Você está na página 1de 26

I.

MARCO TEORICO ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

Se da esta denominacin al concreto simple mas acero de refuerzo; bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajara a compresin y a traccin (tensin). Ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un rea de acero que nos asuma esta solicitacin, dicho valor se traducir en el numero de varillas y su dimetro, as como su disposicin, los elementos de concreto armado son diseados para soportar grandes cargas los elementos ms comunes en una construccin son: Vigas, Columnas, Lozas de acero reforzado, Zapatas, entre otros:

ACERO. El Acero como material de construccin es muy utilizado debido a su rpida colocacin, y sus ptimas propiedades a Traccin. En los ltimos aos se ha encarecido mucho el acero por lo que es un material no-econmico y desde el punto de vista medioambiental, su produccin conlleva un alto gasto energtico, pero al ser un producto industrial su calidad es buena y su aplicacin como armadura para Hormign es extendida en todo el mundo. Propiedades y Seleccin del Acero Estructural El diseo de estructuras est basado en las siguientes propiedades del acero: El lmite elstico (principalmente) Ductilidad, dureza y otras propiedades (pueden variar segn la aplicacin de la estructura). La disponibilidad y el coste: segn la planta que fabrique el acero que tipo de acero tenga

Soldabilidad: La soldabilidad disminuye con la cantidad de carbono. Si el valor Equivalente de Carbono (CEV) > 0.5% la soldabilidad del material es baja. Las condiciones locales: - los ambientes de exposicin, - Normas

Caractersticas Las caractersticas ms importantes que hay q rescatar en el acero son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Resistencia a la fatiga. Posible rehus despus de desmontar una estructura. La posibilidad de venderlo como chatarra. Es un material de mltiples usos pero a bajo costo. El acero es un material reutilizable por excelencia.

Doblado Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un dimetro adecuado para no daar el acero (ver figura). Por esta razn, el reglamento de Construccin especifica dimetros de dobles (D) mnimos que varan segn se deformen dobleces a 90, 135 180

Dimetro de doblado en refuerzo longitudinal

Los dimetros de doblado se muestran en la siguiente tabla

Una vez que se ha dado la separacin correspondiente, se procede a doblar la barra.

UN CLARO EJEMPLO DEL DOBLADO CULMINADO.

ZAPATA: Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentacin a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno. Tambin se dice que las zapatas pueden ser de hormign en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentacin de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificacin, sobre suelos homogneos de estratigrafa sensiblemente horizontal. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentacin por pilotaje o losas de cimentacin. La cimentacin debe ser segura contra una falla por corte general del suelo que lo soporta. La cimentacin no debe experimentar un desplazamiento excesivo, es decir un asentamiento excesivo.

CLASIFICACION DE LAS ZAPATAS: Zapatas aisladas.- Cuando el terreno sea firme, se pueda cimentar con una presin media alta y se esperen asientos pequeos o moderados, la cimentacin normal de los pilares de un edificio estar basada en zapatas aisladas, cada una de las cuales recibir la carga de un pilar, estn pueden ser:

a) Zapatas aisladas interiores. - En general sern cuadradas o planta rectangular b) Zapatas aisladas medianeras.- Rectangulares c) Zapatas aisladas de esquina.- Cuadradas

Las Zapatas Corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 30cm. aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones.

En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.

Zapatas combinadas: A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presin del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentacin. Una forma comn de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentacin de este pilar con la ms prxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentacin. Un caso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianera o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras dos zapatas, constituye un caso de zapatas combinadas.

COLUMNAS La columna es un elemento sometido principalmente a compresin, por lo tanto el diseo est basado en la fuerza interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, tambin se disean para flexin de tal forma que la combinacin as generada se denomina flexo compresin Segn el uso actual de la columna como elemento de un prtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresin es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Es por ello que el pre dimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresin que se aplica sobre el elemento as como una flexin que aparece en el diseo debido a diversos factores. Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometra, lo cuales influyen en el tipo de falla. El efecto geomtrico de la columna se denomina esbeltez y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina columna corta, los elemento ms esbeltos se denominan columna larga y la falla es por pandeo. La columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. Adems, los momentos flectores que forman parte del diseo de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columna

Clasificacin En relacin con otros componentes del edificio Atendiendo a su disposicin en relacin con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas:

Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificacin. Columna adosada: La que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construccin.

Las columnas pueden ser de diferentes secciones dependiendo del diseo arquitectnico. Las columnas con estribos rectangulares y circulares requieren, como mnimo, cuatro varillas longitudinales. Si se emplea refuerzo transversal espiral son necesarias, por lo menos, seis barras longitudinales (ACI-10.9.2). Las columnas que tengan secciones diferentes requieren de, por lo menos, una varilla en cada esquina. En la figura se muestran algunas distribuciones de acero longitudinal. Los estribos se distribuirn como se muestra en la figura siguiente En zonas no ssmicas los ganchos de los estribos pueden ser de 90" (pies) y los estribos de zonas ssmicas (hopos) tienen que tener forzosamente ganchos de 135". Las varillas longitudinales debern contar, alternadamente con estribos que doblen alrededor de ellas. Si la distancia libre entre varillas es mayor de 15cms., todas las varillas debern tener estribos que las apoyen. Los estribos intermedios se pueden reemplazar por amarres cruzados (cross-ties) con ganchos de 90" en un extremo y de 135" en el otro. Estos amarres se colocarn alternando sus extremos verticalmente.

