Você está na página 1de 136

E DU

WELL

ELMASALLA
MIRADAS CRISTIANAS

Franc;ois-Xavier Durrwell

>

EL MAS ALLA MIRADAS CRISTIANAS

Ediciones Sgueme
Salamanca 1997

1. El ms-ac y el ms-all . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. El hombre Jess y su ms-all. El mundo y su ms-all Vivir ya del ms-all 2. La venida de Cristo La venida de Cristo, salvacin del hombre La pascua de Jess, misterio de venida. . . . . . . . . .. La manifestacin final 3. La muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . ..

15 15 18 23 27 28 30 35 41 44 51 57 57 60 64 65

La muerte de Jess Jess, mediador de una muerte filial . . . . . . . . . . . .. 4. Juicio y purificacin . . . . . . . . . . . . . . La justicia de Dios . . . . . . . . . . . . . . . Un juicio llamado purgatorio . . . . . . . . Alegras y sufrimientos de la purificacin Asistir al hombre en la muerte . . . . . . . . .. . . .. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. .. ..

5. La resurreccin de los muertos El hombre, una persona inmortal . . . . . .. El hombre, una persona corporal Resucitados en y con Cristo Una resurreccin progresiva La resurreccin final Naturaleza del cuerpo resucitado La resonancia en la naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . ..

69 70 72 78 79 85 90 98

8. El cielo Un cielo crstico Un cielo trinitario Una bienaventuranza crstica y trinitaria Un cielo comunitario Una insaciable saciedad

. . . . . . . ..

119 120 124 126 132 137

Este tema jams lo habra escogido yo. Es difcil. Sin embargo algunas personas me lo pedan insistentemente: Hblanos del ms-all, porque no sabemos qu pensar! . Eran cristianos creyentes y practicantes que no desconocan el tema, ni lo negaban como otrosl Durante decenios2 la predicacin sobre el tema ha sido discreta, dira que casi silenciosa, dejando a la literatura esotrica, con frecuencia poco realista, la responsabilidad de responder a la ansiosa curiosidad del hombre cara a la muerte. Es esta discrecin extrema una reaccin a la exageracin sobre el tema en la predicacin de otros tiempos? es debido al malestar que el hombre moderno siente ante imgenes tan ingenuas como las que representaban antiguamente los novsimos? Pero si estas imgenes estn en desuso, por qu no presentar el ms-all en su verdad profunda? Porque el ms-all del hombre es el hombre mismo en su profundidad.
1. La afimacin de que despus de la muerte no hay nada slo es acogida por el 13% de los jvenes espaoles, mientras que el 37% seala que <<la muerte es un paso hacia otra existencia. Y para el 50% restante <<lamuerte es una cosa natural, aunque no se sabe muy bien si hay algo despus (cf. Ecclesia 2708 [1994] 16-18). 2. El ttulo del libro de G. Martelet, L'au-dela retrouv, Paris 1975 es significativo. iSera, pues, necesario reencontrar el ms-all! Desde entonces se han publicado varias obras sobre este tema. La peticin que a m se me ha dirigido prueba la utilidad de multiplicarlas.

Quiz no se ha hablado nada o casi nada porque no est bien visto evocar el ms-all en una sociedad secularizada, agnstica, insensible a lo que las ciencias experimentales no pueden probar. Pero no es necesario, sin embargo, obedecer al mandato de! apstol Pablo: No os conformis a este mundo! (Rom 12, 2)? No os conformis sobre todo cuando se trata del anuncio fundamental de Cristo en su resurreccin, al que la fe en el ms-all est indisolublemente ligada. El silencio sobre el ms-all estaba motivado tambin por una legtima inquietud pastoral: exaltar el ms-all, hablar de la consolacin que aporta al hombre en sus sufrimientos no era apartar al cristiano del compromiso temporal, conducir a los pobres a la resignacin? El reproche hecho a la religin de ser el opio del pueblo ha sido una carga pesada en la prctica pastoral. Pero se puede prestar a los hombres en su pobreza y sus humillaciones un servicio mayor que el de despertarles' la conciencia de su dignidad, convencerles de que son hijos de Dios y de que cada uno vale ms que todo e! oro del mundo? Al hombre le viene la grandeza de su profundidad y de su futuro, en suma, de su ms-all. Slo quien no ha descendido jams al fondo de la angustia, o no se ha enfrentado nunca con la desesperanza de un hombre, puede despreciar las consolaciones de la fe o pasar de ellas. El deber de dar razn de nuestra esperanza (1 Pe 3, 15) obliga al cristiano a testimoniar el ms-all. Cmo abordar el problema? El ms-all no es slo un misterio de vida despus de la vida, un terreno en el que e! hombre no penetrara ms que despus de la muerte: es un elemento constitutivo del ser humano. Diversas aproximaciones son posibles. Para el cristiano se ofrece un gua seguro a su bsqueda: Cristo, el que dijo: Yo soy el camino

(in 14, 6). El es la revelacin del misterio del hombre. El le ensea que es un hijo, una hija de Dios, que a travs de la muerte nace a su propia verdad filial (cap.. 1). Lo que revela al hombre lo realiza en hombre: muerto y resucitado, viene a su encuentro y le concede morir y resucitlIr junto con l (cap. 2). La muerte es para todo hombre una etapa decisiva de su realizacin (cap. 3). Qu ocurrir en la muerte? En nuestros das ha nacido una ciencia que trata de penetrar el secreto: la tanatologa (de la palabra griega thanatos, que significa muerte), en la que convergen las investigaciones de varias ciencias. La teologa apenas se ha movilizado para esclarecer, con las luces de la revelacin cristiana, el instante, que para este ser-para-Ia-muerte que es el hombre, es el ms solemne. Hay telogos que, incluso, banalizan la muerte, estimando que se sale de la vida como se entra en ella, sin saberlo, ni quererlo, y que slo es vlido para la eternidad lo que precede a la muerte. Esta es una seria laguna que la teologa tiene el deber de llenar. He publicado ya una obra sobre la muert. No puedo retomar aqu todos los elementos, aunque sean importantes. Me permito remitir ah al lector. En este libro me interrogo muy especialmente sobre el sentido que tiene la muerte en Jess, pues es ah donde se ilumina el designio de Dios que crea al hombre mortal. La tradicin catlica habla de un juicio particular 4 que Cristo ejerce en el momento de la muerte (cap. 4). Conviene corregir la nocin de justicia divina tal como se ha fijado en muchas personas. Dios ejerce su justicia, no castigando, sino comunicando su justicia, es decir, su santidad, al que se abre a ella. La tradicin denomina purgato3. Cristo, el Hombre y la muerte, Madrid 1993. 4. Cf. Catecismo de la Iglesia Catlica, n.o 1021.

rio a la justicia santificadora que se ejerce en la muerte. Esta ltima purificacin permite al hombre entrar santamente en la santidad eterna. La resurreccin de los muertos (cap. 5) es una verdad que al espritu moderno le cuesta aceptar. Ya en tiempos de san Pablo hubo cristianos que dudaban de ella. Sin embargo, es indisociable de lafe en Cristo resucitado, La dificultad proviene, en parte, de maneras de representarla que san Pablo llama insensatas (1 Cor 15, 36s). Pero quin puede hacerse una idea exacta de la resurreccin de los muertos? En los siglos en los que los navegantes iban de descubrimiento en descubrimiento, los cartgrafos dejaban espacios blancos tras las orillas de territorios an inexplorados, contentndose con anotar: Terra incognita. Este es el ttulo que se le podra dar al captulo de la resurreccin de los muertos. La orilla est trazada por la fe: el hombre que es una persona corporal, vivir como tal a pesar de la muerte, por el poder de Dios. Pero esta tierra permanece inexplorada. La teologa avanza a tientas a travs de algunas pistas abiertas por la Escritura. El infierno (cap. 7) es un misterio opaco pero ineludible en toda reflexin sobre el ms-all. Cmo abordarlo? En estas pginas lo hacemos a la luz de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tim 2, 35s). No diremos, como se hace con frecuencia: El infierno es imposible, puesto que Dios es amor. Ya que el infierno no contradice la nocin de un Dios-amor sino que la supone. Pero el cristiano debe desear y trabajar para que la horrible posibilidad del infierno no llegue a ser para nadie una realidad. Este deseo sera un deber si no pudiera realizarse? El ltimo captulo est dedicado al cielo. Quizs tendramos que haber comenzado por ah. Porque en el principio era el Verbo (In 1, 1), el Hijo de Dios que Dios engendr, en quien l encuentra su cielo. Dios abre el cielo a sus cria-

turas, engendrando a su Hijo en el mundo. Todo es creado a partir del Hijo, todo es creado en orden a l y, por tanto, a partir del cielo y en orden a l. En toda obra de Dios, el cielo es el principio y el trmino. El ltimo captulo se junta as con el primero, en el que Cristo, el hombre Hijo ae Dios, se presenta como el misterio profundo de la humanidad. No hace mucho vivi una joven cristiana a la que Dios dot de una mirada sobre el ms-all extremadamente lcida: Teresa de Lisieux. Lo esencial de lo que en esta obra se dice de la muerte, del juicio, del purgatorio, del cielo y de la sociedad celeste, se encuentra diseminado en sus escritos, expresado con una limpia simplicidad. En cuanto al infierno, fue para ella, ante todo, un estmulo para trabajar en la salvacin de todos los hombres. En la Iglesia, su madre, no quiso ser ms que una nia. Esta nia es grande entre los que ensean en la Iglesia, su voz suena eminentemente precisa. Le dedico estas pginas. Que su oracin obtenga que, a travs de ellas, se transparenten los resplandores del ms-all!

Nadie asisti a la muerte de Jess. Los espectadores fueron numerosos. Pero vivieron slo desde fuera las ltimas horas del ajusticiado, de pie ante la cortina. El drama se jugaba al otro lado. Cuando soldados y burlones dejaron el Calvario, unos discpulos acudieron a desclavar el cuerpo, con precaucin sin duda, atentos a no herirle ms. Pero tampoco ellos fueron testigos del misterio de la muerte. Slo el Padre asisti a la muerte del Hijo, l que lo recibi en sus manos (Lc 23, 46), sellando, en este abrazo, la alianza entre l y la humanidad, la misma que enlaza al Padre con su Hijo.

As fue tambin durante la vida de Jess en la tierra: las apariencias que ofreca recubran un misterio; en l se conjugaban un ms-ac y un ms-all. Los hombres vieron su rostro, pero fueron escasos los que contemplaron en este hombre el rostro del Cristo de Dios. Pedro fue uno de ellos: Dichoso t, Simn, hijo de Jons, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que est en el cielo (Mt 16, 17). Dios dot a Pedro de una mirada de pro-

feta: bastante antes del da de pascua l percibi la aurora: T eres el Mesas, el Hijo del Dios vivo! (Mt 16, 16). Despus de la resurreccin de Jess proclamar muy alto esta misma fe (Hech 2, 36). Jess comenz desde entonces a introducir a sus discpulos tras el velo: A vosotros se os han anunciado los secretos del reino de Dios; en cambio a los de fuera todo se les presenta en parbolas ... para que por ms que miren, no vean ... (Mc 4, lIs). Los de fuera reprochan a los discpulos por no ayunar como los fariseos y los discpulos de Juan; ignoran que con Jess se inauguran las bodas mesinicas, en las que no es oportuno ayunar (Mc 2, l8s). Les acusan de no someterse a las observancias del sbado, fijadas por las tradiciones rabnicas, y se olvidan de que los sacerdotes estn dispensados de ellas durante el servicio del templo; ahora bien, aqu hay uno que es ms que el templo (Mt 12, Ss). No saben de dnde le viene a Jess el poder de echar demonios, y algunos le acusan: Si echa los demonios, es por arte de Belceb, el prncipe de los demonios! (Lc 11, 15), cuando la fuerza del reino de Dios operaba por la mano de Jess (Lc 11, 21). Jess constata: No sabis de dnde vengo ni adnde voy, juzgis por lo exterior (Jn 8, 14s). Y pide: Dejad de juzgar por las apariencias (Jn 7, 24). Esta dualidad de un ms-ac y de un ms-all fue lo peculiar del misterio de la encarnacin durante los aos de su vida en la tierra. Uno y otro se compenetran: son inseparables. A los de dentro el ms-all se revelaba por lo mismo que era visible para todos. El misterio era perceptible para los ojos del discpulo: ste vio y crey!; era tangible para manos sensibles a la gracia: Lo que hemos experimentado

del Verbo de la vida ... eso os anunciamos (l Jn 1, 1-3). As pues, lo que vieron y tocaron les introdujo en el misterio. La relacin en Jess de un ms-ac y de un ms-all no era simplemente la de una naturaleza humana y una n~turaleza divina: ambos aspectos eran lo propio de la humanidad de Jess. La filiacin divina era vivida por un ser de la tierra; se transparentaba a los ojos de los discpulos en lo que era visible para todos. El ms-all filial, la profundidad divina se encarnaba en la humanidad corporal de Jess asumida en la filiacin eterna. Esta profundidad era tambin una realidad futura. Los discpulos presentan el advenimiento manifiesto de la gloria que adivinaban presente: Concdenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda!>~ (Mc 10, 37). Jess deba dirigirse an hacia la realizacin de lo que l es. Hombre que tiene sus races en lo alto, en la eternidad -lo que le permite decir: Antes que naciera Abrahn existo yo (In 8, 58), Hijo nacido de Dios- debe ascender hacia su nacimiento eterno, llegar a ser plenamente lo que es, dejarse como absorber totalmente en su ms-all: Y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? (Jn 6, 62), donde est ya, porque Yo soy de all arriba2 (Jn 8, 23). En la ascensin de todo su ser hacia su plenitud, la verdad de Jess -lo mismo que su misin- encuentra su realizacin. La dualidad del ms-ac y el ms-all ha sido abolida en Cristo muerto y resucitado. No porque la historia terrestre de Jess se anule: nada se ha abolido, todo se ha asumido, elevado al nivel de lo que fue el ms-all de este hombre en la tierra. El ms-ac est como transfigurado en el ms-all.
2. Lo que se expresa en In 3, 13 es esta palabra recogida en buenos manuscritos: Nadie ha subido al cielo sino el que descendi del cielo: el Hijo del hombre que est en el cielo.

En adelante, dnde se encuentra Jess? .. Buscis a Jess el Nazareno, el crucificado? No est aqu. Ha resucitado (Mc 16,6). Est en otro lugar, ms-all de la visibilidad del mundo. Resucitado, no es visto ni por Ans, ni por Caifs, ni por Pilato, ni por todo el pueblo. Dios ... nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que l eligi, a nosotros que hemos comido y bebido con l despus de su resurreccin (Hech 10, 40s). Es visto por aquellos que viven en comunin con l. Los ojos del cuerpo no bastan para verle, es necesario que l se haga ver3, que l ponga a los hombres en relacin con su misterio y, por este contacto, les abra los ojos: Les dio el pan, sus ojos se abrieron y le reconocieron (Lc 24, 31). Se hizo ver ponindoles en comunin con l. Al aparecerse, no deja, pues, el lugar donde se encuentra. Se revela veladamente, inicialmente no se le reconoce4 Una vez reconocido, los discpulos tienen todava deseos de preguntarle: Eres t, verdaderamente?. Pero saban que era el Seor (In 21,12). Lo saban, Jess los haba introducido en la otra parte donde en adelante est establecido: Volver y os llevar conmigo (In 14, 2).

Estando en otra parte, Jess no est ausente. Dej la superficie del mundo, para ser su corazn, su ms-all interior y universal. Dijo: Me voy y vuelvo a vuestro lado (Jn 14, 28). Parti y se encuentra presente en el mundo pero de otra manera: en su profundidad, porque est junto al Padre cuyo seoro del mundo comparte (Flp 2, 9-11).
3. Segn la expresin habitual en los relatos de las apariciones de Cristo resucitado. 4. Mt 28, 18; Le 14, 16; In 21, 12; Heeh 9, 5.

La creacin est fundada bajo la accin permanente de su creador, de quien provienen todas las cosas (1 Cor 8, 6) Y subsiste en l. Ahora bien, la Escritura dice tambin de Cristo: todo subsiste en l (Col 1, 17) Y por qui~n nosotros existimos (l Cor 8, 6). Pero mientras que el Padre est presente en el mundo por su poder, en una trascendencia total, sin ninguna pertenencia al mundo, Cristo pertenece por su humanidad a este mundo, del cual l es el Seor y que subsiste en l. Est en el corazn del mundo, y es el msall en profundidad, el fundamento invisible. La dualidad de un ms-ac y de un ms-all que marc la existencia terrestre de Cristo, caracteriza tambin al mundo. Cristo es su ms-all profundo, en el que y hacia el que el mundo es creado. Los discpulos tomaron conciencia muy pronto de una presencia de Jess, ante todo, en el corazn de la Iglesia. Saban que en su reunin en Iglesia (cf. 1 Cor 11, 18) para la fraccin del pan, es el Seor quien preside la mesa (cf. 1 Cor 10, 21)5; que en la comunin con l eran asumidos en l (l Cor 10, 16s). Llegaban a ser as el cuerpo de Cristo (1 Cor 12, 27), su visibilidad en este mundo. Lo que en otro tiempo era visible en Jess, sucede en la Iglesia y en sus sacramentos6 San Pablo tena un sentimiento muy fuerte de esta dimensin crstica propia de la comunidad y de cada creyente: Cristo vive en m (Gl 2, 20). Se sorprende: No sabis que Cristo est en vosotros? (2 Cor 13, 5). Los discpulos percibieron igualmente una presencia de Cristo en las Escrituras y en la historia de Israel. El Resucitado les abri el entendimiento para comprender las Es5. La eucarista es la mesa del Seor (1 Cor 10, 21), el banquete del Seor (1 Cor 11, 20). 6. San Len Magno, 2 sermn sobre la ascensin, 2: Lo que era visible en nuestro Redentor sucede en los sacramentos.

crituras (Lc 24, 45). Se les apareci no solamente en Jerusaln y en Galilea, sino en las pginas de la Biblia. San Pablo da testimonio de ello en 2 Cor 3, 5-17. Mientras que la mirada no cristiana se para en la letra del texto y de la historia de Israel, o sea, en la realidad superficial, el creyente percibe el espritu, es decir, la realidad en su profundidad, la que da sentido y vivifica. Pues, el espritu, es el Seor (2 Cor 3, 17), Cristo es la sustancia de este pueblo? y de sus Escrituras. El pasado de Israel era la sombra de lo venidero; pero la realidad (que proyectaba esta sombra) es el cuerpo de Cristo (Col 2, 17). Segn 1 Cor 10, 4, la roca que acompaaba al pueblo en el desierto, era Cristo. La risa de Abrahn por el nacimiento de Isaac es interpretada en Jn 8, 56 como la alegra del patriarca al vislumbrar el da de Cristo. La Carta a los hebreos, al hablar de la primera alianza, se expresa continuamente en dos niveles: el de las realidades terrestres que son como una sombra, un bosquejo, copias hechas por manos humanas, mltiples y pasajeras, de una imperfeccin manifiesta. Y por otra parte, el de la realidad crstica que es su ms-all y que es verdadera, celeste, el modelo de estas copias. No hecha a mano, es nica, eterna y perfectas. Al resucitar, Jess confiere la plenitud a las Escrituras y a la historia de Israel. El las cumpli (cf. Hech 13, 32s), llenndolas de s mismo. Jess muerto y resucitado es su ms-all profundo y proftico. La fe en el seoro universal de Cristo resucitado -Dios lo ha constituido Seor (Hech 2, 36); me ha sido dado todo poder (Mt 28, 18); Jesucristo es Seor! (Flp 2, 11)- condujo a los cristianos a reconocerle un papel csmico, a percibir su presencia en el corazn de toda la crea7. S. Agustn, De civitate Dei, 17, 11: CCL 48, 575 8. Cf. sobre todo Heb 7, 27s; 8, 5; 9,12-23; 11, 11s.

cin. Siendo hombre, Cristo forma parte de la creacin de la que es el primognito (Col 1, 15); pero es tambin su Seor, en el poder de su Padre. Siendo de este mundo, del que, sin embargo, es el Seor que participa del poder del Creador (l Cor 8, 6), su lugar est en el centro, aonde la creacin comienza: En l fueron creados todos los seres ... y todo subsiste en l (Col 1, l6s). El es la profundidad, el ms-all fundador y siempre fundamental, de este mundo del que percibimos la superficie. Se dice el Principio de la creacin de Dios (Ap 3, 14); l es el Alfa ... el Principio9, la letra inicial del alfabeto de la creacin, que le da sentido, armona y belleza 10. El es todo esto: el ms-all universal en el que se enrazan el mundo, Israel y la Iglesia, porque l es el Hijo de Dios encarnado. Dios es padre, esencialmente; su ser est en su paternidad infinita con respecto al Hijo; su total actividad se despliega en el engendramiento del Hijo, por la fuerza de su Espritu. Todo lo que hace, Dios lo realiza en esta relacin al Hijo en el Espritu santo. Si crea, lo hace en el interior de la relacin del Padre con el Hijo: Nada de lo que hizo, fue hecho sin l (el Hijo) (In 1,3). La creacin lleva un misterio en sus entraas: el Hijo encarnado en quien es creada y subsiste (Col 1, 16s). Existe fundada en el Hijo, en vnculo filial con Dios. El pueblo de Israel que Dios se escogi es filial con un ttulo especial, Cristo es su sustanciall profunda: Mi hijo primognito es Israel (Ex 4, 22). La Iglesia, cuerpo de Cristo, es filial a ttulo muy especial (Gl 4, 4-7), en ella Cristo es a ttulo especialsimo
9. Ap 21, 6; 22, 13. 10. No ocurre primero la creacin y luego la encarnacin, sea la que sea la gnesis y la aparicin histrica de Cristo. El acto creador es de naturaleza crstica. F. Varillon, L'humilit de Dieu, Paris 1974, 121, citada por G. Mattelet, L'au-dela retrouv, Paris 1975,54. 11. Cf. supra, nota 7.

su misterio profundo, hasta el punto de que Pablo puede decir: Cristo vive en m (Gl 2, 20), vosotros sois (exists) en Cristo (l Cor 1, 30). Aquel en quien todo fue creado es t~mbin la plenitud futura. Israel llega en l a su acabamiento: La promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jess (Hech 13, 32). La Iglesia est llamada a la comunin del Hijo en su da (l Cor 1, 9). En Jess y en su pascua todo est consumado (Jn 19,30). El que es el Alfa original es tambin la ltima letra, que recapitula sobrepasando todo: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ltimo, el principio y el fin12. Cristo muerto y resucitado por nosotros (2 Cor 5, 15) es el acontecimiento final en el que el tiempo llega a su plenitud. Su muerte es la de todos (2 Cor 5, 14), su resurreccin es la resurreccin de los muertos (Rom 1,4)13. Los hombres estn llamados a morir en su muerte, junto con l (cf. 2 Tim 2, 11), a nacer en su gloriosa filialidad. Dios no repetir de nuevo para cada uno de los hombres su accin resucitadora: los atraer a todos en la fuerza de su resurreccin (Flp 3, 10), de la nica resurreccin, la del Hijo nico. La resurreccin de Jess no slo es una primera etapa hacia la resurreccin final, sino que la contiene en su totalidad: En Cristo hecho hombre habita la plenitud de la divinidad y en l habis alcanzado vuestra plenitud (Col 2, 9s). El Cristo pascual es en persona la plenitud final, en la que
12. Ap 21, 6; 22, 13. 13. ROID 1, 4 debemos traducirlo as: Nombrado Hijo de Dios en el poder ... por la resurreccin de los muertos, y no por su resurreccin de entre los muertos aunque se trate de la de Jess. En este texto prepaulino, de origen judeocristiano, se expresa la fe cristiana primitiva que ve en la resurreccin de Jess la de los muertos, el acontecimiento final de la historia de la salvacin.

los hombres estn llamados a participar. El mundo debe dirigirse hacia esta plenitud. As, l es el misterio de la humanidad en su profundidad, el ms-all de lo visible de los hombres, creados a Rartir del Hijo encarnado, creados en l y en orden a l. Es ei centro; el crculo se ha trazado desde l y existe en relacin al centro: en relacin al Hijo encarnado.

San Pablo tena conciencia de vivir en la dualidad de un ms-ac y de un ms-all: El hombre exterior -que es tambin el hombre viejo (Ef 4, 22)- se desmorona, el hombre interior se renueva de da en da (2 Cor 4, 16). Nos hemos convertido en la basura del mundo (l Cor 4, 13), el Apstol acepta la tribulacin de un momento, porque nos produce, un inmenso e incalculable tesoro de gloria, a cuantos no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, ms las invisibles son eternas (2 Cor 4, 17s). El ser humano se degrada en su apariencia da a da; pero en su profundidad se construye: as el cuerpo de la resurreccin est en camino. El hombre lleva en s la imagen del primer Adn, el antepasado terrestre nacido de la tierra (cf. 1 Cor 15,47-49), del que desciende porque procede de l; pero tiene tambin otro antepasado de orden celeste (l Cor 15,48), el ltimo Adn (l Cor 15,45-47), del que desciende ascendiendo hacia l, del que empieza a vivir por la atraccin hacia l. As la existencia cristiana se despliega a la vez en un tiempo que se devana en huda hacia un pasado que ha dejado de ser presente -la apariencia de este mundo est acabando (l Cor 7, 31)- Y en un tiempo que se dirige hacia

su plenitud. Este tiempo no se escapa; el momento presente se ahonda y se llena de futuro hasta el da en que el hombre ser colmado de l para siempre: Lo invisible es eterno (2 Cor 4, 18). La eternidad est en desarrollo durante la vida presente. Cristo es as el ms all del mundo, tanto actual como futuro. La resurreccin final est actuando: Llega la hora, y ya est aqu, en que los muertos oirn la voz del Hijo de Dios, y los que hayan odo vivirn (Jn 5, 25). Lo mismo ocurre con el juicio: Ahora va a ser juzgado el mundo (Jn 12, 31). De qu juicio se trata? Del ltimo, pronunciado en la muerte glorificante de Jess. La reunin de los hijos de Dios dispersos, ese designio ltimo de Dios (cf. Ef 1, 10) est en marcha: Tena que morir para reunir a los hijos de Dios dispersos (In 11, 51). Elevado sobre la tierra, Jess es el punto de una atraccin y de una convergencia universales (Jn 12,32). En su pascua, Jess lleva el nombre de Seor14, que es el ttulo del poder del ltimo da (cf. 1 Cor 1,7-9). Cristo es el origen y la plenitud final; es el ocano del que todo nace y hacia el que fluyen los ros. La historia santa comienza en su plenitud futura; el futuro invisible es tambin prioritario; los hombres se enrazan en aquel hacia el que son creados: Cristo, primognito de toda criatura, que est antes que todo, para quien todo ha sido creado (cf. Col 1, 15s). El mismo Jess en su existencia terrestre ascenda hacia un porvenir que era tambin su origen: haba nacido de Dios e iba hacia este nacimiento divino que alcanz plenamente a travs de la muerte: Dios lo resucit como dice el salmo 2: T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Hech 13, 33). Lo que en la tierra era visible en l, manaba de la fuente de la que l vena y hacia la que ascenda. En virtud de su

filialidad iba hacia la plenitud filial: nacido del Padre en el Espritu (Lc 1, 35), llega a travs de su muerte a su nacimiento en plenitud, en el que el Padre le resucita en la plenitud del Espritu (Rom 8, 11). La expresin de la Carta a los hebreos (11, 3) es vlida ante todo para Jess: El"visible procede del invisible. Viviendo esta dualidad, el hombre no vive en tensin de opuestos: al consolidarse la vida en Cristo, le unifica poco a poco desde la profundidad. Pues la verdad profunda del hombre es ser creado en y hacia Cristo. El ms-ac aparente, lo que es carnal, se percibe por los ojos de la carne; lo interior es visible para los ojos interiores, los del corazn (Ef 1, 18), adaptados a la profundidad. Este conocimiento, propio del hombre espiritual (l Cor 2, 15), le es dado con el Espritu que lo sondea todo (l Cor 2, 10) mientras que el hombre psquico (privado del Espritu) no acoge lo que es del Espritu de Dios (l Cor 2, 14). El hombre espiritual es rico de todo lo que es propio de Cristo: Sois (exists) en Cristo que, por Dios, se ha hecho para nosotros sabidura, justicia, santificacin y redencin (l Cor 1, 30). Cristo ha muerto a lo viejo (Rom 6, 10), Y sus fieles tambin (Ef 4, 22-24); ha resucitado y ellos tambin, la resurreccin final ha comenzado (Rom 6, 11). En su resurreccin, Cristo fue justificado (santificado) en el Espritu (l Tim 3, 16), tambin ellos son justificados por la fuerza de su resurreccin (Rom 4, 25). La existencia propia de Cristo es la de ellos: Consideros vivos para Dios en Cristo Jess (Rom 6, 11). El ms-all se esconde, pero este germen est actuando: Vuestra vida est con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, tambin vosotros apareceris, juntamente con l, en gloria (Col 3, 3s).

