Você está na página 1de 13

10/12/2013

PAGINA WEB TEXTOS DE PRESENTACION GUAS


1.- CHICHN ITZ Foto: Detalle de un guerrero / Dibujo de la portadilla Autor: Luis Martos 51 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn; Italiano, Ruso

Sabas que el Castillo o Templo de Kukulcn es una de las siete nuevas maravillas del mundo. Es una magnifica construccin de 24 metros de altura uno de los edificios ms notables de la arquitectura maya de influencia tolteca con un basamento de planta cuadrada, nueve cuerpos en talud que simbolizan los planos del inframundo. Cada lado de la pirmide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y una ms que conduce al templo superior dando 365 escalones, uno por cada da del ao.

Descripcin: El edificio ms relevante y emblemtico de Chichn Itz es el Castillo o Templo de Kukulcn que se levanta en el centro de la Plaza Principal en el lugar ms sagrado de la ciudad En su punto de mximo esplendor, Chichn Itz fue la ciudad maya ms poderosa de la Pennsula de Yucatn. Adentrarse en esta zona arqueolgica, cuyo desarrollo cultural comprendi un periodo de varios siglos (300 1,220 d.C.), es uno de los momentos ms emocionantes de la aventura humana. Su florecimiento tuvo lugar durante el periodo Clsico (750-900 d.C.), cuando el estilo Puuc experiment su auge; poco despus, los guerreros mercaderes llegados del centro de Mxico durante el siglo X, introdujeron nuevos conceptos y creencias que dieron lugar a la conformacin del denominado estilo maya-mexicano. Con el recorrido que le proponemos ser testigo, a travs de los monumentos reseados, del esplendor de esta Ciudad. Esta gua despus de una introduccin a la Cultura Maya y Chichn Itz, describe con detalle cada monumento, apoyada con fotografas a color, dibujos, planos y mapas.

10/12/2013

2.- TULUM Foto: Dios descendente Autor: Luis Martos 42 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn, Ruso

Sabas que la ciudad amurallada de Tulum fue vista por primera vez por soldados espaoles de la expedicin de Juan de Grijalva en 1518. cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podra parecer mayor ni menor: y se vea en l una torre muy grande. Fueron las palabras de Juan Daz navegando en la costa oriental de Quintana Roo cuando admiraba los edificios ceremoniales de la antigua ciudad que le aparecieron sobre un prominente risco, frente al mar Caribe.

Descripcin: Tulum es una bella ciudad prehispnica de la costa oriental de la pennsula de Yucatn levantada en la propia orilla del mar. Construida sobre un acantilado de roca caliza, sus edificios principales dominan las aguas cristalinas de color turquesa del mar Caribe. El sitio surgi y se desarroll con empuje vigoroso entre los aos 1200 y 1550 d.C. en el periodo conocido como Posclsico Tardo. Puerto martimo de Yucatn oriental en la poca de los mayas, la urbe conoci su apogeo despus de la cada de Mayapn alrededor del ao 1400 d.C. Tulum es una de las ciudades mayas ms atractivas, tanto por su entorno natural como por la escala humana de sus construcciones, sobre las cuales se conservan todava restos de pintura y frescos. Esta gua, que incluye una amplia introduccin histrica a la cultura Maya y Tulum, proporciona una descripcin detallada de cada monumento apoyada en numerosas fotografas a color y complementada con dibujos, mapas y planos.

10/12/2013

3.- MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGA (Gua) Charro Autor: Felipe Solis 84 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in

Foto: figurilla de Jaina el

Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn; Ruso, Japons, Chino

Sabas que la escultura de Tlloc (dios de la lluvia) que se levanta a la entrada de la explanada del museo tiene una altura de 7 metros y pesa 168 toneladas fue trada desde un pueblo a 50 km de la ciudad de Mxico. Por irona en la madrugada del 16 de abril 1964, el dios de la lluvia fue recibido por una tormenta extremadamente fuerte, inhabitual en esta estacin del ao.

