Você está na página 1de 11

08/10/2012

APENDICITIS AGUDA PATOLOGA QUIRRGICA DE COLON Y APNDICE


Dr. Carlos Martnez Cevallos CIRUJANO LAPAROSCOPISTA Mg. Administracin de Servicios de Salud HURS RED REBAGLIATI EsSalud

Sndrome mnimo apendicular: Dolor en FID CRONOLOGIA DE MURPHY: Dolor abdominal, de inicio periumbilical, epigstrico, o difuso (Dolor visceral) que luego de unas horas se localiza en la fosa iliaca derecha (Dolor parietal). En un inicio se pueden presentar Nauseas o Vmitos escasos. La fiebre es un sntoma tardo. La hiporexia es un sntoma casi constante.

FISIOPATOLOGIA
Obstruccin de la luz del apndice Aumento de la presin intraluminal Obstruccin linftica y venosa Isquemia de la mucosa Infeccin bacteriana y perforacin Causas:
60% hiperplasia de folculos linfoides 35% a fecalito obstructivo (adultos) 4% por CE 1% por Tu

1. La apendicitis aguda se inicia por obstruccin de su lumen, la etiopatogenia se debe a:


A) Enfermedad celaca B) Fagocitosis bacteriana del ciego C) Hipertrofia de las amgdalas de Roux D) Malabsorcin intestinal E) Hipertrofia de las placas de Peyer

Respuesta: C

08/10/2012

2. En la mujer gestante, a que edad gestacional el apendice cecal se encuentra a la altura del ombligo:
A) A las 12 semanas B) A las 20 semanas C) A las 36 semanas D) A las 40 semanas E) A las 4 semanas

Respuesta: B

3. En el examen clnico en un cuadro de Apendicitis Aguda, cual de los siguientes signos no indica irritacin peritoneal :
A) Dolor en FID B) Dolor a la percusin del abdomen C) Resistencia involuntaria de la pared abdominal. D) Dolor a la Descompresin en FID E) Dolor en FID al comprimir la FII

4. Ante un paciente con Peritonitis generalizada por apendicitis perforada, cual de las siguientes conductas quirrgicas es la ms acertada:
A) Apendicectoma a mun libre sin drenaje B) Apendicectomia + lavado sin drenaje C) Apendicectoma + drenaje D) Apendicectoma con jareta invaginante E) Manejo antibitico + Apendicectomia diferida

Respuesta: A

Respuesta: C

5. Causa ms frecuente de apendicitis:


A) Coprolitos B) Hiperplasia linfoide C) Parsitos D) Cuerpos extraos E) Traumatismos

6. Paciente varn de 26 aos, colecistectomizado hace 06 meses, ingresa por un cuadro de dolor abdominal de ocho das de evolucin, asociado a vmitos y fiebre las ultimas 48 horas. Refiere que recibi tratamiento antibitico y analgsico por un cuadro de gastroenteritis en un inicio. Al examen se encuentra quejumbroso, T 38,8 C, PA 100/70, distencin abdominal leve, masa dolorosa en CID, cul es el diagnstico que planteara en primer lugar:
A) Cncer de coln derecho B) Vlvulo de Sigmoides C) Obstruccin Intestinal D) Plastrn Apendicular E) Cuerpo extrao intraabdominal (Gasoma)

Respuesta: B

Respuesta: D

08/10/2012

PLASTRON APENDICULAR
Variante en la evolucin de la apendicitis, el apndice se cubre de tejidos vecinos (intestino, epipln) formando una masa que bloquea el proceso infeccioso Existen dos tendencias en cuanto al tratamiento:
1. Manejo mdico conservador con apendicectoma posterior 2. Ciruga inmediata independientemente de la variedad de presentacin clnica

7. Cul es la complicacin ms grave de la apendicitis aguda?


A) Obstruccin intestinal B) Flemn periapendicular con plastrn C) Tromboflebitis portal D) Peritonitis generalizada por perforacin libre E) Sepsis abdominal

8. En la apendicitis aguda, marcar verdadero o falso:


( ) El diagnstico es clnico fundamentalmente ( ) La gnesis del apendicitis del adulto es la presencia de coprolito en su lumen ( ) El tratamiento es definitivamente quirrgico ( ) El signo de rebote en FID es dato inequvoco de apendicitis ( ) El primer signo de la apendicitis aguda es fiebre Es correcto:
A) VVVVF B) VVVFF C) FFFFV D) VVVVV E) FVFFV

