Você está na página 1de 11

Calentador solar

Calentador solar X

Un calentador solar TECSOL es un aparato que utiliza el calor del sol (energa solar) para calentar el agua. Su uso ms comn es para calentamiento de agua sanitaria tanto en residencias, hoteles, industrias, clnicas, salones de bellezas, entre otros. El calentador solar TECSOL tambin se emplea para el calentamiento de agua de piscinas y jacuzzi. En los climas tropicales, como Repblica Dominicana, el calentador solar disminuye el consumo energtico utilizado para calentar agua, tal disminucin puede llegar a ser de hasta el 100% si se sustituye completamente el sistema convencional de gas o electricidad por el sistema de calentamiento solar. Los calentadores solares planos TECSOL en cobre tienen una elevada eficiencia para captar la energa solar. No debe confundirse el panel solar trmico con el panel fotovoltaico, ya que este ltimo genera electricidad a partir de la luz; el calentador solar sin embargo calienta el agua cuando esta pasa a travs de los colectores planos de cobre. TECSOL, es la nica fbrica en la Repblica Dominicana que fabrica colectores solares trmicos planos en cobre, con una eficiencia del 100% y adems bajo la normativa europea ISO. Ver imgenes y procesos de fabricacin de TECSOL, en la pgina web de Tecsol Dominicana. 809 620 1790 El cobre tienen una excelente conductividad trmica, la mejor de todos los metales utilizados en la construccin, junto con su resistencia a la corrosin atmosfrica y acuosa, la fiabilidad y sencillez de montaje mediante uniones, su capacidad de soportar altas temperaturas y su longevidad, hacen que el cobre sea un material ideal para las instalaciones solares trmicas. Adems de que es un un mineral necesario para la vida humana y en especial en la poca de crecimiento , es totalmente amigable con la salud , no contamina el agua , es utilizable para la utilizacin

de agua potable , no afecta a la piel ni produce ningn tipo de reaccin adversa en el cuerpo humano , ms bien es necesario en el mismo, segn la organizacin Mundial para la salud .

ndice [ocultar]

1 Tipos 2 Componentes

o o o o

2.1 1. Colector 2.2 2. Contenedor o Tanque 2.3 Sistema 2.4 Substancia de trabajo

3 Tipos de circulacin 4 Ubicacin 5 Ventajas 6 Desventajas 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Tipos[editar editar cdigo]

Componentes de un Calentador Solar plano.

De acuerdo con su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos:

Pasivos o por Termosifn

Los generadores solares pasivos no requieren de energa externa para funcionar. Utilizan el principio de conveccinpara mover el agua dentro del sistema.

Activos

Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algn tipo de energa externa para mover el agua dentro de su ciclo.

Componentes[editar editar cdigo]


Componentes bsicos en un calentador solar:

1. Colector[editar editar cdigo]


Tambin llamado captador solar o panel termosolar. Es el componente que se encarga de transferir la energa solar al agua. Consiste en un panel de tuberas de cobre o conductos por donde fluye el agua. Existen diferentes variantes de colector (Vase colector solar)

Colector Plano

En el llamado colector plano de cobre, (como el que fabrica TECSOL) es conformado por unas tolas soldadas en cobre, estas estn van acoplada a una placa de lmina delgada de cobre que aumenta el poder calorfico que entra en el colector. Las lminas sirven para captar el calor y transmitirlo por conduccin a la tubera de cobre. El colector suele estar contenido en una caja con paredes externas resistentes a la intemperie y con paredes internas dotadas de aislamiento trmico. La parte superior lleva uno o varios vidrios (cristal especial bajo en hierro) materiales transparentes capaces de dejar pasar la luz y proteger de la intemperie, utilizados para generar efecto invernadero dentro el colector. Esta tipologa es la ms resistente sobre todo en pases tropicales, no se rompe con fuertes brisas y tiene una vida til de alrededor de 20 aos. Adems tienen la ventaja de que si el tanque del calentador (que siempre suele tener una vida ms corta que los colectores) se tuviese que cambiar se puede hacer y dejar los mismos colectores. Esto no se puede hacer con los calentadores de tubos de vaco ya que viene como una sola estructura con lo cual si se daan los tubos hay que cambiarlo completo y si se daa solo el tanque tambin. Es excelente para pases como Repblica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colmbia, etc...

