Você está na página 1de 20

Pavimentos

Filtros de transicin
Publicado por Raysha P Vera Callao sbado, 30 de junio de 2012 Se colocan para evitar la colmatacin de finos de una capa drenante y para asegurar una buena permeabilidad en el filtro. Para cumplir estas condiciones la granulometra de ambas capas debe cumplir lo siguiente:

F se refiere a la capa de filtro M se refiere a la capa situada antes del filtro Adems se busca que ambas curvas granulomtricas sean lo ms paralelas posibles. Esto se logra haciendo cumplir esta ley: segn el US Corp of Engineers (7.8) Estas ecuaciones se aplican al filtro y capa de transicin, en este caso F corresponde al filtro y "M" a la capa de transicin. Cuando se aplican a la capa de transicin y al terreno natural, "F" corresponde a la capa de transicin y "M" al terreno natural. Adicionalmente, la FHWA recomienda que el porcentaje de finos no exceda del 12%. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Materiales de filtro
Publicado por Raysha P Vera Callao viernes, 29 de junio de 2012

Cuando se usan materiales de granulometra muy abierta para drenes transversales, longitudinales, bases permeables y pozos de drenaje, se hace necesario el empleo de materiales de filtro. Sus funciones son: Prevenir el movimiento de partculas de suelo que pueden migrar y taponar el dren. Proveer material en las vecindades de los vacos del dren que sea ms permeable que el suelo circundante. Proveer un buen apoyo para el dren. Estabilizar el suelo sobre el que apoya el dren. En el caso de tener tuberas de drenaje, el material circundante debe cumplir determinadas condiciones granulomtricas con respecto a las aperturas de los tubos. Estos son: Para tuberas con ranuras rectangulares:

Siendo: D85F= dimetro equivalente a "pasa 85%" para el filtro B = ancho de la ranura Para tuberas con orificios circulares: (7.3) D = dimetro del orificio De acuerdo a Cedergreen, el Bureau of Reclamation aconseja:

0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Tubos colectores
Publicado por Raysha P Vera Callao jueves, 28 de junio de 2012

Pueden estar hechos de varios materiales: Cermico; Hormign; Plstico con fibra bituminosa; Metal corrugado; Polietileno corrugado; PVC. Las longitudes son muy variables, 0.3 a 0.9 m para cermicos. En este caso pueden ir no perforados y el agua se capta a travs de las juntas abiertas. Los de hormign normalmente son de 1 m de longitud. Los metlicos y de fibras son de 2.5 m o ms. Los de plstico corrugado vienen en longitudes de 60 a 90 m. Los dimetros ms comunes usados en la prctica son de 10 a 15 cm (4" y 6).

0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Material para drenaje


Publicado por Raysha P Vera Callao mircoles, 27 de junio de 2012 En todo diseo de un sistema de drenaje, los materiales deben ser seleccionados cuidadosamente para asegurar que el drenaje se vea favorecido. Todos los componentes de un sistema de drenaje deben funcionar en armona para que cumplan con los objetivos propuestos en el diseo. Los componentes son aquellos que interceptan el agua, los que la colectan a un punto determinado y los que la evacuan del paquete estructural. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Sistema de pozos
Publicado por Raysha P Vera Callao martes, 26 de junio de 2012 Los pozos verticales se usan para controlar el caudal de agua dentro del terreno y aliviar las presiones de poros en taludes cuya estabilidad se encuentre seriamente comprometida. En este caso los pozos deben ser bombeados para abatir el nivel fretico durante la construccin o simplemente permitir el flujo para aliviar presiones artesianas. A veces tienen algn sistema colector que permite su drenaje libre hacia lugares ms bajos. En este caso estn combinados con tneles, drenes horizontales, etc. (Figura 7.8).

