Você está na página 1de 95

INTRODUCCIN AL DERECHO PENAL ECONMICO, ATENTADOS CONTRA EL SISTEMA CREDITICIO Y LOS DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS.

Concepto. Aunque existe diversidad de opiniones respecto a lo que es el "Derecho penal econmico", es parecer dominante identificarlo desde una perspectiva amplia. Esta perspectiva amplia del Derecho penal econmico tiene como una de sus caractersticas el hecho de encontrarse dirigida, principal pero no nicamente, a la proteccin de intereses sociales de orden colectivo. Se crtica a sta concepcin del Derecho penal econmico y, consecuentemente, del "delito econmico", que al protegerse bsicamente bienes jurdicos supraindividuales se favorece la tendencia expansiva del Derecho penal a travs, por ejemplo, de la creacin de tipos de peligro abstracto. Los puntos de partida de esta idea resultan, es evidente, errneos, los valores sociales supraindividuales tienen "en el ordenamiento econmico actual, un lugar legtimo, reconocido por el Derecho econmico desde hace mucho tiempo". En todo caso, habra que recordar que dentro de sta concepcin los bienes jurdicos de carcter colectivo constituyen un importante referente, pero no son criterio suficiente para la delimitacin del concepto de Derecho penal econmico. La posicin amplia, a la que nos acogemos, estima que los delitos econmicos no son slo aquellos en los cuales el Derecho punitivo protege el derecho del Estado de dirigir la Economa, sino que incluye adems la regulacin de la produccin, fabricacin y distribucin de bienes econmicos. En suma el Derecho penal econmico comprende "a todo el conjunto de los delitos relacionados con la actividad econmica y dirigidos contra las normas estatales que organizan y protegen la vida econmica". En contraposicin a sta doctrina mayoritaria, otro sector ha optado por abordar la problemtica del contenido del Derecho penal econmico desde un punto de vista restringido que identifica los delitos econmicos como aquellos comportamientos que afecten la regulacin jurdica de la intervencin estatal en materia econmica, lo que llevara a considerar slo como delitos econmicos: los delitos monetarios, el contrabando y los lcitos tributarios. Su diferencia con el derecho penal de la empresa. En principio, debe remarcarse el hecho que si bien ambos conceptos (Derecho penal econmico y Derecho penal de la empresa), guardan ntima cercana, no constituye una misma rama del Derecho Penal.

La relacin existente entre el Derecho penal econmico y, el Derecho penal de la empresa, no es mas es una relacin de gnero a especie, el Derecho penal de la empresa resulta ser parte integrante del Derecho penal econmico. Partiendo de dicha premisa, trataremos de establecer los lmites entre ambas ramas del derecho punitivo y consecuentemente definir el contenido del Derecho penal de la empresa. En primer lugar, la diferencia entre ambas ramas no puede encontrarse a partir de los bienes jurdicos protegidos, por el contrario, la supra individualidad de los bienes jurdicos que resguardan el Derecho penal econmico y el empresarial, es una de las notas coincidentes entre ambas ramas. La diferencia tampoco es posible hallarla en el mbito criminolgico, esto es, en la personalidad del delincuente, si tomamos en cuenta que el sistema de divisin de funciones existente en el mbito empresarial, en donde participan pluralidad de individuos, no permite "una base de investigacin suficientemente homognea". Por otra parte, en virtud a los mandatos constitucionales previstos en los arts. 2.17 y 2.2 de la vigente Constitucin Poltica, que otorgan a toda persona el derecho "a participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin" as como el derecho "a la igualdad ante la ley", en cuya virtud "Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole", no es posible restringir las actividades de ndole econmico a un determinado sector de la poblacin, lo que impide emitir un juicio a partir de las caractersticas de los sujetos activos. Siguiendo con nuestro intento por determinar los lmites entre el Derecho penal econmico y el de la empresa y, subsecuentemente, definir lo que este ltimo es, resulta imperioso determinar previamente el concepto de empresa. La identificacin del concepto "empresa", estimo, no debe ser abarcada desde una perspectiva mercantil, sino ms bien desde una ptica econmica, como la que formula SNCHEZ CALERO, para quien empresa es toda aquella "organizacin de capital y de trabajo destinada a la produccin o a la mediacin de bienes y servicios para el mercado". Conceptualizada la empresa, podemos ingresar a analizar el fenmeno de la criminalidad de empresa. Para ello es preciso remitirnos a la definicin propuesta por Bernd Schnemann, quien califica la criminalidad de empresa como aquella en la que "por medio de una actuacin para una empresa se lesionan bienes jurdicos e intereses externos, incluidos los bienes jurdicos e intereses propios de los colaboradores de la empresa" , excluyndose as a la denominada "Criminalidad en la empresa", que es la cometida por los propios integrantes de la empresa en su perjuicio.

