Você está na página 1de 16

Sntesis y

Criminologa

o o o o o o o o o

Antropologa

Biologa

Psicologa

Sociologa

Criminalstica

Victimologa

Penologa

Sntesis Clnica

Sntesis General

Introduccin: Por sntesis se entiende la composicin de un todo por la reunin de sus partes; es algo ms que la simple suma y compendio de una materia o cosa.

En Criminologa el concepto es similar pues nuestra ciencia est !ormada por la suma y el compendio interrelacionado de sus di"ersos componentes.

o o

Para A#$A%A& '(n"estigar los !actores psquicos y los sociales que inter"inieron en la g)nesis de un delito no es *acer Psicologa o Sociologa criminales sino aplicar los m)todos y los datos de la Psicologa y la Sociologa para e+plicar la conducta de un delincuente singular. Estos procedimientos e in"estigaciones se acostum,ran agrupar ,a-o el nom,re de Criminologa cuando con ellos se trata de descu,rir las causas de un delito concreto es decir de e+plicarlo cient!icamente.'

Estamos de acuerdo con Pele. en que '#a ciencia no puede reducirse a una simple recepcin y organi.acin de datos sino que implica siempre una acti"idad sint)tica de interpretacin que sir"a para e+plicar su o,-eto; si as no !uese se tendra slo una descripcin ms o menos "lida de algunos !enmenos y por ello todo lo contrario de una ciencia "erdadera.'

LAS MATERIAS DE SNTESIS: En nuestra o inin los com onentes mnimos de la Criminologa son los siguientes:

o o o o

Antropologa Criminolgica.

o o o

Criminalstica

Biologa Criminolgica

Victimologa

Psicologa Criminolgica

Penologa

Sociologa Criminolgica

Antro ologa Criminolgica! #a Criminologa nace como 'Antropologa Criminal' /#om,roso 01234 pretendiendo dar una e+plicacin integral del *om,re delincuente.

#a Antropologa /del griego antropos: *om,re y logos: tratado4 etimolgicamente es la ciencia del conocimiento del *om,re y la Antropologa Criminolgica sera el estudio de las caractersticas del *om,re criminal.

La Antro ologa Criminal *a sido de!inida como 'El estudio de las caractersticas !sicas y mentales particulares a los autores de crmenes y delitos' y como la 'ciencia que estudia precisamente los caracteres espec!icos y distinti"os del *om,re en tanto que ser "i"o' y en este caso del *om,re criminal considerado este t)rmino en su sentido ms amplio.

Antro ologa Criminolgica De T"LLI# dice que la Antropologa Criminal en s estudia la personalidad del delincuente mediante m)todo cient!ico que es conlle"ado dentro de la ciencia ,iolgica y psicolgica en general y la ciencia de la constitucin y la ,iotipologa *umana en particular. $)todo que considera a la personalidad *umana como una unidad inescindi,le dentro de la !orma y !uncin carcter somtico y carcter psquico !uer.a material y !uer.a espiritual; estando unidos estrec*a y coordinadamente de manera tal que dentro de esa misma personalidad indi"idual de,e corresponder a su propia mor!ologa su !uncionamiento su !isiologa.

o o

#a Antropologa criminolgica estudia al criminal a partir de sus caractersticas somticas anali.ando las medidas y relaciones num)ricas de las distintas partes del cuerpo *umano /Antropometra4.

#a Antropologa Criminolgica estudia tam,i)n el e!ecto del medio !sico y la adaptacin del *om,re al mismo as como <el espacio en que se mue"e el ser *umano y que puede ser socipeto !a"oreciendo las relaciones sociales o soci!ugo o,staculi.ndolas.

Como temas para un curso de Antropologa Criminolgica podemos se5alar6

Concepto de Antropologa y sus ramas6 Antropologa !sica Emologa. Arqueologa y #ing7stica. Concepto de Cultura y su interrelacin con la ,iologa.

El ciclo de "ida las ceremonias de iniciacin concepto de rol y status. #a ciudad y el campo. Concepto de marginacin. 8endencias neurocere,ralistas. 8endencias ,iotipolgicas. 8eoras somatopsicolgicas. 8endencia genetista. #a neo9Antropologa.