Figura 7.8. Sistema de pozos

0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Bases permeables
Publicado por Raysha P Vera Callao lunes, 25 de junio de 2012 Es una capa de pavimento cuyo ancho y longitud (en la direccin del flujo) son mucho mayores que su espesor. Si estn correctamente diseadas controlan eficazmente los problemas de infiltracin y escurrimiento de agua. Una base permeable debe tener un espesor adecuado y estar construida con un material de alto coeficiente de permeabilidad. Debe poseer una salida bien diseada para las aguas colectadas y en muchos casos deben estar rodeadas con capas de filtro para protegerlas frente al taponamiento de capas vecinas ms finas. En la Figura 7.7.a se ve una base permeable conectada a un dren colector longitudinal proyectada para controlar la filtracin y el caudal de agua proveniente de una fuente artesiana. En este caso se ha usado un filtro debajo de la base para evitar que la subrasante contamine la base drenante y la tapone. En la Figura 7.7.b se muestra una base drenante proyectada para captar el agua infiltrada a travs del pavimento. En este caso la salida del agua es a la atmsfera y la superficie de la base drenante no tiene ninguna proteccin. Esto puede provocar que caiga material ms fino sobre la misma y tapone la salida del agua anulando el efecto buscado. Se considera mucho mejor diseo el colocar un dren colector como desage de la base drenante. Figura 7.7. Bases permeables

0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Drenes transversales y horizontales


Publicado por Raysha P Vera Callao domingo, 24 de junio de 2012 Son los drenes que corren en forma transversal al camino. En general forman un ngulo recto con el eje del camino, aunque a veces son oblicuos a ste. Han sido usados en juntas de pavimentos para producir en correspondencia con ellas un buen drenaje de bases y subbases. Esto es muy conveniente de hacer cuando, debido a la relacin entre pendientes longitudinales y transversales, el agua tiende a correr paralela al eje del camino. En la Figura 7.5 se ve como los drenes transversales han sido usados junto con una base permeable y un sistema colector de drenes longitudinales que proveen un medio efectivo para evacuar el agua. Tambin cuando se pasa de seccin en terrapln a seccin en corte y es de esperar un flujo de agua desde la zona de corte a la de terrapln, se usan drenes transversales interceptores de agua (Figura 7.6).

Figura

7.5.

Drenes

transversales

conectados

un

dren

longitudinal

Figura 7.6. Drenes interceptores transversales 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Drenes longitudinales
Publicado por Raysha P Vera Callao viernes, 22 de junio de 2012 Estn ubicados en forma paralela al camino y pueden constar de una cuneta de una profundidad determinada o de un tubo colector perforado y un filtro (Figura 7.3).

Figura

7.3.

Dren

longitudinal

Figura 7.4. Drenes interceptores longitudinales Cuando se trata de desmontes muy profundos con niveles freticos originales altos, un dren longitudinal al costado del camino puede no ser suficiente y aparecera agua al pie del talud del desmonte, con todos los problemas que esto causa. En este caso se recomienda colocar a media ladera otro dren interceptor. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Sistemas de drenaje subterrneo de caminos


Publicado por Raysha P Vera Callao jueves, 21 de junio de 2012

Un sistema de drenaje subterrneo de caminos puede clasificarse de acuerdo a: La fuente de agua subterrnea que deben controlar. La funcin que cumplen. Su ubicacin y geometra. Estos sistemas pueden cumplir estas funciones: Intercepcin del escurrimiento proveniente de un desmonte. Abatimiento del nivel fretico. Captacin de flujos de otros sistemas de drenaje. Los sistemas ms conocidos son: Drenes longitudinales. Drenes transversales y horizontales. Bases permeables. Pozos. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

PRINCIPIOS DRENAJE II

BSICOS

DE

UN

SISTEMA

DE

Publicado por Raysha P Vera Callao mircoles, 20 de junio de 2012 El movimiento del agua dentro del paquete estructural depende de la permeabilidad de los materiales usados en el mismo y de las pendientes longitudinal y transversal del camino (Figura 7.2).

Figura 7.2. Forma en que escurre el agua sobre y bajo un pavimento de hormign Un sistema de drenaje subsuperficial debe ser diseado de acuerdo a estos criterios: a) El pavimento, incluyendo bermas y reas adyacentes, debe ser diseado y mantenido tan impermeable como sea posible para minimizar la infiltracin de agua de superficie, como de agua por capilaridad o de agua fretica. b) Para minimizar los efectos perjudiciales del agua, el sistema de drenaje debe ser diseado de manera tal que evacue el agua lo ms pronto posible. c) El sistema de drenaje debe ser diseado como un componente estructural del paquete, sin que sus buenas propiedades drenantes impliquen una merma de sus cualidades resistentes. Codergreen (1962), midi la permeabilidad en pavimentos rgidos y flexibles, determinando valores tpicos de: 5.1 mm/h para los primeros y de 12.7 mm/h para los ltimos. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