ENCOFRADOS: Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazn previamente preparado con estas chapas con hormign. Una vez fraguado este, se desmonta el armazn y queda un bloque compacto al que se da el nombre de hormign armado. Las tcnicas de encofrado permiten dar diversas formas al hormign, como escalones, suelos, pilares, vigas etc.

PREPARACION: Para armar un encofrado, ser necesario disponer de tablas de madera, crceles, varillas de hierro, clavos, maza o martillo y un pisn como herramientas bsicas. Deber fijar bien las maderas para que la presin que ejercer el hormign no las separe. Las maderas utilizadas debern estar limpias y exentas de clavos y herrajes. Para el relleno se utilizar un mortero de hormign con los proporciones de materiales adecuados de acuerdo con el tipo de construccin que se va a realizar. Ciertos encofrados convienen que sean realizados con un armazn de hierros retorcidos formando una estructura en el interior del armazn sin que toquen las paredes de madera y rellenando el armazn de hormign. Vigas La viga es el elemento estructural utilizado para cubrir espacios, soportando el peso colocado encima del elemento mediante la resistencia a las fuerzas internas de flexin y corte. En tal sentido el pre dimensionado de las vigas consiste en determinar las dimensiones necesarias para que el elemento sea capaz de resistir la flexin y el corte, as como tambin debe tener dimensiones tales que la flecha no sea excesiva.

Vaciado del concreto en viga de cimentacin

Vibrador mecnico para la eliminacin de vacios del

En la construccin de una vivienda normalmente se utiliza las vigas soleras. Son aquellas en donde reposan las viguetas del techo, las cuales se encuentran sobre muros portantes y entre columnas. Su funcin es transferir las cargas del techo sobre los muros, distribuyndolas uniformemente. Adems se encargan de proporcionar confinamiento y arriostre a los muros portantes de ladrillo.

LOSA La loza de concreto se basa principalmente en su armado...es decir debe de contener varilla para hacerla resistente...actualmente se usa en la loza de concreto, armado, lo que se denomina loza de panal que consiste en una estructura que no es totalmente de concreto sino que se rellena sobre poliuretano u otro material, a manera de panal, lo que le da menor peso y mayor resistencia, por el armado de tramoya de la varilla.

VACEADO DE LOSAS ALIGERADAS Se vaciarn cindose a los planos en lo referente a concreto reforzado, aligeramientos y dimensiones y para su construccin se tendr en cuenta todo lo pertinente a concretos estipulado en los numerales 5.1 a 5.20 de estas especificaciones, adems de lo indicado en los respectivos planos estructurales en cada caso, y las instrucciones impartidas por el interventor. Los acabados para los bordes y corta goteras se construirn conforme a los detalles que se muestran en los planos, y su costo ser incluido en el valor por metro cuadrado (m2) de la losa, por lo tanto no habr lugar a pago adicional por este concepto. Las losas expuestas sern impermeabilizadas de conformidad con lo indicado en los planos y de comn acuerdo con el Interventor, teniendo especial cuidado en las pendientes hacia los costados o los desages, las cuales estarn entre el 1 y el 2% a menos que se encuentren indicadas en los planos. Para evitar que la losa superior se agriete debido a efectos de temperatura, se colocan varillas de cada 25 cm, perpendicularmente a las viguetas. Construye el encofrado para la losa con tablas de por lo menos 1 de espesor para los fondos de las viguetas. Apoya las tablas sobre vigas de madera de 2 x 4 que a su vez se apoyan sobre pies derechos de 2 x 3. Las tuberas de agua y desage no deben interrumpir el recorrido de las viguetas de la losa aligerada. Trata de que el recorrido de las tuberas sea paralelo al alineamiento de los ladrillos de techo.

