Você está na página 1de 15

El bfalo de agua es un animal domstico oriundo de las zonas pantanosas o semipantanosas de Asia.

Existen dos tipos de bufalo de agua: El bfalo de rio Bubalus bubalis bubalis que comprende un gran nmero de razas de la India, Paquistan algunos paices Europeos. !on principalmente. El bfalo de pantano Bubalus bubalis "arebau con gran potencial para la producci#n de carne un satisfactorio rendimiento lec$ero.

%os bfalos son animales extremadamente dociles facilmente a las condiciones tropicales ad&ersas donde dificilmente subsisten. !on animales mu longe&os, pueden '( a)os de edad en

se adaptan los &acunos &i&ir mas de producci#n.

Clasificacin zoolgica del bfalo Orden: Artiodactyla Suborden: Rumiantes Familia: Bvidos. Sub familia: Bubalinae Subespecie: Bbalos bubalis limneticus Bbalos bubalis fluviatilis

CLASIFICACIN TAXONMICA DEL B FALO! "eino #$il%& Clase O'den "a&a S%bfa&ili a (ene'o Es)ecie
Animal *ertebrados +amiferos ,ngulados -umiantes Bo&idos Bubalus Bubalus bubalis, Bubalus bubalis &ar. "erebau

TI#OS DE B FALOS
TIPOS CARACTERISTICAS &olor ne'ro o 'ris Oscuro. &uernos li'eramente (nrollados o rectos. )refieren revolcarse (n a'ua limpias. *ienen +, cromosomas &olor 'ris purpreo con cuernos maci0os (c#ados #acia atr!s. *ienen 23 &romosomas LOCALIZACION OBJETIVOS

Rio ( editerr!nea" urra# y $afarabadi%

-ndia" ('ipto )roduccin de (uropa y Am.rica lec#e /atina. y la carne como Subproducto.

Filipinas y parte de *raba1o. la -ndia. )roduccin de carne y lec#e &omo subproducto.

)antano (&arabao%

"A*AS DE B FALOS
El bfalo de agua es un animal domstico oriundo de las zonas pantanosas o semipantanosas de Asia. Existen dos tipos de bfalo de agua:

B FALOS CA"ABAO

.-I/E0: Es una raza originaria del norte de 1ilipinas. CA"ACTE"+STICAS!


2e temperamento ner&ioso

dif3cil de amansar.

Presentan un color marr#n gris4ceo con manc$as blancas en determinadas partes del cuerpo. %os cuernos son m4s largos se dirigen $acia ambos lados $acia aba5o un poco $acia atr4s, de extremos afilados. Estan mu bien adaptados para la super&i&encia en zonas pantanosas.

CA"ACTE"ISTICAS #"OD,CTI-AS! Es una raza que se utiliza m4s para la producci#n de carne que de lec$e. 6ienen una &ida util de '( a)os aproximadamente 7con un total de '8 partos en promedio durante su etapa producti&a. %a duraccion de la lactancia &ar3a entre 89: 8;: d3as. El inter&alo entre partos &ar3a entre <<: 9': d3as.

B FALOS .AFA"ABADI

O"I(EN!
!on originarios de la India. CA"ACTE"+STICAS! 2e cuerpo largo &oluminoso con gran capacidad de la ca5a toraxica. Piel negra cabeza grande con gran desarrollo del $ueso frontal.

=uernos que descienden a los costados de la cara, delante de las ore5as, terminando en un rulo. El dorso es ele&ado $acia la cruz ligeramente cur&o.

El anca es grande, larga

recta.

%a ubre esta bien conformada, con cuartos simtricamente dispuestos pezones son cil3ndricos.

CA"ACTE"ISTICAS #"OD,CTI-AS! Excelente productora de carne lec$e. %a producci#n de lec$e flucta entre '.(:: 8.>:: lts. por lactancia con una grasa entre (? a ':?. El peso &i&o de un mac$o adulto flucta entre >:: '.;:: @g %as $embras llegan a pesar entre A:: B;: @g

B FALOS DE LA "A*A MEDITE""/NEA

O"I(EN!
Es una raza originaria de Europa. CA"ACTE"ISTICAS!

