Você está na página 1de 130

arK

[5]*

Portada: "Ruda elegancia" / Autor: Vernica Quintanar P. /

"

Esa foto me la tom el da de mi exmen profesional, el 27 de Junio. Mi hermana, una pequea con aficin a la fotografa estuvo conmigo durante todo el proceso pre-titulacin, acompaandome a comprar el traje, a elegirlo, ayudarme con la combinacin de ropa y todas esas cosas que un hombre no es capaz de hacer sin la ayuda de una mujer.../ Ese da, hermana me dijo: creo que nunca te haba visto tan arreglado en mi vida, te puedo tomar una foto?, yo le dije que s, pero que se viera tambin algo de mi trabajo.. Pens en tomarmela con un machete, pero se vea demasiado hostil, as que prefer la picoleta..., con una buena pose y un traje, cualquier arquelogo se ve bien...//

00

arKeopaticos
textos sobre arqueologa y patrimonio

Editorial ArKeopatas, Mxico 2013

Las opiniones vertidas en los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto ArKeopatas. (...o tal vez s)

"

2013

mxico

ao 1 nmero 5 revista trimestral

otoo

mail: arkeopatias@gmail.com
web: arkeopatias.wordpress.com

arkeopatias.wordpress.com

arKeopatas

kani
cooperativa cultural

Crditos
Textos ArKeopticos Ao 2 Nmero 5 otoo 2013, es una publicacin trimestral dedicada a la antropologa, arqueologa, restauracin, arquitectura y el patrimonio cultural en Mxico y el mundo. Editada y distribuida a travs de medios electrnicos por el Proyecto ArKeopatas. Mxico 2013.

creative commons @ArKeopatias/ Arkeopatias/ Arkeopatias

Derechos: Textos Arkeopticos opera bajo una licencia Creative Commons, Atribucin-NoComercial 2.5 Mxico (CC BY-NC 2.5): http://creativecommons.org/licenses/bync/2.5/mx/ Contacto: web: arkeopatias.wordpress.com mail: arkeopatias@gmail.com Editor Responsable: Juan Reynol Bibiano Tonchez Editor de este nmero: Martha Judith Hernndez Velasco Comit editorial: Arqlga. Azucena Cervantes Reyes, Arqlgo. Juan Jos Guerrero Garca, Arqlga. Sara Vargas, Arqlgo. Guillermo Ramn. Diseo Editorial y Web: Juan Tonchez [juantonchez@yahoo.com.mx] Legal: Nmero de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo: en trmite; Registro de licitud de ttulo y contenido otorgados por la Comisin Calificadora de Publicaciones Ilustradas de la Secretara de Gobernacin: en trmite; ISSN: en trmite.

Para leernos:
Cada que aparezca ae la revista este smbolo significa que hay una liga que pueden seguir, ya sea a una foto, video, artculo, red social, etctera, donde pueden obtener ms informacin del tema o simplemente ver contenido extra en internet, que no puede soportarse en un archivo pdf.
L

Colaboradores:
Azucena Cervantes Reyes . Juan Jos Guerreo Garca . Gracia Sara Vargas Carbajal . Juan Reynol Bibiano Tonchez . Hctor Manuel Espinosa Vzquez . Eunice Evelyn Garca Cervantes . Martha Judith Hernndez Velasco . Guillermo Ramn Celis . Karina Rodrguez Hernndez . Daniella Fenice Padilla Gaytn . Gustavo Gamez Goytia . Guadalupe Dionisio Guerrero . Paola Priscilla Gonzalez Prez. //

arK
ndice
Editorial
Martha Judith Hernndez Velasco

[5]*

L
8 24 34 54 78 90 100 108 118

Semblanza /
Ral Martnez Vzquez

Noticias
Presentaciones / Eventos

Enmiaipod /
Msica

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos


Mnica Martha Rodrguez y Juan Jos Guerrero

Una ventana a la vida cotidiana de la Nueva Galicia en el Palacio Municipal de Guadalajara


Eduardo Ladrn de Guevara Urea

La Reconstruccin Virtual del Templo y Exconvento de San Francisco


Julio Csar Cruzalta Narvez

El caso del cambio del entorno de la Ex Hacienda de El Rosario, en Azcapotzalco, Frente a la llegada de la modernidad
Gilberto Prez Rico

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin de una larga historia constructiva en un pueblo de indios
Ivonne Andrea Prez Alcntara

Cultura, Identidad y Patrimonio


Marcelo Alfredo Campos Lpez

Acerca de Teobert Maler. Un fotgrafo-explorador del siglo XIX en la Ciudad de Oaxaca


Oscar Mauricio Medina Snchez

Galera /
Alondra Gabriela Basurto Muoz

Cuento /
Wilmer Mja Carrin

La humanidad siempre se ha interesada por saber ms sobre su entorno, a travs de la observacin, la experiencia, ensayo-error, ha construido el conocimiento y una vida en sociedad. En esta construccin del conocimiento el investigador de las ciencias sociales juega un papel importante, y para acercarnos a grupos humanos ya desaparecidos el arquelogo realiza una tarea fundamental apoyado de otras disciplinas. En este nmero 5 de la revista Textos Arkeopticos, presentamos siete textos que como podrn apreciar, amables lectores, son un ejemplo del trabajo de arquelogos, arquitectos e historiadores, encaminados a reconstruir formas de vida, conservar patrimonio e identidades.

El trabajo del arquelogo se apoya en datos histricos para realizar una interpretacin lo ms cercana a la realidad, este es el caso del trabajo que nos presentan Juan Jos Guerreo y Mnica Rodrguez, quienes analizan lo que sucedi con el Altpetl teotihuacano en el proceso de contacto y colonizacin espaola en el siglo XVI, a travs de la informacin recuperada en trabajo de campo enriquecida con documentos del siglo XVI. Otra aspecto importante en la investigacin arqueolgica es el trabajo de campo, cuando el investigador se encuentra al frente de una excavacin constantemente vive una sensacin de emocin ante lo que se pueda localizar, aun excavando lo que de antemano sabe que es un basurero, pues lo que ah se encuentra dar informacin sobre la gente que lo conformaron, es as como Eduardo Ladrn de Guevara abre una ventana a la vida cotidiana de nueva Galicia, como titula su texto, dando a conocer algunos materiales localizados en excavacin y reconstruyendo a travs de la cermica las posibles actividades de un grupo social. Pero no todo el trabajo del arquelogo es anticuario, tambin se apoya de tcnicas tecnolgicas para hacer reconstrucciones hipotticas de edificios, de excavaciones, de estratos, de ambientes; es el ejemplo que Julio Cruzalta presenta en este nmero, nos da un panorama de la denominada arqueologa virtual y explica el proceso de trabajo para la reconstruccin virtual del templo y exconvento de san Francisco de Pachuca, Hidalgo. El arquelogo profesionalmente vive en presente y pasado, toca, pisa, suelo de hace cientos de aos pero su cuerpo pertenece al presente, de esta forma va construyendo y reconstruyendo en su mente la historia de los pueblos que estudia. Qu pasa cuando pasado y presente se convierten en una discusin por nuevas visiones de futuro, Gilberto Prez en su texto titulado El caso del cambio del entorno en la Ex-hacienda del Rosarito expone la forma en que se pas del Rancho Grande al Town Center. El inters por conocer y reconstruir formas de vida y pensamiento del mismo hombre lo lleva a analizar sus manifestaciones materiales, este es un universo de oportunidades para explorar, como el caso de los edificios, donde aplicando la metodologa de la arqueologa de la arquitectura Ivonne Alcntara nos da a conocer la reconstruccin de una larga historia constructiva de un pueblo de Indios, la Iglesia de San Mateo Chalcatzingo, lo que da paso a una gama de lneas de investigacin para conocer un poco ms sobre el proceso de evangelizacin en esta parte de la Nueva Espaa.

Editorial

Semblanza://

SALVADOR DAZ BERRIO FERNNDEZ +


Por Ral Martnez Vzquez
L

La conservacin y restauracin del patrimonio cultural en Mxico no puede entenderse sin la figura del doctor Salvador Daz Berrio, quien hace unos das falleci, dejando un gran aporte tanto por sus obras escritas como en enseanzas a varias generaciones de estudiantes. Arquitecto de origen y con estudios de posgrado en restauracin de monumentos en las universidades de Madrid y Roma, el Dr. Daz Berrio tambin se destac como pionero en la formalizacin de posgrados tendientes a la restauracin del patrimonio cultural, tanto en la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca y por supuesto en la ENCRYM-INAH, donde fue uno de los fundadores de la maestra en restauracin de monumentos y por dos periodos fungi como coordinador. Asesor de instancias internacionales como la UNESCO, ICCROM o la OEA en temas relacionados con el patrimonio cultural, uno de sus grandes aportes fue coordinar la elaboracin de expedientes de declaratoria de patrimonio de la humanidad para nuestro pas. Tuve la fortuna ser su alumno en la maestra de la ENCRYM, donde llevaba muchos aos impartiendo la materia de Teora de la Restauracin; siempre utilizando el sarcasmo y el humor negro, combinaba las clases con sus experiencias de trabajo tanto en Mxico como en el extranjero, recuerdo bien sus fotos de lugares donde fue como asesor internacional, por ejemplo las de Chipre, donde estuvo en medio de una guerra civil u otras de Dubi, cuyos edificios antiguos difieren de la imagen que hoy se maneja de esta ciudad de los Emiratos rabes Unidos; algo que siempre lo indign fue el caso del Templo Mayor, pues para l fue injustificado destruir casonas virreinales para sacar a la luz los restos prehispnicos. Nos queda su legado en sus obras impresas, entre las cuales podemos mencionar sus Comentarios a la Carta Internacional de Venecia (ediciones de 1968 y 2005), Conservacin de monumentos y zonas monumentales (1976), Conservacin del patrimonio cultural en Mxico (1990) entre otros libros e infinidad de artculos en diferentes medios escritos. DESCANSE EN PAZ.

Imgenes: son dos fotos que tom (Ral) en una exposicin de carteles sobre el trabajo del arquitecto benedictino Fray Gabriel Chvez de la Mora, esto fue en Bellas Artes; me llam la atencin en las laminas del reacondicionamiento litrgico de la capilla del Pocito de la Villa de Guadalupe, ver que los dibujos y fotos eran de Salvador Daz Berrio, quien para esos aos no era la luminaria que lleg a ser despus

L
https://www.facebook.com/media/set/? set=a.10152054999490970.1073741847.287917865969&type=1&l=03bfdf384b

Galera completa

Muesografa://
El Proyecto ArKeopatas cur la exposicin:

"
L

Plantas Nativas del Mxico Prehispnico


Teotihuacan, Mxico

"

Es un enorme placer para nosotros compartirles de este logro que como colectivo cultural hemos concretado en esta ocasin, los miembros de ArKeopatas y kani (arkepatas y karos), nos sentimos orgullosos de invitarlos a visitar la exposicin pictrica: "Plantas Nativas del Mxico Prehispnico" del doctor J. Cruz Garca Albarado (Cruzgaali), que estar en el Museo de Pintura Mural en Teotihuacn a partir del da 30 de agosto de 2013 y hasta el 28 de febrero del 2014. Como saben, nuestro trabajo siempre es en equipo, por lo que no queremos dejar de reconocer el esfuerzo y dedicacin de todos los que nos apoyaron durante estos meses de planeacin, curadura, diseo y montaje, en especial a Azucena Cervantes, Perla Mares, Juan Jos Guerrero y Juan Tonchez. Un saludo y gracias por leernos, escribirnos y vernos...!

https://www.facebook.com/media/set/? set=a.10151833451590970.1073741837.287917865969&type=1&l=2d8e93f514

Galera completa

Resea://

arKeopaticos en el
textos sobre arqueologa y patrimonio

Presentacin de la Revista

V CONESARQ / Zacatecas

En el V Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueologa que se llev a cabo en la Ciudad de Zacatecas, de los das 15 al 20 del mes de Junio, y que fuera organizado por los estudiantes de arqueologa de la Universidad Autnoma de Zacatecas, con el ttulo de Arqueologa en el siglo XXI: Avances y perspectivas, lmites y retos cont con la participacin del proyecto de la revista Arkeopticos. Textos sobre arqueologa y patrimonio, Nmero 3. En este encuentro el arquelogo Juan Jos Guerrero Garca editor del blog Arkeopatas, proyecto que recientemente cumpli su tercer aniversario; present la tercera edicin de dicha revista con textos que versan en temas acerca del patrimonio arqueolgico en Per. En dicha presentacin se hizo hincapi en la importancia del reconocimiento y cuidado en el patrimonio histrico y arqueolgico que hay en ese pas, Per es uno de los pases latinoamericanos con un gran potencial arqueolgico y patrimonial. Posterior a la presentacin algunos de los presentes emitieron comentarios favorables acerca del proyecto de la revista Arkeopticos, afirmando la importancia de generar nuevas formas de comprender la arqueologa y los estudios patrimoniales, as como la responsabilidad por parte de las instituciones que estn obligadas a proteger y colaborar en la difusin sobre dichos temas. Interesante fue ver la presentacin de una revista dentro del coloquio, dando pie a la participacin del pblico, estudiantes de arqueologa de otro estado y espacio universitario entusiasmados por proyectos independientes, como esta revista que cuenta sin necesidad de un tradicional respaldo institucional, con diversas colaboraciones tanto de Mxico como del extranjero. Karina Rodrguez

https://www.facebook.com/media/set/? set=a.10151721261420970.1073741833.287917865969&type=1&l=57786055c4

Galera completa

{ enmiaipod! 5inco {
[canciones para evitar el "mal de campo"]
1. Los Askis Cumbia Azteca (Cumbia De Teotihuacan) [http://youtu.be/HNK8qJtakX4]

2. Mariachi Vargas Guadalajara. [http://youtu.be/jOOPbxXMxHg] 3. Los Morales El Hidalguense. [http://youtu.be/kCrJq5ZtNzA] 4. Jorge Negrete "All en el Rancho Grande. [http://youtu.be/f4ecjq6mKsU] 5. Dominio Pblico Musica De Los Chinelos #1. [http://youtu.be/G8F6aK3l-RA] 6. Annimos Canarios Mexicano y Espaol del Siglo XVII. [http://youtu.be/qNvGiP_-ccg] 7. Juan de Valdivieso Sonoro arroyuelo. [http://youtu.be/QX5qguWrzMU] 8. Hernando Franco In ilhuicac cihuapille & Dios itlazo nantzine. [http://youtu.be/EF4UDYwXt10] 9. Manuel Arenzana "Te Deum". [http://youtu.be/o-LueIRsP7M] 10. Andrs Flores - A este edificio clebre - Sor Juana Ins de la Cruz [http://youtu.be/Xmd8qrBSasQ]

del siglo XVI: nuevos hallazgos


[primera parte]
JUAN JOS GUERRERO GARCA
ometuzco62@yahoo.com.mx //

Altpetl teotihuacano
L L

* *

MNICA MARTHA RODRGUEZ MARTNEZ


monic_rm05@yahoo.com.mx //

Palabras clave: Altpetl, San Juan Teotihuacan, excavaciones, Siglo XVI

Pgina anterior: Detalle de la escultura de Tlahuicole. Foto: http:// lacamadepiedra.wordpress.co m/2009/10/23/tlahuicole-2/

s comn relacionar la arqueologa mexicana nicamente con la excavacin y con el Mxico prehispnico, sin embargo los arquelogos debemos tomar en cuenta otras fuentes para explicarnos los diversos procesos histricos, el Valle de Teotihuacan no slo le ofrece al investigador informacin sobre el clsico mesoamericano, en aos recientes los arquelogos del DPTyL excavaron contextos arqueolgicos correspondientes con un proceso histrico que se vivi en el San Juan Teotihuacan del siglo XVI, el cual dej huella en su traza actual, ste es el de la prdida de organizacin del altpetl indgena frente a las formas europeas. Los datos etnohistricos nos muestran que esta situacin fue menos violenta de lo que comnmente imaginamos, la propia tradicin de alianzas del Mxico prehispnico, y la necesidad de las elites precolombinas de mantener su posicin en el nuevo orden presion la fragmentacin del altpetl, cuando la dinasta perdi control sobre parte de los mbitos polticos, religiosos y econmicos, el centro urbano indgena tambin perdi vigencia. Las constantes inundaciones ocurridas en el Valle de Teotihuacan y sobre todo en los lugares cercanos al Ro San Juan hacan necesarias una serie de obras de contencin de aguas que resultaban costosas y difciles realizar para la poblacin, la cual, fue perdiendo su estructura originaria de organizacin y su poder frente a las haciendas de espaoles y nobles indgenas. La nica institucin que mantena vigencia y organizacin fue el templo (hoy catedral de San Juan Teotihuacan) por eso no sucumbi al nivel del agua. En el caso de los edificios para mercado y gobierno, resultaba mejor trasladarlos a un terreno ms alto que mantenerlos en la antigua traza.

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

INTRODUCCIN
Los pueblos de la regin de Teotihuacan son herederos de una historia milenaria, ste espacio geogrfico ha sido escenario de distintos procesos histricos, tan distintos y distantes como las sociedades dedicadas a la caza recoleccin y las agrcolas e industriales. Un proceso en especifico ha sido el que ms ha llamado la atencin de los investigadores, ste es el nacimiento de la ciudad del clsico con todas sus implicaciones de organizacin, clases sociales, religiosidad, migraciones, auges y cadas, la existencia de esta urbe marc el rea desde su nacimiento hasta la actualidad. Despus del clsico teotihuacano, todos los pueblos de la regin han tenido que conceptualizarse dentro de un espacio natural y cultural con amplia carga ideolgica y poltica, esa es la circunstancia que vivi la sociedad teotihuacana del posclsico tardo y del siglo XVI la cual: Llmese el pu[ebl]o de San Ju[an], en lengua de indios Teutihuacan, que quiere decir templo de dioses porque en el dicho pueblo estaba el orculo donde idolatraban los indios mexicanos y [los] dems pueblos de la redonda. [1] Desde su nombre, la regin subordina el resto de su historia al pueblo que existi en los primeros siglos del milenio antepasado. Sin embargo la historia es igual de importante en cada uno de sus momentos, resulta pertinente hacer un parntesis en la investigacin del Clsico, para centrar nuestra mirada en un proceso histrico que hasta nuestros das muestra consecuencias, ste es el de la conquista espaola y la prdida paulatina aunque nunca total de las instituciones prehispnicas. La infraestructura existente para conservar el patrimonio cultural de Teotihuacan, pensada sobre todo en la Gran Ciudad, nos ha otorgado, a los que participamos en el Departamento de Proteccin Tcnica y Legal (DPTyL) de la Zona Arqueolgica (ZAT), la oportunidad de conocer investigar y proteger patrimonios culturales de diversa ndole. Este es el caso de las investigaciones arqueolgicas realizadas por los autores de este ensayo durante los aos 2008, 2009 y 2010, en el rea circundante a la Catedral de San Juan Teotihuacan, sitio que en el siglo XVI alberg el centro poltico-econmico-religioso, del altpetl de Teotihuacan. Desgraciadamente los datos que deja la arqueologa en general tienden a corresponder con la estructura de los pueblos, excavamos y sacamos anatomas que por s mismo hablan de un organismo muerto la belleza de nuestra disciplina radica en la capacidad de transformar esos datos enterrados, juntndolos con otros datos, para generar una idea de pueblos vivos.
[1]: Acua, Ren, Relaciones geogrficas del siglo XVI Mxico II Mxico, UNAM, Mxico,1986.p234.

