Você está na página 1de 10

DANNA CAMILA DIAZ CARMONA Pptidas

Estimulante Derivadas de aminoacidos

Hormonas

Esteroideas Inhibitorio Prostaglandinas Antagonista Sistema endocrino Efectos ?

Sinergista

Retroalimentacin Glndulas

Trpico

Balance cuantitativo

Endocrinas

Exocrinas

Hipfisis

Suprarrenales

Hipotlamo

Pineal

Ovarios

Testculos

Salivales

Mamarias

Hgado y pncreas

Sebceas

Sudorparas

Las hormonas son los mensajeros qumicos del cuerpo. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted consume Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

Hormonas peptdicas: Estas hormonas no atraviesan la membrana celular por causa de su estructura qumica, por lo tanto los receptores estn en la membrana celular

Hormonas derivadas de aminocidos Son pptidos de diferente longitud o derivados de aminocidos; dado que la mayora no atraviesan la membrana plasmtica de las clulas diana, stas disponen de receptores especficos para tales hormonas en su superficie.

Esteroideas son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la

clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas.

Prostaglandinas son hormonas derivadas de cidos grasos poliinsaturados de 20 carbonos con un anillo de cinco tomos de carbono en su estructura su efecto de tipo hormonal radica en la regulacin de la actividad de otras hormonas mediante estimulo o inhibicin de la formacin de amp cclico .

Sistema endocrino

El sistema endocrino es el encargado de regular y controlar muchas funciones de nuestro organismo, para esto, trabaja coordinadamente con el sistema nervioso, segrega unas sustancias qumicas llamadas hormonas, stas cumplen una labor de "mensajeras qumicas", son vertidas a la sangre y as llegan a los rganos y realizan su accin.

Se caracteriza por
Sus efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido. (ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico). Balance cuantitativo: cuando la accin de una hormona depende de la concentracin de otra.

Retroalimentacin

El sistema endocrino se divide segn sus glndulas Endocrinas

Las glndulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros qumicos) en el torrente sanguneo, para que ste las transporte a diversos rganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el pncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azcar en la sangre. La glndula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad qumica en el cuerpo (a ms hormonas en la sangre, ms rpida es la actividad qumica y, a menos hormonas, ms lenta es sta). Hipfisis La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas. Es una glndula compleja que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un dimetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

Partes

La hipfisis consta de tres partes:

Lbulo anterior o adenohipfisis: procede embriolgicamente de un esbozo farngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secrecin de numerosas hormonas (ver ms adelante). Hipfisis medial o partes intermedia: produce dos polipptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel. Lbulo posterior o neurohipfisis: procedente de la evaginacin del piso del tercer ventrculo del di encfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundbulo, queda unido a travs del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitcica secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos supra pticos y para ventriculares de las neuronas del hipotlamo.

Suprarrenales Las glndulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar,
ambas estn situadas encima de los riones. Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides(principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). Se debe tener en cuenta que la glndula suprarrenal izquierda no es del todo superior, sino ms medial. Es por ello por lo que se aconseja que se les denomine glndulas adrenales. Se encuentran irrigadas por ramas de la arteria frnica inferior, arteria suprarrenal media (rama de la aorta abdominal), por la arteria polar superior (rama de la arteria renal) y por el arco exrenla del rin.

Mdula suprarrenal

La mdula suprarrenal est compuesta principalmente por clulas croma fines productoras de hormonas, siendo el principal rgano de conversin de tirosina en catecolaminas como la adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). Las clulas de la mdula suprarrenal derivan embriolgicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas clulas son clulas postganglionares del sistema nervioso simptico, que reciben la inervacin de clulas preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonmicos, la mdula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simptico. En respuesta a una situacin estresante, como es el ejercicio fsico o un peligro inminente, las clulas de la mdula suprarrenal producen catecolaminas que son incorporadas a la sangre, en una relacin 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardaca, vasoconstriccin, bronco dilatacin y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.

Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal o corteza adrenal est situada rodeando la circunferencia de la glndula suprarrenal. Su funcin es la de regular varios componentes del metabolismo con la produccin de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal tambin es un lugar secundario de sntesis de andrgenos. La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipdica), por lo que sus clulas presentan abundante REL (retculo) y mitocondrias. Basndose en los tipos celulares y la funcin que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido: Zona glomerular: Produccin de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona. Zona fascicular: Produccin de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. Zona reticular: Produccin de andrgenos, incluyendo testosterona.

Hipotlamo es una regin nuclear del cerebro que forma parte del di encfalo, y se sita por debajo del tlamo.1 Es la regin del cerebro ms importante para la coordinacin de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberacin de hormonas de la hipfisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentacin, ingesta de lquidos, apareamiento y agresin. Es el regulador central de las funciones viscerales autnomas y endcrinas.

Funciones
Emociones
Regin responsable del control de la expresin fisiolgica de la emocin. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autnomo a travs de su influencia sobre el tronco del encfalo. Esta comunicacin se realiza mediante el haz prosenceflico medial, que une bidireccionalmente el hipotlamo con el tronco as como, en direccin rostral, el hipotlamo con la regin septal y zonas de la corteza pre frontal. En la glndula del hipotlamo se renen un conjunto de sustancias qumicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los pptidos y aminocidos, los cuales al unirse forman los neuropptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotlamo se forman sustancias qumicas que generan la rabia, la tristeza, la sensacin amorosa, la satisfaccin sexual, entre otros.

Hambre y saciedad
El hipotlamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y pptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y cidos grasos en sangre, y el neuropptido Y entre otros.
4

Temperatura
El hipotlamo anterior o rostral (parasimptico) disipa (difunde) el calor y el hipotlamo posterior o caudal (simptico) se encarga de mantener la temperatura 5 corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoracin.

Sueo
La porcin anterior y posterior del hipotlamo regula el ciclo del sueo y de la vigilia (ritmo circadiano)

La glndula pineal, cuerpo pineal o epfisis es un rgano que sincroniza la liberacin de la hormona melatonina y otras todava no estudiadas con las fases de luz-oscuridad. Es as considerado un transductor neuroendocrino y un reloj biolgico. En 1958, un equipo de la Universidad, liderado por Aarn B. 1 Lerner, descubri que la glndula libera la hormona melatonina. Embriolgicamente, comienza a desarrollarse en el segundo mes de gestacin.

Es una pequea formacin ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lmina cuadrigmina formando parte del techo del diencfalo. La epfisis o pineal es en algunas especies sensible a la luz y est en todas relacionada con la regulacin de los ciclos de vigilia y sueo. En los humanos adultos mide unos 5 mm a 10 mm de dimetro y pesa aproximadamente 150 miligramos.

Ovario
Las hormonas que presenta el ovario son los estrgenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucgeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secrecin de la FSH desde la Hipfisis. Con ayuda de estas hormonas el vulo acabar implantndose en el endometrio. Tambin en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.

Testculo El testculo produce los espermatozoides y tambin unas hormonas llamadas andrgenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatognesis. Este requiere, adems de las clulas germinales, las clulas de Sertoli, que constituyen un soporte. Existe una barrera hematotesticular que asla el epitelio germinal del resto del organismo para que no haya reacciones inmunolgicas. Por tanto, las clulas de Sertoli se encargan de llevar los nutrientes y excretar los desechos al lumen procedentes de las clulas germinales. Por su parte, las clulas responsables de la fabricacin de testosterona son las clulas de Leydig, que responden a FSH y LH (que son producidas por la hipfisis gracias a la accin de la GnRH) y producen testosterona de forma pulstil. La concentracin de esta hormona en los testculos es 500 veces superior a la del plasma sanguneo.

Você também pode gostar