Sin embargo, la definicin hecha por el jurista alemn resulta vlida siempre que se entienda a la empresa en trminos estrictos, pues de lo contrario, hasta un simple caso de violacin de la libertad sexual, valindose de la jerarqua que al nivel de empresa ostenta el sujeto activo de dicho delito, podra vlidamente encajar en los trminos de la definicin expuesta por SCHNEMANN. Los Atentados Contra El Sistema Crediticio O Insolvencias Punibles. A travs de la Octava Disposicin Final de la Ley N 27146 (24.06.99) sobre el fortalecimiento del sistema de reestructuracin patrimonial se modific el nomen juris y la estructura de la tradicional figura de quiebra. Y es que el delito de quiebra, tal y como estaba originalmente descrito en el Cdigo penal vigente, estaba pensado para la antigua Ley Procesal de Quiebras, lo que con la entrada en vigencia de la Ley de Reestructuracin Empresarial produjo una serie de lagunas de punibilidad que repercutan al momento de reprimir estas conductas. GARCA CAVERO cita como ejemplo la exigencia tpica de la declaracin de quiebras que, con la Ley vigente slo podra darse si el deudor sometido a un proceso de insolvencia, luego de liquidarse su patrimonio, quede an sin honrar algunos de sus crditos. De la Ley Procesal de Quiebras de 1932, se pas a la Ley de Reestructuracin Empresarial de 1992, hecho que signific un giro absoluto en la regulacin de los estados de insolvencia. Sin embargo, la Ley de Reestructuracin Empresarial presentaba algunos problemas aplicativos que se busc superar a travs de la Ley de Reestructuracin Patrimonial (D. Leg. N 845). Posteriormente, a travs de la antes citada Ley N 27146 se produjeron algunos cambios adicionales al sistema concursal y que en su octava disposicin final reform el texto de los artculos. 209 a 213 C. P. peruano. Posteriormente, se promulg la Ley General del Sistema Concursal que no ha venido acompaada de la respectiva reforma penal lo que plantea en la actualidad la existencia de una grave laguna de punibilidad. El bien jurdico penal. Por tratarse, tal y como est actualmente estructurado el artculo del 209 C. P., de una conducta nueva en nuestro ordenamiento jurdico, la doctrina nacional an no se ha animado a identificar el bien jurdico tutelado en los atentados contra el sistema crediticio. Segn Garca Cavero el inters jurdico penalmente tutelado vendra a ser, siguiendo la lnea marcada por Muoz Conde, "el patrimonio de los acreedores", negando la existencia de algn bien jurdico de orden supraindividual, especficamente la "funcionalidad del sistema crediticio". Sus argumentos fundamentales son de orden poltico criminal y es que, segn su ptica: "Si decimos que los delitos concrsales tipificados lesionan o ponen en peligro el sistema crediticio, el inculpado podra argumentar en su defensa que su conducta no ha lesionado o puesto en peligro

el bien jurdico (el sistema crediticio) y que, por tanto, en virtud del principio de lesividad no puede ser condenado". Para BRAMONT ARIAS/ BRAMONT- ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO, por su parte, el bien jurdico vendra a ser "el sistema crediticio imperante en la organizacin econmica de un Estado, en cuanto una de las piezas centrales para lograr su correcto funcionamiento. As, el garantizar el sistema de crdito va ms all de la mera proteccin del derecho de crdito particular". Desde un punto de vista sistemtico resulta evidente que el bien jurdico en esta conducta no puede ser, como sostiene GARCA CAVERO, el "patrimonio de los acreedores", de ser as, su ubicacin en la parte especial C. P. hubiese correspondido al Ttulo V del Libro II C. P. correspondiente a los delitos contra el Patrimonio. La identidad del bien jurdico penalmente protegido en estos delitos concuerda con su nomen iuris, esto es "la funcionalidad del sistema crediticio" que constituye uno de los elementos del orden econmico constitucional. El atentado contra el sistema crediticio (Art. 209 C.P.) El tipo penal analizado exige que la conducta del sujeto activo sea ejecutada en un "procedimiento de insolvencia, procedimiento simplificado, concurso preventivo, procedimiento transitorio u otro procedimiento de reprogramacin de obligaciones". En la actualidad, sin embargo, frente a la variacin de la legislacin administrativa sobre la materia (Ley General del Sistema Concursal) no existen ms los distintos procesos a los que alude el artculo 209 C. P., por lo que el mencionado tipo penal queda inoperativo por mandato del principio de legalidad. Por ello es que omitiremos hacer mayores referencias respecto a la tipicidad pues -tal como se ha mencionado- ella actualmente no existe. El Atentado Culposo Contra El Sistema Crediticio (ART. 210 C. P.) El actual texto del artculo 210 C. P. reemplaza a la tradicional figura de quiebra culposa. Ahora, por tratarse de un tipo penal derivado del artculo 209 C. P., el mismo que -como se ha mencionado- ha perdido contenido a raz de la reforma del procedimiento concursal, eludir tambin hacer mayor referencia a este tipo penal. Suspensin Fraudulenta De Exigibilidad De Obligaciones En Procedimientos

Concrsales (ART. 211 C. P.) Estamos igualmente frente a un tipo penal que recurre a los elementos normativos: procedimiento de insolvencia, procedimiento simplificado, concurso preventivo, procedimiento transitorio u otro procedimiento de reprogramacin de obligaciones; los mismos que desde la reforma operada con la Ley General del Sistema Concursal han quedado vacos de contenido.