Entonces, el hombre no vivir ms que a partir de su profundidad, como Jess vive a partir de su misterio filial. La Iglesia hace la experiencia de su existencia dual sobre todo all donde es ms ella misma: en la celebracin de la eucarista. Cuando los fieles se renen en algn lugar de la tierra, se encuentran reunidos en el cuerpo de Cristo: El pan es uno, y as nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo (l Cor 10, 17). Se renen a una hora sealada y en un da determinado del tiempo terrestre, pero se encuentran en la hora de Jess, la hora de su pascua de muerte y resurreccin -este es mi cuerpo entregado por vosotros- y en un da concreto, el da del Seor, que es el de la plenitud final. Su asamblea se parece a cualquier otra reunin de hombres y de mujeres, pero constituye la Iglesia (la asamblea) que est en Dios Padre y en nuestro Seor Jess (l Tes 1, 1), una reunin en pleno misterio divino. El pan que comen es terrestre a la vez que pan del cielo (cf. Jn 6, 32); el vino que beben es fruto de la tierra y vino del Reino (cf. Mc 14, 25). Se saben mortales y estn seguros de escapar de la ley de la muerte: El que coma este pan no morir jams (Jn 6, 50), porque comen el pan de la resurreccin (Jn 6, 54)15. Todo esto corresponde a la dualidad de su existencia. Viven desde ahora en la comunin con Cristo, a la vez que gritan: Marana tha! Ven, Seor!. La eucarista es el sacramento de la parusa de Cristo, palabra que significa a la vez presencia y venida. Al celebrarla, la Iglesia va al encuentro de aquel del que vive.
15. San Ireneo, Adv. Haer. 4, 18, 5: La eucarista est constituida por dos aspectos, uno terrestre y otro celeste, de igual modo nuestros cuerpos que participan en la eucarista ya no son corruptibles, puesto que tienen la esperanza de la resurreccin.

El reino de los cielos se parecer a diez doncellas que tomaron sus lmparas y salieron a esperar al esposo (Mt 25, 1). En varias parbolasl, Jess exhorta a la vigilancia: incluso si la noche parece larga hasta la llegada del Maestro, mantened vuestras lmparas encendidas! (Lc 12, 35). En los primeros decenios de su historia, la Iglesia viva en la intensa espera de la revelacin de nuestro Seor Jesucristo (1 Cor 1, 7). Los tesalonicenses se convirtieron a Dios ... para aguardar la vuelta desde el cielo, de su Hijo, al que resucit de la muerte, y que nos salva (1 Tes 1, 9s). Tenan fija su mirada en el da del Seor, el de su manifestacin gloriosa. Se viva ya de ella, y por eso, se la senta prxima: Alegraos ... el Seor est cerca (Flp 4, 4s). Aguardar, esperar, son palabras que se repiten sin cesar en la literatura cristiana de entonces2. Son para siempre caractersticas de la actitud cristiana3: el fiel aguarda
1. Mt 24, 44-25, 13; Lc 12, 35-48. 2. Rom 8, 19.23.25; Gl 5, 5; 1 Cor 1, 7; Flp 3, 20; 1 Tes 1, 10; Tit 2, 13; Heb 9, 28; 2 Pe 3, 12s. 3. La espera ... es la funcin cristiana por excelencia, y la nota, posiblemente, ms caracterstica de nuestra religin ... . Teilhard de Chardin, Etre plus, Paris 1968, 90.

la alegre esperanza, la aparicin gloriosa de nuestro Dios y salvador, Jesucristo (cf. Tit 2, 13). La esperanza, virtud cristiana esencial, se concentra en esta venida del Seor Jesucristo que los tesalonicenses esperaban con constancia (cL 1 Tes 1, 3). El deseo ardiente'> de la parusa ser el criterio de la recompensa en el da del Seor (2 Tim 4, 8).

La esperanza se asienta en la parusa del Seor porque ste es el da de la salvacin: Aguardamos como salvador al Seor (Flp 3, 20). Cristo aparecer ... para dar la salvacin a los que la esperan (Heb 9, 28). A la parusa se le llama da de la redencin4. El hombre encontrar en ella la redencin de (su) cuerpo y llegar a su (plena) filiacin (Rom 8, 23). Se cumplir la palabra: tal como es l (Cristo), as somos nosotros (l Jn 4, 17); seremos semejantes a l porque le veremos tal cual es (l Jn 3, 2). No hay salvacin fuera de la parusa de Cristo, porque fuera de ella, la redencin que est en Cristo Jess (Rom 3, 24), no alcanza a los hombres. En efecto, en su muerte y resurreccin, Cristo se ha convertido en la salvacin en persona: para nosotros, se ha hecho ... redencin (l Cor 1, 30). Esta salvacin siendo personal en Cristo, permanecera encerrada en el Salvador y no tendra impacto en la humanidad, efectivamente, Jess no habra ni muerto ni resucitado para los hombres (cf. 2 Cor 5, 15), si l mismo no hubiera venido y se hubiera dado a ellos, hacindoles participar as de la salvacin realizada en l. En los ltimos siglos, la teologa lleg a ignorar la importancia salvfica de la pamsa porque la redencin no se iden-

tificaba, segn ella, con el misterio personal de Jess realizado en su muerte y resurreccin. Jess habra rescatado al mundo pagando un precioS, reconciliando as a Dios con los hombres. Habra adquirido para ellos el derecho al perdn ya la vida eterna, sin haber llegado a ser l-mismo 1'a salvacin de todos. Todo habra sido ordenado por un acto situado en el pasado, en virtud de los sufrimientos vertidos en la balanza de la justicia; ya no se requerira ninguna intervencin de Cristo; la resurreccin de Jess en s misma no jugara un papel salvfico. La Iglesia se tendra que ocupar de completar la obra aplicando los mritos de Cristo, distribuyendo las gracias adquiridas. El papel que esta teologa reconoca a la parusa no es el de realizar la salvacin de Cristo en los hombres, sino por el contrario, de clausurar la historia de la salvacin despus de que los mritos de Cristo hubieran sido aplicados, de cerrar la puerta con un juicio solemne. Esta teologa de la cruz, vuelta exclusivamente hacia el pasado, se reduce a la remisin de los pecados; es incapaz de integrar la gloria de Cristo resucitado. Ahora bien, sin relacin con la resurreccin, la muerte sola no tendra sentido redentor: san Pablo lo atestigua con mucha fuerza (l Cor 15, 17). En su muerte glorificadora, Cristo ha llegado a ser personalmente el misterio de la salvacin (l Cor 1, 30): la redencin est en l (Rom 3, 24). Para que esta salvacin personal de Cristo llegue a ser la de los hombres es necesario que Cristo venga a ellos y se comunique, l que es la salvacin. Por ello dice Jess: Me voy pero volver a vosotros (Jn 14, 28). Sacando de contexto una frase de san Pablo: Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe y estis an en vuestros
5. Es verdad que la Escritura utiliza la imagen de un precio pagado (1 Cor 6,20; 7, 23; cf. 1 Pe 1, 18s). Pero es Dios Padre el que paga este precio, se empea totalmente por los hombres en Jesucristo.

pecados (1 Cor 15, 17), se podra decir: Si no viene Cristo y no nos asume en l, vana es nuestra esperanza, permanecemos en nuestros pecados.

San Pablo reserva la palabra parusa para la ltima manifestacin de Cristo6 Esto nos ha inducido a distinguir, separndolas, la pascua de Jess y su parusa. Se sita la primera en los orgenes de la Iglesia, en tiempos de Poncio Pilato, la segunda al final de la historia; la Iglesia camina de la una a la otra, intercalada entre una partida y un retorno de Cristo. En realidad, el misterio pascual es en s mismo parusaco. Jess ha muerto y resucitado para nosotros (2 Cor 5, 15) y, por su muerte y resurreccin viene y trae la salvacin realizada en l. El acontecimiento de la salvacin, el de la muerte y resurreccin, es tambin su venida al mundo. De esta manera Cristo ha muerto y resucitado para nosotros, puesto que se da a nosotros en su muerte y resurreccin. En los evangelios, Jess anunci que a su muerte seguira su venida gloriosa: Igual que el fulgor del relmpago brilla de un extremo a otro del horizonte, as ocurrir con el Hijo del hombre en su da. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por esta clase de gente (Lc 16, 24s). Jess empieza por proclamar la inminencia del reino de Dios (Mc 1, 15). Despus da a entender que el Reino entra en el mundo en su persona: Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros? Inaugurado ya por la actividad de Jess, el Reino vendr con fuerza, cuando el Hijo del hombre sea glorifica6. 1 Tes 2, 19; 3, 13; 4, 15; 5, 23 passim. 7. Le 11,20; 17,21.

d08 Este es el sentido de los anuncios de la pasin, tras la cual, sin tardar9, el Hijo del hombre resucitar: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho ... y resucitar a los tres das (Mc 8, 31). El advenimiento del Hijo del h0I1!bre, su parusa, seguir a su muerte. Cuando el proceso de la muerte se desencadena, Jess profetiza: A partir de ahora veris al Hijo del hombre sentado a la derecha del poder, y venir sobre las nubes del cielo (Mt 26, 64). Su venida, que es la del reino de Dios (cf. Dan 7, 13s), se realizar a travs de la muerte. En la muerte y la resurreccin todo se ha cumplido. El misterio pascual es el de la plenitud de la salvacin, a la que no se aadir nada ms y de la que todo se deriva. En adelante, segn Col 2, 9s, toda la plenitud de la divinidad habita corporalmente en Cristo para que los hombres sean colmados de ella. Podra aadirse algo a esta plenitud divina? Jess es desde entonces el hombre del ltimo da, llamado el da del Seor lO. Segn esto, ha llegado a ser el Seor por su muerte y resurreccinll. Desde esta plenitud, Jess viene hacia los hombres para compartirla con ellos. Jess declara hablando de su muerte: Me voy y vuelvo a vosotros (Jn 14, 28). No muere para irse ni para volver, sino para venir como jams haba venido: la pascua de Jess es parusaca. Dice: Dentro de poco ya no me veris pero
8. As es como lo comprenden los evangelistas. Segn Mc 9, l Jess declara: Algunos de los aqu presentes no morirn sin haber visto que el reino de Dios ha llegado ya con fuerza. Lo que Mt 16, 28 interpreta: Sin haber visto llegar al Hijo del hombre con su Reino. 9. La indicacin a los tres das, en primer lugar, no tiene un sentido cronolgico preciso (cf. Os 6, 2). Significa que el Hijo del hombre resucitar pronto. 10. ICor 1, 8; 5, 5 passim. 11. Hech 2, 36; Rom 10,9; Flp 2, 8-11.

poco despus volveris a verme (Jn 16, 16). La muerte le hace invisible pero para revelarle: Yo me manifestar (Jn 14,21). Resucitndole, Dios le concedi que se manifestase (Hech 10, 40). Segn esto epifana (manifestacin). es otro nombre de la parusa 12. Jess era esperado en la tierra como aquel que viene: Eres t el que tiene que venir o debemos esperar a otro? (Mt 11, 3 par). Es aclamado: Bendito el que viene! (Mt 21, 9 par). En su pascua es ms que nunca el que viene, el Seor que est cerca (Flp 4, 5) Y al que se le invoca Ven, Seor Jess!13. Segn Jn 10,36, Jess se define como aquel que el Padre ha consagrado y enviado al mundo. En su muerte y su glorificacin la consagracin en Dios es total (Jn 17, 19); total es tambin el envo: Vengo a vosotros (In 14, 28). La muerte glorificadora es una exaltacin junto a Dios14 y una resurreccin que le enva al mundo: Dios lo ha resucitado y os lo enva (Hech 3, 26). Una vez ms el acontecimiento de la salvacin es tambin su advenimiento al mundo. Jess fue siempre un hombre-para-los-dems; pero en su muerte y resurreccin ha llegado a ser el pro-existente universall5. Lo que le es ms suyo, su muerte y su nacimiento glorioso (Hech 13, 33), es para nosotros: Para nosotros ha muerto y resucitado (2 Cor 5, 15). Jess es Hijo-de-Diospara-nosotros. El Espritu de amor (Rom 5, 5) Y de comunin (2 Cor 13, 13) se ha apoderado de l y lo ha hecho un ser en donacin de s, fuente de vida, la misma que l vive, un espritu que da vida (l Cor 15, 45). La venida salvfica
12. Cf. infra. nota 25. 13. Ap 22, 20; cf. 1 Cor 16, 22. 14. Hech 2, 33; 5, 31; Flp 2, 9. 15. Los exegetas han creado esta palabra: pro-existencia para caracterizar el ser de Jess totalmente entregado a Dios y al mundo.

es desde entonces actual. El que es el futuro de la Iglesia y del mundo se hace ya presente. El da del Seor es pues hoy, aunque sea el ~1timo da. Los fieles viven en su luz: A vosotros, en cambio, que no vivs en tinieblas, ese da no tiene por qu sorprenderos como un ladrn, pues todos vivs en la luz y en pleno da (l Tes 5, 4s). La parusa es a la vez objeto de experiencia y de esperanza, porque el resplandor del da permanece velado an: Cristo es entre vosotros (por tanto presente) esperanza de la gloria (Col 1,27). El da es de una proximidad tangible, presente, y prxima: La noche est avanzada, el da se echa encima. Vivimos ya en su luz: Conduzcmonos como en pleno da, con dignidad (Rom 13, 13). Porque el Apstol siente ya su presencia aunque est velada, afirma su proximidad (Flp 4, 5); su luz transforma al discpulo de gloria en gloria (2 Cor 3, 18). La Iglesia es trabajada por su futuro, que constituye su misterio profundo. No se debe situar, por tanto, a la Iglesia entre la resurreccin de Jess y la parusa final, como entre los dos polos de su historia, partiendo de uno y yendo hacia el otro. La Iglesia emprende su marcha en un encuentro inicial, donde comienza a resucitar con Cristo; va hacia el encuentro definitivo con l, donde se cumplir su resurreccin. En la fuerza del encuentro primero con Cristo resucitado que viene, va hacia la comunin total con l. Tiene su fuente permanente en el misterio pascual, en el que Cristo viene a ella. Es ah donde comienza a nacer, ah se realizar su nacimiento en plenitud. El misterio de la salvacin est en el comienzo y en el fin, misterio a la vez pascual y parusaco. La parusa es idntica al misterio pascual: es este misterio en su impacto en el mundo. Se habla con frecuencia de un retorno de Cristo, se dice que volver. Es ste el lenguaje apropiado? La Es-

critura no lo utilizal6 Si deba volver es porque nos habra dejado; ahora bien, lejos de dejar a su Iglesia viene a ella por su muerte y resurreccin. Y sera tambin porque no habra realizado plenamente su obra redentora, debiendo volver para completada. Sin embargo, todo est cumplido; el misterio pascual es la salvacin final. Hablar de un retorno, sugiere que volvera a entrar en la existencia terrestre, pero l muri una vez para siempre (cf. Rom 6, 10) a la condicin terrestre. Jess no viene regresando, sino haciendo venir a l; se hace presente a los hombres atrayndolos hacia l en quien est su plenitud de sentido, su propia verdad. La gracia es una llamada a la comunin: Habis sido llamados a compartir la vida de su Hijo en su da (l Cor 1, 9). Es una llamada creadora en la que se realiza la palabra: Todo ha sido creado ... para l (Col 1, 16). Hasta el momento en que seremos arrebatados, junto con ellos, al encuentro del Seor en el aire (l Tes 4, 17)17. Cristo viene atrayendo y atrae revelndose18, en el hecho de revelarse19 Los discpulos se apresuran hacia la orilla, cuando all se manifiesta Jess (Jn 21, 4-8). Revelndose a ellos les transforma de gloria en gloria (2 Cor 3, 18), hasta el da en que la transformacin sea total por la plena revelacin de su presencia: Sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a l, porque le veremos tal cual es (l Jn 3, 2); cuando Cristo, vida nuestra, se manifieste, tambin vosotros apareceris juntamente con l en gloria (Col 3, 4).
16. Slo en algunas parbolas y en Jn 14,3 en razn de la materialidad de la imagen utilizada: el Maestro, habindose ido lejos, debe volver para estar de nuevo presente. 17. San Pablo utiliza aqu imgenes apocalpticas en las que Cristo aparece sobre las nubes del cielo. 18. De ah el deber de la Iglesia de evangelizar; de hacer a Cristo audible y visible al mundo. 19. San Agustn, In Joh, traet. 26, 5: CCL 36, 262.

Los escritos del nuevo testamento describen varias veces el advenimiento final del Hijo del hombre20. Recurren a imgenes propias del gnero literario apocalptico que abund en Israel en los ltimos siglos anteriores a Jesucristo: Inmediatamente despus de la angustia de aquellos das el sol se har tinieblas, la luna no dar su resplandor, las estrellas caern del cielo, los astros se tambalearn; y entonces brillar en el cielo la seal del Hijo del hombre; y todas las razas de la tierra se golpearn el pecho viendo venir al Hijo del hombre sobre las nubes, con gran poder y majestad; y enviar a sus ngeles con trompetas sonoras y reunirn a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte (Mt 24, 29-31 par)21. Estas imgenes expresan ante todo que el Hijo del hombre vendr con poder y majestad (Mt 24, 30 par). El seoro de Cristo se impondr en virtud del poder que le permite dominar todas las cosas (Flp 3, 21). Vencer todos los obstculos, y el ltimo es la muerte (l Cor 15, 24-28). Este es el poder dado a Cristo en su resurreccin (cf. Rom 10,9) Yque le hace compartir con el Padre el dominio sobre la creacin (Flp 2,9-11). El himno cristolgico de Flp 2, 6-11 sita el triunfo final en la continuidad inmediata de la muerte de Jess, porque este poder es el de Cristo en su resurreccin: Se rebaj hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levant sobre todo y le concedi el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jess toda rodilla se doble -en el cielo, en
20. Mt 24 par; Le 17, 22-37; 1 Cor 15, 23-37; 1 Tes 4, 16s; Ap 1, 7. 21. Estas imgenes estn tomadas en gran parte del antiguo testamento. Cf. Is 27, 13; Dan 7, 13; Zae 2, 10; la trompeta es mencionada en Is 27,13; 11 2,1; Sof 1, 6; Mt 24,31; 1 Cor 15, 22; 1 Tes 4, 16; Ap 11, 15.

la tierra, en el abismo- y toda lengua proclame: 'Jesucristo es Seor', para gloria de Dios Padre. Este seoro es salvfico. Es una gracia todopoderosa conferida a consecuencia de la muerte redentora. Es cierto que Pablo describe este triunfo con los acentos de un canto de guerra: Porque es necesario que l reine, hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies22. Pero esta victoria es la de la resurreccin que es vida, vida filial de Jess. As el Apstol no habla ms que de la resurreccin de los que pertenezcan a Cristo, el da de su manifestacin (1 Cor 15, 23). El da del Seor es precisamente un da y el ms luminoso de todos: A vosotros que no vivs en tinieblas, ese da no tiene por qu sorprenderos como un ladrn (1 Tes 5, 4). Porque este da resucita el que es la luz del mundo (Jn 9, 5). Aparecer, ver, son palabras frecuentes para describir la venida de Cristo: Entonces aparecer en el cielo la seal del Hijo del hombre y todas las razas de la tierra ... viendo venir al Hijo del hombre sobre las nubes (Mt 24, 30). Este signo que aparecer y que har estallar el da, es el Hijo del hombre, l mismo, que es el da en persona23. El misterio pascual es de gloria, de revelacin tanto como de poder: Vendr con la gloria24, Dios hizo que se dejara ver (Hech 10,40). Epifana es otro nombre de la parusa frecuentemente utilizad025, lo mismo que apocalipsis
22. 1 Cor 15, 25; cf. Sal 110, 1. 23. El signo del Hijo del hombre ha sido interpretado ya en la literatura apcrifa (siglo Il) por la cruz, que aparecer en el cielo. Sin motivo, segn parece. Se trata del Hijo del hombre en su aparicin. Segn Dan 7, 13, el reino de Dios viene bajo el signo de un hijo de hombre. Jess habla tambin del signo de Jons, que no es otra cosa que el mismo Jons. 24. Mt 16, 27; 25, 31 par. 25. 1 Tim 6, 14; 2 Tim 4, 1-8; Tit 2, 13; epifana de su parusa (2 Tes 2, 8). Cuando Cristo se manifieste (Col 3, 4); cuando aparezca (1 Jn 3, 2).

(es decir revelacin) de nuestro Seor Jesucristo26 Jess resucitado que es, en persona, el misterio del ltimo da, envi un rayo de su luz sobre Pablo su perseguidor: De repente un relmpago lo envolvi con su resplandor (Hech 9, 3), se dign revelarme a su Hijo (cf. Gl 1, 15s)27. Esta luz es irresistible, derribar al Anticristo: El Seor... le aniquilar con el esplendor de su venida (2 Tes 2, 8). Vivificar a los que pertenecen a Cristo (l Cor 15, 23). Har semejantes al Seor a los que le vern tal cual es (l Jn 3, 2). Los fieles hacen una primera experiencia en esta tierra: y nosotros que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Seor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; as es como acta el Seor que es Espritu (2 Cor 3, 18). La luz de la parusa brilla ya: No estis en las tinieblas ... sois hijos de la luz (l Tes 5, 4s). Pero se ve a travs de un velo, el de la existencia terrestre, que hace que nuestra vida permanezca oculta (cf. Col 3, 3). El esplendor de la parusa disipar el velo: Cuando se manifieste Cristo, vida vuestra, tambin vosotros os manifestaris juntamente con l en gloria (Col 3, 4). La parusa es un artculo esencial del credo. El que profesa su fe en Cristo salvador, cree en su venida, gracias a la cual la salvacin realizada en l, se hace efectiva en el mundo. Pero qu es lo que se oculta tras las imgenes de las que la Escritura reviste esta venida majestuosa al final de los tiempos: la aparicin de Cristo sobre las nubes, la asamblea de las naciones al sonido de la trompeta, los fieles llevados al encuentro del Seor (l Tes 4, 17)...? El misterio de la parusa es el mismo de Jess en su muerte y su resurreccin en el mundo: A partir de ahora veris al Hijo del
26. 1 Cor 1, 7; 2 Tes 1,7; 1 Pe 1,7.13. 27. Los exegetas reconocieron aqu el estilo apocalptico propio de las descripciones del Da.

hombre venir sobre las nubes del cielo (Mt 26, 64). Ahora bien, el misterio pascual no se expresa con demostraciones exteriores de poder. Se ha visto al Resucitado venir sobre las nubes? A los que esperaban en el cielo, signos anunciadores del reino de Dios, Jess replic: El reino de Dios no vendr de una manera llamativa. Entonces os dirn: 'Mralo aqu' o 'est all!'; pues el reino de Dios est entre vosotros (Lc 17, 20s). La parusa pertenece a la majestad divina, es misteriosa, trasciende las 'representaciones humanas. Est actuando desde ahora. Cristo viene, el juicio est hecho, la resurreccin acta en el mundo como la levadura. Pero en profundidad. No obstante su luz despunta a travs de la superficie. Bajo qu forma se impondr el poder salvfico de Cristo? quin sabr decirlo? A fin de cuentas, qu sabemos de la venida de Cristo? Que vendr con poder, que vendr revelndose, que revelndose har venir a l al mundo para que se salve. Misterioso, el da del Seor es imprevisible. La Escritura lo repite hasta la saciedad28 Ya fue imprevisible la parusa en sus primeras manifestaciones; el Resucitado se hizo ver, segn la frmula constante utilizada en los relatos de las apariciones. Jess tomaba la iniciativa de sus apariciones, nunca previstas. Su fecha es desconocida como la de las otras modalidades de la parusa final. La presuncin o ingenuidad de las sectas que pretenden conocerla es muy grande. Existe un sacramento de la parusa: la eucarista. Es su realizacin todava velada. Muestra que la parusa no constituye ms que un solo misterio con la pascua de Jess, porque es a la vez el sacramento de la muerte y de la resurreccin y el de la presencia del que viene.
28. Mt 24,36.42-51 par; 25, 13; 1 Tes 5, 1-4; 2 Pe 3, 10; Ap 3,3; 16, 15.

Cristo no deja el cielo para hacerse presente a su Iglesia por la eucarista; est para siempre muerto a la carne y resucitado en el Espritu. No viene regresando a la tierra, sino atrayendo hacia l lo que es terrestre. Llama al pan y al vino hacia l, que es la plenitud en la cual subsiste todo (d. Col 1, 16-18); les hace subsistir plenamente en l, convirtindoles as en realidades del mundo futuro, pan del cielo y copa del Reino. Igualmente, atrae a s a la asamblea y se la incorpora (l Cor 10, 16s), inaugurando la comunin del ltimo da, del que se ha dicho: Dios os llam a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo nuestro Seor (1 Cor 1, 9). La eucarista se celebra el domingo, da del Resucitado y de su venida entre los discpulos (cf. Jn 20, 19-26). Siendo el da de la resurreccin y de la parusa, fue considerado a la vez como da primero y octavo: el domingo inaugura la semana y la cierra, lo mismo que la resurreccin y la parusa aparecen como los dos polos de la historia de la Iglesia, pero forman un solo misterio. Muy pronto (Ap 1, 10) recibi el nombre de da del Seor: en l se celebra la resurreccin en la que Jess llega a ser el Seor29, y la parusa en la que este seoro se impone al mundo. Da alfa y omega, pascual y parusaco. Juan narra: Al anochecer de aquel da, el primero de la semana, estaban los discpulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judos. En esto vino Jess ... (Jn 20, 19). Vino, fiel a su promesa: Me voy y vuelvo (Jn 14, 28). Las puertas estn cerradas: l es libre de las trabas que imponen las leyes terrenas; viene sin dejar el lugar donde se encuentra. Su presencia sorprende, su parusa es imprevisible. Ocho das ms tarde, vino Jess estando cerradas las puertas (In 20, 26). Ante Jess marcado con los estigmas de la inmolacin, Toms proclama el acto de fe cristia-

no: Seor mo y Dios mo!. Del mismo modo, el ltimo da, ante Cristo que fue traspasado (Ap 1, 7), se doblar toda rodilla y toda lengua proclamar: Jesucristo es Seor! (Flp 2, lOs). La Iglesia vive todo esto en cada eucarista, en la que el mundo comienza a transfigurarse en aquel que es su ms-all y su futuro. El evangelio narra seguidamente la aparicin a la orilla del lago, donde haba tenido lugar el milagro de la multiplicacin del pan, smbolo, segn Juan, de la eucarista. Jess aparece al amanecer en la orilla, presencia misteriosa en principio no identificada. A sus pies, pan y pescado que recuerdan el milagro de la multiplicacin. Todo ello tiene un vivo regusto de eucarista, todo ello evoca la maana del da en que el Seor se manifestar en la ribera de la eternidad y atraer a los discpulos y a su pesca, de las olas movedizas del tiempo terrestre. La eucarista, sacramento pascual y parusaco, rene a todos los que tienen amor a su venida (2 Tim 4, 8). Les hace vivir de antemano la parusa, pero en la penumbra. Proclama a Cristo hasta que vuelva (l Cor 11, 26). En ella, cada cual se prepara para el encuentro en la luz, cuando la muerte venga a desgarrar el velo.

El hombre es un ser-para-la-muerte. Cualquiera que reflexione tiene conciencia de ello: desde el nacimiento va hacia la muerte. El cristiano se sabe, adems, llamado a la comunin con el Hijo (l Cor 1, 9), es un ser hecho a la vez para la muerte y para Cristo, para una muerte que le introduce en la comunin con Cristo. Aparentemente el hombre no es ms que esto: un ser-para-Ia-muerte. Busca realizarse, da a da, para terminar en su anonadamiento. Se tejen lazos de amistad que le dan la alegra de vivir y de hacer vivir, pero para ser rotos por la muerte. Todo el hombre est sometido a esta ley: no slo en su cuerpo caduco, sino en todo su ser: Eres polvo y al polvo volvers (Gn 3, 19). Si no hubiera en l un ms-all de las apariencias, si no fuera ms que lo que parece, el hombre perecera completamente. Semejante muerte sera no slo la firma de su finitud sino tambin la evidencia del absurdo de su existencia. No es absurdo nacer para perecer? Sin Jesucristo (la muerte) es horrible, es detestable y es el horror de la naturaleza 1.
1. B. Paseal, Carta a M. y Mme. Prier, en Obras, Madrid 1981, 308-309.