10

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

"

"

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

En el caso de los pueblos del posclsico y del siglo XVI contamos con la ventaja de tener documentos histricos que tratan de todo tipo de situaciones, documentos que (como los tepalcates) trabajndolos nos pueden dar ms informacin de la que sus escritores nos queran dar. A pesar de la abundancia de datos existentes sobre los pueblos del siglo XVI aun queda un vaco tan infinito como nuestras preguntas, por eso:

"
[2]: Ibid [3]: Juan Jos Guerrero, Delineando el poder, ponencia presentada en el VII Coloquio de Estudiantes de Antropologa de la Universidad Autnoma de Zacatecas, no publicada, 2010

Convendra investigar con ms a detalle el funcionamiento de estos pueblos prehispnicos combinando datos arqueolgicos y etnohistricos, y quizs combinndolos tambin con datos etnogrficos modernos.[2]

En ese sentido el presente ensayo tiene la intencin de conjuntar datos acerca de la vida y composicin del centro del altpetl del siglo XVI y sus instituciones ms importantes tales como el gobierno, la administracin pblica, el comercio y la religiosidad.

ALTPETL La forma como se conceptualiz a las unidades de organizacin territorial en el altiplano central del posclsico tardo fue el Altpetl, este concepto involucra al mismo tiempo una concepcin, geogrfica, identitaria, econmica, religiosa, poltica y de parentesco, es un concepto fundamental de la vida colectiva e individual de los pueblos mesoamericanos. Por tanto es el ncleo donde se dan las relaciones de subordinacin, explotacin, diferenciacin a la vez de las relaciones de cooperacin, solidaridad, afinidad y participacin. El significado de palabra altpetl es una metfora geogrfica agua-cerro, a la vez que un oxmoron que como tal complementa mbitos contradictorios, es decir como es caracterstica del lenguaje aglutinante nhuatl puede conjuntar diferentes campos semnticos en una sola palabra, aspiracin ideolgica tambin de la organizacin poltica.[3] En palabras de Lockhart el altpetl entre muchas otras caractersticas es una entidad soberana o potencialmente soberana, cualquiera que fuera su tamao poda considerarse un altpetl,[4] en la mayora de los casos como suceda en Teotihuacan Un altpetl ya establecido tendra un templo principal, smbolo de su soberana as como tambin alguna clase de mercado central.[5] Adems, la jefatura era dinstica, hereditaria dentro de un determinado linaje, pero las reglas de la herencia variaban mucho dentro de un reino a otro, solan ser muy flexibles, y los gobiernos sobrevivieron repetidas veces a la desaparicin de las dinastas.[6] Generalmente el altpetl es una organizacin poltica celular que si bien tiene asentamientos dispersos conformados por distintos callpulli:

[4]: Lockhart, James, Los nahuas despus de la conquista. Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1999.p29

[5]: Op.cit.p30 [6]: Op.cit.p34

Pgina siguiente: [Imagen 1] En el rea delimitada por recuadro amarillo (arriba) se encuentra el actual centro de San Juan Teotihuacan, dentro del recuadro verde (abajo) est enterrado el antiguo centro del altpetl del siglo XVI

Nmero 5 / Otoo 2013

"
11

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

12

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

Nmero 5 / Otoo 2013

13

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

" " "

el alteptl se compona de clulas, una de ellas poda escindirse o agregarse, y permitir al ente encogerse o expandirse, causando un dao mnimo a la estructura organizativa.[7] El altpetl es un concepto urbanstico muy distinto de los conceptos occidentales de ciudad y villa pues en estos: En lugar de aldeas compactas encontramos ms bien centros polticoceremoniales y en sus alrededores asentamientos campesinos dispersos, dependientes de estos centros. El centro albergaba construcciones para el culto y edificios de gobierno y de residencia de la elite, y parece que ah se reuna la poblacin campesina peridicamente para fines econmicos, polticos y ceremoniales.[8] No existe una contradiccin campo-ciudad al estilo europeo en donde las actividades productivas y la participacin poltica bien diferenciada entre lo rural y lo citadino: En cambio las diferentes etnias mesoamericanas parecen haber concebido el ncleo urbano solamente como eso, el centro de una ciudad la cual integraba la porcin que los europeos llaman rstica o rural. [9]

Este centro tiene caractersticas mtico-religiosas de importancia, Lockhart comparte con otros autores que: La organizacin de un altpetl empezaba cuando, despus de una larga migracin, un grupo pluritnico arribaba al lugar prometido y construa el templo para hospedar la deidad tutelar que los haba guiado, en seguida el proceso exiga la divisin del espacio en cuatro secciones cardinales[10] Sin embargo este concepto tiene caractersticas de otra ndole Lockhart y Schroeder, definen al altpetl como un estado tnico que... necesitaba de un territorio especfico, de un grupo de instituciones correspondientes a sus bases constitutivas y de un gobernante de linaje [11] Tambin requera el organismo sociopoltico de una serie de estructuras arquitectnicas: el templo (teocalli) para la deidad tutelar de la ciudad, el palacio (tecpan) para el gobernante y el mercado (tianquiztli) para las actividades comerciales.[12]
[10] Op.cit.p48

Este centro, adems, estaba constituido en un espacio de abundante agua y tierras frtiles. Por una situacin ideolgica y econmica el lugar preciso del asentamiento de un altpetl deba tener varias caractersticas rituales, estar rodeado de cerros con una fuente de agua importante, en

14

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

"

"

"

"

"

[7] Bernal, Mara Helena, ngel Garca, El altepetl colonial y sus antecedentes prehispnicos, contexto terico-historiogrfico. En, Federico Fernndez, cord. Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, Fondo de Cultura Econmica, Mxico,2006.p70

[8] Broda, 1987.p 65.

[9] Bernal,.p32

[11] Op.cit.p46

[12] Bernal, p46

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

[13] Guido Munch, el cacicazgo de San Juan Teotihuacan durante la colonia (1521-1821).p14

rituales, estar rodeado de cerros con una fuente de agua importante, en caso de faltar, alguna de estas caractersticas se construan artificialmente. As pues el centro del altpetl es una forma de organizacin del cosmos no slo a nivel geogrfico sino tambin social e ideolgico. En el caso de Teotihuacan la organizacin del altpetl no tena que ser tan diferente a menos en el primer siglo de la colonia donde la cabecera de San Juan Teotihuacan fue sede del gobierno indgena tradicional, residencia de la ms alta nobleza indgena centro de recaudacin de tributos y punto de concentracin de mano de obra para la produccin.[13] Teotihuacan era una regin poblada desde tiempos inmemoriales cuya historiografa comienza con el arribo del hombre dios Xlotl desde entonces present las caractersticas, aunque con sus particularidades, del altpetl. El centro del altpetl de San Juan Teotihuacan para el siglo XVI fue traducido por los espaoles cmo la cabecera poltica de una regin, aunque subordinada generalmente a Texcoco, y para 1580, se presenta como parte del corregimiento de Tequizistlan. Sin embargo, la regin se compona de varios altpetl y barrios subordinados a San Juan, muchos de los cuales estn ahora bajo otro tipo de organizacin, pertenecientes al municipio de Teotihuacan. Estos pueblos y barrios sujetos eran: San Lorenzo Atezcapan, San Miguel Tlatozcac, San Mateo Tenango, San Sebastin Chimalpa, Santa mara Ahuatlan, San Francisco Mazatlan, San Pedro Tlahuican, San Martn Teacal, Santiago Tolman, San Andrs Oztolpachucan, Los Reyes Actipac. San Antonio Tlaxomulco, San Agustn Ohuayuccan, San Pedro Ocotitlan, San Miguel Tlalcuac, San Luis Xiuhquemeccan y San Juan Evangelista Tlaylotlacan. En relacin a las jurisdicciones macro polticas los espaoles buscaron traducir su concepcin europea a los trminos culturales del Altiplano, sin embargo esto no fue posible del todo de tal forma que:

[14] Gibson, Charles, Los aztecas bajo dominio espaol 1519-1810, siglo XXI editores, Mxico, 2007. p30

"

[15] Op.citp49.

Los territorios acolhua y tepaneca eran todava demasiado grandes para convertirse en corregimientos o alcaldas mayores. En consecuencia, fueron subdivididos: el acolhua en cuatro partes (Coatepec, Texcoco, Otumba, Teotihuacan) y el tepaneca en tres (Cuauhtitlan, Tacuba, Coyoacan).[14] En suma, en todas las jurisdicciones los pueblos tlatoani de tradicin firme y unitaria se convirtieron en cabeceras, los pueblos de tradicin tlatoani interrumpida o dividida, con antecedentes de cierto grado de subordinacin, se convirtieron en cabeceras en algunos casos y en sujetos en otros. [15]

"

Nmero 5 / Otoo 2013

15

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

MAPA DEL SIGLO XVI El mapa de la relacin geogrfica de Tecciztlan ofrece muchsima informacin al respecto de la anatoma del altpetl del siglo XVI y de la historia de los pueblos actuales. El centro del altpetl de Teotihuacan podemos dividirlo en cuadrantes que a su vez se dividen por un eje esteoeste, que es el camino que lleva a Tlaxcala y comparte curso con el Ro San Juan, y otro norte-sur que es la prolongacin del camino que lleva a Texcoco. En lo que podemos llamar el cuadrante sureste se encuentra el templo y convento franciscanos, al frente, en el cuadrante suroeste se encuentra un conjunto amurallado que lleva la inscripcin de Tianguis, en el cuadrante sureste se encuentra un cumulo de agua del cual se desprende el ro San Juan que es el eje este-oeste, al noroeste se encuentra un conjunto arquitectnico que lleva la inscripcin de Casa de la Comunidad". Es as como observamos una conformacin cuadripartita la cual es una de las divisiones ms comunes del espacio central en Mesoamrica. Est conjunto es la continuacin del centro del altpetl prehispnico en tiempo colonial y alberga las instituciones ms importantes dentro de la organizacin mesoamericana. En este mapa se muestran caractersticas fundamentales dentro de la idea de distribucin y utilizacin de espacios en el altiplano central posclsico:

"

El urbanismo de los pueblos de los indios no se limit a la construccin de la traza, sino que incluy un entorno paisajstico asociado a los relatos de construccin del periodo prehispnicoes ms pude decirse que la traza de los pueblos indios fue constituida para darle soporte al conjunto de los calpolli del altpetl organizados como barrios de la nueva poblacin. Al hacer de la traza una fabrica material del altpetl, su estructura qued determinada por la sociedad que la habit; slo as se puede entender la distribucin en sus cuadrantes de los cuatro calpolli de un pueblo cabecera. La traza urbana introdujo as un principio de organizacin europeo, pero fue adaptado al agrupamiento rotatorio del altepetl.[16]

[16] Ramrez, Marcelo, Territorialidad, pintura y paisaje del pueblo de indios. en,Federico Fernndez, cord. Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2006.p197

LINAJE Gracias a la intencin reivindicativa de don Fernando Alva de Ixtlixchitil, el registro de la genealoga de los tlatoanis de San Juan Teotihuacan se conoce desde la llegada del personaje mtico-histrico Xlotl, jefe chichimeca cuya llegada marca una recomposicin sociopoltica en el altiplano central. Xlotl reparti los pueblos entre varios dirigentes aliados, los pueblos ya existan desde antes del arribo de los chichimecas, estos tuvieron que adquirir costumbres y alianzas matrimoniales con los linajes anteriores (en muchos casos otoms) y ms

16

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

"

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

Arriba: [Imagen 2] En este fragmento del mapa del corregimiento de Tequizistlan (1580), tomado de La poblacin del valle de Teotihuacan de Gamio, se observa que el templo de San Juan (D) es mayor que las pirmides (A), adems del lugar vaco (C) del camino a Veracruz donde se asent el centro actual del municipio, y por ltimo el manantial (b) donde segn el mapa nace el Ro San Juan cercano al lugar donde se encontraron los muros de contencin en 2010.

Abajo: [Imagen 3] En este fragmento (segmentado por el que expone) del mapa del corregimiento de Tequizistlan (1580), tomado de La poblacin del valle de Teotihuacan de Gamio, se observa como el centro de San Juan se organizaba de forma cuatripartita y mantena en unidad arquitectnica las instituciones de mayor. rango. Esa es la traza original del altpetl del siglo XVI.

Nmero 5 / Otoo 2013

17

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

matrimoniales con los linajes anteriores (en muchos casos otoms) y ms legitimados entre las poblaciones. Es decir el altpetl de Teotihuacan era al igual que la ciudad del clsico una regin pluritnica que requera ciertas prcticas para mantener cohesin dentro de la diversidad. La situacin poltico econmica del posclsico tardo se caracterizaba por una gran inestabilidad, causada por constantes conquistas e independencias de parte de los diferentes altpetl. Teotihuacan particip en toda esa circunstancia casi siempre en conjunto con Texcoco. La forma en que los gobernantes de Teotihuacan tuvieron que enfrentar esa vulnerabilidad, nos evidencia la facilidad con la que estos gobernantes conseguan alianzas militares y matrimoniales en torno a una empresa. Despus del linaje de Xlotl el siguiente referente cultural es Netzahualcyotl tlatoani Texcocano fundamental en la conformacin y victoria de la triple alianza y quien mantena el control de la organizacin del oriente de la Cuenca de Mxico. l al igual que toda su descendencia mand a construir palacios y obras pblicas en Teotihuacan, adems de mantener la filiacin y parentesco con los Seores de ese altpetl, en ese momento las alianzas matrimoniales y militares seguan siendo en su mayora con Texcoco, situacin que continu hasta mediados del siglo XVI. En las relaciones geogrficas del corregimiento de Tequizistlan se dice que San Juan Teotihuacan era cabeza de provincia ya que le reconocan los pueblos de Otumba, Tepeapulco, Tlaquilpa entre otros. Hasta que Netzahualcyotl los tiraniz y sujet con guerra.[17] En general en este documento se toma la victoria de la triple alianza como algo negativo en la respuesta siete de dicha relacin dice que Teotihuacan era independiente y slo serva a sus propios seores chichimecas, hasta el momento en que el tlatoani texcocano mat a los hijos de Tezozomoc. Despus de este acontecimiento Teotihuacan daba tributo en distintas mantas de ixtle y en pencas de maguey.[18] Esta posicin adversa a Netzahualcyotl de las relaciones geogrficas puede explicarse con el hecho de que los informantes de dicho documento son Cristbal Pimentel y Luis de San Miguel, alcaldes, Antonio de San Francisco, Antonio de los ngeles y mateo Jurez quienes eran regidores y don Lorenzo y Francisco Cuachnochtli quienes eran principales. Es decir son indgenas que ocupan cargos de tipo espaol mas dos nobles de linaje distinto al de don Fernando Alva de Ixtlixochitil perteneciente al linaje de Netzahualcyotl dinasta que perdi el gobierno de San Juan a mediados del siglo XVI. En los dos primeros siglos de colonia la legitimidad del gobierno de Teotihuacan se encontraba en pugna.
[17] Acua, Ren, Relaciones geogrficas del siglo XVI Mxico II Mxico, UNAM, Mxico,1986.p232

[18] Ibid.

18

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

[19]: Lockhart.p153.

En ese sentido Netzahualcyotl y cualquier otro tlatoani tena que realizar ciertos artilugios para subordinar a Teotihuacan, sin imponer un gobernante, situacin que generara mucha inestabilidad y dificultara la posibilidad de obtener tributo. Los artilugios empleados se ejemplifican en el siguiente texto:

[20]: Barlow, Robert, Fuentes y estudios sobre el Mxico indgena. obras de Robert Barlow vol. 5. Jess Monjars y Elena Limn, eds. INAH, UDLA. Mxico, 1994. p99.

En el texto anterior se observa como Netzahualcyotl depone y restituye al mismo gobernante teotihuacano imponiendo una alianza matrimonial que logre refundar un linaje partiendo del linaje anterior tal y como en su tiempo lo hizo Xlotl, en este pasaje se muestra la gran importancia de las mujeres dentro de la composicin poltica de las alianzas y en la propiedad de las tierras ya que las mujeres estaban acompaadas de una dote de grandes terrenos. Los pillis (nobles) teotihuacanos pronto se acoplaron al mando espaol, no slo en trminos polticos sino tambin econmicos y religiosos, sin embargo el gobierno del altpetl teotihuacano sigui siendo el organizador principal de la fuerza de trabajo y de la distribucin de los recursos, nicamente que ahora estaban subordinados al sistema de la encomienda espaola.[21] Muchas otras cosas cambiaron en la conformacin del altpetl con la llegada de los espaoles, en principio el templo y con ello el culto y sus tierras dejaron de ser atribucin de la nobleza indgena y pas a ser responsabilidad de los frailes Franciscanos. Poco a poco las pillalli o tierras de los nobles se fueron confundiendo con la propiedad privada europea. Si bien la nobleza trato de usufructuar esa situacin, a la larga la asimilacin a las formas de tenencia espaola cost al antiguo patrimonio de los caciques una notable prdida.[22]

[21]: Munch, op.cit. p11.

[22]: Op.cit. p12

"

"

Tomeyauhtzin tuvo por hijos a Hetzin y a Quetzalmamalcitzin. Huetzin gobern y muri sin succesor, y hered al seor Quetzalmamalcitizin. Quetzalmamalcitizin fue destituido y despojado de su Reyno por Nezahualcoyotl, y despus Netzahualcyotl los restituy a su Reyno y lo cas con su hija Tzinquetzal Postectzin y tuvieron doce hijos[20]

"

"

Se ha sostenido que los tlatoque nombraban a quienes les pareciera para los seoros, recompensando as a sus aliados y a los individuos de mrito, pero esto parece ir en contra de todo el principio del teccalli como linaje; designar a una persona de fuera como jefe de un determinado teccalli hubiera sido una violacin tan grande como nombrar a alguien tlatoani de un altpetl en el que no tena relaciones de parentesco.[19]

Nmero 5 / Otoo 2013

19

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

Christina Francisca, haba contrado matrimonio con un intrprete espaol de alto rango. Probablemente la boda de Doa Cristina Francisca con Juan Grande corresponde ms con la lgica prehispnica de emparentar con el grupo dominante, aunque eso conllev la decadencia del linaje gobernante dentro de la estructura de gobierno indgena, ya que el marido europeo no poda heredar ni poseer el ttulo de cacique (tlatoani) de Teotihuacan ni tampoco sus tierras, por lo cual para ese momento se perdi gran parte de las atribuciones polticas, religiosas y econmicas que la nobleza de Teotihuacan tuvo hasta mediados del siglo XVI.

El matrimonio de Doa Christina Francisca y Juan Grande consigui la incorporacin de la dinasta en el sistema europeo y el acceso de sus miembros a los cargos y estudios espaoles, adems de que la posesin de grandes extensiones de tierras les otorg una condicin importante dentro del sistema econmico posterior la Hacienda. Sin embargo esa insercin de la dinasta en el sistema colonial y su separacin del gobierno contribuy de forma notable en la organizacin del altpetl y como se ver ms adelante en la propia geografa del poblado.

TEMPLO Es basta la historia del convento y Templo Franciscano de San Juan Teotihuacan desde ste edificio fue el eje fundamental de la conquista pero tambin logr articular elementos importantes de la religiosidad popular mesoamericana, en las relaciones geogrficas no se hace referencia al templo prehispnico posclsico, pues la descripcin correspondiente se centra en la zona del clsico. Desconocemos entonces si antes del templo cristiano exista un teocalli, sin embargo suponemos que as fue. De cualquier forma la nueva iglesia est construida en un lugar importante dentro de la cosmovisin prehispnica, junto a un manantial, y con seguridad representaba al Cerro sagrado que estaba unido por los

20

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

"

"

A partir de esa fecha, el prestigio social de los caciques y su familia deriv del nivel de riqueza y de la posicin que tenan en el pueblo. La principal fuente de ingresos fue el arrendamiento de la tierra, sujeta a las condiciones que exiga el vinculo, que les fue concedido por las autoridades espaolas.[24]

"

"

En 1563 al morir don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin su esposa doa Ana no poda tomar el cargo ni tampoco su hija Christina. A partir de este momento se desligaron el cacicazgo y el gobierno. El cacicazgo conserv sus propiedades, y el gobierno sigui otro rumbo al ser desempeado por otros indgenas.[23]

[23] Op.cit. p14

[24] Ibid.

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

[25]: Acua, Ren, Relaciones geogrficas del siglo XVI Mxico II Mxico, UNAM, Mxico,1986.p238.

