Você está na página 1de 4

La experiencia del monasterio Historia. Qu puede aprender la velocidad contempornea de la cultura contemplativa de la vida monacal?

Un medievalista analiza ese encuentro. por ESTEBAN IERARDO El doctor Gert Melville (Wartenberg, 1944) es un catedrtico alemn de Historia Medieval, con numerosas publicaciones sobre su especialidad, no traducidas an al castellano. Recientemente visit por primera vez la Argentina, invitado para dictar, junto con otros catedrticos, el seminario Experiencia monstica: Los monasterios medievales como laboratorios de innovacin para el futuro , en el espacio Lectura Mundi, de la Universidad Nacional de San Martn. Con una importante asistencia, el seminario signific una apertura a la interdisciplinariedad y a un serio intento de reflexionar sobre un modo de experiencia de vida medieval como modelo de crtica e influencia sobre el mundo actual. Aqu presentamos la entrevista que realizamos al doctor Melville sobre diversos temans, entre ellos, el monacato medieval y el mundo moderno, sobre el rol que jugaron los monasterios en la conservacin de la cultura, la dispersin contempornea y la contracara monacal, su actitud hacia la contemplacin y la reflexin. -Cmo piensa usted que el monacato, siendo una forma de vida fuertemente orientada hacia la soledad y el aislamiento, puede tener algn tipo de influencia posible en una cultura como la nuestra, que invita a la masificacin, a la actitud veloz y no reflexiva ni contemplativa? -En la sociedad moderna se podra decir que el monacato es solamente un contraste de esta sociedad. Mientras que en el Medioevo era el monacato justamente la forma ms aguda, perfecta, de aquello que se entenda por sociedad. Hay una cosa que es comn en el monacato, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna, y esto es que los monjes presentan una perfeccin de su organizacin, de su modo de vivir. Tanto en el Medioevo como en la Modernidad, es comn esa perfeccin que el monacato exhibe. Por eso los monjes muestran que se puede ser perfecto en algo, ser perfecto en una idea. Esto me parece muy importante en una sociedad como la nuestra, tan variada, tan mltiple y tan catica en cierto sentido. -Se puede ver en la historia del monacato que hay cierta contradiccin entre la exigencia del voto, de la austeridad, como una de las reglas del monacato, y lo

que en la Edad Media fue la orden de lo cluniacenses, caracterizados por una exhibicin de riqueza. Es una contradiccin que se puede observar tambin en el monacato contemporneo o la austeridad ha triunfado definitivamente? -Ya en la Edad Media comenz a triunfar el modelo de la austeridad en los monacatos. Despus del Barroco hubo en Europa en general un movimiento de concentracin en lo esencial. En los monasterios esto se mostr en dos sentidos. Por un lado, la interioridad concentrada en conectarse con la trascendencia. En segundo lugar, la concentracin de los monjes en atender a los prjimos o al prjimo. Hoy en da, en Europa, pero tambin en Amrica Latina, hay conventos o monasterios que viven con este modelo con dos direcciones. -El monacato abierto al prjimo, sera una concesin a una presin social? O desde el vamos era parte del ideal de perfeccin del monje cristiano? -Si hablamos desde los orgenes, remontndonos a la Antigedad, Roma y Grecia, ah no hay una direccin hacia el prjimo. Avanzando en la temprana Edad Media, ah se empieza a ver un inters por el prjimo, que primero se trasluce a travs de la accin del rezo. Se va conformando ya un compromiso con el prjimo, con la sociedad, pero a travs del rezo. Esto luego se va transformando en un cuidado directo de los enfermos, de los pobres, que ya es incluirlos en un cuidado directo, una asistencia, no slo a travs del rezo, sino tambin con la accin. En las rdenes benedictinas o las franciscanas, por ejemplo, no se va a Dios a travs del retiro solamente en la persona, sino a travs del prjimo. Hay una cita del Nuevo Testamento que dice: aquello que le hagas al ms pequeo lo ests haciendo tambin para m. Jess dice eso. -Usted estudi el tema de la conservacin de la cultura por mediacin del monacato. Por un lado tenemos la imagen tradicional del monje, en el monasterio, en la oracin y en la copia de los manuscritos bblicos. Por otro lado y en este contexto, para que el monje se abriera al mundo, a los pobres, a la forma de San Francisco de Ass, no fue necesaria cierta renuncia a ese rol prioritario del monje como conservador de la cultura bblica a partir de los manuscritos? -La pregunta es muy pertinente. El cambio que se dio es el siguiente: cuando rdenes como los franciscanos se dieron cuenta de que su tarea era ocuparse del prjimo, se trataba de un cuidado no slo del cuerpo del prjimo, sino tambin de su espritu y alma. Eso significaba que haba que dedicarse a reflexionar y a estudiar qu es ese cuerpo, qu es esa alma y ese espritu. Entonces, para poder ayudar hace falta ser primero un buen telogo, ser una persona preparada en el estudio del cuerpo, de la naturaleza, el estudio del nima, de la psique. Y tuvieron desde ese momento tiempo para la reflexin y el estudio. Estos monjes fueron los