Respuesta: D

Respuesta: B

9. Paciente mujer de 15 aos, con dolor en fosa iliaca derecha de 18 horas de evolucin y temperatura de 38.5 C desde hace 24 horas; ltima menstruacin hace 10 das. Al examen: orofaringe congestiva, abdomen blando, doloroso en fosa iliaca derecha. Cul es el diagnstico ms probable?:
A) Adenitis mesentrica B) Divertculo de Meckel C) Sndrome intermenstrual D) Enfermedad inflamatoria plvica E) Diverticulitis

10. El reparo anatmico de utilidad para identificar el Apendice cecal durante el acto quirrgico es:
A) La Vlvula Ileocecal B) La cintilla anterior del ciego C) La gotera parietoclica derecha D) El ileon terminal E) Las haustras colnicas

Respuesta: A

Respuesta: B

08/10/2012

APENDICECTOMIA

08/10/2012

11. En Apendicitis aguda perforada,los grmenes ms frecuentemente aislados en el cultivo bacteriolgico del lquido peritonealson:
A) Pseudomonas y bacterorides fragilis B) Peptostreptococcus y Bacteroides esplanchnicus C) Bacteroides fragilis y Escherichia Coli D) Lactobacillus y Escherichia Coli E) Pseudomonas y Escherichia Coli

TUMORES CARCINOIDES
Los tumores carcinoides son un grupo heterogneo de neoplasias derivadas de las clulas de Kulchitsky que se caracterizan por la produccin de aminas bigenas y hormonas polipeptdicas. Carcinoides apendiculares
En los menores de 1 cm de dimetro el tratamiento de eleccin es la apendicectoma simple Los mayores de 2 cm se debe practicar una hemicolectoma derecha.

Respuesta: C

TUMORES CARCINOIDES
Suele no presentar signos en los primeros estadios. El sndrome carcinoide se manifiesta si se disemina hasta el hgado u otras partes del cuerpo.
Enrojecimiento o sensacin de calor en rostro y cuello. Diarrea. Dificultad para respirar, palpitaciones, cansancio o tumefaccin de los pies y los tobillos. Sibilancia. Dolor o sensacin de saciedad en el abdomen.

12. Cul es el tumor apendicular ms frecuente?:


A) Adenocarcinoma B) Tumor carcinoide C) Leiomioma D) Sarcoma E) Mucocele apendicular

Se confirma el diagnstico midiendo la cantidad de cido 5-hidroxindolactico (5-HIAA), metabolito de la serotonina, en la orina de 24 horas.

Respuesta: B

13. El sntoma ms frecuente del sndrome carcinoide es:


A) Diarrea secretora. B) Hipotensin. C) Rubefaccin facial. D) Broncoespasmo. E) Dolor abdominal.

14. Cul es la localizacin ms frecuente de los tumores carcinoides?:


A) leo B) Recto C) Bronquios D) Apndice E) Sigmoides

Respuesta: C

Respuesta: D

08/10/2012

ENFERMEDAD DIVERTICULAR
Falsos Divertculos : Mucosa y submucosa Borde Mesentrico (Tenia mesentrica) Mas frecuente en Sigmoides Ms frecuente en ancianos Complicaciones:
Inflamacin: Abscesos, Fstulas Hemorragia Digestiva : Masiva

ENFERMEDAD DIVERTICULAR
DIVERTICULITIS Dolor en FII: Apendicitis del lado Izquierdo Abscesos, Peritonitis, Fstulas Estudios :
TAC Colonoscopia, Enema : Perforacin

Tratamiento
Mdico, en recurrencia ciruga electiva Ciruga, dos tiempos (Hartman) o tres tiempos.

15. La localizacin ms frecuente de los falsos divertculos del colon es:


A) Transverso B) Ciego C) Colon ascendente D) Colon descendente E) Sigmoides

Respuesta: E

16. En cuanto a las indicaciones quirrgicas de la enfermedad diverticular del colon, seale la respuesta falsa :
A) Pacientes mayores de 50 aos. B) Alteraciones funcionales del colon. C) Sospecha de carcinoma. D) Disuria asociada a diverticulitis. E) Masa sensible y persistente en fosa iliaca izquierda.

17. Paciente que acude a Urgencias por dolor abdominal localizado en fosa ilaca izquierda. La historia clnica sugiere una diverticulitis. Cul de las siguientes exploraciones NO debe utilizarse para estadificar la gravedad de la enfermedad o evaluar la evolucin de la misma?:
A) Exploracin fsica. B) Recuento de leucocitos. C) Ecografa abdominal. D) TAC con contraste. E) Colonoscopia.

