Você está na página 1de 24

Business Process Management (BPM)

Tutor: Lic Gustavo Tarqui Mariaca

Definiendo BPM

Qu es BPM? Es un conjunto de herramientas tecnolgicas que junto con una nueva filosofa de negocio permite disear la arquitectura empresarial modelando los procesos de negocio mediante workflows, automatizando su funcionamiento de principio a fin y permitiendo su monitorizacin y control.

En BPM se aborda el amplio mundo de la empresa a travs de sus tres (3) dimensiones bsicas:
NEGOCIO PROCESO Eficaces, Transparentes y giles GESTIN

La Tecnologa de BPM
BPMS puede ser definido como un conjunto se software...que cumplen con un grupo de caractersticas tcnicas necesarias para aplicar el concepto de BPM.

Un sistema BPMS esta en capacidad de realizar las siguientes operaciones: Modelamiento de procesos de negocio. Integracin de informacin proveniente de otros sistemas de negocio. Convierte modelos en acciones reales. Despliegue de aplicaciones que soportan el proceso en condiciones tales que no se requiere mayor conocimiento y experiencia de un usuario final. Monitoreo de las actividades del negocio. Respuesta rpida a eventos de procesos.

Conductores del Negocio


Cuatro son los conductores del negocio que motivan a la adopcin de BPM.

Mejora de un proceso o sub-proceso: BPM ofrece un tiempo ms rpido a una solucin. BPM (S) para la Mejora Continua de Procesos (CPI): Empresas implementan un BPMS como apoyo a su programa CPI.
BPM para Aplicaciones Orientadas a Servicios (SOA): BPM aprovecha directamente a SOA y combinado junto con BPMS (suite) es un sistema de mayor valor. Transformacin del Negocio: La combinacin de las tecnologas de BPM y los mtodos de CPI incita a la transformacin del negocio.

Beneficios y Ventajas
Son muchas las ventajas de los Sistemas de BPM tanto desde el punto de vista tecnolgico como estratgico: Automatizacin: Incremento de la productividad y reduccin de errores.

Agilidad: Rpidos tiempos de respuesta a problemas, desarrollar soluciones y para el cambio total.
Flexibilidad: Combinando el alcance y la capacidad los sistemas de informacin con la tecnologa moderna, y la mejora de los procesos aplicando tcnicas para tal fin. Visibilidad: Obteniendo informacin en tiempo real relacionada con la ejecucin de los procesos (duracin, costos, etc.).

Colaboracin: Estrecha la relacin entre TI y el negocio.


Gerencia: Fortaleciendo el control de la gestin y el cambio.

Arquitectura BPM
BPM materializan el alineamiento real de las necesidades de negocio con la tecnologa, haciendo posible una respuesta rpida ante los cambios en el mercado, la reutilizacin de los recursos tecnolgicos, y una disminucin de los costes en mantenimiento.

Arquitectura de Negocio Arquitectura de Proceso Arquitectura de Gestin Arquitectura Tecnolgica

Arquitectura BPM
BPM Life-cycle
Diseo de procesos: Comprender las necesidades del usuario. Modelado de proceso: Modela un proceso del negocio, es tambin aqu donde se define las mejoras.

Optimizacin de proceso: Recoleccin de datos para optimizar el negocio.

Monitoreo de proceso:

Ejecucin de proceso:

Seguimiento a los procesos, y donde se analiza la informacin de su ejecucin

Automatizacin del proceso a travs de una herramienta BPM.

Arquitectura BPM
Componentes BPM.
UNIFIED WORKSPACE Capa de presentacin
Task Inboxes User Interface Monitoring

Monitorea el funcionamiento de los procesos Permite detectar de forma temprana los posibles desvos

EXECUTION ENVIROMENT
Business Rule Process Engine Analytic Engine

SIMULATION ENGINE
PROCESS DESIGN TOOLS
Process Modeling Process Development & Implementation

Incluye el diseo

Rulen Definition Key Performance Indicator Definition User Interface Design

Mantiene la definicin de los datos del proceso

MATADATA REPOSITORY

Factores de xito y Obstculos


Introduccin
BPM es una filosofa de negocios acerca de las personas, de cmo trabajan juntas (procesos), qu tecnologa emplean y cules objetivos de logro persiguen. Elementos de un programa BPM Polticas, reglas y normas Trabajos y roles Estructura organizacional Infraestructura fsica Talento humano Tecnologa, informacin y comunicaciones

Factores de xito y Obstculos


Buenas Prcticas
Identificacin con el proceso. Conocimiento profundo del negocio y de los procesos. Apoyo de la direccin. Control sobre las expectativas. Uso de una metodologa de mejora de procesos.