=abeza proporcionalmente grande

con&exa.

=uernos medianos de secci#n triangular, gruesos fuertes dirigidos $acia atr4s $acia los costados con las puntas cerradas $acia arriba adentro, formando una media luna. =ara es larga angosta =uerpo es anc$o en relaci#n con su largo robustas.

las patas son cortas

CA"ACTE"ISTICAS #"OD,CTI-AS! %os mac$os llegan a pesar entre >:: a (:: "g las $embras unos A:: "g aproximadamente. %a producci#n de lec$e por lactancia &ar3a entre '.:(: ';A: litros C lactancia C bfala. *ida til de la $embra es de '( a)os con un aproximado de ': cr3as.

B FALOS M,""A0

O"I(EN!
Es originaria de la India. CA"ACTE"+STICAS!

=uerpo grande

macizo

2e piel negra con pelos en la regi#n tor4cica.

,bre bien conformada proporcionalmente grande con cuartos simetricos. Pezones de f4cil manipuleo tracci#n.

=ola larga

posee un anillo blanco en la borla. delgados enroscados $acia carne.

%os cuernos son cortos, peque)os Excelentes productores de lec$e

atr4s.

CA"ACTE"ISTICAS #"OD,CTI-AS! %a duraci#n de la lactancia es de <:: d3as aproximadamente. %a producci#n de lec$e flucta entre ';:: '>:: litros de lec$e por lactancia. El porcenta5e de grasa en la lec$e es de >.; ? en promedio. El aumento de peso promedio diario es de A8: gramos C d3a. El peso &i&o de un mac$o adulto flucta entre A:: (:: "g %as $embras fluctan entre 9>: a >:: "g

B FALOS DE LA "A*A NILI 1 "A-I

O"I(EN!
Pro&incia de Pun5ab en la India. CA"ACTE"+STICAS! Piel es negra aunque existen algunos animales con coloraci#n marr#n oscura. !us o5os son grandes blancos, con iris azul.

%a frente, la cara, el $ocico, los miembros el mec$#n de la cola son blancos. %os cuernos son enroscados como los del +urra$.

El cuerpo es redondo compacto, un poco corto ligeramente cur&o. ,bre bien desarrollada.

con el dorso

Excelentes productores de lec$e.

CA"ACTE"ISTICAS #"OD,CTI-AS! %actancia promedio de <8A d3as. Entre '.(:: 8.>:: litros de lec$e por lactancia. El mac$o puede llegar a pesar >A: "g $embra ;;: "g.
=ategor3as del reba)o bufalino.

CATEGORIA B4&(RRO (a% A8O$O (a% B4B-//A B4*OR(*( B4*ORO B4FA/O

ETAPA 5esde el nacimiento #asta los 67 meses de edad. 5e 67 a 63 meses de edad. 5e 63 meses de edad #asta el parto. 5esde los 63 meses #asta 72 meses. A partir de los 72 meses. A partir del primer parto.

