Você está na página 1de 4

PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano comienza despus de la unin de los gametos masculinos y femeninos, o clulas germinales durante el proceso conocido como fecundacin (concepcin). La fecundacin es una secuencia de hechos (FIG. . ) !ue se inicia con el contacto de un espermatozoide (espermatozoo) y el oocito secundario ("ulo). El proceso termina con la fusin de losproncleos (el n#cleo aproide del espermatozoide y del "ulo y de la com$inacin de los cromosomas para formar una nue"a clula (FIG % &). Este "ulo fecundado o cigoto (FIG % E), es una clula diploide grande, principio o primordio de un ser humano . El "aron al eyacular dentro de la "agina de la mu'er depposita alrededor de ()) a *)) millones de espermatozoides. Estos pasan por el conducto del cuello uterino, la ca"idad uterina, y a lo largo de la tu$as uterinas hacia su porcin m+s asmplia la ampolla. Los espermatozoides conser"an su capacidad fecundante durante dos o tres d,as. La fecundacin por lo general ocurre en la ampolla de la tuba uterinas, - a -. horas despus de la o"ulacin ("ase fig. % ). / medida !ue los espermatozoides se acercan al oocito secundario, se desarrollan perforaciones en loas acrosomas. &urante este proceso o reaccin, o reaccin acrosomal, se li$eran renzimas ("ase fig. % /). La hialuronidasa separa y desecha la clulas de la corona radiada del "ulo. La acrosina y la neuraminidasa facilitan la penetracin del espermatozoide, a tra"s de la zona pel#cida, una mem$rana amorfa y gruesa !ue rodea el oocito secundario. 0an pronto como un espermatozoide tiene contacto con laa mem$rana pl+smatica del oocito secundario, ocurren cam$ios en la zona pel#cida, conocidos como reaccin zonal . Estos cam$ios pre"ienen !ue espermatozoides adicionales penetren en el oocito secundario. El contacto con el espermatozoide induce tambin que el oocito secundario complete su segunda divisin meitica, la !ue produce un "ulo maduro y un segundo cuerpo polar. el n#cleo del "ulo es el proncleo femenino. 1na "ez dentro del citoplasma o"ular la cola del espermatozoide degenera, y su ca$eza crece para formar el proncleo masculino ("ase fig. % 2). Los pron#cleos masculinos y femeninos se acercan uno a otro y se funden ("ase fig. % &). Los cromosomas maternos y paternos se com$inan y resulta una clula diploide, el cigoto ("ase fig. % E).

Figura 1-1 Mecanismos de fecundacin

Los resultados de la fecundacin son los si uientes!

. Restauracin del ncleo diploide (.3) de cromosomas. 2. eterminacin del se!o cromosmico del embrion. (. "ariacin de la especie humana (de$ido a la nue"a com$inancin de cromosomas)4 y .. #niciacin de la segmentacin ( di"isin mittica del cigoto en $lastmeras).

5ientras el cigoto pasa a lo largo de la tu$a uterina hacia el #tero, presenta segmentacin la cual es una serie de divisioness mitticas r$pidas ("ase fig. %-) . Las nue"as clulas conocidas como"lastmeras# se hacen m+s pe!ue6a en cada una. &espus de "arias de estas se forma una masa de 3 $lastmeras similar a una mora, la mrula ("ase fig. %-&). / esta masa auna la rodea lacapa protectora !ue se conoce como zona pelcida . La mor#la se forma cuando el ser humano en desarrollo est+ por entrar a la ca"idad uterina. 2uando la mor#la entra al #tero, empieza a pasar l,!uido a tra"s de la zona pel#cida hacia los especios entre las $lastmeras. &e manera gradual, estos espacios confluyen y consituyen una ca"idad grande, la ca$idad del "lastocisto ("ase fig. %-E). 0an pronto como esta ca"idad es reconoci$le (alrededor de cuatro d,as despus de la fecundacin), el em$rion en desarollo se conoce como "lastocisto% /l aumentar la cantidad de l,!uido en la ca"idad del $lastocisto, las clulas se separan en dos partes (fig. %-E), !ue comprenden ( ) una capa celular e7terna aplanada (mas) trofo"lasto# la cual da lugar a la parte em$rinica de la placenta4 y (-) a un grupo de clulas localizadas en posicin central !ue se denominan masa clula interna o em$rio$lasto !ue es el primordio del em$rin.