[26]: Acua,1986.p238.

seguridad representaba al Cerro sagrado que estaba unido por los conductos hidrolgicos con el cerro gordo que era conocido como Tenan el cual quera decir madre dentro del cual se oa un gran ruido del cual decan que era agua, que bajaba por el cerro, y decan que era as porque en todo el llano de San Ju[an]yTezcuco, no hay ro ni fuente de agua, si no es en la cabecera San Ju[an]por cierto al agua que hace, el ruido en dicho cerro.[25] El convento como tal se construye en 1563 como lo dice la relacin geogrfica:

Esta situacin se da despus de la prdida de poder de arte del linaje de Netzahualcyotl y tambin despus de una rebelin popular destinada a impedir la instalacin de los Agustinos, sera interesante investigar cual era la relacin de los diferentes grupos eclesisticos con las facciones dirigentes de Teotihuacan, en ese sentido existe mucha informacin de la relacin muy cercana entre la familia Alva Corts y los Aro quienes dominaron el entorno cultural y en gran parte econmico durante el siglo XVII. En trminos de la investigacin arqueolgica se ha excavado hasta el nivel original de la plaza del convento el cual est a ms de los dos metros.

MANANTIAL En el mapa de 1580 se ve un manantial al norte del templo, este binomio cerro sagrado y fuente hidrolgica completa el oxmoron altpetl el cual es la base del concepto de la unidad sociopoltica del posclsico. La importancia de dicho manantial ha sido registrada en la propia relacin geogrfica:

[27]: Op.cit. p232

"

Es comarca fra el dicho pu[ebl]o y sus sujetos excepto la cabecera, q[ue e]s fa y hmeda por estar asentada entre fuentes de agua y acequias. Y ser todo manantiales de agua[27] Esta caracterstica es la razn del lugar de asentamiento del gobierno prehispnico ya que aparte de tener una posicin estratgica en el acceso y control de los recursos hidrulicos, logra cumplir con los requisitos ideolgicos del asentamiento posclsico:

"

"

"

Hay en l un monasterio de frailes franciscanos q[ue] administran doctrina a los naturales. Tienen un buen templo, y casa razonable donde residan de ordinario tres sacerdotes y un fraile lego. Fundse el monast [eri]o el ao de sesenta y tres, siendo provincial de la dicha orden Fray Miguel Navarro y, guardin en el dicho pueblo, fray Fran[cis]co Prez. [26]

Nmero 5 / Otoo 2013

21

Juan Jos Guerrero y Mnica Rodrguez

y control de los recursos hidrulicos, logra cumplir con los requisitos ideolgicos del asentamiento posclsico:

Continuar...

22

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/ Nmero 3 / Primavera 2013

"

"

Al igual que en el periodo prehispnico, en el siglo XVI la eleccin del nuevo sitio para poblar estuvo asociada a lo que Garca Zambrano llama la rinconada: en medio o al lado de una laguna, en los mrgenes o en la confluencia de los ros, junto a barrancas surcadas de manantiales y al pie de un cerro o un sistema montaoso.[28]

[28] Ramrez, Marcelo, Territorialidad, pintura y paisaje del pueblo de indios. En ,Federico Fernndez, cord. Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2006.p197

Altpetl teotihuacano del siglo XVI: nuevos hallazgos

San Martn de las Pirmides, Edo. de Mx. / 1981. Pasante en Arqueologa por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Desde el 2008 ha participado en reas como salvamento en la Zona Arqueolgica de Teotihuacan y otros proyectos de investigacin. Sus Principales intereses son la arquitectura y cermica colonial as como su desarrollo durante el contacto.

Mxico D.F. / 1983. Pasante de Arqueologa por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Colabor con el Departamento de Proteccin Tcnica y Legal de la zona arqueolgica de Teotihuacan. Sus principales intereses son el estudio de la ideologa y el poder a partir de la arqueologa, as como la participacin comunitaria en la proteccin del patrimonio arqueolgico. Actualmente trabaja en un proyecto de arqueologa comunitaria en dicho sitio.

Nmero 5 / Otoo 2013

* *
23

Una ventana a la vida cotidiana de la

de Guadalajara

Nueva Galicia en el Palacio Municipal


EDUARDO LADRN DE GUEVARA UREA
eduardo_ladron@inah.gob.mx //

Palabras clave: Palacio Municipal, Palacio del Arzobispado, Casa de Moneda, Nueva Galicia, Cermica colonial.

os primero aos de la capital Neogallega fueron marcados por una bsqueda de lo preciso, de ah que el aspecto arquitectnico ejerciera un mayor impacto en la sociedad, esto se puede observar en la utilizacin generalizada del plano en damero con sus calles orientadas norte-sur y oriente-poniente (fig. 1), asimismo un poder centralizado en solares donde seran implantados los poderes civiles y religiosos, enmarcando una forma de organizar el espacio y la dinmica de sus habitantes en una gradacin centro-periferia que marcara a un nivel social tambin una jerarquizacin econmica (Lpez Moreno 2001:21). Es dentro de este escenario, situados en el primer cuadro histrico, dentro de los solares destinados a los notables de la ciudad, que en este anhelo de perfeccin reproducen el modelo urbanstico al interior de sus casas. Aqu encontramos la manzana que comparten la casa del Marqus de Pnuco con la Casa de Moneda y el Palacio del Arzobispado. Para ste momento, cuando Guadalajara se preparaba para fungir como capital y centro administrativo del territorio de la Nueva Galicia, se ve en la necesidad de edificar en el ao de 1708 un Palacio Episcopal o del Arzobispado (fig. 2), el obispo Diego Camacho y vila ordena su construccin y es as como el clero a finales del siglo XVIII adquiere parte de la manzana, ordenando en 1852 la destruccin de las casas vecinas y la reconstruccin del inmueble, cuya obra estuvo a cargo de Don Manuel Gmez bajo las rdenes del obispo Diego Aranda (Mendiola 1993: 72 y 73).

Pgina anterior: Detalle de la Catedral, Ciudad de Puebla. Fotografa: Alel Romero

25

Eduardo Ladrn de Guevara Urea

Sin embargo, fueron pocos aos los que mantuvo el clero la posesin del inmueble ya que para el ao de 1860 el Ejrcito Liberal toma el Palacio; de forma que pas a ser propiedad de la nacin, bajo el resguardo del general Pedro Ogazn en cumplimiento con la Ley de Nacionalizacin de Bienes Eclesisticos. Ya para el ao de 1863 el rubro del edificio haba cambiado radicalmente y, con el mandato del general Jos Mara Arteaga, las oficinas de gobierno se ubicaron al interior del Arzobispado. Posteriormente la ocupacin francesa del pas le devolvi el inmueble al clero en el ao de 1864. A pesar de una larga ocupacin religiosa, nuevamente en 1914 el ejercito ocupa el edificio, pero esta vez se trata de las fuerzas revolucionarias al mando del general lvaro Obregn; hasta cierto punto esto marca el declive del edificio, ya que comienzan las intervenciones en su estructura fsica del edificio, sin embargo, este fue abandonado en varias ocasiones hasta que en el gobierno del general Lzaro Crdenas es concedido al Ayuntamiento el cual lo comienza a modificar para su reinauguracin en febrero de 1946. La historia de este inmueble cambia drsticamente cuando dos aos despus es demolido en su totalidad como parte de las obras de modernizacin y ampliacin de la calle Jurez (Galindo Gaitn 2002: 119). Aunque estas obras jams contemplaron la posibilidad de un crecimiento urbano que desbordar esta rea y prcticamente se perdiera el efecto pretendido a cambio del cual se sacrific la identidad de una ciudad con cuatro siglos de historia (Ibd: 121). Por consiguiente, estas obras dejaron una manzana, ahora ms reducida, destinada al actual Palacio Municipal de Guadalajara; por otra parte, tambin marcaron con igual destino a la antigua Casa de Moneda (fig. 3), fundada en 1811 y reconstruida bajo el proyecto de Pedro Ciprs entre 1820 y 1823, clausurada a fines del siglo XIX, convirtindo el inmueble en oficina de ensaye (Brcenas 1954: 51; Galindo 2002). En este contexto histrico se present la oportunidad de analizar en el stano del actual Palacio Municipal el contenido de un pozo adornado con ladrillos coloniales (fig. 4), el cual por su ubicacin permite concluir que estuvo ubicado en un rea abierta, posiblemente en uno de los patios de la casa del Marqus, usado como basurero hasta que lleg a su capacidad mxima fue cancelado. Por consiguiente, esto abri la oportunidad de indagar en la vida cotidiana de una clase social alta que ha sido definida como aburrida con entretenimientos cortos administrados por las festividades religiosas, las juras de los reyes o los partos de las reinas (Cornejo Franco 1962:2).

26

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Una ventana a la vida cotidiana de la Nueva Galicia ...

Nmero 5 / Otoo 2013

27

Eduardo Ladrn de Guevara Urea

Con respecto a la cermica depositada en el basurero, lo dicho anteriormente resulta importante para entender si esta refleja o rompe con los esquemas de perfeccin y rigidez buscados en el S. XVII, representados por el estilo barroco y en consecuencia, fueron estos los aspectos que definieron la arquitectura e influyeron en diferentes ndoles sociales abarcando mbitos religiosos, lo que fue puesto en prctica en la dinmica espacial de las viviendas, la distribucin de los fallecidos en los panteones atriales o la distribucin diferencial de la riqueza a travs de la traza urbana. Frente a esta problemtica, observamos que la muestra se compone de vajillas con un uso completamente domstico (fig. 5), carece de sellos de la locera o la firma del locero as que no es posible identificar el taller del cual proceden. Sin embargo, es posible apreciar un paulatino desuso de las cermicas locales elaboradas con tcnicas de manufactura

Pgina anterior: [Figura. 1] Plano de la ciudad que da cuenta de la Real Obra de Agua del padre Buzeta (detalle) (AHJ: pl.2.1.504), quedando marcada la manzana del Arzobispado como Casa del Sto. Obispo tomado de Lpez Moreno 2001:20. Abajo: [Figura 2] Vista frontal de la entrada al Palacio de Arzobispado, tomado de la Fototeca Nacional de INAH (SINAFO), No. de inventario 455246.

28

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Una ventana a la vida cotidiana de la Nueva Galicia ...

Abajo: [Figura 3] Esquina de la Casa de Moneda, se aprecia al fondo la esquina del ya perdido atrio de Catedral de Guadalajara, tomado de la Fototeca Nacional de INAH (SINAFO), No. de inventario 120585.

de las cermicas locales elaboradas con tcnicas de manufactura prehispnicas y la adopcin de tecnologas nuevas para esta creciente ciudad, la que aledaa a una fuerte productora de cermica como lo es Tonal, comienza a dejar de lado el uso de la cermica bruida o loza de olor para las actividades domsticas, cambiando la importancia de algunos centros de produccin que dominaron en otra etapa el aprovisionamiento de la cermica para optar por las ventajas que ofrece el vidriado y obligar la adopcin de estas nuevas tcnicas (Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005:59). Sin embargo, el ejemplo ms claro de esta influencia que nos liga a la ciudad de Mxico y Puebla son las maylicas en sus variantes del tipo Puebla azul sobre blanco (Goggin 1968: 191; Jurez 1989: 208; Lpez Cervantes 1976:30) (fig. 6). Adems, dentro de la cermica vidriada los tipos verde y naranja guardan una relacin estrecha con el material arqueolgico que se obtuvo en los trabajos de rescate en la construccin del Sistema de Transporte Colectivo en la ciudad de Mxico (Lpez Cervantes 1976: 30).

Pgina siguiente arriba: [Figura 4] Perfil sur del crcamo, en el cual se aprecia el pozo ademado, tomado de Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005:8)

Nmero 5 / Otoo 2013

29

Eduardo Ladrn de Guevara Urea

Abajo: [Figura 5] Loza vidriada de uso domstico localizada al interior del Palacio Municipal de Guadalajara, tomada de Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005: 33 y 37.

30

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Una ventana a la vida cotidiana de la Nueva Galicia ...

Arriba: [Figura 6] Ejemplo de tazn de maylica tipo Puebla azul/blanco obtenido del Palacio Municipal de Guadalajara, tomado de Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005: 18.

El uso de estas lozas adems de sus formas, esta dado por los vestigios de los alimentos, los cuales incorporan una amplia variedad de animales, lo que habla de una buena alimentacin con un alto porcentaje de protenas; adems de sugerir una diferenciacin social en la que el uso de ciertos tipos de cermica como la vidriada y la escaza presencia de lozas con tcnica indgena pueda indicar una cuestin cultural (Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005:59), tambin la obtencin de ciertas presas como el jabal, las aves o el bagre nos hablen de un acceso limitado a ciertos productos de necesidad primaria, dotndolos de una categora de suntuosidad. En todo caso, este material cermico da cuenta del proceso de aculturacin de los talleres de la regin con la incorporacin del torno y el vidriado, en piezas que aun conservan en ciertos rasgos la influencia indgena (Ibd.); marcando as un ligero rompimiento a nivel domstico con los esquemas cuadrados de la poca. Sin embargo, la diferenciacin social es evidente en la dieta y algunos tipos cermicos presentan la carga de elementos que enmarcan el ideal barroco (Bedregal Villanueva 2012:10), siendo un ejemplo la decoracin de la cermica sellada (fig. 7). A fin de cuentas, queda en evidencia la falta de estudios para la poca, ya que resulta desconocida la dinmica vivida en los pueblos aledaos donde la dominante poblacin indgena apropiaba e interpretaba los esquemas impuestos por la colonia, como sucedi particularmente en los poblados de Mexicaltzingo, Analco o Mezquitn. Y de modo semejante, contrastar lo planteado con los aspectos que regan la vida cotidiana de los habitantes de Guadalajara que no podan costear una vivienda en los principales solares de esta ciudad.
Nmero 5 / Otoo 2013

31

Eduardo Ladrn de Guevara Urea

poblados de Mexicaltzingo, Analco o Mezquitn. Y de modo semejante, contrastar lo planteado con los aspectos que regan la vida cotidiana de los habitantes de Guadalajara que no podan costear una vivienda en los principales solares de esta ciudad.

Abajo: [Figura 7] Perfil del cuenco de cermica vidriada con decoracin sellada obtenida del Palacio Municipal de Guadalajara, tomada de Lpez Mestas y Ladrn de Guevara 2005: 40.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Brcena, Mariano 1954 Descripcin de Guadalajara para 1880. Ediciones ITG. Bedregal Villanueva, Juan Francisco 2012 La iglesia de la Santa Veracruz. Fuga y contrafuga de un rito novohispano. Boletn de monumentos histricos, Mxico, Tercera poca, No. 26, INAH.

32

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Una ventana a la vida cotidiana de la Nueva Galicia ...

Cornejo Franco, Jos 1962 La vida colonial en Nueva Galicia Revista ECO. Guadalajara, Mxico, IJAH. Galindo Gaitn, M. 2002 Estampas de Guadalajara. Mxico, Editorial gata, (Vols. I y II). Goggin, John M. 1968 Spanish Majolica in the New World. Yale, Yale University Publications. Jurez Cossio, Daniel 1989 El Convento de San Jernimo. Un ejemplo de arqueologa histrica. Mxico, INAH, (Col. Cientfica). Lpez Cervantes, Gonzalo 1976 Cermica colonial en la ciudad de Mxico. Mxico, INAH, No. 9, 2 poca, abril-junio. Lpez Mestas, Lorenza y Eduardo Ladrn de Guevara 2005 Rescate Arqueolgico en el Palacio Municipal de Guadalajara Informe Tcnico Final. Archivo Seccin de Arqueologa, Centro INAH Jalisco. Lpez Moreno, Eduardo 2001 La Cuadrcula en el desarrollo de la ciudad hispanoamericana. Guadalajara, Mxico. Mxico, Universidad de Guadalajara-Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Mendiola, Mara Luisa 1993 Vicente Mendiola un hombre con espritu del renacimiento que vivi en el siglo XX. Toluca, Mxico, Instituto Mexiquense de Cultura.

Guadalajara, Jalisco / 1979. Investigador adscrito al Centro INAH Jalisco, actualmente codirije el Proyecto salvamento arqueolgico Ixtepete. Sus principales intereses de investigacin son: Estudios de Prehistoria y Paleontologa en jalisco, El Arte Rupestre en el Occidente de Mxico, Investigaciones sobre maces criollos de Jalisco.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
33

La Reconstruccin
Francisco de Pachuca, Hidalgo
JULIO CSAR CRUZALTA NARVEZ
jcncruzalta@gmail.com //

Virtual del Templo y Exconvento de San


L

Palabras clave: arqueologa virtual, reconstruccin virtual, patrimonio cultural, SketchUp

esumen:

El Templo y Exconvento de San Francisco de Pachuca fue edificado a finales del siglo XVI y en la actualidad constituye uno de los monumentos histricos de mayor relevancia de la ciudad, albergando diversas dependencias de carcter pblico. La reconstruccin virtual de este inmueble se dise para ser integrada en la capa de Edificios 3D de Google Earth y fue realizada en SketchUp implementando tcnicas fotogramtricas.

CONTEXTUALIZACIN DEL INMUEBLE El Templo y Exconvento de San Francisco se ubica en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo (200716N 984352O). Perteneci a la orden de los franciscanos descalzos y su construccin inici durante el ao de 1596. La obra estuvo a cargo de Fray Francisco de Torantos y a partir de 1732 el convento funcion como Colegio Apostlico de la Propaganda Fide. Debido a las Leyes de Reforma, entre 1856 y 1859 se dio la desamortizacin y nacionalizacin de los bienes eclesisticos lo cual implic que las construcciones que conformaban el convento fueran divididas y vendidas favoreciendo as su transformacin y destruccin a lo largo del tiempo; hacia 1861 los frailes fueron exclaustrados.

Pgina anterior: [Figura 1] Fachada (colorizada) del Templo de San Francisco. Original: Julio Cruzalta.

35

Julio Csar Cruzalta Narvez

La fachada del templo es de estilo barroco y est conformada por tres cuerpos y un campanario. Hacia 1924, durante la rebelin delahuertista fue destruido un sector de dicha fachada (cfr. Vergara 1987). En la actualidad el Templo y Exconvento de San Francisco es uno de los monumentos histricos de mayor importancia de la ciudad de Pachuca debido a que en l residen el Centro Estatal de las Artes, el Museo Cuartel del Arte, la Parroquia de San Francisco de Ass, el Centro INAH Hidalgo, la Fototeca Nacional y el Museo de la Fotografa.

