Você está na página 1de 56

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRULICAS

ANLISIS DE LA OBRA DE ARTE: RPIDA N01 DEL CANAL LATERAL CHACHAPOYAS


DOCENTE:
M.Sc. Hugo Amado Rojas Rubio

ESTUDIANTES:
Fournier Pais Anal Jimenez Gonzales Margarita Olrtegui Morales Samir Soriano Ipanaqu ngel Ventura Alva Hernn

CICLO:
X Nuevo Chimbote, Enero de 2014.

PRESENTACIN
A menudo dentro de las obras hidrulicas principales como los canales, se presentan situaciones como en el caso del cruce con una va de comunicacin depender de la importancia de la va de comunicacin como del tamao del canal, para elegir si es preferible pasar el canal encima de la va o por debajo de ella, en el primer caso la solucin ser un acueducto, en el segundo caso se optara por un sifn invertido o un conducto cubierto. Igualmente en el caso de depresiones naturales ser necesario analizar las diferentes alternativas enunciadas y decidir por la estructura ms conveniente. Si la depresin fuera ancha y profunda y no se angostase hacia aguas arriba, podra no ser factible un acueducto, pero si un sifn invertido. En algunos ser necesario analizar alternativas de conducto cubierto alcantarilla o sifn. Los canales que se disean en tramos de pendiente fuerte resultan con velocidades de flujo muy altas que superan muchas veces las mximas admisibles para los materiales que se utilizan frecuentemente en su construccin. Para controlar las velocidades en tramos de alta pendiente se pueden utilizar combinaciones de rampas y escalones, siguiendo las variaciones del terreno. En el presente trabajo se ilustrar la visita a una obra de arte con esta funcin, una rpida, el anlisis de su condicin actual y se formular una propuesta de rediseo, fundamentando en base a conocimientos tcnicos las mejoras planteadas.

El grupo de trabajo

NDICE
PRESENTACIN ______________________________________________________________________ 02

NDICE ______________________________________________________________________________________ 03

ANLISIS DE LA OBRA DE ARTE ___________________________________________________________________ 04

I. INFORMACIN GENERAL _________________________________________________________________ 04

II. MARCO TERICO _______________________________________________________________________ 07

1. ASPECTOS GENERALES DE UN CANAL _________________________________________________ 07

2. RPIDA ________________________________________________________________________ 11

3. CADA __________________________________________________________________ 23

4. DISEO ESTRUCTURAL DE OBRAS HIDRULICAS ____________________________________ 27

III. IDENTIFICACIN DE UNA OBRA DE ARTE DE UN PROYECTO EN FUNCIONAMIENTO __________________ 38

IV. REDISEO HIDRULICO DE LA OBRA DE ARTE ________________________________________________ 31

V. REDISEOESTRUCTURAL _________________________________________________________________ 31

VI. COMPARACIN ENTRE LA OBRA ACTUAL Y EL REDISEO _______________________________________ 31

VII. PANEL FOTOGRFICO __________________________________________________________________ 32

VIII. CONCLUSIONES ______________________________________________________________________ 39

IX. RECOMENDACIONES ___________________________________________________________________ 39

X. BIBLIOGRAFA _________________________________________________________________________ 39

XI. ANEXOS ______________________________________________________________________________ 40

ANLISIS DE LA OBRA DE ARTE: RPIDA N01 DEL CANAL LATERAL CHACHAPOYAS


I. INFORMACIN GENERAL:
1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVOS GENERALES Identificar las condiciones hidrulicas de la Rpida N 01 del Canal Lateral Chachapoyas, y proponer un rediseo en base a los conocimientos adquiridos sobre obras de arte.

1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar una obra de arte con sus respectivas caractersticas hidrulicas. Proponer un rediseo hidrulico de la obra identificada. Proponer un rediseo estructural para la obra de arte. Comparar la eficiencia de diseo entre el diseo actual y el propuesto.

2. UBICACIN 2.1. Departamento 2.2. Provincia 2.3. Distrito 2.4. Sector


: : : : Ancash Santa Chimbote Cascajal Izquierdo

3. FUENTE: 3.1. Bocatoma 3.2. Ro 3.3. Canal

: : :

La Huaca Santa Lateral Chachapoyas

4. OBRA DE ARTE EN ESTUDIO: Rpida N 01 del Canal Lateral Chachapoyas. 5. RECURSOS: 5.1. RECURSOS HUMANOS Alumnos del curso de Estructuras Hidrulicas del X Ciclo, Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional del Santa. 5.2. RECURSOS MATERIALES Winchas de 5 m, y 100 m. Cmaras fotogrficas. Cuaderno y lapiceros. Objeto flotante. Bordn. Cronmetro. Nivel de Ingeniero.

6. CLIMA Su clima es del Tipo Tropical, Clido. La temperatura vara de acuerdo a la estacin del ao entre 18 y 35. 7. TOPOGRAFA Posee un relieve Topogrfico plano inclinado. 8. GEOLOGA Presenta un suelo Orgnico debido a la presencia de abundante Vegetacin.

II. MARCO TERICO: a


1. ASPECTOS GENERALES DE UN CANAL Con relacin al tramo del canal en estudio, los aspectos generales a tratar son los siguientes: 1.1. CANALES DE RIEGO POR SU FUNCIN Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones: Canal de primer orden. Llamado tambin canal madre o de derivacin y se le traza siempre con pendiente mnima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. Canal de segundo orden. Llamados tambin laterales, son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub laterales, el rea de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. Canal de tercer orden. Llamados tambin sub laterales y nacen de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a travs de las tomas del solar, el rea de riego que sirve un sub lateral se conoce como unidad de rotacin. De lo anterior de deduce que varias unidades de rotacin constituyen una unidad de riego, y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego, este sistema adopta el nombre o codificacin del canal madre o de primer orden.