Tubos de vaco

El colector utiliza tubos de vidrio al vaco. Dentro de los tubos se encuentran los conductos del colector. Adems al estar fabricados 100% en cristal de borosilicato y no utilizar cobre, los costos son mucho ms baratos. El inconveniente es que requieren de gran mantenimiento y sobretodo en los climas tropicales

debido a las fuertes brisas que rompen con facilidad los tubos de vidrio y luego hay que remplazarlos y tomar en cuenta que no siempre se encuentran repuestos del mismo grosor y son caros. Otro inconveniente es que si se rompen los tubos y no se encuentra remplazo hay que cambiar el calentador completo porque viene como una sola estructura; al igual que si se daa slo el tanque habra que cambiarlo completo; esto es mucho ms costoso. Existen tambin otros tipos de colectores que alcanzan mayores temperaturas para nivel industrial:

Concentradores parablicos, consistentes en un arreglo de espejos en forma de cilindro parablico que reflejan la energa solar hacia un solo conducto lineal por donde pasa una substancia capaz de calentarse a temperaturas alrededor de los 300 C.

La variante llamada plato parablico concentra la energa en un punto en lugar de una lnea como en el caso del concentrador parablico. Las temperaturas alcanzables con este colector pueden superar los 650 C.

(Vase concentradores solares)

2. Contenedor o Tanque[editar editar cdigo]


Los Tanques TECSOL son en acero inoxidable y vitrificados interiormente. Es el recipiente de almacenamiento del fluido. Se conecta con la entrada y la salida del colector. Durante el da, el agua se recircula una y otra vez entre el colector y el contenedor. Despus de un tiempo y dependiendo de las dimensiones de los componentes, el agua se calentar para su uso posterior. La energa capturada en el colector se guarda en el tanque en forma de agua caliente. En el momento de requerir agua, se extrae del tanque y se rellena con agua fra. El tanque est aislado trmicamente para evitar prdidas y mantener caliente el agua por ms tiempo. En un sistema domstico, el contenedor suele incorporar un calentador elctrico de apoyo, que se activar en caso de no alcanzar la tempertura deseada. En los calentadores solares de albercas o piscinas, el contenedor suele ser la alberca misma, y la caja aislante del colector puede no ser necesaria debido a la escasa diferencia entre la temperatura de trabajo (temperatura del agua) y la temperatura ambiente.

Sistema[editar editar cdigo]


El sistema son todas las tuberas, bombas, sistemas de control, llaves de paso, y accesorios con las que cuente el calentador solar. Conecta por medio de tuberas el colector con el contenedor, as como tambin el calentador con las tuberas de una casa.

Substancia de trabajo[editar editar cdigo]

Si la circulacin es directa, se emplea agua potable; la misma que se utilizar en regaderas, lavabos, lavadoras, albercas, etc. En este caso, el agua se hace pasar por el colector para ser guardada en el contenedor. Si se utiliza circulacin indirecta existen dos circuitos: uno con agua potable para el consumo, y otro con un fluido caloportador, que usualmente es agua o una mezcla de agua y glicol. Los dos circuitos se ceden energa mediante un intercambiador de calor. En este sistema, el agua potable no pasa por el colector, sino nicamente por el contenedor, que aloja un intercambiador de calor donde se transfiere la energa captada por el fluido caloportador. Este sistema es ms conveniente si el calentador se encuentra en una localidad de clima fro, ya que el fluido caloportador que circula por el colector tiene propiedades anticongelantes, previniendo la ruptura de las tuberas por congelamiento.

Tipos de circulacin[editar editar cdigo]

Calentador solar.

Circulacin directa

El agua que se calent en el colector se acumula en el tanque y se utiliza directamente por el usuario.

