Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Alumno: Edmundo Agustn Resendes Mondrag n Matr!"ula A#$%&%''&% Mater!a Ele"tr!"!dad ( Magnet!smo

Actividad 1

Un!dad $

1. Investiga cundo se comporta el Germanio (Ge) y el Silicio (Si) como

conductor y cundo como aislante )

El *erman!o ( el S!l!"!o+ a ,a-as tem.eraturas son a!slantes+ .ero a med!da /ue ele0amos su tem.eratura o .or la ad!""! n de determ!nadas !m.ure1as resulta .os!,le su "ondu""! n) Su !m.ortan"!a en ele"tr n!"a es !nmensa en la 2a,r!"a"! n de trans!stores+ "!r"u!tos !ntegrados+ et")

2. Analiza las ventajas de dichos elementos, como semiconductores. Venta-as de los sem!"ondu"tores: Se 2a,r!"an "om.onentes "on redu"!do tama3o ( .eso) Ba-o .re"!o+ .uesto /ue los sem!"ondu"tores se 2a,r!"an en grandes ser!es ( s!n ne"es!dad de la "om.le-a ela,ora"! n /ue re/u!eren las 04l0ulas) Como dato or!entat!0o+ un d!odo sem!"ondu"tor .uede resultar de "!n"o a d!e1 0e"es m4s e"on m!"o /ue una 04l0ula /ue desem.e3e el m!smo tra,a-o) #a 0!da de los sem!"ondu"tores es !nde2!n!da+ o sea+ no se agotan n! desgastan "on el t!em.o+ "omo su"ede en las 04l0ulas) 5ara su .uesta en 2un"!onam!ento no re/u!eren de 2!lamentos n! /ue estos se "al!enten+ "omo ne"es!tan las 04l0ulas de d!odo) Son s l!dos ( "om.a"tos+ res!st!endo me-or d!0ersas "ond!"!ones de tra,a-o "on 0!,ra"!ones+ am,!entes su"!os+ et") In"on0en!entes de los sem!"ondu"tores: En "uanto a los !n"on0en!entes+ los sem!"ondu"tores son mu( sens!,les a la tem.eratura ( a la lu1+ as.e"to este 6lt!mo /ue no de,emos tener en "uenta+ (a /ue las "4.sulas /ue los "ont!enen son totalmente o.a"as) 5ara solu"!onar el !n"on0en!ente del aumento de la tem.eratura en los sem!"ondu"tores se ut!l!1an d!s!.adores t7rm!"os)

T7"n!"amente el 2un"!onam!ento de la 04l0ula d!odo es m4s .er2e"to /ue la un! n N85+ (a /ue al "om.ortarse "omo a!slante esta 6lt!ma no lo 9a"e de manera total "omo la 04l0ula ( de-a "!r"ular una d7,!l "orr!ente el7"tr!"a) #a "orr!ente !n0ersa /ue se or!g!na en la un! n N85 al .olar!1arla !n0ersamente es .r4"t!"amente des.re"!a,le+ ( "omo las 0enta-as de los sem!"ondu"tores son mu"9o m4s !m.ortantes ( 04l!das /ue sus !n"on0en!entes res.e"to a las 04l0ulas+ su em.leo se 9a un!0ersal!1ado

. Analiza so!re la importancia de los semiconductores para el desarrollo de la electr"nica.

#os sem!"ondu"tores son uno de los adelantos te"nol g!"os /ue m4s rele0an"!a 9an ten!do en este s!glo .r!n"!.almente .or 9a,er .erm!t!do un desarrollo e:tremo de la ele"tr n!"a general) Su ante"esor+ el tu,o termo! n!"o o 04l0ula de 0a"o es un d!s.os!t!0o "aro+ grande+ 2r4g!l+ lento ( /ue re/u!ere un "onsumo de .oten"!a no des.re"!a,le s lo .ara 9a"erlo 2un"!onar) Con 7l nun"a se 9u,!esen .od!do al"an1ar n!0eles /ue a da de 9o( nos .are"en de lo m4s normal "omo !ntegrar de"enas de m!llones de trans!stores en el tama3o de una u3a+ ( esto se de,e al ,a-o .re"!o+ redu"!do tama3o ( ,a-o "onsumo /ue .erm!te la te"nologa de los sem!"ondu"tores) Cono"er los me"an!smos 2s!"os de los sem!"ondu"tores ( su "onstru""! n !nterna .erm!te "om.render .or/u7 su"eden las "osas+ ( estas "osas .ueden ser 2en menos de segundo orden+ "omo la no l!neal!dad de la "a.a"!dad .ar4s!ta+ o de 0!tal !m.ortan"!a "omo la tens! n de ru.tura en !n0ersa de un d!odo) 5erm!te sa,er /u7 "om.onente ser4 el .t!mo en "ada "aso+ .or/ue no es lo m!smo usar un mos2et /ue un B;T en un "!r"u!to de ,a-o ru!do) Tam,!7n .erm!te "om.render /u7 0ar!a"! n su.ondr4n 2en menos e:ternos "omo tem.eratura+ rad!a"! n+ lu1))) en ellos)

