Você está na página 1de 11

Lo que el agua se llevo !

INTRODUCCIN TAREAS PROCESO EVALUACIN CONCLUSIONES

INTRODUCCIN

Tema:Tics Nombre: Jonathan Anidno Curso: 1BGU "I" Fecha: 01-02-14 Materia: Informatica

Webquest elaborada por Jonathan Andino con PHPWebquest

Lo que el agua se llevo !


INTRODUCCIN TAREAS PROCESO EVALUACIN CONCLUSIONES

TAREAS
Definicin de Tics:
Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadasnuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red medianteComunicacin inalmbrica y con cada vez 1 ms prestaciones, facilidades y rendimiento.
Definicin de NTics: En este trabajo se trata de obtener una visin del estado actual de la Enseanza Asistida por Computadoras en los diferentes niveles de la educacin y en especial en la superior, del trascendental impacto que ha causado el uso de estas nuevas tecnologas en esta esfera tan importante de la sociedad, de los trabajos que se realizan, tanto nacional como internacionalmente, para utilizar las nuevas tecnologas con vistas a elevar la eficiencia del proceso de enseanza y la necesidad de ganar conciencia en el mbito educacional de que el empleo de estos nuevos medios impondrn marcadas transformaciones en la configuracin del proceso pedaggico en los roles que han venido desempeando estudiantes y profesores, as como la importancia de incrementar software educativos tales como Tutoriales, Tutores inteligentes, Simuladores y micro mundos de mayor calidad destinados al efecto.

Palabras Claves: Informtica, Telecomunicaciones, Tecnologa Audiovisual, Software educativos, Tutoriales, Tutores inteligentes, Simuladores, Micro mundos, Hipertexto, Hipermedia. INTRODUCCIN Si en pocas anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podan utilizarse como objeto o medio de enseanza dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy da no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las microcomputadoras. Las nuevas tecnologas de la informacin brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del proceso de enseanza aprendizaje y la calidad de ste, haciendo del mismo una experiencia ms activa, adems permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se haban contemplado. Capitulo 1: Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (NTIC).

1.1 Conoce usted a que llamamos NTIC Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnologa ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la informacin" e incluso se habla de que formamos partes de la "sociedad de la informacin". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolucin tecnolgica de alcance insospechado. Pero Qu son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como "Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de informacin interconectado y complementario. La innovacin tecnolgica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de informacin y otro"1. Estas NTIC conforman un sistema integrado por: Las telecomunicaciones: Representadas por los satlites destinados a la transmisin de seales telefnicas, telegrficas y televisivas; la telefona que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la seal digital; el fax y el modem; y por la fibra ptica, nuevo conductor de la informacin en forma luminosa que entre sus mltiplex ventajas econmicas se distingue el transmitir la seal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio. La informtica: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la informacin con mas efectividad, distinguindose la multimedia, las redes locales y globales (INTERNET), los bancos interactivo de informacin, los servicios de mensajera electrnica, etc. La tecnologa audiovisual: Que ha perfeccionado la televisin de libre seal, la televisin por cable, la televisin restringida (pago por evento) y la televisin de alta definicin.

Diferencias entre Tics y Ntics:


Las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. A travs de los aos estas han ido evolucionando, yace aqu la diferencia, pues antes a lo que se le denominaba TIC`s eran a tecnologas de primera generacin como el telfono, el fax, al computador como una herramienta para procesar informacin y tambin a las redes de telecomunicaciones como la televisin y la radio.

La instrumentacin tecnolgica es una prioridad en la comunicacin de hoy en da, ya que las tecnologas de la comunicacin son una importante diferencia entre una civilizacin desarrollada y otra en vas de desarrollo. stas poseen la caracterstica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prcticos, en lo que a captacin y transmisin de informacin se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geogrficas.

La denominacin de Nueva ha trado no pocas discusiones y criterios encontrados, al punto que muchos especial istas han optado por llamarles simplemente Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) aspecto razonable cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente antiguas, como el telfono que data de 1876, es decir del siglo antepasado. Lo que no puede perderse de vista es que el trmino Nueva se les asocia fundamentalmente por que en todos ellas se distinguen transformacio nes que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integracin como tcnicas interconectadas en una nueva configuracin fsica.