Circulacin Indirecta

Una substancia de trabajo se calienta y se enva a un intercambiador de calor. ste utiliza el mismo principio que un radiador. De esta manera se separa el fluido del sistema con el fluido a utilizar. Esta opcin es conveniente cuando el sistema de calentamiento se ubica en zonas propensas a congelacin, donde el agua podra quebrar las tuberas al congelarse. Climas muy fros, no es necesario para los climas tropicales.

Ubicacin[editar editar cdigo]


Los colectores estn instalados en lugares despejados, orientados de tal manera que su superficie est lo ms perpendicular posible a los rayos del sol. Si se encuentra en el hemisferio norte, el colector deber estar orientado hacia el sur, con un ngulo proporcional a la latitud del lugar. Debido a que lainclinacin terrestre modifica el ngulo de la incidencia de los rayos del sol a lo largo del ao, es conveniente ajustar la inclinacin del colector al pas en donde se encuentra.

Ventajas[editar editar cdigo]



Costo mnimo en comparacin con calentadores que utilizan gas o electricidad. Facilidad de mantenimiento. Para los colectores solares planos, no requieren prcticamente de mantenimiento.

Larga vida (los colectores solares planos) Los colectores planos son ideales para climas tropicales de mucho calor y sol.

Desventajas[editar editar cdigo]

Dependiendo el volumen y el momento en que se usa el agua caliente, sta puede tener o no la temperatura deseada sino se dimensiona adecuadamente.

Mantenimiento necesario para los colectores de tubos de vaco. Se tienden a romper y no calentar el agua.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Calentador Solar Tecsol Captador solar plano colector solar energa solar energa renovable

Enlaces externos[editar editar cdigo]

http://web.archive.org/web/http://www.tecnologiasapropiadas.com/biblioteca/CeutaEnergiaSolarPart e3.pdf

http://www.cmic.org/mnsectores/vivienda/2009/infonavit/tallerdeenvolvente/Documentos_pagina/cal entadores_solar.pdf

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2006/1/calentadores-solares-energ-a.pdf Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Calentador solar.

Cules son las caractersticas de un Calentador Solar Domstico frente a un calentador convencional de gas?
Calentador Solar Domstico Se utiliza un recurso gratuito para calentar el agua. No tiene gastos de explotacin Proporciona agua caliente hasta 60C. Gracias a su depsito, se puede almacenar y usar cuando no haya sol. En das nublados, entrega agua templada. Calentador convencional de gas Utiliza el gas como combustible. El precio del gas sube continuamente. Agua caliente en el momento en el que se pone a funcionar.

No depende de las condiciones climticas. Autosuficiencia energtica. Dependencia de la compaa de gas. Sin riesgo de explosin. Riesgo de explosin. Fcil instalacin que aprovecha partes muertas de la La instalacin debe ser realizada por vivienda. Debe estar orientado al sur en una zona sin un plomero certificado en una zona sombras. ventilada. Energa verde. Esta tecnologa favorece el Medio La quema de combustibles fsiles Ambiente y demuestra una actitud responsable repercute directamente en la salud y el frente a los retos que plantear el Cambio Climtico. Medio Ambiente. La inversin se recupera en 2 o 3 aos. Supone una plusvala al inmueble. La vida til es de 20 aos. Los precios del gas suben de forma incontrolada. La vida til es de 3 a 7 aos.

Qu es un Calentador Solar Domstico? Un Calentador Solar Domstico es un sistema que aprovecha el calor de los rayos solares par termo; ste la conserva a cierta temperatura hasta que es utilizada para baarse o para cualquier o albercas.

El fenmeno fsico que calienta el agua es el mismo que hace que se tenga tanto calor cuando estacionado al sol con los vidrios subidos.

Este sistema se conecta entre la toma del agua fra de la red y la entrada del calentador de ga se activar cuando el agua en el termo solar no se eleve por la accin del sol a la temperatura dese calentador se active lo menos posible y as conseguir el mximo ahorro de gas. Se pretende reduci dependiendo de la instalacin y de las condiciones climticas.