Figura 1-2. Segmentacin del cigoto y formacin del blastocisto

La zona pelcida degeneraa y desaparece al rededor de cinco d,as despus de la fecundacin y el $lstocisto crece4 a los seis d,as el trofo$lasto se fi'a el epitelio endometrial ("ase fig. %(/). Esto indica el proceso de implantacin . La regin del trofo$lasto unida se diferencia de inmediato en dos estratos, una capa celular interna, el citotrifo"lasto , y una capa sincitial e7terna, el sincitiotrofo"lasto ("ase fig. %(8). /l diferenciar las c#lulas en el citrofo$lasto se di"iden y algunas emigran hacia la capa e7terna, donde se fusionan y pierden sus mem$ranas celulares. Esto produce una masa multinucleada sincitio , el sincitiotrofo$lasto.

/l final de la primera semana, una capa de c#lulas cu$oidales, el &ipo"lasto (endodermo primiti"o), consituye el techo de la ca"idad del $lastocisto en la superficie "entral de la mas acelular interna (fig. %(8). Las clulas remanentes de la masa celular interna da origen al epi"lasto durante la segunda semana.

'i ura ()*% Los estadios tempranos de implantacin del "lastocisto en el endometrio%

RESUMEN
La fecundacin ocurre en forma normal en la ampolla de la tu$a uterina, no m+s tarde de -. horas despus de la o"ulacin (fig. % ). La fusin de los proncleos haploides del espermatozoide y el "ulo con"ierte al "ulo fecundado en un ci oto# clula diploide (fig. % E). El se7o primario o cromosmico del em$rin se esta$lece en ese momento. La se mentacin del ci oto en $lastmeras (clulas m+s pe!ue6as) sucede cuando el cigoto pasa por la tu$a uterina hacia el #tero (fig. %-). En la fase de - a 3 clulas, el ser humano en desarrollo se denomina mrula ("ase fig. %-&). /lrededor de tres d+as de la fecundacin, la mrula entra el #tero. El l,!uido uterino pasa a tra"s de la zona pel#cida !ue a#n rodea la mrula, y llena los espacios entre las clulas centrales de la mrula. Esos espacios se unen para formar la ca$idad del "lastocisto y entonces el ser humano en desarrollo se llama "lastocisto% (fig. %-E). El $lastocisto se forma cuatro a cinco d+as despus de la fecundacin. Las clulas e7ternas del $lastocisto, constituyen el trofo"lasto ("ase fig. %-E). &espus el trofo$lasto contri$uye a la formacin de la parte em$rinica de la placenta. Las clulas internas del $lastocisto, forman la masa celular interna% Estas clulas originan el em$rin y se denominan em"rio"lasto% ,inco d+as despus de la fecundacin, la zona pel#cida desaparece y el $lastocisto crece. El se-to d+a# el trofo$lasto se fi'a al epitelio endometrial (fig %(/). La regin unida del trofo$lasto, adyacente a la masa celular interna, se diferencia en dos capas ((fig. %(8). La capa celular interna, el citotrofo"lasto origina un estracto sincitial e7terno, el sincitiotrofo"lasto . El sincitiotrofo$lasto in"ade al epitelio endometrial y al te'ido con'unti"o al fin del s.ptimo d+a% Esta erosin de los te'idos maternos es el inicio de la implantacin del blastocisto.

/l fin de la primera semana, en la superficie "entral de la masa celular interna se diferencia una capa de clulas interna, forman el epi"lasto%

Você também pode gostar