Dios no quiere esta muerte absurda. Destructora, increadora, ella no es la actuacin de Dios Padre y creador: Dios cre al hombre incorruptible ... por envidia del diablo entr la muerte en el mundo (Sab 2, 23s)2, este fue un asesino del hombre desde el principio (Jn 8,44) que odia la creacin. La muerte verdaderamente mortal la sufren slo los que pertenecen al diablo (Sab 2, 24). San Pablo dice en el mismo sentido que una muerte as es fruto del pecado (Rom 5, 12). Es una condenacin -tendrs que morir (Gn 2, 17)- para quien se condena. Es el fin de la vida para el que se desgaja del Dios de la vida y se separa de la vida eterna cuya semilla Dios ha sembrado en l: Dios no hizo la muerte (Sab 1, 13) para destruir al hombre. Por trgica que sea, la muerte es, segn el designio creador, el extremo opuesto de lo que parece. Porque Dios crea en cuanto padre en relacin a su Hij03, entra con su criatura en alianza de paternidad y de filiacin. Si quiere, en cuanto padre del hombre, que ste sea mortal, que nazca para morir, esta muerte debe estar al servicio de la vida. Porque un padre no engendra para matar sino para hacer vivir. Por eso la esperanza del justo est llena de inmortalidad hasta en la muerte4
2. En contradiccin total con su propio ser de criatura, Satn es el enemigo de la creacin, mentiroso y padre de la mentira, asesino del hombre (Jn 8, 44). 3. Jn 1,3; Col 1, 15-17. 4. No conviene decir que los hombres estn condenados a morir por el pecado de Adn, sin el cual no conoceran la muerte. Esto sera hacer de Gn 2, 17 una lectura literalista que desconoce la naturaleza de este pasaje. Si Gn 2, 17 significara que Adn no lleg a ser mortal hasta que pec, habra que admitir tambin que la serpiente, condenada a reptar despus de haber tentado a Eva, tena entonces patas, luego no era una serpiente! Segn el libro de la Sabidura, Dios no hizo la muerte (1, 13), por la envidia del diablo entr en el mundo (2, 24). Para este Dios de vivos

La muerte es, por una parte, la expresin de la finitud del hombre, la vuelta al punto cero de donde Dios le saca. Ella le conduce as a su verdad desnuda de criatura, que no es nada por s misma. Pero su verdad es ser una criatura filial, con la que Dios est ligado en una alianza eterna. El hombre ha entrado en la existencia sin saberlo ni quererlo: ia muerte le conduce al punto primero del paso de la nada al ser, pero con la gracia de poder consentir libremente a su creacin, en la que Dios le conduce a la plenitud humana. Tal es la grandeza de la muerte: por ella el hombre puede alcanzar su suprema verdad de criatura filial que consiente a su Dios y Padre. Ella es el instante extremo de su debilidad y la participacin posible en su plena creacin. Grandeza trgica por
(1, 13s), la muerte misma est llena de inmortalidad para los justos (3, 2-4), no tiene para ellos ms que las apariencias de la muerte. La muerte que entr en el mundo por la envidia del diablo, no la sufren ms que aquellos que se ponen de su parte (2, 24). Cuando san Pablo ve en la muerte la consecuencia del pecado, se trata de la muerte del hombre en cuanto pecador. Si Rom 5, 12 significara que el hombre no es mortal ms que a consecuencia del pecado, podra decir Pablo que no hay condenacin para aquellos que son de Cristo Jess (Rom 8, 2), que Cristo da a la humanidad ms que lo que Adn le quit (Rom 5, 15-19)? Cmo tantos santos, empezando por Pablo, Ignacio de Antioqua, Cipriano ... habran podido desear la muerte como una gracia suprema? La Iglesia podra celebrar la muerte de los fieles como el da de su nacimiento? Hace falta distinguir en la muerte el aspecto biolgico que segn Eclo 41, 1-4 corresponde al designio del Creador, y la muerte del pecador que, por su pecado se excluye de la vida eterna. Para l, la muerte es verdaderamente mortal. Una lectura literalista de Gn 2, 17 no slo es errnea, sino ultrajante para Dios. Se llama crimen contra la humanidad la muerte infligida a los hombres en razn de su nacimiento (por ejemplo por haber nacido judos). Y he aqu que Dios castigara con la muerte a los hombres por haber nacido hombres, hijos de Adn! Es urgente borrar de las consideraciones sobre el pecado original, todo lo que empae la imagen del Dios de Jesucristo.

la que el hombre podra rechazar a Dios y condenarse a una muerte eterna. Jess ha muerto para asumir con todo el peso de su muerte filial, la de todos los hombres, para que sta corresponda a la voluntad del Creador y sea para todos la entrada en la plenitud eterna.

Jess revela el sentido de la muerte. Hombre mortal, l tambin nacido para morir. La voluntad de Dios con respecto a l era, evidentemente, paternal. Dios quiso conducirle, a travs de la muerte, a su perfecci6n5, es decir, a la plenitud de vida filial, en la que l es el salvador de los hombres. Ella es la culminacin de su misterio de hombre Hijo de Dios salvador6 La perfeccin del Hijo est en recibirse enteramente del Padre; est en el consentimiento pleno al Padre que lo en5. Heb 2, 10; 5, 9; 7, 28. 6. Es una teologa antiguamente corriente, no del todo superada, segn la cual la voluntad de Dios sobre Jess no era la de un padre sino la de un Dios-justicia que reclama una reparacin infinita por la ofensa infligida por los hombres a su santidad. Segn esta teora, Jess no se consideraba como el Hijo, sino solamente como un hombre-Dios capaz de aportar, en razn de su divinidad, la reparacin infinita. En cuanto al Espritu santo: no tena ningn papel. Una teologa as es no slo deficiente sino poco cristiana, pues no es trinitaria. Segn esta teora, la muerte es un precio pagado para satisfacer a la justicia divina: no tiene sentido para Jess en su propio misterio; no es para l el camino de su realizacin personal, del que se ha dicho: No era necesario que Cristo sufriera para entrar as en su gloria? (Lc 24, 26). La muerte se ve solamente bajo el ngulo del pecado de los hombres, y no a la luz del misterio de la encarnacin que se va realizando hasta en la muerte. No aclara el sentido de la muerte de los hombres; simplemente contribuye a hacer pensar que no es ms que el castigo del pecado.

gendra. En la obediencia hasta la muerte (Flp 2, 8), Jess acepta no existir sino por el Padre en el que se abandona. Pasa de la existencia terrestre a otra totalmente filial en la que, recibindose totalmente de su Padre, vive hasta en su cuerpo nicamente del Padre que le resucita. . La perfeccin del Hijo, que est en ser enteramente hacia Dios (JnI, 1-18), se realiza en su morir hacia el Padre. La muerte es el paso de este mundo al Padre (cf. Jn 13, 1), esta es la cima de la subida en la que el Hijo reencuentra al Padre: es la cumbre de la filialidad. La filialidad es perfecta cuando el Hijo se parece en todo a su Padre (cf. Heb 1,3). Por el don de su vida (Jn 15, 13), Jess llega a ser semejante a su Padre que es amor (1 Jn 4, 8); llega a ser su imagen enteramente semejante: Quien me ha visto a m ha visto al Padre (Jn 14, 9). La perfeccin de Jess consiste en ser aquel que el Padre ... ha enviado al mundo (Jn 10, 36), el Hijo plenamente hombre. Por su muerte, Jess alcanza el fin ltimo del envo en la condicin humana, en la profundidad ltima de la encarnacin. En la muerte, todo est cumplido (Jn 19, 30), en Jess y en su obra. Ha llegado con todo su ser a su propia fuente donde nace del Padre: Dios lo resucit como est escrito en el salmo 2: 'T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy' (Hech 13, 33). Jess no saldr nunca del misterio de su propia muerte en la que el Padre le resucita, no sobrepasar nunca esta cima, no se elevar nunca ms all de la profundidad de la encarnacin? La glorificacin no lo arranca a lo que hace
7. La muerte como realidad biolgica que el hombre comparte con las plantas y los animales, est evidentemente superada. Es eternizada en tanto que realidad humana, persona!. La permanencia de la muerte en Jess, en tanto que realidad personal, es un aspecto importante del misterio pascua!. Ya he hablado de ella en la mayor parte de mis libros.

su gloria de hombre Hijo de Dios, es decir, a su muerte. La plenitud de la divinidad que le colma ya desde ahora hasta en su cuerpo (cf. Col 2, 9), le mantiene para siempre en la acogida dada a esta plenitud, en el consentimiento supremo a su Padre, es decir, en la muerte. Es ah, en su morir hacia el Padre que l es el Verbo plenamente encarnado en su movimiento hacia el Padre. Segn Juan, Jess es exaltado a los cielos por su elevacin en la cruz (Jn 12, 32s); sta es el trono eterno de su gloria. El cordero pascual est a la vez en pie e inmolado (Ap 5, 6). Muerte y resurreccin forman un nico misterio, eterno, del que la eucarista es su ilustracin. En ella Jess se da en su cuerpo a la vez entregado y resucitado. Cristo: nuestra vctima pascual (l Cor 5, 7), glorificado para siempre en la muerte, ilumina la noche de muerte que pesa sobre la humanidad. La gloria pascual es el otro aspecto de la muerte de Jess, el himno que canta su sentido. En Cristo y por Cristo se esclarece el misterio del sufrimiento y de la muerte que, fuera de su evangelio, nos destruye8. Jess en su muerte glorificante revela el sentido de la muerte tal como figura en el designio creador, porque Dios crea todo en Cristo y hacia l. La muerte es a la vez lo que parece y su contrario: para el hombre como para Cristo, es el instante en que puede realizarse el misterio de su divina vocacin filial. La muerte de Jess fue, sin embargo, infinitamente trgica, acompaada de grandes gritos y lgrimas (Heb 5, 7). La tragedia de la cruz no es un desmentido a todo lo que se acaba de afirmar sobre el sentido filial de la muerte, la
Si Cristo no viviera siempre en la actualidad de su muerte glorificante, nO sera la cabeza de una Iglesia sometida a la ley de la muerte y que para reunirse con l en su resurreccin debe poder morir en comunin de muerte con l. 8. Gaudium et spes, 22, 6.

de Jess y la de los hombres? Lejos de estar al servicio de la divina filiacin, la muerte en la cruz parece contradecirla. En Jess y en los hombres, la muerte no parecf<ser ms que la consecuencia del pecado, una pena infligida a la humanidad pecadora, que Cristo habra tomado sobre s.Se dice con frecuencia: Cargando con los pecados del mundo, sin los cuales no habra tenido que sufrir ni que morir, fue triturado bajo este peso. Siendo l inocente se hizo culpable en favor de los otros, chivo expiatorio de la humanidad, fue arrojado a las tinieblas, frente al Dios de la santidad, pagando as el precio de los pecados. En una tal visin de las cosas, la muerte no es la pascua del Hijo que va al Padre (Jn 13, 1), tampoco es su exaltacin sobre la tierra (Jn 12,32) junto al Padre (Jn 17, 1-3), ni es su entrada en la gloria (Lc 24, 26): no muere ms que en razn de los pecados de los otros y en lugar de los otros; su muerte no forma parte del misterio personal de Jess, no es su culminacin, no es pues verdaderamente humana, ya que es en todo hombr~ la realizacin de su destino. Por tanto, no se presenta como la imagen ofrecida a los hombres, ciertamente trgica pero tambin luminosa, en la que se aprende que la muerte humana es, para el hombre de buena voluntad, algo distinto a un castigo: el momento pascual, el instante supremo de la gracia filial ofrecida al hombre. La muerte de Jess no fue un precio pagado a Dios9, una pena sufrida por los pecados de los hombres, una realidad exterior a su persona: es ante todo el cumplimiento de su propio destino filial en favor de los hombres. Su carcter trgico no le viene ante todo de la magnitud del pecado del mundo, sino de la infinita santidad filial a la que Jess debe
9. La Escritura dice que hemos sido rescatados a un gran precio (l Cor 6, 20; 7, 23). Pero es el Padre quien paga este precio, quien se implica en un gran derroche en favor de los hombres. Jams se dijo que Jess debi pagar un precio a su Padre.

consentir y abrirse, y en la que podrn ser expiados, es decir, purificados, todos los pecados del mundolO Si se dice en 1 Pe 2, 24 que l cargado con nuestros pecados subi al leo, no fue cargando la culpabilidad y sufriendo su castigo; sino tomando sobre s a la humanidad pecadora para sanarla con sus heridas (l Pe 2, 24) por la santidad infinita a la que se deba abrir, a fin de asumir a la humanidad pecadora en su santidad: Aprendi, sufriendo, a obedecer (la acogida dada a la santidad de Dios), y llevado a la consumacin (glorificado) se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvacin eterna (Heb 5, 8-9). Jess es el Hijo muy-amado, la Escritura no cesa de repetirloll. El Padre no lo rechaz en ningn momento, y mucho menos en el instante de la muerte, en el que, en virtud del Espritu eterno (Heb 9, 14), Jess se eleva a la obediencia supremal2, a la plenitud del amor (Jn 15, 13); donde el Inocente, perseguido y reducido a la pobreza extrema, no tiene otro recurso que su Dios, padre de los pobres y de los perseguidos. Dios no hace como si el Inocente fuera culpable de los pecados del mundo. No acta jams como si. Jess es el Santo de Dios13, el Cordero celeste del que san
10. En las lenguas modernas la nocin de expiacin se confunde con la de castigo: una falta es expiada cuando el culpable sufre las penas apropiadas. En la Escritura (y en general antiguamente) expiar significa sobre todo purificar, santificar, consagrar de nuevo a Dios lo que el pecado haba profanado. Es por tanto la santidad de Dios la que expa el pecado. Es as que tenemos un sumo-sacerdote misericordioso y fiel que expa los pecados del pueblo (Heb 2, 17) consagrando al pueblo en la santidad. Cf. Stanislas Lyonnet, Expiation, en Voc. de Thologie biblique, 426. Me permito remitir a mi libro: Nuestro Padre, Dios en su misterio, Salamanca 21992. 11. Mt 3,17; 17,5; Jn 1, 18; 3,35; 5, 20; Col 1, 13 y passim. 12. Jn 14,31; Rom 5, 19; Flp 2, 8. 13. Mc 1,24; Lc 1, 35; 4, 34; Jn 6, 69; Hech 3, 4; 4, 27; Ap 3, 7.

Juan no dice que carga sino que quita el pecado del mundo (In 1, 29)14. Lo quita por su santidad. Solidario de la humanidad pecadora, lo es, no en razn del pecado, l que no conoci el pecado (2 Cor 5, 21), sino por su santidad de Hijo engendrado en este mundo que ha sido creado en l (Col 1, 16): es consustancial con la humanidad, Hijo de Dios para todos en la caridad del Espritu santo. Muere de este mundo hacia el Padre, para tomar a todos los hombres en su debilidad y en su muerte y hacer les pasar con l de este mundo a Dios. Una vez ms, no es, ante todo, la grandeza del pecado, sino la del Hijo encarnado para la salvacin del mundo pecador la que explica la muerte tan dolorosamente grandiosa. Es trgica, inmensa, porque es divina tanto como humana. En ella se despliega en totalidad el misterio del Padre que engendra a este hombre, el misterio de un hombre, Hijo de Dios, que acoge, consintiendo en ella por su libertad, la plenitud de este engendramiento. La muerte de Jess tiene su medida en lo infinito de la gloria filial en la que debe entrar: No era necesario que el Mesas padeciera esto para entrar en su gloria? (Lc 24,26). Es una muerte infinita, en la que todos los hombres podrn morir con l. Ha sabido morir as porque llevaba en s el principio de una acogida infinita: es e,l Hijo que ha podido ir de este
14, Esta es la traduccin exacta de Jn 1, 29. El celeste Cordero de Dios quita los pecados por su santidad, lo mismo que segn san Juan, Jess disipa las tinieblas, porque es la luz del mundo. Ciertamente, Cristo ha cargado en su cuerpo con nuestros pecados, como dice 1 Pe 2, 24, evocando Is 53, 10; pero los textos del antiguo testamento citados en el nuevo se tienen que interpretar por el contexto del nuevo. Los otros textos sobre los que se apoya para hablar de un rechazo de Jess por su Padre, pueden (como Mc 15, 35 y 2 Cor 5, 21) o deben (como en Gl 3, 13) ser interpretados de otra manera. No se les puede interpretar en contradiccin con los textos que afirman el indefectible amor de Dios para con el Hijo muy-amado.

mundo al Padre. La grandeza de tal muerte no se mide por la de los pecados de los hombres, de los que ninguno, ni su conjunto, es infinito; sino por la gloria en la que Cristo deba entrar para destruir la multitud de los pecados. Esta muerte fue necesariamente trgica. Podra un hombre recoger el ocano en el cuenco de su mano? Pues bien, es todava mayor la desproporcin entre el hombre y Dios. Jess debi consentir, en sus estrechos lmites humanos, a la plenitud de Dios que vino a habitar corporalmente en l (cf. Col 2, 9). Para abrirse a este ocano, qu tensiones, en todos los sentidos, debi sufrir, hasta qu profundidad debi dejarse sondear? Aprendi, sufriendo, a obedecer (el consentimiento, la acogida). Y llevado a la consumacin, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvacin eterna ... (Heb 5, 8s). Condenado por los sumos sacerdotes y por Pilato, el Hijo muy-amado no fue condenado por su Padre, que lo salv de la muerte (cf. Heb 5, 7)15. Para l su muerte no fue un final absurdo ms que a los ojos de sus adversarios: Jess muri engendrado y salvador. En su muerte, revela el sentido de la muerte, tal como figura en el plan creador, que es un plan de creacin y no tiene nada de negativo. Desde los orgenes, segn san Ireneo, el Verbo de Dios se encontraba impreso bajo la forma de cruz en la creacin16, signo, no ya de maldicin sino prueba de que el hombre es mortal en vistas a nacer hijo de Dios. En ninguna parte como en la muerte, es tan flagrante la diferencia entre el ms-ac y el ms-all, entre el hombre en su visibilidad y en su misterio.
15. En los Hechos de los apstoles, Pedro defini claramente el papel de los hombres y el de Dios en la muerte de Jess: los primeros condenan, Dios glorifica: (2, 23s.36; 3, 14s; 4, 10). 16. Adv. Haer. V, 18, 3.

Jess muri por todos: a los hombres que nacen para morir, les hace vencer junto con l, a una muerte que es el nacimiento a la eterna vida filial. . Por ellos mismos no lo lograran. Reducido, en la muerte, al punto cero de mi ser, podra atravesar yo la distancia que me separa de una existencia de plenitud? Sera necesario que en este instante, dondequiera que yo hubiera llegado, el Creador me retornara por entero. No siendo ya nada por m mismo, no pudiendo nada, no sabra ni abrirme a su accin creadora. Tanto menos si, a menudo durante mi vida, hubiera opuesto mi rechazo a su paternidad. As pues, Jess mi salvador, jtmame en ti, en tu morir hacia el Padre! Jess muri y resucit por nosotros (2 Cor 5, 15), para salvamos de una muerte destructora, haciendo de ella una entrada en la vida filial. El dijo: Yo soy la puerta del redil (Jn 10, 7). El dijo: Yo soy el camino ... nadie va al Padre sino por m (Jn 14, 6). Ya en el bautismo, ha venido al encuentro del hombre -hemos sido bautizados en Cristo JeSS17_ introducindole en su muerte glorificantel8 Lo mismo en la vida cotidiana, la muerte (de Jess) est actuando en nosotros (2 Cor 4, 10.12). Segn esto, es el momento de ponerse en camino por las buenas, en esta ruta, y de pasar por esta puerta: he aqu la muerte! El es fiel, aquel cuya misin es encontrar al hombre, ser el que viene (Mt 11, 3) Y el que hace pasar de este mundo al Padre. Viene al encuentro haciendo venir a l19.No abandona su misterio de muerte y resurreccin, encuentra atrayendo
17. (1 Cor 18. 19. Rom 6,3; G13, 27. Bautizados en un solo cuerpo, el de Cristo 12, 13-27). Rom 6, 3-10; Col 2, 11s. Cf. supra, 21s.

hacia s. As es como ha venido durante la vida terrestre del hombre: Habis sido llamados a la comunin de su Hijo en su da (1 Cor 1, 9). Los fieles son santos por vocacin20. De pie en la ribera de la eternidad, como en la maana de la pesca milagrosa (Jn 21), Jess viene al encuentro del moribundo atrayndole hacia s. Para m es bueno morir hacia Cristo Jess21. La muerte fsica tiene causas fsicas; pero en tanto que es una realidad personal que concierne al hombre en su profundidad, su causa es Cristo. Es l el que hace pasar de este mundo al Padre, llamando a s: Si creemos que Jess ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto en Jess, Dios los llevar con l (1 Tes 4, l4?2. Jess hace dormir al hombre en la muerte y lo despierta a la vida: Dichosos los que mueren en el Seor (Ap 14, 13), aquellos que Cristo adormece en su muerte filial. Por qu tendra miedo de alguien a quien tanto amo?, se preguntaba Teresa de Lisieux23. Se puede tener miedo de lo que precede pero no del instante de la muerte, a no ser que no se ame al Seor: Es que amamos al Seor cuando dudamos de su venida24?. Como a Pedro que se arriesga fuera de la barca, con peligro de su vida, Jess dice al hombre que sale de este mundo: No tengas miedo, soy yo!. Tiende la mano, atrae hacia l (cf. Mt 14,27-31).
20. Rom 1,7; 1 Cor 1, 2. 21. San Ignacio de Antioqua, Rom 6, 1. 22. Sin embargo esta traduccin no es segura. Se podra puntuar el texto de otra manera: A los que han muerto, por Jess Dios los llevar en l. Con la Biblia de Jerusaln, la traduccin de Osty, el comentario de B. Rigaux, creo un deber dar preferencia a la traduccin realizada ms arriba. 23. Santa Teresa de Lisieux, Derniers entretiens, en Oeuvres completes, Paris 1992, 1026. 24. San Agustin, En. in Ps 95, 14: CCL 39, 1353.

Cmo atrae a s? La parusa (la venida de Cristo) es epifnica: viene llamando, llama revelndose25 De qu forma se revela? quin sabra decido? Pero es muy cierto que atrae: con la luz de su parusa. Cristo viene al encuentro como salvador. Viene en el instante de la realizacin de la salvacin: en su muerte en la que es glorificado. Al trmino de su existencia, el hombre es encontrado por el Seor al trmino de la suya: un encuentro de las dos partes en la muerte, para que el hombre no sea ms que uno con Cristo en su morir hacia el Padre. Aparentemente, el hombre muere solo: nadie, ni el amigo ms ntimo puede morir con l. Pero sin embargo le es concedida la gracia de la intimidad ms inconcebible, la de un mismo morir con su Seor. Es doctrina segura: si morimos con l, tambin viviremos con l (2 Tim 2, 11). Morir-con, en una comunin de muerte con Cristo. El cristiano comienza a aprenderlo desde el bautismo, en el que llega a ser un mismo ser con l, al compartir su muerte26 Celebra la eucarista, vitico de la buena muerte, y llega a ser un mismo cuerpo (l Cor 10, 17) con aquel que le es dado como cuerpo entregado. Durante toda la vida, la muerte (de Jess) hace su obra en nosotros (2 Cor 4, 12). El cristiano se prepara as a la comunin suprema, en la que se abismar en la muerte infinita de Cristo. Es posible morir la muerte de otro, la de Jess? La muerte para cada uno es personal, la de Jess le es personal. La muerte naturalmente no se puede compartir. Pero Jess es un hombre Hijo de Dios, su muerte es divina, inmensa, un ro universal capaz de arrastrar hacia Dios a todos los seres-para-la-muerte, que son los hombres. El morir de Jess
25. Cf. supra, 22ss. 26. Rom 6, 3-8; Col 2, lls.

hacia el Padre, el movimiento que le lleva hacia el Padre, es el movimiento, totalmente encarnado, del Verbo que va hacia el Padre, en la potencia eterna del Espritu: Se ofreci en un Espritu eterno (Heb 9, 14). En esta muerte ilimitada, Cristo es todo acogida. Ya que el Espritu en el que se entrega al Padre es fuerza divina de apertura y de comunin. Jess es un ser universal en lo que tiene de ms personal, en su morir hacia el Padre, Hijo de Dios por nosotros: realiza en s toda muerte, muere cada muerte en la suya27 As es como muere por todos, as es su salvador: dndoles morir en l y con l. La muerte ha sido absorbida en la victoria (l Cor 15, 54), en la muerte victoriosa del Hijo que est en Dios (cf. Jn 1, 2.18). Slo le queda al hombre dejarse asir por esta muerte. Se le da la gracia de prepararse a ello en la tierra. Da a da el cristiano consiente a su bautismo que le ha hecho morir con: La muerte de Jess acta en nosotros (2 Cor 4, 12). El ltimo bautismo en Cristo, llegar en el ltimo encuentro, en el que podr consentir plenamente, dejndose morir con l hacia el Padre. Dichosos los muertos que mueren en el Seor! (Ap 14, 13). Hay mayor dicha que comulgar con Cristo en una misma muerte? La dicha nace de la comunin con otro. No hay unin ms ntima que este nico morir en el que los dos son uno, en lo que tienen de ms personal. El otro con el que el hombre entra en tal comunin es Jess, el Hijo de Dios, engendrado en su muerte. El cielo empieza en este momento: Hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23, 43). La noche en que fue entregado (l Cor 11, 23), Jess instituy el sacramento del bien-morir. El Apstol comenta as las palabras de la institucin eucarstica: Cada vez que
27. P. Emmanuel, Laface humaine, Pars 1965,259: .. A la hora en que el hombre-Dios se encarga l solo de realizar toda la muerte, de morir cada muerte en la suya.

comis de este pan y bebis de este cliz, anunciis la muerte del Seor (I Cor II, 26). Se anuncia tambin nuestra muerte. La eucarista es el sacramento de la parusa de Jess en el interior de la Iglesia, en vistas a la.comunin con l, en su muerte y su resurreccin. Es el vitico que suministra el alimento para el camino. Adems prefigura y anticipa el ltimo encuentro de comunin con Cristo: se morir de forma eucarstica. La comunin eucarstica es esta muerte ya vivida, a la que nos preparamos durante toda la vida. Santa Teresa de Lisieux recibi el don de mirar el msall con una agudeza extraordinaria. A sus hermanas que se preguntaban cul podra ser la fiesta litrgica ms oportuna para su muerte, les respondi: El da de mi muerte ser para m el ms grande de todos los das de fiesta28.

El destino del hombre es morir una sola vez. Y despus de la muerte, el juicio (Heb 9, 27). Una perspectiva as parece temible, pues ante el Dios de santidad, el hombre que se conoce se sabe pecador.

Peto cul es la justicia que le espera? Entre nosotros un juez pronuncia condenas, a veces fuera de lugar, hacindonos ver que la justicia no puede ejercerse. La justicia humana se ejerce la mayora de las veces condenando. La de Dios es trascendente y por tanto diferente de la justicia humana. Puede incluso ser lo contrario. Proclamndose juez (ln 9, 39), Jess declara: Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo se salve por l (ln 3, 17). Dios ha nombrado juez de vivos y muertos a Cristo resucitado (Hech 10,42). Pues bien, este Cristo fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin (Rom 4, 25): j Se trata de un juez muerto para expiar nuestros pecados y que juzga salvando! Dios pone en sus manos el juicio porque es el Hijo del hombre

(In 5, 27), el salvador. No tiene que reconocer ningn noha-lugar, porque todos pecaron (Rom 3, 23); no condena, todos son salvados por la justicia de Dios en Jesucristo, con tal de que acojan su salvacin (Rom 3, 24). Una justicia as es enormemente deseable y no produce miedo sino esperanza: Aguardamos firmemente la salvacin esperada (cf. Tit 2, 13). Ya en la primera alianza el Dios justo se presenta como un Dios salvador: Yo soy un Dios justo y salvador y no hay ninguno ms (ls 45, 21); Yo hago venir de repente mi justicia, mi salvacin como la luz (ls 46, 13). Lajusticia divina no es vengadora sino que es fuente de vida: Yo amo tus preceptos, por tu justicia dame vida 1. Contrasta con la clera de Dios2: la clera de Yahv soportar ya que ... l me sacar a la luz, y yo contemplar su justicia (Miq 7, 9). El Dios santo es un Dios justo, fiel a su alianza, atento al pobre y al perseguido, dispuesto a socorrer al que le invoca. De esta manera l es justo: santidad, justicia, fidelidad, voluntad de salvacin, van juntas. En la nueva alianza, tiempo de encarnacin en que Dios se interioriza en el hombre, esta justicia santa se realiza comunicndose con l, salvndole. Es una justicia santificadora y vivificante (Rom 1, 17). Segn san Pablo, Dios haba dejado expandirse desde antiguo el pecado en el mundo, pero ahora acta con fuerza, derramando en l su santidad: Muestra en el tiempo presente su justicia afin de ser justo, justificando a quien vive de la fe en Jess (Rom 3, 26). Una justicia as no depende de ella misma ni de la acogida que se le preste. Es trascendente. No tributaria de mrito ni de pecado: no se ejerce ni en una recompensa que el hombre podra reivindicar como algo debido, ni en el casti1. Sal 119,40.106.123. 2. En relacin a la clera de Dios, cf. infra, 71s.

go merecido por el pecado. Es gratuita, soberana, salvadora. Se comunica, hace justicia. Es verdad, aquel que rechace esta justicia que no condena, se encontrar condenado porque se situar fuera de la justicia. Antiguamente la predicacin y la teologa hablaban de un juicio particular que Cristo ejerce en cada hombre en el momento de la muerte. Actualmente apenas se habla ya de l, por no conocerse ms que el juicio final, afirmado con fuerza en la Escritura3 No obstante Jess ha llegado a ser en persona el juicio de Dios. Es la justicia divina en su advenimiento. He venido para un juicio (In 9, 39). Encontrndose con el hombre que muere, le juzga en este mismo encuentro. Pero un encuentro con el Seor es salvfico, el juicio emitido es de salvacin: Se ha hecho para nosotros ... salvacin (l Cor 1, 30). Resucitado para nuestra justificacin (Rom 4, 25), juzga salvando por la fuerza de su resurreccin. Por tanto i que el hombre de buena voluntad se tranquilice! Ser juzgado en el encuentro de comunin con el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1, 29). Cmo temer un juicio de quien es el abogado del hombre, que ha muerto por l para que nadie sea condenado? Juzga al moribundo purificndole con su sangre. La Escritura exhorta al temor del Seor. El verdadero temor se ensea en la escuela de la cruz. Consiste en no rechazar la misericordiosa santidad de Dios, en ofrecerse a la salvacin que Dios nos da en Cristo. En esta escuela,
3. Esto es olvidar que el juicio final se ejerce desde ahora (In 5, 2127; 12,31; 2 Tes 1,5; I Pe 4,17). San Jernimo, In Joelem, 2: PL 25, 965B: El da del Seor, es el juicio as como el da en el que cada uno deja su cuerpo. Lo que llegar a ser para todos el da del juicio, se cumple en cada uno el da de su muerte.

temer al Seor se traduce por pon tu esperanza en Dios.