LA ARQUEOLGA ANTECEDENTES

VIRTUAL

ALGUNOS

DE

SUS

Uno de los primeros en hablar de arqueologa virtual fue Paul Reilly en la Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology Conference de 1990. l se enfoc en el registro de las excavaciones y en la posibilidad de llevar a cabo re-excavaciones virtuales mediante tecnologas multimedia y modelos tridimensionales (Ryan 2001: 245-247). Posteriormente se comenzaron a implementar mtodos de visualizacin y presentacin que permitieran la reconstruccin de entornos del pasado; incluyendo arquitectura, medio ambiente y artefactos. Maurizio Forte (2000: 247) defini la arqueologa virtual como [] as digital reconstructive archaeology, computational epistemology applied to the reconstruction of three-dimensional archaeological ecosystems, therefore, cognitive ecology (idem). La arqueologa virtual como medio para visualizar el pasado en ocasiones ha cometido el error de otorgarle mayor relevancia a las herramientas de diseo ms que al sustento cientfico generando as reconstrucciones del pasado espectaculares con muy poco valor cognitivo. Asimismo, la falta de transparencia en la metodologa e hiptesis empleadas ha generado huecos que limitan la posibilidad de testar los modelos tridimensionales con otras posibilidades reconstructivas. Al respecto, Maurizio Forte (2000: 252) ha mencionado In fact the model must be transparent that is, contain reconstructive hierarchies of the modelling and original data, so as to verify the whole process of virtual reconstruction (ibidem). En la Carta para la Preservacin del Patrimonio Digital, la UNESCO sembr las bases para el resguardo de dicho tipo de patrimonio y lo concibi como aqul que consiste [] en recursos nicos que son el fruto del saber o la expresin de los seres humanos. Comprende recursos de carcter cultural, educativo, cientfico o administrativo e informacin

36

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

de carcter cultural, educativo, cientfico o administrativo e informacin tcnica, jurdica, mdica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a ste a partir de material analgico ya existente. (UNESCO 2003: 80). Fomentar estrategias para seleccionar, salvaguardar y difundir el patrimonio digital conllev a desarrollar diversos mtodos para la representacin grfica de informacin o visualizacin computarizada relacionada con la investigacin, divulgacin y preservacin del patrimonio cultural. La Carta de Londres (2009: 2-9) ha definido principios generales para que los mtodos de visualizacin computarizada se lleven a cabo con mayor rigurosidad intelectual y tcnica. De esta forma se ha fomentado la integridad de la investigacin, su fiabilidad, la transparencia en las fuentes documentales consultadas, la publicacin de la metodologa e hiptesis que permitieron realizar las visualizaciones, la sostenibilidad a largo plazo de la informacin generada y el acceso a favor del patrimonio cultural. La Carta de Londres le ofreci a la comunidad cientfica de un ramo determinado un punto de partida para evaluar y desarrollar visualizaciones computarizadas de sus investigaciones. En el mbito de la arqueologa, Principles of Sevilla (2012: 11-20) retoma la carta mencionada con el objetivo de ampliar su aplicabilidad al campo del patrimonio arqueolgico. En este documento se define la arqueologa virtual como [] la disciplina cientfica que tiene por objeto la investigacin y el desarrollo de formas de aplicacin de la visualizacin asistida por ordenador a la gestin integral del patrimonio arqueolgico. En este mismo texto se contemplan tres categoras de visualizacin por computadora. De menor a mayor nivel reconstructivo, la restauracin virtual slo implica la recomposicin de los restos materiales existentes; la reconstruccin virtual es un intento de recuperacin visual de una construccin u objeto a partir de evidencias fsicas, inferencias cientficas comparativas e informacin de investigaciones realizadas. Finalmente, la recreacin virtual es un intento de recuperacin visual totalizante que comprende aspectos como la cultura material, el entorno natural, los usos y la significacin cultural (dem). Principles of Sevilla presenta una serie de consideraciones que permiten generar y evaluar un proyecto de arqueologa virtual con sustento cientfico. Dichos principios contemplan los siguientes aspectos: 1) La interdisciplinariedad como medio para resolver los diferentes aspectos de la visualizacin computarizada del patrimonio arqueolgico; 2) Tener clara la finalidad del proyecto en trminos de las categoras de investigacin, conservacin y/o difusin; 3) Tomar en cuenta que la

Nmero 5 / Otoo 2013

37

Julio Csar Cruzalta Narvez

investigacin, conservacin y/o difusin; 3) Tomar en cuenta que la visualizacin debe ser complementaria y no debe pretender sustituir mtodos y tcnicas existentes (p. e. utilizar la restauracin virtual en lugar de la restauracin tradicional); 4) Diferenciar en todo momento los elementos autnticos de los elementos reconstruidos; 5) Siempre sustentar los proyectos con una slida investigacin arqueolgica e histrica; 6) Optimizar los recursos en favor de la eficiencia para as lograr ms y mejores resultados; 7) Debe de existir transparencia cientfica en el sentido de permitir evaluar los resultados mediante la presentacin clara de los objetivos, metodologa, tcnicas, razonamientos, origen y caractersticas de las fuentes de investigacin, resultados y conclusiones, y 8) Fomentar programas de evaluacin y formacin de profesionales calificados (ibidem).

METODOLOGA APLICADA La etapa inicial de las reconstrucciones virtuales suele ser la investigacin exhaustiva de fuentes documentales del rea bajo estudio. El siguiente paso comienza por el levantamiento planimtrico minucioso del inmueble o inicia a partir de l si es que ya ha sido generado con anterioridad; aqu se empiezan a generar hiptesis reconstructivas basadas en aspectos como los sistemas constructivos y estudios estructurales. Durante la ltima etapa se elabora el modelo tridimensional, se comprueban las hiptesis reconstructivas y se pueden generar nuevas propuestas tal y como las que tienen que ver con la decoracin y acabados (Gmez Robles; et al 2010; Vico Lpez 2011: 153-154; Fabregat Bolufer; et al 2012: 45-46). La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento de San Francisco fue realizada con el software SketchUp 8 implementando tcnicas de fotogrametra principalmente (Prez Garca; et al 2011: 121-125). El objetivo de su elaboracin fue delimitar en lo mayor posible la arquitectura original del convento y representar el aspecto actual de la misma en un modelo tridimensional optimizado para ser publicado en la capa de Edificios 3D de Google Earth. Especficamente el modelado estuvo conformado por 4245 caras y pes 8.23 megabytes. Debido a que los modelos tridimensionales de los edificios de Google Earth deben basarse en su totalidad en las imgenes satelitales actuales de dicho software, sin alterar la arquitectura aledaa, se descart la posibilidad de agregar elementos arquitectnicos que hoy en da ya no existen. Sin embargo, se opt por llevar la investigacin de la reconstruccin virtual al punto de poder realizar el modelo tridimensional de los elementos arquitectnicos histricos que an perduran y excluir

38

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

de los elementos arquitectnicos histricos que an perduran y excluir aqullos que son modernos. Para ello se consultaron fuentes documentales, mapas histricos y una maqueta reconstructiva que se ubica en la sala de exposiciones del Centro INAH Hidalgo. La planimetra del inmueble se resolvi con la ayuda de la imagen satelital y a manera de control se corroboraron algunas mediciones directamente en campo. La altura de los edificios fue obtenida con la ayuda de un software de telemetra para Android y se corroboraron algunas alturas con el siguiente mtodo: 1) Debemos pararnos a una distancia conocida del edificio cuya altura queremos saber; 2) Extendemos nuestro brazo sosteniendo una regla graduada y miramos la altura aparente del edificio, y 3) Aplicamos la frmula H=h*(D/d), donde H es la altura del edificio que queremos conocer, h es la altura aparente del edificio que se observa en la regla, D es la distancia conocida que existe entre el edificio y donde estamos situados, y d es la distancia que hay entre nuestro ojo y la regla.

Abajo: [Figura 2] Maqueta del Templo y Exconvento de San Francisco ubicada en la sala de exposiciones del Centro INAH Hidalgo. Autor: Julio Cruzalta.

Nmero 5 / Otoo 2013

39

Julio Csar Cruzalta Narvez

El levantamiento fotogrfico se realiz con una cmara digital estndar llevando a cabo la correccin de la distorsin del lente y el ensamblaje de las imgenes en un software de edicin de mapas de bits. Una vez conocidas las dimensiones planimtricas de los edificios con la ayuda de la imagen satelital, sabiendo sus respectivas alturas y habiendo generado las texturas de las fachadas, se procedi a realizar el modelado tridimensional de cada uno de los elementos arquitectnicos. Finalmente, el modelo tridimensional del Templo y Exconvento de San Francisco fue aceptado y publicado en la capa de Edificios 3D de Google Earth. Posteriormente se generaron vistas fotorrealistas en un software de diseo 3D ms especializado.

Arriba: [Figura 3] Imagen satelital del Templo y Exconvento de San Francisco obtenida de Google Earth. Autor: Julio Cruzalta.

CONSIDERACIONES FINALES Existe gran cantidad de software de diseo 3D tal y como 3DS Max, Cinema 4D, Maya, Sketchup, Lumion, Blender, etctera. Ante esta gran variedad de opciones lo primero que uno se pregunta es cul es el mejor de todos para aprender a utilizarlo? A lo largo de los aos la mejor

40

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Arriba: La animacin 3D de la reconstruccin del Templo y Exconvento de San Francisco se puede visualizar en: http:// www.youtube.com/watch? v=0YTW6MlUOGY En canal de YouTube del autor tambin se pueden consultar otros trabajos: http:// www.youtube.com/channel/ UCliAFUojv76pDMPuGwrNxpg

Abajo: [Figura 5] Reconstruccin virtual de la fachada principal del Cuartel del Arte, inicio del proceso de modelado. Autor: Julio Cruzalta

L
de todos para aprender a utilizarlo? A lo largo de los aos la mejor respuesta que he escuchado es que el mejor programa de diseo 3D es el que uno aprende a utilizar mejor. Por definicin se pueden citar combinaciones de programas muy potentes tal y como la triloga 3DS Max, Vray y Photoshop para alcanzar un grado de fotorrealismo muy alto; siguiendo una metodologa de diseo de modelado, texturizacin, iluminacin, renderizacin por elementos y finalmente la postedicin de las imgenes. La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento de San Francisco fue realizada en uno de los programas ms sencillos, intuitivos y divertidos de diseo 3D cuidando en todo momento la simplificacin de la complejidad de los polgonos y la baja resolucin de las texturas. Sin lugar a dudas, fue como remar en contra de la corriente para poder hacerlo accesible a todo el pblico a travs de Google Earth, tratando de mantener la calidad del fotorrealismo y sustentando cientficamente la reconstruccin virtual en la mayor medida.
Nmero 5 / Otoo 2013

41

Julio Csar Cruzalta Narvez

Arriba: [Figura 4a] Fachadas de los edificios obtenidas mediante el levantamiento fotogrfico. Fachada del Centro INAH Hidalgo. Autor: Julio Cruzalta

42

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Abajo: [Figura 4b] Fachadas de los edificios obtenidas mediante el levantamiento fotogrfico. Fachada Este del Cuartel del Arte. Autor: Julio Cruzalta

Nmero 5 / Otoo 2013

43

Julio Csar Cruzalta Narvez

Arriba: [Figura 6] Etapa intermedia del proceso de modelado de la reconstruccin virtual. Autor: Julio Cruzalta

Abajo: [Figura 7] Etapa final de la reconstruccin virtual del Templo y Exconvento de San Francisco. Autor: Julio Cruzalta.

44

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Abajo: [Figura 8] Integracin del modelo del Templo y Exconvento de San Francisco en la capa de Edificios 3D de Google Earth. Autor: Julio Cruzalta. Pginas siguientes: [Figura 9] Render del acceso principal del templo. Autor: Julio Cruzalta. [Figura 10] Render de las Cupulas de San Francisco. Autor: Julio Cruzalta. [Figura 11] Render del Patio del Cantro Estatal de las Artes. Autor: Julio Cruzalta.

Nmero 5 / Otoo 2013

45

Julio Csar Cruzalta Narvez

46

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Nmero 5 / Otoo 2013

47

Julio Csar Cruzalta Narvez

48

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Nmero 5 / Otoo 2013

49

Julio Csar Cruzalta Narvez

50

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Nmero 5 / Otoo 2013

51

Julio Csar Cruzalta Narvez

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS LONDON CHARTER 2009 London Charter for the Computer-Based Visualisation of Cultural Heritage. http://www.londoncharter.org/ FABREGAT BOLUFER, Laia; TEJERINA ANTN, Daniel; et al 2012 Anastilosis Virtual con Blender: Las Termas del Yacimiento Villa Romana De Lalbir (Lalfs Del P, Alicante), en Virtual Archaeology Review, Vol. 3, Nm. 6, Noviembre, pp. 45-48. GMEZ ROBLES, Luca; QUIROSA GARCA, Victoria; et al 2010 El Patrimonio Intangible. Infografa para Preservar la Memoria del Pasado, en Arqueoweb, Nm. 12, Enero, [s. p.]. INTERNATIONAL FORUM OF VIRTUAL ARCHAEOLOGY 2012 Principles of Seville. International Principles of Virtual Archaeology (Final Draft). 20p. http://www.arqueologiavirtual.com/carta/?page_id=437 LPEZ-MENCHERO BENDICHO, Vctor Manuel; GRANDE, Alfredo 2011 Hacia una Carta Internacional de Arqueologa Virtual. El Borrador SEAV, en Virtual Archaeology Review, Vol. 2, Nm. 4, Mayo, pp. 71-75. PREZ GARCA, Jos Luis; MOZAS CALVACHE, Antonio T.; et al 2011 Fotogrametra de Bajo Coste para la Modelizacin de Edificios Histricos, en Virtual Archaeology Review, Vol. 2, Nm. 3, Abril, pp. 121-125. PLETINCKX, Daniel 2011 Virtual Archaeology as an Integrated Preservation Method, en Virtual Archaeology Review, Vol. 2, Nm. 4, Mayo, pp. 33-37. RYAN, N. 2001 Documenting and Validating Virtual Archaeology, en Archeologia e Calcolatori, 12, pp. 245-273. UNESCO 2003 Charter on the Preservation of Digital Heritage, pp. 74-77. http:// unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133171e.pdf VALDIVIA GARCA, Miguel 2013 Una Mirada al Pasado: Recreacin del Castillo de Montefro en poca Nazar, en Virtual Archaeology Review, Vol. 4, No. 8, Mayo, 9-14.

52

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

VERGARA VERGARA, Jos. 1987 El Convento y Colegio de San Francisco de Pachuca, Centro Regional Hidalgo del INAH, 35p. VICO LPEZ, Lola 2011 Metodologa y Criterios para la Reconstruccin Virtual del Patrimonio Arquitectnico Romano, en Virtual Archaeology Review, Vol. 2, Nm. 3, Abril, pp. 151-155. VIZCANO LEN, David; BIENES CALVO, Juan Jos; et al 2013 La Reconstruccin Virtual del Patrimonio Arqueolgico al Servicio de la Divulgacin y Puesta en Valor de la Villa Romana de Lidena (Navarra, Espaa), en Virtual Archaeology Review, Vol. 4, Nm. 8, Mayo, pp. 104-108.

Mxico D. F. / 1980. Licenciado en arqueologa por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, especialista en diseo 3D. Primer y tercer lugar del 2do y 4to Concurso Nacional Pon a Mxico en el Mapa (INAH / Google) en las categoras de zonas arqueolgicas y monumentos histricos, respectivamente.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
53

Ex Hacienda de El
frente a la llegada de la modernidad
L

El caso del cambio del entorno de la

Rosario en Azcapotzalco,
GILBERTO PREZ RICO
gilrico1@hotmail.com //

Palabras clave: Exhacienda El Rosario, entorno, modernidad, Azcapotzalco

esumen:

Pgina anterior: Interior de la ExHacienda del Rosario, convertida en centro comercial. Foto: Gilberto Prez.

Este trabajo pretende dar a conocer como era el entorno que formaba parte del paisaje de la ex hacienda de El Rosario, en Azcapotzalco, y los cambios que sufri a lo largo del tiempo, desde el siglo XVI hasta el presente; en el tratamos de mostrar como un monumento inmueble es re habilitado y cambia su funcin para integrarse a la arquitectura y el paisaje modernos, de una manera drstica, y puede ser un ejemplo para otros casos donde chocan la modernidad con lo antiguo y lo tradicional. As que planteamos las cuestiones Se debe respetar un lugar con un monumento histrico manteniendo su total integridad y su entorno?, o Se debe intervenir e integrar a la modernidad dndole una nueva funcin tanto al lugar como al monumento sin tomar en consideracin el aspecto histrico y tradicional que rodea y distingue a los mismos?. Dos cuestiones y dos posturas extremas que deben considerarse y analizarse para poder llegar a un punto medio.

55

Gilberto Prez Rico

La cancin seleccionada para que acompaara la cinta y que dio nombre a ambas pelculas, fue el tema de dominio popular llamado All en el Rancho Grande, cuya autora sigue an en discusin, pero que se atribuye a los compositores Emilio Donato Uranga y a Juan Dez del Moral del ao 1927. La versin ms completa de la cancin versaba as, y en ella se da una buena descripcin de la vida popular en un rancho:

[1]: Pelculas del Cine Mexicano, All en el Rancho Grande (1936). http:// cinemexicano.mty.itesm.mx/ peliculas/rancho.html

All en el Rancho Grande Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva, haba una rancherita, que alegre me deca; que alegre me deca: Te voy a hacer tu camisa, como las que usa un ranchero, con el cuello a media espalda y las mangas hasta el suelo. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva Te voy a hacer tus calzones como los que usa un ranchero te los empiezo de lana y te los acabo de cuero.

56

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Atrs quedaron los tiempos cuando grandes actores como Tito Guzar y Esther Fernndez en 1936, y Jorge Negrete y Lilia del Valle en 1949, interpretaran la historia de amor entre el humilde caporal Jos Francisco Ruelas y la nia Crucita, en la inolvidable pelcula All en el Rancho Grande, filmada por el director Fernando de Fuentes en las inmediaciones y al interior del casco de la entonces hacienda ganadera y lechera de El Rosario, en Azcapotzalco; esta pelcula es considerada la cinta que inici la poca de Oro del Cine Mexicano, porque dio renombre internacional al cine nacional al dar a conocer como era la vida de una hacienda en ese entonces, y resalt valores como la amistad; la lealtad, el esfuerzo, el trabajo, las costumbres, las fiestas y los festejos diarios de los habitantes del Mxico de principios del siglo XX. [1]

[1b]: "All en el Rancho Grande" Pelcula completa en You Tube: http://youtu.be/ CT5U7BVJWr0

-Pero qu le pas al Rancho Grande?-, Tal vez esa sera la expresin de sorpresa que un habitante del Azcapotzalco de la dcada de los aos treinta exclamara si pudiera ver el aspecto actual del casco y los terrenos colindantes de la antigua hacienda de El Rosario. Quiz en un principio no reconocera el lugar, se encontrara perdido y asustado entre autos, peseras, calles, estacionamientos, grandes avenidas, muchas casas y edificios, un gran Centro de Transferencia del Metro y un gigantesco centro comercial con un letrero con la leyenda Town Center El Rosario.

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de las rancheras, es tener su buen calzado, y ponrselo el domingo cuando bajan al poblado. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de los rancheros, es tener su buen caballo, pasearlo por las maanas, darle la vuelta al vallado. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de los rancheros es tener su buen caballo, Apretarle bien la silla, y correrlo por el llano. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de las rancheras, es tener su buen comal, Echar unas gordas largas y gritarle al gaviln. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva Me enamor de un ranchero, por ver si me daba elotes, Pero el ingrato ranchero, no me daba ms que azotes. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de las rancheras, es bajar por agua al pozo A platicar con el novio, y estar mordiendo el rebozo. Estribillo: All en el rancho grande, all donde viva El gusto de las rancheras, es comprarse un buen chomite, Y sentarse por las tardes, con su cazuela de esquites.[2]

[2]: Msica.com, Letra de All en el Rancho Grande, http:// www.musica.com/letras.asp? letra=916617

[2b]: "All en el rancho grande" con Jorge Negrete en You Tube: https://www.youtube.com/ watch?v=f4ecjq6mKsU

L L

ANTECEDENTES Ubicacin geogrfica. Los terrenos y el casco de la antigua ex Hacienda de El Rosario, se localizan en la parte noroeste de la Delegacin Azcapotzalco, teniendo al norte, la gran Unidad Habitacional de El Rosario y el pueblo de San Jos Puente de Vigas; al sur tenemos al barrio de San Juan Tlilhuaca; al este al barrio de San Martn Xochinahuac; y al oeste el pueblo de Santa Mara

Nmero 5 / Otoo 2013

57

Gilberto Prez Rico

barrio de San Martn Xochinahuac; y al oeste el pueblo de Santa Mara Xocoyoahualco, el ro de Los Remedios y la ex Hacienda de El Cristo. El rea se encuentra a unos 2 257 msnm y en las coordenadas geogrficas UTM 478624.42 m E y 2156558.22 m N.; para mayor referencia, se encuentra entre las Av. Aquiles Serdan, Av. De Las Culturas y el CETRAM El Rosario (Centro de Transferencia Modal del Metro El Rosario).

Abajo: [Figura 1] Ubicacin de la hacienda de El Rosario y la conformacin del espacio antes del 2012. Foto area tomada de Google Earth.