Placas. Placas estructurales. En ingeniera estructural, las placas son elementos estructurales que geomtricamente se pueden aproximar por una superficie bidimensional y que trabajan predominantemente a flexin. y cuya superficie media es plana. Cuando las placas aisladas son muy gruesas, su diseo est controlado por

cortante; placas de grosor moderado son controlados por flexin (con algunas torsiones), y las placas muy delgadas llevar sus cargas, principalmente por la accin de la membrana de tensin. La eficiencia estructural de las placas puede aumentarse reforzndolas con nervaduras, eliminando as parte del material de la zona prxima al plano neutro sin tensiones. Las placas plegadas pueden hacerse de madera, acero, aluminio o concreto armado. Las placas estructurales han proporcionado a los ingenieros un nuevo material de construccin apasionante, que ofrece la combinacin ideal de una gran tenacidad, excelente resistencia a la corrosin, facilidad de fabricacin, adems de una imagen moderna. Placas de asiento Las placas de asiento son las placas o chapas de acero, las cuales se encargan de transmitir y distribuir la carga de un soporte al material de cimentacin. Tambin son llamadas placas de base. a. Placas de asiento para columnas. Es un elemento encargado de distribuir las cargas provenientes de la columna sobre el pedestal de concreto, que ha su vez deber transmitir dichas cargas a la fundacin. El diseo de la placa de asiento normalmente ha sido elaborado para columnas cargadas axialmente, es decir, elementos sometidos a compresin pura. Los estados lmites que deben ser verificados en este tipo de anlisis son: resistencia a compresin del pedestal de concreto, y flexin en la placa de asiento, lo cual va a determinar el espesor de la misma. b. Placas de asiento para vigas. Tienen la funcin de transmitir las fuerzas cortantes de las reacciones a los soportes. Estos soportes pueden ser vigas o columnas de concreto, mnsulas o muros. Los estados lmites que deben verificarse en este anlisis son: compresin en el soporte de concreto, cadencia local en el alma de la viga, aplastamiento del alma de la viga, y flexin en la placa de asiento.

Placas de base El esfuerzo de diseo por compresin en el rea de apoyo de un cimiento de concreto o de mampostera, es mucho menor que el correspondiente a la base de acero de una columna. Cuando una columna de acero se apoya en la parte superior de un cimiento, o de una zapata aislada, es necesario que la carga de la columna se distribuya en una rea suficiente para evitar que se sobres fuerce el concreto. Las cargas de la columnas de acero se transmiten a travs de una placas base de acero a un rea razonablemente grande del cimiento que se localiza de dicha placa. ESCALERA: Una escalera es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). Pueden ser fijas, transportables o mviles. A la escalera amplia, generalmente artstica o monumental se la llama escalinata. La transportable o de mano, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaos se desplazan mecnicamente se llama escalera mecnica. La escalera escaleras asegura la resistencia de la estructura al trabajo que va a ser sometida en el trfico de personas hacia el segundo piso de la edificacin. COMPONENTES DE UNA ESCALERA: Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y los siguientes elementos: zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaos; Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo; Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie; la huella o pisa es la zona horizontal del escaln o peldao en donde se asienta el pie; la contrahuella o tabica es la parte vertical del escaln.

Tambin puede disponer de: Mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica. Zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi. Adems, suele tener una barandilla de proteccin rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su trnsito. Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormign, etc.

Tipos de escaleras Escaleras fijas Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos estn separados por descansos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales. Escaleras transportables, o ligeras Escalera de mano: la porttil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos. Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos. Escalera de escapulario: la porttil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Escalera de esprrago: conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras. Por su uso

Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin. Escalera hurtada: la disimulada. Por su mecanismo Escalera mecnica: la que dispone de peldaos mviles. Por su sistema constructivo Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la lnea del anti-funicular.2 Escalera colgada: aquella cuyos escalones no estn fijos ms que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados. Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaos se sostienen uno a otro por su garganta de semican

OBJETIVOS Reforzar nuestros conocimientos recibidos en clase por parte del encargado del curso, mediante la visita de campo a obras podemos observar el proceso de encofrado, desencofrado, concreto, acero. Reconocer el proceso de elaboracin de elementos estructurales que conforman las columnas, vigas, vigas cimentacin, zapatas, losas, escaleras.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como futuros Ingenieros civiles, y estando como residente de obra o supervisor, debemos estar siempre pendiente de la elaboracin correcta de los elementos estructurales as como tambin la dosificacin correcta del concreto de acuerdo al diseo. Tratar de dar una mayor seguridad a nuestras estructuras de concreto armado viendo el menor costo de dicha estructura. Como parte de las medidas de seguridad despus de realizar un desencofrado retirar todos los elementos punzocortantes de las madera para as prevenir cualquier tipo de accidentes La predisposicin para considerar vigas de cimentacin asegurara la correcta distribucin de los esfuerzos en los elementos de concreto armado, evitando esfuerzos mayores o negativos a los esperados.

INTRODUCCION

En una edificacin ya sea pequea o grande siempre se tendr el mismo concepto estructural de la forma como la carga se transmite hacia el terreno de fundacin. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el sistema estructural que hayamos adoptado: edificacin en albailera o en sistema aporticado. A pesar de las diferencias significativas en la forma como estos sistemas realizan su trabajo, ambos lo hacen transmitiendo la carga muerta y viva hacia las vigas de la estructura en un sistema aporticado y a los muros en el de albailera, luego sta carga se transmite hacia las columnas y posteriormente hacia el cimiento. En esta oportunidad haremos un reconocimiento de zapatas, columnas, vigas, losas aligeradas y escaleras.

GRUPO DE TRABAJO

Você também pode gostar