La Iglesia ensea que despus de la vida terrestre ser concedida al hombre una gran gracia que le permite entrar santamente en comunin con el Dios santo: la gracia misericordiosa del purgatorio. Si es verdad que la justicia ejercida por Cristo en el encuentro con el hombre es salvadora, se puede pensar que el juicio particular y el purgatorio constituyen una sola y misma realidad. San Pablo describe el juicio que sufrirn los ministros de la palabra de Dios; ser semejante a un fuego que ellos mismos y sus obras tendrn que atravesar: Nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedar al descubierto; la manifestar el da, que ha de manifestarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probar el fuego. Si la obra de uno, construida sobre el cimiento, resiste, recibir la recompensa. Mas aquel cuya obra quede abrasada sufrir el dao. El, no obstante, quedar a salvo, pero como quien pasa a travs del fuego (l Cor 3, 11-15). Los telogos han visto en este texto una prueba de la Escritura sobre la doctrina del purgatorio. Los exegetas lo interpretan sobre el juicio final; tienen razn. Pero los telogos tampoco se equivocan. Porque es lcito trasladar al instante de la muerte, guardando las proporciones, lo que la Escritura dice del da del Seor. El juicio final es pronunciado por Dios en la muerte y la resurreccin de Cristo (cf. Jn 12, 31); se realiza en el hombre cada vez que se

encuentra con Cristo. La sentencia pronunciada no es verbal, es un fuego, una sentencia que realiza la justicia. Segn esto, esta justicia es la de un juez venido para salvar, una justicia purificadora, santificante, que condena las escorias eliminndolas. Desde ah se puede distinguir el fuego del juicio particular de lo que se llama el fuego del purgatori04? Antiguamente uno se llegaba a interrogar: Dnde se encuentra el purgatorio, suponiendo que el cielo est en lo alto y el infierno en las profundidades?. Se pensaba que se situaba entre los dos5 Pero el purgatorio no es un espacio. Se entra en l por la comunin con Cristo, es l el crisol de la purificacin del mundo. Ya aqu, los creyentes lavan y blanquean sus tnicas en la prpura de la sangre del Cordero6 Los difuntos son purificados por la pascua de Jess?; acaban de revestirse de Cristo y de su santidad, de la que comenzaron a revestirse (Gl 3, 27) en la purificacin bautismal (l Cor 6', 11). Jess hecho ... santificacin y redencin (l Cor 1, 30) es el mediador de toda purificacin, es el purgatorio del hombre en su muerte. El fuego del purgatorio no es otro que el Espritu de Cristo muerto y resucitado. Porque el Espritu es en persona la santa justicia de Dios; por l Dios ejerce la justicia. Juan el precursor haba anunciado al juez que bautizar en el Espritu y el fuego (Mt 3, 11 par). Jess que se ha ofrecido a Dios bajo la accin del Espjtu eterno (Heb 9, 14), acoge a los hombres en su propio morir, los introduce en el movimiento del Espritu en el que muere vuelto al Padre.
4. Para esta identificacin del juicio particular y del purgatorio, cf. G. Martelet, L'au-deliJ retrouv, Pars 1975, 142; J. Ratzinger, La mort et l'au-deliJ, Pars 1979,247-249. 5. ef. Santo Toms de Aquino, Summa Theologica. Suppl. 69, a. 8. 6. Ap 7, 14; tf. Rom 5, 9; Heb 9, 14; 13, 12; l Jn 1,7. 7. Oracin despus de la comunin, de la misa del 2 de noviembre.

Los purifica en su pascua, en el dinamismo santificador del Espritu en el que l mismo es santificado (cf. In 17, 19), en el que lfuejustificado (l Tim 3,16), es decir, colmado de la justicia (santidad) divina; en el que l ha resucitado (Rom 8, 11) para nuestra justificacin (Rom 4, 25). Es bueno caer en el momento de la muerte en ese fuego: l purifica, hace subir hacia Dios. Es fuego de amor que Dios derrama en los corazones. Muriendo, el hombre entra en un crisol de amorizacin, de total des apropiacin y donacin de s, en comunin con Cristo que por la muerte vuelve al Padre que es amor (l In 4, 8)8. Ya sabemos cul es el lugar y qu es el fuego: Cristo es el lugar de la purificacin y el Espritu es el fuego. Pero dnde situar el purgatorio, desde el punto de vista del hombre, durante su existencia? Algunos lo sitan despus de la vida terrestre. Pero ser despus de la muerte? Cristo es el mediador de la justicia purificadora por su pascua; por su muerte el hombre entra en comunin con Cristo en su pascua; es pues en la muerte misma cuando el hombre es purificado en Cristo y en el Espritu santo. La muerte es el fin de la existencia del hombre. Ah se sella su destino. Despus de ella ya no hay regiones que atravesar para entrar en la vida eterna: Si morimos con l, viviremos con l (2 Tim 2, 11). El paso se realiza en la muerte. El hombre es purificado en la ltima comunin pascual, en una misma muerte con Cristo. As, en el bautismo, los pecados son perdonados por la comunin en la muerte de
8. Santa Teresa de Lisieux saba que Cristo es el purgatorio y que su fuego es el amor. Cf. Posie 23, en Oeuvres completes, Paris 1992, 691: Para poder contemplar tu gloria, Es necesario, lo s, pasar por el fuego. y yo escog para mi purgatorio tu amor ardiente, oh corazn de mi Dios!.

Cristo (cf. Rom 6, lOs). En la muerte, el hombre se sita fuera del tiempo terrestre; su purificacin no se mide por horas ni por das, sino por la distancia que le separa de la santidad del Reino, por el grado de la purificacin necesaria en el momento de la muerte9 Parece que el hombre debe cooperar a su purificacin y consentir en ella por su libertad 10. Sin conversin, es decir, sin acogida dada a la gracia, no hay remisin de los pecados, ni purificacin del corazn. Porque el pecado que se tiene que perdonar, las imperfecciones que se tienen que corregir no son manchas que bastara borrar: afectan a la persona y son eliminadas por la conversin del corazn. El hombre deja de ser pecador cuando consiente a la gracia que le purifica. Hay un sacramento que, entre nosotros, hace la funcin del purgatorio y prepara para la muerte: el de la penitencia. El perdn de los pecados se concede bajo la forma de la gracia de la conversin; el hombre es purificado de su pecado acogiendo la gracia que le hace justo. En su muerte, el hombre se deja abrir al don de Dios. Es el momento cumbre del mrito, de este mrito que una
9. Situando el purgatorio en la muerte misma, emito una opinin. Es compartida por otros. No contradice la prctica catlica de la oracin por los difuntos despus de la muerte (cf. infra, 42-43). Aporta una respuesta a las objeciones hechas a la enseanza de la Iglesia sobre la existencia del purgatorio. 10. Segn una teologa de tipo jurdico, en otro tiempo muy extendida, la justicia de Dios se ejerce en el hombre pecador exigindole mediante las penas apropiadas, una satisfaccin (es decir, una reparacin) de la ofensa hecha a Dios, pena eterna por el pecado mortal, penas temporales por los pecados veniales. El purgatorio se ve como un tiempo en el que el hombre se somete a las penas temporales merecidas por sus faltas y que no haba sufrido en la tierra. En esta visin de las cosas al hombre no le corresponde dejarse purificar y consentir ser purificado, sino sufrir penas pasivamente.

joven cristiana con intuiciones geniales defini as: Merecer consiste ... en recibir, en amar muchol1.

Cristo, que es el lugar de la purificacin, es tambin el cielo en el que el Padre hace habitar a sus hijos. El nos ha sentado en el cielo con Cristo Jess (Ef 2, 6). Es Espritu, fuego de amor y de purificacin, es tambin la felicidad celeste, la de Cristo en su filialidad: Se llen de gozo en el Espritu santo, y dijo: 'Yo te bendigo, Padre ...' (Lc 10, 21). La alegra del Espritu santo es proverbial 12. Cristo es a la vez el cielo y su puerta de entrada, el Espritu es a la vez la bienaventuranza celestial y la purificacin que hace gozada. Feliz purgatorio! Lo que constituye la dicha celeste es tambin la gracia que purifica, que introduce en la felicidad. La purificacin est en el encuentro con Cristo y la gracia del Espritu santo; el cielo consiste en vivir este encuentro y esta gracia. Pero cun dolorosa es al mismo tiempo la purificacin por la naturaleza de esta dicha y por su intensidad. La mstica teloga del purgatorio, santa Catalina de Gnova, habla de una alegra enorme y de un sufrimiento extremo, sin que una sea obstculo para el otro13. La belleza de
11. Santa Teresa de Lisieux, Lettre 142, en Oeuvres completes, Paris 1992,463. 12. Cf. infra, 84s. 13. No creo que se pueda encontrar alegra comparable a la de un alma del purgatorio exceptuando la de los santos que ya estn en el paraso. Cada da se acrecienta esta alegra por la accin de Dios en estas almas, accin que va creciendo, conforme se va consumiendo lo que impide esta accin divina. Este impedimento es la herrumbre del pecado.

Dios se imprime con trazos ardientes para ser percibida con corazn transparente14; el amor ahonda dolorosamente el corazn que desea llenarse de l. Felicidad y sufrimiento no se contradicen: el Espritu es un fuego que purifica dolorosamente y un agua viva que refresca. Consuela al hombre purificndolo. Sera mejor abrirse ya aqu a la gracia por una fidelidad cotidiana. La muerte arrojara al punto a tal hombre en los brazos del Seor, por la potencia de la gracia a la que no haba puesto ningn obstculo. No habra que pasar por el purgatorio. Teresa de Lisieux, entre otros, alimentaba el deseo de la inmersin in[ediata en el infinito de Dios. Pero la mayor parte de los h mbres no se entrenan con una caridad intensa, que haga es alIar, en un instante, el corazn a la acogida del don infini . Es necesario un suplemento de gracia que la Iglesia implore para ellos y que la misericordia de Dios conceda.

Aparentemente nadie puede acompaar a otro en la muerte, ni puede asistirle en ese instante. Podemos haber sostenido la mano de un moribundo, se enfra en la nuestra y l se nos escapa. De repente, entre l y nosotros se ha establecido la distancia que separa y opone la vida en la tierra y la muerte: fue a morir en la unin del tiempo y de
El fuego consume progresivamente esta herrumbre, y as el alma se expone cada vez ms a la accin de Dios ... Esta herrumbre es consumida por el fuego. Cuanto ms se consume, ms se expone el alma al verdadero so1. Santa Catalina de Gnova, Trait du purgatoire, 2, 4. En P. Debongnie, Ste. Catherine de Cenes, Paris 1960, 203s. 14. La expresin es de G. Martelet, L'au-dela retrouv, Paris 1975, 142.

la eternidad, que ya no es de la tierra ni de nuestro tiempo. Para asistir a alguien en la muerte hara falta morir con l. Hara falta morir su muerte, pues cada uno muere su propia muerte. Sin embargo la Iglesia debe velar por sus hijos que se duermen en la muerte y asistirles en su paso. No tiene la responsabilidad de las almas en todas sus necesidades, en su relacin con Dios? Segn esto, nunca tienen tanta necesidad de ayuda como en esta ltima purificacin. Todos los grandes acontecimientos de la vida cristiana son celebrados en la Iglesia, el bautismo, la eucarista, el matrimonio, la consagracin al ministerio sacerdotal o a la vida religiosa ... As el acto ms grande, la entrada definitiva en el Reino, se realizar fuera de la Iglesia? Cristo en su muerte glorificadora encuentra al hombre en su muerte. Ahora bien, la Iglesia es la esposa de la que no se separa en ninguna de sus actividades: unida a l, ella asiste a los hombres en su muerte. En esta unin es la madre de los hombres, sobre todo en su ltimo nacimiento. Est adems el Espritu santo, comunin divina (2 Cor 13, 13) que suprime las distancias y contradice las rupturas. Se ha derramado en el corazn de los fieles; los une unos con otroS15. Cuando uno de nuestros hermanos muere, se romper esta unin? se quedar nuestra amistad en la orilla, incapaz de acompaar al que pasa la muerte? Si es as, la muerte tendra el poder de romper la unin del Espritu santo, sera ms fuerte que la omnipotencia de Dios que es el Espritu santo. Contra la muerte implacable Jess es tambin el salvador de nuestras amistades, el mediador de la comunin con nuestros amigos hasta en la muerte, por la fuerza del Espri15. Lumen gentium, 49: Todos los que son de Cristo por poseer su Espritu, constituyen una misma Iglesia y mutuamente se unen en l.

tu. Jess invierte el sentido de la muerte de los hombres; la ms brutal de las rupturas llega a ser el instante de la ms ntima comunin posible. El Salvador permite unimos a l en su encuentro con los hombres en su muerte, estar unidos as en lo que ellos tienen de ms personfll: en su muerte. Nos hace capaces, bendito sea!, de asistir a nuestros hermanos y a nuestras hermanas hasta y sobre todo en el momento de su muerte, el de su ltima purificacin. La eucarista nos da esta certeza. Se celebra por el difunto despus del anuncio de su fallecimiento, a veces mucho tiempo despus. Sin embargo podemos asistirle en su muerte, pues estamos unidos a Cristo en la suya: Tomad y comed: ste es mi cuerpo entregado!. Entrad en comunin conmigo, donde yo estoy: en el corazn del mundo, en la confluencia de todos los tiempos. Llegad a ser un mismo cuerpo conmigo en mi muerte glorificadora, all donde yo encuentro al hombre en su muerte. La mano que parece que se os ha escapado, cogedla! Y conmigo, ayudad a vuestro hermano, a vuestra hermana, a pasar la muerte!. La eucarista de los funerales es una concelebracin: Cristo y el difunto y sus amigos estn reunidos en el misterio de la muerte redentora, en favor del difunto. La Iglesia es la asociada de Cristo, la esposa de la que no se separa en ninguna de sus actividades, su compaa en el encuentro con el hombre en su muerte. Jess es el Salvador de los hombres en su muerte; junto con la Iglesia, su madre desde siempre. Su madre sobre todo en el ltimo nacimiento. Dnde se encuentra el purgatorio? En Cristo, pero tambin en la Iglesia unida a Cristo. El fuego del purgatorio es el Espritu santo que est en Cristo pero que es derramado tambin en el corazn de los creyentes. Segn san Pablo, los creyentes son quienes juzgarn al mundo (l Cor 6, 2). Cristo comparte con los suyos el jui-

cio que pronuncia sobre los difuntos, y que es de misericordia y de justificacin. En el dolor causado por la muerte del ser querido es importante no cerrarse en s enfrentndose a Dios sino permanecer fiel al amor de Dios y del ser amado. Amando, la Iglesia es madre. Ella envuelve a sus difuntos en los pliegues de la caridad en la que nacen al cielo. Puesto que su caridad es la del Espritu de Dios que est en el seno donde nace el Hijo y nacen los hijos de Dios.

El cristiano profesa: Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro 1. Muchos creen en una vida despus de la muerte; mucho ms difcil es la fe en la resurreccin de los muertos. Jess, el iniciador de laJe (Heb 12, 2), crea en ella (Mt 22, 23-32 par). San Pablo sita la resurreccin de los muertos en el centro de su mensaje: anuncia a Jess resucitado y declara tambin que su evangelio es el de la resurreccin de los muertos2 A sus ojos, la resurreccin de Jess es, ella sola, la de los muertos3 Esta es la
1. Smbolo niceno-constantinopolitano. Queremos sealar un documento publicado por la Comisin tea lgica internacional, Algunas cuestiones actuales concernientes a la escatologa. Cf. Doc. Cath. 2069 (1993) 309-326. Buscando una opinin teolgica reciente y bastante extendida (cf. infra, nota 31), la Comisin, fiel a la Escritura ya la tradicin, quiere que se site la resurreccin de los muertos al final de los tiempos. El lector constatar que el presente captulo est totalmente de acuerdo con esta enseanza. Pero el documento se expresa segn una antropologa, la del alma separada, que no parece COlTesponder con el pensamiento bblico. Buscamos comprender la resurreccin de los muertos en la fidelidad al modo de pensar de la Biblia, siendo la Escritura como el alma de la teologa (Dei Verbum, 24). 2. Rom 1,4, cf. supra, cap. 1, nota 13; Hech 23, 6; 24, 15.21. 3. En Rom 1, 4 es llamada la resurreccin de los muertos.

consecuencia necesaria, contenida en la resurreccin de Cristo: Dios que ha resucitado al Seor, nos resucitar tambin a nosotros con su poder4. Negar la de los muertos es negar la de Cristo: Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucit (l Cor 15, 13). Segn esto, negar la de Jess es reducir a nada el evangelio de la salvacin: y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido ... segus con vuestros pecados (l Cor 15, 17).

La creencia en una vida de ultratumba supone una cierta visin del hombre. La filosofa griega basaba esta creencia en la distincin de dos sustancias de las que estara compuesto el hombre: una material y, por tanto, corruptible, el cuerpo; y otra inmaterial, por tanto incorruptible, el alma. Esta no es afectada por la muerte, sobrevive, libre del cuerpo, en el que haba estado prisionera. Una inmortalidad as es natural al hombre, no requiere ninguna intervencin de Dios. La creencia en la resurreccin est fuera de esta concepcin del hombre. La Escritura tiene una visin diferente. A sus ojos el hombre constituye un todo indisociable5 Muere totalmente, pero Dios, dueo de la vida y de la muerte, resucita a los que sean juzgados dignos de la vida del ms-all (cf. Lc 20, 35). Jess responde a los saduceos que negaban la resurrec4. 1 Cor 6, 14; Rom 8, 11; 2 Cor 4, 14. 5. La Escritura llega a hablar de alma y de cuerpo, pero en un sentido diferente al del lenguaje de la filosofa griega. El alma no designa una sustancia espiritual diferente, sino al hombre en su profundidad: El alma corresponde a nuestro yo-mismo, como el corazn y la carne, pero con un matiz de interioridad y de fuerza vital, X. Lon-Dufour, Alma, en Vocabulario de teologa bblica, Barcelona 131985, 68-71.

cin: El Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob ... no es un Dios de muertos sino de vivos; porque para l todos estn vivos (Lc 20, 37-38). Dios entr en dilogo con estos hombres: Israel, mi siervo, Jacob, mi elegido, descendencia de Abrahn mi amigO6. Los ha hecho copartcipes de una alianza de la que nunca renegar. Viven por l, aunque sometidos a la ley de la muerte. Jess es rotundo con respecto a sus discpulos: vivirn y vivirn resucitados, porque son sus discpulos: Esta es la voluntad de mi Padre: que no se pierda ninguno de los que l me ha dado, siqo que los resucite en el ltimo da (Jn 6, 39). Lo que fundamenta su inmortalidad no es un elemento del compuesto humano, un alma inmaterial, sino la relacin personal con Dios en Jesucristo: (Mis ovejas) no perecern jams, nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie pued::arrancadas de la mano de mi Padre (Jn 10, 28s). El hombre est abocado a la muerte. Sin embargo, es inmortal por su divina resurreccin. Yo soy la resurreccin y la vida: el que cree en m, aunque haya muerto vivir; y el que est vivo y cree en m, no morir para siempre (Jn 11, 25s). No morir, no porque una parte inmaterial de su ser escape a la muerte, sino porque es discpulo de aquel que es la resurreccin. La afirmacin paulina tiene el mismo sentido. El creyente existe y vive en Cristo: Sois en Cristo Jess (l Cor 1, 30), es Cristo quien vive en m (Gl 2, 20). Una vida as no se diluye en la nada: En la vida y en la muerte somos del Seor (Rom 14, 8). De ah la extraeza ante la negativa de creer en la resurreccin: Y los que murieron con Cristo, se han perdido! (l Cor 15, 18). Esto es imposible, porque
6. Is 41, 8; cf. 2 Cr6n 20, 7; Sant 2, 23: (Abrahn) fue llamado amigo de Dios.

Cristo muri y resucit para ser Seor de vivos y muertos (Rom 14, 9). La inmortalidad es efecto de una alianza y, tiene un carcter dialogal 7 Dios hace del hombre una persona, un ser que pone en relacin consigo. El ama a esta criatura. Ahora bien, amar a un ser, es decir: t no morirs! 8 El fundamento de la inmortalidad no est pues en un alma inmaterial sino en la persona humana que Dios llama a l. Ms profundamente, es en Cristo, en quien y hacia quien el hombre es creado (Col 1, 16), con l est llamado a vivir (l Cor 1, 9). Jess era mortal, pero es una persona divinamente filial. En la muerte, Dios lo ha resucitado segn lo que dice el salmo 2: T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Hech 13, 33). No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio (Hech 2, 24), pues ella no poda impedir a Dios ser el Padre que engendra a su Hijo. La inmortalidad de Jess est en la relacin personal que le une a su Padre. Ese es tambin el fundamento de la inmortalidad del hombre.

La muerte alcanza al hombre no slo en un elemento de su ser, en su cuerpo corruptible, sin afectar al alma inmaterial que, intacta, atravesara la muerte: el hombre en su totalidad es sometido a la ley de la muerte. No solamente tiene un cuerpo, l es cuerpo, es una persona corporal. Porque es una persona, Dios le concede vivir para l pasando por
7. J. Ratzinger, La mort et l'au-dela, Paris 1979,172: La idea cristiana de la inmortalidad procede esencialmente de la nocin de Dios: tiene un carcter dialoga!. Cf. ibid., 168-174. 8. G. Marce1, Le mystere de ['etre n. Foi et ralit, Paris 1951, 154. Cf. J.-M. Aubert, Et apres. .. vie ou nant?, Paris 1991, 112.

la muerte; porque es una persona corporal le hace vivir corporalmente a travs de la muerte: le resucita. El hombre sobrevive a la muerte gracias a Dios que le llama a la vida. Segn Jess, el Dios de Abrahn, de Isaac y de Jacob sera un Dios de muertos y no de viyos, si no hubiera resurreccin (Mt 22, 32 par). As es tambin la respuesta de Pablo a las dudas de los corintios: si los muertos no resucitan, entonces los que murieron con Cristo, se han perdido (1 Cor 15, 18) totalmente. Habrn aceptado muchas renuncias, habrn puesto su esperanza en la vida eterna; si no resucitan, han sido engaados: Si nuestra esperanza en Cristo acaba en esta vida (terrestre), somos los hombres ms desgraciados (l Cor 15, 19; cf. 30-32). As pues, est ausente del pensamiento de Jess y de Pablo una supervivencia en tanto que alma separada: para ellos, la vida del ms-all es la de la resurreccin9 Segn la Biblia el hombre es un ser corporal, esencialmente. Es una persona, es decir, un ser en-s y en-relacin, pero una persona corporal: justamente existe en l mismo y en relacin con Dios, con los otros y con el mundo, a travs de su cuerpo. Transformndose en un alma separada, inmaterial, cambiara de naturaleza, dejara de ser verdaderamente la persona humana que ha sidolO, para adoptar el estatuto de un ser anglico.
9. La afirmacin de que el hombre muere totalmente y sobrevive por la resurreccin no tiene nada en comn con la opinin actual de la predicacin protestante, segn la cual el hombre cae en la nada por la muerte y res urge por la resurreccin al final de los tiempos. Esta opinin se contradice con diversos textos de la Escritura y es contraria a la tradicin catlica. 10. Los telogos que afirman una supervivencia bajo forma de alma inmaterial separada, lo saben y dicen que el alma separada, por ser la de un hombre, aspira por su naturaleza misma a reencotrar el cuerpo en la resurreccin final. Pero admitiendo un estado de alma separada, deben reconocer con santo Toms de Aquino, que este alma no es la persona que

Ciertamente se puede hablar de un cuerpo y de un alma -proclama mi alma la grandeza del Seor (Lc 1, 46)- pero a la manera de la Biblia en la que el cuerpo designa a todo el hombre, mientras que el alma designa, no una parte del compuesto humano, inmaterial y aislable, sino al hombre en su profundidad, donde es ms l mismo. Cuerpo y alma, las dos palabras hablan del hombre; el alma expresa con ms precisin lo que constituye lo ms recndito de su naturaleza humanall. El hombre es creado en Cristo y subsiste en l (Col 1, 16s) que es un ser corporal y, como tal, es la imagen visible de Dios (Col 1, 15). La plenitud de la divinidad habita corporalmente en este Cristo (Col 2, 9). La buena noticia es la resurreccin de Jess (Hech 13, 32s); atae a los seres corporales, y es el anuncio de la resurreccin de los muertos (Rom 1,4). El triunfo de Cristo sobre el mal es una victoria sobre la muerte (l Cor 15,26), esta muerte que golpea a los seres corporales. Estos pertenecen desde aqu al cuerpo de Cristo (l Cor 6, 12-20), se alimentan del pan eucarstico, sacramento del cuerpo de Cristo, y son salvados de la muerte: Este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de l y no muera (In 6, 50). El hombre se salva entrando en cofue tal hombre en la tierra: Anima mea non est ego, mi alma no es idntica a m mismo, Super Ep. s. Pauli lectura 1, 411, Torino 1953. Anima Petri non est Petrus, Summa Theologica 11-11,q. 83, a. 11, ad. 5. El alma no es ms que una parte del hombre ... As, ni la definicin ni el nombre de persona le convienen, Summa Theologica 1, q. 29, a. 1, ad. 5. Se podra pues hablar de un medio-hombre, cf. el documento de la Comisin teolgCa internacional, p. 317. El santo del cielo sera pues un ser deficiente con respecto a su existencia terrestre. Cf. referente a estas cuestiones los excelentes artculos de Aug. Schmied, Theologie der Gegenwart 23 (1980) 50-55; 27 (1984) 221-230; 29 (1986) 238-245. 11. Cf. J. Ratzinger, La mort et l'au-dela, 170. J. M. Aubert, Et apres ... vie ou nant?, 152: El alma ... en la doctrina catlica clsica, designa el yo profundo, fuente de las decisiones y de la responsabilidad.

munin con la resurreccin de Jess: ...Habis resucitado con l (Col 2, 12), por pura gracia estis salvados; nos ha resucitado con Cristo Jess (Ef 2, Ss). Segn esto, la resurreccin de Jess es corporal. A travs de sus aos terrestres, el creyente lleva ya una vida de resurreccin que encontrar su fin en la resurreccin final (Rom 6, 3-10). En todas estas afirmaciones, se presenta al hombre como un ser corporal, santificado como tal en Cristo. Aunque abocado a la muerte, permanece inmortal en tanto que ser corporal, porque lleva en s el germen de su resurreccin corporal. No se distinguir pues en l un cuerpo corruptible abocado a la muerte y una sustancia espiritual destinada a sobrevivir bajo la forma de alma separada. Se reconocer ms bien en l, un ms-ac aparente y un msall profundo. El hombre muere como ser corporal y sobrevive como ser corporal, de otra manera. La muerte le despoja de lo que acertadamente se llama el despojo terrestre y, sin aniquilarle, le confiere de parte de Dios una nueva forma de existir como persona corporal. Esta transformacin es iniciada ya desde ahora: Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de da en da (2 Cor 4, 16). Quizs podramos decir que la muerte es para nosotros lo que para la oruga o la crislida es convertirse en mariposa. La mariposa es distinta de la crislida, es la misma pero transformada ya que slo abandon el capullo ... Esto no es ms que una metfora: en la muda del insecto, una forma sensible sucede a otra forma sensible, mientras que en el caso del hombre muerto y resucitado, desaparece toda forma sensible12
12. P. Masset, Immortalit de l'ame, rsurrection des corps, approches philosophiques: NRT 105 (1983) 337. El autor remite a M. Blonde1, La philosophie ell'Esprit chrtien 1, Paris 1994,285.

En el mundo lleno de misterio, el hombre ese desconocido13 es sin duda el misterio ms grande, l que, ms que ninguna criatura ha sido formado a imagen del Dios de los misterios14 Se comprende a partir del ms-all de este mundo, a partir del cual y hacia el cual es creado: Cristo, imagen de Dios por excelencia (Col 1, 15). Se comprende a partir de su futuro, es decir, de su resurreccin futura en Jesucristo1s. Las races estn en el hombre nuevo, Cristo resucitado, del que comienza a vivir ya aqu, para llegar a ser plenamente un hombre nuevo (Ef 4, 24), por la comunin con Cristo resucitado. Su futuro revela lo que empieza a ser: Es en su vocacin divina como el hombre aprende a conocerse a s mismo16. Comienza a ser este cuerpo espiritual que llegar a ser en la resurreccin final (l Cor 15, 45), donde aparecer como un ser corporal plenamente personalizado 17. La accin creadora de Dios acta en la continuidad y no a tirones: la resurreccin final no ser una novedad absoluta sino la cima de la creacin hacia la que el hombre fue creado desde el principio. Por su llamada creadora es una persona corporal destinada a llegar a seda en plenitud. El cristiano sabe que gracias al bautismo se integra con toda
13. Segn el ttulo del libro de Alexis Carre!. 14. Dios ... hizo al hombre a su imagen. El hombre, como dice la tradicin cristiana, est hecho a imagen de Dios incomprensible por el fondo incomprensible de s mismo. H. de Lubac, Sur les chemins de Dieu, Paris 1983, 13. Cf. P. Valadier, Dieu prsent. Une entre dans la thologie du cardinal de Lubac: RSR 80 (1992) 345-358. 15. Se puede evocar aqu esta intuicin de Novalis, Bltenstaub, 18. Petits Ecrits, Paris 1947,37: Como comprender un hombre algo cuyo germen no lleve en s? Lo que estoy destinado a comprender debe desarrollarse orgnicamente en m. 16. H. de Lubac, Las Iglesias particulares en la Iglesia universal, Salamanca 1974,221. 17. Cf. in/ra, 61-62.

su profundidad en el mundo de la resurreccin. Pero esta vida gloriosa est todava oculta con Cristo hasta el da de la manifestacin de Cristo (Col 3, 3s). Comulgando en el cuerpo de Cristo, se hace desde ahora un solo espritu con l, es decir, un cuerpo espiritual (l Cor 16, 16s)~ Aunque en sus apariencias terrenales -su ms-ac- el hombre est abocado a la muerte, san Ireneo dice que el cuerpo del cristiano es incorruptible: Lo mismo que el pan que procede de la tierra, despus de haber recibido la invocacin de Dios, ya no es un pan corriente sino la eucarista, constituida por dos elementos, uno de la tierra y otro celeste; lo mismo nuestros cuerpos, que participan de la eucarista ya no son corruptibles, puesto que tienen la esperanza de la resurreccin18. El cristiano ya es cuerpo incorruptible, cuerpo espiritual (l Cor 15, 42-44), en la profundidad de su ser. La semilla de la resurreccin est sembrada en l, l es semilla de resurreccin-en-Ia-muerte. La semilla toma fuerza durante su vida terrestre hasta el da en que el grano estalle en su plenitud, por el poder de la resurreccin de Jess (Flp 3, 21). Pues el cristiano vive en Cristo (Gl 2, 20), que es la semilla universal de la resurreccin-en-la-muerte. Quin sondear el misterio del hombre, ese desconocido? Los padres dan la vida al hijo segn las leyes biolgicas, pero es Dios quien le personaliza. Por llamada creadora, l le hace una persona corporal destinada a la eterna vida filial19. La muerte le implica por entero pero no le aniquila: La vida no termina, se transforma2o. Ya que el hombre
18. Adv. haer. 4, 18, 5. Segn Ignacio de Antioqua, la eucarista es remedio de inmortalidad, antdoto para no morir (lgnEf 20, 2). 19. La Iglesia ensea que es Dios quien crea el alma del nio. Cf. DS 190, 360, 685, 3896. Pero esta alma no se puede comprender al estilo de Platn, como una sustancia inmaterial que la muerte liberara de su envoltura corporal. 20. Prefacio de la liturgia de difuntos.

est destinado desde la creacin a vivir en la comunin de Cristo resucitad021.