Descripcin: El Museo Nacional de Antropologa de la Ciudad de Mxico se considera una de las obras ms notables de la arquitectura mexicana contempornea y es tambin uno de los marcos ms armoniosos concebidos para exponer las piezas del Mxico Antiguo. Las ms importantes obras de la arqueologa y el arte el arte Prehispnicos, adems de los testimonios de la vida cotidiana y ritual de los grupos indgenas contemporneos, se encuentran en el Museo Nacional de Antropologa, construido en el Bosque de Chapultepec y proyectado por el Arq. Ramrez Vzquez. Una gua completa sobre el Museo Nacional de Antropologa de la Ciudad de Mxico, el mejor del mundo en su especialidad! Despus de una introduccin sobre la creacin del museo y un mapa de ubicacin de las regiones de Mesoamrica se inicia el recorrido por la sala de los orgenes; a continuacin siguen, sala por sala, todas las culturas de Mxico, desde los olmecas hasta los Aztecas. Al final, la gua incluye fotografas y una explicacin de las salas de etnografa donde se recoge el arte popular de los grupos indgenas actuales de Mxico. A travs de sus pginas y llevado por escogidas ilustraciones de las piezas exhibidas en las diferentes salas, el lector puede conocer las que fueron las culturas que florecieron en el Mxico prehispnico. El texto y los pies de ilustraciones escrito por un especialista reconocido, completan ampliamente el conocimiento sobre el tema.

10/12/2013

4.- TEOTIHUACAN Foto: Mascara de Piedra / Incensario Autor: Susana Vogel 45 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn, Ruso

Sabas que en Teotihuacn se inici propiamente el urbanismo de Mesoamrica precolombina. Es en esta ciudad en donde se hace evidente una planeacin, una traza particular, una organizacin del espacio, diseo y construccin de varios tipos y rangos de edificaciones funcionalmente especializadas as como un complejo sistema de servicios.

Descripcin: Con sus pirmides, las ms grandes realizadas en la poca prehispnica (las del Sol y la Luna), su majestuosa Calzada de los Muertos, bordeada por una multitud de palacios y templos, con sus extendidos barrios de habitaciones, artesanos y comerciantes, Teotihuacn es la primera gran urbe de Mesoamrica. Durante su apogeo, comprendido entre los aos 200 y 600 d. C., Teotihuacan (La Ciudad donde nacen los Dioses) ejerci una influencia determinante en todo el territorio mesoamericano. Un completo recorrido que permite al visitante conocer todos los grandes monumentos de la gran Teotihuacn. Apoyado en fotografas y un interesante texto, el lector conocer los aspectos artsticos y culturales que se desarrollaron en esta gran ciudad prehispnica. La pintura mural que se encuentra en Tetitla, Tepantitla y Atetelco, as como los mejores ejemplos de las piezas de arte prehispnico que se exhiben en el museo del sitio, son tratados tambin en esta obra con especial cuidado.

10/12/2013

5.- LOS MAYAS (Gua) Arqueolgico Autor: Susana Vogel 45 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in

Foto: detalle de estuco, Palenque p. 63 Mxico

Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn; Italiano, Ruso

Sabas que los cdices son fuentes histricas de primera mano. Por intermedio de escribas, artistas de gran maestra para pintar sobre tiras de papel de corteza, las sociedades indgenas dejaron constancia fiel de sus logros culturales y cientficos as como informacin sobre creencias religiosas, ritos, historia, genealogas, alianzas, sistema econmico etc.