Administracin Indebida De Patrimonios De Propsito Exclusivo (ART. 213-A C. P.)


a) Sujetos

Estamos ante un delito especial que slo puede ser cometido por quien rene las condiciones descritas en el Art. 213-A C. P.. El sujeto pasivo de la conducta es la colectividad.
b) Actos materiales

El Art. 213-A C. P. reprime los actos de disposicin patrimonial que afecten patrimonios fideicometidos o destinados a propsito exclusivo, en contravencin a los fines por los cuales fue constituido.
c) Tipo subjetivo

Estamos ante una conducta dolosa. d) Consumacin El delito materia de anlisis se consuma cuando el sujeto activo realiza el acto de disposicin patrimonial. Los Delitos Contra La Confianza Y la Buena Fe en los Negocios: El Delito De Usura Y Libramientos Indebidos. Dentro de la rbrica de "Delitos contra la Confianza y la Buena Fe en los Negocios", adems de los ya analizados delitos contra el sistema crediticio, se ubican dos figuras penales bastante conocidas: La usura y el libramiento indebido. Estas figuras, siguiendo a BRAMO NT-ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO, tiene como factor comn su mbito de aplicacin: "la relacin comercial o negocial entablada entre deudor y acreedor". El delito de usura (Art. 214 C.P) a) El bien jurdico Es evidente que para la determinacin del bien jurdico penalmente tutelado en ocasiones resulta til remitirse a la ubicacin sistemtica que proporciona el Cdigo penal. En el tema que nos ocupa, es evidente que la ubicacin del delito de usura nos lleva, al menos, a establecer cual no es el bien jurdico en el delito de Usura, en la medida que la nomen juris del Tt. IV del Libro II C. P. peruano ("delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios"), por su nivel de abstraccin, no puede servirnos de referente para determinar el inters penalmente tutelado. En negativo, podemos decir, a partir de la ubicacin sistemtica, que el patrimonio no es, segn del Derecho penal peruano vigente, el bien jurdico tutelado. Queda pendiente, sin embargo, una respuesta en positivo al tema del bien jurdico tutelado. Es evidente que si bien el abuse de posicin que realiza el sujeto activo de la conducta frente a su vctima supone, en primera instancia, una afectacin sobre su patrimonio, en la medida que ste

se ve obligado al pago de intereses superiores a los establecidos por ley. No obstante, a afectacin que este tipo de conductas va ms all de la simple perspectiva individual, el mayor dao se produce a nivel colectivo y es que, si se permite el abuso de posicin econmica en el mbito crediticio se afecta, en ltima instancia, el sistema crediticio estatal, graficado en su Constitucin Econmica. Todo esto nos lleva a afirmar que el bien jurdico tutelado es "la funcionalidad del sistema crediticio constitucionalmente reconocido".
b) Sujetos

El sujeto activo puede ser cualquier persona natural que ejecute el comportamiento reprochable penalmente. El sujeto pasivo en el delito de usura, en concordancia con el carcter supraindividual del bien jurdico penalmente tutelado, es la Sociedad, que es la que finalmente sufrir las consecuencias de la disfuncionalidad de su sistema crediticio.
c) Actos materiales

El delito de Usura se configura cuando el sujeto activo obliga o hace prometer a otra persona el pago de un inters superior al establecido por ley, con el propsito de obtener un beneficio econmico indebido. Los trminos "obligar" y "hacer prometer suponen determinar al sujeto pasivo. Para lograr la determinacin del sujeto pasivo a: pago de intereses superiores a los establecidos legalmente, el sujeto activo deber haberse valido de lo que RISCO VALERA denomina "coaccin contractual" y que no es sino el abuso del agente de su libertad de contratar. Es por ese motivo que estimamos errnea la posicin de PEA CABRERA, para quien ser necesaria la presencia de "coaccin" en el sentido tradicional de "vis compulsiva". Ms acertada me parece la posicin de BRAMONT- ARIAS TORRES/ GARCA CANTI- ZANO quienes aunque admiten la posibilidad de considerar la "violencia" y la "intimidacin" como mtodos "ms persuasivos" para configurar el delito de usura, no excluyen la posibilidad de utilizar formas ms veladas de intimidacin y abuso de posicin contractual. Es importante tener en cuenta los trminos del Art. 214 del C.C. peruano, que expresamente seala: "La violencia o la intimidacin son causas de anulacin del acto jurdico, aunque hayan sido empleadas por un tercero que no intervenga en l", posibilitando que en aquellos casos en los que se haya pactado intereses superiores a los establecidos como mximos por ley valindose de violencia o intimidacin, pueda lograrse la anulacin del acto jurdico, lo que, sin embargo, no quiere decir que el delito vaya a quedar impune.