Respuesta: A

Respuesta: E

08/10/2012

SANGRADO POR ENF. DIVERTICULAR


Hemorragia digestiva Baja Masiva: sangrado que requiere de ms de 3 unidades de PG en 24 horas. Diagnostico:
Gammagrafia con Tc 99 Detecta sangrado de 0,5 1 ml/min Util en el sangrado itermitente Angiografa: Solo con paciente estable Detecta sangrado superior a 1 ml/min Teraputica: Inyeccion de Vasopresina o Embolizacin (85%)

18. Un paciente de edad avanzada ingresa por, urgencias con rectorragia masiva. La causa ms frecuente de dicho sangrado es:
A) Carcinoma de colon. B) Diverticulosis. C) Diverticulitis. D) Colitis ulcerosa. E) Plipos de colon.

Laparatomia: Colectomia Total con Ileo-recto Anastomosis

Respuesta: B

19. Seale la respuesta falsa :


A) En la aparicin de los divertculos juegan un importante papel el estreimiento y la degeneracin de la pared colnica. B) La diverticulosis es a menudo asintomtica. C) En la diverticulitis hay un cuadro de dolor abdominal en fosa iliaca izquierda, similar al de la apendicitis aguda. D) La radiologa baritada es una buena prueba diagnstica para la diverticulosis. E) El mtodo diagnstico de eleccin para la diverticulitis aguda es la sigmoidoscopia.

20. Seale la respuesta correcta en referencia a la enfermedad diverticular del colon :


A) El saco diverticular est formado por mucosa, submucosa y muscular. B) Suelen darse en el borde mesentrico. C) Su incidencia se mantiene estable con la edad. D) Su localizacin ms frecuente es colon ascendente y transverso. E) Todas son falsas.

Respuesta: E

Respuesta: B

21. Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera con respecto a la diverticulitis perforada localizada?:
A) Suele asentar en el ciego. B) La edad de presentacin ms frecuente es entre la segunda y la quinta dcada de la vida. C) La prueba diagnstica ms adecuada es la Tomografa Axial Computarizada de abdomen. D) El tratamiento de eleccin es la colectoma subtotal. E) Requiere revisiones semestrales por el alto ndice de malignizacin de los divertculos residuales.
Operacin de Hartmann.

Respuesta: C

08/10/2012

22. Seale la respuesta correcta :


A) Las complicaciones ms importantes en cuanto a compromiso vital, de la diverticulitis, son las fstulas internas. B) En la hemorragia por diverticulitis el tratamiento siempre es la ciruga urgente. C) En la obstruccin por diverticulitis es importante hacer el diagnstico diferencial con carcinoma. D) El tratamiento de la obstruccin por diverticulitis deber ser en todos los casos reseccin del segmento afecto y anastomosis primaria. E) Las fstulas internas ms frecuentes como complicacin de la diverticulitis son las colocutneas.

23. Respecto a la diverticulosis colnica, los siguientes asertos son ciertos, EXCEPTO uno. Selelo:
A) Su incidencia aumenta con la edad. B) Son ms frecuentes en colon distal. C) Su incidencia es ms baja en los pases menos desarrollados. D) Unicamente deben ser intervenidos los pacientes con rectorragias masivas. E) La mayora de los pacientes se encuentran asintomticos.

Respuesta: C

Respuesta: D

CANCER DE COLON
Coln Derecho: Sangre oculta en heces, Anemia , Astenia Coln Izquierdo: Dolor tipo retortijn, cambio evacuatorio, obstruccin. Estadios: TAC y CEA Ciruga:
Limpieza Intestinal: Lavado Mecnico del Coln Abntibitico profilaxis Margen de seguridad: Es de 2 cm (> 5cm si es mal diferenciado)

FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE COLON


Herencia:
Historia en la familia de cncer colorrectal. Poliposis adenomatosa familiar. Sndrome de Lynch o cncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

Plipos de colon, en particular plipos adenomatosos. Mujeres con cncer de ovario, tero o del seno. Edad, Historia de cancer, Colitis ulcerosa crnica o enfermedad de Crohn, Fumar, Dieta, Actividad fsica, Virus, Colangitis esclerosante primaria, deficit de selenio

POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR


Poliposis adenomatosa familiar clsica
Herencia el autosmico dominante, Mltiples plipos adenomatosos intestinales (ms de cien)

Poliposis adenomatosa familiar atenuada


Herencia autosmico dominante, Plipos menor de cien,.

Sndrome de Gardner
Mltiples plipos en el colon , Adenomas periampulares, Quistes epidrmicos, Osteomas en la mandbula, crneo y huesos largos del organismo, Carcinoma papilar de tiroides, Hepatoblastoma, Tumores desmoides.