1.2. SECCIN TPICA DE UN CANAL

Donde: T = Ancho superior del canal b = Plantilla z = Valor horizontal de la inclinacin del talud C = Berma del camino, puede ser: 0.5 m para canales de primer orden. 0.75 m para canales de segundo orden. 1.00 m para canales de tercer orden. V = Ancho del camino de vigilancia, puede ser segn: 3.00 m para canales de primer orden. 4.00 m para canales de segundo orden. 6.00 m para canales de tercer orden. H = Altura de caja o profundidad de rasante del canal. En algunos casos el camino de vigilancia puede ir en ambos mrgenes, segn las necesidades del canal, igualmente la capa de rodadura de 0.10 m a veces no ser necesaria, dependiendo de la intensidad del trfico.

1.3. RUGOSIDAD Esta depende del cauce y el talud, dado a las paredes laterales del mismo, vegetacin, irregularidad y trazado del canal, radio hidrulico y obstrucciones en el canal, generalmente se disea canales en tierra se supone que el canal est recientemente abierto, limpio y con un trazado uniforme, sin embargo el valor de rugosidad inicialmente asumido difcilmente se conservar con el tiempo, lo que quiere decir que en la prctica constantemente se har frente a un continuo cambio de la rugosidad. La siguiente tabla nos da valores de n estimados, estos valores pueden ser refutados con investigaciones y manuales, sin embargo no dejan de ser una referencia para el diseo:

1.4 VELOCIDAD Y CAUDAL PROCEDIMIENTO La medida de la velocidad del flujo se realiz por medio de una metodologa muy antigua con la ayuda de objetos flotantes; los materiales y el procedimiento se detallan a continuacin. MATERIALES 1. Wincha de 5m y 100 m. 2. Objetos flotantes de tamaos proporcionales. 3. Cronmetro. En primer lugar medimos la longitud del tramo de donde se realizar la medida de la velocidad del flujo. La medida de realiz en un tramo comprendido entre dos pontones para facilitar el proceso. En segundo lugar el grupo se divide en tres subgrupos, el primero y el segundo se colocan en ambos puentes respectivamente (o ambos puntos de anlisis), y el otro encargado de observar el curso de los objetos flotantes usados para el anlisis. A continuacin el primer subgrupo suelta un objeto flotante dando aviso instantneo al segundo grupo encargado de registrar poner en alerta al segundo grupo dependiendo la cercana del objeto. El tercer grupo marca el tiempo, y extrae el objeto del canal. El procedimiento se realiza cinco veces para tener un promedio y una medida con mayor criterio tcnico.

1.5 BORDE LIBRE Para dar la seguridad al canal es necesario una altura adicional denominada Borde Libre, con objeto de evitar desbordamientos por mala operacin de compuertas, derrumbes o por olas debido al viento que pueden poner en peligro la estabilidad del canal. No existe una norma nica para establecer el valor del borde libre, pero por lo general vara entre el 5% y el 30% del calado, y es tanto mayor cuanto mayor es el caudal y la velocidad en el canal. En canales pequeos Q 2 m3/s; se recomienda usar: fb = 0.30 mt
8

Para canales mayores Q > 2 m3/s: Donde: f b = Borde libre en mt v = velocidad del flujo m/seg d= Tirante mt La U.S. BUREAU OF RECLAMATION recomienda estimar el borde libre con la siguiente frmula: Donde: f b = Borde libre en pies C = 1.5 para caudales menores a 20 pies3/s, y hasta 2.5 para caudales del orden de los 3000 pies3/s Y= Tirante del canal en pies

1.6 FROUDE Para evaluar el rgimen de flujo, calculamos el nmero de Froude y comparamos con la unidad:

Flujo Crtico

Flujo Subcrticos Flujo Supercrtico

1.7 TIRANTES CRTICOS El tirante crtico de, es aquel para el cual la energa especfica es mnima, coincidentemente con este tirante el rgimen lento o subcrtico pasa a rgimen rpido supercrtico. El N de Froude determina la condicin de flujo: N < 1; existe flujo subcrtico N =1; existe flujo crtico N > 1; existe flujo supercrtico Cuando el flujo est prximo a ser crtico, la superficie del agua se hace inestable, produciendo olas. Tirantes crticos para tipo de seccin de canal: Triangular: Rectangular: Trapezoidal: o

1.8 CALCULO DE LA PENDIENTE De la ecuacin de Manning despejamos el pendiente S:

10

2. RPIDA Las rpidas se utilizan para unir dos tramos de canal cuyo desnivel considerable se presenta en una longitud de bastante importancia en comparacin con el desnivel. Antes de decidir la utilizacin de una de estas estructuras, conviene realizar un estudio econmico comparativo entre una rpida y una serie de cadas. Elementos de una rpida, se muestran en la siguiente figura la cual est compuesta de:

