Você está na página 1de 14

Curso bsico de Fotografa Digital

Por: Edgardo Duarte

Manual bsico de Fotografa


Conceptos bsicos sobre fotografa aplicados a la cmara Canon EOS EOS T3

Diafragma:

Es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre ms luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo.

Cuanto menor sea el nmero, mayor ser la apertura del diafragma, y por tanto ms luminosidad llegar al sensor. La numeracin de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cmara, pero tambin se puede visualizar desde el visor de la propia cmara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo.

Tiempo de Exposicin
Es el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografa. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografa. Cuanto ms tiempo permanece abierto, ms luminosidad llegar al sensor.

La cmara Canon EOS EOS T3 tiene un rango de tiempo de exposicin automtico que va desde 1/4000 (0,00025 segundos) hasta 30 (30 segundos), teniendo la opcin manual (bulb) que mantiene el obturador abierto el tiempo que tengamos pulsado el disparador de la cmara. El valor del tiempo de exposicin tambin se puede visualizar desde el visor de la cmara. .

Sensibilidad
Es la medida que determinaba la calidad de la pelcula. En las cmaras digitales no hay pelcula, pero su valor se equipara a la amplificacin de la seal recogida por el sensor. La cmara Canon EOS EOS T3 tiene la posibilidad de establecer manualmente la sensibilidad desde ISO100 hasta ISO1600.

Una fotografa obtenida con una sensibilidad superior necesita menos luminosidad, pero aumenta la probabilidad de que aparezca ruido en la imagen y esta pierda

nitidez. Es por esto por lo que se recomienda ajustar el valor de la sensibilidad a valores bajos, siempre que la luminosidad te lo permita. La informacin de la sensibilidad con la que se obtendr la fotografa tambin se puede visualizar a travs del visor de la cmara. Exposicin Como os habris dado cuenta, todos los parmetros que he comentado antes sirven para ajustar la cantidad de luz que va a captar el sensor. Para obtener una buena fotografa, la cantidad de luz que llegue al sensor debe ser la idnea.

Para poder medir la cantidad de luz que llegar al sensor al hacer la fotografa, la cmara incorpora un fotmetro que nos indica:

subexpuesta

sobreexpuesta expuesta

. Para valores negativos, la fotografa saldr subexpuesta Para valores positivos, la fotografa saldr sobreexpuesta Con el fotmetro en el centro, la fotografa captar la imagen correctamente (expuesta)

La informacin del fotmetro tambin se muestra a travs del visor de la cmara.

Distancia focal
Es la que hay entre el sensor y el diafragma. Cuanta mayor distancia focal le apliquemos al objetivo, ms cerca veremos lo que estamos fotografiando. Este concepto es ms conocido como zoom.

Desde el mismo punto, a mayor distancia focal, ms cerca se captan los objetos fotografiados.

Girando el anillo del zoom, el objetivo se mover para aumentar o reducir la distancia focal. El efecto se visualiza directamente en el visor de la cmara. El objetivo comn de la cmara (18-55) indica la distancia focal mnima (18 mm) y la mxima (55mm) que nos permitir realizar fotografas a paisajes o retratos. Para mayores distancias u obtener mayor detalle a una distancia media, estn los teleobjetivos (55-250) que cubre un rango de distancias focales superior. .

Profundidad de Campo
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores podremos entender un poco mejor como intervenir sobre la profundidad de campo de la fotografa. Se define como Profundidad de campo al rea ntida que hay delante y detrs del objeto enfocado. . Ejemplo:

Esta fotografa tiene una profundidad de campo muy reducida. Esto se ha conseguido con: Diafragma: f1.4 Tiempo: 1/320 ISO100 Distancia focal: 50mm En la segunda fotografa se ha aumentado ligeramente la profundidad de campo con: Diafragma: f5.6 Tiempo: 1/20 ISO100 Distancia focal: 50mm

Finalmente se consigue aumentar mucho ms la profundidad de campo con: Diafragma: f22 Tiempo: 1/8 ISO100 Distancia focal: 50mm

Si nos fijamos, lo nico que ha variado para modificar la profundidad de campo, son el diafragma y el tiempo de exposicin. El parmetro determinante es la apertura del diafragma: Para un encuadre fijo, cuanto menor sea la apertura, mayor es la amplitud de campo. La variacin del tiempo de exposicin sirve para compensar la prdida de luminosidad por cerrar la apertura del diafragma. Otro punto a observar es que la distancia ntida desde el objeto enfocado hacia atrs es el doble que la distancia por delante. Pero esto no es el nico modo de jugar con la amplitud de campo.