Cuidadosa seleccin de la tecnologa. Seleccin del proyecto apropiado. Oir la voz del cliente. Diagnstico profundo de la situacin. Planificacin del cambio.

Factores de xito y Obstculos


Obstculos
Arrancar sin estar preparados. Pensar slo en funciones. Utilizar el programa para reducir personal. Soporte inapropiado a los usuarios. No tomar en cuenta a los usuarios finales.

Olvidar celebrar y reconocer los logros. Enfoque en el corto plazo. Falta de flexibilidad. Toma de decisiones emprica. Automatizacin de errores.

Factores de xito y Obstculos


Implementacin
Aspectos fundamentales Estrategia de largo plazo Soporte estratgico Objetivos claros , precisos y comunes Uso de una metodologa para la mejora de procesos Configuracin apropiada de las arquitecturas Uso de sistemas de medicin

Factores de xito y Obstculos


Implementacin

Consideraciones importantes Cambios en la cultura organizacional Control del riesgo Ambiente de SI Seleccin del proyecto de inicio Entrega por fases Mostrar las ganancias

Introduccin a BPMN
La notacin que modela el proceso del negocio (BPMN) es el nuevo estndar para modelar flujos del proceso del negocio y servicios Web. Creado por Iniciativa de Administracin de Procesos de Negocios (BPMI), la primera meta de BPMN es proporcionar una notacin que sea fcilmente comprensible por todos los usuarios del negocio. Esto incluye a analistas del negocio que crean los bosquejos iniciales de los procesos a los desarrolladores tcnicos responsables de poner la tecnologa en ejecucin que realizar esos procesos. Una segunda meta igualmente importante debe asegurarse de que los idiomas de XML diseados para la ejecucin de los procesos del negocio, tal como BPEL4WS (lengua de proceso de la ejecucin del negocio para los servicios del Web) y BPML (lengua que modela de proceso del negocio), se puede expresar visualmente con una notacin comn.

Introduccin a BPMN
1. BPMN permite Administracin de Procesos de Negocios 2. BPMI.ORG creado para establecer estndares de BPM 3. BPMN permite modelar B2B y B2C B2B es la abreviatura comercial de la expresin anglosajona business to business: comercio electrnico entre empresas. B2C es la abreviatura de la expresin business to consumer ("empresas a consumidor"), es decir, el comercio electrnico que realizan las empresas con los particulares. 4. Mapas de BPMN a las idiomas de la ejecucin del negocio 5. BPMI.ORG trabaja con el OASIS para los estndares del e-Negocio 6. BPMN modela servicios Web

Una Primera Mirada en BPMN


Proceso del negocio (BPD). Este diagrama fue diseado para hacer dos cosas bien. Primero, es fcil utilizar y entender. Usted puede utilizarlo a rpidamente y fcilmente los procesos modelo del negocio, y es fcilmente comprensible por los usuarios no tcnicos (generalmente gerencia). En segundo lugar, ofrece la expresividad a los procesos muy complejos del negocio del modelo, y puede pasar naturalmente a los idiomas de la ejecucin del negocio (el cdigo).
Para modelar un flujo del proceso del negocio, usted modela simplemente los acontecimientos que ocurren para comenzar un proceso, los procesos que consiguen realizados, y los resultados finales del flujo de proceso. Las decisiones econmicas y la ramificacin de flujos se modelan usando las entradas. Una entrada es similar a un smbolo de decisin en un organigrama. Adems, un proceso en el flujo puede contener los sub-processes, que se pueden demostrar grficamente por otro diagrama del proceso del negocio conectado va hiper-vinculo con un smbolo de proceso. Si un proceso no es descompuesto por subprocesos, se considera una tarea (el proceso de ms bajo nivel). Un ` + ' marca en el smbolo de proceso denota que el proceso est descompuesto; si no tiene un ` + ' marca, es una tarea.

Una Primera Mirada en BPMN

Elementos BPMN

Elementos BPMN

Elementos BPMN

Elementos BPMN

Elementos BPMN

Conclusin sobre BPMN


El modelar con BPMN es esencial para los procesos del negocio que entienden y que se comunican a travs de la empresa. BPMN proporciona un aumento de gran alcance a otras tcnicas que modelan tales como datos emparentados que modelan. Estas tcnicas de modelado permiten a una Empresa entender y disear su arquitectura, lo que le permite reaccionar para cambiar ms aprisa, y de una manera ms segura.

Gracias por su Atencin

Você também pode gostar