Você está na página 1de 5

PROPUESTA DE MEJORA AL PROCEDIMIENTO DE MANUFACTURA DE LA HERRAMIENTA SIDE ENTRY SUB.

Preparado por: OBERTO SMALBACH RODRIGUEZ Inspector en construcciones soldadas Nivel II ACOSEND Inspector Nivel I normas NACE Supervisor de soldadura y montajes. TCNICO PROFESIONAL EN SOLDADURA ALFONSO MEJIA FERNANDEZ Educador certificado en soldadura CWE - AWS Instructor soldadura SENA Centro Nacional Colombo Alemn
TECNOLOGO EN SUPERVISIN DE FABRICACIN DE PRODUCTOS METLICOS SOLDADOS. TCNICO EN INSPECCIN Y ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

Presentado a la empresa: RDT Rotary Drilling Tools

Barranquilla, Enero 2 de 2014

1. JUSTIFICACION Teniendo en cuenta los frecuentes defectos superficiales de tipo grieta y micro fisuras presentes en la soldadura del componente SIDE ENTRY SUB, al realizar inspeccin visual e incluso despus de ser inspeccionado con el ensayo de Partculas magnticas fluorescentes, se hace necesario realizar una revisin o revaluacin general al procedimiento de manufactura en cada uno de sus pasos, iniciando desde la revisin de documentos, materiales, condiciones ambientales y todas aquellas variables generales que de una u otra forma pueden afectar la calidad final del producto e impactar en el rechazo por parte del cliente usuario de la herramienta en mencin, lo cual traera como consecuencia la falta de credibilidad en la empresa y un impacto econmico negativo para la organizacin.

2. OBJETIVO GENERAL Realizar un plan de mejora que garantice la confiabilidad al proceso de fabricacin del componente SIDE ENTRY SUB.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Revisar la documentacin referente a las especificaciones del material base, material de aporte, cdigos y normas aplicables al procedimiento, para tomar decisiones y modificar variables. Disear y calificar el procedimiento de soldadura (WPS), de acuerdo al cdigo ASME seccin IX. Realizar ensayos no destructivos con las tcnicas de lquidos penetrantes (PT) al cordn de raz y partculas magnticas (MT) al final de la soldadura para garantizar la sanidad de la unin soldada. Registrar los resultados de los ensayos en el formato correspondiente al PQR, el cual validar al WPS. Calificar al soldador o soldadores responsables de la unin del componente. Realizar visitas peridicas en planta para supervisar el cumplimiento estricto de las variables del procedimiento WPS y realizar los ensayos posteriores a la soldadura.

Elaborado por: Alfonso Meja F.

Preparado por: ObertoSmalbach R.

4. ACTIVIDADES A REALIZAR

4.1 Revisar la documentacin sobre las especificaciones del metal base y material de aporte, para determinar las precauciones al realizar la soldadura, tales como precalentamiento, temperatura entre pases, almacenamiento, limpieza superficial y tratamientos trmicos posteriores a la soldadura. 4.2 Consultar y aplicar los criterios del cdigo ASME seccin IX, teniendo en cuenta el tipo de material, espesor, resistencia y desempeo del componente a fabricar. 4.3 Diligenciar y calificar el procedimiento de soldadura WPS, aplicando estrictamente las variables utilizadas en la prueba real, de acuerdo al cdigo ASME seccin IX. 4.4 Realizar ensayos no destructivos con lquidos penetrantes coloreados, al cordn de raz para descartar grietas o porosidades superficiales en el primer pase. Posteriormente aplicar partculas magnticas al finalizar la soldadura, para garantizar la calidad total de la unin soldada. 4.5 Realizar el registro de resultados de la inspeccin visual y los END, en el formato de PQR correspondiente, asignndole un cdigo para efectos de control de documentos. 4.6 Diligenciar y expedir el WPQ (Calificacin del desempeo del soldador), correspondiente al soldador que realiza la soldadura libre de defectos, cumpliendo con las variables establecidas en el WPS. Dicha calificacin es firmada y avalada por un inspector certificado y autorizado para calificar soldadores. 4.7 Realizar visitas de seguimiento para verificar el cumplimiento estricto de los procedimientos y realizar ensayos no destructivos (END) que garanticen el aseguramiento de la calidad del producto soldado.

5. RECURSOS PROPUESTOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL PROCESO.

De acuerdo a lo observado en la visita realizada a la planta de produccin de la empresa, realizamos algunas sugerencias para adquisicin de algunas herramientas o equipos muy tiles para optimizar los trabajos de soldadura y reparaciones:

Elaborado por: Alfonso Meja F.

Preparado por: ObertoSmalbach R.

a. Antorcha para descarbonado (ARC AIR), con capacidad de 300 A, para reparar grietas, ranurar y preparar materiales. b. Fabricacin de flauta para precalentamiento rpido del rea a soldar. c. Horno porttil para mantener la temperatura de los electrodos de bajo Hidrgeno. d. Boquilla de calentamiento Vctor de la mayor dimensin posible. e. Avellanador de dimetro del orificio donde acopla el niple

6. COTIZACIN POR ACTIVIDADES PROPUESTAS (tres tems) Revisin de documentacin, diseo de WPS y calificacin de procedimientos: $ 1.000.000( un milln de pesos M/L) Registro de calificacin de procedimiento(PQR) y Calificacin de Soldador(WPQ): $ 1.000.000( un milln de pesos M/L) Visitas de seguimiento en planta con aplicacin de ensayos no destructivos: $ 3.00.000(tres cientos mil pesos M/L) por visita.

Nota: Los insumos para los ensayos no destructivos sean suministrados por el cliente.

7. CONDICIONES DEL CONTRATO Sostenimiento de oferta: 15 das a partir de recibida esta propuesta Forma de pago: Inmediatamente despus de culminada cada una de las tres actividades o tem discriminado en el numeral 6 Garanta total del trabajo: Se garantizan cero grietas u otros defectos, en las soldaduras que se realicen bajo nuestra supervisin o nuestras visitas tcnicas, mediante seguimiento, hasta que el procedimiento se vuelva un hbito en los soldadores. Se anexaran adems los respectivos informes por ensayos realizados.

Elaborado por: Alfonso Meja F.

Preparado por: ObertoSmalbach R.

Elaborado por: Alfonso Meja F.

Preparado por: ObertoSmalbach R.

Você também pode gostar