Si jugamos con el zoom, cuanto mayor sea la distancia focal que le apliquemos al objetivo, menor ser la amplitud de campo. Adems, si nos alejamos fsicamente del elemento fotografiado, aumentar la amplitud de campo.

. Una forma de poder ver la profundidad de campo de la configuracin que estemos aplicando en ese momento es pulsando el botn para aplicar la apertura del diafragma. La imagen que se ver por el visor perder claridad (porque la apertura del obturador se cierra slo en el momento del disparo) pero mostrar la nitidez del rea dentro de la amplitud de campo. . Efectos con el Tiempo de Exposicin

El movimiento del elemento fotografiado es un factor a tener en cuenta. Si queremos fotografiar un elemento que est en movimiento, conseguiremos mayor nitidez en la imgen cuanto menor sea el tiempo de exposicin.

velocidad: 1/4000 diafragma: f4,5 velocidad: 1/15 diafragma: f29 Pero quiz lo que estemos buscando el la fotografa es representar ese movimiento. En ese caso, lo que nos interesa es aumentar el tiempo de exposicin. Al hacer esto tenemos mayor riesgo de que toda la fotografa salga movida. Si movemos la cmara mientras el obturador est abierto, probablemente el resultado sea una fotografa movida. Ese movimiento no deseado se denomina crepitacin. Aqu entra en juego nuestro pulso o nuestra puntera. por qu digo esto? porque depende lo que queramos sacar ntido

En este ejemplo el entorno es lo que se est moviendo con respecto a la cmara, por eso sale ntido el interior del coche.

En cambio, en este otro ejemplo son los coches los que se mueven con respecto a la cmara. El paisaje sale ntido y las luces en movimiento dejan esos trazos en la carretera. En ambos ejemplos entra en juego el pulso a la hora de disparar, ya que si movemos la cmara mientras el obturador est abierto, no sacaremos ninguna imagen ntida.

Si seguimos al objeto en movimiento durante el tiempo de obturacin conseguiremos lo contrario: El objeto en movimiento sale ntido, mientras que el resto de la escena

sale en movimiento. Para conseguir este efecto entra en juego nuestra puntera y reflejos para conseguir buenas fotografas. Ajustando el Tiempo de Exposicin Entre todos los valores que podemos ajustar para capturar una imagen, dependiendo de las condiciones en las que hagamos la fotografa tendremos que priorizar unos u otros. Por ejemplo, en las fotografas en las que hay movimiento y queremos la mayor nitidez posible, el valor del tiempo de exposicin es el ms importante. Cuanto menor sea el tiempo de exposicin, mayores garantas tendremos de obtener una imagen ntida. Para compensar la prdida de luz por la reduccin del tiempo de exposicin tendremos que abrir el diafragma.

La cmara nos permite automatizar algunos pasos. Si giramos el modo a la posicin Tv (Time value), podremos ajustar con la rueda de seleccin el tiempo de exposicin al valor que nosotros queramos. Por ejemplo, para sacar la fotografa de un coche en movimiento y queremos que toda la escena salga ntida, reduciremos el tiempo de exposicin (desde 1/6 hasta 1/2500) y la cmara va ajustando el valor de apertura (desde f14 hasta f5) para mantener el nivel de luz necesario para que la fotografa salga expuesta. Si en algn momento intentamos aplicar un valor de tiempo de exposicin y la cmara no puede compensar este ajuste (porque el diafragma del objetivo no permite mayor apertura) , la cmara nos avisa de este problema, mostrando con parpadeo el valor que no es capaz de ajustar.

Ajustando el Diafragma
Si lo que buscas en la fotografa es reducir la profundidad de campo (por ejemplo, para destacar un objeto y dejar desenfocado el resto de la escena) lo que necesitas es aumentar la apertura del diafragma (valores de f ms bajos). Para ello debemos tener en cuenta que hay que reducir el tiempo de apertura para compensar el exceso de luz. En cambio, si lo que buscas es obtener una imagen con gran amplitud de campo (por ejemplo un paisaje) lo que necesitas es reducir el diafragma (valores f altos). Esto implica que debemos ampliar el tiempo de exposicin para compensar la reduccin de luz. En ambos casos, la variable que estamos ajustando es el diafragma. Para poder elegir la apertura giramos el modo a la posicin Av (Aperture value), podremos ajustar con la rueda de seleccin la apertura del diafragma al valor que nosotros queramos. En este caso, la cmara ajustar el tiempo de exposicin para compensar la luz de la imagen. Igual que antes, si en algn momento intentamos aplicar un valor de apertura y la cmara no puede compensar este ajuste , la cmara nos avisa parpadeando el valor que no es capaz de ajustar.