Concepto de "aria,ilidad *umana ,iolgica6 Varia,ilidad intraindi"idual /crecimiento y desarrollo4 "aria,ilidad dentro de una po,lacin /Antropometra constitucin !sica marcadores gen)ticos4 "aria,ilidad entre po,laciones /ra.as *umanas4. #a cultura como elemento de adaptacin *umana.

#a inter"encin de los modernos antroplogos tanto !sicos como culturales *a ser"ido para enriquecer nota,lemente la Criminologa principalmente en ramas como la Criminalstica y la :enologa.

$iologa Criminolgica estudia al *om,re de conducta antisocial como un ser "i"o desde sus antecedentes gen)ticos *asta sus procesos anatomo ;!isiolgicos. #a in!luencia de los !enmenos ,iolgicos en la criminalidad y la participacin de los !actores ,iolgicos en el crimen.

#os temas ,sicos de esta materia son6

El criminal como ser "i"o. El pro,lema gen)tico /gen)tica criminolgica4 A,erraciones cromosomticas y criminalidad. Gestacin !ecundacin em,ara.o parto.

Etapas e"oluti"as del ser *umano6 ni5e. adolescencia senectud. #os sistemas ner"iosos. Sistema endocrino /endocrinologa criminal4. El se+o su importancia criminolgica. Patologa.

El !uncionamiento del organismo la relacin de )ste con el medio !sico los e!ectos de la alimentacin la dis!uncin glandular la *erencia criminal y sus respecti"as relaciones con la criminalidad son pro,lemas criminolgicos que resuel"e la Biologa Criminolgica. #a Biologa Criminolgica e+tiende sus in"estigaciones a todos los aspectos anatmicos !isiolgicos patolgicos y ,ioqumicos de la personalidad criminal. Actualmente esta materia se preocupa por pro,lemas como6 las dis!unciones del sistema ner"ioso central y la conducta antisocial; la posi,ilidad de di!erencias ,iolgicas entre criminales y no criminales; la ,ioqumica y su in!luencia en el comportamiento criminal; los estudios so,re pare-as de gemelos en los que al menos uno es criminal. $iologa Criminolgica :%A<& E=<E% el principal de!ensor del t)rmino 'Biologa Criminal' la de!ine como '#a teora del delito como aparicin en la "ida de un pue,lo y en la "ida en particular'. En su o,ra e+plica la totalidad del !enmeno criminal partiendo de los aspectos ,iolgicos.

o o o

El ,ilogo el m)dico el genetista tienen muc*o que decir y que aportar en el conocimiento de la conducta antisocial y de su autor y su participacin en la con!iguracin de la moderna Criminologa

%sicologa Criminolgica

#a Psicologa Criminolgica es ,asndose en su etimologa el estudio del alma del su-eto criminal

#a Psicologa Criminolgica *a re,asado en muc*o el lmite de la o,ser"acin indi"idual del su-eto antisocial e+tendi)ndose *acia estudios de la conducta criminal y de los !actores psicolgicos que in!luyen en la criminalidad sean estos indi"iduales o colecti"os

:E%%( reconoca cuatro ramas cient!icas para la o,ser"acin psico9 lgica de la personalidad a sa,er.

la Psicologa Criminal6 estudia al delincuente en cuanto es autor del delito la Psicologa &udicial6 estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito #a Psicologa Carcelaria6 lo estudia mientras est condenado e+piando una pena carcelaria #a Psicologa Legal: coordina las nociones psicolgicas y psicopatolgicas que ocurren por la aplicacin de las normas penales "igentes so,re las condiciones del menor discernimiento del en!ermo mental as como de las circunstancias agra"antes o atenuantes

#a Psicologa Criminolgica estudia entre otros temas6

#a teora de la personalidad. El crimen como un proceso psicolgico. #as emociones y pasiones crimingenas. #os temperamentos.

#a caracterologa criminolgica. #as moti"aciones psicolgicas del crimen El desarrollo de la personalidad.

#os !actores psicolgicos de algunas conductas antisociales o parasociales

%sicologa Criminolgica

#a Psicologa >udicial por su parte es el estudio de los principales !enmenos psicolgicos en re!erencia al pro,lema -udicial as tenemos6 Sensacin (nteligencia %e!le-o Percepcin (deacin (nstinto. Entendimiento $emoria

Anali.a tam,i)n6

El proceso psicosocial Psicologa del polica del testigo del -ue. del a,ogado del $inisterio P?,lico de los peritos Psicologa del testimonio #a con!esin El perita-e psicolgico.