El sndrome de Turcot Tipo 2: Tumores malignos del sistema nervioso central asociados a poliposis colnica. Poliposis asociada a MUTYH : causada por mutaciones en el gen MUTYH.

08/10/2012

24. Seale los rganos afectados por metstasis de cncer de colon de mayor a menor frecuencia :
A) Pulmn, hgado, suprarrenales, rin. B) Hgado, suprarrenales, rin, pulmn. C) Hgado, pulmn, suprarrenales, rin. D) Pulmn, suprarrenales, rin, hgado. E) Suprarrenales, rin, pulmn, hgado.

Respuesta: C

25. En cual de las siguientes poliposis es ms frecuente la aparicin de un cncer de colon?:


A) Sndrome de Peutz-Jeghers. B) Poliposis adenomatosa familiar. C) Sndrome del Cronkhite-Canada. D) Poliposis juvenil. E) Poliposis hiperplsica.

Respuesta: B

26. La caracterstica principal de tumores de colon de lado derecho es:


A) Son Obstructivos. B) Producen dolor clico. C) Son Altamente Metastsicos. D) Se anteceden de Polipos. E) Son anemizantes.

27. Seale la opcin quirrgica adecuada para un paciente con una neoplasia del ngulo esplnico del colon no complicada y con intencin curativa :
A) Operacin de Hartmann. B) Hemicolectoma derecha ampliada. C) Colectoma transversa. D) Hemicolectoma izquierda. E) Reseccin segmentaria

Respuesta: E

Respuesta: D

08/10/2012

28. En una radiografa simple de abdomen, cul de las siguientes imgenes es caracterstica del vlvulo de sigmoides?;
A) Presencia de niveles hidroareos B) Distensin de la zona ileocecal C) Gran distensin del asa sigmoidea D) Opacidad difusa del abdomen E) Velamiento del psoas

Respuesta: C

29. El tratamiento quirrgico recomendable para vlvulo de sigmoides complicado es:


A) Sonda rectal dirigida y enemas B) Plicatura de sigmoides C) Desvolvulacin D) Reseccin y colostoma tipo Hartmann E) Transversostoma

Respuesta: D

30. De las siguientes perforaciones del tubo digestivo de varias horas de evolucin por trauma abdominal Cul es la de peor pronstico?
A) Colon B) Yeyuno C) Duodeno D) Estmago E) Ninguno

31. Un hombre de 43 aos con colitis ulcerosa de 10 aos de evolucin, ingresa en el hospital por deposiciones muy sanguinolentas y frecuentes, distensin abdominal, vientre doloroso, nuseas y fiebre de 39C. A la exploracin fsica se objetiva mal estado general, timpanismo y deshidratacin. En la analtica de urgencia existe anemia y leucocitosis con desviacin izquierda. Qu exploracin diagnstica, entre las siguientes, debe realizar en primer lugar?:
A) Enema opaco. B) Radiografa simple de abdomen. C) Ecografa abdominal. D) Rectosigmoidoscopia. E) TAC.

Respuesta: A

Respuesta: B

10

08/10/2012

Megacolon txico
Complicacin potencialmente mortal de una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn o de infecciones del colon. Sntomas: Dolor abdominal, Distensin abdominal, Sensibilidad abdominal, Fiebre, Taquicardia, Shock. Exmenes:
Radiografa abdominal: Diametro mayor a 7 cm Electrolitos en sangre Conteo sanguneo completo

32. Un enfermo de 14 aos presenta dientes supernumerarios, un osteoma en la mandbula, algunos fibromas y plipos en colon. Qu tratamiento de los siguientes se debe prescribir?:
A) Colectoma total. B) Quimioterapia. C) Radioterapia. D) Terapia gnica. E) Reconstruccin ortopdica.

Tratamiento
De la deshidratacin y el shock. La mayora de los casos de megacolon txico requerir ciruga

Respuesta: A

33. En un paciente con colitis ulcerosa de 12 aos de evolucin, las biopsias seriadas demostraron la presencia de displasia grave en las muestras del rea sigmoidea, Qu actitud recomendara?:
A) Reseccin del sigma. B) Colectoma total. C) Nueva toma de biopsias en 3 meses y reseccin de la lesin en caso de confirmarse. D) Ecoendoscopia para evaluar la invasin de la pared intestinal. E) Quimioterapia con 5-fluorouracilo y reevaluacin en 6 meses.

GRACIAS POR LA ATENCIN


carlosmartinezcevallos@hotmail.com

Respuesta: B

11

Você também pode gostar