2.1 PARTES DE UNA RPIDA:


La transicin de entrada, une por un estrechamiento progresivo la seccin del canal superior con la seccin de control. Seccin de control, es el punto donde comienza la pendiente fuerte de la rpida, mantenindose en este punto las condiciones crticas. En la rpida generalmente se mantiene una pendiente mayor que la necesaria para mantener el rgimen crtico, por lo que el tipo de flujo que se establece es el supercrtico. Canal de la rpida, es la seccin comprendida entre la seccin de control y el principio de la trayectoria. Puede tener de acuerdo a la configuracin del terreno una o varias pendientes. Son generalmente de seccin rectangular o trapezoidal. Trayectoria, es la curva vertical parablica que une la pendiente ltima de la rpida con el plano inclinado del principio del colchn amortiguador. Debe disearse de modo que la corriente de agua permanezca en contacto con el fondo del canal y no se produzcan vacos. Si la trayectoria se calcula con el 11

valor de la aceleracin de la gravedad como componente vertical, no habr presin del agua sobre el fondo y el espacio ocupado por el aire aumentara, limitndose as la capacidad de conduccin del canal, por lo que se acostumbra usar como componente vertical un valor inferior a la aceleracin de la gravedad o incrementar el valor de la velocidad para que la lmina de agua se adhiera al fondo del canal. Tanque amortiguador, Colchn disipador o poza de disipacin, es la depresin de profundidad y longitud suficiente diseada con el objetivo de absorber parte de la energa cintica generada en la rpida, mediante la produccin del resalto hidrulico, y contener este resalto hidrulico dentro de la poza. Se ubica en el extremo inferior de la trayectoria. Transicin de salida, tiene el objetivo de unir la poza de disipacin con el canal aguas abajo. Zona de proteccin, con el fin de proteger el canal sobre todo si es en tierra, se puede revestir con mampostera.

2.2 DISEO DE UNA RPIDA Procesos: Clculo utilizando el anlisis del flujo en un perfil longitudinal con tramos de pendiente fuerte y calculando las curvas de remanso. Para simplificar clculos puede usar HCANALES. Procedimiento indicado en este trabajo.

Procedimiento para el diseo de una rpida a. Diseo del canal, aguas arriba y aguas debajo de la rpida Utilizar las consideraciones prcticas, o apoyarse del programa HCanales. b. Clculo del ancho de solera en la rpida y el tirante en la seccin de control En la seccin de control se presentan las condiciones crticas, para una seccin rectangular las ecuaciones que se cumplen son las siguientes:

12

Igualando (1) y (2), resulta:

Se puede asumir que Emin = En (energa especfica en el canal), para inicio de los clculos y realizar la verificacin. Tambin se puede suponer un ancho de solera en la rpida, calcular el tirante crtico en la seccin de control y por la ecuacin de la energa calcular el tirante al inicio de la transicin. Para que se d en la seccin de control el tirante crtico, al aplicar la ecuacin de la energa puede requerirse que se produzca una sobre elevacin del fondo. Existen frmulas empricas para el clculo del ancho de la rpida, las cuales son: De acuerdo a Dadenkov, puede tomarse:

Otra frmula emprica:

Por lo general, el ancho de solera con esta ltima frmula, resulta de mayor dimensin que la obtenida por Dadenkov.

c.

Diseo de la transicin de entrada Para el caso de una transicin recta la ecuacin utilizada es:

13

Donde: T1= Espejo de agua en el canal T2= b = Ancho de solera en la rpida.

d. Clculo hidrulico en el canal de la rpida d.1. Clculo de tirantes y distancias Se pretende calcular los tirantes para los diferentes tramos (distancias) con respecto a la seccin de control. Puede usarse: Cualquier mtodo para el clculo de la curva de remanso, recomendndose el mtodo de tramos fijos. Usar el proceso grfico de esta metodologa.

La ecuacin utilizada es la ecuacin de la energa: E1 + Z = E2 + hf1-2 (3)

La ecuacin (3), se resuelve grficamente conforme se muestra en la figura (2), siendo:

14

Para dibujar la figura (2), es conveniente tabular los clculos, en una tabla similar a la que se muestra:

Figura 2. Resolucin grfica de la ecuacin

V=Q/A

V2/2g

hf

E+hf

Nota. En la tabla, el primer valor de y, es el y de la seccin de control yc, y el y final tiene un valor menor al yn en la rpida.

d.2. Borde Libre El borde libre en el canal de la rpida se puede obtener utilizando la frmula emprica:

Para utilizar la frmula es necesario determinar los tirantes de agua y, y las velocidades existentes en distintos puntos a lo largo de la rpida. Estas se pueden obtener considerando un tirante crtico en la seccin de control y mediante la aplicacin de la ecuacin de la energa en tramos sucesivos. Los tirantes obtenidos se deben considerar perpendiculares al fondo, las velocidades y las longitudes se miden paralelas a dicha inclinacin, el borde libre se mide normal al fondo.
15

e. Clculo de la profundidad (elevacin) del tanque amortiguador e.1. Clculo de la curva elevacin (trayectoria de la rpida) tirante La curva elevacin (trayectoria de la rpida) tirante es similar a la que se muestra en la figura 3, para su clculo aplicar ecuacin de Bernoulli despreciando prdidas.

Figura 3. Curva I, elevacin de la trayectoria en la rpida vs tirante. Proceso: 1. Calcular la elevacin del gradiente de energa en la seccin donde se inicia la trayectoria.

2. Calcular los valores para trazar la curva elevacin (trayectoria de la rpida)-tirante (una muestra grfica de los clculos se indican en la figura 4), suponer tirantes menores que y0, calcular E y restar de la elevacin del gradiente de energa calculado en el paso 1; con los diferentes valores obtenidos se genera la tabla: y A V V2/2g E Elevacin gradiente energa E (elevacin trayectoria en la rpida)

Nota. El primer valor de y, es el correspondiente al tirante inicial en la trayectoria, y los restantes valores, menores que
16

ste, puesto que en la trayectoria, el y decrece al aumentar la velocidad.