:inalmente la Psicopatologa Criminolgica tiene como temtica6

@i!erencias entre normalidad y anormalidad. :enmenos psicolgicos patolgicos. (lusin. Alucinacin. 8eora de la neurosis. Amnesia. :renastenia. $ecanismos de de!ensa. Clasi!icacin de las neurosis. #as personalidades psicopticas. #as per"ersiones se+uales.

En sentido amplio re?ne a la Psicologa >udicial y a la Psicopatologa en cuanto estudia las aptitudes los procesos mentales la personalidad la moti"acin del criminal y de su crimen llegando a a,ordar lo que pudiera llamarse Psicologa Social Criminolgica en que se "a de la psicologa del indi"iduo *acia la psicologa de los grupos sociales o antisociales.

El psiclogo tanto clnico como social inter"iene acti"a y !ecundamente en la interpretacin y pre"encin del crimen; los a"ances de la ciencia criminolgica se de,en en muc*o a los a"ances de la Psicologa contempornea.

Sociologa Criminolgica '(CT#R SoLs )uiR#*A dice que 'Se llama Sociologa porque estudia los *ec*os sociales las interacciones *umanas el real acontecer colecti"o y ,usca su comprensin y su entendimiento mediante el descu,rimiento de su sentido y sus cone+iones de sentido. Se cali!ica de criminal porque concreta su estudio a los *ec*os delictuosos solo que considerados en su masa o su totalidad'.

o o

Esta materia estudia el acontecer criminal como !enmeno que se da en la colecti"idad tanto en sus causas y !actores como en sus !ormas desarrollo e!ectos y relaciones con otros *ec*os y conductas que se dan en sociedad.

El impulso inicial a la Sociologa Criminolgica se de,e induda,lemente a E<%(CA :E%B quien la considera como 'la ciencia de los delitos y de las penas reno"ada por el m)todo e+perimental siguiendo las aportaciones de la Antropologa y de la Estadstica Criminal A partir de este concepto podemos "er que :erri *a llegado en realidad a una Criminologa Sociolgica.

Actualmente modernas corrientes criminolgicas a!irman que el modelo de in"estigacin criminolgico de,e ser 'completamente social' ya que aunque se pudiera suponer a priori la inter"encin de !actores e+trasociales como los ,iopsicolgicos estos estaran pro!undamente modi!icados por el conte+to social particular en el que se mani!iestan.

Entre los temas que son o,-eto de mayor atencin por los especialistas de esta rama encontramos6

El am,iente csmico9geogr!ico /geogra!a y clima4.

#a pare-a delincuente el grupo primario /,anda o pandilla4 el grupo secundario /las organi.aciones criminales4 el grupo terciario /religioso poltico4 el grupo cuaternario /la muc*edum,re el Estado4. #as "aria,les demogr!icas.

#a delincuencia ur,ana y la rural El !actor econmico teora econmica de los distur,ios. El espacio social /,arrio *a,itacin4. #a pro!esin /empleo su,empleo desempleo industriali.acin criminalidad de cuello ,lanco delincuente pro!esional4. #as clases sociales. #os grupos )tnicos. #a !amilia construccin !ormas des"iacin. #as di"ersiones. #a guerra y post9guerra. El medio escolar. #os medios de di!usin #a anomala social. #as su,9cul turas. #a marginalidad y des"iacin #as regularidades sociales de la delincuencia /Variedad similitud repeticin oposicin interaccin etc.4

Sociologa Criminolgica #a Sociologa se interes desde su nacimiento por el !enmeno criminal pues este es uno de los !enmenos sociales ms nota,les. C la Sociologa Criminal *a sido una de las ramas ms !ruct!eras de la Sociologa General. A*ora la Sociologa Criminolgica estudia los pro,lemas criminales y trata de dar e+plicaciones ms completas a la conducta antisocial encontrndose temas que son "erdaderos modelos o *iptesis de in"estigacin como las su,culturas criminales los con!lictos culturales la oportunidad de delinquir el etiquetamiento la marginali.acin.