FENOTI#O 2 (ENOTI#O

En la especie bubalis se diferencian dos grupos denominados de r3o de pantano, los cuales poseen ;: 9( pares de cromosomas, respecti&amente. 2entro del bfalo de rio existen '( razas utilizadas para la producci#n de lec$e carne, entre ellas las principales son +urra$, Dafarabadi, 0iliE-a&i, 0agpuri, !urti la +editerr4neo. En =olombia se tienen bfalos puros de las razas +urra$ +editerr4neo predomina el bfalo de origen trinitario denominado bufal pso. En la dcada de los B:Fs 8::: se dio una importaci#n a =olombia de bfalos +urra$ de origen blgaro brasileroG de Brasil llegaron indi&iduos de los principales lina5es, los cuales se caracterizan por ser altamente endog4micos, dic$os lina5es se $an distribuido en el territorio colombiano como animales puros de origen cruzados con bfalo +urra$ blgaro bfalo colombiano. %a caracterizaci#n gentica de poblaciones, de razas de especies permite comprobar el estado de la &ariabilidad gentica, un elemento crucial en la determinaci#n de estrategias de crianza de programas genticos de conser&aci#n. %os marcadores moleculares se $an utilizado en diferentes poblaciones grupos raciales del gnero Bubalus en todo el mundo, tanto para caracterizaciones raciales como para la caracterizaci#n de grupos poblacionales con fines de conser&aci#n de especies o sub especies en peligro de extinci#n. El an4lisis de polimorfismos del A20 por medio de la P=- H-eacci#n en =adena de la PolimerasaI que consiste en la amplificaci#n in vitro de un fragmento de 20A espec3fico, es en la actualidad uno de los procedimientos m4s utilizados en las pr4cticas de gentica molecular. %a P=- es la tcnica m4s aplicada para el estudio de loci altamente polim#rficos como son los !6-s H!$ort 6andem -epeatsI o microsatlites, que constitu en regiones de A20 repetiti&o de dos a siete pares de bases repetidas una a continuaci#n de la otra, por lo que se les conoce como di, tri o tetranucle#tidicas suponen una fuente de marcadores de gran &alor debido a su abundancia a lo largo de los genomas eucariotes, a su naturaleza altamente &ariable, es decir, polim#rficas su amplificaci#n relati&amente sencilla por medio de la P=- Estos generan un patr#n de fragmentos de A20, que son espec3ficos para cada indi&iduo, el cual est4 integrado por las combinaciones pro&enientes del lina5e paterno materno.

INDICADO"ES FISIOL(ICOS
Anat#micamente, el ret3culoErumen en los bfalos es similar al de los &acunos. !in embargo,

es m4s pesado tiene m4s capacidad Hentre ;E': ?I . El rumen del bucerro comienza a ser funcional a edades m4s tempranas los que los prepara me5or para utilizar los alimentos fibrosos. El omaso del bfalo tiene menor peso capacidad, pero el mismo nmero de l4minas, lo que proporciona menor espacio interlaminar que en los &acunos. El abomaso en esta especie difiere ligeramente en la distribuci#n de elementos celulares en la mucosa su $abilidad digesti&a se &e m4s ad&ersamente afectada por la temperatura del aire que en el caso de los &acunos. El bfalo tiene &enta5as sobre el &acuno en cuanto a su crecimiento, a que alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo, lo cual se traduce en ma or carne, en menor tiempo a menor costo. #oblacin &ic'obiana %a ma or digesti#n de la fibra es consecuencia de un ataque microbiano m4s efecti&o que a su &ez se atribu e a la ma or acti&idad fibrol3tica microbiana al ma or tiempo de exposici#n al ataque de los microorganismos. %a composici#n de las poblaciones microbianas en ambas especies no son necesariamente idnticas. Aunque existen contradicciones, se considera en sentido general, que las poblaciones microbianas ruminales en los bfalos son m4s numerosas que en los &acunos encontraron una ma or proporci#n de organismos celulol3ticos en bfalos. El incremento en la digesti#n de la fibra en esta especie es consecuencia de un ataque microbiano m4s efecti&o que a su &ez se atribu e a la ma or acti&idad celulol3ticaC unidad de peso de la digesta al ma or tiempo de exposici#n al ataque de los microorganismos. 6ambin aparecen en los bfalos, ma or nmero de protozoos en el l3quido ruminal que en los &acunos en especial los protozoarios peque)os. %os cambios en las poblaciones microbianas debidos a las condiciones ambientales los alimentos son m4s marcadas en los bfalos un nmero de protozoarios es ma or en el l3quido ruminal de los bfalos que en los bo&inos. En los bufalinos las part3culas se quedan un tiempo m4s grande, expuesto a la poblaci#n microbiana, digieren la celulosa m4s r4pidamente en las primeras 89 $oras, los bfalos presentan una eficacia en la digesti#n de 8E; ? superior que el bo&ino. En el pastoreo $a sido considerado la forma m4s eficaz en que se puede utilizar una $ierba. %o fundamental del pastoreo consiste en poner al animal en contacto con la $ierba en el momento adecuado, cuando resulte m4s confortable el pasto rinda su m4xima cantidad calidad. En el caso de los bfalos su comportamiento en los potreros es mu tranquilo siempre cuando disponga de buena sombra, lagunas no le