PRINCIPIOS DRENAJE I

BSICOS

DE

UN

SISTEMA

DE

Publicado por Raysha P Vera Callao martes, 19 de junio de 2012 Hay dos fuentes de agua en lo que concierne al estudio de un sistema de drenaje: El agua existente en la zona de saturacin a la altura del nivel fretico. El agua de infiltracin que entra en el pavimento escurriendo a travs de juntas o fisuras en la superficie del pavimento, a travs de vacos en el pavimento o a travs de cunetas laterales al camino. Dentro de la primera categora se ubican las lentes de hielo que se forman por congelacin, ya que el aporte para formar stos viene del nivel fretico. En el diseo de un sistema de drenaje se deben considerar estos conceptos: Filtracin: es el movimiento o flujo de agua a travs de un medio poroso permeable. Porosidad: es la relacin entre el volumen de vacos y el volumen total.

Permeabilidad: es la propiedad que tiene un medio para permitir el pasaje del agua. Esta depende del tamao, forma y extensin de los poros o vacos interconectados. Coeficiente de permeabilidad k: es el volumen de agua que atraviesa una unidad de rea en un medio poroso en una unidad de tiempo bajo un gradiente hidrulico unitario. Por ley de Darcy:

k = coeficiente de permeabilidad i = gradiente hidrulico El coeficiente de permeabilidad vara dentro de un rango muy alto y vara tambin segn la direccin en que se escurra el agua. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

FUENTES DE HUMEDAD EN PAVIMENTOS


Publicado por Raysha P Vera Callao lunes, 18 de junio de 2012 La humedad en la subrasante y en la estructura del pavimento proviene de distintas causas tal como se ve en la Figura 7. 1.

Figura 7.1. Fuentes de humedad en pavimentos Cedergreen midi la capacidad del agua para infiltrarse a travs de pavimentos y encontr que la permeabilidad del pavimento de hormign considerando juntas y otras reas de

infiltracin era de 5.1 mm/hora (1.4x10-4 cm/seg) y para pavimentos flexibles, teniendo en cuenta fisuras y otras discontinuidades era de 12.7 mm/hora (3.5x10-4 cm/seg). 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

FALLAS INDUCIDAS POR LA HUMEDAD


Publicado por Raysha P Vera Callao domingo, 17 de junio de 2012

La infiltracin a travs de la superficie, niveles freticos altos, ascenso capilar y aguas provenientes de infiltraciones (comunes en secciones en desmonte con niveles freticos altos) contribuyen al desarrollo de fallas en los pavimentos. Las fallas en pavimentos flexibles estn caracterizadas por excesiva deflexin, fisuracin, bajo valor soporte de la subrasante y desintegraciones. Para pavimentos rgidos las fallas son debidas a inestabilidad de la subrasante, bombeo con la consecuente prdida de soporte y deterioro del hormign debido a fisuras de durabilidad. Es un hecho bien conocido que la presencia del agua es muy perjudicial para los pavimentos. Tanto es as que ya los mtodos clsicos de diseo consideraban los parmetros resistentes de la subrasante en condicin saturada como dato de entrada para el diseo. El agua libre en la interfase subrasante - pavimento es la responsable de muchos problemas. Cedergreen demostr que las cargas dinmicas producen incrementos ms importantes de la presin de poros justo en el momento del pasaje de la carga y en consecuencia, hay una reduccin notable de la capacidad de carga. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN PAVIMENTOS II


Publicado por Raysha P Vera Callao sbado, 16 de junio de 2012

3. Proveer un drenaje adecuado para remover efectivamente todo tipo de humedad que pueda entrar en el pavimento antes que se produzcan deterioros. Para ello se debe: Disear un sistema de drenaje que mantenga el nivel fretico por debajo del pavimento o que pueda evacuar fcilmente el agua que eventualmente pueda ingresar en el paquete estructural. Usar bases y subbases permeables, diseadas no slo desde el punto de vista estructural, sino tambin como capas drenantes. Debido a esto, el agua que ingresa al

pavimento drena en direccin horizontal para salir del camino, en lugar de continuar hacia abajo, hacia la subrasante. Colocar mantos drenantes debajo de secciones en terrapln. No siempre se pueden cumplir con las premisas citadas anteriormente, pero un buen diseo debe tratar de reunir la mayor parte de ellas y saberlas complementar bien. Por ejemplo, es imposible el sellado completo de un pavimento, pero un sellado junto a un buen sistema de drenaje har que el agua que eventualmente pueda infiltrarse salga rpidamente del paquete estructural. Un buen diseo de drenaje debe complementarse con buenas tareas de mantenimiento. Tambin es conveniente darle al pavimento una pendiente transversal de por lo menos el 2%. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN PAVIMENTOS I