Datos tcnicos del monumento. Desde 1980 se haba realizado ya un listado de Monumentos Inmuebles Histricos, realizado por la Arq. Sara M. Vzquez de la Direccin de Monumentos Histricos; en 1986 se establece en el Decreto de Declaratoria de Zona de Monumentos Histricos en Azcapotzalco, publicado en el Diario Oficial con fecha de 9 de diciembre de 1986, una zona que incluye un permetro en el rea central de la Delegacin como Zona Histrica. Con apoyo de la Delegacin Azcapotzalco y tomando en consideracin la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas, que confiere al Instituto Nacional de Antropologa e Historia, entre otras funciones, la de catalogar los monumentos histricos, se crea en 1987, como parte del Proyecto Nacional de Catlogo de Monumentos Histricos Inmuebles, propuesto por el INAH en su Programa Nacional de Conservacin, el Catlogo Nacional de Monumentos Histricos

58

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

[3] INAH, Catlogo Nacional de Monumentos Histricos Inmuebles Azcapotzalco D.F., Direccin de Monumentos Histricos, Mxico, 1987, pp. 7-13. [4] Ibdem, pp. 101-103.

de Conservacin, el Catlogo Nacional de Monumentos Histricos Inmuebles, Azcapotzalco, D.F. que abarca 95 colonias con monumentos histricos, incluyendo la zona del permetro central, con sus fichas, planos, fotografas y descripciones de cada uno de los monumentos registrados. [3] El casco de la ex Hacienda de el Rosario se encuentra registrado en este catlogo, en la zona 49, con el nmero de clave 09002049, dentro del barrio o localidad de El Rosario, con direccin de Calzada de El Rosario 1025, esquina Aquiles Serdn, Regin 50, Manzana 10. La ficha indica que es una construccin de los siglos XVIII y XIX, de un solo nivel, con fachada de aplanados, muros de piedra, adobe y tepetate, y cubierta de viguera. La ficha fue realizada por A. Martnez con fecha de diciembre del 2000, comisionado por la Direccin de Monumentos Histricos, dirigido en ese entonces por Sonia Lombardo de Ruiz. [4]

Segn la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgica, Artstica e Histricas del 6 de mayo de 1972, en sus artculos 5, 6, 7, 9. 10 y 12, se establece lo siguiente:

ARTICULO 5o.- Son monumentos arqueolgicos, artsticos, histricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a peticin de parte. ARTICULO 6o.- Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos histricos o artsticos, debern conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los trminos del artculo siguiente, previa autorizacin del Instituto correspondiente. Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavacin, cimentacin, demolicin o construccin, que puedan afectar las caractersticas de los monumentos histricos o artsticos, debern obtener el permiso del Instituto correspondiente, que se expedir una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el Reglamento. ARTICULO 7o.-. Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueolgicos e histricos lo harn siempre, previo permiso y bajo la direccin del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. ARTICULO 9o.- El Instituto competente proporcionar asesora profesional en la conservacin y restauracin de los bienes inmuebles declarados monumentos.

Nmero 5 / Otoo 2013

59

Gilberto Prez Rico

ARTICULO 10.- El Instituto competente proceder a efectuar las obras de conservacin y restauracin de un bien inmueble declarado monumento histrico o artstico, cuando el propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice. La Tesorera de la Federacin har efectivo el importe de las obras. ARTICULO 12.- Las obras de restauracin y conservacin en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorizacin o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, sern suspendidas por disposicin del Instituto competente, y en su caso, se proceder a su demolicin por el interesado o por el Instituto, as como a su restauracin o reconstruccin. La autoridad municipal respectiva podr actuar en casos urgentes en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensin provisional de las obras. Las obras de demolicin, restauracin o reconstruccin del bien, sern por cuenta del interesado. En estos casos, sern solidariamente responsables con el propietario, el que haya ordenado la obra y el que dirija su ejecucin. [5]

[5]: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, (ltima Reforma DOF 09-04-2012), Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de mayo de 1972. http:// www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/131.pdf

Segn la Carta Internacional sobre la Conservacin y Restauracin de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia de 1964) adoptada por ICOMOS, plantea sobre los monumentos lo siguiente: Artculo 1. La nocin de monumento histrico comprende la creacin arquitectnica aislada as como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilizacin particular, de una evolucin significativa, o de un acontecimiento histrico. Se refiere no slo a las grandes creaciones sino tambin a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significacin cultural. Artculo 3. La conservacin y restauracin de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histrico. Artculo 5. La conservacin de monumentos siempre resulta favorecida por su dedicacin a una funcin til a la sociedad; tal dedicacin es por supuesto deseable pero no puede alterar la ordenacin o decoracin de los edificios. Dentro de estos lmites es donde se debe concebir y autorizar los acondicionamientos exigidos por la evolucin de los usos y costumbres.

60

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

[6]: ICOMOS, Carta Internacional sobre la Conservacin y Restauracin de Monumentos y Sitios, (CARTA DE VENECIA 1964), II Congreso Internacional de Arquitectos y Tcnicos de Monumentos Histricos, Venecia 1964. Adoptada por ICOMOS en 1965. http:// www.icomos.org/charters/ venice_sp.pdf.

L
Artculo 6. La conservacin de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, ste ser conservado, y toda construccin nueva, toda destruccin y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volmenes y los colores, ser desechada. Artculo 7. El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que est ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada ms que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran inters nacional o internacional lo justifiquen. Artculo 12. Los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguindose claramente de las originales, a fin de que la restauracin no falsifique el documento artstico o histrico. Artculo 13. Los aadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composicin y sus relaciones con el medio ambiente. Artculo 14. Los lugares monumentales deben ser objeto de atenciones especiales a fin de salvaguardar su integridad y de asegurar su saneamiento, su tratamiento y su realce. Los trabajos de conservacin y de restauracin que en ellos sean ejecutados deben inspirarse en los principios enunciados en los artculos precedentes.[6] As pues, segn estos documentos, la restauracin y preservacin de un monumento histrico por parte de particulares es permisible, siempre y cuando se realice con anterioridad un estudio ntegro del mismo y siempre y cuando se sigan las normas establecidas para su intervencin, y se respeten la integridad, el equilibrio y la armona del conjunto, conformado por el espacio y el monumento en s y se conserve el aspecto histrico y tradicional del mismo. Historia de la Hacienda de El Rosario. Los orgenes de la Hacienda de El Rosario se remontan hasta el siglo XVI, cuando la zona y sus ricas tierras irrigadas por los afluentes del ro Tepetzalatl eran parte de los calpullis tepanecas y mexicas de Tlilhuacan, Xochinahuac y Xocoyohualco, barrios que dependan del Altepetl de Azcapotzalco. Tras la Conquista, comienza la evangelizacin de la regin por parte de la orden de frailes franciscanos que erigen algunas de las primeras capillas cristianas en los barrios indgenas. Para 1528-29 se
Nmero 5 / Otoo 2013

61

Gilberto Prez Rico

primeras capillas cristianas en los barrios indgenas. Para 1528-29 se establecen en el centro de la antigua ciudad tepaneca, los frailes dominicos dirigidos por Fray Lorenzo de la Asuncin; ellos erigen un convento y un primer templo que dedican a los Santos Apstoles Felipe y Santiago el Menor, que dependa de la Provincia de Santiago de Mxico, y del cual se deca que haba sido hecho con la mejor traza y proporcin para la vida monstica.[7]

[7]: Jorge Alberto Manrique, Los dominicos y Azcapotzalco, Mxico, Universidad Veracruzana, 1963, p.p. 29, 31-32.

Izquierda: [Figura 2] Ubicacin de la Hacienda, el CETRAM y el Town Center El Rosario, y la conformacin del espacio despus del 2012. Foto area tomada de Google Earth.

Hacia 1550, la Encomienda de Azcapotzalco, inicialmente entregada como recompensa por Corts a Francisco de Montejo, es otorgada por la Corona al morir el conquistador a su hija Catalina Montejo y a su esposo Alonso de Maldonado; Catalina la conserv hasta su muerte en 1582, y esta fue asignada entonces junto con Toltitlan, a don Lus de Velazco II, Marqus de Las Salinas, quien la posey hasta su muerte en 1617.[8] Hacia 1533 un joven espaol procedente de la Gudia Orense, dedicado a la cra y venta de ganado, llamado Sebastin de Aparicio, llega a tierras de la Nueva Espaa. Aparicio se establece entonces en la ciudad de Puebla de Los ngeles, donde comienza a practicar sus conocimientos y ensea a los indgenas la doma y domesticacin de caballos y bueyes; al ver las dificultades que existan en el transporte de mercancas a lejanas tierras, concibe la idea de crear un sistema de carretas tiradas por bueyes que transportasen las mercancas fcilmente, y crea as una red de caminos que comunicaban a las ciudades de Zacatecas, la Ciudad de Mxico, Puebla y Veracruz.[9] Siendo ya un hombre muy rico y de edad, Aparicio decide

[8]: Charles Gibson, The preconquist tecpanec zone and the labor drafts of the XV th. Century. En Revista de Historia de Amrica. Enero, 1964, pp. 420.

62

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

[9]: Roman Catholic Saints, Beato Sebastin de Aparicio; http://www.roman-catholicsaints.com/blessed-sebastianof-aparicio.html; de El Libro Franciscana de los Santos , editado por Marion Habig.

[10]: Greg Markey Bienaventurado Sebastin de Aparicio Fairfield County Catholic, http:// www.bridgeportdiocese.com/ index.php/fcc/article/ blessed_sebastian_de_aparicio _february_25.

[11]: INAH, Catlogo Nacional de Monumentos Histricos Inmuebles, Azcapotzalco, D.F. Mxico, 1987, pp. 98-103; Diccionario Porra de Historia, Biografa y Geografa de Mxico, 4 ed. Ed. Porra, 1976, T. I, pp. 187-188.

[12]: DDF, Azcapotzalco en el Tiempo, Deleg. Azcapotzalco, Mxico, 1974, p. 67.

L
Veracruz.[9] Siendo ya un hombre muy rico y de edad, Aparicio decide casarse, se traslada y adquiere las tierras ubicadas al norte entre Azcapotzalco y Tlalnepantla, donde construye un rancho y contina con sus labores de enseanza en la ganadera y la talabartera a sus criados indgenas; al morir su primer esposa, intenta re hacer su vida y se casa nuevamente a la edad de 70 aos con una jovencita, pero esta muri poco tiempo despus, as que el rico ranchero decide donar sus bienes y propiedades a la iglesia en 1573 y al ao siguiente, ingresa a la orden franciscana de Puebla como hermano lego, donde su bondad y su entrega a la vida religiosa lo condujeron a ser declarado Beato muchos aos despus de su muerte acaecida en 1600, por el Papa Pio VI, en 1789.[10] Ya en el siglo XVII, existan en la zona varias propiedades administradas por los dominicos de Azcapotzalco; ser hasta 1752 que el Bachiller Juan Jos de Careaga, o Marqus de Careaga[11], adquiere varias de las fincas y sus tierras, entre las que se encontraban la hacienda de San Nicols; la hacienda de El Rosario y la hacienda de San Isidro; la riqueza de las tierras, regadas por canales, manantiales y arroyos que se surtan de las aguas del ro de Los Remedios, proporcionaba una gran produccin agrcola y daba tambin sustento a la industria ganadera. Segn una descripcin de 1709 realizada por don Jos Antonio Mer, las tierras de Azcapotzalco estaban divididas entre 27 barrios, seis haciendas y nueve ranchos, entre los que se contaban las haciendas de Clavera, de Careaga, de El Rosario, y de San Antonio, y los ranchos de Amealco, San Rafael, San Marcos, Pantaco, San Isidro y Azpeitia, dedicados a la siembra de trigo, maz, cebada, hortalizas y a la cra de vacas.[12] Ser hasta el siglo XIX, en plena lucha por la Independencia Nacional que las antiguas fincas de Careaga y El Rosario, se ven inmersas en estos eventos histricos tan importantes; el 19 de agosto de 1921, las tropas insurgentes al mando de Anastasio Bustamante se dirigan rumbo a la Ciudad de Mxico, ocupada por los realistas al mando de don Manuel de la Concha, acuartelado en Tacuba. La avanzada insurgente ocup las haciendas de El Cristo, Careaga y Echegaray, desde donde un grupo dirigido por Bustamante avanz hasta Azcapotzalco para proteger al capitn insurgente Nicols Acosta, que se haba dirigido a Tacuba, donde permanecieron hasta entrada la tarde esperando el ataque realista. Este ocurri en las inmediaciones de la hacienda de Careaga, cerca del denominado Puente de Guerras. Esta batalla se prolong hasta la noche en la parroquia de Azcapotzalco, donde se parapetaron los realistas; en este lugar Bustamante tuvo que abandonar un can, debido a los ataques; decididos a rescatarlo a cabeza de silla, se ofrecieron como voluntarios Encarnacin El Pachn Ortiz y el teniente Arana, quienes

Nmero 5 / Otoo 2013

63

Gilberto Prez Rico

64

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

La reconstruccin virtual del Templo y Exconvento...

Izquierda: [Figura 3] Antiguo plano del Curato de Azcapotzalco con sus barrios; en la parte superior se ubic la Hacienda de Careaga. De Jos Antonio de Alzate Ramrez, Atlas Eclesistico del Arzobispado de Mxico, en el que se comprenden los curatos con sus vicaras y lugares dependientes, Biblioteca del Ministerio de Cultura, Madrid, Espaa, 1767.

Nmero 5 / Otoo 2013

65

Gilberto Prez Rico

Durante el Porfiriato, hacia 1899, el General retirado John B. Frisbie de nacionalidad estadounidense, adquiere los terrenos de la Hacienda de El Rosario, vendiendo partes del complejo, as en la zona noroeste se instal la Mexican Car and Foundy Co.; posteriormente, en los aos veinte del siglo XX, muchos de sus terrenos se integraron a los ejidos de los pueblos de Azcapotzalco, mientras que en el ncleo principal de la hacienda se instal en 1923 la Comercializadora de Leche El Rosario, que funcion hasta 1980, y donde el conocido lder sindical Fidel Velzquez fund el primer Sindicato de la Hacienda del Rosario.[14] En 1971, el gobierno federal puso en marcha un programa de erradicacin de ciudades perdidas, regulando colonias populares e introduciendo agua, drenaje, pavimento y luz; es as como surgen las primeras unidades habitacionales, como la Unidad Francisco I. Madero, sobre la Av. Parque Va, con edificios y casas dplex; y en 1973 se inicia la construccin de la enorme Unidad Habitacional El Rosario, del INFONAVIT, ambas en terrenos de la antigua hacienda de El Rosario.[15] Es a partir de estas fechas que empiezan a verse los drsticos cambios en la zona, modificndose la fisonoma del paisaje de rural a urbano. Entre 1983 y 1986 se construy la lnea 6 del Metro, que comunica las estaciones Martin Carrera, Deportivo 18 de Marzo, Instituto del Petrleo y El Rosario, y poco despus, entre 1984 y 1988 se inaugur la lnea 7, que comunica a las estaciones Barranca del Muerto, Tacubaya y Tacuba, con terminal en El Rosario; aqu se construyeron paraderos para transporte pblico, combis, peseros, camiones y trolebuses, que transportan al pblico a diferentes zonas del norte del D.F.[16] La estacin del Metro El Rosario fue transformada e inaugurada el 23 de mayo del 2013 como el CETRAM (Centro de transferencia Modal) Metro El Rosario, por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal a cargo de Miguel ngel Mancera, con inversin privada, en un rea de 70 mil metros cuadrados con una construccin de 43 mil metros y una inversin de

[14]: Archivo Histrico de Tlalnepantla, Boletn del Archivo Histrico Municipal de Tlalnepantla de Baz, no. 9, agosto de 2013, pp. 9 y 10. http://www.tlalnepantla.gob.mx/ portal/Publicaciones/ boletin9_AHM/files/assets/ basic-html/page9.html

[15]: DDF, 130-132.

[16]: Metro de la Ciudad de Mxico, La Red, Lneas 6 y 7; GDF, http:// www.metro.df.gob.mx/ index.html.

66

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

voluntarios Encarnacin El Pachn Ortiz y el teniente Arana, quienes murieron bajo las balas realistas al caer el can en una zanja. La Batalla de Azcapotzalco es considerada la ltima entre los ejrcitos Insurgente y Realista, antes de la consumacin de la Independencia de Mxico y le vali a los insurgentes las frases con las que se les condecor: Anastasio Bustamante, vencedor de Azcapotzalco: 19 de agosto de 1921; y a los cados Encarnacin Ortiz y el teniente Arana se les honr con la inscripcin Se distingui en la brillante accin de agosto de 1821 y a los heridos con la frase Verti su sangre por la libertad de Mxico el 19 de agosto de 1821.[13]

[13]: DDF, op. Cit. pp. 68-70; Rivera Cambas, Mxico Pintoresco, Artstico y Monumental, Mxico, 1957, pp. 327-330.

ibdem,

pp.

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

[17]: El Universal, Mancera inaugura el CETRAM el Rosario; nota del jueves 23 de mayo de 2013; Ciudad de Mexico. http:// www.eluniversal.com.mx/ notas/924946.html

[18]: Monica Archundia, El Rosario, de Ex Hacienda a Mega Plaza, en El Universal, Metrpoli, nota del jueves 2 de diciembre de 2010, http:// www.eluniversal.com.mx/ ciudad/104292.html.

[19]: Town Center El Rosario. http:// www.towncenterelrosario.com. mx/?p=1022

Pgina siguiente: [Figura 4] Town Center El Rosario, en la parte superior derecha, el CETRAM el rosario y la nueva unidad habitacional; al medio, los centros comerciales y estacionamientos, y cubierto con carpas el casco de la ex hacienda. Tomado de http:// migdal.com.mx/en/proyectos/ town-center-el-rosario-3/

L
cuadrados con una construccin de 43 mil metros y una inversin de alrededor de 500 millones de pesos, que da servicio a alrededor de 220 mil usuarios de transporte pblico.[17] Desde el 2 de diciembre del 2010 se anunciaba ya un proyecto de iniciativa privada para la construccin de un gran centro comercial que se erigira en la Delegacin Azcapotzalco, para dar realce y activar la economa de la zona en terrenos del inmueble histrico de la ex Hacienda de El Rosario, y que albergara tiendas comerciales, un parque, cines, restaurantes y fuentes bailarinas; es as como la entonces Secretara de Desarrollo Econmico del Distrito Federal y ex Delegada de Azcapotzalco, Laura Velzquez Alza y su esposo, Delegado en turno Enrique Vargas Anaya, colocan la primera piedra de la construccin y arrancan as las obras en los terrenos de la hacienda.[18] Despus de un tiempo, finalmente se termin el proyecto, siendo inaugurada la gran plaza comercial Town Center El Rosario en junio del 2012, la ex hacienda se restaur y se dedic un pequeo espacio virtual llamado EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que se ubic en la antigua capilla de la hacienda, con informacin grfica y videos sobre la poca prehispnica, virreinal y el periodo independiente de Azcapotzalco; el resto del casco y los jardines de la casa grande de la hacienda fueron destinados al rea de restaurantes.[19] La vista actual del entorno de la ex hacienda cambi notablemente en muy poco tiempo; el entorno de cmo era hace cinco dcadas y el ambiente rural y ranchero que exista hasta hace unos aos en la hacienda lechera de El Rosario desapareci y dio paso a la modernidad; las vacas y los caballos se fueron para dar paso a los autos; los caminos y pastizales ahora son estacionamientos, un lago y un parque; la casa grande de la hacienda ahora es un complejo de restaurantes, y las rancheritas que bordaban calzones y camisas para sus rancheros, y echaban gordas en el comal e iban por agua al pozo a ver a sus novios, ahora son decenas de jvenes del cercano CCH y del Colegio de Bachilleres que pasean por sus locales, comprando ropa de moda, accesorios, y mercancas que se expenden al por mayor. Familias enteras acuden ahora al mega centro comercial Town Center a comer, a comprar la despensa, a tomar un caf o a simplemente a pasear y disfrutar de los atractivos que la modernidad del lugar ofrece.