Figura 4. Esquema de clculo de la elevacin de la trayectoria en la rpida.

3. Trazar la curva (I), esta se obtiene ploteando la elevacin de la trayectoria en la rpida vs tirante.

e.2. Clculo de la curva: elevacin tirante conjugado menor La curva elevacin-tirante conjugado menor es similar a la que se muestra en la figura 5, para su clculo realizar el siguiente proceso: 1. Calcular la elevacin del gradiente de energa en la seccin del canal despus de la rpida, una muestra grfica de los clculos se indican en la figura 6.

Figura5. Curva II, elevacin del fondo del colchn amortiguador vs tirante conjugado menor.

17

Figura6. Esquema de clculo de la elevacin del gradiente de energa despus del resalto.

La elevacin del gradiente de energa despus del resalto se calcula de la siguiente manera:

2. Elegir y1 y calcular el tirante conjugado mayor del resalto y2

Para una seccin rectangular la ecuacin es:

Luego calcular:

3. Calcular la elevacin del fondo del colchn amortiguador de la poza:

18

Los resultados se pueden tabular de la siguiente forma: Y1 Y2 V2 V22/2g E2 Elev. gradiente energa E2 (elevacin del colchn amortiguador)

4. Trazar curva (II), ploteando la elevacin del colchn amortiguador vs tirante conjugado menor

e.3. Graficar las curvas (I) y (II) e interceptarlas (Figura 7) En el punto de interseccin se obtiene:

Figura 7. Clculo de la elevacin del tanque del colchn amortiguador.

Elevacin del tanque amortiguador Tirante conjugado menor y1

f. Clculo de la profundidad del colchn amortiguador La profundidad del colchn amortiguador se calcula de la siguiente forma: h = elevacin canal elevacin colchn

19

La salida del colchn hacia el canal puede construirse en forma vertical, si se construye inclinado se recomienda un talud Z=2

g. Clculo de la longitud del colchn Para calcular la longitud del colchn puede usarse la frmula de Siechin:

Siendo K = 5 para un canal se seccin rectangular.

h. Clculo de las coordenadas y elevaciones de la trayectoria parablica La trayectoria parablica pares (x, y) de la rpida, como se muestra en la Figura 8, se calcula dando valores horizontales de x y calculando y con la siguiente ecuacin:

Figura8, Trayectoria parablica

Donde: y = coordenada vertical (ordenada)


20

x = coordenada horizontal (abscisa) = ngulo formado por la horizontal y el fondo del canal de la rpida (tg = S) vmx = 1.5 v al principio de la trayectoria con lo cual la ecuacin se simplifica de la siguiente manera.

Para los clculos se dan valores a x y se calcula y, siendo las elevaciones:

Lo cual genera la siguiente tabla: X Y Elevacin

i. Clculo de la transicin de salida Se realiza de la misma forma que la transicin de entrada. La simplificacin de los clculos para el diseo de una rpida, para el mtodo descrito, se puede realizar con los programas en QuickBasic que se muestran en los listados 1, 2, 3 y 4. Listado 1, Clculo de la energa especfica

Donde: y = tirante Q = caudal V = velocidad A = rea hidrulica L = longitud del tramo g = 9.81 (aceleracin de la gravedad)

b = ancho de solera Z = talud


21

Listado 2, Clculo elevacin vs tirante en la rpida

Donde: y = tirante Q = caudal V = velocidad A = rea hidrulica b = ancho de solera Z = talud g = 9.81 (aceleracin de la gravedad)

Listado 3, Clculo elevacin vs tirante en la poza

Donde: y = tirante Q = caudal V = velocidad A = rea hidrulica Listado 4, Clculo de las coordenadas de la trayectoria parablica b = ancho de solera Z = talud

Donde: y = coordenada vertical (ordenada) x = coordenada horizontal (abscisa) V = velocidad A = rea hidrulica

b = ancho de solera S = pendiente de la rpida g = 9.81 (aceleracin de la gravedad)

22

3. CADA Las cadas son estructuras utilizadas en aquellos puntos donde es necesario efectuar cambios en la rasante del canal, a fin de disipar energa. Una cada se compone de las siguientes partes: a. Transicin de entrada (de ser necesario para un cambio de seccin trapezoidal a rectangular) b. Cada, la cual es de seccin rectangular, pudiendo ser vertical o inclinada con pendiente de 1.3: 1 a 1.5: 1. c. Pozo amortiguador o colchn disipador; es de seccin rectangular y su funcin es de absorber la energa cintica del agua en el pie de la cada. d. Transicin de salida. a. DISEO DE UNA CADA I. Se construyen cadas verticales, cuando se necesita salvar un desnivel de 1 m como mximo, slo en casos excepcionales se construyen para desniveles mayores. SINAMOS, recomienda que para caudales unitarios mayores a 3000 l/sxm de ancho, siempre se debe construir cadas inclinadas, adems manifiesta que la ejecucin de estas obras debe limitarse a cadas y caudales pequeos, principalmente en canales secundarios construidos en mampostera de piedra donde no se necesita ni obras de sostenimiento ni drenaje. Cuando el desnivel es menor igual 0.30 m y el caudal menor igual 300 l/sxm de ancho de canal, no es necesario poza de disipacin. El caudal vertiente en el borde superior de la cada se calcula con la frmula para caudal unitario q.