Publicado por Raysha P Vera Callao viernes, 15 de junio de 2012

En todo buen diseo de pavimentos debe buscarse que la base, subbase y subrasante estn lo ms protegidos de la accin del agua. Hay tres formas de considerar el control o la reduccin de los problemas causados por el agua: 1. Sellar correctamente el pavimento y no permitir la entrada del agua a las distintas capas. Para ello se debe: Usar materiales apropiados y tcnicas especiales para sellado de juntas longitudinales, transversales y fisuras. Disear pavimentos con membranas impermeables. Usar capas de rodamiento, bases, subbases y bermas impermeables. Instalar drenes interceptores para evitar la entrada de agua al paquete estructural. 2. Usar materiales que sean insensibles a la humedad y que no provoquen daos relacionados con la humedad. Para ello se debe: Usar materiales estabilizados para capas granulares (estabilizacin con cemento o productos bituminosos). Seleccionar materiales granulares con bajo contenido de finos y baja plasticidad que puedan resistir los efectos de la humedad. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

CONCEPTOS DE DRENAJE DE PAVIMENTOS


Publicado por Raysha P Vera Callao jueves, 14 de junio de 2012

El agua presente en los pavimentos puede provocar estos daos:


Migracin de partculas de suelo, creando problemas de erosin. Fallas producidas por un escurrimiento incontrolado que llevan a la saturacin, exceso de subpresin o exceso de fuerzas de filtracin. Ablandamiento de la subrasante cuando sta se satura y permanece saturada durante un prolongado perodo. Degradacin de la calidad del material del pavimento por accin de la humedad, por ejemplo: descascaramiento o peladuras en pavimentos asflticos y fisuras de durabilidad en pavimentos de hormign.

0 comentarios Etiquetas: Drenaje

DRENAJE
Publicado por Raysha P Vera Callao mircoles, 13 de junio de 2012

Introduccin La humedad tiene una gran influencia sobre las propiedades de los materiales que constituyen el paquete estructural y sobre el comportamiento de los pavimentos en general. En este captulo se discutirn los distintos mtodos para reducir o eliminar el agua de un pavimento. La presencia del agua juega un papel tan importante que el mtodo AASHTO-86 incorporaba un coeficiente de drenaje en la ecuacin de diseo, que afectaba a base y subbase. Antes de explicar el diseo de dispositivos de drenaje, se describen brevemente los conceptos y dispositivos de drenaje. 0 comentarios Etiquetas: Drenaje

Seleccin del nivel de confiabilidad III


Publicado por Raysha P Vera Callao martes, 12 de junio de 2012

Tipo de camino Rutas interestatales y autopistas Arterias principales Colectoras Locales

Confiabilidad recomendada Zona urbana Zona Rural 85-99.9 80-99.9 80-99 75-99 80-95 75-95 50-80 50-80

Aunque la clasificacin funcional de caminos es un factor muy importante a tener en cuenta, la confiabilidad a adoptar no est basada slo en este criterio. En la Gua de Diseo AASHTO, niveles de confiabilidad altos indican que la consecuencia de falla es muy grave. Niveles altos de trnsito traen como consecuencia un ms rpido deterioro y tambin un mayor costo de rehabilitacin; es por eso que los niveles de confiabilidad deben tener en cuenta las consecuencias de la falla. 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Seleccin del nivel de confiabilidad II


Publicado por Raysha P Vera Callao lunes, 11 de junio de 2012 Figura 6.13. La confiabilidad ptima corresponde al costo total mnimo (AASHTO 1993) En la tabla 6.4 se dan niveles de confiabilidad aconsejados por AASHTO.

