Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA QUMICA ANALTICAL Ing.

Martha Alix Novoa

INDUCCIN CHEMLAB NOTA: El trabajo que se va a iniciar a continuacin debe realizarse de manera INDIVIDUAL, es sencillo e interesante, as que ADELANTE. ChemLab para Windows, es un programa de simulacin de un laboratorio de qumica, emplea el equipamiento y los procedimientos ms comunes para simular los pasos necesarios que se efectan en los experimentos de laboratorio. Existe una versin de prueba gratuita la cual debes bajar accediendo el siguiente enlace:

www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe
Al ingresar aparece un cuadro de dilogo con las prcticas disponibles, selecciona laboratorio general El software opera en ambiente Windows El men superior incorpora funciones de archivo, edicin, equipamiento, reactivos, procedimientos, organizar, opciones y ayuda Los equipos tambin pueden activarse por medio de conos con las figuras respectivas En la parte izquierda superior se observa un submen: Introduccin, procedimiento y observaciones. En introduccin encuentras un resumen terico de la prctica, en procedimiento, los pasos a seguir en forma detallada y observaciones, tiene formato de procesador de texto, es en este espacio en donde se anotan las observaciones y se elabora el informe respectivo, por lo que no se requiere emplear un archivo en Word. Para guardar un archivo se le asigna el nombre respectivo, si deseas abrirlo debes hacerlo desde la opcin archivo abrir, dentro del programa Chemlab. Lee detenidamente la introduccin de la prctica de laboratorio En caso de dudas el men de ayuda es bastante adecuado Pasa a procedimiento y realiza las siguientes operaciones: vertido/decantacin, calentar, adicin de reactivos, adicin de agua, agitacin con varilla, pesada y filtracin. (no realice la actividad de valoracin) En opciones- experiencias encontrars el cuadro de dilogo inicial en el que aparecen las 7 prcticas disponibles, ingresa a cada una y responde las siguientes preguntas: a. Qu materiales de laboratorio tiene el software? b. Qu procedimientos y acciones se pueden realizar en el simulador? c. Cuntos y cules reactivos disponibles posee esta versin libre de laboratorio virtual Chemlab? d. Qu prcticas de laboratorio incluye esta versin libre de laboratorio?

PARTE 2. PRCTICA VIRTUAL CRISTALIZACIN FRACCIONADA Ingresa por opciones, selecciona experiencias y elige la prctica de cristalizacin fraccionada Sigue el procedimiento sugerido En el men observaciones realiza el anlisis de resultados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Consulta los valores tericos de solubilidad del dicromato de sodio y d el cloruro de potasio y con base en stos y en tus observaciones realiza el anlisis de resultados Elabora una tabla con los datos de la prctica Qu tipo de mezclas son separadas con el mtodo de cristalizacin fraccionada? En qu forma se encuentran los componentes de la mezcla? Por qu se requiere calentar la disolucin? Por qu es necesario realizar el enfriamiento Existe algn porcentaje de error en la separacin realizada?

Você também pode gostar