falte el pasto. El uso de cercas electrificadas como energizadotes especiales para la ganader3a, son perfectos para el mane5o de los bfalos, estos le tienen un gran respeto. En estudios desarrollados por &arios autores, los que sugieren que algunas de las razones para que el bfalo presente una alta digestibilidad debido a: J El consumo de la materia m4s grande se e&apora. J ,n tiempo m4s grande de retenci#n de la comida en el tracto digesti&o.

N,T"ICIN

El mane5o de los sistemas de explotaci#n de bfalos, aunque con caracter3sticas especificas en las diferentes localidades, debe garantizar las condiciones necesarias que les permita expresar su potencial producti&o, a tra&s del mane5o de los animales de los pastos dedicados a estos. El bfalo de agua es un animal mu inteligente el xito de su explotaci#n radica en el trato que le ofrezca el personal que lo mane5a, inclu endo las diferentes operaciones rutinarias la garant3a de la alimentaci#n en cantidad calidad. %os bfalos se agrupan en categor3as al igual que los &acunos, atendiendo a la edad su incorporaci#n a la etapa reproducti&a. %os bfalos parecen tener un buen comportamiento en condiciones de alimentaci#n ad&ersas tales como pastos de ba5a calidad, con limitados aportes nutriti&os ello $a $ec$o que se desarrollen aparentemente bien en los sistemas de producci#n actuales, con predominio de los pastos naturales, pr4cticamente sin suplementaci#n con dietas desbalanciadas. %a informaci#n que existe en el tr#pico americano acerca de la eficiencia digesti&a el comportamiento alimentario de esta especie es limitado contradictorio. Por lo general se se)ala que los bfalos tienen ma or con&ersi#n de nitr#geno dietario en prote3na microbiana en el rumen una me5or utilizaci#n de la fibra, al compararse con otras especies de rumiantes

H>I. 2e la capacidad de los animales para adaptarse a las di&ersas condiciones ambientales en que se desarrollan los sistemas producti&os depende la producci#n animal. Esto implica un conocimiento acabado de la fisiolog3a digesti&a de los animales del comportamiento de las poblaciones &egetales utilizadas como forra5es en las di&ersas zonas ecol#gicas H(I. El est#mago de los rumiantes se ubica en el lado izquierdo de la ca&idad abdominal ocupa casi las K partes de sta. =onsta de cuatro partes bien definidas: rumen, ret3culo omaso son #rganos que anteceden al abomaso Hestomago glandularI, raz#n por la que se denomina preest#mago. %a capacidad de los rumiantes para apro&ec$ar los carbo$idratos fibrosos de la dieta, est4 sustentada en la funci#n de estas tres estructuras. !e $a se)alado que el bfalo de agua tiene caracter3sticas anat#micas fisiol#gicas exclusi&as para su especie HB, ':I. Es probable que estas particularidades se deben a que , durantes siglos, los bfalos $an tenido como dieta b4sica alimentos fibrosos de ba5a calidad, como los residuos de la cosec$a de arroz, trigo otros lo que posiblemente $a a contribuido a desarrollar una conducta de pastoreo en estos animales que debe ser estudiada, aunque en ella influ e la poca del a)o.

C"+A
%a cr3a de bfalos surge como una alternati&a rentable, por la adaptaci#n, sanidad, longe&idad &olumen del animal, su carne tiene <:? menos de colesterol su lec$e, en cambio tiene m4s grasa que la lec$e de &aca =orrientes, 1ormosa =$aco concentran casi el B:? del rodeo, estimado en cien mil cabeza en todo el pa3s.%a cr3a se recomienda en zonas subtropicales.