0 comentarios

Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Seleccin del nivel de confiabilidad I


Publicado por Raysha P Vera Callao domingo, 10 de junio de 2012 La seleccin del nivel apropiado de confiabilidad para el diseo de un pavimento est dictada por el uso esperado de ese pavimento. Un subdimensionado de un pavimento tiene consecuencias ms graves para un pavimento en el cual se espera que lleve un gran volumen de trnsito (por ejemplo una autopista urbana) que un pavimento que experimentar un bajo volumen de trnsito. En ambos casos habr problemas, el pavimento alcanzar los niveles mnimos de serviciabilidad antes de lo previsto y ser necesario realizar trabajos de reparaciones. Lo que s debe quedar claro es que los costos de rehabilitacin para el caso de la autopista urbana sern mucho mayores que para el camino rural de bajo trnsito. Un nivel de confiabilidad alto implica un pavimento ms costoso y por lo tanto mayores costos iniciales, pero tambin pasar ms tiempo hasta que ese pavimento necesite una reparacin y por ende los costos de mantenimiento sern menores. Por el contrario, un nivel de confiabilidad bajo da pavimentos ms econmicos, pero con un mayor costo de mantenimiento. En base a lo dicho, hay un nivel de confiabilidad ptimo en el cual la suma de los costos iniciales y de mantenimiento dan un mnimo (Figura 6.13) 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Aplicacin de la confiabilidad al diseo II


Publicado por Raysha P Vera Callao sbado, 9 de junio de 2012

El nmero de ESALs de diseo para una dada confiabilidad es: log(ESALsdiseo) = log Nt + Zr SD (6.22) ZR = valor de Z (rea bajo la curva de distribucin) correspondiente a la curva estandarizada. Por ejemplo, para R = 90%, ZR = 1.28 SD = desvo estndar, valor obtenido de la tabla 6.3. Ejemplo: Sea NT = 1X106 R = 90% SD = 0.49 ESALsdieso = 4.238x106 Esto significa que el pavimento va a disearse para 4.238x106 ESALs en lugar de los 1x106 previstos. La diferencia entre estos valores es un coeficiente de seguridad cuyo propsito es tener en cuenta la incertidumbre y variabilidad en el diseo, construccin y cargas. Veamos que pasa si bajamos la confiabilidad: Sea NT = 1X106 R = 70% ZR = 0.53 SD = 0.49

log(ESALsdiseo) = log 1x1O6 + 0.53xO.49 = 6.2597 ESALsdiseo = 1.818X106 El nmero de ESALs es menor, con lo cual resultar un pavimento de menor espesor, pero ms expuesto a fallas, dado que ahora hay un 30% de probabilidades de que el pavimento se rompa antes de completar su perodo de diseo. 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Aplicacin de la confiabilidad al diseo I


Publicado por Raysha P Vera Callao viernes, 8 de junio de 2012

El siguiente procedimiento permite disear un pavimento para un nivel predeterminado de confiabilidad. La varianza (SD)2 del comportamiento del pavimento y el trnsito estimado en el perodo de diseo pueden ser determinados para un caso de diseo en particular si se dispone de suficiente informacin o en caso contrario se pueden usar los valores de la tabla 6.3. Estos valores fueron desarrollados a partir de un anlisis de varianza que exista en el AASHO Road Test y en base a predicciones futuras de trnsito.

Condicin de diseo Variacin en la prediccin del comportamiento del pavimento sin errores en el trnsito Variacin en la prediccin del comportamiento del pavimento con errores en el trnsito

Desvo Estndar 0.34 (pav. Rgidos) 0.44 (pav. Flexibles) 0.39 (pav. Rgidos) 0.49 (pav. Flexibles)

0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Definiciones de confiabilidad IV
Publicado por Raysha P Vera Callao jueves, 7 de junio de 2012 Como log Nt y log NT tienen distribucin normal, D tendr tambin distribucin normal (Figura 6.11).

Figura 6.11. Ilustracin de la distribucin de log NT Y log NT (Darter y Hudson, 1973)

El desvo estndar de D es:

Pasando a una curva normalizada:

Figura 6.12. Ilustracin de la confiabilidad en una curva de distribucin normal 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Definiciones de confiabilidad III


Publicado por Raysha P Vera Callao martes, 5 de junio de 2012

El rea de la curva hasta -2.88 es 1-0.998 = 0.002

y pf = 0.2%.