L L

Nmero 5 / Otoo 2013

67

Gilberto Prez Rico

68

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

Nmero 5 / Otoo 2013

69

Gilberto Prez Rico

Arriba: [Figura 5] Fachada principal y acceso al interior de la casa grande de la hacienda de El Rosario. Antes del 2012. Tomado de http:// www.towncenterelrosario.com. mx/?p=1235

Pgina siguiente arriba: [Figura 7] rea de restaurantes en la casa grande de la ex hacienda de El Rosario. Foto: Gilberto Prez

Pgina 72 y 73: [Figura 6] El casco de la ex Hacienda de El Rosario, cubierto con carpas y el mega centro comercial al fondo. Tomado de http:// migdal.com.mx/en/proyectos/ town-center-el-rosario-3/

Pgina siguiente abajo: [Figura 8] Fachada de la ex hacienda y acceso al rea de restaurantes y centro comercial. Foto: Gilberto Prez

70

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

Nmero 5 / Otoo 2013

71

Gilberto Prez Rico

72

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

El caso del cambio del entorno de la ExHacienda...

Nmero 5 / Otoo 2013

73

74

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

L [Figura 9] Acceso a la ex
hacienda y al rea de restaurantes. Foto: Gilberto Prez

L [Figura 12] Edificio lateral y


jardines de la casa grande de la hacienda, destinados al rea de restaurantes. Foto: Gilberto Prez

[Figura 13] Antiguo granero de la ex hacienda de El Rosario que fue derruido para construir el mega centro comercial. Imagen tomada de una escena de la pelcula "All en el Rancho Grande (1936).

[Figura 11] Portn de acceso a la ex hacienda de El Rosario, sobre el antiguo camino a San Martn Xochinahuac; Imagen tomada de una escena de la pelcula All en el Rancho Grande (1936).

[Figura 10] Fachada de la ex hacienda, en el ao 1936, comprese con la figura 8. Imagen tomada de una escena de la pelcula "All en el Rancho Grande (1936).

Gilberto Prez Rico

[Figura 14]: Fachada con el edificio lateral de la casa grande de la ex Hacienda; comprese con la figura 12. Imagen tomada de una escena de la pelcula All en el Rancho Grande (1936).

[Figura 15]: Festividades al interior de la ex hacienda de El Rosario. Imagen tomada de una escena de la pelcula All en el rancho Grande (1936).

76

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Azcapotzalco, D. F. / 1972. Arquelogo por la ENAH. Coordinador del Archivo Histrico de Azcapotzalco de 1998 a 2003. Trabaj en el Departamento de Proteccin Tcnica y Legal en 2007 y 2008, as cmo en el Acervo de la ZMAT (Teotihuacan) del 2010 al 2012. Actualmente es investigador adscrito al Centro INAH Estado de Mxico, con proyectos de inspeccin, rescate y salvamento arqueolgico en diversos municipios del Estado de Mxico.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
77

San Mateo Chalcatzingo

reconstruccin de una larga historia


constructiva en un pueblo de indios
mitlimx@yahoo.com.mx //

IVONNE ANDREA PREZ ALCNTARA

Palabras clave: Chalcatzingo, capilla de indios, pueblo de indios, Arqueologa de la arquitectura

Pgina anterior: [Figura 2] Fachada de la iglesia de San Mateo Chalcatzingo. Autor: Ivonne Prez.

l pueblo de San Mateo Chalcatzingo se encuentra ubicado al oriente del actual estado de Morelos y formaba parte de los mltiples pueblos de visita que los frailes agustinos tuvieron a su cargo en su ruta hacia Tlapa y Chilapa, hoy estado de Guerrero. Desde tempranas pocas del perodo virreinal, el pueblo de Chalcatzingo mostr una aparente disposicin para incorporarse a la dinmica de la evangelizacin y emprender varias campaas constructivas tanto para edificar su templo como para modificarlo en varias ocasiones. Estas empresas edilicias, al contrario de lo que podra suponerse, estuvieron a cargo de los habitantes de los pueblos de visita, debido al escaso nmero de frailes llegados a las tierras del oriente de Morelos y en general al territorio de la Nueva Espaa. Los religiosos encargados de la evangelizacin, aunque supervisaban los avances de cada una de las obra, no podan permanecer mucho tiempo en los pueblos de visita, ya que deban completar su recorrido a todos los sujetos y regresar de nueva cuenta al convento al que pertenecan, el cual se ubicaba en los pueblos que fungan como cabeceras de doctrina. Ello motivaba que, en gran parte de las ocasiones, los indgenas echaran mano de su larga tradicin constructiva, proveniente desde la poca prehispnica, misma que tuvieron que ajustar a las nuevas formas arquitectnicas que se necesitaban en los pequeos edificios religiosos construidos para la evangelizacin de los pueblos sujetos.

79

Ivonne Andrea Prez Alcntara

Generalmente, estos pueblos contaban con una capilla de indios en la cual se oficiaban las misas y se llevaba a cabo anualmente la fiesta patronal. Estas capillas eran pequeas edificaciones que se caracterizaban por la presencia del altar y un gran espacio abierto o atrio donde se congregaba la poblacin indgena para recibir la predicacin y la enseanza de la doctrina cristiana.[1] Sin embargo, en el pueblo de San Mateo Chalcatzingo no se encuentra una capilla de indios, sino un complejo arquitectnico de considerables dimensiones que contravena con las referencias histricas sobre la categora de dicho asentamiento. Este hecho motiv la presente reflexin, porque un conjunto arquitectnico de tal envergadura, debi realizarse a lo largo de varios aos, es decir, no se trataba de una unidad constructiva emprendida en el siglo XVI, sino de un conjunto de pequeas unidades que se fueron adosando durante todo el perodo virreinal y posteriormente para resultar en la actual iglesia de San Mateo. Para identificar las unidades edilicias que componen la iglesia de Chalcatzingo y con ello proponer una secuencia histrica de la construccin del edificio, se emple la metodologa propuesta por la Arqueologa de la arquitectura la cual plantea que toda construccin es una entidad histrica que sufre modificaciones a lo largo del tiempo, las que pueden ser observadas y analizadas, como cambios en las tcnicas de manufactura, es decir, en las diferencias del tipo de materiales de construccin y de su acomodo, en los cambios de grosor y orientacin de los distintos elementos arquitectnicos.[2] Dichos cambios reciben el nombre de estratos murarios, por ser justo all donde se expresan.[3]As es que analizando las diferencias en los muros de los edificios estudiados, es posible definir las distintas etapas constructivas que los componen. Con base en esta metodologa se realizaron los levantamientos arquitectnicos de la iglesia de San Mateo Chalcatzigo, se analizaron las caractersticas constructivas de los muros que la componen identificando 16 estratos murarios que corresponden a tres grandes campaas constructivas pertenecientes al perodo virreinal, las cuales conformaron gran parte de la fisonoma actual de la iglesia.

[1]: Carlos, Chanfn (2001), Historia de la arquitectura y el urbanismo en Mxico, vol. II.

[2]: Isabella Ferrando Cabona, (2003), Guia Critica AllArcheologia DellArchitettura, p. 17; Maana Borrazs et.al. (2002), Arqueotectura 1. Bases terico-metodolgicas para una Arqueologa de la arqutectura, p.24; Gian P. Brogiolo (1997), Dall analisi stratigrafica degli elevati allarchaeologia dellarchitettura, p. 2.

CAMPAAS CONSTRUCTIVAS DE LA IGLESIA DE SAN MATEO CHALCATZINGO El pueblo de San Mateo Chalcatzingo se encuentra en las coordenadas UTM 523809.2047 E, 2066395.0648 N, o las coordenadas geogrficas 18 41 18.30 de latitud Norte; 98 46 26.35 longitud Oeste; justo al oriente del actual estado de Morelos, aproximadamente a 100 km al sureste de la ciudad de Mxico (mapa 1).1 Una vez entrado al pueblo de

[3]: Maana et.al. (2002), op.cit., p. 20; Juan Antonio Quirs Castillo (2006), Arqueologa de la Arquitectura. Objetivos y propuestas para la conservacin del patrimonio arqueolgico, p. 2; Quirs (1994), Contribucin al estudio de la Arqueologa de la Arquitectura, p. 142.

80

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin...

[4]: David, Grove, Kenneth Hirth and David Bug (1987), The physical and cultural setting, p. 6 en: David, Grove, Ancient Chalcatzingo.

Abajo: [Plano 5] Planta general de la primera campaa constructiva del templo de San Mateo Chalcatzingo. Levant: Ivonne Prez y Carlos Barona.

sureste de la ciudad de Mxico (mapa 1).[4] Una vez entrado al pueblo de Chalcatzingo la calle principal lleva hacia la iglesia de San Mateo, un templo pintado en color rojo, que ostenta una fachada estilo barroco, aunque de caractersticas muy sencillas y locales. Este edificio tiene una planta de crucero que se comunica, hacia el sur, con otro pequeo edificio de planta rectangular, cuya fachada es muy sencilla. Ambas construcciones estn techadas con bvedas; en el primer caso, es una bveda de can corrido, mientras que en el segundo edificio se observa una bveda de lunetos. El bside del templo principal presenta una cpula de media naranja, lo mismo que la seccin media del pequeo templo lateral (figura 2, 3 y plano 4).

[5]: Vase Crdova Tello (1992), El convento de San Miguel Huejotzingo, Puebla.; Ledesma, et.al. (2005), Y hasta ahora todo ha sido hacer u deshacer edificios; Alejandra, Gonzlez Leyva (coord.) (2009), El Convento de Yanhuitlan y sus capillas de

La primera campaa constructiva plante la edificacin de una capilla de indios al interior de un gran espacio abierto o atrio, cuya funcin era el descanso del Santsimo durante la celebracin religiosa y las posteriores labores de evangelizacin de los pobladores de Chalcatzingo.[5] Esta construccin consista en un pequeo edificio de planta rectangular que contaba con pequeo coro alto de vigeras. Dicho edificio debi tener una techumbre de tijera con morillos cubierta por algn tipo de paja o pasto. El vano de acceso a esta capilla se compona de un arco de medio punto sobre dos columnas; mientras que la parte interna presentaba un arco

Nmero 5 / Otoo 2013

81

Ivonne Andrea Prez Alcntara

El vano de acceso a esta capilla se compona de un arco de medio punto sobre dos columnas; mientras que la parte interna presentaba un arco rebajado con dovelas que fueron retiradas en aos recientes para colocar una cadena de cemento. Este edificio contaba con una fachada lisa posiblemente decorada con rombos en color ocre y sepia, as como diseos geomtricos fitomorfos en la misma gama de colores. Esta campaa tambin implic la construccin de un templo de planta rectangular dedicado a San Mateo, el santo patrono del pueblo, el cual contaba con una sacrista y un campanario de espadaa, construccin que segua la forma bsica planteada para los edificios religiosos de los pueblos de visita. [6] Este cuerpo de fbrica se compona de muros levantados con cantos rodados, los cuales haban sido partidos por la mitad para conformar una cara plana; la techumbre fue de tijera y morillos, cubierta con materiales perecederos en este primer momento (plano 5). Es posible que gran parte de los edificios religiosos del oriente del actual estado de Morelos hubiesen seguido esta misma morfologa.

[Continuacin 5] ...de Yanhuitlan y sus capillas de visita. Construccin y arte en el pas de las nubes, pp. 115-117; Kubler, Arquitectura mexicana del siglo XVI, pp. 287-288; Chanfn (coord.) (2001), op.cit., vol. II, t. I, pp. 302, 304.

Abajo: [Plano 6] Planta general de la segunda campaa constructiva del templo de San Mateo Chalcatzingo y la capilla lateral. Levant: Ivonne Prez y Carlos Barona.

[6] ngeles Zambrano (1999), Capillas de visita agustinas en Michoacn(1573-1770),p. 130.

82

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin...

Abajo: [Plano 7] Planta general de la tercera campaa constructiva del templo de San Mateo Chalcatzingo y la capilla lateral. Levant: Ivonne Prez y Carlos Barona.

La segunda campaa constructiva consisti en la modificacin tanto de la capilla de indios, como de la iglesia de San Mateo. Esta ltima fue ampliada en su parte posterior, con la construccin de un pequeo cuerpo de planta rectangular que funcion como bside de la iglesia, as como una pequea sacrista ubicada al norte, la cual permita la comunicacin con lo que, al parecer, fue un pequeo claustro o cuartera en la cual habitaban los frailes agustinos que visitaban el asentamiento de manera peridica. Asimismo, se adosa una capilla lateral sobre el templo principal de San Mateo. La capilla de indios, por su parte, sufre una ampliacin hacia atrs, que implica la apertura del muro testero y el desmonte de las dovelas que componan el arco, con lo cual se generan algunos problemas estructurales en dicho edificio (plano 6). A esta campaa corresponde un programa decorativo en donde se colocan molduras y entablamentos en la parte interna de la ampliacin de la iglesia de San Mateo. De la misma manera, la fachada de la capilla de indios sufre una modificacin, pues se adosan a las columnas del acceso dos pilastras con molduras y almenas, las cuales ahogan algunos elementos arquitectnicos de la campaa anterior. Por otra parte, la fachada del templo de San Mateo es lisa; aunque se decide cambiar la techumbre de la iglesia que era de tijera, por una bveda de can corrido.

Nmero 5 / Otoo 2013

29

Ivonne Andrea Prez Alcntara

La tercera y ltima campaa constructiva implic la construccin del crucero del templo de San Mateo y el abandono del claustro o cuarteras, por lo que los accesos a ste fueron tapiados. Parte del espacio que conformaba la sacrista de la campaa anterior sirvi para generar el brazo norte del crucero; el bside y el brazo izquierdo fueron edificados durante este momento. La primer sacrista del templo de San Mateo fue abierta en su muro sur para convertirse en un pasillo que comunicara al templo principal con la capilla de indios. Por su parte, la capilla de indios, convertida en un pequeo templo de planta rectangular para este momento, sufre dos modificaciones importantes: la primera de ellas es el relleno de su muro interno en su seccin media, cuyo objetivo fue generar nichos, asimismo se adosa un altar rectangular de mampostera con lo que se da paso a una capilla lateral. El muro testero de la ampliacin de la campaa anterior es desmontado para construir un cuerpo ms en la parte oriente, el cual debi ajustarse a la orientacin del muro del crucero, resultando en un cambio en la orientacin de este cuerpo, con respecto al resto del edificio. Para esta ltima campaa constructiva se cambian las techumbres de la capilla por bvedas de lunetos, as como se coloca la cpula de media naranja de la parte central de la capilla. Estas modificaciones implicaron fuertes problemas estructurales a este edificio, los que buscaron resolverse a travs de contrafuertes. En el caso del templo de San Mateo, los brazos del crucero se techaron con pequeas bvedas de can, mientras que en la parte central se coloc una cpula de media naranja. Lo delgado de los muros que componen el crucero y el empuje ejercido por la cpula sobre algunos de ellos, implic su refuerzo el cual se dio con la construccin de nuevos muros, adosados a los que conforman el crucero, as como pequeos contrafuertes que buscaron contener el esfuerzo ejercido por la cpula. A esta campaa constructiva corresponden tambin la construccin del campanario, el cual fue adosado al muro norte del templo principal; as como todo el programa decorativo de la fachada del templo de San Mateo y del campanario mismo (plano 7). La decoracin se caracteriza por columnas salomnicas con decoracin fitomorfa. Gran parte de los nichos identificados fueron excavados en la fachada lisa que caracteriz el templo desde la primera campaa constructiva, por lo que el trazo de los mismos es deficiente en muchas de las ocasiones. Los santos colocados al interior de dichos nichos fueron manufacturados en roca y su talla es tosca, presentando slo sus rasgos generales, no siempre bien logrados. Es importante sealar en este punto, que es posible que haya existido un grabado que sirvi de base para la creacin de la portada de la iglesia de San Mateo Chalcatzingo y que al parecer esta imagen fue empleada tambin por los artesanos constructores en la iglesia del pueblo de

84

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin...

tambin por los artesanos constructores en la iglesia del pueblo de Amayuca, asentamiento cercano a Chalcatzingo, la cual presenta un programa decorativo similar al descrito para la iglesia de San Mateo.

Arriba: [Plano 4] Planta general de la iglesia de San Mateo Chalcatzingo. Levant: Ivonne Prez y Carlos Barona.

Derecha: [Mapa 1] Ubicacin del poblado de San Mateo Chalcatzingo. Autor: Ivonne A. Prez

Nmero 5 / Otoo 2013

85

Ivonne Andrea Prez Alcntara

CONSIDERACIONES FINALES Como se pudo observar en esta rpida revisin de la historia constructiva de la iglesia de San Mateo Chalcatzingo, los edificios no son unidades arquitectnicas que expresan un punto especfico en el tiempo, sino que, al igual que todas las acciones del hombre, son entidades histricas que sufren una serie de transformaciones, las cuales cesan hasta que los contextos son abandonados y se insertan en una nueva dinmica de cambio, no necesariamente social. Esto resulta de gran importancia, porque los edificios resguardan en s mismos toda la historia de sus modificaciones, las cuales pueden ser conocidas a travs de metodologas pertinentes, en este caso, la Arqueologa de la arquitectura, por medio del anlisis de las diferencias tecnolgicas expresadas en cada uno de los cambios.
Abajo: [Figura 8] Fachada de la iglesia del pueblo de Amayuca, Morelos. Autor: Ivonne Prez

86

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin...

La iglesia de San Mateo inici como una pequea capilla de indios que se fue transformando, con el adosamiento de distintos cuerpos, a lo largo del tiempo para dar paso a todo un complejo arquitectnico. De ello se desprende que cada modificacin arquitectnica debi responder a un momento histrico y a las necesidades que ste requera, as como a las condiciones de la poblacin y cmo fue que sta afront dichas problemticas. El estudio de los edificios histricos debera entenderse tambin, como la investigacin de los procesos sociales en los cuales estuvo inmerso. Desafortunadamente, en este pequeo artculo slo fue posible abordar la secuencia constructiva, que sin embargo, sienta las bases para la reflexin social.

BIBLIOGRAFA Brogiolo, Gian Pietro (1988), Companiatura e objettivi nellanalisi stratigrafica degli elevati en: Francovich R. Parenti R. (a cura di) Archeologia e restauro dei monumento, I Ciclo di Lezioni sulla Ricerca Applicata in archeologia, (Certosa di Pontignano, Siena, 28 settembre-10 ottobre, 1987). Firenze. ------------------------ (1997), Dallanalisi stritigrafica degli elevati allarcheologia dellarchitettura en: Archeologia dellarchitettura 2. Siena. Carandini, Andrea (1997) Historias en la Tierra. Manual de excavacin arqueolgica, trad. de Xavier Dupr Ravents, Barcelona, Crtica, 285p. Chanfn, Carlos (2001), Historia de la arquitectura y el urbanismo en Mxico, El perodo virreinal, vol. II, tomo I y II, Mxico, UNAM/CFE. Crdova Tello, Mario (1992), El convento de San Miguel Huejotzingo, Puebla, Mxico, INAH (Coleccin Cientfica, 243). Gonzlez Leyva, Alejandra (coord.) (2009), El Convento de Yanhuitlan y sus capillas de visita. Construccin y arte en el pas de las nubes, presentacin de Jorge Alberto Manrique, Mxico, FFyL/Conacyt, 419 p. Kubler, op.cit., pp. 287-288; Chanfn (coord.) (2001), op.cit., vol. II, t. I, pp. 302, 304. Ferrando Cabona, Isabella (2003), Guida Critica AllArcheologia DellArchitettura en: biblioarqueologia.com

Nmero 5 / Otoo 2013

87

Ivonne Andrea Prez Alcntara

Grove, David, Kenneth Hirth and David Bug (1987), The physical and cultural setting en: Grove, David (edit.), Ancient Chalcatzingo, Austin, University of Texas Press, 576p Harris, Edward (1991), Principios de estratigrafa arqueolgica, prlogo Emili Junyent, 2 edicin, Barcelona, Crtica, 277p. Kubler, George (1990), Arquitectura Mexicana del siglo XVI, trad. de Roberto de la Torre, Graciela de Garay y Miguel ngel de Quevedo, Mxico, CFE, 683 p. Ledesma, et.al. (2005), Y hasta ahora todo ha sido hacer y deshacer edificios El conjunto religioso de la Natividad Tepoztln, Mxico, INAH, 285 p. Maana Borrazs, R. Blanco Rotea, X. M. Ayn Vila (2002), Arqueotectura 1: Bases terico-metodolgicas para una Arqueologa de la Arquitectura, TAPA 25. Trabajos de Arqueoloxia e Patrimonio, 25, pp. 2-105. Prez Alcntara, Ivonne A. (2010), Reconstruccin de una historia. Arqueologa de la arquitectura en la iglesia de San Mateo Chalcatzingo, Tesis de Licenciatura, Mxico, ENAH, 247 p. Quirs Castillo, Juan Antonio (1994) Contribucin al estudio de la Arqueologa de la arquitectura, Arqueologa y territorio medieval, no.1, pp. 141-158. -------------------------- (2006), Arqueologa de la Arquitectura. Objetivos y propuestas para la conservacin del Patrimonio Arquitectnico, arqueologamedieval.com, pp. 1-16. Tosco, Carlo (2004) Una proposta di metodo per la stratigrafia dellarchitettura en biblioarqueologia.com Zambrano, ngeles (1999), Capillas de visita agustinas en Michoacn (1573-1770), Morelia, Universidad de San Nicols de Hidalgo/ Morevallado Editores, 281 p.