San Pablo da a la glorificacin de Jess el nombre de resurreccin de los muertos (Rom 1, 4)22. Su resurreccin no es solamente la primera etapa de una historia que se ter~ minara en la resurreccin final: es esta misma resurreccin, la intervencin decisiva y final en favor de los hombres. No tendr que aadirse nada ms que la multitud de los que sern asumidos en esta nica accin resucitadora: se beneficiarn de sta en su comunin con Cristo al que el Padre resucita. La resurreccin de Jess es plenitud final y fuente universal: Es en Cristo en quien habita corporalmente la plenitud de la divinidad, y por l, habis obtenido vuestra plenitud (Col 2, 9s). Jess es en persona la resurreccin: Yo soy la resurreccin23 (Jn 11, 25). Dios se reviste de todo su poder en favor de la humanidad en la resurreccin de su Hijo; parece imposible que haga una obra tan grandiosa, ya que la resurreccin de Jess es el misterio del eterno engendramiento, realizado en el mundo -Yo te he engendrado hoy (Hech 13,33)-, misterio de plenitud divina (Col 2, 9), en el que Dios es Dios.
21. R. Guardini, Les fins dernieres, Paris 1951, 101s: Cuando en el momento de la muerte, el alma se separa del cu~rpo, no se despoja, simplemente, de todo lo que hace relacin al cuerpo, rechazndolo fuera de s. No se convierte en un ngel, sino que permanece un alma de hombre, y como tal lleva el cuerpo en s misma. 22. Cf. cap. 1, nota 13. 23. Esta fe se expresa en el relato de Mt 27, 52s, segn el cual <<los santos salen de llls tumbas cuando Jess muere y resucita. Este texto es de naturaleza teolgica. Sera incoherente, parece, si hubiera que comprenderlo como un testimonio histrico: <<los santos resucitan en el momento de la muerte de Jess, y salen de la tumba despus de su resurreccin!

Su accin resucitadora no la reitera Dios infinitamente: engendra a su Unico en la gloria y rene a la multitud en el hoy eterno del nico engendramiento. Jess, es Hijo-deDios-por-nosotros, resucitado por nosotros (2 Cor 5, 15), nuestro en su resurreccin, nuestro en su filiacin. Los hombres resucitan hijos de Dios por lafuerza de su resurreccin (Flp 3, 10), que les est destinada. La resurreccin de los muertos es pues la obra de Dios en su paternidad con respecto a Jess. Es la obra del Espritu en cuyo poder el Padre engendra a su Hijo: Vivificar tambin vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espritu ... (Rom 8, 11). Forma parte del misterio filial que, en la pascua de Jess, llega a su cumbre y se extiende por el mundo: Aguardamos la plena condicin de hijos, la redencin de nuestro cuerpo (Rom 8, 23). Misteriosa resurreccin de los muertos! No es slo efecto de una omnipotencia capaz de resucitar muertos: es una obra trinitaria, el efecto del poder paternal de Dios en su Hijo, el misterio filial de Jess propagndose por la humanidad, por la accin del Espritu santo en el que el Padre engendra a su Hijo e incorpora a los hombre en l (cf. 1 Cor 12, 13).

Cuando se entiende al hombre como un ser compuesto de dos sustancias separables, una material y corruptible, otra espiritual e inmortal, la resurreccin de los muertos es el esfuerzo de una accin divina que no interviene ms que al final de los tiempos, sin preparacin y sin antecedente. Adems la muerte se presenta como una realidad puramente negativa: una rotura del compuesto humano, que no deja subsistir ms que a uno de los dos elementos, rotura que Dios reparar al final de los tiempos. La muerte com-

prendida as no sera, pues, ms que un mal. No tendra relacin con la resurreccin, y sin semejanza con la muerte glorificadora de Jess, de la que l dijo que muere para resucitar: Yo doy mi vida para recobrarla de nuevo (Jn 10, 17). Despus de su nacimiento, Jess est destinado a la resurreccin: por su nacimiento es a la vez mortal e Hijo de Dios por la fuerza del Espritu (Lc 1, 35). Su ser es ascensional: sube al Padre, que le engendrar hasta la plenitud filial (Hech 13, 33) por la fuerza del Espritu (Rom 8, 11). Todo trabajaba para su resurreccin24. La resurreccin de los muertos es la cumbre de la larga subida de la humanidad hacia la salvacin. La muerte, lejos de no ser ms que un mal, juega un papel positivo en el plan de Dios tal como se revela en la pascua de Jess: est al servicio de la resurreccin, destinada a introducir a todo el hombre en su ms-all. La resurreccin est inscrita en la naturaleza del hombre tanto como la muerte. Como la muerte, tiene su origen en la creacin de este ser corporal que es la persona humana, a la vez abocada a la muerte y destinada a vivir para siempre junto a Dios. En efecto, Dios es esencialmente el Padre del Unico, l crea en la relacin con el Hij025, entra en alianza de paternidad y de filiacin con los hombres. El hombre que Dios crea mortal no est destinado a perecer, porque un padre engendra para hacer vivir. Si es creado mortal, es con vistas a una vida eterna, parecida al grano de trigo que revive en la muerte, parecida a la de Cristo que muere para resucitar. El creador desde el origen no es un Dios de muertos sino de vivos (Mc 12, 27), el Dios de la resurreccin del hombre mortal. Para este ser-para-la-muerte que es el hombre,
24. San Agustn, Serma Guelferb. XII, d. G. Morin, p. 479. 25. Jn 1,3; 1 Cor 8, 6; Co11, 15-17.

la entrada en la existencia es, segn el designio creador, el principio de su devenir filial, el comienzo de su resurreccin, junto con Cristo. La creacin es la obra de la salvacin en su comienzo, la primera fase de la resurreccin finaz26. El bautismo es una etapa del proceso de resurreccin en la muerte. No santifica a un alma inmaterial27, sino al hombre en su totalidad, con el cuerpo lavado en agua pura (Heb 10,22). El creyente comienza desde entonces a formar un solo cuerpo con Cristo en su resurreccin (Col 2, 12), est en camino hacia la resurreccin final (Rom 6, 3-10). A los ojos de san Pablo, el bautismo es la anticipacin de la justificacin final, de esta justificacin que se concluye en la resurreccin de los muertos28 La eucarista es pan de resurreccin. Mientras que el bautismo es un agua que purifica al hombre hasta su ser ms profundo, la eucarista le alimenta en esta misma profundidad. El que come este pan no morir (Jn 6, 50): se ha inaugurado ya, ms all de las apariencias, la vida de resucitados. El Espritu santo, que se nos confiere ya en esta vida (Rom 5,5), es el poder divino del engendramiento, en el que Jess resucita (Rom 8, 11) a su plenitud filial. Desde ese momento el hombre est animado por la fuerza de la resu26. La teologa ya no recurre a la separacin, efectuada a menudo en otro tiempo, de una obra de creacin realizada fuera de Cristo, malograda por Adn, y de una obra de reparacin realizada por Cristo. La obra de Dios es una, de creacin y de redencin a la vez. Ya el antiguo testamento (sobre todo Isaas) considera el acto creador como obra de salvacin. Segn el nuevo testamento el mundo es creado en el Hijo y en vista a la salvacin que est en l. Permtaseme remitir a mi obra Nuestro Padre, Dios en su misterio, Salamanca 21992. 27. A propsito de 1 Pe 1, 22: Habis purificado vuestras almas, la TB (Traduccin Ecumnica de la Biblia) anota: Alma, en el sentido bblico tradicional del ser viviente, el hombre tota!. 28. Cf. infra, 69-70.

rreccin (Rom 8, 11). El Espritu que le habita no es solamente una prenda que garantiza la resurreccin futura, es el anticipo de la liberacin final (Ef 1, 14), de la redencin del cuerpo (Rom 8, 23). La promesa de la resurreccin es segura porque nos son dadas las arras del Espritu29, el Espritu de vida (Rom 8, 2) est en accin, la resurreccin en marcha. La resurreccin de los muertos no es, pues, un acontecimiento sbito. No es como si hasta la muerte, el hombre no fuera ms que terrestre, y pasase de un salto, cuando vuelva el Seor, a un orden espiritual y celeste ... Es en el bautismo donde nace el hombre nuevo, y desde ese momento vive, aunque velado todava por el hombre viejo, en lo ntimo del creyente30 La resurreccin de Jess se propaga, progresa en los creyentes; produce en ellos un inmenso e incalculable tesoro de gloria (2 Cor 4, 17), en la simultaneidad de una decadencia y de un crecimiento: Aunque nuestra condicin fsica se vaya desmoronando, nuestro interior se renueva de da en da (2 Cor 4, 16); va de gloria en gloria, transfigurado por el Seor (2 Cor 3, 18), hasta el da en que aparezca Cristo, vida nuestra, entonces tambin nosotros apareceremos, juntamente con l, en gloria (cf. Col 3, 4). Ya desde la tierra, el creyente participa de la riqueza de la resurreccin futura, como el fruto porta su semilla. La semilla se desprender en el momento de la muerte: Lo que t siembras no recibe vida si antes no muere (l Cor 15, 36). Los progresos del hombre interior no son efecto de leyes fsicas. En las realidades impersonales, el crecimiento es debido a las fuerzas de la naturaleza; el hombre es una persona que evoluciona en la libertad, bajo la accih de la gracia que le llama.
29. 2 Cor 1, 22; 5, 5. 30. R. Guardini, Les fins dernieres, 103s.

San Pablo confi inicialmente en un posible encuentro con Cristo en el que, sin tener que morir, sera transformado por 131 Pero he aqu que la muerte le ronda (2 Cor 1, 810); constata que es incluso deseable (Flp 1,20-23), ya que por ella entrar en plena comunin con Cristo en ua nueva forma de existencia corporal: Sabemos que, si se destruye este nuestro tabernculo terreno, tenemos un slido edificio construido por Dios, una casa que no ha sido levantada por mano de hombre (2 Cor 5, 1). El cuerpo, en su exterioridad terrestre, mantiene al hombre en el exilio: Sabemos que mientras vivimos, estamos desterrados lejos del Seor. Por eso preferimos desterramos lejos del cuerpo y vivir junto al Seor (2 Cor 5, 6-8). En el momento en que el hbitat terrestre se derrumbe, se nos ofrece otro celeste (2 Cor 5, 1): Dios mismo nos cre para eso y como garanta nos dio el Espritu (2 Cor 5,5), este Espritu que es fuerza de resurreccin (Rom 8, 11). Este texto es oscuro y claro a la vez en este punto: Pablo no piensa en una supervivencia con el alma separada. Espera ser revestido (2 Cor 5, 2s), desde la muerte, de una morada celestial. Es decir, que desde la muerte, es franqueada una etapa decisiva en el proceso de la resurreccin. Ya en el bautismo el creyente se ha revestido de Cristo (Gl 3, 27); ha sido bautizado en un solo cuerpo, en el de Cristo (l Cor 12, 13-27), ha entrado en comunin de muerte y de resurreccin con Cristo, de suerte que Pablo puede decir: Cristo vive en m (Gl 2, 20). La eucarista refuerza la incorporacin a Cristo (l Cor 10, 16s). Habiendo sido revestido de Cristo, el creyente se reviste cada vez ms de l (Rom 13, 14). Comienza a entrar en el Reino (Col!, 13) que ni la carne ni la sangre (el hombre en su existencia terrestre) pueden heredar (l Cor 15,50). Revestirse de Cristo, reves-

tir la morada celeste, son imgenes que no pueden engaar: no se trata de un revestimiento, el hombre es transformado desde su profundidad, en la que Cristo vive en l (G12, 20) Y es recreado en su verdad profunda. Sin estar la resurreccin en su estadio final, en la que san Pablo no cesa de creer (cf. Rom 8, 11-23)32,una nueva vida corporal se ha inaugurado a travs de la muerte. Esta es una ruptura con la vida terrestre, no un empobrecimiento del hombre del que no subsistira ms que la mitad: un alma inmaterial. La ruptura se efecta en una superacin, en la que el hombre es ms l mismo: No muero, entro en la vida ...33. La resurreccin final ser el efecto de la parusa de Cristo, de la fuerza que emana del encuentro fina34. Segn esto, el hombre encontrado por l en la muerte, es sometido desde ese momento al poder del Resucitado: como lo fue ya, en la tierra, en cada uno de los encuentros con Cristo, en el bautismo, en la eucarista.
32. En los ltimos decenios apareci una opinin teolgica seductora, segn la cual la resurreccin final se realiza en la muerte de cada hombre. Este es el argumento: la supervivencia del hombre como alma separada es inadmisible para una antropologa que se diga seriamente bblica. Adems, cada hombre entra por la muerte en la eternidad, puesto que ningn tiempo le separa ya del fin de la historia. De esta manera los difuntos, a partir de su muerte, se hacen contemporneos unos de otros, reunidos en la resurreccin final y el juicio ltimo Ciertamente, la supervivencia del hombre como alma separada parece inadmisible; se puede admitir una vida de resurreccin que no es todava la del final. Si es verdad que el tiempo terrestre es sobrepasado por el difunto, ste, sin embargo, no ha entrado en la eternidad absoluta. Cmo sera eterno a la manera de Dios, el que ha comenzado a ser? No es pues impensable una duracin celeste entre la muerte y la resurreccin final. Sigue siendo posible una ltima glorificacin, al final de la historia. 33. Santa Teresa de Lisieux, Lettre 244, en Oeuvres completes, Paris 1992, 601. 34. Col 3, 4; 1 Tes 4, 16; 1 Jn 3, 2.

A pesar del pecado, el plan de Dios es creador, no avanza escalonadamente, como si el hombre comenzara por ser creado en su totalidad, despus se resquebrajara .en la muerte, para sobrevivir en una parte de s mismo y finalmente reencontrarse de nuevo por entero! El plan de Dios para el hombre es creador. Es este un ser-para-la-muerte y muere hacia su resurreccin. Como Jess que muri para resucitar (Jn 10, 17). La Iglesia invoca a los santos del cielo. No se dirige a ellos como a seres en los que no subsistira ms que la mitad, faltos de un elemento esencial de su humanidad. Sino que es a su persona, en la totalidad de su ser humano, a la que se dirige la oracin. En este punto, la Iglesia asimila su invocacin a la que presenta a la santa Madre de Cristo, cuya glorificacin es integral. Los dems santos todava esperan la resurreccin total; es a ellos, sin embargo, personas verdaderamente humanas, a quienes la Iglesia venera. Segn esto, la fe y la oracin estn sometidas a una misma ley35.

Llegar el da del triunfo de Cristo, el de su manifestacin. Entonces ser el fin (l Cor 15, 23s). Desde los orgenes la Iglesia cree en una manifestacin de Cristo al final de la historia, en la que se impondr la fuerza de su resurreccin (Flp 3, 20s). Cuando se manifieste seremos semejantes a l (l Jn 3, 2). Pero, cmo imaginarse la resurreccin final? La Escritura habla frecuentemente con un lenguaje de imgenes que
35. Lex orandi, lex credendi: la ley de la oracin establece la de la fe. ef. DS 246. Si es verdad que el alma de Pedro no es Pedro mismo y si la teologa no debe contradecir la oracin de la Iglesia, se puede hablar de la supervivencia de los santos como almas separadas?

no debe ser tomado a la letra. El mismo, el Seor, a la voz del arcngel y al son de la trompeta divina, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn (I Tes 4, 16). A veces habla en paradojas: Llega la hora, y ya est aqu, en que los muertos oirn la voz del Hijo de Dios, y los que hayan odo vivirn (In 5, 25). La resurreccin es futura -la hora vendr, vivirn- y se realiza ahora. La paradoja en la que dos contrarios se afirman, es una magera de expresar el misterio que los conceptos no logran interpretar. Quin dir lo que la ltima intervencin aadir a la existencia celeste de la que ya se benefician los que han muerto en Jess? (I Tes 4, 14). La resurreccin final constituye la culminacin de la obra de la creacin: quin puede imaginarse lo que ni el ojo vio ni el odo oy ... lo que Dios ha preparado para los que le aman (ICor 2, 9), lo que todava no ha ocurrido? An no se ha manifestado lo que seremos (1 In 3, 2). Por tanto, cmo imaginrselo? La resurreccin, aunque real desde la muerte, sin embargo no est acabada todava: Aguardamos la dicha que esperamos, la aparicin gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro (Tit 2, 13) Para m que estoy en la tierra, la resurreccin de mis seres queridos no ha tenido lugar en su muerte. De sta no he percibido ms que las apariencias, he visto en ella un mal. Es necesario que me sean devueltos para que a mis ojos estn resucitados. Para ellos tampoco se ha completado la resurreccin. Su relacin con los amigos de la tierra es imperfecta: Dios les permite velar por ellos, pero en secreto .. La salvacin de estos amigos no se ha realizado todava, salvacin que es tambin la suya gracias a la amistad que les une entre s. Adems, esta amistad se extiende de ahora en adelante a todos los hombres de la tierra, por el amor universal que en el cielo ha invadido su corazn. Los mejores cristianos se

han sentido torturados en la tierra por el deseo de ver a toda la humanidad salvada. Mientras este deseo no sea escuchado, la alegra de la que habla Jn 16, 24, no es perfecta: Aquel da pediris ... y recibiris y vuestra alegra ser perfeca36. Una santa moderna ha asegurado que su dicha no ser completa hasta el ltimo da: Si Dios escucha mis deseos, mi cielo lo pasar en la tierra, hasta el fin del mundo. S, quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra. No puedo celebrar una fiesta gozando, no quiero descansar mientras haya almas que salvar ... Pero cuando el ngel diga 'el tiempo ha terminado', entonces descansar, podr gozar porque el nmero de los elegidos estar completo3? As pues, ni de un lado ni de otro, est establecida la relacin total entre el cielo y la tierra. Segn esto la felicidad est en la relacin. San Juan lo dice (1 Jn 1,3). La felicidad de cada uno est condicionada a la de todos. La fiesta del cielo no puede tocar a su fin mientras la construccin del cielo est inacabada: Juntos estaremos siempre con el
36. Tampoco los apstoles han recibido todava su alegra: aguardan a que yo llegue y participe de ella. Como tampoco los santos que nos dejan reciben inmediatamente la plena recompensa de sus mritos; nos esperan tambin aunque tardemos o nos entretengamos. Porque no tienen la alegra perfecta mientras se afligen con nuestros extravos y lloran por nuestros pecados. Este misterio (de la bienaventuranza perfecta) se guardar hasta el ltimo da, y el juicio se aplazar hasta entonces. Porque hay un solo cuerpo que aguarda a ser justificado; un solo cuerpo del que se dice que resucitar en el da del juicio; porque aunque hay muchos miembros, hay un solo cuerpo; el ojo no le puede decir a la mano 'no eres necesaria'. Incluso si el ojo est sano y sin problemas de vista, desde el momento en que otros miembros le faltan, cul ser su alegra? .. As pues, t tendrs la alegra cuando dejes esta vida, si has sido santo. Pero tu alegra no ser plena mientras le falte algn miembro a tu cuerpo. Orgenes, Homila 7 sobre el Levtico, 2: CCS (Baehrens), citado por H. de Lubac, Catholicisme, Paris 71983, 358-360. 37. Santa Teresa de Lisieux, Derniers Entretiens, en Oeuvres completes, Paris 1992, 1050.

Seor (1 Tes 4, 17); quien resucit al Seor Jess, tambin con Jess nos resucitar y nos har estar con vosotros (2 Cor 4, 14). Los santos del cielo esperan con impaciencia que llegue el da (Ap 6, 9-11 )38. No slo la alegra de los santos no es perfecta mientras el nmero est incompleto, sino que su propia salvacin est inacabada. Aguardamos la plena condicin de hijos, la redencin de nuestro cuerpo (Rom 8, 23). El hombre llegar asu plena humanidad con la humanidad entera. Mientras esperamos, el concierto celeste se prepara. La asamblea se constituye poco a poco, se afinan los instrumentos, ejercitndose en lo que corresponde a cada uno. Llegar por fin el da en el que el director de orquesta se alce sobre el mundo, en el que Cristo se manifieste tal cual es (cf. 1 Jn 3, 2), Y marque el comienzo de la sinfona universal. La Iglesia catlica profesa que la madre de Cristo ha accedido, desde el final de su vida, a la plenitud de la salvacin, porque ha sido asociada a Cristo segn la plenitud de la gracia concedida a la Iglesia. Es su sntesis: el misterio de la Iglesia, en toda su historia, se encuentra resumido y personalizado en ella. Desde el comienzo de la humanidad hubo una Iglesia del Hijo de Dios, la de la primera alianza. Se describe en Ap 12, 1-5 como una mujer cuyo seno est sembrado desde los orgenes por la promesa mesinica39 Por su carne, est unida al cuerpo de Cristo futuro, del que es su madre segn la
38. Es verdad que el horizonte de pensamiento es diferente en Ap 6, 9-11. Estos santos piden que se les haga justicia frente a sus perseguidores. Dios les recomienda esperar a que sus compaeros de servicio estn al completo. 39. Frente a la mujer encinta est (Ap 12,4) la serpiente antigua (Ap 12,9), la del paraso, de quien se dice que Dios pone enemistad entre ella y la mujer (Gn 3, 15).

carne. Esta Iglesia primera, cristiana por su maternidad futura, alcanza su culminacin en Mara. En la fase definitiva de la alianza, la Iglesia est de nuevo unida al cuerpo de Cristo, pero segn el Espritu santo, en la comunin con su muerte y su resurreccin. En esta comunin se salva y es madre de los hombres para su salvacin. Al final de la historia, llega a la culminacin de su salvacin y de su maternidad respecto a los hombres, en la resurreccin de los muertos. Junto a la cruz de Jess estaba su madre (Jn 19,25): la Iglesia vertical40 estaba de pie junto a la cruz. Mara estaba all en tanto que madre. Israel, la nacin maternal, est presente en el Calvario, fiel a Dios en la persona de Mara. Est tambin presente la Iglesia del ltimo testamento, que comulga en la muerte de Jess y comparte su gloriosa fecundidad (Jn 12, 24): Mujer, he ah a tu hijo (Jn 19, 26). En esta hora en la que Jess pasa de la carne al Espritu, la Iglesia de los dos testamentos est unida a Cristo en la persona de Mara y pasa de un testamento al otro. La gracia eclesial se da totalmente a esta mujer: su salvacin personal plena, lo mismo que su maternidad. Todo el papel de la Iglesia que fue el de ser madre de Cristo segn la carne, despus su asociada y la madre de los fieles, se encuentra as resumido en Mara. Ella ha recorrido toda la trayectoria, en ella se condensa la larga historia, desde el primer instante de la Iglesia con el que coincide el comienzo de la vida de Mara, en que Dios dice: Fongo enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer, hasta la glorificacin final de la Iglesia, a la que Mara llega al trmino de su vida41.
40. P. Claudel, Stabat Mater, en Oeuvres potiques, Paris 1967,590. La exgesis reconoce cada vez ms que, en el pensamiento del evangelista, la madre de Jess, la mujef, es la representante de la Iglesia. 41. Me permito remitir a mis estudios sobre el tema Mara y la Iglesia: Connaissance de Marie: Masses Ouvrieres 119 (1956) 5-27; En Cristo Redentor, Barcelona 1963; Mara, meditacin ante el Icono, Madrid 1990.

Slo en Jess y su madre, el misterio de la resurreccin est plenamente realizado. En Cristo como fuente para todos, en Mara como plenitud rebosante. Slo en ellos, el tiempo de la salvacin ha llegado a su cenit. Los hombres estn en camino; Cristo y Mara ya no lo estn: ponen en camino atrayendo hacia su plenitud. Slo estn en camino en los otros. Fuera pues del caso privilegiado de Mara, nadie llega desde la muerte a la resurreccin total. Aunque decisiva, la glorificacin a travs de la muerte, no es ms que la ltima etapa antes del final.