Descripcin: La civilizacin maya es la ms espectacular y fascinante de la Mesoamrica precolombina. Algunos de los logros ms importantes de esta cultura fueron el desarrollo de un complejo sistema de escritura jeroglfico, las matemticas a travs de numeracin vigesimal de puntos y barras, y la creacin de un sistema calendrico constituido por un ao sagrado de 260 das y un ao civil de 365 das. Los mayas conocieron con gran exactitud los movimientos del sol y la luna, los ciclos del planeta Venus y los eclipses. Asimismo, construyeron grandes centros urbanos con expresiones arquitectnicas monumentales. Esta gua a todo color proporciona una visin completa del mundo Maya. Los ejemplos escogidos de escultura, cermica, pintura y arquitectura, as como numerosas fotografas permiten conocer el arte, la religin y la vida del pueblo maya a travs de sus distintos periodos culturales.

10/12/2013

6.- COBA Foto: Vasija pintada o Estela No. 20 Autor: Maria Jos Con 37 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn

Sabas que el sacb (sac: blanco y b: camino), en plural sacbeoob, es un camino elevado, pavimentado, construido por los mayas. Estos caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal, de entre 4 a 20 metros de ancho y hasta 300 km. de largo conectaban plaza y templos dentro las ciudades mayas pero otros conectaban ciudades entre s.

Descripcin: Cob, que significa Agua picada lleg a ser en la poca de su mayor florecimiento la ciudad ms importante localizada en el noroeste de la Pennsula de Yucatn. Ubicada entre dos grandes lagos, la gran urbe se una por una extensa red de sacbeoob o calzadas. Se han hallado hasta 50 de ellas, la ms larga de las cuales desemboca en Yaxun, cerca del sitio arqueolgico de Chichn Itz a ms de 100 km. de Cob. Su pirmide Nohoch Mul, con 42 m. de altura, es la ms alta de la pennsula de Yucatn. Otro rasgo que distingue a Cob es la gran cantidad de estelas esculpidas que proceden del periodo Clsico (600-900 d.C.), casi todas representaciones de personajes en posicin de pie con suntuosa vestimenta y adornados con collares, pulseras y un espectacular tocado sobre la cabeza. En sus brazos, los personajes sostienen un gran cetro de mando. Despus de una introduccin histrica a la cultura maya en general, y Cob en el tiempo, esta gua explica al lector las caractersticas particulares de este sitio arqueolgico. A continuacin se describe un recorrido de la zona apoyado por un plano detallado que permite al visitante, segn las rutas que elija, conocer uno a uno todos los monumentos con una descripcin pormenorizada de cada edificio y estela. El texto se complementa con numerosas fotografas a color y dibujos.

10/12/2013

7.- MONTE ALBAN Foto: Dios del maz Autor: Nelly Robles Garca 58 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn

Sabas que el descubrimiento de la Tumba 7 en 1932 por el Alfonso Caso, fue reconocido como el hallazgo ms espectacular de Amrica Latina en su tiempo. La ofrenda recuperada corresponde a la poca mixteca y del interior de la tumba se recuperaron objetos elaborados en diversos materiales. Oro, plata, jade, turquesa, obsidiana, cristal de roca, alabastro, mbar, perla, coral, concha y huesos humanos y de felinos.

Descripcin:

Situada en la cima de un cerro, aplanado para edificar la gran plaza, a 400 metros del nivel del Valle de Oaxaca, se alza la imponente capital Zapoteca, smbolo de la fuerza y el poder de esa civilizacin. El sitio surgi como centro ceremonial alrededor de 500 a.C. para concluir su impresionante desarrollo cerca de 850 d.C. Junto a los edificios de culto y de representacin, las numerosas tumbas del periodo Clsico, ricamente decoradas con frescos policromados son el testimonio del poder poltico y religioso de la clase elite reinante. Asimismo los zapotecas fueron los primeros mesoamericanos en usar una escritura. La tumba 7 ha sido el hallazgo ms espectacular de Monte Albn, con ms de 200 objetos rituales, conocidos como el tesoro de Monte Albn. Esta gua introduce al lector al mundo de los zapotecos y describe los recorridos e impresiones de sus primeros descubridores, viajeros, exploradores y arquelogos. Un completo recorrido apoyado por un plano detallado de la zona permite al visitante conocer cada uno de los monumentos. Incluye tambin una descripcin de las principales tumbas y una visita al Museo del Sitio donde se encuentra una gran variedad de estelas originales, as como otras obras de arte.

