Você está na página 1de 5

Sensores: Su Ubicacin, Funcin, Sntomas de falla y Pruebas

Sensor de posicin del cigeal ( ckp ) Ubicacin: En la tapa de la distribucin o en el monoblock.

Funcin: Proporcionar al pcm la posicin del cigeal y las rpm. Es del tipo captador magntico.

Sntomas de falla: Motor no arranca. El automvil se tironea. Puede apagarse el motor espont neamente.

Pruebas: Probar !ue tenga una resistencia de "#$ a %&$ o'ms del sensor esto pre(erente a temperatura normal el motor. )ontinuidad de los % cables. * con el scanner buscar el numero de cuentas.

Sensor de temperatura de re(rigerante del motor ( ect ) Ubicacin: Se encuentra en la ca+a del termostato conocida como toma de agua.

Funcin: ,n(ormar al pcm la temperatura del re(rigerante del motor para !ue este a su ve- calcule la entrega de combustible. la sincroni-acion del tiempo y el control de la v lvula egr . asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.

Sntomas de falla: /entilador encendido en todo momento con motor (uncionando. El motor tarda en arrancar en (rio y en caliente. )onsumo e0cesivo de combustible. 1iveles de co muy altos.

Problemas de sobrecalentamiento.

Pruebas: Se conecta el multimetro a la punta i-!uierda del sensor . !ue es la de corriente y se prueba el volts !ue debe dar un valor de 2.3" v Se conecta el multimetro en o'ms y se c'eca resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de temperatura del aire de admisin Ubicacin: Se encuentra en el ducto de plastico de la admisin del aire. Puede estar en el (iltro de aire o (uera de el antes del cuerpo de aceleracin.

Funcin: 4eterminar la densidad del aire. Medir la temperatura del aire. Este sensor traba+a en (uncion de la temperatura. osea !ue si el aire esta en es0pancion o en compresin . esto debido a su temperatura.

Causas de falla: Fallas: 5ltas emisiones contaminantes de mon0ido de carbono. )onsumo elevado de combustible. Problemas para el arran!ue en (rio. Eceleracion ligeramente elevada o alta. )able abierto. terminal aterri-ada. pcm daado. (also contacto.

Pruebas: Se conecta el multimetro a la punta i-!uierda del sensor . !ue es la de corriente y se prueba el volts !ue debe dar un valor de 2.3" v Se conecta el multimetro en o'ms y se c'eca resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de velocidad del ve'iculo ( vss ) Tipos:

Puede ser del tipo generador de iman permanente. 6enera electricidad de ba+o volta+e. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido). 4el tipo optico. 7iene un diodo emisor de lu- y un (oto transmisor.

Ubicacin: En la transmisin. cable del veloc8metro o atr s del tablero de instrumentos. 9a seal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.

Funcin: 9os volta+es !ue proporciona este sensor la computadora los interpreta para: 9a velocidad de la marc'a m8nima. El embrage del convertidor de torsin. ,n(ormacin para !ue mar!ue la velocidad . el tablero electrico digital. Para la (uncion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).

Sntomas: Marc'a minima variable. ;ue el convertidor de torsin cierre. Muc'o consumo de combustible. Prdida de la in(ormacin de los kilmetros recorridos <n un via+e . el kilometra+e por galon. todo esto pasa en la computadora. El control de la velocidad de crucero pueda (uncionar con irregularidad o !ue no (uncione.

Sensor de detonacin (=S) Ubicacin y Funcin: Est situado en el blo!ue del motor en el m>ltiple de admisin o en la tapa de v lvulas. Es un sensor de tipo pie-oelectrico. la detonacin o cascabeleo del motor provoca !ue el sensor genere una seal de ba+o volta+e y esta es anali-ada por el pcm ( computadora del carro). Esta in(ormacin es usada por el pcm para controlar la regulacin del tiempo. atra-a el tiempo 'asta un limite !ue varia seg>n el (abricante puede ser de "? a %% grados. esto lo 'ace atrave- de un modulo e0terno llamado control electrnico de la c'ispa.

Sntomas: Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas. Pruebas: 6olpear levemente el m>ltiple de admisin. 'acer una pe!uea marca visible en la polea del cigeal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como s atra-a el tiempo.

Sensor de Posicin del 5celerador (7PS) Ubicacin y Funcin: 9ocali-ado en el cuerpo de aceleracin. ,n(orma al pcm la posicin de la mariposa del cuerpo de aceleracin. )alcula el pulso del inyector. )alcula la curva de avance del encendido. Es de tipo potenciometro. )alcula el (uncionamiento del sistema del control de emisiones.

Las seales que enera este sensor la computadora las usa para modificar: @egulacin del (lu+o de los gases de emisiones del escape atrave- de la v lvula egr. 9a relacion de la me-cla aire combustible. )orte del aire acondicionado por m 0ima aceleracin.

Sntomas: 9a marc'a minima es variable estan m s ba+as o m s altas las rpm normales. El titubeo y el a'ogamiento durante la desaceleracion. Ana (alta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.

Pruebas: @evi-ar & volts del potenciometro del sensor con un multimetro. @evi-ar !ue todas las lineas esten bien esto se 'ace c'ecando la continuidad con el multimetro.

Sensor de la masa de aire ( M5B) Ubicacin y Funcin: 9ocali-ado entre el (iltro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleracin. Se usa como un dispositivo de medicion termica. Ana resistencia termica mide la temperatura del aire de admisin s en(ria cuando m s aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos s en(ria. 9a computadora anali-a los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a ?& grados cent8grados.

Sntomas: 5'ogamiento del motor ( e0ceso de combustible) por !ue el sensor no calcula la cantidad de combustible.

)onsumo e0cesivo de combustible. niveles altos de co (mon0ido de carbono). Balta de potencia. Cumo negro por el escape.

Pruebas: )uando el sensor (8sicamente esta sucio se limpia con dielectrico. )uando el sensor no (unciona nos da D volts de salida si e0iste una (uga del conducto de aire y se va a valores a menos de .3$ volts.

Você também pode gostar