San Pablo pregunta: Cmo resucitan los muertos? qu clase de cuerpo traern? (l Cor 15, 35). Sin suprimir el misterio, su respuesta aporta luces. El hombre no es reenviado a su vida anterior, la resurreccin no es la reanimacin de un cadver, una vuelta a la unin de dos sustancias que la muerte habra separado, una corporal, otra espiritual. La muerte a la que el hombre est destinado por creacin lo ha marcado con su sello: con Cristo, l ha muerto de una vez para siempre (Rom 6, 10). La muerte ha producido efectos bienhechores, que la resurreccin no anula, en aquellos que han muerto en el Seor: Necio! Lo que t siembras no recibe vida si antes no muere. Y al sembrar, no siembras lo mismo (la planta) que va a brotar despus, sino un simple grano de trigo, por ejemplo, o de otra planta (1 Cor 15,3637). Dios salva siempre al hombre sobre-crendole; al final, lo lleva a una plenitud todava desconocida. El trigo que crece difiere del grano que muere (cf. 1 Cor 15, 36), del que procede. Lo mismo ocurre con el hombre en su resurreccin. Qu quedar en la eternidad, de lo que es este hombre en la tierra? La carne y la sangre no pueden heredar el reino

de Dios (l Cor 15, 50): el hombre resucita en su ser relacional, en lo que constituye su dignidad de persona. No revivir en lo que no puede ser asumido en el Espritu santo, que es el poder de la resurreccin y que es comunin. Es as como en 1 Cor 6, 13s san Pablo distingue en elbombre las funciones de la nutricin y la sexualidad. Esta es de carcter relacional, concierne a la persona, eleva al orden moral y a la vida eterna: La comida es para el estmago y el estmago para la comida, y adems, Dios acabar con lo uno y con lo otro. Pero el cuerpo no es para la fornicacin sino para el Seor; y el Seor para el cuerpo. Dios, con su poder, resucit al Seor y nos resucitar tambin a nosotros. Con toda la nobleza de su naturaleza corporal relacional, el hombre pertenece al mundo de la resurreccin. La sexualidad tambin, es sobrepasada en sus funciones biolgicas. Jess lo dijo: Los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurreccin, no se casarn, pues ya no pueden morir, son como ngeles; son hijos de Dios porque participan en la resurreccin (Lc 20, 35s). Cristo es en su resurreccin, la fuente y el modelo: El transformar nuestra condicin humilde segn el modelo de su condicin gloriosa, con esa energa que posee para sometrselo todo (Flp 3, 21). Nos podemos hacer una idea de la naturaleza de los cuerpos resucitados, a la luz del primognito de entre los muertos (Col 1, 18). De esta manera, segn la afirmacin central de Rom 8, 11, Dios resucit a Jess por el Espritu santo. Lo resucit por su poder (2 Cor 13, 4), que no es otro que el Espritu santo. Y lo resucit para su gloria (Rom 6, 4), que es el Espritu sant042 Jess es tomado por entero y transformado
42. Sobre el tema del Espritu de fortaleza y de gloria, me permito remitir a mis dos libros: La resurreccin de Jess, misterio de salvacin, Barcelona 1965; El Espritu santo en la Iglesia, Salamanca 21990.

por el Espritu santo de su Padre: En espritu que da vida (l Cor 15, 45), un Cristo-espritu (cL 2 Cor 3, 17s). En el Espritu santo se concreta y personaliza todo lo que la teologa afirma sobre los atributos de la naturaleza divina. Es la omnipotencia, l que es el Espritu de fortaleza43 Es la vida divina incorruptible, l que es el Espritu de vida (Rom 8, 2). Es la gloria de Dios, el Espritu de gloria, el Espritu de Dios (l Pe 4, 14). Dios es el santo, esta santidad est personificada en el que se llama el Espritu santo. Dios es amor, y el Espritu es el amor de Dios derramado en nuestros corazones (Rom 5, 5). Dios es espritu (In 4, 24), el Espritu santo tambin lo es. Transformado por el Espritu santo, Jess es elevado en todo su ser humano al nivel de Dios, viviendo el modo de ser de su Padre, este hombre es plenamente Dios. Lo es en tanto que Hijo. La resurreccin es la obra de Dios en su paternidad, es divino engendramiento, la consagracin de la filiacin de Jess. Segn Hech 13, 33, Dios pronuncia en este instante la palabra eterna: T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. El Espritu en el que Dios resucita a Jess, es la fuerza en la que engendra a su Hij044. Jess es constituido Hijo de Dios con pleno poder por su resurreccin de la muerte (Rom 1,4). De esta manera se despliega el misterio de Jess tal como se enuncia en Lc 1, 35: El Espritu santo vendr sobre ti (Mara), y la fuerza (que es el Espritu) del Altsimo te cubrir con su sombra45 Por eso el Santo que va a nacer (consagrado en
43. Entre otros textos: Lc 1,35; 24, 49; Hech 1,8. 44. Me permito remitir a mis obras: El Espritu santo en la Iglesia, Salamanca 21990; Nuestro Padre, Dios en su misterio, Salamanca 21992; El Espritu del Padre y del Hijo, Madrid 1990. 45. Evocacin de la nube luminosa de la que habla la Biblia y que es la gloria de Dios.

el misterio de Dios)46 se llamar Hijo de Dios. La resurreccin de Jess en el Espritu santo es, para Jess, la consagracin tanto de su divinidad como de su filiacin: es un hombre divinamente engendrado. El transformar nuestra condicin humilde segn este modelo, hacindole prticipar de su divina filiacin. San Pablo caracteriza as al hombre resucitado: Se siembra algo corruptible, resucita incorruptible; se siembra algo miserable, resucita glorioso; se siembra algo dbil, resucita fuerte; se siembra, un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual (l Cor 15,42-44). Todas estas cualidades son de orden celeste, propias de seres que viven de Dios. La incorrupcin es la de la vida inmortal de Dios. La gloria es la de Dios reflejada en el rostro de Cristo (2 Cor 4, 6). La fuerza es la del seoro del Resucitado, el poder extraordinario de Dios (2 Cor 4, 7). Todo se resume en la ltima frase: Sembrado cuerpo psquico47, se resucita cuerpo espiritual. El hombre tomado de la tierra (Gn 2, 7), Adn el terreno, es sembrado en la tierra y resucita celeste, transformado en el Espritu santo que es la realidad de lo alto, la vida incorruptible de Dios, su fuerza y su gloria. El hombre es elevado al modo de ser de Dios, es divinizado. Esta gracia es dada por la paternidad de Dios en relacin con Cristo, ella jilializa al hombre. La resurreccin es la plenitud del nacimiento: Esperamos la plena condicin de hijos, la redencin de nuestro cuerpo (Rom 8,23). El Espritu santo es la fuerza de Dios en su paternidad, divino poder
46. La TOB (Traduccin Ecumnica de la Biblia) dice aqu: Este trmino (santo), que marca la pertenencia exclusiva a Dios, es una de las expresiones ms antiguas de la divinidad de Jess. Cf. Lc 4, 24; Jn 6, 69; Hech 3, 14; 4, 27.30. 47. Este texto se refiere al relato de la creacin del primer hombre como se narra en la Biblia de los Setenta

de engendramiento. Resucitndole, Dios engendra al hombre, hacindole coheredero (Rom 8, 17) del Reino que la carne y la sangre no pueden heredar (l Cor 15, 50). El hombre entra en la libertad gloriosa de los hijos de Dios (cf. Rom 8, 21). Son hijos de Dios, dice Jess, porque son hijos de la resurreccin (Lc 20, 36). As se remata la obra de Dios que crea al hombre a su imagen, en el misterio del Unico, imagen de Dios invisible (Col 1, 15). Cuerpo espiritual, es una frmula paradjica. La realidad material se transforma segn el modo de ser del Espritu de Dios48. Ya en Cristo se manifiesta una sorprendente afinidad entre el Espritu santo y la materia. La Palabra se hizo carne ... y hemos contemplado su gloria (Jn 1, 14): en la carne se manifiesta la gloria de Jess que es el esplendor del Espritu de divina filiacin. Del seno de Jess, de su ser material, manan los ros del agua viva del Espritu (Jn 7,3739). Jess sube junto al Padre en su cuerpo de hombre, para que el don del Espritu pueda brotar de su cuerpo (cf. Jn 7, 37; 16, 7). El agua, smbolo del Espritu de lo alto (cf. Jn 3, 3-5), mana del costado de Jess junto con la sangre: mana de su cuerpo inmolado. Extraa afinidad entre el Espritu y el cuerpo, que supone, para la materia, la posibilidad de ser elevada por Dios hasta la comunin con Dios!49.
48. Esto quiere decir que sean las que sean las precisiones sobre el mundo de la resurreccin, son inconcebibles ... No podemos hacemos ninguna idea de ese mundo, y adems no es necesario. Es preciso renunciar definitivamente a tales tentativas ... Una yuxtaposicin eterna, sin relacin y por ende esttica, del mundo material y del mundo espiritual es contraria a la significacin esencial de la historia, a la creacin de Dios y a la palabra de la Biblia (J. Ratzinger, La mort et l'au-dela, Paris 1979, 209). 49. Sin duda nuestra razn encuentra un punto de referencia en las ciencias actuales, segn las cuales la materia es energa. As Espritu y materia convergen en cierta manera, porque el Espritu es la energa

Segn nuestra forma de pensar, materia y espritu se contradicen, por eso no podemos imaginamos lo que ser el hombre en su resurreccin. Resucitado en el Espritu, ser no obstante lo que era en la tierra: una persona corporal que existe en s mismo y en relacin. Pero lo ser en plenitud. As fue para Jess en su resurreccin. Su identidad es afirmada con una fu.erza desconocida hasta ahora en la tierra. En otro tiempo pareca no ser ms que un hombre (cf. Flp 2, 7), nacido de la estirpe de David en cuanto hombre (Rom 1,3). Ahora, constituido Hijo de Dios, con pleno poder, por su resurreccin de la muerte (Rom 1,4). Llegado a ser l mismo, l es todo relacin~ Antes, encerrado en los lmites de la existencia terrestre, enviado nicamente a la casa de Israel (Mt 15, 24), es desde ahora, universal, entregado sin lmites, entregado al mundo entero. Todo esto es obra del Padre que en el Espritu santo confiere al Hijo su identidad. El Espritu es principio de personalizacin. En el Espritu santo Dios es la persona paterna, pues engendra en el Espritu. Jess es la persona filial en el Espritu: nacido Hijo de Dios en el Espritu (Lc 1, 35), es conducido a la cima de su personalizacin filial al resucitar en el Espritu santo (Rom 3, 11): Soy yo dice en su resurreccin (cf. Lc 24, 39), ms l que nunca. En su ser humano, entra en relacin universal, es personalizado infinitamente, convertido en espritu vivificante (1 Cor 15, 45), un ser amorizado. Segn esto, como es l, as seremos nosotros (cf. 1 Jn 4, 17). Como en Cristo, el Espritu juega un papel personalizador en la resurreccin de los hombres50 Bajo su accin la creatodopoderosa de Dios. A lo largo de la Biblia, Espritu y fuerza son dos conceptos gemelos. 50. Con respecto al papel personalizador del Espritu santo, me permito remitir a mis dos obras: El Espritu santo en la Iglesia, Salamanca 21990; Nuestro Padre, Dios en su misterio, Salamanca 21992.

cin evolucion gradualmente hasta esta culminacin que es la persona humana. El hombre llega a su plenitud personal resucitando cuerpo espiritual (l Cor 15, 44). Recibe un nombre nuevoSl, el de su total identidad por fin encontrada, un nombre precioso del que estar orgulloso, en el que se reconocer hijo de Dios (cf. Rom 8, 23). As las riquezas relacionales se despliegan: llegado a ser cuerpo espiritual, el hombre es amorizado, es en relacin. Desde que hay vida en la tierra, el cuerpo es mediador de la relacin, pero de forma deficiente. Soy cuerpo a la vez que tengo un cuerpo. Como el tener es una imperfeccin del ser, que se tenga cuerpo es signo de precariedad, de encerramiento en s mismo, una traba a la libertad. Mi cuerpo no est totalmente asumido por mi yo, por mi persona que es relacional por naturaleza. Ms que revelar, vela a la persona, la separa ms que la une. Segn la Biblia, la condicin del hombre terrestre es ser carne, esta carne que se caracteriza por la debilidad y el repliegue sobre s misma. Cuando el hombre llega a ser cuerpo espiritual, santificado en el Espritu de amor y de comunin, ha llegado a su plenitud de persona corporal. El don total de s llega a ser posible gracias a la total acogida del otro. El hombre se conoce y puede hacerse conocer en total transparencia, mejor de lo que el rostro ms bello sabra hacerla en la tierra. Es liberado del mal de estar solo, y de los lmites en los que se ahogaba su deseo de infinito. La resurreccin de los cuerpos es el misterio de la intimidad recproca hecha posible en la donacin mutua. Realiza la comunin de los santos en su extrema verdad. Esta espiritualizacin ser sin duda diferente en cada uno segn el tesoro de gloria (2 Cor 4, 17) acumulado en su
51. Ap 2, 17. Segn Ap 3, 12; 19, 12s, tambin Cristo recibi un nombre nuevo en su resurreccin.

cuerpo (cf. 2 Cor 5, 10) durante su vida terrestre, en la que se constituye la herencia gen tica del nacimiento a la eternidad. Comunin es la palabra clave para expresar el misterio de la salvacin porque ste tiene su fuente en la comunin trinitaria y desemboca en ella. ntre la persona humana y la materialidad que le caracteriza se establece una nueva relacin: el hombre resucita a partir de su propia cumbre, se construye desde su persona. A lo largo de milenios, la materia en su evolucin ha sido elevada por la accin del Espritu a la dignidad de persona. Pero desde entonces el hombre evoluciona en su persona, trabajado por el Espritu: llega hasta una ltima gnesis colaborando libremente con Dios, transformado en cuerpo espiritual desde su yo. Se deja crear como hombre nuevo a travs de su libertad. As fue tambin para Jess, que fue exaltado soberanamente en su obediencia hasta la muerte (Flp 2, 8s), resucitado a partir de su ser filial y por tanto en la culminacin de s mismo: Dios lo ha resucitado como est escrito en el salmo 2: 'T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy' (Hech 13,33). Los hombres resucitan tambin desde su persona filial: nacen de Dios. Aguardamos la filiacin, la redencin de nuestro cuerpo (Rom 8, 23). Por tanto, la resurreccin no es la reconstitucin del hombre terrestre, sino el final de una obra de creacin, el nacimiento del hombre en su plenitud. El cuerpo no se reconstruye a partir de las clulas de que se compona en la tierra, que se dispersaron y que Dios volvera a reunir. El hombre acaba de nacer a partir de lo que, en la muerte, ya se ha ido hacia Dios52
52. De donde la inanidad de la objecin: cmo podran resucitar los cuerpos cuyas molculas se dispersaron durante la vida terrestre y despus de la muerte, y fueron asimiladas por otros seres vivos?

En suma, la resurreccin de los muertos tiene su fuente all donde la creacin y la divinizacin del hombre empiezan: en el misterio del Hijo. Ella cosecha elfruto abundante que contiene el grano de trigo cado en tierra (Jn 12, 24): el Hijo que el Padre engendra en el corazn del mundo.

San Pablo escucha una queja que sube de la creacin y que se apaciguar el da en el que el hombre sea glorificado: La creacin, expectante, est aguardando la plena manifestacin de los hijos de Dios. Ella fue sometida a la frustracin, no por su voluntad, sino por uno que la someti; pero fue con esperanza de que la creacin misma se vera liberada de la esclavitud de la corrupcin, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Sabemos que hasta hoy la creacin entera est gimiendo toda ella con dolores de parto. y no slo eso; tambin nosotros que poseemos las primicias del Espritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redencin de nuestro cuerpO53 (Rom 8, 19-23).
No se puede condenar la prctica de la incineracin en nombre de la fe en la resurreccin de los muertos: sta no consiste en reconstruir el cuerpo reuniendo las molculas de que estaba compuesto. Sin embargo, la sepultura expresa mejor, por su simbolismo, la fe en la resurreccin, semejante a la de un grano de trigo sembrado en la tierra. 53. Segn los mejores comentarios, no se trata en este texto de una transformacin fsica del universo. Segn el contexto, la esperanza de la creacin viene a confirmar la certeza de los creyentes en su glorificacin, despus de los sufrimientos del tiempo presente; sta no se dirige a su propia glorificacin, sino a la de los hijos de Dios, cuya libertad se reflejar en ella. Ya el padre Lagrange, Saint Paul, ptre aux Romains, Paris 41931, 300s, deca: Del texto de Pablo no se puede sacar la conclusin de que (la naturaleza) ser transformada en s misma. Se dira casi que le bastar el cambio que se opera en el hombre.

Un destino nico une al hombre y a la creacin. El hombre vive de la tierra materna, respira y se alimenta en su seno, fuera del cual perecera. Ella, por su parte, nace en el hombre a la dignidad de persona. El universo no es un pedestal en el que el hombre tendra su lugar; es 'Como una planta de la que el hombre sera la flor. Se deshonra a la planta cuando esta flor se marchita: en el hombre cado, la creacin se desmocha. Por esto, la creacin aguarda con impaciente esperanza la manifestacin de los hijos de Dios. Compartir su gloriosa libertad, cuando ellos mismos hayan encontrado su libertad total. Pues tambin ella ha sido creada en y hacia Cristo, primognito de toda criatura (Col 1, 15-17). Su lugar en el plan de Dios se describe as: Todo (las realidades creadas) es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios (l Cor 3, 23). Tambin la naturaleza debe poder participar del misterio filial de Cristo, a travs del hombre al que ella est subordinada. Pero actualmente la creacin est todava sometida a la frustracin, porque en el hombre pecador se ha roto el lazo que la una a Cristo y a Dios. Una y otro estn sometidos a la servidumbre: por su pecado el hombre no es la gloria de la creacin y frecuentemente ejerce sobre ella una dominacin abusiva; l mismo est sujeto a la naturaleza en la que vive, y si logra ponerla a su servicjo es porque se somete a sus leyes54 La servidumbre es recproca pero todava ms grande por parte del hombre que en la muerte sucumbe a las leyes de la naturaleza. Resucitando a los muertos Dios confirma lo que se dice en 1 Cor 3, 23, instaura el orden csmico ideal. De ahora en adelante Cristo est sometido en todos sus miembros al
54. Como 10 notaba Bacon de Veru1am (1561-1626), el hombre no manda a la naturaleza ms que obedecindo1a.

que le someti todo (l Cor 15, 28), Y todo est sometido a Cristo (l Cor 15, 27), Y todo est sometido al hombre, conforme a su vocacin de dominar sobre todas las cosas55: participa del seoro de Cristo. En cuanto a la naturaleza, tambin se encuentra liberada y santificada: en su unin al hombre por fin libre, participa en la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 21). Cristo glorioso es el fundamento de este orden csmico. Estuvo sometido a mltiples causas segundas que dirigen la existencia terrestre y conducen a la muerte: Tom la condicin de esclavo (Flp 2, 7). Pero en la gloria no vive ms que del Padre que lo engendra. Su relacin con el mundo se invierte: antes sometido a sus leyes, ha llegado a ser su Seor. Culminacin de la creacin, es tambin su fundamento, compartiendo la fuerza creadora del Padre: El es anterior a todo y todo se mantiene en l (Col 1, 17). Los hombres son coherederos de Cristo (Rom 8, 17). Antes se alimentaban del seno de la naturaleza; sta existe ahora a partir del Seor y de los que han llegado a ser su cuerpo. Hombre en comunin universal, tal es el hombre en su resurreccin final. Esta comunin supone un enriquecimiento inaudito, de la persona corporal que es el hombre, por la fuerza del Espritu. Todas las preguntas que se hacen sobre el dogma de la resurreccin de los muertos tienen su respuesta en Cristo resucitado. Pero la resurreccin de Jess es un misterio, el ms profundo: el de un hombre que Dios, en su paternidad, engendra en el poder infinito del Espritu santo. La resurreccin de Cristo es por tanto, el misterio de la Trinidad ahondado por el de la encarnacin! La resurreccin de los muertos tiene su explicacin en un misterio insondable!

Despus de esta larga reflexin sobre la resurreccin, hay que decir con Job: Me siento pequeo, me tapar la boca con la mano (40, 4) ... S!, habl de grandezas que no entenda, de maravillas que superan mi comprensin>~ (42, 3). El cristiano cree en la resurreccin de Jess, que tambin es la de los muertos. Siendo ya desde ahora cuerpos de Cristo resucitado (l Cor 12,27), espera que en este mismo Cristo, Dios lo llevar a su plenitud de persona corporal, ms all de lo que ha vivido en la tierra. Celebra la eucarista y escucha la palabra: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna (Jn 6, 54). Cree. Aunque no haya nada tan misterioso como la resurreccin de Cristo.

Los profetas de la primera alianza han anunciado el da en el que Dios pronunciar un ltimo juicio, en el que se har la cosecha y la vendimia (JI 4, 12s), en el que Yahv va a juzgar con fuego (Is 66, 16). Segn la fe cristiana, el juicio del mundo se le ha confiado al que es su Salvador: Dios le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre (Jn 5, 27), le ha constituido Seor de vivos y muertos l. Todo el misterio de la salvacin se ha realizado y como personalizado en Cristo muerto y resucitado: Para nosotros se ha hecho ... redencin (l Cor 1, 30). Jess es la salvacin en su acontecimiento y en su advenimiento. Es la resurreccin de los muertos: Yo soy la resurreccin (Jn 11,25). En l se realiza la purificacin del hombre en su muerte2 El es el cielo: Dios nos ha sentado en el cielo con Cristo (Ef 2, 6). Del mismo modo, l es el juicio final: Ahora es el juicio de este mundo, dice Jess (Jn 12, 31) hablando de su muerte y de su glorificacin. De qu juicio se trata,
1. Hech 10,42; 17,31; 2 Cor 5,10; 2 Tim 4,1-8. 2. Cf. supra, 395.

sino del ltimo? Porque todo est cumplido (Jn 19, 30) en la pascua de Jess, el prncipe del mundo ha sido expulsado (In 12, 31), el pecado condenado (Jn 16, 8), los muertos resucitan3 En adelante se impone la justicia, esta santa justicia en la que Cristo ha resucitado (1 Tim 3, 16) para nuestra justificacin (Rom 4, 25), para la de todos los que crean en l (Rom 3, 24-26). Jess ejerce la justicia en la santidad del Espritu, en la que es glorificado. Dios santo, Dios justo; estas frmulas bblicas son casi sinnimas; pues el Espritu es la santidad y la justicia. Juan Bautista haba anunciado un Mesas que os bautizar con Espritu santo y fuego (Mt 3, 11 par), que juzgar as al mundo. Jess ha sido constituido juez de vivos y de muertos (Hech 10, 42) en su resurreccin, en la que l mismo es Justificado en el Espritu (1 Tim 3, 16), lleno de la santidad del Espritu. En Mt 25, 31-46, el juicio final se describe en forma de asamblea solemne, donde nada falta a un proceso ampliado a las dimensiones del universo: ni la convocatoria de los enjuiciados, ni la presencia de asesores (los ngeles), ni los debates, el veredicto y sus considerandos; se menciona hasta el sitial del juez. Pero la accin divina trasciende las actividades humanas; el juicio de Dios es soberano y realizador de justicia. Ms prximas a la realidad que esta descripcin de Mateo, son las parbolas de la parusa en las que la justicia se ejerce fuera de todo marco judicial: el Seor abre a unos la puerta del Reino y la cierra a otros4, dos hombres
3. La misma afirmacin se encuentra en forma narrativa en Mt 27, 51-53: Es sintomtico que el cuadro en el que Mateo sita la muerte de Jess, coincida con el escenario escatolgico tradicional del juicio en la escatologa del antiguo testamento. J. Corbon-P. Grelot, Vocabulaire de thologie biblique, Paris 21971,630. 4. Mt 25,10-12; cf. 22,11-14; 24, 45-51.

estarn en el campo, a uno se lo llevarn, y al otro lo dejarn (Mt 24,40). Se dicta sentencia cuando se realiza lajusticia. Se comprende que este juicio es realizador cuando se sabe que Cristo lo ejerce en el Espritu santo. Ya que-el Espritu es creador en todas sus actividades. El ltimo da, l conduce a los hombres al trmino de su creacin. En su trmino, la creacin es plenitud de salvacin. La venida de Cristo est destinada a la salvacin del mund05: Dios no mand a su Hijo al mundo para juzgarlo (condenarlo), sino para que el mundo se salve por l (Jn 3, 17). Al igual que en la tierra, para los fieles (Rom 3, 26) la justicia del ltimo da se ejerce justificndoles. As es como sta se expresa en Cristo, muerto y resucitado, en quien el pecado est condenado, en quien la santidad vivificante del Espritu triunfa para nosotros (2 Cor 5, 15): resucitado para nuestra justificacin (Rom 4,25), para nuestra resurreccin. Si condena, es a la manera de la luz que expulsa las tinieblas, de la vida que triunfa de la muerte (1 Cor 15, 54). La justicia del ltimo da se identifica con el poder del Espritu que resucita a los hombres, junto con Cristo, a la vida eterna. La resurreccin de los muertos y el juicio final aparecen como un nico acontecimiento salvfico. La irrupcin de la omnipotencia del Espritu que resucita a Cristo y resucita a los muertos, es el advenimiento de la justicia de Dios. Esta justicia es soberana, es creadora, se ejerce realizndose en los hombres que la acogen. En ninguna descripcin del ltimo da, la resurreccin y el juicio se suceden6, sino que forman una unidad. Con la resurreccin, llega elfin (1 Cor 15, 24), desde ese momento

5. Cf. supra, 17-18. 6. 1 Cor 15, 23-28.52-57; 1 Tes 4,15-17.

se ha hecho justicia. Es as como la justicia triunf en Cristo, cuando fue glorificado en el Espritu (l Tim 3, 16). Se encuentra una afirmacin al menos implcita de esta identidad entre la resurreccin de los muertos y el juicio en Jn 5, 21-29. El Padre ha confiado al Hijo, a la vez, la misin de vivificar y de juzgar: Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, as tambin el Hijo ... porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos (5, 21s). Cristo ejerce la justicia mediante su accin resucitadora, los fieles son juzgados en el hecho de resucitar a la vida: El que escucha mi palabra ... posee la vida eterna. No ser condenado, porque ha pasado ya de la muerte a la vida (5, 24). Los otros sufren una resurreccin que se transformar en condenacin: Los que hayan hecho el bien saldrn de la tumba para una resurreccin de vida; los que hayan hecho el mal, para una resurreccin de condenacin (5, 29)7. Para todos el juicio se ejerce en el hecho de que la justicia se realiza: para unos, en una resurreccin de vida; para otros, en una existencia de condena. La justicia es salvfica en todos: es una justicia de vida, una fuerza que resucita a los muertos. Pero se trueca en condenacin, cuando el hombre, resucitado para su ltimajustificacin, se opone a ella con todo su ser. Se encierra en el sin-sentido absoluto, el de un ser que rechaza ser, impermeable y hostil al amor que lo cre para amar. El nombre de semejante existencia es: infierno.
7. Se traduce a veces: Para una resurreccin que lleva a la vida, una resurreccin que lleva a la condenacin, lo que hace pensar que la una es seguida de una sentencia de vida y la otra de condena. La traduccin elegida por m es ms conforme al texto griego (cf. traduction Osty). Jn 5,29 se inspira en Dan 12,2 que habla de una resurreccin para la vida eterna y de una resurreccin para la vergenza, en que la resurreccin se caracteriza, por la vida o por la vergenza.

Bajo que criterios se ejerce la justicia del ltimo da? Divina, soberana, es creadora de justicia, resucita a los hombres en la santidad del Espritu. Identificndose con el Espritu que es amor, se ejerce amando, comunicndose. Es, pues, enteramente gratuita, ella es su criterio. Dios ama porque ama. Sin ms. Crea la justicia del hombre, no la presupone. La ltima justificacin vivificadora -por la resurreccin de los muertos- no es, pues, una recompensa debida al hombre a ttulo de sus buenas obras. Ninguna obra humana tiene proporcin con la gracia. Dios no tiene obligacin con respecto a nadie. Sin embargo la Escritura es seria: el hombre ser juzgado segn sus obras (l Pe 1, 17), juzgado, particularmente, sobre el amor que haya manifestado al prjimo (Mt 25, 31-46): Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir premio o castigo, por lo que hayamos hecho en esta vida (2 Cor 5, 10). Pero con ninguna de sus obras el hombre hace nada que pudiera obligar a Dios. En las que son buenas, se abre a la gracia que Dios le ofrece para hacerle bueno. Hasta el da de la muerte, en el que se abrir sin lmites a esta gracia que concede amar. Una joven y humilde, pero muy segura teloga, Teresa de Lisieux, lo dijo: Merecer no consiste en hacer ni en dar mucho, sino ms bien en recibir, en amar mucho8. Y aade: Me presentar ante Dios con las manos vacas9. Estas manos no son inertes, ociosas, estn abiertas. Acogen el poder resucitan te. Jess no ha dado nada que no le haya dado antes su Padre. Lo mismo en su muerte. El es el Hijo que recibe. En la muerte consiente plenamente al Padre que le engendra, que le resucita. Ha llegado a ser la apertura de la humanidad que acoge a su Dios y Padre.
8. Lettre 142, en Oeuvres completes, Paris 1992, 463. 9. Offrande ti l'amour misricordieux, en Oeuvres completes, 963.

El juicio final es la irrupcin de la santidad creadora de Dios en el hombre que, a lo largo de la vida y en la muerte, se ha abierto al poder del Espritu santo. Tres acontecimientos se anuncian para el fin: la parusa de Cristo, la resurreccin de los muertos y el juicio. Los tres forman una unidad: Cristo que viene es la resurreccin y el juicio en persona. Manifestndose, hace entrar a los hombres en su comunin: Cuando se manifieste, seremos semejantes a l (l In 3, 2). As es como juzgar. Dios quiera que nadie rechace esta justicia!

Tiene el infierno un lugar en la reflexin sobre las realidades ltimas del hombre? A primera vista parece que no. Es el atolladero del movimiento creador, contradice la vocacin del hombre llamado a comulgar en el misterio filial (cf. 1 Cor 1, 9). Dios no lo ha creado, porque es contrario a su voluntad. Dios no crea lo que es la negacin de su amor. Dice: Que sea la luz! (Gn 1,3), no dice: Que existan las tinieblas!. El infierno es lo no-querido por Dios, no forma parte de los fines ltimos del hombre, ni constituye de ninguna manera su ms-all, porque su ms-all est en la apertura a Cristo. Se podr objetar que est escrito que el mismo Dios ha encendido el fuego del infierno. Apartos de m, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles! (Mt 25, 41). Las imgenes utilizadas por la Escritura tienen un significado que hay que saber interpretar. Segn el mismo texto evanglico, Cristo se sienta en un trono, parecido a un juez en el tribunal: tendr necesidad de una sede para juzgar? habra construido con anticipacin una prisin, la gehenna, encendido un fuego para arrojar en l a los culpables? Conocemos la frase del prroco de Ambricourt: El

infierno, seora, es no amar l. Dios no ha creado una cosa as. Se dir con mucha razn: Dios es justo, la justicia debe condenar el mal. Si el infierno no es un lugar creado por Dios, al menos es un castigo infligido por l. Pero en qu consiste la justicia divina? se ejerce golpeando al pecador? En la Escritura, se identifica con la santidad, y sta acta en el hombre santificndole. Se identifica con el Espritu santo que es amor. Es preciso repetir aque que la justicia divina acta en cada hombre que acoge la justicia que est en Cristo (Rom 3, 23-26) resucitado para nuestra justificacin (Rom 4, 25). Luego, no se dir el amor de Dios reina en el cielo, su justicia se ejerce en el infierno. Esto es ajeno a la justicia de Dios, es su negacin. La justicia triunfa en el cielo, donde se comunica. Es verdad, la Escritura del nuevo testamento tanto como la del antiguo habla de la clera de Dios que se abate contra toda impiedad3 (Rom 1, 18). Pero en el paso del antiguo al nuevo testamento algo ha cambiado en la representacin de esta clera: justificados por su sangre, seremos salvos de la clera (Rom 5, 9), viviendo en la esperanza de la vuelta de su hijo Jess, a quien resucit de entre los muertos y que os ha librado del castigo futuro (cf. 1 Tes 1, 10). La verdadera voluntad divina se expresa en Jess, en quien Dios quiere salvamos de la clera futura. No significa esto, que esta clera es contraria a la voluntad de
1. G. Bernanos, Journal d'un cur de campagne, Paris 1936, 136. 2. Cf. supra, 37-38. 3. X. Lon-Dufour, Vocabulario de teologa bblica, Barcelona 131985, 429s: Desde el mensaje del Precursor (Mt 3, 7 par) hasta las ltimas pginas del nuevo testamento (Ap 14, 10), el evangelio de la gracia mantiene la ira de Dios como un dato fundamental de su mensaje.