II.

III.

IV.

Siendo el caudal total:

(Formula de Weisbach)
Ancho de cada

V.

La cada vertical se puede utilizar para medir la cantidad de agua que vierte sobre ella si se coloca un vertedero calibrado.
23

VI.

Por debajo de la lmina vertiente en la cada se produce un depsito de agua de altura yp que aporta el impulso horizontal necesario para que el chorro de agua marche hacia abajo. Rand (1955) citado por ILRI (5) Pg. 209, encontr que la geometra del flujo de agua en un salto vertical, puede calcularse con un error inferior al 5% por medio de las siguientes funciones:

VII.

Donde:

Fig.1, Caractersticas De La Cada Vertical VIII. Al caer la lmina vertiente extrae una continua cantidad de aire de la cmara indicada en la Fig. 1, el cual se debe reemplazar para evitar la cavitacin o resonancias sobre toda la estructura. Para facilitar la aireacin se puede adoptar cualquiera de las soluciones siguientes:

IX.

24

a) Contraccin lateral completa en cresta vertiente, disponindose de este modo de espacio lateral para el acceso de aire debajo de espacio lateral para el acceso de aire debajo de la lmina vertiente.

b) Agujeros de ventilacin, cuya capacidad de suministro de aire en m3/sxm de ancho de cresta de la cada es igual a:

( ) Donde: Suministro de aire por metro de ancho de cresta Tirante normal aguas arriba de la cada Mxima descarga unitaria sobre la cada ( Donde: Baja presin permisible debajo de la lmina vertiente, en metros de columna de agua. (Se puede suponer un valor de 0.04m de columna de agua) Coeficiente de prdida de entrada (Usar Ke=0.5) Coeficiente de friccin en la ecuacin de DarcyWeishbach )

Longitud de la tubera de ventilacin, m.


25

Dimetro del agujero de ventilacin, m. Coeficiente de prdida por curvatura (Usar Kb=1.1) Coeficiente de prdida por salida (Usar Kex=1.0) Velocidad media del flujo de aire a travs de la tubera de ventilacin Aproximadamente 1/830 para aire a 20C

26

4. DISEO ESTRUCTURAL DE OBRAS HIDRULICAS Para garantizar el xito de un proyecto, ste no debe ser enfocado como la conjuncin de especialistas que van a realizar los estudios que le son encomendados en el tema de su dominio, las obras diseadas con este procedimiento, que no son casos aislados, corren el riesgo de no plasmarse con xito. Los especialistas, bajo el liderazgo de un Jefe o Gerente de Proyecto, deben constituirse en un equipo que interacta en bsqueda de la solucin que integre todas las disciplinas de manera que el resultado sea la solucin ms apropiada desde el punto de vista de seguridad, funcionalidad, durabilidad, costos, programa de tiempo de ejecucin, etc, Aunque lo mencionado suene obvio, abundan los casos en que por diversas razones, los proyectos han sido el resultado de la participacin aislada de los protagonistas, con lamentables resultados.

La participacin del diseador estructural debe otorgar la seguridad a Ias construcciones de manera que soporten los esfuerzos a los que estar sometido como tambin asegurar que la funcionalidad no se vea afectada a travs de la vida til para la que se dise y que se asegure un razonable comportamiento impermeable, Las soluciones a plantear deben estar basadas, adems de su propia especialidad, en el conocimiento de los procesos constructivos, y el estar plenamente' consciente de las condicionantes del proyecto, incluido la ubicacin geogrfica, clima, facilidades logsticas y todo aquello que ha de influir en la adopcin de las formas, materiales, y tcnicas constructivas.

En el presente trabajo se presentan algunas consideraciones propias de un proyecto estructural de las obras hidrulicas que se debern tener en cuenta para el diseo, supervisin y construccin de este tipo de obras.

4.1

TIPOS DE OBRAS HIDRULICAS

Dentro de los diversos tipos de obras hidrulicas se pueden mencionar las presas, canales, sifones, acueductos, reservorios apoyados y elevados, tal como se puede observar en las figuras.

27

4.2

CALIDAD DEL CONCRETO, AGRIETAMIENTO Y JUNTAS

Una de las caractersticas ms importantes de las obras hidrulicas es la calidad apropiada de los materiales que se usarn, esto muchas veces es ms importante que la misma capacidad para resistir los esfuerzos a los que estar sometida la estructura. De acuerdo a las recomendaciones del Comit 350 del ACI (Environmental Engineering Concrete Structures), uno de los aspectos ms importantes que debe cumplir la dosificacin del concreto est relacionado a la mxima relacin "agua/material cementante (a/c)", que es el mejor indicador para lograr concretos de buen desempeo. Una manera de lograr esa relacin "a/c" de manera indirecta es utilizar concretos de resistencia elevada, no porque se requiera, sino ms bien debido a que al dosificar estos concretos se est garantizando que la relacin "a/c" sea baja.