EX#LOTACIN!
En nuestro pa3s se est4n utilizando dos sistemas de explotaci#n: semiE intensi&o extensi&o, que nos sir&en para una me5or atenci#n a esta especie.

Sis3e&a Se&i 4 in3ensi5o

)roducto obtenido a partir de la cr9a de bfalos: embutido seco tipo salame de bubalinos

Es el utilizado en todas las lec$er3as que se establecieron desde 'BBA en las diferentes pro&incias del pa3s. El tipo de bfalos predominantes en estas unidades es el bfalo de r3o aunque algunas explotan cruzamientos adquiridos de los reba)os extensi&os. El ob5eti&o es la producci#n de lec$e los mac$os sin inters gentico se destinan para la producci#n de carne subproductos. %as unidades deben tener 4reas para el suministro de alimentos en el per3odo de seca Hca)a de azcar, @ing grass, banco de prote3nasI. El 4rea de pastoreo estar4 acuartonada para facilitar el mane5o de los animales la me5or utilizaci#n de los pastos. Es recomendable el uso de las cercas elctricas para un me5or mane5o adem4s de ser m4s econ#mico. El bfalo se adapta perfectamente a este tipo de cercado H;I. Sis3e&a E63ensi5o !e utiliza donde predominan los bfalos del tipo pantano, tanto en los que se cruzan con sementales de r3o para la absorci#n. El mtodo de explotaci#n es el de patios simples, en una proporci#n de 8; bfalos por semental o en patios mltiples que no deben exceder de ':: $embras con tres a cuatro sementales. %as instalaciones de este sistema se caracterizan por presentar una na&e de orde)# Hcepo tipo tandemI, otra para los bucerros en su per3odo de amamantamiento un cargadero un cargadero. !e recomiendan 4reas con aproximadamente (:.: $a de tierras para explotar <: bfalas adultas, el reemplazo de $embras, el reemplazo de mac$os, un semental los bucerros nacidos en el a)o de explotaci#n H8(E<: cr3asI. Esto permite cargas aproximadas de ' animalC$a. %as fincas con este sistema deben tener las 4reas di&ididas en potreros. Ello garantiza un buen funcionamiento mane5o. %as principales 4reas se destinar4n a: $embras en cr3a con sus bucerros.

ME"CADO INTE"NACIONAL

Existencia +undial del /anado Bubalino. 2e acuerdo con la informaci#n de la 1A. H8::;I las existencias mundiales de ganado bubalino superan las '(: millones de cabezas, lo que representa un aumento del B,<? en relaci#n con el a)o 'BB;. !u distribuci#n por continente es la siguiente: Asia HB'?I, Amrica HA?I, Lfrica H8?I .ceania ,E ,el resto. E6is3encia B%balina )o' )a7s En relaci#n a la distribuci#n de bfalos por pa3s encabezan la lista H1A. 8::;I: India H;9?I, Paquist4n H'9,;?I =$ina H'8,A?I. E6)o'3aciones de Ca'ne B%balina )o' con3inen3e %as exportaciones de carne de bfalo totalizan casi <9> mil tn H8::<I, por un &alor de <'> millones de uMs. %a ma or parte de las exportaciones son de Asia por &alor de <:; millones de uMs, le5os, en segundo lugar le sigue la ,E por ltimo Amrica.