Para decidirse por un Calentador Solar u otro, se necesita hacer un estudio de viabilidad tcnic consumos de agua, el nmero de personas que residen en la vivienda, condiciones arquitectnicas sistema que se instala se adapta a las necesidades del usuario.

Por qu se debe adquirir un Boiler Solar en MOGAMEX Nuestros productos estn fabricados en Mxico para las necesidades mexicanas y estn certif internacionales. En un sector donde la competencia es tan feroz, slo las empresas que desarrollan productos resistir en la vanguardia tanto tiempo.

Es verdad que el calentador de gas no se activar? Bajo condiciones soleadas, un boiler solar eleva la temperatura del agua a los mismos niveles sistema est diseado para no encender el calentador.

En un da con las condiciones climatolgicas favorables, puede tener el agua preparada a una horas.

En Monterrey se dispone de unos 300 das favorables para el aprovechamiento de la energa s ser rpidamente amortizado.

En das nublados, qu pasa con el boiler solar? El boiler solar no podr almacenar agua caliente, eventualmente la entregar templada o fra. P condiciones de confort, es necesario conectarlo al calentador de gas que ya existiera. Sin embargo,

rpidamente se elevar la temperatura del agua.

Es muy complicada la instalacin de un boiler solar? No, MOGAMEX Solar se encarga de todo. Nuestro equipo de plomeros se encarga de llevar to techo y realizar la instalacin. Antes de la puesta en funcionamiento, los tcnicos hacen las pruebas instalacin del Sistema Solar Domstico. Para cuntos baos personales alcanza el agua almacenada en un Calentador Solar Domstico? El modelo ms pequeo, con capacidad de 150 litros, entrega agua caliente suficiente para el bao diario regular de 2 a 3 personas, pero si se requiere ms capacidad se pueden instalar dos o ms unidades. Se supone un consumo medio de 50 litros por persona y da.

Y si se tiene un calentador de paso con el que ya se ahorra gas? El ahorro que se conseguir ser mayor an. La ventaja de los calentadores de paso frente a los boilers, es que slo se encienden cuando hay consumo de agua caliente. Pero si el Calentador Solar Domstico ya ha calentado el agua hasta la temperatura deseada, ya no sera necesario que el calentador de paso se encendiera. En cuanto tiempo se amortiza la inversin de un Calentador Solar Domstico? Dependiendo de la temperatura a la que se est habituado a baarse y los consumos adicionales de agua caliente para lavado de ropa y trastes, el sistema ahorra lo suficiente para que en unos dos o tres aos haya cubierto su precio y contine ahorrando. Nuestros equipos estn garantizados est garantizado por el fabricante por 10 aos, y su vida til es de 20 aos, por lo que a lo largo de la vida del Calentador Solar Domstico, el sistema se paga unas 6 veces su precio.

Qu otras ventajas se obtienen al adquirir un Calentador Solar Domstico adems del beneficio econmico? Compromiso Ecolgico. Se contribuye activamente a la reduccin de gases contaminantes producidos por la combustin de combustibles no renovables. Respaldo de Fbrica. Nuestro sistema es un sistema respaldado y garantizado por nuestros fabricantes mexicanos Y despus de la instalacin, requiere mantenimiento? No slo debe funcionar bien el Calentador Solar Domstico, sino que tiene que hacerlo de forma ptima. Anualmente se debe hacer un seguimiento de la instalacin para realizar los ajustes necesarios y as, garantizar el mximo ahorro durante toda la vida til del Calentador Solar Domstico. MOGAMEX Solar tambin ofrece este servicio al mejor precio.

Calentador solar Calentador solar. Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energa solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso ms comn es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domsticos como hoteles y otras industrias. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energtico utilizado para calentar agua. Tal disminucin puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos pases en vas de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no est extendido debido al costo inicial de la instalacin. En varios pases desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construccin. Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energa solar. Dependiendo de la tecnologa y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98%. No debe confundirse el panel solar trmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

Você também pode gostar