Dios? No es lo propio de Dios, que quiere la salvacin del hombre. La voluntad de Dios est inscrita en Cristo muerto por todos. No es otra que la que se expresa en esta muerte-portodos. La cruz de Jess trae la justificacin, se "Oponea la condenacin. Dios no trae el castigo, como nos lo haran creer algunas representaciones del antiguo testamento. Pero el hombre, oponindose al amor al que est llamado, se retrae a un terreno en el que no hay amor. Se instala fuera del Dios de amor, en un lugar donde no hay ni palabra de amor. Por consiguiente, se llama clera de Dios. Dios es Padre, su divinidad est en la paternidad infinita con respecto al Hijo. Ahora bien, ni castigar, ni arrojar a las tinieblas es obra de engendramiento: su justicia se ejerce engendrando. El infierno no tiene sentido ni en Dios que crea engendrando, ni en el hombre creado para ser hijo de Dios. Es absurdo. Como es tambin absurda la eternidad del infierno. El tiempo, en la tierra, es un devenir en su recorrido, abierto a la esperanza posible. En el cielo es un llegar a su cumbre, una realizacin actual en su plenitud. La eternidad de Dios es la de un engendramiento infinito. La eternidad del infierno es la de un ser paralizado, un movimiento bloqueado, un tiempo cerrado, vuelto contra s mismo, desesperado. Es la contradiccin de la nocin que tenemos del tiempo: una eternidad al revs. iSin embargo, el absurdo puede existir! Siendo el pecado contrario al sentido del hombre, todo pecado conlleva una parte de absurdo. El mundo demoniaco es el absurdo mismo. Ahora bien, este mundo existe y Jess lo ha desafiado: Si yo echo los demonios con el dedo de Dios ... (Lc 11, 20). Pero el infierno absurdo tambin es posible para los hombres. Dios los crea amndo1es y con la capacidad de ser amados. Los crea libres porque sin libertad no hay amor.

Jess los pone en guardia contra el mal uso de la libertad, deja planear sobre ellos la amenaza del rechazo fuera del Reino. La existencia de hombres excluidos no testimoniara contra el Dios de amor y de misericordia. Porque el amor crea para amar y ser amado, suscita, contra su voluntad, el infierno en el corazn de quien rechaza el amor. Es el hombre quien, del don, hace una condena, quien se establece en la simultaneidad de su creacin por Dios y de la contra-creacin, en la permanente destruccin de su persona creada para la relacin. Pero existen hombres que se construyan su infierno, condenados sin que Dios los condene? habr muchos? Un da pregunt un discpulo: Seor, son pocos los que se salvarn?. Jess no respondi a esta pregunta, hizo una llamada al esfuerzo: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha! (Lc 13, 23s). Siempre la misma llamada, ponerse en guardia, porque la puerta es estrecha para quien no se esfuerza por entrar. Y en cuanto al nmero, grande o pequeo, de los salvados, la respuesta de Jess nos deja en la ignorancia4 La Iglesia no cesa de repetir sus llamadas a la vigilancia. Pero si ha canonizado a muchos de sus miembros, declarando que viven junto a Dios, jams se ha pronunciado sobre la condenacin ni siquiera de los peores criminales. La Iglesia ora por toda la humanidad, eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro salvador, Dios, que quiere que
4. Est tambin la frase: Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos (Mt 22, 14). Pero los exegetas no ven en ella una declaracin sobre el pequeo nmero de los escogidos. En Mt 24, 22-24, <<loselegidos son miembros de la comunidad de los discpulos. Si, de hecho, Jess ha concluido as la parbola del banquete nupcial (Mt 22, 14) -falta en el texto paralelo de Lc 14, 16-24-- puede significar: muchos (es decir, la multitud) han sido llamados por la predicacin de Jess, bien pocos, en comparacin, han seguido la llamada.

todos los hombres se salven (l Tim 2, 4); Dios no quiere que nadie perezca (2 Pe 3, 9). Esta voluntad es universal, y est contenida en el amor ilimitado de Dios por su Hijo que engendra en el mundo: Tanto am Dios al mundo que entreg a su Hijo nico ... no para juzgar (conden-ar) al mundo, sino para que el mundo se salve por l (Jn 3, 16s). Engendrando al Hijo para todos, se hace el Dios-Padre-paratodos. Su voluntad de salvacin es universal y absoluta, en el amor que tiene a su Hijo. Ningn pecado es equiparable a la medida de esta voluntad de salvacin. El s de Dios es ms grande que el no del pecador; est en otro orden de cosas, es divino. El no de la criatura, prevalecer contra este s infinito? La misma crueldad del infierno eterno permite esperar que Dios, padre de todos, pondr en accin la omnipotencia de su gracia para la salvacin de todos. El pensamiento terrorfico del infierno arroja al hijo de Dios en los brazos del Padre, lleno de confianza en su amor por todos. Dice: Yo espero en ti por todos5. Sin embargo, Dios propone sus dones, no los impone. El hombre es libre. Pero Dios, no sabr proponerlos de forma que el hombre no se oponga? El es el creador de la libertad, incluso es el que hace al hombre capaz de ofenderle. No podr lograr infaliblemente que el hombre acepte libremente su salvacin?6. La libertad del hombre en la tierra es limitada. No puede poner ya desde ahora el acto definitivo, ni para bien ni para mal, que decida para siempre un destino. El pecado busca
5. G. Mareel, Horno viator. Prolgomimes a une mtaphysique de l'espranee, Paris 1993,77 Y 85. Citado por L. Blain, Deux philosophies eentres sur l'espranee: Concilium 59 (1970) 86. 6. En una oracin sobre las ofrendas, la liturgia pide: Nostras etiam rebel1es compel1e propitius voluntates (incluso si stas son rebeldes, fuerza nuestras voluntades>.

penetrar en lo ms profundo del hombre, pero no logra jams, en la tierra, identificarse totalmente con l. Si no, el hombre estara en el infierno incluso antes de morir. Para pasar de una vida terrestre, muy santa incluso, a la santidad celeste, es necesaria una gracia suprema, sobrehumana, la de un total morir fuera del mundo hacia el Padre, en comunin con Cristo. Para la eleccin absoluta del mal en un acto de autocondenacin, no debera disponer el hombre, en su muerte, de una libertad superior a la que gozaba en la tierra, de una fuerza no ya sobrehumana sino casi inhumana, en la lnea de sus pecados ciertamente, en oposicin a su ser humano creado para el amor y la ternura, para la verdad y la belleza? Ha sido creado en Cristo y hacia l (Col 1, 16), Y este Cristo es todo lo que el hombre puede desear. Es la eterna infancia de Dios, la irresistible inocencia del Hijo en su nacimiento. Su encanto podra insinuarse, ciertamente, en el ltimo resquicio que, antes de la muerte, subsiste incluso en el corazn ms duro? Quin sabra decir lo que ocurre en la muerte, esta muerte que en el plan creador est destinada a hacer pasar al hombre de la tierra al cielo? Jess es el juez del hombre, en tanto que es su salvador, su abogado, el Hijo de Dios muerto por este hombre, el pastor que busca a la oveja hasta los lmites extremos de sus extravos. El hombre ha podido distanciarse mucho. Pero en su encarnacin, el Hijo se ha dejado llevar ms lejos en su alejamiento existencial, al extre7. Esta consideracin puede parecer sin valor para quien piensa de un modo jurdico y no personalista. En efecto, si el papel de la justicia divina fue contabilizar los desmerecimientos de un hombre y de infligirle al final de la vida la pena correspondiente, entonces la reflexin desarrollada ms arriba sera intil. Esta vale, si se considera la condenacin eterna como inherente al rechazo absoluto opuesto por el hombre al don de Dios. Parece bien que los pecados cometidos durante la vida terrestre no constituyan todava el rechazo absoluto que corresponde al infierno.

mo opuesto de la vida-plena y de la omnipotencia de Dios: en la extenuacin absoluta de su muerte, ms pobre que la de todos los hombres juntos, ya que era la muerte de un hombre Hijo de Dios, divino, vivida hasta el infinito en el despojo, capaz de englobar en su inmensidad, a la multitud de los hombres en su muerte. Este alejamiento fue, no obstante, para el corazn de Cristo, la aproximacin ms ntima al Padre, en una sumisin y una acogida ilimitadas. Jess entraba en comunin infinita con el Padre en favor de todos, es decir, para asumidos en su muerte filial. Ningn hombre habr estado tan lejos en la desobediencia como Jess en la sumisin; su santidad es inmensa, ms que el conjunto de los pecados de todos los pecadores. Esta muerte infinitamente santa le fija en el corazn de la multitud de estos seres-para-la-muerte, a fin de que en l, todos puedan morir en un nacimiento eterno. Se puede pensar tambin que al llegar aqu, el hombre se encuentra libre del poder del pecado, ese lastre original que pesa sobre el mundo (Rom 5, 12), seduce al hombre, le engaa y le retiene con mil ataduras. Fue entregado a esta fuerza al venir al mundo, ahora sale de l. Alcanza el instante que est ms-all de la relacin con el Adn pecador, ante al nico poder de su Padre creador8. Parece que la gran pregunta es sta: qu pasa en la muerte? Los ngeles no tienen la posibilidad de morir. Tampoco podemos imaginamos la salvacin de los ngeles cados. No es ste nuestro problema, se lo dejamos a Dios. Pero si Dios crea al hombre mortal, lo crea para conducido por la muerte a la verdadera vida. Destinada a introducido en la vida eterna, no es la muerte el momento de una gracia ltima? no es el signo de la cruz del Hij09, en la que es8. Cf. supra. 27-28. 9. Cf. cap. 3, nota 16.

tuvo colgada la salvacin del mundo? O Crux ave, spes unica!lO. Qu pasa en la muerte? El cristiano desea la salvacin de todos. Sin este deseo, sera hijo del Padre de las misericordias (2 Cor 1, 3)? Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lc 6, 36). Este Padre quiere que todos los hombres se salven (l Tim 2, 3). De ah el deber de orar por todos: Os recomiendo, ante todo, que se hagan peticiones, oraciones y splicas por todos los hombres (l Tim 2, 1). El cristiano ora y espera. Deber orar por la salvacin de todos, sin la esperanza de ser escuchado? Amando a todos los hombres tanto como a s mismo (Mt 22, 39 par), espera para todos como para s mismo. Amando a Dios, ora y espera de Dios, que sea en todos lo que es: el Padre que crea para la vida eterna. La esperanza no afirma con seguridad: Todo el mundo se salvar. El infierno existe, pero yo creo que est vaco. Esta manera de hablar que es frecuente en nuestros das, carece de humildad ante el misterio. La esperanza es humilde, no habla tan alto: Esta pequea esperanza que parece una cosita de nada, esta pequea nia esperanza, inmortal 11 Ama y ora y se abandona por todos a la omnipotencia del
Padre de las misericordias.

Incluso los mayores criminales, los que matan a sus hermanos de mltiples maneras, tienen intercesores en el cielo. Dios salva a sus vctimas, y stas, una vez salvadas, oran por sus verdugos, fieles a la palabra: Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen, as seris hijos de vuestro Padre (Mt 5, 44s). No podemos pensar que Dios
10. Himno Vexilla regis y liturgia del viernes santo. 11. Ch. Pguy, Palabras cristianas, Salamanca 51982,27.

les escuchar, a fin de que su alegra sea peifecta (cf. Jn 16, 24), la alegra de dar la vida eterna a quienes les han quitado la vida en la tierra? Para los verdugos, la felicidad estar en pedir perdn eternamente a sus vctimas y recibir por ellas la vida del cielo. Una alegra tal que"subvierte todas las normas, que da la vida a quien os la ha quitado, no es de naturaleza divina? Esta es la de Dios que da la vida eterna a los hombres asesinos de su Hijo. Muchos santos han orado por la salvacin de todos en el deseo y la esperanzal2, pues estaban animados por el Espritu santo. Muchas palabras de esperanza han sido pronunciadas por ellos inspirados por este mismo Espritu. Como sta: El alma se cansa de pecar antes de que Dios se canse de perdonar 13.Y esta otra: Si se presupone una unin de amor con otro, entonces puede desearse para el otro como para s mismo ... en este sentido, se puede esperar para otro la vida eterna, en tanto que se est unido a l en el amor14. Esta esperanza no paraliza a la Iglesia. La anima a seguir a Cristo hasta el extremo del esfuerzo de vuestro amor (l Tes 1, 3), de la caridad que se da afanosamente (Rom 16, 12). Har de vosotros pescadores de hombres, dice Jess (Mc 1, 17). La Iglesia se compromete, en una gran tarea de fe y de esperanza, para que el infierno posible no llegue a ser para nadie una realidad 15

12. Cf. algunos testimonios en H. U. von Balthasar, Esprer pour tous, Paris 1987, 87-103. 13. Santa Teresa de Jess, Vida 19, 15. 14. Santo Toms de Aquino, Summa Theologica U-U, q. 17, a. 3. 15. Cf. el libro de H. U. von Balthasar citado ms arriba y el ardiente alegato sobre la esperanza en el artculo de G. Martelet, Maldiction, tlamnation, enfer. .. : La Vie Spirituelle 147 (1992) 59-75.

Dios se construye una morada en la que habita, en la que encuentra su felicidad: el Hijo que engendra en la infinita fuerza de amar que es el Espritu santo. El Hijo es el cielo del Padre. Dios no se reserva su cielo, lo abre a las criaturas. Engendra a su Hijo en el interior de la creacin: Cristo es el cielo construido en el mundo, abierto a los hombres, para que compartan el amor y la felicidad que reina entre el Padre y el Hijo en el Espritu santo. El cielo est al comienzo de las obras de Dios, pues todo ha sido creado en Cristo (cf. 1 Cor 8, 6). En l encuentran su acabamiento: Dios nos eligi en la persona de Cristo, antes de crear el mundo ... nos ha destinado ... a ser sus hijos ... dndonos a conocer el misterio de su voluntad ... ste es: recapitular en Cristo todas las cosas (Ef 1,4-10). Cristo, y por tanto el cielo, est al comienzo y al trmino de las obras de Dios, porque en Dios mismo, toda la actividad del Padre se dirige al Hijo en la fuerza del Espritu y termina en l.

Jess proclama al principio de su predicacin: Se ha cumplido el plazo, est cerca el reino de Dios (Mc 1, 15). reino, reinado de Dios, es el nombre que Jess da a lo que hoy llamamos cielo. El Reino se establece en el mundo en la persona y en la actividad de Jess: Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros (Lc 11, 20). Segn la feliz frmula de Orgenes: En los evangelios, Jess en persona es el reino de Dios l. Pero durante la vida terrestre de Jess, el Reino slo se manifiesta discretamente; todava debe llegar, aunque est ya presente: El reino de Dios no vendr espectacularmente, ni anunciarn que est aqu o est all; porque mirad, el reino de Dios est dentro de vosotros (Lc 17, 20s). Los discpulos aguardndolo, piden sentarse a la derecha y a la izquierda de Jess en su gloria (Mt 10, 37), cuando el Reino llegue con poder: Algunos de los aqu presentes no morirn sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia (Mc 9, 1). Lo que Mateo interpreta as: ...Sin antes haber visto al Hijo del hombre venir en su Reino (Mt 16, 28). El Reino llegar, el Hijo del hombre celebrar su llegada a travs del sufrimiento y la muerte: Lo matarn, y a los tres das (sin tardar)2 resucitar (Mc 10, 34 par). Jess declara ante el sanedrn: Desde ahora veris que el Hijo del hombre est sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo (Mt 26, 64). Daniel haba descrito el Reino eterno semejante a un hijo de hombre que
1. In Matth., tract. 14,7: PG 13, 1197. Esta afirmacin se encuentra con frecuencia en la Iglesia de los primeros siglos (Tertuliano, Cipriano, Ambrosio). 2. Cf. nota 9 del cap. 2

viene sobre las nubes (Dan 7, 13S)3.En Daniel, el hijo del hombre es el smbolo de la comunidad de Israel, pero designa al mismo tiempo a su caudillo mesinico. Jess se apropia de este smbolo y subraya su interpretacin individual: anuncia el advenimiento del Reino en su persona,.en el momento en que se desencadena el proceso de su muerte. La dicha de que gozan los miembros del Reino es la de Jess, compartida: Hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23,43). El siervo entra en el gozo de su seor (Mt 25,21). El banquete est preparado para el Hijo, pero Jess mismo invita a los discpulos: Yo, por mi parte, dispongo un Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para m, para que comis y bebis a mi mesa en mi Reino (Lc 22, 29s). Jess preside la mesa, pero es tambin el que sirve: Dichosos los servidores a quienes el Seor, al llegar, los encuentra en vela: os aseguro que se ceir, los har sentar a la mesa, y los ir sirviendo (Lc 12, 37). Jess estar para siempre al servicio de esta mesa, como en la ltima cena: Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve 4. El Reino ser la celebracin de las bodas anunciadas: El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo (Mt 22, 2). La primera alianza haba sido ya una celebracin de amor entre Dios e Israels. Jess es el esposo mesinico (cf. Mc 2, 18); el Reino se parece a unas doncellas que salen al encuentro del esposo, y entran con l a la sala del banquete (Mt 25, 1-10). En el cenculo, Jess lleva a plenitud la revelacin del banquete mesinico: Os aseguro que no volver a beber del fruto de la vid, hasta el da que beba el vino nuevo, en el
3. El nuevo testamento evoca con frecuencia este texto de Daniel: Mt 25,31; Mc 13,26 par; Lc 17,22-30; Hech 7, 55s; Ap 1, 13. 4. Lc 22, 27; cf. Jn 13, 13s. 5. Os 2,16.18; Is 50,1; Ez 16,8.

reino de Dios mi Padre (Mc 14, 25 par)6. Lucas sita estas palabras, con motivo sin duda?, antes de la institucifi de la eucarista, y la formula as: He deseado ardientemente comer esta comida pascual con vosotros antes de padecer, porque os digo que ya no la volver a comer hasta que se cumpla en el reino de Dios (Lc 22, 15s). La comida mesinica ser, pues, una comida pascual, pero celebrada en plenitud, ms all de los ritos prefigurativos a los que Jess despide. Cul es el cordero de esta pascua cumplida? Tras evocar una comida pascual en el Reino, Jess instituye la eucarista y proyecta as sobre la misteriosa comida del ms-all, el comentario con el que nos da la eucarista: Jess es el cordero de la pascua nueva. Como en la eucarista, l preside la mesa celeste y es tambin quien sirve, l, que es el alimento ofrecido y la copa. En su smbolo eucarstico, el reino de Dios aparece como una celeste comida pascual, en la que Jess es el cordero inmolado. As pues, el cielo se inaugura ya aqu en la tierra. Es el ms-all profundo de la vida de la Iglesia. Sin sacarles todava de la existencia terrestre, Jess encamina a sus discpulos al Reino, unindolos a l: Os llevar conmigo, para que donde estoy yo, estis tambin vosotros (Jn 14, 3). Entre l que est en el seno del Padre y los discpulos se establece una comunin recproca: Aquel da (el de la pascua de Jess), conoceris que yo estoy en mi Padre, vosotros en m y yo en vosotros (Jn 14, 20). El cielo se inaugura en esta mutua comunin. Estando en Cristo, estando Cristo en nosotros, segn las frmulas utilizadas frecuentemente, san Pablo puede decir: Nosotros somos ciudadanos del cielo (Flp 3, 20). Dios
6. Mt 26, 27 aade: Lo beber nuevo con vosotros. 7. ef. P. Benoit, Le rcit de la cene dans Lc 22, 15-20: RB 48 (1993) 357-393.

nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al Reino de su Hijo querido (Col 1, 13), a este Reino que se haba abierto al buen ladrn (Lc 23, 43), primer compaero de la pascua de Jess. i Sabemos, por tanto, dnde se encuentra el cielo! Para prevenimos de todo intento de localizado en el cosmos, se dice con frecuencia: El cielo no es un lugar, sino un estado de felicidad. Sin embargo es un lugar, pero no csmico, un lugar personalizado: Nos ha sentado en el cielo, en Cristo Jess (Ef 2,5). Jess haba anunciado: Cuando yo sea alzado sobre la tierra, atraer a todos hacia m (Jn 12, 32). Glorificado en su muerte, es el centro de atraccin y de convergencia en el que los hombres se renen. El cielo es un lugar, pero este lugar es alguien8 Es un estado de felicidad? Ms que un estado, es un acontecimiento beatifican te. Cristo en su muerte y su resurreccin es, para siempre, el Reino en su advenimiento. El se ha hecho para nosotros ... redencin>} (l Cor 1, 30), es la salvacin en su realizacin, en la que participan los santos. La eucarista, en la que los hijos de Dios son los convidados de la pascua cumplida}}(cf. Lc 22, 16), es su smbolo. Todos, en el cielo y en la tierra, se sientan a la misma mesa, pero en dos vertientes: unos en la luz plena, otros en la sombra de su existencia terrestre. En medio, el Cordero, en pie e inmolado. Forman un solo cuerpo al compartir la misma pascua (cf. 1 Cor 10, 16s). Los hombres no han cesado de dispersarse, desde los orgenes, en el espacio y el tiempo. En su pascua, Jess rene a los hijos de Dios dispersos}} (cf. Jn 11, 52). Los congrega de la dispersin en el espacio y los rene en un solo lugar: en su cuerpo, del que llegan a ser los miembros. Los convoca de la dispersin en el tiempo y los rene en un nico
8. Santa Teresa de Lisieux, Posie 40, en Oeuvres completes, Paris 1992,724: Pues el cielo es el mismo Jess.

instante de la historia: el de su muerte, en el que el Padre le engendra en la plenitud del Espritu. Desde siempre los hombres son creados hacia Cristo y el cielo es la cumbre de convergencia de su progresiva creacin.

En el cielo, los hombres tienen su morada en Cristo, quien habita en la Trinidad: en l, viven del Padre en el Espritu santo. El cielo es a la vez crstico y trinitario. Desde su origen terrestre, Jess era el Hijo que el Padre engendra en el Espritu (Lc 1,35). Lo fue a lo largo de su vida terrena9 Pero es por su elevacin por encima de la tierra, en la muerte y la gloria, como este hombre ha sido interiorizado totalmente en el misterio trinitario. El se ofreci en el Espritu eterno (Heb 9, 14) Y fue resucitado en este mismo Espritu (Rom 8, 11). El Padre lo ha tomado en la fuerza vivificante del Espritu, en este seno divino que es el Espritu, y lo ha conducido a la plenitud filial, resucitndole, como est escrito en el salmo 2: 'T eres mi Hijo, yo he engendrado hoy' (cf. Hech 13,33). Jess es la morada santa donde se realiza el misterio trinitario en el interior de la creacin. El es tambin la puerta de esta mansin, porque es el Hijo de Dios para los hombres, su engendramiento les est destinado. Entran en la santa Trinidad por esta puerta que se ha abierto para ellos en la muerte de Jess. Ni Cristo ni los santos habitan la Trinidad como un espacio. El Padre est en el Hijo y el Hijo est en el Padre; Jess vive en los fieles y stos viven en l; el Espritu habita en los fieles y stos permanecen en l. Semejante presencia recproca no es de orden local: se habita una casa, no se es

habitado por ella. Se trata de una presencia de ntima relacin mutua, tal como acontece en seres que se aman recprocamente, donde cada uno llena de su presencia el corazn del otro; tal como se realiza, sobre todo, entre el Padre y el Hijo en el Espritu: una relacin de amor, en la "que cada uno es a la vez habitante y habitculo. La presencia del Padre y del Hijo y del Espritu, se diversifica en el corazn de los santos segn la peculiaridad de cada uno de los tres. Muy grande, infinita es esta diferencia, siendo una persona cada uno a su manera. Uno es Padre que engendra. El otro es la persona filial en su infinita receptividad. El Espritu es la persona artesana, en la que se realizan todas las obras de Dios; es la fuerza en la que Dios opera su obra primordial: la de engendrar al Hijo; es el amor en el que el Padre sale en su Hijo, en el que el Hijo es infinitamente receptivo. En esta infinita diversidad habitan el corazn de los santos y hacen la felicidad de cada uno. Las tres Personas divinas juegan en favor de cada uno de los santos el papel que juegan entre s. Lo que son la una para la otra, son dichosas de serIo para los hombres: Padre, Hijo y Espritu santo. Es as como la Trinidad habita en ellos y ellos habitan la Trinidad. El Padre tiene su morada en el hombre en tanto que Padre de este hombre; ejerce para l la paternidad que ejerce con respecto a su Hijo; est presente en el santo como est presente en el Hijo: en tanto que l lo engendra. El Hijo est presente en tanto que engendrado en favor de este hombre, para que ste sea, en el Hijo, un verdadero hijo de Dios. Lo que es el Espritu santo, lo es en favor de este hombre: fuerza de amar en la que el Padre engendra y el Hijo es engendrado; todo se realiza en esta divina fuerza de engendramiento que es el Espritu. Los santos son filializados en el Espritu que es su vida. Es la felicidad del cielo.

El don trinitaria se concede a todos los santos, pero la diferencia entre ellos puede ser muy grande. El Espritu es amor, su accin se mide segn el grado del amor. La presencia trinitaria conoce grados de intensidad, en la medida de la caridad de cada uno 10.

Veremos cara a cara, dice san Pablo (1 Cor 13, 12). En esta contemplacin el hombre ser feliz por fin y para siempre. Qu ver? Una filosofa espiritualista estima que la ltima y perfecta bienaventuranza no puede estar ms que en la visin de la esencia divina. La bienaventuranza perfecta requiere que la inteligencia llegue hasta la esencia misma de la causa primeral1. En Jesucristo Dios se ha revelado no slo como el Ser infinito, causa de todo, sino como Padre, esencialmente Padre del Hijo nico en el Espritu santo. Sabemos, por otro lado, que la vida celeste no es sino la vida cristiana, conducida en la tierra por la fe, llevada a su plenitud. Ahora bien, esta vida cristiana es distinta de un conocimiento intelectual de Dios. Adems el cielo se describe en los evangelios como una fiesta comunitaria celebrada en el amor, como un banquete de bodas; la definicin precedente ignora este aspecto de la bienaventuranza celeste. La vida cristiana en la tierra es crstica y trinitaria, as es tambin el cielo, tal su dicha; dicha que Jess desea y recibe de su Padre y comparte con los suyos: Padre, glorif10. La teologa ha sabido desde siempre que la presencia trinitaria es correlativa a la caridad. Est ausente de las criaturas inanimadas, no personales, incapaces de caridad, por mucho que la accin de Dios est presente en todas partes. Tampoco entra en el corazn de un hombre habitado por el odio al prjimo. 11. Summa Theologica 1-11, q. 3, a. 8.

came cerca de ti ... para que ellos tengan en s mi alegra cumplida (Jn 17,5.13). Jess, el Hijo de Dios, es el cielo de los hombres, ellugar de su alegra; la felicidad est en vivir en comunin con l. En la tierra, san Pablo se senta lejos del Seflor, en el exilio (2 Cor 5,6). Deseaba partir, encontrarse con l (Flp 1, 23), para estar siempre con el Seor (l Tes 4, 17). Estar con es un deseo del amor. Pablo aspiraba a vivir no solamente en la proximidad de Cristo, sino en la reciprocidad de una presencia ntima. Ya desde esta tierra, la Iglesia empieza a conocer a su Seor-Esposo en una intimidad as: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en m y yo en l (Jn 6, 56). El conocimiento ntimo se realiza en el compartir una misma muerte, en la que se nace juntos. Jess ha debido morir para conocer as a los suyos: Yo conozco mis ovejas y las mas me conocen a m... y yo doy mi vida por las ovejas (In 10, l4s). Los fieles deben morir para conocer en el amor: Quin me librar de este ser mo preso de la muerte? (Rom 7,24), suspira san Pablo, de este cuerpo de carne que encierra y se opone al absoluto del don de s y de la acogida del otro. Solamente aquel da, el de la pascua de la muerte y resurreccin, conoceris ... que vosotros estis en m y yo en vosotros (Jn 14, 20). Dichosa Iglesia del cielo! Vive en la unidad de un mismo cuerpo, el de su Seor-Esposo, compartiendo su nica muerte, en la alegra de su eterno nacimiento. La gracia de un mismo morir con Cristo -si morimos con l (2Tim 2, 11)- es eterna, porque Cristo es eternizado en su morir hacia el Padre12 Eterna es tambin la gracia del mismo nacimiento en Dios: Ya que habis resucitado con Cristo (Col 3, 1), con l que nace del Padre en un hoy eterno. Nada es tan personal, nada es tan imposible de compartir como

la muerte y el nacimiento. Pero he aqu que Cristo y su Iglesia tienen en comn su muerte ysu nacimiento. La muerte es aparentemente la ruptura radical, pero ha llegado a ser lo infinitamente contrario. En una intimidad insondable, son perfectos los desposorios entre Cristo y la Iglesia. Todo gran amor aspira a la muerte, en un deseo, no ya de destruccin sino de plenitud. La felicidad celeste est en vivir muriendo eternamente de amor13 Esta dicha de vivir en la muerte es, compartida, la de Jess en su divina filiacin: se vive en comunin con Cristo, en el misterio en que Dios le engendra en el Amor, el Espritu santo. La felicidad del cielo es vivir en la Trinidad. Un da Jess, exult de gozo en el Espritu santo (Lc 10, 21), feliz de su Dios y Padre. Tena el conocimiento beatificante no slo de la esencia divina (de la divinidad), sino de la paternidad de Dios con respecto a l: Te doy gracias, Padre ... porque has revelado estas cosas a los pequeos (de los que yo soy el primero). S, Padre, as te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo ms que el Padre, y nadie conoce al Padre, sino el Hijo (Mt 11, 26s). El conocimiento mutuo de Dios y de Jess es el de un Padre y de un Hijo. Porque el misterio de Dios es ser el Padre infinito de un Hijo infinito; el misterio de Jess es ser este Hijo en su encarnacin. Glorificado, Jess vive totalmente en el seno de su Padre. Es as como ve a Dios cara a cara: por la plena experiencia que tiene de la paternidad de Dios respecto de l 14.
13. Esta fue la pasin de amor de Teresa de Lisieux, cuyo deseo supremo fue morir de amon>. Lo que deseaba como gracia suprema se le concedi como gracia permanente. 14. Jess vivi esta experiencia de la paternidad de Dios ya durante su vida terrestre. Se dice con frecuencia que desde entonces gozaba, en su humanidad, de la visin beatfica que habra comportado, adems de una ciencia universal, la bienaventuranza celeste (al menos en el pice

Quin podra expresar la dicha celeste de Jess: nacer sin fin del Padre, recibirse infinitamente de l, en una comunin perfecta? Felicidad de adorante contemplacin en el amor y la accin de gracias que, en la tierra, estallaba en la invocacin Abba! Padre!. Slo Jess conoce a Dios en toda su paternidad, porque es el Hijo nico. Pero la alegra filial la comparte con los que le son dados como hermanos (Rom 8, 29). Hijo-de-Dios-para-nosotros, habita para nosotros la Trinidad, de la que es tambin la puerta: hace entrar a los hombres en el seno del Padre, engendrados con l en el Espritu santo. Los hombres conocen a Dios en su paternidad por la comunin con Cristo: son herederos de Dios y coherederos con Cristo (Rom 8, 17). Jess es el mediador de la visin cara a cara, igual que en la tierra era el camino de acceso al Padre: Yo soy el camino ... nadie va al Padre sino por m (cf. Jn 14, 6). En el cielo, es ms que nunca el camino, el mediador de la filiacin y del conocimiento del Padre. Los santos ven a Dios cara a cara (l Cor 13, 12), gracias a esta mediacin su conocimiento es inmediato. Cristo es su mediador sin ser un intermediario: comparte con ellos su
de su alma). Esta forma de comprender el conocimiento que Jess tena de Dios, se sita menos en el contexto de una teologa del misterio pascual y de las relaciones trinitarias que en el de la visin cara a cara de la esencia divina. Es conciliable con una autntica existencia terrestre y con algunas limitaciones que Jess reconoca (Mc 10, 40; 13, 32; 14, 35s), as como con la angustia inmensa de Getseman y del Calvario? Por lo dems, esta visin beatfica no corresponde a la especificidad filial de Jess. Como Hijo de Dios tena un conocimiento que le era propio en tanto que Hijo nico: el de Dios en la eterna paternidad respecto de l. En lugar del lenguaje de la visin beatfica, parece preferible recurrir, aunque imperfecto tambin, al de la conciencia filia!, de la que Jess goz siempre, y que en la gloria de la resurreccin, ha llegado a su plena luminosidad. Este conocimiento filial, de carcter trinitario, era compatible, en la tierra, con ignorancias e inmensos sufrimientos morales; y poda incluso contribuir a estos sufrimientos.

propia experiencia de Dios que es inmediata. Ellos, conocen cmo nacen: en Cristo y por la accin del Padre que engendra a Cristo y a los que estn en l. Conocen al Padre, conaciendo con el Hijo. En otro tiempo, los telogos se interrogaban sobre la primaca, bien de la inteligencia, bien de la voluntad: por cul de estas facultades, entra en el hombre la bienaventuranza eterna? no es ste un problema vano? El dedo de Dios toca al hombre en su yo, en el fondo de l mismo. Dios le engendra a partir de ah: la felicidad del cielo surge en el hombre, de su profundidad, de su persona. El hombre conoce a Dios en su misterio, es decir, en su paternidad, por el hecho de nacer de l. Semejante conocimiento es vital: Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti (Jn 17, 3). Dios se revela Padre, realizando su paternidad en el hombre; ste le conoce en la experiencia de su filialidad. Jess es el Hijo en el Espritu santo, conoce a su Padre en la fuerza divina de engendramiento que es el Espritu santo. Tambin los fieles: conocen en el Espritu, es decir, por la accin en la que nacen de Dios. Jess haba prometido a sus discpulos el Espritu que les conducir hasta la verdad plena (Jn 16, 13). Ahora bien, la verdad total de Dios est en su infinita paternidad: Yo les he dado a conocer tu nombre (Jn 17, 26), tu nombre de Padre. En el cielo, el Espritu introduce a los hombres en el conocimiento pleno de su Padre, dndoles co-nacer plenamente, junto con Cristo. Ven a Dios cara a cara en la exultante experiencia de este co-nacimiento. Dios sale de s mismo, engendra al Hijo, amando: El amor produce el xtasis15. El Espritu santo, potencia del Padre en su paternidad, es un amor infinito. Son tres: el
15. El Pseudo-Dionisio, retornado por santo Toms, Summa Theologi-

ea I-II, q. 28, a. 3, sed contra.