N%os bfalos son mu resistentes a las enfermedades, tambin presentan &enta5as naturales que los a udan a no desarrollar problemas p#dales ni reproducti&os como distocias retenci#n de placenta, entre otros. NEn el aspecto producti&o, los ni&eles de mastitis subcl3nicas son insignificantes, del :,:'? en $atos de orde)o con cr3a del :,;? en sistemas de orde)o sin becerro. Este beneficio obedece a &arias caracter3sticas anat#micas fisiol#gicas que crean barreras de penetraci#n a microorganismos en la cisterna de la gl4ndula. %a primera barrera es mec4nica. 2ebido a su adaptaci#n al $4bitat de aguas retenidas, este realiza una oclusi#n del orificio del pez#n. N%os programas de &acunaci#n en bfalos obedecen a la reglamentaci#n del organismo oficial de sanidad agropecuaria de =olombia HI=AI para bo&inos se cumplen segn el ciclo para cada zona. 2entro de los programas de &acunaci#n se encuentran la aplicaci#n de la &acuna de 1iebre Aftosa Brucella para las $embras. N%os porcenta5es de mortalidad no son significati&os, representando otro aporte a la rentabilidad en el sistema producti&o del bfalo. !e tienen &alores inferiores al '? para la especie.

SANIDAD!

AS#ECTOS LE(ALES
N=on el impulso que se le &iene dando en otros pa3ses como *enezuela, 1ilipinas a las asociaciones de bufaleros, se busca promo&er un me5or desempe)o de esta especie, pasando de emplearla nicamente a ni&el de tracci#n animal en menor escala a la producci#n de carne, a un nue&o sistema de triple prop#sito o uso. =r3as O lec$e O traba5o.

N=on las asociaciones de criadores de bfalos de *enezuela HA.*.=.BI, Brasil HAB=BIG se busca lle&ar desarrollo a 4reas marginales, donde lo nico abundante son los forra5es de ba5a calidad. En estos sitios casi exclusi&amente el bfalo se tiene para producir energ3a de tracci#n carne, representada en el numero de cr3asC$embra, funcionando as3 como un sistema de doble finalidad.

LOS EFECTOS AMBIENTALES


El bfalo de agua pueden afectar el medio ambiente, positi&a o negati&a. %a &ida sil&estre recomendar la conser&aci#n de los cient3ficos $an comenzado a utilizar las poblaciones introducidas de sal&a5es bfalos de a sea en forma

agua para gestionar el crecimiento incontrolado de &egetaci#n en los alrededores naturales de los $umedales . Introducido bfalos asi4ticos en su casa en los alrededores como ofrecer un ser&icio barato por el pastoreo incontrolado de &egetaci#n con regularidad otros animales sal&a5es.
P'AQ P'>Q

la apertura de los

cuerpos de agua obstruido para las a&es acu4ticas , a&es acu4ticas bfalo de agua pastoreo se utilizan a &eces en /ran Breta)a para el pastoreo de conser&aci#n , por e5emplo para gestionar =$ippen$am 1en 00- . Estos bfalos se $an encontrado para ser m4s apropiados a las condiciones de $umedad pobre calidad de muc$os animales. En la actualidad, la in&estigaci#n se lle&a a cabo en el =entro de Estudios % le -egenerati&a para determinar los ni&eles de nutrientes extra3dos &ol&i# a los $umedales al bfalo de agua se utilizan para el mane5o de la &egetaci#n de los $umedales. !in embargo, en circunstancias no controladas, bfalos de agua puede causar da)os al medio ambiente, tales como destrucci#n de la &egetaci#n, alteraci#n de a&es de las malas $ierbas ex#ticas. reptiles sitios de anidaci#n, la difusi#n &egetaci#n

OT"OS A#"O-EC0AMIENTOS
El cuero de esta especie es mu apreciado en la industria manufacturera por su grosor, caracter3stica que le otorga fortaleza tracci#n de polo, gran resistencia a la al desgarro. !uele utilizarse para la confecci#n de estriberas tambin en la fabricaci#n de manufacturas li&ianas:

marroquiner3a de calidad distinti&a o la tapicer3a de autos de lu5o.

FONDO B,FALE"O DEL CENT"O8

=ontamos con el m4s representati&o programa de ganader3a ecol#gica, certificado por la =orporaci#n =olombia Internacional, con capacidad de producir colocar en el mercado nacional ( toneladas de carne de bfalo ecol#gica mensualmente <.::: litros de lec$e de bfala diariamente.

Você também pode gostar