Las formas ms veladas de usura, realizadas a travs de modalidades de "coaccin contractual" suponen, en realidad, un mayor grado de lesividad social pues su eficacia civil es ms difcil de extinguir.
d) Tipo subjetivo

Este delito exige la presencia de dolo, lo que quiere decir que el sujeto activo deber actuar con conciencia y voluntad que est realizando los actos configuradores del ilcito reprochado en sede penal. Adems, se incluye como elemento subjetivo adicional el nimo de lucro al precisarse que la conducta del sujeto activo debe ser realizada "con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para s o para otro".
e) Consumacin

El delito de usura encuentra su punto de consumacin en el momento de pago o en el de la promesa de pago de intereses superiores a los establecidos en la ley, carece de relevancia si el agraviado sufri un efectivo perjuicio patrimonial o si el agente obtuvo el respectivo provecho econmico. Estamos, en suma, ante un delito de mera actividad. f) Agravante El segundo prrafo del Art. 204 C. P. establece una agravante al delito de usura en virtud a la condicin de inimputabilidad de la vctima de la conducta o su estado de necesidad. Estas circunstancias, a diferencia de la tendencia legislativa comparada de incluirlas como modalidades comisivas de la conducta, a entender del legislador peruano suponen un mayor desvalor que implica a su vez un aumento del marco penal. El Delito De Libramientos Indebidos a) El bien jurdico Las discusiones en torno al bien jurdico penalmente tutelado en el delito de Libramientos Indebidos han llevado a identificar al inters jurdico protegido en estos delitos con una variedad de valores, entre las que destacan la fe pblica, el patrimonio y el orden econmico. Es obvio, conforme la doctrina dominante ha admitido, que la proteccin penal del cheque ha buscado evitar que su eficacia como medio de pago se vea mermada por el uso indiscriminado de cheques sin sustento patrimonial alguno. Por estos motivos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el bien jurdico especficamente tutelado en el delito de libramiento indebido viene constituido por la "seguridad del trfico mercantil". El bien jurdico genrico vendra a ser la funcionalidad del sistema crediticio.

b) Sujetos

El sujeto activo puede ser cualquier persona natural que ejecute el comportamiento reprochable penalmente, incluso a quien endose el cheque. Sujeto pasivo de la conducta resultara ser la colectividad que ve mermado su nivel de confianza sobre los instrumentos del trfico mercantil.
c) Actos

materiales

El delito de libramiento indebido contiene, a partir de la modificatoria operada a travs de la nueva Ley de Ttulos Valores (en adelante: L.T.V.), seis supuestos de hecho diferenciados, los mismos que a continuacin analizaremos: 1. Cuando el sujeto activo gire un cheque sin tener provisin de fondos suficientes o autorizacin para sobregirar la cuenta corriente:- Para que este supuesto se concrete ser necesario, conforme lo exige el carcter doloso del tipo, que el agente sepa que el cheque girado se encuentra sin un sustento patrimonial suficiente o que no cuenta con la autorizacin de la entidad bancaria para sobregirarse. Esta supuesto supone a su vez una vulneracin a la especificacin hecha en el art. 173 de la L.T.V. que seala textualmente: "Para emitir un Cheque, el emitente debe contar con fondos a su disposicin en la cuenta corriente correspondiente, suficientes para su pago, ya sea por depsito constituido en ella o por tener autorizacin del banco para sobre- girar la indicada cuenta". El giro de cheques sin provisin de fondos implica una serie de sanciones civiles, entre las que destacan: el cierre de las cuentas corrientes de quienes lo hubiesen girado (art. 183.1 de la L.T.V.), la publicacin, a cargo de la SBS, en el Diario Oficial "El Peruano" de la relacin de cuentas corrientes cerradas (art. 183.2 de la L.T.V.), la prohibicin de ser beneficiario de crditos en cuenta corriente y sobregiros.
2. Cuando el

agente frustre maliciosamente, por cualquier medio, su pago.- Esta modalidad se

produce cuando el sujeto activo, no obstante haber girado un cheque contando con la correspondiente provisin de fondos, frustra su pago mediante una contra orden, retirando los fondos, bloqueando abonos, etc.. En estos casos, conforme resulta evidente, ser responsable penalmente aquella persona que frustre el pago, as, cuando el ttulo valor sea emitido por dos personas o ms y slo una de ellas frustre el pago del mismo, slo sta resultara responsable, en la medida que los cofirmantes hayan desconocido de su accionar.
3. Cuando