10/12/2013

8.- SANTO DOMINGO (Gua) Tuma 7 de Monte Albn) Autor: Laura Pieirua 72 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in

Foto: Xipe Totec (pieza de oro proveniente de la

Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn

Sabas que en el ex-convento de Santo Domingo se exponen las piezas ms valiosas del Tesoro de Monte Albn. Dentro de la Tumba 7 construida por los zapotecas pero ocupada posteriormente por los mixtecas se descubrieron numerosas y ricas ofrendas donde destacan objetos de oro donde destacan famosos pectorales trabajados en tcnica de filigrana, mxima expresin de la orfebrera mesoamericana precolombina.

Descripcin: El conjunto conventual de Santo Domingo de Guzmn de Oaxaca, obra de los frailes dominicos, es la construccin virreinal ms grande e importante de Mxico y probablemente de toda Amrica, debido a su monumentalidad y a su valor artstico. Es sin duda uno de los ms bellos ejemplos de la arquitectura dominica. Se empez a construir en 1570 y se termin en 1660. En las diferentes secciones que conforman el convento (claustro, patios y escaleras) se reconoce la arquitectura propia de la poca. La decoracin interior del templo constituye uno de los ejemplos ms importantes del barroco mexicano. Aqu se observan magnficos retablos, pinturas y esculturas talladas en madera policromada y doradas. Una parte importante del convento est dedicado al Museo de las Culturas del Estado de Oaxaca, donde se exhiben piezas pertenecientes a la poca prehispnica de enorme valor artstico y arqueolgico, como son los objetos de oro procedentes de la Tumba 7 de Monte Albn. El recorrido prosigue por otras salas que muestran una secuencia histrica, desde la Conquista hasta fechas recientes, importantes para el estado de Oaxaca.

10/12/2013

9.- PALENQUE Foto: Incensario de Palenque Autor: Mario Prez Campa 62 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn

Sabas que en Palenque se encuentra el nico templo maya utilizado como monumento funerario. Despus de su muerte en 683 d.C, el ms grande gobernante de Palenque, Pakal II fue sepultado en una cripta debajo del piso del Templo de las Inscripciones.

Descripcin: Dentro de una exuberante selva tropical aparece, con su armoniosa arquitectura, Palenque, una espectacular ciudad maya, capital de una gran dinasta. Palenque es famoso por la sofisticacin de su estilo escultrico, por sus estucos, las proporciones de su arquitectura y, sobre todo, por la tumba del rey Pakal (siglo VII), descubierta en el interior del Templo de las Inscripciones en 1952 por el arquelogo Alberto Ruz; se trata de una verdadera maravilla de la Amrica Precolombina. Tanto el sarcfago como la lpida monoltica que la cubre, cuyo peso rebasa las 15 toneladas, estn totalmente esculpidos con maravillosos relieves. La lpida representa el poderoso rey Pakal quien yace recostado sobre la gran mascarn del Sol del Inframundo, un ser semidescarnado; a sus espaldas se yergue una cruz estilizada que representa al rbol-centro del mundo, punto de unin entre el cielo, la tierra y el Inframundo. Esta gua permite conocer la ciudad maya que tuvo en la poca Clsica un excepcional esplendor. Su historia, sus descubridores y el recorrido por sus monumentos y estucos que contienen sus pginas, termina con una visita al Museo del Sitio donde se depositan obras de arte originales de Palenque, todo apoyado en ilustraciones seleccionadas. El texto est escrito por uno de los mejores especialistas en la cultura maya.