#. $inalmente, ela!ora un ensayo so!re la importancia de la %lectricidad y el magnetismo

#a ele"tr!"!dad ( el magnet!smo son las 2uer1as de la naturale1a m4s estud!adas ( em.leadas en el mundo a"tual) S!n las a.l!"a"!ones "orres.ond!entes de estas+ no e:!st!ra la !lum!na"! n "on0en!ente+ n! "omun!"a"!ones de rad!o ( tele0!s! n+ n! ser0!"!os tele2 n!"os+ ( las .ersonas tendran /ue .res"!nd!r de a.aratos el7"tr!"os /ue 9a"en la 0!da del 9ogar m4s 24"!l) Adem4s+ s!n estas 2uer1as de la naturale1a+ el trans.orte no sera lo /ue es en la a"tual!dad) De 9e"9o+ .uede de"!rse /ue la ele"tr!"!dad se usa en todas .artes) Del magnet!smo se .uede de"!r /ue es un 2en meno 2s!"o .or el /ue los o,-etos e-er"en 2uer1as de atra""! n o re.uls! n so,re otros mater!ales) <a( algunos mater!ales "ono"!dos /ue 9an .resentado .ro.!edades magn7t!"as dete"ta,les 24"!lmente "omo el n/uel+ 9!erro+ "o,alto ( sus alea"!ones /ue "om6nmente se llaman !manes) S!n em,argo todos los mater!ales son !n2lu!dos+ de ma(or o menor 2orma+ .or la .resen"!a de un "am.o magn7t!"o)

El magnet!smo se da .art!"ularmente en los "a,les de ele"tromat!1a"! n) #neas de 2uer1a magn7t!"as de un !m4n de ,arra+ .rodu"!das .or l!maduras de 9!erro so,re .a.el)

El magnet!smo tam,!7n t!ene otras man!2esta"!ones en 2s!"a+ .art!"ularmente "omo uno de los % "om.onentes de la rad!a"! n ele"tromagn7t!"a+ "omo .or e-em.lo+ la lu1

#a ele"tr!"!dad es una man!2esta"! n de la mater!a+ .rodu"!da .or el 4tomo ( sus .e/ue3as .art"ulas llamadas ele"trones ( .rotones) Estas .art"ulas son demas!ado .e/ue3as .ara 0erlas+ .ero e:!sten en todos los mater!ales) El 4tomo est4 2ormado .or tres t!.os de .art"ulas: ele"trones+ .rotones ( neutrones) #os .rotones ( neutrones se lo"al!1an en el "entro o n6"leo del 4tomo ( los ele"trones g!ran en r,!ta alrededor del n6"leo) El .rot n t!ene "arga .os!t!0a) El ele"tr n t!ene "arga negat!0a) #a "arga de un ele"tr n o un .rot n se llama ele"trost4t!"a) #as lneas de 2uer1a aso"!adas en "ada .art"ula .rodu"en un "am.o ele"trost4t!"o) De,!do a la 2orma en /ue !ntera"t6an estos "am.os+ las .art"ulas .ueden atraerse o re.elerse entre s) #a le( de las "argas el7"tr!"as d!"e /ue las .art"ulas /ue t!enen "argas !guales se re.elen ( las /ue t!enen "argas o.uestas se atraen)

#e( de "argas Un .rot n =>? re.ele a otro .rot n =>? Un ele"tr n =8? re.ele a otro ele"tr n =8? #as .ro.!edades de un 4tomo de.enden del n6mero de ele"trones ( .rotones) S! el n6mero de .rotones es ma(or al de ele"trones+ tendr4 una "arga .os!t!0a) S! el n6mero de .rotones es menor al de ele"trones tendr4 una "arga negat!0a) #os 4tomos "argados re"!,en el nom,re de !ones) #os 4tomos "on !gual n6mero de .rotones ( ele"trones son el7"tr!"amente neutros)

En el magnet!smo e:!ste un .ostulado s!m!lar:

5olos o.uestos se atraen+ .olos !guales se re.elen)