gire un cheque a sabiendas que al tiempo de su presentacin no podr ser pagado

legalmente.- La conducta reprochable se concreta cuando el agente emite un cheque que si

bien al momento de ser girado cuenta con provisin de fondos al momento de ser presentado a la correspondiente entidad bancaria, no podr ser pagado legalmente. Un ejemplo tpico es el de aquella persona que gira un ttulo valor sabiendas que se ha iniciado un proceso de quiebra o insolvencia.
4. Cuando el

agente revoque el cheque durante su plazo legal de presentacin a cobro, por causa

falsa.- El plazo legal para la presentacin de un cheque es, en virtud a lo dispuesto en el art. 207 de la nueva L.T.V., de 30 das, sin importar si ha sido emitido dentro o fuera del territorio nacional. Si no existe revocatoria del cheque, este puede ser viabilizado hasta un ao luego de emitido el ttulo valor, en la medida que existan fondos disponibles. Conforme precisa el art. 208.4 de la L.T.V. En el supuesto referido, el sujeto activo, dentro del plazo legal de presentacin a cobro del cheque deber haberlo revocado, argumentado causa falsa. La revocacin del cheque slo podr hacerse, a tenor de lo estipulado en el art. 208 de la L.T.V., cuando haya vencido el plazo para su presentacin, salvo mandato judicial. A simple vista es posible observar que esta conducta se subsume en la "frustracin maliciosa de pago", por lo que no vemos razones valederas para una tipificacin independiente.
5. Cuando el

agente utilice cualquier medio para suplantar al beneficiario o al endosatario, sea en

su identidad o firmas; o modifique sus clusulas, lneas de cruzamiento, o cualquier otro requisito formal del Cheque.- Este supuesto reprime una modalidad especfica de falsedad, por lo que an si no existiese dicha figura la punicin sera alcanzada a travs de los figuras contra la Fe Pblica.
6. Cuando

el agente lo endose a sabiendas que el cheque no tiene provisin de fondos.- El

cheque resulta ser un ttulo- valor transmisible por endoso. Es obvio que quien endosa un cheque sin provisin de fondos no hace sino mantener en el trfico comercial un ttulo valor sin sustento patrimonial alguno, con lo que, evidentemente, afecta el bien jurdico tutelado.
d) Tipo

subjetivo

Este delito exige la presencia de dolo, esto es, el sujeto activo debe actuar con conciencia y voluntad que est realizando el comportamiento reprochado penalmente.
e) Consumacin

El delito de Libramiento Indebido encuentra su punto de consumacin de manera diferenciada, segn el supuesto de hecho que se maneje, aunque cada uno de ellos constituye por si slo delito. En el caso de los supuestos comprendidos en los prrafos 1, 3 y 5 del Art. 215 C. P., el delito se consuma en el momento en que se gira o se endosa el ttulo valor sin provisin de fondos, la

imposibilidad de pago supone la verificacin de peligrosidad de la conducta. As las cosas, si entendemos que, pese a que al momento de su emisin o endose el ttulo valor careca de fondos, la conducta resulta atpica si el cheque "fue pagado legalmente", con lo que la "seguridad del trfico mercantil" no habra sido puesta en riesgo. Siendo esto as, la intervencin penal, en virtud al principio de lesividad, no encontrara justificacin. En cuanto a los supuestos previstos en los prrafos 2 y 4 del Art. 215 C. P., la conducta se consuma cuando el agente realiza la conducta tendente a evitar el pago del ttulo valor (frustracin maliciosa o revocacin por causa falsa). LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR. El bien jurdico protegido en los delitos contra los derechos de autor. El Inters tutelado penalmente es el "Derecho de Autor", entendido como dualidad moralpatrimonial, sin embargo, la propia naturaleza del componente moral provoca que en algunas legislaciones penales se opte por favorecer los derechos de ndole patrimonial, aunque ello no significa que dichos componentes puedan dividirse, stos son indesligables por lo que una violacin respecto a uno de los elementos afecta, inevitablemente, al otro. En el Per, esa tutela desequilibrada no se da, al menos en el plano legislativo, lo que se observa es que algunos tipos penales muestran una tutela diferenciada en grado, es decir, algunos tipos protegen con mayor grado los derechos de carcter moral, en tanto que otros lo hacen en mayor medida con los de ndole patrimonial. Delitos De Abuso De La Autorizacin Concedida En Relacin con el Autor. a) Descripcin Tpica "Artculo 216.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de diez a sesenta das-multa, a quien estando autorizado para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes:
a.

Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o

arreglador.
b.

Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputacin del autor como tal,

o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador,


c.

Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin ei consentimiento del titular del derecho.

d. Publique

separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para

publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada". (Conforme a la modificatoria operada por el artculo 1 de la Ley N 27729).

b) Sujetos Sujeto activo puede ser cualquier persona fsica autorizada para publicar una obra, "Editor" segn los trminos de la Ley de Derechos de Autor. El sujeto pasivo en este caso ser cualquier persona natural titular del derecho autoral, ya sea como autor, traductor, compilador o arreglador de una obra protegida. c) Conducta material En el artculo en anlisis se aglomera una serie de Actos materiales configuradores del ilcito, cuya caracterstica esencial es que el sujeto activo cuenta con autorizacin del autor de la obra protegida y que el comportamiento constituye un exceso de sus atribuciones, estos actos son: - Omitir consignar el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador: El autor o sus derecho habientes (Persona natural o jurdica a quien por cualquier ttulo se transmiten los derechos reconocidos por Ley ) pueden ceder a otra persona, que la norma autoral denomina "Editor", mediante contrato de cesin, el derecho de publicar, distribuir y divulgar la obra protegida, en este caso el Editor se encuentra obligado a indicar en cada ejemplar el nombre o seudnimo del autor, traductor, compilador o adaptador, si los hubiere. Por otra parte, se deja fuera de la esfera de proteccin del Derecho penal al autor que acta bajo seudnimo, lo que es sin duda una grave omisin legislativa que de lege ferenda debe corregirse, el seudnimo cumple, para el autor que acta bajo tal, la misma funcin que desempea el nombre en tanto logra que se le vincule a su creacin intelectual (derecho de paternidad). Debe distinguirse entre el supuesto aqu analizado con el delito de plagio, previsto en el Art. 219 del Cdigo sustantivo, toda vez que esta ltima exige que el sujeto activo se sustituya en la condicin de autor.
-

Estampar el nombre con adiciones o supresiones que afecten la reputacin del autor,

traductor, adaptador, compilador o arreglador: La sola adicin en el nombre o supresin en el mismo no configura el comportamiento tpico, es necesario adems que como consecuencia de ellos, la reputacin del sujeto pasivo se vea lesionada.
-

Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin

el consentimiento del titular del derecho: Conducta que va dirigida contra la integridad de la obra, de all que se exija que las modificaciones de la obra resulten sustanciales, por ello es que las modificaciones de orden no trascendental, como, por ejemplo, las correcciones ortogrficas, no resulten punibles.
-

Publique separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para

publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada: Se hace extensivas las anotaciones pertinentes del

anterior prrafo, en este especfico caso no se afecta en mayor medida la integridad de obra sino principalmente las cuestiones relativas al derecho de explotacin.

d)

Tipo subjetivo

El delito antes comentado es doloso.

e)

Consumacin

Pese a la variedad de las conductas, la consumacin se dar en todos los casos cuando la obra haya sido publicada abusando de la autorizacin concedida por el autor. Difusin, Distribucin Y Circulacin De La Obra Sin La Autorizacin Del Autor [ART. 217 C.P.] a) Descripcin tpica. "Artculo 217.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa, el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma, o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual o una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos, sin la autorizacin previa y escrita del autor o titular de los derechos:
a. b. c. d.

La modifique total o parcialmente. La reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. Lacomunique o difunda pblicamente por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho.

e.

Lareproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito". b) Sujetos El sujeto activo puede ser cualquier persona natural. El sujeto pasivo es el autor, as como la

persona que posee derechos sobre la obra protegida, en caso de cesin de derechos. c) Conducta Material Se establece un catlogo de conductas delictivas, sin embargo, a diferencia del precepto antes analizado, detalla los objetos de tutela en sede penal, as son protegidas las obras, las interpretaciones, las ejecuciones artsticas, los fonogramas, las emisiones de radiodifusin, las transmisiones de radiodifusin, las grabaciones audiovisuales y las imgenes fotogrficas, sin importar la forma en que stas hayan sido expresadas. Los comportamientos reprimidos son los siguientes:

Modificacin total o parcial de una obra: La modificacin consiste en alterar la sustancia de

la obra protegida, no es indispensable que esta haya alterado la totalidad de aquella, se exige slo la alteracin parcial.
-

Reproduccin total o parcial por cualquier medio o procedimiento: Aunque peca de exceso al

establecer que la reproduccin total o parcial puede hacerse a travs de cualquier medio o procedimiento, lo que resulta innecesario, sin embargo, es elogiable la intencin de taxatividad que ha tenido el legislador. En este supuesto, no se exige perjuicio alguno al autor ni que las copias hayan sido puestas al alcance pblico, slo se exige la reproduccin, absoluta o parcial, de la obra intelectual sin autorizacin del autor, a esto cabe agregar que la reproduccin implica siempre la elaboracin de copias a partir de un soporte material. Estamos pues ante un adelanto de la punibilidad.
-