Calidad de Concreto Resistencia del Concreto Expuesto a condiciones "Severas" fc = 280min. No expuesto a Condiciones Severas fc = 245min.
28

Mxima relacin a/c = 0.45 Exposicin sanitaria "Normal": Cuando los lquidos tienen un ph > 5 o est expuesto a solucin de sulfatos con menos de 1500ppm. Exposicin sanitaria "Severa": Cuando los lmites anteriores se exceden

Con el objeto de "lograr estructuras de concreto con un razonable grado de impermeabilidad y para garantizar que el acero de refuerzo no tenga recubrimientos pequeos, es necesario tener presente las siguientes dimensiones mnimas en los elementos de concreto: Consideraciones estructurales Espesores mnimos de muros Con h > 3 m. o ms 30cm Con h < 3 m. 15cm Con recubrimiento de 5 cm o ms 20cm Espaciamiento mx. de refuerzo 30cm

En el Per, gran parte de las obras hidrulicas estn ubicadas en la zona de la "Sierra", donde el clima puede ser nocivo, en esos casos es recomendable tomar en consideracin las recomendaciones del Comit 306 del ACI para climas fros. En general la incorporacin de aire al concreto permitir tener concretos ms impermeables; esto es especialmente importante para las zonas fras.

Clima Fro (ACI 306) Clima fro es cuando por ms de 3 das consecutivos: El promedio diario de temperatura del aire < 5 C En 12 horas al da, la temperatura del aire < 10 C

"El promedio diario de temperatura del aire es el promedio de la mayor y menor temperaturas que ocurren durante el periodo de media noche a medio da" (Entre 12 pm y 12 m).

En climas fros, la temperatura del concreto en el momento de su colocacin debe ser: Mayor a 13 C si el espesor de los elementos es menor a 30 cm Mayor a 10 C si el espesor est entre 30 y 90 cm Mayor a 7 C si el espesor est entre 90 y 180 cm

29

Colocar "Aire Incorporado"


Tamao del agregado 1 1/2" 1" 3/4" Aire incorporado 5 1/2 % 6%

El concreto es un material muy bueno en cuanto a su capacidad para resistir esfuerzos de compresin, pero en contraposicin tambin tiene un problema que ocasiona fuertes dolores de cabeza a los ingenieros, me refiero a que durante el proceso de endurecimiento se contrae. Las restricciones sean de friccin contra el suelo o porque otros elementos se lo impiden, no permiten su libre encogimiento por lo que se generan esfuerzos importantes de traccin que muchas veces producen agrietamientos, sobre todo cuando el proyectista no evalu las consecuencias de estos efectos.

Contraccin de fragua del concreto Basados en cilindros curados 28 das y luego 50 a 60% de humedad.

Las temperaturas elevadas y el proceso constructivo inadecuado pueden producir agrietamientos. La magnitud de las grietas depender de las causas que las producen.

Esfuerzos que causan agrietamiento Principales causas Exceso de exudacin Secado rpido Tiempo de aparicin 10 min. 3 horas 30 min. 6 horas

Tipo Asentamiento plstico Contraccin plstica

30

Contracciones trmicas Contraccn de fragua

Excesivo calor y gradiente de termperatura Juntas insuficientes

1 da 2 3 semanas Varias semanas o meses

El uso de las fibras de polipropileno u otra matriz polmera contribuye a disminuir el espesor de grietas y fisuras, en las figuras siguientes se puede observar su efectividad.

Agrietamiento por contraccin plstica del concreto

Permeabilidad del concreto con fibras

31

La mejor forma de controlar las fisuras, adems de indicar las dimensiones y armado en los planos del proyecto, es disear y detallar las juntas adecuadamente; sin embargo, es frecuente observar que esto no se da y el resultado es negativo, ya que el pobre manejo del tema por parte del proyectista deja en libertad de accin al Supervisor o Constructor que si no tienen la experiencia necesaria pueden tomar decisiones inapropiadas. En algunos casos, esta es la causa de la presencia de fisuras que afectan el resultado final del proyecto.

Juntas

Juntas de construccin

Juntas de Dilatacin

Se recomienda rompe aguas> 9" El material selIador debe permitir una deformacin igual a la mitad de la junta.
32

Espesor de Juntas de Dilatacin Rango de temperatura Enterrado a 4 C Parcialmente protegido sobre terreno a 27 C No protegido, como techos y losas Ld = 12 m Ld = 18m Ld = 24m 7/8 Ld = 30m 1

7/8

7/8

Juntas de Contraccin

Para losas sin armar o sub armadas, la separacin recomendada es: Para h = 10 cm Lc = 3 m

Para h = 12.5 cm Lc = 4 m Para h = 15 cm Lc = 5 m

4.3

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

Hasta hace pocos aos, el diseo estructural de los canales de conduccin de agua, reservorios y otras obras hidrulicas era efectuado por el mtodo de esfuerzos permisibles porque se consideraba que el "mtodo de rotura" [cuyo nombre preocupaba a los no entendidos en el diseo estructural, razn por la cual se cambi por el denominado "cargas factorizadas" o como se le conoce en sus siglas en Ingls LRFD (Load & Resistance Factor Design)] no ofreca el grado de impermeabilidad suficiente a este tipo de obras; sin embargo los factores de carga fue. ron "calibrados" para controlar el ancho de grieta a 0.2 mm para estructuras sometidas a severas condiciones de exposicin y de 0.25 mm para otras estructuras hidrulicas (para edificios se permite 0.4 mm para obras exteriores y 0.3 mm para obras interiores). Esto se logra con la incorporacin de un "coeficiente de durabilidad sanitario" que se multiplica por los factores tradicionales de "carga ltima".