Electricidad y magnetismo en el hogar El uso de la ele"tr!"!dad ( el magnet!smo en la 0!da moderna es !m.res"!nd!,le) D!2"!lmente una so"!edad .uede "on"e,!rse s!n el uso de estos) #a !ndustr!a+ a tra07s de la te"nologa+ 9a .uesto a la d!s.os!"! n de la so"!edad el uso de arte2a"tos el7"tr!"os /ue 2a"!l!tan las la,ores del 9ogar+ 9a"!endo la 0!da m4s .la"entera) #as m4/u!nas o arte2a"tos el7"tr!"os /ue nos .ro.or"!onan "omod!dad en el 9ogar+ a9orro de t!em.o ( d!sm!nu"! n en la "ant!dad de /ue9a"eres+ se denom!nan ele"trodom7st!"os) Entre los ele"trodom7st!"os m4s ut!l!1ados en el 9ogar "!taremos: "o"!na el7"tr!"a+ re2r!gerador+ tostadora+ m!"roonda+ l!"uadora+ la0a.latos+ se"ador de .elo+ et") E:!ste tam,!7n otro t!.o de arte2a"tos /ue nos .ro.or"!onan entreten!m!ento+ d!0ers! n+ ( /ue son tam,!7n 9erram!entas de tra,a-o ( 2uentes de !n2orma"! n "omo: el tele0!sor+ el e/u!.o de son!do+ los 0!deo -uegos+ las "om.utadoras+ et")

Electricidad y magnetismo en la comunidad #a ele"tr!"!dad en la "omun!dad se man!2!esta+ entre otros+ a tra07s de: alum,rado .6,l!"o en .la1as+ .ar/ues+ auto.!stas+ t6neles+ "arreteras+ et")+ "on el 2!n de .ro.or"!onar segur!dad ( 0!s!,!l!dad a los .eatones ( me-or desen0ol0!m!ento del tr42!"o automotor en 9oras no"turnas@ los sem42oros en la 0a .6,l!"a .erm!ten regular ( "ontrolar el 2lu-o de 0e9"ulos) Tam,!7n en los med!os de "omun!"a"! n a.re"!amos la !m.ortan"!a de la ele"tr!"!dad+ (a /ue el 2un"!onam!ento de la rad!o+ tele0!s! n+ "!ne+ la em!s! n de la .rensa+ et") de.ende en gran .arte de este t!.o de energa) Desde /ue la ele"tr!"!dad 2ue des"u,!erta+ s!em.re estu0o al ser0!"!o de la med!"!na a tra07s de los d!st!ntos !nstrumentos ( m4/u!nas usadas en esta 4rea =e/u!.os .ara rad!a"!ones de "o,alto+ e/u!.os de ra(os X+ e/u!.os .ara

tomogra2as+ e/u!.os .ara ele"tro"ard!ogramas+ et")?+ ( 9a "ontr!,u!do a numerosos a0an"es en la "!en"!a e !n0est!ga"! n) D!0ersas 9erram!entas ( ma/u!nar!as /ue 2un"!onan "on ele"tr!"!dad son em.leadas en nuestra "omun!dad .ara re.arar o a"ond!"!onar nuestras ur,an!1a"!ones)

Electricidad y magnetismo en la industria #a ne"es!dad de aumentar la .rodu""! n de ,!enes a un mn!mo "osto o,l!g a reem.la1ar la mano de o,ra .or ma/u!nar!as e2!"!entes) Esto .udo lle0arse a "a,o en 2orma mas!0a a ra1 del desarrollo de los motores el7"tr!"os) En una em.resa de ,e,!das gaseosas .odemos o,ser0ar "omo las "orreas trans.ortadoras lle0an las ,otellas a las m4/u!nas llenadoras ta.adoras .ara ser llenadas ( luego son trans.ortadas .ara ser em.a"adas+ estas m4/u!nas ne"es!tan energa el7"tr!"a .ara su o.era"! n)

B!,l!ogra2a

Ae(nman+ R) ( #e!g9ton+ R)B) =$BCD?) Fsica Vol. II: Electromagnetismo y materia) Add!son8Eesle( I,eroamer!"ana+ "o.)) ISBN '8%'$8'FF%%8X)

Sears+ Aran"!s E)+ GemansH(+ MarH E)+ Young+ <ug9 D) =%''I?) Fsica Universitaria vol. 2 (Electricidad y Magnetismo ) Ed!tor!al 5earson Edu"a"! n@ Madr!d =Es.a3a?) ISBN BD'8%F8'&$%8$)

Você também pode gostar