Distribucin mediante venta, alquiler o prstamo pblico: La distribucin deber haberse

materializado en la venta, alquiler o prstamo pblico, de all que se excluya la simple "oferta" como configurador del tipo de injusto, sta ser punible slo en grado de tentativa.
-

Comunicacin o difusin pblica por cualquiera de los medios o procedimientos reservados

ai titular del respectivo derecho: Comportamiento consistente en el acceso de una o ms personas, distintas al autor, reunidas o en diferente lugar, a la obra, sin que sta haya sido an distribuida. Con relacin a los medios, estos pueden ser de cualquier naturaleza (anlogo o digital, conocido o por conocerse), siempre que pueda difundir los signos, palabras, sonidos o imgenes a ms de una persona, conforme al carcter "pblico" de la "comunicacin" o "difusin".
-

Reproduccin, distribucin o comunicacin en mayor nmero que el autorizado por escrito:

Considero que el precepto en comentario se encuentra errneamente ubicado, toda vez que el artculo en anlisis comprende conductas efectuadas sin autorizacin del autor, lo correcto hubiera sido ubicarlo sistemticamente en el artculo anterior que comprende los actos con exceso de la autorizacin, como es el caso.
-

Tipo subjetivo

Delito doloso.
-

Consumacin

La conductas recogidas son de mera accin, as el delito se encontrar consumado a partir que el sujeto activo, sin autorizacin, haya modificado, distribuido, reproducido, comunicado, difundido la obra. Infidencia, actos con fines de comercializacin, supresin o alteracin del nombre del titular del derecho de autor [ART. 211 C.R]

a) Descripcin tpica. "Artculo 218.- La pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos y sesenta a ciento veinte das-multa cuando:
a.

Se

d a conocer a cualquier persona una obra indita o no divulgada, que haya recibido

en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular.
b.

La

reproduccin, distribucin o comunicacin pblica, se realiza con fines de comer-

cializacin, o alterando o suprimiendo, el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos.
c.

Conociendo

el origen ilcito de la copia o reproduccin, la distribuya al

pblico, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el pas o la saca de ste.
d.

Se

fabrique, ensamble, importe, modifique, venda, alquile, ofrezca para la venta o

alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello.
e.

Se

inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretacin, produccin o

emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos". Sujetos Sujeto Activo puede ser cualquier persona natural que ejecute las conductas descritas por el tipo. Sujeto Pasivo es cualquier persona, natural o jurdica, con titularidad sobre los derechos intelectuales. Actos materiales En este prrafo se comprenden una serie de comportamientos que no tienen ninguna caracterstica comn, conductas materialmente distintas y sin rasgos comunes, a continuacin las analizaremos:
-

Dar a conocer una obra indita o no divulgada, recibida en confianza del titular del derecho

de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular: En este caso, el componente afectado resulta ser la facultad de mantener en reserva la obra (derecho de divulgacin), no se exige la publicacin de la obra, lo que conllevara a su conocimiento por parte de varias personas, se requiere que la obra sea dada a conocer a cualquier persona, sin importar el nmero de estas.

Reproducir, distribuir o comunicar pblicamente, con fines de comercializacin, o alterando o

suprimiendo, el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos: Figura con redaccin confusa y errnea.
-

Distribucin, almacenamiento, ocultamiento, introduccin o retiro del pas de copia o

reproduccin de una obra, conociendo su origen lcito: En este caso el reproche penal va dirigido hacia actos de favorecimiento de otros atentados contra los Derechos de Autor, especficamente la reproduccin indebida de obras protegidas.
-

Fabricacin, ensamblaje, importacin, modificacin, venta, alquiler, ofrecimiento para la

venta o alquiler, o puesta de cualquier otra manera en circulacin de dispositivos, sistemas, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello: Precepto que constituye un adelanto de punicin hacia meros actos preparatorios. Un inconveniente bastante claro es, en este caso, la probanza del dolo, es decir, el comprobar que los medios o aparatos sern o se encuentran destinados a atentar contra los derechos intelectuales. - Inscripcin en el Registro del Derecho de Autor de obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos: Conducta consistente en la atribucin falsa de autora, patentizada en la inscripcin en el Registro de Derechos de Autor del INDECOPI. Para la consumacin no se requiere nicamente que el sujeto activo se atribuya como propia o atribuya a otro la autora de una obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, sino que se exige su inscripcin en el Registro de Derechos de Autor, a nombre propio o de tercero, los actos previos, llmese presentacin y solicitud o difusin de la obra, constituyen estadios previos. Tipo subjetivo El delito se comete a ttulo de dolo. Consumacin El momento de consumacin depender del supuesto especfico a que se haga referencia. Los supuestos comprendidos en el precepto objeto de anlisis son siempre, con excepcin del previsto en el Art. 218. e), delitos de mera actividad, as las cosas, la consumacin se producir cuando el sujeto realice la conducta precisada en el verbo rector (comunique, distribuya, reproduzca, etc.). En el caso del Art. 218. e) tenemos que su consumacin se producir en el momento en que el INDECOPI de por inscrita en el Registro de Derechos de Autor una produccin intelectual