10/12/2013

10.- TEMPLO MAYOR Foto: Guerrero Aguila Autor: Ximena Chvez y Fernando Carrizosa 60 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls

Sabas que el Templo Mayor fue el centro simblico del imperio mexica (azteca), un adoratorio donde se presenciaba las fiestas del calendario ritual, las ceremonias excepcionales y los sacrificios humanos. Dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y Talc, dios de la lluvia este edificio localizado en el centro de la Gran Tenochtitln se relacionaba con los aspectos ms importantes de la vida poltica, religiosa y econmica de los mexicas.

Descripcin: Uno de los pueblos prehispnicos que alcanz enorme podero fue, sin duda alguna, el Mexica, conocido tambin como el de los tenochcas o aztecas. Esta nacin, que ejerci un gran dominio en la guerra y un estricto control de los tributos, adems de poseer uno de los rituales ms complejos, centraliz el poder en la Ciudad de Tenochtitln. Aun as, y pese a su vertiginosa expansin, el desarrollo de los mexicas, desde la fundacin de la capital hasta la llegada de los espaoles, se reduce a dos siglos de existencia (1325-1521 d.C.). La primera parte de esta obra describe la historia del pueblo mexica, desde su salida de la mtica Aztln hasta su asentamiento en Chapultepec, la edificacin del Templo Mayor y el fin del imperio, que sucumbe a la conquista espaola. La segunda parte presenta el recinto sagrado, con fotografas seleccionadas de los monumentos que conforman el recorrido del lugar, con nfasis en la arquitectura y la escultura observada en el sitio. La tercera parte de la gua es un recorrido por las distintas salas del museo; esta construccin abri sus puertas en 1987 para dar a conocer los hallazgos arqueolgicos en los principales edificios de la Gran Tenochtitln. Su diseo es obra del arquitecto Pedro Ramrez Vzquez y evoca el trazo del Templo Mayor. En sus ocho salas se exhiben las piezas originales de espectacular manufactura encontradas en las ofrendas (esculturas de cermica de gran formato, objetos de piedra verde, concha, obsidiana, turquesa y oro, entre otros ms). Estos objetos permiten conocer el arte mtico-religioso de lo que fue una de las manifestaciones del Mxico prehispnico: la cultura Mexica.

10

10/12/2013

11.- CIUDAD DE MEXICO (Gua) Foto: La Catedral Autor: Yolanda Bravo Saldaa 65 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs

Sabas que la ciudad de Mxico, capital del imperio Azteca, en 2025 tendr 700 aos de existencia. Uno de los pueblos prehispnicos que alcanz un enorme podero fue, sin lugar a dudas, el mexica o azteca. Despus de una larga migracin desde el norte de Mesoamrica hasta el Altiplano, fundaron Tenochtitln en 1325 d.C .

Descripcin: En la Ciudad de Mxico pueden verse an sus capas histricas: el Templo Mayor es un vestigio vivo de la antigua Tenochtitln, el cuadro central es una permanencia de la vida novohispana y el Palacio de Bellas Artes es un homenaje al Porfiriato. Caminar por sus calles es transitar de una poca a otra. Esta guia documenta con sus fotografas y ilustraciones todas las fases histricas de la ciudad. En Cuicuilco, Templo Mayor o Tlatelolco todava se conservan algunos edificios de las culturas prehispnicas del Valle de Mxico. En el Centro Histrico pueden visitarse, entre otros innumerables sitios, la Catedral, la Casa de los Azulejos, la Plaza de Santo Domingo o el Colegio de San Ildefonso, construcciones todas an con resonancias virreinales. De la capital moderna pueden mencionarse al Museo Nacional de Antropologa, la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Museo de Tamayo o la Torre Latino-americana. En realidad, lo extraordinario es la posibilidad de estar a un mismo tiempo en todas las etapas histricas de la capital de Mxico. En muchas calles del Centro pueden verse edificios coloniales al lado de otros decimonnicos o modernos. El paso de la historia puede verse incluso en la utilizacin de sus materiales: adobe y tezontle en las ruinas precolombinas; cantera, mrmol, hierro y madera en los palacios virreinales y porfirianos; y aluminio, concreto y vidrio en las construcciones del siglo XX. La Ciudad de Mxico aloja a ms de 20 millones de habitantes y pronto cumplir siete siglos de existencia, una historia bien ilustrada en esta gua.

