Você está na página 1de 3

-

PERDIDOS

EN LA LUNA:

OBJETIVOS: Observar el trabajo de un grupo sobre una situacin hipottica Observar las actitudes (capacidad) y aptitudes (comportamiento), de los miembros de un grupo en la hora de trabajar en equipo. Actitud: Capacidad anal tica y comunicativa. Aptitud: Comportamientos que se producen en el momento de la comunicacin y la !acilidad para trabajar en cooperacin. Observacin del clima de trabajo Observacin de capacidades de motivacin hacia sus compa"eros hacia el trabajo. #ersonas positivas que estimulan para el trabajo. $esarrollar las habilidades de comunicacin.

PARTICIPANTES: %l n&mero de participantes del grupo no es importante. 'e debe reali(ar con grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: )a duracin de la actividad es de *+ minutos apro,imadamente. MATERIAL: -olio con una lista de materiales necesarios para ser rescatados en la luna. LUGAR: 'e puede reali(ar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: $ividimos el grupo en dos subgrupos, a se posible de igual proporcin. .no de los subgrupos !ormados, sigue las instrucciones del !olio del juego /#erdidos en la luna0, primero de !orma individual, primero de !orma individual y despus se pone en com&n y el deben ponerse de acuerdo y reali(ar una lista com&n. %l segundo grupo observa las siguientes caracter sticas1 - #ersonas del grupo que lideran el desarrollo de la reunin. - #ersonas cuyos comentarios no tienen ninguna incidencia, ( no se les hace caso). - Como toman las decisiones del grupo.

- Observar el ambiente de la reunin (clima positivo, posibles agresiones verbales, etc...) %l segundo grupo en general deber2 de observar, las di!icultades que se encuentran como grupo para llegar a un acuerdo. $espus de que el primer subgrupo haya reali(ado su tarea, el segundo grupo pone en com&n ante este primero, las observaciones reali(adas. )o ultimo que haremos ser2 con todo el grupo en com&n, re!le,iones sobre los resultados obtenidos y observados.

OBSERVACIONES: %s una tcnica muy importante para conocer el !uncionamiento del grupo, la interaccin que se produce, detectar con!lictos, roles, etc... GANE

CUANTO PUEDA:

OBJETIVOS: - Observar los mecanismos de competicin y cooperacin que pueden darse en el seno de un grupo. - 3prender a valorar la cooperacin como !rmula seg&n la cual todos ganan. - 4e!le,ionar en torno al tema de la cooperacin, por los sentimientos provocados durante el juego. PARTICIPANTES: %l n&mero de participantes del grupo no es importante. 'e debe reali(ar con grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: )a duracin de la actividad es de *+ - 56 minutos apro,imadamente. MATERIAL: 7oja de indicaciones. LUGAR: 'e puede reali(ar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: $ividimos el grupo en cuatro subgrupos de apro,imadamente cinco personas. Cada subgrupo corta una octavilla, en las que deber2n de poner seg&n su turno /80 o /90 a elegir. %l animador recoge la eleccin /80 e /90, anotamos los puntos obtenidos. OBSERVACIONES:

Con esta tcnica conseguiremos que entre todos los subgrupos consigan la mayor a de los puntos posibles, evitando competencias entre los mismos grupos.

ANEXO: GANE CU NTO PUEDA ! "# "+ -#. )+ Pi$%d$& t'd'( )*** G,&,& t'd'( )*** G,&,& )*** c,d, # Pi$%d$& -*** c,d, + /#./+ G,&,& /*** c,d, # Pi$%d$& /*** c,d, + )#. -+ G,&,& -*** c,d, # Pi$%d$& )*** c,d, +

Você também pode gostar