88

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

San Mateo Chalcatzingo, reconstruccin...

Abajo: [Figura 3] Fachada de la capilla lateral de la iglesia de San Mateo Chalcatzingo Autor: Ivonne Prez

Mxico D.F. / 1983. Arqueloga por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, (2003). Pasante de la Maestra en Estudios Mesoamericanos, UNAM, (2011). Ha participado en el Proyecto Arqueolgico Chalcatzingo, Morelos (2007-2008), as como en Quintana Roo (2008), Puebla (2009-2011), Cuicuilco (2011-2013), entre otros.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
89

Cultura, Identidad y Patrimonio


MARCELO ALFREDO CAMPOS LPEZ
macl82@hotmail.com //

Palabras clave: cultura, identidad, patriomonio, sociedad

Pgina anterior: Detalle vivienda, Tarmatambo, Per. Fotografa: Juan Tonchez

ecuerdo que fue en secundaria cuando escuche por primera vez una definicin acadmica del concepto de cultura: La cultura, dijo el profesor con un aire mstico, es todo aquello donde interviene el espritu humano; posteriormente dio una explicacin somera y confusa sobre el termino, y para satisfaccin de muchos, lo volvi a enterrar en las arenas de babel. Recuerdo este captulo de mi vida porque aos despus comenc a interesarme de nuevo en dicho trmino, que al parecer se encontraba en todos lados y tena diferentes significados. Aprend que la cultura es particular, pero general, intrnseca, pero transmitida, que es origen y causa, que se puede medir, pesar, y hasta comer; en definitiva, que es parte de todos, aunque solo es estudiada por unos cuantos (y entendida por menos). Para mi sorpresa, incluso se hablaba de guerras de cultura (Kuper; 2001:19), motivadas por la urgencia de acotar y entender el termino en un contexto en el que se hablaba de cosas como la urgencia de una revolucin cultural, cambios culturales para resolver problemas sistmicos como la pobreza o la drogadiccin, las diferencias culturales entre generaciones y la preservacin de las culturas autctonas latinoamericanas.

91

Marcelo Alfredo Campos Lpez

La cultura posee la familiaridad de lo inexplicable, y es que si bien alguna vez el trmino perteneci al mbito profano, en la actualidad ha trascendido dicha esfera para convertirse en una palabra de uso acadmico, lo cual denota su importancia y popularidad. Es innegable que la cultura es la piedra angular de las ciencias sociales, a pesar del nerviosismo con que a veces se la trata en las discusiones antropolgicas; tan es as, que incluso los posmodernos pueden seguir hablando de cultura con naturalidad mientras que otros venerables conceptos han cado en el olvido o han sido fuertemente criticados. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el contexto en el cual se asienta la interpretacin cultural para desarrollar un modelo explicativo de lo que pasa en la actual sociedad de consumo derivada de la americanizacin ocurrida durante la dcada de 1990, proceso mejor conocido con el nombre de globalizacin. Igualmente, un concepto ligado al de cultura es el de identidad, el primero como generador del segundo, y el segundo como refuerzo del primero. Es la relacin entre cultura e identidad lo que nos ilustra sobre los estilos de vida de cada grupo social, visualizndolos como marcos interpretativos donde se vierten las caractersticas fundamentales de dichos grupos, mantenindolos en el tiempo y aadindoles significado, lo que refuerza la cohesin e integracin de la colectividad, a pesar de las discordancias individuales. Dicho de otro modo, cada grupo social plasma en su espacio de interaccin elementos comunes fcilmente interpretables por todos que tienen la funcin de integrar una comunidad, por lo que la cultura se refuerza en la identidad, y esta a su vez es plasmada en elementos contextuales de significacin comn, es decir, en el patrimonio del grupo, por lo que al hablar de patrimonio, intrnsecamente hablamos de un rasgo cultural, que como tal, se establece como un principio de identidad social. Aunque parezca no haber conflicto entre ambas categoras, es por sta percepcin implicante y cuasiorgnica que se han pasado por alto numerosas paradojas que tienen que ver con la percepcin real del lo que significa el patrimonio en el contexto latinoamericano, ya que lo que se parece obviar es que el que existan debates en torno a la conservacin patrimonial quiere decir que dicho patrimonio se est perdiendo, y cabra entonces hacerse la pregunta de si la identidad se pierde con l, o de qu patrimonio es del que estamos hablando? Y por lo tanto, de qu identidad? Gilberto Gimnez define la identidad como el punto de vista subjetivo de los actores sociales acerca de su unidad y sus fronteras simblicas (Gimnez; 1993:24); se relaciona con la autopercepcin y el autoreconocimiento de los propios actores sociales respecto a su relativa

92

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Cultura, Identidad y Patrimonio

autoreconocimiento de los propios actores sociales respecto a su relativa persistencia en el mundo, as como en torno a su espacio social. Por lo tanto la identidad es asumida e interiorizada no solo por el individuo, sino por la colectividad social a travs de las interacciones que se ejercen al interior de un grupo, y se configura como un sistema de relaciones y representaciones. Es un proceso autoreflexivo por el que los sujetos definen sus diferencias con otros sujetos, mediante la asignacin de un repertorio de atributos culturales frecuentemente valorizados y relativamente estables en el tiempo (Gimnez; 2004:77-99). As. Entendemos que la identidad est sujeta a procesos de reproduccin simblica de la realidad que a su vez la transforman y la dotan de sentido; la identidad, entonces, no es lo que se es, si no lo que se asume que se es, y dicha imagen se refuerza en atributos culturales a los que se dota de valor social. Las representaciones sociales, entonces, establecen una gua del comportamiento tanto individual como colectivo, en tanto que construyen anuncios de las acciones futuras y reconstruyen los elementos del medio en el que el comportamiento debe tener lugar (Moscovici; 1979:31), por lo que nos ayudan a traducir la escala de valores de un individuo o una colectividad. Es en esta escala de valores culturales donde debemos, en primer lugar, buscar lo que una sociedad estima como valioso, y por lo tanto, lo que constituye su patrimonio. Partiendo entonces de la observacin que cada persona hace de un acontecimiento corriente, y sobre todo de los testimonios acumulados de dichos acontecimientos, es que se crean las representaciones (Moscovici; 1979:34); sin embargo, la mayor parte de estos testimonios provienen de quienes dominan algn campo de conocimiento por haberse dedicado a su estudio especfico, por lo que la identidad se forja bajo una jerarqua de capitales culturales que le asignan un valor a las diversas expresiones sociales: as tenemos que el arte vale ms que la artesana, la medicina cientfica ms que la popular, y la cultura escrita ms que la transmitida oralmente (Garca; 1990:181). En el caso del tema patrimonial, son un pequeo grupo de especialistas y ciudadanos ilustrados, como historiadores, arquitectos, intelectuales y artistas, los que cuentan con la educacin necesaria para reconocer y hacer suyos los valores del patrimonio histrico, arquitectnico y cultural, y por lo tanto, quienes crean nociones que posteriormente son interiorizadas por el individuo y reproducidas para dotar de significacin un objeto. Esta diversa capacidad de apropiarse del capital se origina, en primer lugar, en la manera desigual en que los grupos sociales participan en su formacin y mantenimiento. No hay evidencia ms obvia de esto que el predominio numrico de antiguos edificios militares y religiosos en toda Amrica, mientras la arquitectura popular se extingue o es

Nmero 5 / Otoo 2013

93

Marcelo Alfredo Campos Lpez

en toda Amrica, mientras la arquitectura popular se extingue o es reemplazada, en parte por su precariedad, en parte porque no recibe los mismos cuidados en su conservacin (Garca; 1990:181). De la misma forma, existen lazos que se tejen alrededor de los objetos o espacios con los que cotidianamente se interacta, dotndolos de significado tanto para el individuo como para la colectividad. Tanto los espacios pblicos (parques, plazas, iglesias) como los privados (como casas o comercios), son dotados de representatividad con relacin al entorno fsico y social, y con el tiempo, estos espacios se convierten en fundamentos identitarios, que si bien no tienen en s mismos valor intrnseco, ste est dado por lo que revisten y simbolizan; es decir, no conservamos el patrimonio por l mismo, sino porque obtenemos de l distintos beneficios: lo estudiamos, usamos e interpretamos, nos da sentido de comunidad, profundidad histrica e identidad cultural, y porque creemos que las generaciones futuras vern en l significados y valores que merecen ser conservados. El patrimonio no se beneficia ni se perjudica si lo conservamos o dejamos que se deteriore, sino que quienes sufren el efecto de su conservacin o destruccin son los agentes sociales que lo viven y le confieren un valor (Villaseor; 2011:7). Tenemos entonces que el patrimonio representa una serie de valores culturales que se buscan transmitir, pero que los diversos grupos sociales se apropian de manera distinta debido a la desigual participacin que tienen en su formacin. Debido a esta situacin es que los capitales culturales de los grupos subalternos ocupan un lugar secundario dentro de las instituciones y dispositivos hegemnicos (Garca; 1997:61), que a su vez tienden a privilegiar la perspectiva eurocntrica por sobre la herencia intelectual y esttica autctona. A este fenmeno Anbal Quijano lo llama colonialidad del poder, y se expresa en la incidencia de la ideologa europea en las relaciones culturales e intersubjetivas en general en el mundo del capitalismo colonial/moderno (Quijano; 2007:378), por lo que las identidades en Latinoamrica, as como el patrimonio que acompaa y sustenta dichas identidades, tienen un fuerte vinculo colonial, y de ah que lo que se entiende por culturas nacionales no sean algo esttico ni intrnseco, sino que se hayan moldeado y adaptado conforme los procesos de conformacin nacional se llevaban a cabo, y fue este imaginario discursivo lo que cre el patrimonio. Hemos de decir entonces que las identidades emergen y varan con el tiempo, no son intrnsecas sino que se negocian y se transmiten, se expanden, se agotan y resucitan, y sobre ellas se establecen estructuras simblicas que las expresan y afianzan, pero que no permanecen inmutables. En este sentido el patrimonio se deteriora cuando estas estructuras ideolgicas ya no corresponden con los valores expresados

94

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Cultura, Identidad y Patrimonio

estructuras ideolgicas ya no corresponden con los valores expresados por el grupo social al que pertenece, por lo que el rescate patrimonial es en principio el rescate de la identidad perdida, y en este sentido debemos preguntarnos Qu utilidad tiene el rescate de la identidad? Para qu preservar el patrimonio? Para contestar ambas cuestiones debemos alejarnos de cualquier tradicionalismo acadmico o poltico sobre el tema, y preguntarnos cul es el uso social del patrimonio, y en principio tenemos que decir que el patrimonio cultural, es decir, lo que un grupo social estima como cultura propia, que sustenta su identidad y lo diferencia de otros grupos, no abarca solo los monumentos histricos, el diseo urbanstico y otros bienes fsicos; tambin la experiencia vivida que se condensa en lenguajes, conocimientos, tradiciones inmateriales, modos de usar los bienes y los espacios fsicos (Garca; 1997:63). Por lo tanto el patrimonio no solo es el espacio, son las relaciones que se ejercen con y en el espacio, lo que se dice, se piensa y se plasma en l; es la materializacin de las ideas, y por tanto, un canal de comunicacin social construido para satisfacer las necesidades internas de una colectividad. En este sentido el patrimonio representa un ente vivo articulado por interacciones que definen tanto la participacin individual como la cohesin del grupo al compartir una serie de valores comunes identificables en el paisaje social, y una de las matrices que dirigen este proceso es la historia compartida, que dota de memoria y conciencia de grupo, y por lo tanto, de identidad. La memoria colectiva es, entonces, parte constitutiva de la cultura, y el patrimonio es la evidencia de los procesos histricos que nos dotan de identidad, lo que nos recuerda quienes somos, y nos sirve de base para la construccin de la ciudadana cultural, la cual se efecta no solo sobre principios polticos y la participacin real en estructuras jurdicas o sociales, sino tambin a partir de una cultura formada en los actos o interacciones cotidianos y en la proyeccin imaginaria de estos actos en mapas mentales de la vida social (Garca; 1997:65). Es a estos mapas mentales a los que llamamos patrimonio, y su utilidad, en resumen, es la de dotarnos de referentes identitarios. A su vez, ciudadana cultural representa la descolonizacin de las estructuras de poder ideolgico junto con el rompimiento de la relacin de dominacin y explotacin a los que ha llevado la modernidad, ya que la creacin de parmetros propios permite la socializacin del poder, expresada en la devolucin de las instancias bsicas de la existencia social: trabajo, sexo, subjetividad y autoridad (Quijano; 2007:380). Con ello se posibilita la creacin de un paradigma contrapuesto a la

Nmero 5 / Otoo 2013

95

Marcelo Alfredo Campos Lpez

ello se posibilita la creacin de un paradigma contrapuesto a colonialidad que ofrece una plataforma de accin desde la periferia, a par que recompone las estructuras culturales sobre la base de significacin histrica e identitaria del patrimonio como base de interaccin social.

la la la la

Las representaciones sociales ofrecen, asimismo, una perspectiva diferente entre el patrimonio y los cdigos semiticos utilizados para crearlo e interpretarlo, emanados de una matriz cultural particular inherente a los grupos sociales. Al respecto, la cultura, movindose como el eje rector de las interpretaciones sociales, conjuga diversas formas de ser y pensar que a travs de la interaccin del individuo con el entorno se hacen evidentes, transmitindose a su vez con la comunicacin ejercida entre los sujetos sociales. Si tomamos en cuenta que es dentro de este proceso comunicativo que se establecen percepciones acerca del mundo y de las cosas, tenemos que las representaciones sociales se mueven dentro del espacio de interaccin cultural y permean dentro de los sujetos hasta conformar una imagen comn de algo, que si bien cuenta con diferentes interpretaciones, se estructura sobre una base anloga en todos los casos. Es este proceso lo que convierte una percepcin en una representacin social. Una moda, por ejemplo, tiene que ser introducida en un primer momento, y en un proceso darwiniano de seleccin, pero esta vez social, es asimilada por varios miembros del grupo hasta que se convierte en un factor identitario. Este proceso tambin implic el desplazamiento de valores establecidos previamente y su sustitucin por un nuevo cdigo ideolgico adaptado a las nuevas exigencias del entorno social. Esa dinmica explica los cambios generacionales y la prdida de ciertas tradiciones, costumbres y formas de ser en contraposicin con las corrientes ideolgicas de moda, y al mismo tiempo explica los cambios en cuanto a la percepcin del patrimonio, de algo valioso a algo arcaico, por ejemplo, lo cual explica, al menos en parte, que a pesar de que en las ltimas dcadas haya un intento por revalorizar el patrimonio histrico edificado, este contine desapareciendo de manera alarmante. Lo anteriormente expuesto no tiene la intencin de ser una explicacin totalitaria y simplista de la desaparicin patrimonial; muchos otros factores inciden dentro de este fenmeno, como la falta de recursos para emprender labores de restauracin, las trabas burocrticas impuestas a los particulares que tienen intenciones de habitar inmuebles de esta ndole, o simplemente los intereses generados, sobre todo empresariales, por poseer

96

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Cultura, Identidad y Patrimonio

simplemente los intereses generados, sobre todo empresariales, por poseer predios con buenas ubicaciones para instalar negocios. Lo que se trata de manifestar es que la prdida patrimonial sera menor si se considerara al mismo como algo valioso, digno de preservarse. Es en este sentido que el estudio de las representaciones sociales no solo nos sirve para conocer la opinin que se tiene sobre algn tema, (la cuestin patrimonial en este caso), sino para disear estrategias de revaloracin que fundamenten acciones sociales. Para ejemplificar lo anterior analicemos lo siguiente: si un individuo considera que una propiedad solo tiene valor monetario, en la primera oportunidad tratar de venderla; si por el contrario considera que no tiene ningn valor, no le interesar perderla. Pero si el valor es simblico, es decir, si representa algo vinculado a la identidad del individuo, no solo procurar cuidarla, si no que la preservar y la convertir en su espacio vital. Por lo tanto, el estudio de las representaciones sociales nos abre las puertas para el desarrollo de patrones ideolgicos que permitan la consolidacin de acciones que faciliten las labores de conservacin sobre la base de la accin social conjunta, emanada de estructuras de pensamiento descolonializadas que produzcan una identidad propia, capaz de cambiar los principios de accin colectiva e individual y de motivar nuevos ejes de accin, como la democratizacin poltica y social, la reconstruccin de la economa nacional y su reactivacin, y la reformulacin de la modernidad (Garretn; 2002:No. 76) ante la globalizacin y las transformaciones de la sociedad contempornea. El problema que se presenta en este contexto es cmo adaptar las perspectivas sociales de la poblacin a las nuevas formas de ser y de pensar para crear espacios de interaccin que a la vez fortalezcan los lazos interpersonales?, es decir, cmo evitar que se destruya lo que hace nica a dicha comunidad, garantizando una mejor calidad de vida para sus habitantes al mismo tiempo? este cuestionamiento debe ser, a mi juicio, uno de los ejes rectores de los trabajos de conservacin patrimonial, ya que a travs de la revalorizacin y reapropiacin de los espacios se puede generar identidad, la que a su vez es la base de la accin social. Como conclusin, podemos decir que la globalizacin, tanto en el terreno mercantil como en el de la informacin, as como la movilidad tnica y la reconfiguracin de la sociedad contempornea han producido un cambio de valores identitarios que se traducen en el deterioro del patrimonio histrico cultural, situacin que se agudiza por la sectorizacin tanto en

Nmero 5 / Otoo 2013

97

Marcelo Alfredo Campos Lpez

histrico cultural, situacin que se agudiza por la sectorizacin tanto en las medidas tomadas para su recuperacin, que solo se enfocan en ciertas expresiones culturales consideradas como superiores y que esconden un discurso de dominacin al priorizar lo hegemnico, como en los sectores que se han encargado de esta tarea, conformados por profesionales quienes han desarrollado su prctica intelectual en torno a dicha manifestacin cultural sin involucrar a otros sectores sociales. Si se quiere poner en marcha un plan de conservacin patrimonial, ste tiene que fundamentarse sobre la participacin social, centrndose en la recuperacin de la identidad cultural encaminada a establecer redes de interaccin entre los espacios pblicos y privados. Bajo esta percepcin, solo si se logra el desarrollo de una conciencia histrica que reconozca a su vez las particularidades de cada grupo, se pueden desarrollar estrategias encaminadas al fortalecimiento de la identidad comn, con lo que se podr romper con la colonialidad interiorizada, partiendo de la revalorizacin del campo de interaccin patrimonial. La clave se encuentra, entonces, en la identidad y lo que la sustenta, es decir, en las representaciones individuales y sociales que permiten la interiorizacin y apropiacin individual y colectiva del espacio en que se estructuran las redes de interaccin de las estructuras sociales.