La amplia utilizacin de las NTIC en el mundo, ha trado como consecuencia un importante cambio en la economa mundial, particularmente en los pases ms industrializados, sumndole a los factores tradicionales de produccin para la generacin de riquezas, un nuevo factor que resulta estratgico. El conocimiento. Es por eso que ya no se habla de la sociedad de la informacin, sino ms bien de la sociedad del conocimiento. Sus efectos y alcances sobrepasan los propios marcos de la informaci n y la comunicacin, y puede traer aparejadas modificaciones en las estructuras polticas, social, econmica, laboral y jurdica debido a que posibilitan obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con rapidez la informacin.

Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnologa ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar era de la informacin e incluso se habla de que formamos partes de la sociedad de la informacin. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolucin tecnolgica de alcance insospechado.

Ventajas de las Tics:


VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

Inters. Motivacin

Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES

A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Autoevaluacin. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacin. Ayudas para la Educacin Especial. Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Ms compaerismo y colaboracin.

PARA LOS PROFESORES

Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientacin y la rehabilitacin. Individualizacin. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realizacin de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluacin y control. Actualizacin profesional.

Constituyen un buen medio de investigacin didctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros

Desventajas de las Tics:

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

o o o o o o o o o

Distracciones. Dispersin. Prdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Dilogos muy rgidos. Visin parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los dems.

PARA LOS ESTUDIANTES

o o o o o o o o o o

Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Sensacin de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

PARA LOS PROFESORES

o o o o o o o

Estrs. Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditacin a los sistemas informticos. Exigen una mayor dedicacin. Necesidad de actualizar equipos y programas.

Caracteristicas de las Tic`s:

*Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin. *Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. *Son considerados temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. *Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. *Afectan a numerosos mbitos de la ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin. *En Amrica Latina se destacan con su utilizacin en las universidades e instituciones. *Resultan un gran alivio econmico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversin. *Constituyen medios de comunicacin y ganancia de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la informacin posible.

Caracteristicas de las NTic`s:

A continuacin vamos a citar algunas de las caractersticas ms destacables: - Un vertiginoso desarrollo del conocimiento. - Revolucin mundial de la tecnologa. - Una gran explosin de informacin. - La mundalizacin de la economa. - Las seales simblicas (tarjetas de crdito, cheques, monedas, etc.) - Y por otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).

Y estos serian sus rasgos ms caractersticos: - Inmaterialidad - Interactividad - Instantaneidad - Innovacin - Elevados parmetros de calidad de imagen y sonido - Digitalizacin - Influencia ms sobre los procesos que sobre los productos - Automatizacin - Interconexin - Diversidad

Webquest elaborada por Jonathan Andino con PHPWebquest

Lo que el agua se llevo !


INTRODUCCIN TAREAS PROCESO EVALUACIN

CONCLUSIONES

PROCESO
Introduce aqu el texto para tu pgina de PROCESO. Cuando acabes, puedes seguir con otra pgina o bien enviar los datos de esta y seguir en otro momento.

Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link Link

# # # # # # # # # # # # # # # #

1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1

Webquest elaborada por Jonathan Andino con PHPWebquest

Lo que el agua se llevo !


INTRODUCCIN TAREAS PROCESO EVALUACIN

CONCLUSIONES

EVALUACIN
1Qu son las TICS?Tecnologas de la informacin y de la comunicacin que constan deequipos de programas informticos y medios de comunicacin parareunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar informacin encualquier formato es decir datos, textos e imgenes. 2Cules son los campos de accin de las TICS?Aplicacin en las guerras.A. la poltica.A. la administracin.A. las empresas.A. la educacin.A. la vida cotidiana.A. el comercio.A. la salud. 3Qu es la Web 2.0?Es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionaleshacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es unaactitud y no precisamente una tecnologa. 4.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el SlideRocket?Crear un estilo de aspecto de PowerPoint para presentacionesmultimedia, impresionantes que se pueden ver y compartir enlnea. Una gran manera de introducir temas en el aula.Ejemplo: Permite crear diapositivas con texto, imgenes, vdeo, audio,archivos flash, tablas, plugin y formas. 5.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Eyeplorer?Utilice esta herramienta para desarrollar la alfabetizacin digital.Utilizado por un nmero de profesores desde preescolar hasta ltimoao de secundaria.Ejemplo: el buscador se basa en Wikipedia24. 6.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el GO Anmate?Toma la narracin de historias en lnea con los responsables tira dedibujos animados un poco ms all al permitir a los estudiantes paradespertar la vida en los personajes y crear animaciones cortas. Unaherramienta estupenda para fomentar la creatividad y comprometer alos estudiantes.Ejemplo: Los vdeos creados se comparten fcilmente en la red ypodemos incrustarlos en nuestros blogs. 7Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Box.net?Box.net Usted pueden compartir fcilmente archivos a travs de estaherramienta. Es muy fcil para los estudiantes a usar tambin.Ejemplo: aplicacin en el Phone and iPad.

8Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Smilebox?Especialmente bueno para los blogs de clase, esta herramienta tienealgunas buenas plantillas. Compaeros de clase pueden compartir fotoso

guardarlas para sus propios proyectos.Ejemplo: permite crear una nueva forma de compartir fotos, vdeos ymsica por va Facebook, correo electrnico, blog o por impresin. 9.Para qu se utilizan y por qu se utilizan los Tizmos?Podremos personalizar nuestra pgina de inicio como queramos,simplemente es cuestin de registrarnos y una vez identificadospodremos empezar a aadir los sitios que creamos nos van a servir. Lonico que tendremos que hacer es proveer de las direcciones web y susrespectivas etiquetas, y listo

10.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Quizlet?Es una herramienta online para la creacin de flashcards, que permitepresentar contenidos en dicho formato y convertirlas en juegosinteractivos 11.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Teb.com?Charlas de algunas de las personas ms fascinantes del mundo:educadores radicales, genios de la tecnologa, mdicos inconformistas,expertos en negocios y leyendas de la msica.

12.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Joomla?Es un sistema gestor de contenidos dinmicos permite crear sitios webde alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administracin deJoomla est enteramente basada en la gestin online de contenidos. 13.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Ediscio?Otra de las herramientas de colaboracin flashcard. Esto le da unaprendizaje de la estadstica. 14.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Word Shift?Se utiliza para el vocabulario e ingls, usted y sus estudiantes puedenanalizar el texto y obtener informacin sobre el vocabulario en el mismo.Ejemplo, se podran establecer dos cajas de texto en una pgina

15.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el PHA SR?Se utiliza para visualizar ilustrar una oracin con esta herramienta. Tipode alumnos una frase y luego buscar una imagen de Flickr para ir concada palabra.Se puede elegir cada imagen y publicar toda la frase, que se muestracomo una presentacin personal.

16.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Voki?Permite a los alumnos crear avatares loco entonces grabarse a smismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantsticamanera de evaluar el hablar en el idioma de destino.Ejemplo: permite personalizar una imagen y subirle a la web por mediodel share 17.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Shwup?Increbles efectos manera, los estudiantes pueden crear presentacionesde vdeo con sus fotos. A continuacin, se pueden incrustar en un blogo descargarse en un vdeo MP4.Ejemplo: Crea lbumes de fotos online y videos privados 18.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Jamendo?Una buena manera de aadir un poco de msica a un blog de clase.Tambin puede ser til para introducir la msica mientras se trabaja conletras de canciones en el aula. 19.Para qu se utilizan y por qu se utilizan los Tizmos?Podremos personalizar nuestra pgina de inicio como queramos,simplemente es cuestin de registrarnos y una vez identificadospodremos empezar a aadir los sitios que creamos nos van a servir. Lonico que tendremos que hacer es

proveer de las direcciones web y susrespectivas etiquetas, y listo 20.Para qu se utilizan y por qu se utiliza el Quizlet? Es una herramienta online para la creacin de flashcards, que permitepresentar contenidos en dicho formato y convertirlas en juegos interactivos

Webquest elaborada por Jonathan Andino con PHPWebquest

Lo que el agua se llevo !


INTRODUCCIN TAREAS PROCESO EVALUACIN CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
El Tics es la tecnologia de la informacion y la comunidad por lo tanto nos tiene muy informado de las ultimas cosas tecnologicas que nos servirian para vivir mejor en comunidad y nos permitirian aser nuestra vida mas comoda y compleja. Permitiendonos no limitarnos a cualquier obstaculo que se nos presente en el camino sino superarlo con facilidad y sobretodo efimeramente

Webquest elaborada por Jonathan Andino con PHPWebquest

Você também pode gostar