Criminalstica Es el con-unto de procedimientos aplica,les a la ,?squeda descu,rimiento y "eri!icacin cient!ica del *ec*o aparentemente delictuoso y del presunto actor de )ste.

Para %A:AE# $A%E<A 'Criminalstica es la disciplina que aplica !undamentalmente los conocimientos m)todos y t)cnicas de in"estigacin de las ciencias naturales en el e+amen del material sensi,le signi!icati"o relacionado con un presunto *ec*o delictuoso con el !in de determinar en au+ilio de los rganos encargados de administrar -usticia su e+istencia o ,ien reconstruirlo o ,ien se5alar y precisar la inter"encin de uno o "arios su-etos en el mismo. Criminalstica

CECCA#@( dice el sentido amplio la Criminalstica es 'el con-unto de procedimientos aplica,les a la in"estigacin y estudio material del crimen para pro"eer a su prue,a'.

@e los temas de gran inter)s criminalstico podemos mencionar6

$)todos de tra,a-o

Proteccin conser"acin y !i-acin del lugar de los *ec*os.

#e"antamiento y em,ala-e del material sensi,le. $oldeo de *uellas. (n"estigacin dactiloscpica en el lugar de los *ec*os. 9(denti!icacin -udicial.

Cuestiones criminalsticas y su planteamiento metodolgico relaciones con *uellas de pisadas sangre semen pelos !i,ras *ec*os de trnsito in"estigaciones documentales incendio e+plosiones y ,alstica. :ines organi.acin y equipo del #a,oratorio de Criminalstica.

Criminalstica es una disciplina que re?ne las ciencias y conocimientos *umanos para descu,rir el cmo cundo dnde con Y para qu) de un crimen para identi!icar y descu,rir al presunto criminal as como poder e+plicar y reconstruir el crimen Victimologa

En general puede de!inirse como el estudio cient!ico de las "ctimas. En este aspecto amplio la Victimologa no se agota con el estudio del su-eto pasi"o del delito sino que atiende a otras personas que son a!ectadas y a otros campos no delicti"os como puede ser el de accidentes.

#a Victimologa como anlisis de los que padecen por una conducta antisocial se *a centrado en los estudios so,re los tipos de "ctimas su participacin en el *ec*o su mayor o menor "oluntariedad su responsa,ilidad la necesidad de compensacin de tratamiento la relacin "ictimario9"ctima sociedad y "ctimas.

En un sentido amplio siempre *ay "ctima al cometerse una conducta antisocial por esto Sellin *a *ec*o una clasi!icacin de "ictimi.acin primaria /indi"idual4 secundaria /grupos espec!icos4 y terciaria /la comunidad4.

Son temas ,sicos de la Victimologa6

Concepto de Victimologa.

%elaciones de la Victimologa con otras ramas del conocimiento. Concepto de "ctima. 8ipologa "ictimal. #a relacin criminal9"ctima.

#a "ctima y sus relaciones con la sociedad. Victimi.acin y "ictimidad. Compensacin a las "ctimas. Seguro "ictimal. 8ratamiento a la "ctima. Pre"encin "ictimal. El criminal como "ictima.

Vctimas en determinados delitos /se+uales contra la persona patrimoniales etc.4.

Al desarrollarse las in"estigaciones en terreno "ictimolgico se llega a conclusiones sorprendentes y se descu,re que la "ctima en multitud de *ec*os toma parte acti"a inter"iene pro"oca incita causa la conducta del "ictimario. $endelso*n deduce tipos de "ctimas desde las totalmente inocentes *asta las de!initi"amente culpa,les pasando por "ctimas pro"ocadoras imprudenciales "oluntarias ignorantes agresoras simuladoras imaginarias. #a Victimologa "iene a llenar un *ueco nota,le en la Criminologa tradicional y tiene un !uturo prometedor pues poco a poco "a re,asando sus lmites originales para con"ertirse en una "erdadera sntesis de aspectos ,iopsicosociales del !enmeno "ictimal adems de a,rir un campo nota,le6 el de la pre"encin "ictimal pues no ,asta ,uscar que las personas no cometan delitos es necesario tam,i)n ense5ar a los miem,ros de la colecti"idad a no ser "ctimas y a impedir en esta !orma la comisin de muc*os crmenes.