BIBLIOGRAFA Garca Canclini, Nestor (1990) Culturas Hibridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad, Mxico, Grijalbo. Garca Canclini, Nestor (1997) El Patrimonio Cultural de Mxico y la Construccin Imaginaria de lo Nacional, Mxico, CONANULTA/FCE. Garretn M., Manuel A. (2002) La Transformacin de la Accin Colectiva en Amrica Latina, en Revista de la CEPAL No. 76 Abril de 2002, Chile, CEPAL. Gimnez, Gilberto. (1993) Cambios de Identidad y Cambios de Profesin Religiosa en Bonfil Batalla, Guillermo. Nuevas Identidades Culturales, Mxico, CONACULTA. Gimnez, Gilberto (2004) Cultura e Identidades en Revista Mexicana de Sociologa, ao 66, No. especial, octubre.

98

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Cultura, Identidad y Patrimonio

Kuper, Adam. (2001) Cultura. La Versin de los Antroplogos, Barcelona, Paidos. Moscovici, Serge, (1979) El Psicoanlisis, su Imagen y su Pblico, Buenos Aires, Edit. Huemul. Quijano, Anbal (2007) Colonialidad del poder y Clasificacin Social en Santiago Castro-Gmez y Ramn Grosfoguel (eds.) El Giro Decolonial: Reflexiones para una Diversidad Epistmica Ms all del Capitalismo Global. Bogot, Siglo del Hombre Eds. Villaseor Alonso, Isabel (2011) El Valor Intrnseco del Patrimonio Cultural, Una Nocin An Vigente? Revista Intervencin Ao 2 No. 3 Enero-Junio.

Xalapa, Veracruz / 1982. Historiador. Profesor de Telebachillerato con categora B tiempo desde 2007, coautor de las guas de Historia de Mxico 1 y 2 para Telebachillerato, candidato a Maestro en Antropologa por la Universidad Veracruzana.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
99

Maler, un fotgrafo-explorador del siglo XIX en la ciudad de Oaxaca


OSCAR MAURICIO MEDINA SNCHEZ
oskar_enah@yahoo.com //

Acerca de Teobert
L

Palabras clave: Teobert Maler, Oaxaca, fotografa, Mxico

lo largo de la historia, el estado de Oaxaca ha sido visitado por varios exploradores, uno de ellos dedic seis meses de su estancia en Mxico para llevar a cabo un registro fotogrfico-documental de algunos edificios representativos de la ciudad y de sitios arqueolgicos como Mitla, Monte Albn y Tehuantepec, entre otros. La trayectoria fotogrfica y arqueolgica de este explorador forma parte de los discursos decimonnicos de aventura y su labor representa un rico y vasto campo de investigacin e interpretacin que ha sido muy poco conocido por la contemporaneidad. Teobert Maler naci en Roma el 12 de enero de 1842. Estudi arquitectura e ingeniera de 1857 a 1862 en Viena, posteriormente adopt la nacionalidad austriaca. En 1864, cuando la expansin europea se encontraba en pleno apogeo, y cuando Maximiliano de Habsburgo haba sido proclamado emperador de Mxico, se enlist como cadete de la Primera Compaa de Pioneros del Cuerpo del Ejrcito Imperial Mexicano. l tena veintids aos cuando se embarc rumbo a Mxico, al igual que un millar de soldados austriacos, en el Bolivian, zarpando del puerto de Trieste. El barco lleg a costas mexicanas el 1 de enero de 1865 y a partir de ese momento su vida tomara rumbos ms all de los belicosos. Su inters por conocer este Nuevo Mundo que ante sus ojos se le presentaba se hizo notar, y a pesar de la derrota y el inevitable fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867, l decidi permanecer en el pas y viajar por la recin restaurada Repblica. A lo largo de su estancia, el fotgrafo realiz un vasto trabajo fotogrficodocumental, sobre todo en la regin maya, en donde muri trgicamente a causa de su alcoholismo en 1917.

Pgina anterior: Teobert Maler (1842-1917) Foto: Fototeca del Instituto Iberoamericano de Berln.

101

Oscar Mauricio Medina Snchez

Captur con su aparato fotogrfico vistas muy interesantes, como por ejemplo, las del centro histrico de Oaxaca. Sus imgenes forman parte de un corpus visual que contiene un alto grado de inters histricodocumental para muchos de nosotros. Las fotografas que tom el explorador en la regin maya y en Oaxaca son poco conocidas debido a que no llegaron a publicarse en su momento y fueron guardadas por mucho tiempo en el Instituto Iberoamericano de Berln o en colecciones privadas. Sin embargo, algunas de ellas han salido a la luz a pesar del olvido, ste es el caso de la publicacin titulada: Teobert Maler. Vistas de Oaxaca, 1874-1876 de donde provienen estas imgenes. En esta obra se renen vistas de la ciudad que fueron logradas con la tcnica del colodin hmedo por este explorador en 1875; Maler fotografi varios aspectos de la vida cotidiana oaxaquea y algunos sitios arqueolgicos, su manejo de la tcnica fotogrfica es sorprendente y las imgenes que se tienen dan cuenta de ello. Basta recordar que para aquella poca la fotografa imperaba en la vida social de casi todo Mxico y l no se quedaba atrs en cuanto al manejo de este fabuloso aparato. Haba estudiado arquitectura anteriormente y resulta evidente que conoci muy bien el uso que se le daba a la fotografa en esta disciplina, no slo en Alemania, sino en prcticamente toda Europa. En el marco de una Europa en plena expansin colonial, Maler lleg a Mxico y recorri varias regiones de Mesoamrica, entre ellas Oaxaca. vido por conocer aquellas nuevas tierras lejanas y exticas, y enrolado como soldado bajo estricta formacin militar, no pudo haber negado que tambin, de alguna u otra manera, tena inevitablemente aquella misma visin imperialista europea sobre el pas mexicano. Como soldado no se le escapaban este tipo de cuestiones blicas o de expansin territorial que en Mxico eran frecuentes para la poca. Es por ello que los primeros aspectos que relat este fotgrafo sobre la ciudad de Oaxaca se refieren a dos mbitos que le interesaban en demasa, por un lado la arquitectura, pero por el otro los problemas sociales, un mbito que le preocup hasta el final de sus das. Teobert Maler abord a travs de sus fotografas el reuso de los espacios para fines blicos, de los ejrcitos, de los conventos convertidos en trincheras monumentales una vez que haba cado el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Como soldado, tuvo varias ventajas en trminos tcnicos para poder registrar por medio de su lente aspectos que ahora resultan de gran ayuda para comprender la historia de algunas ciudades como la de Oaxaca. Su labor en esta ciudad y en Mxico nos otorga una infinidad de posibles interpretaciones del pasado, nos ilustra en el cmo era antes y en el cmo es ahora, y nos esparce a su vez, un halo de grandeza espacial que slo sus fotografas logran irradiar. Es posible imaginar a Maler capturando una imagen no es complicado, arriba de la torre de Catedral, en la azotea de su casa, con su tripi puesto bajo la sombra de un rbol de la Plaza de Armas; lo que resulta ms

102 arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Acerca de Teobert Maler, Un fotgrafo-explorador...

Abajo: Vista de la Catedral de Oaxaca. Autor: Teobert Maler Coleccin de la Fototeca del Instituto Iberoamericano de Berln. Tomado de: Teobert Maler. Vistas de Oaxaca, 1874-1876.

bajo la sombra de un rbol de la Plaza de Armas; lo que resulta ms complejo es imaginarlo construyendo la imagen en s, imaginarlo en el proceso de poner todos sus conocimientos en una sola toma y poderlos reflejar de manera tal, que, a pesar de los aos, han logrado quedar guardados en una fotografa. Ver a Maler como aquel que captur su realidad, basada justamente en una formacin militar, con un discurso decimonnico del que no pudo escapar a lo largo de su labor como fotgrafo y explorador, es vislumbrar un contexto visual e interpretativo muy particular.

El 22 de noviembre de 1917 Maler fue enterrado por cuenta de un compatriota suyo en el Cementerio General de Mrida, despus de haber sufrido una grave enfermedad que, como mencion, fue resultado de su alcoholismo. Cuando muri haba vendido a Carlos Echnove, un coleccionista privado, una buena parte de su obra. Sin medios econmicos, vivi sus ltimos das en el poblado maya de Ticul y fue llevado a Mrida para ser enterrado por un amigo alemn. De su muerte no se public noticia alguna, es ms, ni en las informaciones oficiales de defunciones, publicadas por el registro civil, aparece registrada su

Nmero 5 / Otoo 2013

103

Oscar Mauricio Medina Snchez

defunciones, publicadas por el registro civil, aparece registrada su muerte. Y lo peor, es que hoy en da no se sabe dnde se encuentran exactamente sus restos en dicho cementerio yucateco. Sin embargo su obra no dejar, al menos para algunos interesados, de tener un valor esttico, artstico, documental e histrico, ya que la perfeccin tcnica que alcanz es nica, porque sus representaciones, en lo que respecta a la nitidez, el contraste y el poder de resolucin, tienen un nivel profesional, con el cual ninguno de sus colegas investigadores poda competir fotogrficamente y an con los materiales generalmente disponibles, todava el da de hoy es apenas alcanzable.

Abajo: Vista del centro histrico de Oaxaca. Se trata de la actual calle de Independencia en su cruce con la calle Manuel Garca Vigil. Autor: Teobert Maler. Coleccin de la Fototeca del Instituto Iberoamericano de Berln. Tomado de: Teobert Maler. Vistas de Oaxaca, 1874-1876. Pgina siguiente: Vista de la calle 5 de Mayo. Autor: Teobert Maler. Coleccin de la Fototeca del Instituto Iberoamericano de Berln. Tomado de: Teobert Maler. Vistas de Oaxaca, 1874-1876.

104 arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Acerca de Teobert Maler, Un fotgrafo-explorador...

Ciudad de Mxico / 1976. Licenciado en Arqueologa por la ENAH. Maestro en Estudios Mesoamericanos por la FFyL de la UNAM y ha publicado obras como La fotografa del siglo XIX en Chichn Itz. La visin de tres fotgrafos documentalistas en la rgion maya. Ha estudiado el trabajo de algunos exploradores extranjeros que se dieron cita en Mxico durante el siglo XIX. Actualmente cursa el sptimo semestre del doctorado en Historia del Arte en la UNAM.

Nmero 5 / Otoo 2013

*
105

Galera//

"

Por las calles de una ciudad patrimonio mundial

Zacatecas, Mxico

Por Alondra Basurto

"

Zacatecas, Mxico. 1988. Arqueloga y fotgrafa. Egresada de la Unidad Acadmica de Antropologa con Especialidad en Arqueologa, Universidad Autnoma de Zacatecas (UAZ). Ha participado en diversos proyectos arqueolgicos y de difusin en Zacatecas y el Estado de Mxico, as como en exposiciones colectivas de su trabajo fotogrfico.

108 arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

112

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

109

110

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

93

Nmero 5 / Otoo 2013

111

112

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

109

112

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

113

114

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

109

114

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

115

116

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

115

116

arKeopaticos | http://arkeopatias.wordpress.com/

Nmero 5 / Otoo 2013

117

PERLA BLANCA
WILMER MEJA CARRIN
indianoperu@hotmail.com //

unca te faltarn amores! le dijo Chino a Mariana. Y la verdad, l tena razn. Su tez blanca como la leche, sus ojos verdes y su pelo castao claro no pasaban desapercibidos pues contrastaban con las viviendas a medio hacer, las pistas sin asfalto y los cerros llenos de casas de esteras. Ella era una gringa que viva en la ceja de selva, una zona llena de riquezas naturales, con rboles de hojas tan verdes como sus ojos pero de una gran pobreza, y ahora estaba en Lima, en Canto Grande, en el desierto, viviendo con su hermana en una casa que ni siquiera estaba totalmente construida. La gran ciudad era el imn para todos los provincianos que deseaban tener una vida mejor y Mariana no era la excepcin. Senta una especie de sentimiento paradjico, por un lado, ella al ser una gringa de ojos verdes, era considerada por ciertas personas como una pituquita; odiaba que le dijeran eso ,le pareca una irona esa palabra, ya que su situacin econmica era igual (y en algunos casos peor) que la de ellos. Adems, ella no se senta superior a nadie. Por qu? Al parecer el querer sentir que perteneca a algo era ms fuerte que el querer sentirse superior a alguien. Todos somos cholos! Deca constantemente como una especie de frase mgica que le servira para ser aceptada. Record aquella vez que aprovechando que tena unos cuantos soles, fue a Miraflores. Paseaba por las calles sintindose una especie de paria, sin saber dnde ubicarse; all los vio, blancos como ella, con buena ropa, buen porte, riendo. Cul era la diferencia con ellos? El color de los ojos? El de la piel? No La plata. De qu le serva ser gringa si no tena eso tan importante? Quin era en realidad? Yo no soy sobrada, quiero llevarme bien con todos. Yo tambin soy chola, yo tambin soy chola- se repeta constantemente Tal vez ese mundo no es el mo, tal vez yo deba nacer aqu con ellos y ser una pituquita de verdad, pasear por Larco, tener amigos en el Regatas y estudiar en el Markham o en el Humboldt. Pero no, ella haba nacido en la ceja de selva, muy lejos del Markham, del Humboldt y del Regatas, entre pjaros y rboles y en medio de la pobreza. Cuntas veces haba escuchado: tienes suerte de haber nacido gringa En muchos aspectos le reportaba ventajas, pero no para fortalecer su identidad. Pens en la clase de hombres que pudiera

Arriba: Vista panormica de la ciudad de Lima./ Autor: Juan Tonchez.

para fortalecer su identidad. Pens en la clase de hombres que pudiera tener si ella no fuese pobre, pensar que ella podra estar con uno de esos chicos, pero no, aunque claro, ella no tuvo problemas para tener enamorados en su barrio, sobre todo del grupo juvenil de la parroquia cercana, los nombres de Eduardo, Julio y Gabriel le venan a la mente. Sonri. Ellos fueron lindos, tena gratos recuerdos, pero an as de alguna manera estos chicos eran diferentes, parecan distantes, tan seguros de s mismos y adems tan simpticos. Se imaginaba paseando con uno de ellos, caminando agarrados de la mano por Barranco, abrazados en el parque del amor, sintiendo que ambos pertenecan al mismo mundo. Se haca tarde, era hora de regresar; el sol cae, se oculta tras el mar y es hora de tomar la couster que la llevara a Canto Grande, a su barrio, su barrio? S, lo era. Miraflores era slo una ilusin. Camina hasta el paradero, deja atrs el sol que se oculta detrs del mar. Al menos por unas horas se sinti parte de eso, parte de ese paisaje urbano de clase medio alta. Sube a la couster, es la lnea 24 B porque la 24 A la deja muy lejos, y ya haba caminado mucho por ese da, y el polvo arruinara sus zapatillas nuevas. Poco a poco avanzaba el carro, y vea cmo dejaba la Lima urbanizada y el paisaje clasemediero. Saca su mp3, se pone los audfonos, sintoniza una emisora de radio, encuentra una cancin que le gusta y comienza a tararearla: Un da es un da y no quiero volver a casa, tan pronto, tan pronto como otros das.

Lima, Per / 1981. Escritor/ Antroplogo por la Universidad Nacional Federico Villarreal, trabaja en la actualidad en el rea de Promocin Social en el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

CONVOCATORIA para publicar!


L
A travs de este espacio, ArKeopticos / Textos sobre Arqueologa y Patrimonio les convoca a ser parte de esta iniciativa por medio de sus colaboraciones en nuestra revista. Les invitamos a compartirnos, artculos, ensayos, reseas, comentarios, reflexiones, opiniones, propuestas, inquietudes, fotografas, que estn relacionados con la arqueologa y el patrimonio cultural, material e inmaterial o con disciplinas afines como la arqueologa, antropologa, arquitectura, filosofa, psicologa, restauracin, sociologa, conservacin, proteccin del patrimonio, museografa, etnohistoria, historia del arte, etc. Si estn interesados en colaborar con nuestra publicacin, agradeceremos que sigan las siguientes recomendaciones al momento de elaborar sus aportaciones:

1. Los textos debern ser inditos y escritos preferentemente en


idioma espaol o ingls.

2. El estilo de escritura y la temtica es totalmente libre, mientras


se ajuste a los temas generales de la revista.

3. El formato electrnico ser Word 2003-07. Se agradecer la


utilizacin de software libre, siempre y cuando no afecte la compatibilidad y correcta lectura del texto. El tipo de letra ser Arial a 12 puntos con interlineado sencillo y SIN otro tipo de edicin al texto (color, tamao de fuente, prrafo, etc.), exceptuando negritas y cursivas para enfatizar ciertos aspectos del documento.

4.

Se recomienda un mximo de 10 cuartillas incluyendo imgenes. Si el texto es ms extenso, se publicar por partes y deber incluir un resumen de mximo 200 caracteres.

5. El archivo de texto deber contener: ttulo del artculo, nombre


completo del(os) autor(es), ficha curricular de mximo 250 caracteres que contenga ao y lugar de nacimiento, profesin, lugar de trabajo o actividad acadmica, correo electrnico, palabras clave separadas por comas (5), referencia a las fotografas, cuadros y figuras que acompaen al texto (mximo 500KB en formato .JPG), estas tendrn su respectivo pie de foto y crditos, las notas y bibliografa son deseables.

Los trabajos sern enviados a la direccin electrnica: arkeopatias@gmail.com, con el asunto: Colaboracin a la revista.

6.

Les adjuntamos la direccin electrnica de nuestros nmeros anteriores, la cual se ha presentado en diversos foros y goza actualmente de una creciente presencia dentro del gremio a nivel internacional. Quedamos en espera de su respuesta y valiosa aportacin a nuestro proyecto: {Blog} http://arkeopatias.wordpress.com/ {Nmero 1} http://issuu.com/arkeopatias/docs/revistatextosarkeopaticosnumero1 {Nmero 2} http://issuu.com/arkeopatias/docs/revistatextosarkeopaticosnumero2 {Nmero 3} http://issuu.com/arkeopatias/docs/revistatextosarkeopaticosnumero3 {Nmero 4} http://issuu.com/arkeopatias/docs/revistatextosarkeopaticosnumero4 {Facebook} http://www.facebook.com/Arkeopatias {Twitter} https://twitter.com/ArKeopatias. Nota importante: Nuestra publicacin actualmente opera bajo una licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial 2.5 Mxico (CC BY-NC 2.5) -para saber ms pueden seguir esta liga: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/-, por lo que los textos, fotografas y dems archivos enviados, seguirn siendo propiedad de sus autores, ArKeopticos es solo un medio de difusin que no pretende hacerse de estos derechos.

00

arKeopaticos
textos sobre arqueologa y patrimonio

Editorial ArKeopatas, Mxico 2013

La banquetera...

ArKeopticos / Textos sobre arqueologa y patrimonio. Ao 1 Nmero 5 [otoo 2013], Revista electrnica sobre arqueologa y patrimonio, se desarroll enteramente con 'software' libre y se public el da 20 de diciembre de 2013 a travs la pgina: arkeopatias.wordpress.com. La distribucin se realiza mediante correo electrnico, pginas web, redes sociales y archivos compartidos. Se autoriza su distribucin bajo los criterios de la licencia Creative Commons, Atribucin-NoComercial 2.5 Mxico.

OTOO ao 1 nmero 5
revista trimestral

mail: arkeopatias@gmail.com
web: arkeopatias.wordpress.com

arkeopatias.wordpress.com

arKeopatas

kani
cooperativa cultural

2013

mxico

paticos
textos sobre arqueolo ga y patrimonio

arKeo

Você também pode gostar