33

Diseo por cargas factorizadas U = 1.7 H U = 1.7 F U = 1.4 D + 1.7 L por empuje de suelos por presin de lquidos carga muerta y viva

Multiplicar "U" por un "coeficiente de durabilidad sanitario": Para refuerzo en flexin Para traccin directa Para para traccin diagonal Zonas de compresin 1.30 U 1.65 U 1.30 U 1.00 U

Diseo por esfuerzos de trabajo Concreto: n=Es/Ec fc = 0.45 f'c Esfuerzos mximos recomendados Traccin 1,400 kg/cm2 Flexin (3/8", 1/2" y 5/8") Para exposicin severa 1,550 kg/cm2 Para exposicin normal 1,900 kg/cm2

La cuanta mnima por contraccin y temperatura est vinculada al concepto del refuerzo requerido para controlar la fisuracin producida por las fuerzas que se originan por el efecto de contraccin de fragua aunado al hecho que el terreno presenta una restriccin al libre encogimiento del concreto, por tal motivo esta cuanta depender de cun grande es el elemento sin juntas, tal como se puede observar en la siguiente figura.

Cuanta mnima por contraccin y temperatura

Cuando los elementos son gruesos, como el caso de las pequeas presas, este concepto se aplica a una capa superficial de 30 cm de espesor, que acta como una
34

"piel reforzada" que confina a un ncleo de concreto sin armar. Si el refuerzo se encuentra en una cara en contacto permanente con el terreno los valores pueden reducir a la mitad.

Cuanta mnima en secciones gruesas de 60cm o ms

50% del refuerzo en la "cara inferior" de losas en contacto con el terreno

Para el diseo se consideran las cargas que ocurren en un estado inicial de servicio; pero a la vez, se debe prever las situaciones de servicio que en algunos casos cambian las situaciones de trabajo. Para el diseo, adems del efecto de las presiones se debe considerar los efectos de cavitacin y erosin que pueden sufrir los elementos por las partculas en suspensin en el agua, es por esa razn que algunas estructuras debern ser "forradas superficialmente" con bloques de piedra o planchas metlicas, como es usual en el caso del diseo de los "disipadores de energa".

Situaciones de diseo

Disipadores de energa

35

Red de Flujo

Fuerzas sobre una pantalla

Ilustracin de las fuerzas que obran en una presa.

Para el diseo del refuerzo longitudinal de las estructuras tipo canales de agua, losas y otras estructuras apoyadas, cuando se hacen juntas muy espaciadas, se debe evaluar la fuerza de traccin que se produce cuando se trata de contraer el concreto y el terreno ofrece resistencia. Mientras que para verificar que no se produzca deslizamiento entre el muro de contencin y el terreno se utiliza los valores mnimos de coeficientes de friccin, para el diseo del refuerzo longitudinal de las estructuras hidrulicas se toman los valores mximos, que en algunos casos llegan hasta "3".
36

El refuerzo calculado de esta manera para elementos de concreto con espesores menores a 60 cm sale muy parecidos a los obtenidos por "cuanta mnima".

Refuerzo para tomar las contracciones del concreto

Coeficiente de friccin ()

37

III.

IDENTIFICACIN DE UNA OBRA DE ARTE DE UN PROYECTO EN FUNCIONAMIENTO

1. OBRA DE ARTE N 01: TOMA LATERAL CON DADOS ROMPE PRESIN. La Obra de Arte N 01 pertenece al Canal Cascajal-Nepea-Casma-Sechin, aproximadamente en la progresiva 10+382, consta de una toma lateral y dados rompe presin.

Se apreci que la construccin de la estructura no se realiz en su totalidad, encontrndose sta en total abandono, con presencia de acumulacin de sedimentos, malezas, etc. Por ende, el caudal que ingresa no es controlado debido a la inexistencia de compuertas radiales. La toma lateral con dados rompe presin no se encuentra en funcionamiento.

38

2. OBRA DE ARTE N 02: CADAS. La Obra de Arte N 02 pertenece al Canal Lateral Chachapoyas, consta de 07 cadas verticales. Estas estructuras de arte presentan buenas condiciones, y se ubican al lado de la trocha que conduce a Cascajal.

3. OBRA DE ARTE N 03: RPIDA. La Obra de Arte N 03 pertenece al Canal Lateral Chachapoyas, consta de una rpida y poza disipadora. Ubicadas al ingreso del pueblo de Chachapoyas. El canal presenta un caudal de 1.32m3/seg, y seccin rectangular.

39

4. DESCRIPCIN DE LA OBRA DE ARTE ESCOGIDA La obra de arte escogida es la RPIDA (nica) perteneciente al Canal Lateral Chachapoyas, este canal posee una longitud de 2,323 metros lineales, abasteciendo a 57.20 has con un volumen de 1300950.00 (m3 por ao). El canal lateral Chachapoyas presenta en su estructura un concreto simple fc = 175 kg/cm2, al igual que la rpida, de resistencia de fc = 175 kg/cm2, adems 5 puentes vehiculares de concreto armado de resistencia fc=210 Kg/cm2, 7 tomas parcelarias, 5 entregas de desage, 1 entrega lateral, y 1200 m. de juntas de dilatacin.

La rpida se encuentra a continuacin de un puente de concreto, y antes de una curva dentro del canal, adems a una distancia aproximada de un metro se encuentra una toma lateral, que para hacer clculos con mayor precisin se cerr sta temporalmente. 5. DATOS DE LA OBRA DE ARTE ACTUAL La estructura de arte escogida pertenece al Canal Lateral Chachapoyas, cuyas caractersticas hidrulicas son: Parmetros Tirante normal Espejo de agua
40

Valor 0.20 m. 2.65 m.