En la Figura 6.10 estn las distribuciones normales para la losa de 7 (17.5 cm) y se observa un solape entre las curvas de distribucin de resistencia y solicitacin. El rea de solape no es la probabilidad de falla, pero s una funcin de la misma. La figura muestra tambin la curva de solicitacin para una losa de 9" (22.5 cm), que como es mucho ms resistente, da una probabilidad de falla mucho menor. Para el caso de un pavimento, las variables a analizar pueden ser el nmero de repeticiones de ESALs: R(%)=l00 P(log Nt>log NT)= 100 P((log Nt - log NT) > 0)=100 P(D>0) (6.14) Siendo: D=log(Nt) log(NT) (6.15)

Figura 6.10. Ilustracin de la distribucin de la resistencia a la flexin y las distribuciones estimadas de las tensiones aplicadas a la losa usando el modelo de carga en el borde de Wester (Darter, 1974) 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Definiciones de confiabilidad II
Publicado por Raysha P Vera Callao lunes, 4 de junio de 2012 Como S y F tienen una distribucin normal, d tendr tambin una distribucin normal.

Si

resulta: (6.11) El desvo estndar de d, Sd responde a esta expresin: Sd =

usamos

valores

medios

Fmed

Smed

(Ss2+SF2)0,5 (6.12)

donde: Ss = desvo estndar de las solicitaciones SF = desvo estndar de las resistencias pf = P(d<O) = P (-oo<d<O) (6.13) Para calcular p, o R = 1 - pf se deben usar tablas de distribucin normal. Por ejemplo para una losa de 178 mm de espesor (7): S = 2480 KPa, tensin de traccin media en la seccin ms solicitada F = 4760 KPa, resistencia a la traccin por flexin de la losa SS = 330KPa SF =720 KPa Sd = (3302 +7202)0.5 =792 KPa Luego, transformando el parmetro d para una distribucin estandarizada con media nula se tiene:

0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Definiciones de confiabilidad I
Publicado por Raysha P Vera Callao domingo, 3 de junio de 2012

Como ejemplo la confiabilidad estructural de una viga simplemente apoyada es: R(%) = 100P(resistencia>solicitacin) (6.6) Para un pavimento se tiene: R(%)= 100 P(Nt>NT) (6.7) donde: Nt=nmero de ESALs de 80 kN que llevan al pavimento a su serviciabilidad final NT =nmero de ESALs de 80 kN previstos que actuarn sobre el pavimento en su perodo de diseo (vida til). La probabilidad de falla de cualquier estructura es: pf = P(solicitacin>resistencia) (6.8) Tanto la solicitacin S como la resistencia F son variables probabilsticas, entonces:
pf = P(S>F) = P(d<O)

(6.10)

S=solicitacin sobre la estructura F=resistencia 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

Uso del concepto de confiabilidad


Publicado por Raysha P Vera Callao sbado, 2 de junio de 2012

La incertidumbre siempre ha sido tenida en cuenta a travs del uso de coeficientes de seguridad surgidos en base a la experiencia. Cuanto mayores eran las incertidumbres, mayores eran los coeficientes de seguridad. La aplicacin de estos coeficientes de seguridad puede hacer que el pavimento resulte sobre o subdimensionado, dependiendo de las magnitudes de los coeficientes de seguridad y de la sensibilidad de los procedimientos de diseo. Una aproximacin realista para encarar la incertidumbre es la que utiliza los coeficientes de seguridad que reflejan el monto de la variabilidad estadstica asociada con cada uno de los parmetros en el proceso de diseo. 0 comentarios Etiquetas: CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

CONCEPTO GENERAL DE CONFIABILIDAD DE DISEO


Publicado por Raysha P Vera Callao viernes, 1 de junio de 2012

Uso del concepto de confiabilidad Este concepto fue utilizado por primera vez para el diseo de pavimentos flexibles en 1973 en Texas (Texas Highway Department). Los conceptos de confiabilidad fueron desarrollados e incorporados en los procedimientos de diseo AASHTO en 1973 (Kher y Darter) y finalmente fueron adoptados en la gua de diseo AASHTO de 1986. La confiabilidad en el diseo de un pavimento puede definirse, de acuerdo a Darter y Hudson (1973) como: Confiabilidad es la probabilidad de que el sistema estructural que forma el pavimento cumpla su funcin prevista dentro de su vida til bajo las condiciones (medio ambiente) que tiene lugar en ese lapso

Você também pode gostar