11

10/12/2013

12.- CHIAPAS Foto: Disco de Chinkultic Autor: Susana Vogel 57 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs

Sabas que desde hace siglos Chiapas vive al ritmo de la msica de la marimba, instrumento de identidad para el chiapaneco. A la llegada de los primeros espaoles en el siglo XVI, los indgenas producan msica con maderas de la selva y con el arribo de los esclavos africanos se enriqueci esta expresin musical con el aporte del balafon. La marimba actual fue creada en 1892 gracias al talento e innovacin de un chiapaneco.

Descripcin: Chiapas es, sin duda alguna, uno de los estados ms bellos e interesantes de la Repblica Mexicana. En su territorio se combinan montaas, selvas, planicies, ros, cascadas y lagunas con la gran riqueza arqueolgica representada por sus ciudades mayas: Palenque, Yaxchiln, Bonampak, Tonin y Chinkultic, sin mencionar sus esplndidos ejemplos del arte colonial. La bella ciudad de San Cristbal de las Casas, fundada hace casi 500 aos, concentra una gran parte de los magnficos edificios virreinales del estado; destaca, por ejemplo, el Templo de Santo Domingo, con su fachada ricamente decorada en el estilo barroco salomnico del siglo XVIII, y la hermosa fachada de su catedral, tambin barroca. Las poblaciones indgenas de Chiapas, descendientes directas de los antiguos mayas, conservan an sus ricas costumbres y tradiciones; hoy los grupos tzotzil, tzeltal, tojobal y lacandn viven en pequeas poblaciones, como San Juan Chamula, Zinacantn, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo y Lancaj. Las pginas de esta gua, avaladas por un documentado texto y fotografas seleccionadas, son un ilustrativo viaje por este estado de inconfundible personalidad.

12

10/12/2013

13.- CAMPECHE Foto: Mscara de Jade Autor: Luis Martos 50 Fotos-Ilustraciones 48 Pginas 22 x 12.5 cm 8.66 x 4.92 in Disponible en: Espaol, Ingls, Francs, Alemn

Sabas que al momento de la llegada de los espaoles, la antigua Campeche, o Ah Kin Pech (serpiente garrapata), era una prospera poblacin maya de 3.000 casas. Francisco Hernndez de Crdoba enviado por el gobernador de la isla de Cuba descubri Campeche el 22 de marzo de 1517 y en 1530, el Adelantado Francisco de Montejo llego a Campeche y los caciques juraron lealtad a la Corona.

Descripcin: Campeche, Tesoro escondido de Mxico, es un territorio para los amantes de la naturaleza, la arqueologa, el arte colonial y cultura popular. Este estado vio florecer una de las civilizaciones ms importantes del mundo antiguo: la cultura maya. Los vestigios de numerosas ciudades de los periodos Preclsico y Clsico, suscitan hoy da enorme admiracin. Pueden visitarse: Edzn, Calakmul, Becn, Santa Rosa Xtampac, Hormiguero, Chicann, magnficas obras que representan tambin los cuatro estilos ms significativos de la arquitectura maya: Ro Bec, Chenes, Puuc y Petn. Fundada en 1540, la ciudad de Campeche (Patrimonio Cultural de la Humanidad) ofrece en su centro histrico una gran variedad de edificios religiosos de la poca Virreinal, monumentos histricos y un impresionante sistema de fortificaciones, ejemplo de la arquitectura militar espaola de los siglos XVII y XVIII. Estas edificaciones formaban parte del sistema defensivo integral para protegerse de los ataques piratas. El estado de Campeche posee tambin una cultura popular que se manifiesta en su msica, bailes, fiestas, artesanas y arte culinario.

13

Você também pode gostar