Amante, el Amado, el Amor16. Son tres: el Padre, el Hijo y el Espritu que es su amor y en el que son Padre e Hijo. Los hombres son engendrados con Cristo en este Espritu de amor; con Cristo, conocen al Padre en el amor. El conocimiento celeste es, por tanto, una experiencia vital, efecto del dominio total de la paternidad de Dios, en la fuerza de amar que es el Espritu. Los santos conocen en el amor, en el que nacen con Cristo. Esta ciencia se da en germen ya desde esta tierra. Cuando la Iglesia quiere conocer, invoca al Espritu, no porque el Espritu sea la verdad y la luz: es Jess quien reivindica este doble ttulo17. Pero l gua hasta la verdad plena (Jn 16, 13), dando poder conocer; lo da en tanto que es amor y que pone en comunin. El conocimiento espiritual es cordial, los ojos se abren en el corazn (cf. Ef 1, 18), en la amorosa comunin del misterio divino, en la experiencia de este misterio: Que vuestro amor siga creciendo ms y ms en penetracin y en sensibilidad (Flp 1, 9). En el cielo, la comunin de conocimiento es total, en la plenitud de la filialidad. El Espritu de amor es alegra de vivir, la de Dios en su paternidad, la de Jess en su filialidad: Estall de alegra bajo la accin del Espritu y exclam: Padre ... ! (Lc 10, 21). La alegra del Espritu es proverbial18 Es la alegra exultante que pone al Padre con el Hijo en xtasis, que arroja al Hijo en los brazos del Padre; la alegra de Dios de ser Padre que, amando, engendra al Hijo; la alegra del Hijo de nacer de este Padre, amndole. El Espritu es amor y alegra de amar. El Espritu del Seor llena la tierra (Sab 1, 7), llena de alegra a Dios mismo.

16. San Agustn, De Trinitate, 8, 14: CCL 50, 280. 17. ln 9, 5; 14,6. 18. Hech 13,52; RaID 14, 17; G15, 22; 1 Tes 1,6.

Jess comparte su alegra filial con los suyos, su alegra es comunicativa porque el Espritu es comunin: Beber con vosotros el vino nuevo en el Reino de mi Padre (cf. Mt 26,29). Esta alegra nadie os la quitar (cf. Jn 16,22), porque nadie se la puede arrebatar a Cristo que es, para ellos, el Hijo de Dios en el Espritu santo.

Los fieles forman, ya desde la tierra, una Iglesia, una comunidad reunida en Dios Padre y el Seor Jesucristo (1 Tes 1, 1) Y en la comunin del Espritu santo (2 Cor 13,
13).

Las numerosas imgenes de la Escritura que hablan del cielo, celebran la dicha comunitaria: la sala del festn, el banquete nupcial, el smbolo admirable que es la comida pascual en la que el Reino se realiza (Lc 22, 16), el grupo de los doce reunidos en la eucarista, que deben amarse entre s. Otro nombre para designar la vida eterna es la palabra comunin: Lo que hemos odo, lo que hemos visto ... os lo anunciamos para que estis en comunin con nosotros en esa comunin que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que vuestra alegra sea completa (1 Jn 1, 3s). Incluso la salvacin individual se presenta como una comunin: Estoy a la puerta y llamo: si alguno oye y me abre, entrar y comeremos juntos (Ap 3, 20). El hombre es una persona, creado para la relacin, a imagen de Dios que es uno y que habla en plural: Hagamos al hombre a nuestra imagen (Gn 1,26), la de un Dios nico que los cristianos saben trinitario. Por la muerte a la carne que encierra a los hombres en s mismos, Dios los ha liberado del mal de estar solos, y, por la fuerza de la

resurreccin, los conduce a su plenitud relacional. Ha hecho de ellos, seres unidos y en donacin de s, en Cristo que es la imagen de Dios (2 Cor 3, 18). En el cielo son numerosos y son uno, habindose unido enteramente a aquel en que han sido creados, Cristp, su comienzo total. La unidad, en esta centralidad universal en el Hijo nico, es perfecta: Sern todos un solo cuerpo y un solo espritu ... Y el vnculo de esta unidad es la gloria19. Su unidad no es slo de espritu, sino de Espritu santo. Por l, el Padre los ha creado en Cristo y los lleva a l. El Padre y el Hijo estn unidos en la indivisibilidad del Espritu que les es comn, una persona en las otras dos20, Espritu del Padre y del Hijo, su corazn nico para ambos. Ahora es el corazn de todos, uniendo a los santos entre s, dotndoles de la capacidad de donacin total de s y de acogida mutua. Por la fuerza del Espritu santo son ms que nunca ellos mismos y, sin embargo, inseparables, porque es indivisible la persona del Espritu que ha llegado a ser su Espritu y que les establece en la unidad del Padre y del Hijo: Aquel da (el de la pascua eterna de Jess), conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m y yo en vosotros (Jn 14, 20). Muchos y uno, existen los unos para los otros. Lo que Jess ha llegado a ser, un ser-para-todos, espritu que da vida (l Cor 15, 45), en la muerte por todos en la que es el Hijo para todos, resucitado por ellos (2 Cor 5, 15), los santos lo son tambin, a su nivel, segn el grado de su transformacin en el Espritu santo. As, son ricos los unos de los otros. No por compartir los bienes que cada uno poseyera, pues en el cielo nadie posee nada: su riqueza es el Espritu
19. San Gregorio de Nisa, In Canto hom. 15: PG 44, 1116s. 20. Segn la frmula de H. Muh1en, Der heilige Geist als Person, Mnster 1963, 164.

santo que, ms que un bien que se distribuye, es un vnculo que une. Estando plenamente personalizado s en el Espritu, los santos son semejantes al Padre y al Hijo que ignoran lo mo y lo tuyo y no conocen ms que el dilogo del yo y el t: su riqueza es ser en comunin. Esta comunin fraterna es incomparablemente ms ntima que el lazo que une entre s a dos hermanos en la tierra. Salidos de los mismos padres, sin embargo nacen separados unos de otros, y a lo largo de la vida se dispersan ms y ms. Los hijos de Dios nacen y viven en este seno divino que es el Espritu santo, en que el Padre les engendra con Cristo. A lo largo de la vida en la tierra se renen cada vez ms, y en la muerte se unen plenamente a Cristo en el instante nico de su eterno nacimiento: nacen juntos en Cristo. Intimamente fraterna, la sociedad celeste es mutuamente materna. Dos seres que se aman viven no solamente el uno para el otro sino el uno por el otro. Lo que es toda la Iglesia, la Jerusaln de arriba, nuestra madre (G14, 26), cada uno lo es para los otros, segn la medida de su gracia. Porque el Espritu santo es no slo un vnculo que une, es un seno del que se nace. Esta Iglesia fraterna y materna est personalizada en la madre del Seor, santa Mara, que es la hermana ms prxima a cada uno y la madre de todos. Se une a Jess en el Calvario para ser all la presencia fiel de todo el pueblo de Dios. El le ha dicho, refirindose al discpulo: Ah tienes a tu hijo (Jn 19,26). En el corazn de la comunin celeste, rica de la plenitud de gracia de la Iglesia, ella es santa para todos, Mara, nuestra madre. Lo mismo que santa Mara, cada santo es fuente para otros, en la medida de su propia santificacin en Cristo. La gracia, siendo un modo de ser propio a cada uno, y no un tener, no se puede distribuir. Pero como afecta a la persona y la hace comunicable, enriquece a otros en la medida en

que santifica a cada uno. El Espritu santo es un vnculo que enlaza a unos con otros21, lo mismo que el Padre y el Hijo son ricos uno para otro, uno por el otro, cada uno rico de la persona del otro. Entonces, cmo comunica el santo a los otros su santidad? Unindose y dndose a ellos por el hecho de su santidad. Como Cristo ~~hallegado a ser espritu que da vida (l Cor 15,45), un ser amorizado, en total donacin y comunicacin de s. Dndose a los suyos, unindose a ellos, Cristo les hace miembros de su cuerpo y les enriquece de s mismo. La eucarista, en la que Cristo enriquece a los fieles por el don de s mismo, lo esclarece. Este poder de darse, de llegar a ser la riqueza del otro, la comunica a los suyos en la medida del Espritu que les anima. Tambin ellos son eucarista, ricos los unos de los otros, por su mutua pertenencia. Son el cielo, los unos para los otros22. Esta riqueza compartida es muy grande. Todo el oro del mundo no es nada comparado con el privilegio de aquel a quien otro es dado en la gran dignidad de su persona. No hay tesoro comparable a la ntima pertenencia mutua de dos personas en un nico amor. Hace tomar parte en el misterio de Dios, que es comunin del Padre y del Hijo en el amor infinito del Espritu. No se tendr envidia de aquellos cuya gloria sea mayor, sino que se sentirn felices23. Pues esta gloria es la comu21. Lumen gentium, 49: Todos los que son de Cristo por poseer su Espritu, constituyen una misma Iglesia y se unen mutuamente en 1. 22. Por el contrario, se sabe que en un mundo egosta, el infierno son los otros. 23. Se pueden evocar aqu estas palabras de Teresa de Lisieux: Como una madre est orgullosa de sus hijos, as lo estaremos nosotros, los linos de los otros, sin la ms mnima envidia. Dios quiere que los santos se comuniquen unos a otros la gracia por la oracin, para que en el cielo sc amen con un gran amor. .. En el cielo no se encontrarn miradas indiferentes, porque todos los elegidos reconocern que se deben unos a otros

nin del Espritu: une con los dems a aquel que la posee y hace de l la riqueza de los otros. Cuanto ms grande es la gloria de un santo, tanto ms les pertenece a los que est unido por esta misma gloria: santo en s mismo y para los otros. Tendr una mujer envidia de su marido porque es prncipe de sangre real, cuando ella ha llegado a ser princesa por el amor que este hombre le tiene? Qu ricos son aquellos a quienes la madre del Seor es dada en la abundancia de su gracia! Ahora bien, ella pertenece a todos. El ms pequeo del Reino es rico por el amor que los grandes y los ms grandes le tienen, y porque le pertenecen en el amor. Los primeros del Reino son los servidores de todos, porque son santos para todos. Tambin en el cielo vale la consigna: Que el primero entre vosotros tome el lugar ... del que sirve (Lc 22, 26). Jess, el Seor, est al servicio de todos, convertido en alimento universal, espritu que da vida; su gloria est en ser el grano de trigo que da fruto abundante (Jn 12, 23s). As es tambin la gloria de Cristo en sus santos: permaneciendo en l, dan mucho fruto (cf. Jn 15, 5),fruto que permanece (Jn 15, 16). Son fuente de vida para los dems. Su gracia es fraterna y materna a la vez, para siempre. No es algo parecido lo que dice Jess -con otras palabras- cuando promete confiar a sus servidores grandes cosas el da de su venida (Mt 25, 2l)? A uno el gobierno de diez ciudades, a otro el de cinco (Lc 19, 16-19). Cada uno, en la medida de su gracia, participar en la realeza de Cristo, que es dar la vida eterna. Pero hasta ese da final, mientras haya hombres en la tierra, la Iglesia del cielo, feliz de contemplar a Dios, tendr sin embargo el rostro vuelto hacia la tierra, preocupada por
las gracias que les habrn merecido la corona. Derniers Entretiens, en Oeuvres completes, Paris 1992, 1036, 1048.

la salvacin de los hombres, hasta el momento en que el ltimo de entre ellos se una a la comunidad celeste. Jess haba dicho: Me voy y volver a vuestro lado (In 14,28); con l, los santos han dejado este mundo, pero para volver. Se pregunt a santa Teresa de Lisieux: Verdad que nos mirars desde el cielo?. Ella respondi: No, bajar. Y en otro momento: Pasar mi cielo en la tierra 24.La Iglesia del cielo, ms an que la de la tierra, es la Jerusaln de arriba, nuestra madre (Gl 4, 26), en trance de parto. Con Cristo, que ante Dios intercede por nosotros25, ella suplica y da gracias por ser escuchada. Los santos nos esperan, nos atraen y nos recibirn en las moradas eternas (cf. Lc 16,9). En las tiendas de los dems estaremos en casa. Aquellos que nos aman y que amamos, sern nuestra patria26.

El cielo es cumbre de creacin. Habindolo alcanzado, los hombres no cesan de crecer: El que se eleva no se detiene jams. Va de comienzo en comienzo, por los comienzos que no tienen fin27. En otro tiempo llamados a la comunin con el Hijo prometido para el ltimo da (l Cor 1, 9), son ms que nunca santos por vocacin28, llegados a la meta y vocacionados, a un tiempo. La gracia llena y llama colmando: Tiene lugar aqu la mayor paradoja: la misma cosa es a la vez estabilidad y movimiento29.
24. Santa Teresa de Lisieux, Derniers Entretiens, 1039 y 1050. 25. Rom 8, 34; Heb 7, 25. 26. Santa Teresa de Lisieux, Derniers Entretiens, 1041, hablando del cielo: Todos los santos son nuestros familiares. 27. San Gregario de Nisa, In cant.: PG 44, 941. 28. Rom 1, 7; ICor 1, 2. 29. Gregario de Nisa, Vida de Moiss, Salamanca 1993, n.O243, 126.

La posesin de un bien no basta para asegurar una felicidad duradera. No se tardara en cansarse. La felicidad del cielo brota de la unin siempre actual de las a:spilaciones y de su realizacin. La belleza del rostro divino es inagotable, se bebe sin pecder la :se(l~l)). Dios no tiene lmites, para que se le busque aun cuando se le ha encontrado3U El Espritu que es la felicidad celeste, es comunin y bsqueda de comunin. amor y deseo. Una saciedad que es insaciable, es la firma de una felicidad perfecta. Aboca los hombres han alcanzado la plenitud filial, sin embargo no cesan de nacec. Su plenitud est pam siempre, en este nacimiento. Por su muerte, Jess ha reunido en todo su ser humano, su eterno ogen ilivino: vive para siempre en el instante de su nacimiento en el seno del Padre. Con l y en l. los hombres viven en la fuente de ellos mismos. Llegados al trmino, comienzan :sin fin. No nacen ya para morir, el tiempo ya no los lleva a la tumba. ya que nacen en su muerte misma. junto con Cristo. Jess ha invertido el sentido de la muerte. la ha transformado en nacimiento; a la vez ha invertido el sentido del tiempo: ya no se escapa. llega. El tiempo del cielo es crstico y trinitario, como todo lo que es celeste. En el cielo se vive en la hora pascual __ Ia hora de la que habla san Juan- en la que Dios resucita a
30. San Ireneo. Adv.. han:. IV. n. 2: De la mimaa m.aDeI'.a que Dios es siempre d mismo. as d hombre em:ontID.do:se en Dios progresa. siempre hacia Dios. Dios no ces:ri de colmar YIc:oriquooeI" al hombre. ni d hombR: de ser colmado y enqoocidopor Dios . San BemanIo./n Ctml.." semw 84: <La posesin del cielo no apaga el deseo sino que lo expande. Santa Teresa de Lisieux, Posie 33. en OuWlt!Ji ~. Pas 1992" 711: Amare sin medida Y sin tasa, y mi felicidad pan'l'Cel'. sin cesar. tan DUe\'a como la primen Vez. 31. San Agustin" 1."Joh. lTDICI.. 63. 1: CCL 36" 485.

Jess en su muerte, dicindole T eres mi Hijo. yo te be engendrado hoy (Bech 13. 33). La eternidad de los hombres es la de sn nacimiento en el Hijo de Dios. Con Cristo. son asumidos en la eternidad trinitaria, que no es un instante fijo. un Nunc semper stons. es decir. un ahora detenido. Es la dmaciD de un negar a ser. si es que se puede hablar de un negar a ser divino: la duracin del engendramiento del Hijo por el Padre en el Espritu santo. la de un devenir en que el principio y el trmino no son ms que uno. Es ah donde la vida del cielo hace brotar su etemidad32. Aunque no sea fijo. el tiempo del cielo no se escapa: culmina, comienza en la meta.. Lejos de vaciarse sin cesar. el instante de la bienaventuIanza se colma de su fuente. Ya en la tiena" la eternidad baha comenzado a introducUse insenstblemente en los hombres" en los cuales se inscriba, desde entonces. el nombre del Padre Y del Hijo Y del Espritu santo. Espero la resmreccin de los muertos y la vida del mundo futuro33. El evangelio de la resurreccin de Cristo se ba proclamado. la vida eterna est dispuesta, se muestra la salvacin. los apstoles comprenden. se acerca la pascua del Seor. se cumplen los tiempos y se instaura el orden oosmico~. Los fieles se renen ya en tomo a la mesa de la eternidad. se alimentan del pon del cielo (Jn 6. 33). cocido al fuego del Espritu santo. Ellos fonnan la Iglesia. .. que est en Dios Padre y en el Seor Jesucristo (l Tes l. 1). prefigmacin. pese a las debilidades humanas. de la comunidad eterna.
32. No pod:emtJspem3I" que las. dos dimeDsiolli:S eImIicas de espacio J de tiempo expresaD dos aspedM de) misteo IriDituio. J encumttm ah su Jrigen? El Hijo que Dios eugmdra" en quien mon" no es e) espacio origiDaJ? El Espiritu en el que el Padre engemln" DOes el tiempo origjDal? El Padre vive en este espacio J este tiempo.. 33. SmIldo niclcuo-oollSfaD1ioopotitano. 34. Carta tl Diognell/l. SouIc:es w. 33. 85.

La eucarista es proftica. Ignacio de Antioqua estaba impaciente de celebrarla en el cielo: Quiero el pan del cielo, que es la carne de Jesucristo, de la estirpe de David, y como bebida quiero su sangre, que es el amor incorruptible35.En su liturgia, la Iglesia de la tierra vive en smosis con lo mejor de s misma que est en el cielo36, hasta el da en que la ciudad entera, es decir, la comunidad. de los santos, sea ofrecida a Dios por el sumo Sacerdote, como un sacrificio universal3?

35. IgnRom 7, 3. 36. Concilio de Trento, sesin 13, 8: DS 1649: Los fieles comen ahora, velado por el sacramento, el mismo pan de los ngeles que ser su alimento ms all de todo velo. 37. San Agustn, De civ. Dei X, 6: CCL 47, 279.

Las realidades ltimas -la muerte en la que se nace, el juicio y la resurreccin en los que se acaba de nacer. el cielo en el que el nacimiento es eterno-. estas realidades son primeras tanto como ltimas. El hombre se sumerge ah; y buceando. va bacia ellos. Cnlmiuacin y raz:. le dan sentido a la existencia. Los cristianos se apropiaron muy pronto del primer da de la semana, el domingo. y lo convirtieron en el da cristiano por excelencia. Se le llamaba Dia del Seor (Ap l. 10). SeOI:& es; el ttulo reconocido a Jess en la gloria de su resurreccin: Dios ha constituido Seor y Mesas. a este mismo Jess a quien vosotros cmcificsteisJil' n. Este ttulo es tambin el de Cristo en su manifestacin del ltimo da, llamado tambin Dia del Seor. Se deda pues del domingo. que es el primero y el octavo da de la semana. da del comienzo del final: El primer da de la semana, siendo el primero de todos ... se llama el octavo, sin por esto dejar de ser el primero:&2. En so resurreccin. Cristo es el principio. y es tambin el trmino. el Sel. Hh 2. 36;; Rom 10. 9; FIp 2, 9-1 L 2. SaJiIJustmo. Dilogo am Tri/lII. 41.4.

or que se manifestar en el ltimo da. Este hombre que Dios engendra para los hombres es el alfa y la omega de su semana. Los primeros cristianos unan al recuerdo de la resurreccin de Cristo, el de la creacin en su origen: Nos reunimos el da del sol (el domingo), porque es el primer da en el que Dios, sacando la materia de las tinieblas, cre el mundo, y porque ese mismo da, Jesucristo nuestro salvador resucit de entre los muertos3. La historia de la salvacin, de la que Cristo es el alfa y la omega, comienza cuando Dios crea el mundo. Desde su origen, la tierra recibe la semilla, de la que la resurreccin de Jess y la de los muertos son la cosecha. Dios que est en xtasis de s mismo en el Hijo ... reflejo de su gloria, impronta de su sustancia (Heb 1, 2s), s,ale de s en la creacin. El Padre engendra al Hijo en el Espritu de amor, y en este Espritu es el creador4 El misterio interno de Dios se exterioriza, Dios crea en la sobreabundancia de su paternidad de amor con respecto al Unico: crea todas las cosas, y sobre todo al hombre, en su relacin al Hijo. Todo fue creado en l... y hacia l (Col 1, 16). La creacin es un primer paso de encarnacin, el preludio lejano del engendramiento del Hijo en el mundo. Alcanza su cumbre cuando Dios resucita a Jess y resucita con l a los hombres.
3. San Justino, 1 Apo!., 67, 7. La liturgia actual de la Iglesia permanece fiel a esta tradicin. En la eucarista del 31 de diciembre, se lee el prlogo jonico: En el principio era la Palabra ... Todo se hizo por ella (Jn 1, 1-3). Este mismo da, pide: Dios todopoderoso y eterno, t has querido que todo esfuerzo del hombre hacia ti encuentre su origen y su acabamiento en la encarnacin de tu Hijo: concdenos ser contados entre los miembros vivos de su Cuerpo, porque slo en l radica la salvacin del gnero humano. 4. Santo Toms de Aquino, Prol. in II Sent.: Habiendo abierto sus manos la llave del amor, salen de ellas las criaturas.

El hombre encuentra su sentido en el Hijo que Dios engendra en el mundo, y que conduce, a travs de la muerte, a la plenitud final. El domingo, da primero y octavo, une en su celebracin la creacin en su origen y la resurreccin final. Hablar del ms-all es hablar del hombre en su relacin al Hijo eterno que Dios creador y salvador engendra en el mundo. Dios ha ligado su nombre al del hombre: lo ha hecho un hombre-dios5, un hombre hijo de Dios. Guardmonos, pues, de no pensar ms que en el futuro, al decir relidades ltimas. Hoyes maana, el ms-all habita la profundidad actual. La pascua de Cristo, la muerte, la parusa y la resurreccin y el juicio, son cada da; el cielo tiene su morada en el hombre bueno. El da del ltimo nacimiento llega a contra corriente de nuestros aos que envejecen. En la tierra, el tiempo se vive paradjicamente, efmero y denso, se condensa en una eterna riqueza de gloria (2 Cor 4, 17). La vida se devana hacia la muerte y se enrolla hacia el nacimiento ya siempre nuevo. El tiempo pasa marcando la eternidad en el hombre. La muerte y la vida hacen su obra simultneamente (2 Cor 4, 10-12), mientras nuestro hombre exterior se desmorona, nuestro hombre interior se renueva de da en da (2 Cor 4, 16). Hasta el ltimo da, que ser plenamente el del Seor, el de su nacimiento y el del nuestro. Entonces se cumplir la palabra que est escrita: 'La muerte ha sido absorbida en la victoria' (l Cor 15,54). La muerte en tanto que destructora, y el tiempo que huye, son del mismo orden: el de lo efmero, el de la ruptura continua.
5. San Bernardo, Sermo 1 in Epiphania, 2: <<Qugran prueba de su bondad nos ha dado: poniendo tanto cuidado en aadir a la humanidad el nombre de Dios!.

Pero ms aU de las apariencias, la eternidad toma cuerpo, donde todo es comunin. Qu baJrel hombre que toma conciencia de su paradoja, de su ser de carne y de espritu, de boy y de la eternidad a la vez'? El ms-all no le invita a la evasin fuera de las realidades de la tierra pues constituye el fondo de lo que es y de lo que vive el bombn:. No ya:a evadirse, sino a dejarse invadir, a realizarse desde la profundidad. El Reino de los cielos es se.mejante a la levadura; una: mujer la amasa con tres medidas de barina y basta para que todo fennentel!>(Mt 13, 33). El Hijo de Dios es engendrado en el mundo, la levadma est en la masa. PaTa que la levadma invada la masa, bay que amasada. Dios engendJia a sn Hiijo por el Espritu santo, y por l llega el mundo a ser filial. EIies el amor denamado en los cornmnesl!>(cf. Rom 5, 5). Parn que la masa femrente, para que el hombre nazca hijo de Dios, es:preciso qne sea modelado por el Espritu, que se deje amasar por la caridad divina. EIianIDJr es una realidad celeste, es eterno, la caridad no pasa nuncal!>(l Cor 13, S). Pero se activa en las realidades: de la tierra y en el tiempo fugitivo. El ms-all no invita, pues,. a la evasin smo a cultivar esta vida con cuidado avaro: Aprovechad las ocasiones~l!> (El 5, 16), este ro qne se escapa, que acarrea el oro de la eternidad. Cristo en vosotros, dice san Pablo, es esperanza de glori3il!' (Col 1, 21). Est ah, viene. Es la pmfundidad del POFvenF. Su misterio :Ifilialde muerte J de resurreccin es: el misterio del hombre, so ms-all que le da sentido. Que le da un sentido pascuaJ, de muerte y de vida. y que es amor. Porque el amoJj es a la vez de muerte J de vida. El cristiano es el encargado de lleV'aTesta buena noticia, le apremia dada a oonocer. A quienes no lo saben les dice: .kEstya en vosotros!l!>. Pues todos nosotros somos: Ijos: e hijas: de Dios.

Você também pode gostar