Penologa Se *a considerado generalmente como el estudio de los di"ersos medios de represin y pre"encin de las conductas antisociales de sus m)todos de aplicacin y de la actuacin post9penitenciaria. En una !orma ms moderna la Penologa como el estudio de la reaccin social contra personas o conductas que son captadas por la colecti"idad /o por una parte de ella4 como da5inas peligrosas o antisociales.

%enologa

o o

El estudio de la pena como !enmeno tctico y no como pro,lema -urdico es el meollo de la Penologa la que de,e anali.ar la e!icacia de las penas /y en su caso de las medidas de seguridad4 y los resultados sociales econmicos polticos psicolgicos y !sicos de am,as.

En una !orma ms moderna consideramos la penologa como el estudio de la reaccin social contra personas o conductas que son captadas por la colecti"idad /o por una parte de ella4 como da5inas peligrosas o antisociales.

:ara CDE##A CA#E< '#a Penologa no es una parte de la Criminologa sino una disciplina autnoma que para la reali.acin de sus !ines toma en cuenta los datos e in!ormes que la ciencia criminolgica le proporciona. Pero am,as son de muy di!erente contenido. #a Criminologa dirige sus in"estigaciones *acia la etiologa del delito a sus !ormas de aparicin como !enmeno social y natural mientras. que la Penologa persigue un o,-eto muy di!erente6 el estudio de los di"ersos medios de represin y pre"encin del delito /penas y medidas de seguridad4 de sus m)todos de aplicacin y de la actuacin post9penitenciariaFF

Se puede considerar como la temtica !undamental en la Penologa6

#a reaccin social concepto. @i"ersas !ormas de reaccin social.

%eaccin social comunal religiosa poltica moral con"encional etc)tera. %eaccin -urdicamente organi.ada. #a pena de!inicin naturale.a !undamento. #as medidas de seguridad di!erencia con la pena. Clasi!icacin de las penas.

Estudio de cada pena en particular /capital corporal pecuniaria la,oral in!amante etc.4. Sistemas penitenciarios; las medidas de seguridad.

Clasi!icacin de las medidas de seguridad

. Sntesis nica

o o o

#a Criminologa Clnica es la aplicacin de la Criminologa General al caso concreto es el anlisis criminolgico al ni"el del criminal es decir al ni"el de interpretacin indi"idual.

Bsicamente la Criminologa Clnica consiste en el e+amen del delincuente; distinguiendo una criminog)nesis de una criminodinmica.

#a misin del criminlogo es la sntesis !inal con los elementos aportados por )l y por los dems miem,ros del equipo.

Sntesis General

o o

<o de,e entenderse que la sntesis se logra tan solo en la clnica y a ni"el de interpretacin indi"idual en todo tra,a-o criminolgico y en todo ni"el de interpretacin de,e ,uscarse la sntesis.

As por e-emplo si detectamos un ,arrio altamente crimingeno in"estigaremos que *ay gran concentracin de po,lacin pero esto no es su!iciente de,emos relacionar este dato con !actores socio9econmicos y estos con !actores socio9culturales y estos con !actores ,iolgicos los que producirn !actores psicolgicos que a su "e. se relacionan con los sociales

Como podemos "er los !actores -uegan entre s se com,inan se entrela.an !orman crculos "iciosos dependen unos de otros y no pueden ser remediados o com,atidos aisladamente sino en su con-unto en su e+plicacin sint)tica. C la e+plicacin sint)tica es la misin del criminlogo

Podemos concluir con Pele. que '#a la,or cient!ica de sntesis e+ige di"ersos estadios cone+os todos igualmente necesarios. Cuando se plantea una cuestin un pro,lema se !orma una *iptesis de tra,a-o que despu)s de,er in"estigarse en todos sus pormenores. Cada uno de los *ec*os particulares *a,r de ser luego clasi!icado procediendo a una generali.acin de los que son uni!ormes. @e las generali.aciones proceden las conclusiones que se con"alidarn solamente cuando sean "eri!icadas en la realidad pasando as a constituir la solucin del pro,lema inicial. Dna conclusin conduce ine"ita,lemente a otra a condicin de *a,ituarse a dar los pasos cortos y de no intentar sal"ar de un solo salto toda la distancia'.

Você também pode gostar