Ajuste Manual
Hay ocasiones en las que no nos interesar que la cmara calcule alguno de los valores para ajustar la luz de la fotografa. Por ejemplo, si intentamos fotografiar un objeto que irremediablemente tiene una fuente de luz en el fondo, la escena en general tendr ms luz de la que tiene el objeto que nosotros queremos fotografiar. Podremos sacar ese objeto con la luz correcta si sobreexponemos un poco toda la fotografa.

Para ello giramos al modo M (Manual) y podremos ajustar todos los parmetros sin ayuda de la cmara. Ajustando con la rueda de seleccin estaremos estableciendo el tiempo de obturacin. Si mantenemos pulsado el botn Av (Aperture value), al girar la rueda de seleccin estaremos ajustando la apertura del diafragma. En todo momento la cmara nos ir indicando la exposicin de la imagen, lo que nos dar una pista de si los ajustes son los correctos.

En el caso que os comentaba al principio de este punto, si lo que queremos es sobreexponer ligeramente la fotrografa para sacar un objeto a contraluz, podemos aplicar los valores de tal modo que el fotmetro nos indique que el conjunto de la imagen est sobreexpuesta. El resultado ser el que nosotros buscbamos: el fondo sobreexpuesto (qu remedio) pero el objeto correctamente iluminado.

El Flash
La funcin principal del flash en la fotografa es la de agregar luz al objeto a capturar. Es recomendable utilizarlo slo en los momentos en los que es imprescindible, tanto durante el da como por la noche. El flash que viene incorporado en la Canon EOS EOS T3 es ms que suficiente para aportar la luz necesaria en la gran mayora de las ocasiones. Para trabajos muy profesionales, se podr utilizar un flash externo (para iluminar espacios muy grandes, desde varios puntos)

Lo ms importante a la hora de tomar una fotografa es identificar si la imagen que queremos capturar tiene la luz suficiente como para capturar el detalle que deseamos. En los casos de una imgen por la noche con un edificio iluminado en el fondo, provocar que el primer plano aparezca muy oscurecido. Tambin est el caso de la fotografa en interiores, con luz natural a contraluz; en este caso los objetos que se encuetren en primer plano no tendrn la luminosidad suficiente para salir correctamente. O en exteriores, cuando la luz del sol est orientada de tal forma que provoca sombras muy marcadas en el rostro. El todos los casos, un flash de relleno nos permite salvar los contratiempos y pode r capturar correctamente la fotografa sin sacrificar alguna parte de la imagen. Ten en cuenta que la distancia mxima de alcance del flash son (ms o menos) 4 metros . Si quieres iluminar algo que est mucho ms lejos, olvdate perders el tiempo intentando ajustar parmetros y apenas conseguirs resultados.

Lo primero que haremos ser sacar el flash, pulsando sobre el botn de apertura. Ten en cuenta que slo se abrir si la cmara est encendida y en un modo no automtico. Personalmente, le aplico a las fotografas que van a necesitar flash el mayor tiempo de exposicin que me permita la escena, para capturar la mayor cantidad de luz natural posible, y que la que obtengo por el flash sea una correccin lo ms sutl posible. Hay que tener en cuenta que al hacer la fotografa, la cmara calcula la potencia necesaria del flash teniendo en cuenta la luminosidad del punto medio de la imagen. Si ese no es el punto que queremos iluminar con el flash, el resultado no ser el mejor, pero para ello tenemos la posibilidad de hacer el clculo antes. Cmo?

Apuntamos en el centro de la imgen el objeto que queremos iluminar y disparamos una rfaga de flash con el botn (*). Esto indicar a la cmara cmo ajustar los parmetros y potencia del flash para optimizar el punto indicado.Si te fijas, en ese momento se ilumina el punto central de los indicadores de enfoque.

. A partir de ese momento, el indicador del flash cambiar y mostrar que la prxima fotografa se realizar con los ajustes previamente calculados. Es ahora cuando enfocaremos la escena como nosotros queramos y podremos disparar tranquilamente, sin preocuparnos por los ajustes de luz del flash. Un consejo: revisa los destellos que genera el flash. Los objetos brillantes o espejos reflejan el destello provocado, y pueden estropear una buena imagen. Un truco casero: Si el objeto que quieres capturar es brillante, puedes matizar la luz que proyectas con el flash ponindole a la luz un capuchn casero hecho con un folio blanco. Es muy cutre, pero muy efectivo. Con todos estos conceptos claros, ahora slo falta explorar vuestra imaginacin.

Você também pode gostar