profesores universitarios cuando se crearon las universidades. Para estos monjes haba tiempo tanto para el cuidado del prjimo como para el estudio del alma y el cuerpo. Slo as poda ser la ayuda. Porque sin concepto no se poda ayudar. Haba una clasificacin de las jerarquas: primero estudiar y luego predicar para poder salvar el alma. -Entre los legados del monacato solemos pensar en la vida espiritual, la oracin, el rezo, el trabajo. Cul es el lugar para la vida mstica? Los carmelitas, San Juan de la Cruz, Santa Teresa. Ese legado mstico de la vida en contemplacin en el monasterio, no se ha diluido en el hombre contemporneo? -El hombre contemporneo, europeo y norteamericano, olvid la vida mstica. Porque hay tanto consumo y tanta dispersin, que se perdi la capacidad de la reflexin interior. Por otro lado, es muy interesante ver que en Europa, las rdenes que proponen una vida mstica, retirada y concentrada en la interioridad, son las que ms adeptos tienen. A tal punto que hay una modalidad que es, monje a tiempo limitado. En estas rdenes se ofrecen estadas de retiro, por un par de semanas por ejemplo. Muchos polticos van ah, y lo interesante es que volvemos al punto del comienzo, el contraste que se da entre esa vida de consumo y esta vida, aunque sea por semanas, de interiorizacin. -Considerando esta poca de dilogo interreligioso sera conveniente alentar una perspectiva comparada sobre la vida monacal? -S. Efectivamente, trabajo en un estudio comparado, ya no slo de las rdenes cristianas, sino de las religiones: el hinduismo, el budismo y las iglesias ortodoxas. Incluyendo hinduismo y budismo porque la pregunta por el monacato no se agota ni se restringe a una pregunta por el monacato cristiano; la pregunta por el monacato es en cada una de estas diferentes maneras de darse histrica y actualmente. -En el caso de los jesuitas surgidos en el siglo XVI, se podra pensar que representan el momento en el cual religiosos de ideales monacales debieron aceptar la debilidad del catolicismo frente al avance de los protestantes? Los jesuitas no representaran el momento en que el monje, adems de trabajar, de contemplar, de estudiar, deba actuar tambin como un guerrero de la fe, llevando la evangelizacin a todas partes? No podra configurar esto un ltimo aspecto de la historia de los ideales monacales? -Cada momento tiene su monacato correspondiente, es como una coincidencia con el tiempo histrico. Se puede considerar que los franciscanos tuvieron la tarea del cuidado hacia el prjimo; entonces se desarroll ese estilo de vida del monacato.

En el caso de los jesuitas, se necesitaban soldados de la iglesia. No es casual entonces cada forma del monacato; cada forma est condicionada histricamente. Con respecto al misionar, esta misin evangelizadora ya estaba en los franciscanos. Pero con la venida de los jesuitas esa misin tom ms fuerza. Porque los jesuitas eran nuevos, tenan otro impulso y otra energa. El ao pasado hicieron un congreso en Florida, en el que se concluy que la labor evangelizadora de los franciscanos fue sustituida por el empuje misionero de los jesuitas. A los 12 aos tena un libro de lectura infantil, en el que se hablaba de las misiones jesuticas en Argentina. No saba dnde era Argentina, pero desde ese momento se me hizo que las misiones jesuticas y Argentina son una y la misma cosa. -La contemplacin del mundo quiz llevara al hombre moderno a ir ms all de su vida en la inmediatez, en el aqu y ahora, en lo particular. Por eso, en este contexto, en un mundo que paradjicamente se dice global, pero donde el hombre est cada vez encerrado y atomizado en su presente inmediato, el monacato no sera un mensaje hacia una recuperacin de una conciencia ms universal? -Creo simplemente que s. El monje lo que hace es siempre tener un punto de referencia. Ese punto de referencia est en la trascendencia. Es decir, la propia inmanencia tiene una referencia a la trascendencia y en esa referencia adquiere su significacin y su sentido. Por supuesto que nosotros vivimos en la absoluta inmanencia, dispersados, distrados, ocupados. Entonces, cada persona, lo que se podra proponer desde el monacato, es justamente ese punto de referencia con lo trascendente. Que no necesariamente tiene que ser una trascendencia de un monacato cristiano; puede ser hind, o de cualquier otra religin. En segundo trmino, no necesita ser religiosa, sino que puede ser una trascendencia humana, en el sentido de que cada hombre sabe que hay algo que lo trasciende y no es pura inmanencia. En ese sentido se extendera el concepto de trascendencia en relacin a la inmanencia, como una dispersin orientada por esa trascendencia.

Você também pode gostar