Ancho de solera rea mojada Rugosidad Borde libre Velocidad (m/s) Caudal (m3/s) Talud Pendiente N de Froude Tipo de flujo Permetro mojado Radio hidrulico Energa especfica

2.65 m. 0.53 m2 0.0148 0.86 m. 2.49 m/s 1.32 m3/s 0 1.40% 1.78 supercrtico 3.05 m. 0.17 m. 0.52

Seccin Transversal del Canal Lateral Chachapoyas:

La estructura de arte-RPIDA, tiene las siguientes caractersticas hidrulicas: Parmetros


Espejo de agua Ancho de solera Longitud Horizontal Longitud Inclinada Pendiente promedio Rugosidad Talud

Valor
3.20 - 3.00 m. 3.20 - 3.00 m. 21.60 m. 21.67 m. 8.10% 0.010 0

41

IV.

REDISEO HIDRAULICO DE LA OBRA DE ARTE

42

V.

REDISEO ESTRUCTURAL

43

VI.

COMPARACION ENTRE LA OBRA ACTUAL Y EL REDISEO

44

VII.

PANEL FOTOGRFICO

FOTO 01: Vista del canal aguas arriba de la rpida, de ancho 3.10 m y revestido de concreto.

FOTO 02: Vista de la rpida, de ancho 3.20m al inicio de la rpida y ancho 3.00m al final de la rpida.

45

FOTO 03: Vista de la parte final de la rpida y el colchn amortiguador.

FOTO 04: Vista del canal aguas arriba de la rpida y el inicio de la rpida.

46

FOTO 05: Medicin del tirante en el canal aguas arriba de la rpida.

FOTO 06: Medicin del tirante y borde libre en el canal aguas arriba de la rpida.

47

FOTO 07: Medicin del ancho al inicio de la rpida.

FOTO 08: Medicin del ancho a lo largo del tramo de la rpida.

48

FOTO 09: Medicin de la velocidad del caudal, aguas arribas de la rpida.

FOTO 10: Medicin de la pendiente de la rpida.

49

FOTO 11: Medicin de la pendiente de la rpida.

FOTO 12: Observamos una parte de las paredes de la rpida deteriorados, con agrietamiento severo, ocasionado posiblemente por la presencia de vegetacin o por la mala calidad del concreto en esa seccin.

50

FOTO 13: Se aprecia la inadecuada separacin de la junta de dilatacin entre paos de las paredes de la rpida.

FOTO 14: Equipo de trabajo.

51

VIII. CONCLUSIONES 8.1 Conclusin General Logramos identificar las condiciones hidrulicas de la Rpida N 01 del Canal Lateral Chachapoyas, observando en campo un flujo supercrtico aguas arriba de la rpida para ello en el rediseo de la obra de arte evaluada se propuso la puesta de una cada a 29m aguas arriba desde el inicio de la rpida seguido de un canal cuya pendiente propuesta es de 0.2% lo cual nos permite obtener un flujo subcrtico aguas arriba de la rpida, en la rpida por cuestiones de replanteo del canal aguas arriba se cambi la pendiente inicial de 8% (medido en campo) a 6.6%, aguas abajo de la rpida se propuso las mismas caractersticas hidrulicas del canal rediseado aguas arriba. 8.2 Conclusiones Especficas Identificamos todos los datos hidrulicos del canal ubicado aguas arriba de la rpida, en la rpida no se pudo medir los tirantes debido a la alta velocidad del agua presente en ella, aguas abajo solo identificamos ancho y talud del canal. Se realiz el rediseo hidrulico de la rpida N01 y sus canales a las cuales enlaza obteniendo un flujo subcrtico antes y despus de ella para evitar daos en estos canales, as mismo se dise una cada vertical sin obstculos de desnivel 0.40m para disipar la energa del agua y obtener el flujo subcrtico aguas arriba. En el rediseo hidrulico de la rpida N01 se obtuvo un ancho de pared de rpida igual al estado original de la ella. Comparando hidrulicamente la rpidaN01 con su rediseo se obtiene que el tirante critico al inicio de la rpida es menor en el rediseo por lo tanto el borde libre disminuir ya que depende de que tan elevado sea el tirante en la rpida, por otra parte se presenta en el rediseo mayor velocidad debido a que los tirantes son menores al inicial. En cuanto a la comparacin estructural de la rpida nos limita debido a falta de informacin de expedientes tcnicos de la zona.

52

IX. RECOMENDACIONES Evitar flujo supercrtico aguas arriba de la rpida pues al pasar el agua a una velocidad mayor a la recomendada produce erosin en el canal. En el diseo de canales, rpidas, cadas entre otras obras hidrulicas se recomienda seguir la topografa del terreno para evitar costos mayores. En el caso que la longitud de la poza amortiguadora sea mucho mayor se recomienda poner dados de concreto los cuales absorben la energa del agua al golpear estas en ellos dando por consiguiente un menor tamao de resalto hidrulico.

53

X. BIBLIOGRAFIA Libro: Hidrulica de canales Abiertos - Ven Te Chow. Manual: Criterios de Diseos de Obras Hidrulicas para la formulacin de Proyectos Hidrulicos Multisectoriales y de Afianzamiento Hdrico ANA (AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA). TESIS, DISEO HIDRULICO DE UN RPIDA PARA EL PROYECTO: Construccin del canal principal de Fortaleza, distrito Congas, provincia Ocros, Regin Ancash. Autor: Julio Palomino Bendezu. Libro: DISEO DE ESTRUCTURAS HIDRULICAS. Mximo Villn Bejar.

XI. ANEXOS

54

ANEXO

55

Você também pode gostar