afectando el derecho de paternidad del autor, todos los actos previos resultan, como hemos indicado lneas arriba, punibles slo en grado de tentativa. El Delito de Plagio [ a r t . 219 C . P . ] Descripcin tpica "Artculo 219.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos y sesenta a ciento ochenta das-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copindola o reproducindola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyndose o atribuyendo a otro, la autora o titularidad ajena". Sujetos. El sujeto activo puede ser cualquier persona natural. El sujeto pasivo de la conducta viene a ser el autor o titular de una obra protegida. Actos materiales Supuesto bastante similar al correspondiente al Art. 218 inc. e), aunque en este caso se reprime la difusin de una obra ajena como propia, copindola o reproducindola textualmente incluso cuando con alteraciones se trate de disimular la copia de una obra ajena. Tenemos entonces que el juicio de desvalor se centra, en ambos casos (Art. 218, literal e, y 219), en la sustitucin del autor de la obra por parte del sujeto activo del delito con clara afectacin del derecho de paternidad de la obra y, en consecuencia, del derecho patrimonial, constituyendo la ms grave lesin a los derechos de autor. Debe tenerse presente que la proteccin no se encuentra dirigida a la idea expuesta en la creacin intelectual, sino slo a su expresin formal y que el objeto de proteccin resulta ser la obra propiamente dicha, excluyndose, por ende, la interpretacin de las mismas as como otros derechos conexos. Tipo subjetivo Estamos ante un delito doloso. Consumacin El momento de consumacin del delito de plagio ocurre cuando el sujeto activo difunde la obra cuya titularidad se irroga o irroga a terceros. Los momentos previos a la fase de difusin de la obra slo sern castigados en grado de tentativa.

Circunstancias agravantes [art. 220 G.P.] a) Descripcin tpica "Artculo 220.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa a trescientos sesenta y cinco das-multa: a. Quien se atribuya falsamente la calidad de titular originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislacin del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribucin, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin, reproduccin o distribucin de la obra, interpretacin, produccin, emisin o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos.
b. Quien

realice actividades propias de una entidad de gestin colectiva de derecho de autor o

derechos conexos, sin contar con la autorizacin debida de la autoridad administrativa competente.
c.

El que presente declaraciones falsas en cuanto certificaciones de ingresos; asistencia de pblico; repertorio utilizado; identificacin de los autores; autorizacin supuestamente obtenida; nmero de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteracin de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de los titulares del derecho de autor o conexos.

d. Si

el agente que comete el delito integra una organizacin destinada a perpetrar los lcitos

previstos en el presente captulo.


e. Si

el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente captulo, posee la

calidad de funcionario o servidor pblico". b) Circunstancies de Agravacin Las conductas agravadas que se reprimen son las siguientes: - Atribuir falsamente la calidad de titular originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislacin del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribucin, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin, reproduccin o distribucin de la obra, interpretacin, produccin, emisin o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos: En este caso tenemos que el autor no slo comete el supuesto de hecho descrito en el Art. 219, sino que logra adems que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin, lo que da una imagen de "fraude procesal".

- Realizar actividades propias de una entidad de gestin colectiva de derecho de autor o derechos conexos sin contar con la autorizacin deb ca de la autoridad administrativa competente: Supone la realizacin de actividades propias de una entidad de gestin colectiva de

Derechos de Autor y Derechos Conexos sin contar con la autorizacin de la respectiva autoridad administrativa.

- El que presente declaraciones falsas en cuanto a certificaciones de ingresos; asistencia de pblico; repertorio utilizado; identificacin de los autores; autorizacin supuestamente obtenida; nmero de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteracin de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de lo titulares del derecho de autor o conexos: Las cuestiones relacionadas a las certificaciones de ingresos, asistencia de pblico, etc., no parece que contengan un grado de desvalor suficiente como para invocar la intervencin penal.

- Cometer el delito integrando una organizacin destinada a perpetrar los ilcitos previstos en el presente captulo: La agravante se fundamenta en la pertenencia a una organizacin destinada a cometer los ilcitos comprendidos en el captulo analizado, sin embargo, tenemos que existe tambin la figura de la asociacin ilcita, prevista en el Art. 317 C. R, de all que pueda darse un concurso de delitos. No importa, a efectos de aplicar la agravante, la funcin que en la organizacin cumpla el sujeto activo, dar lo mismo entonces que se trate del jefe de la organizacin o que sea un simple cooperador secundario.

- Si el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente captulo, posee la calidad de funcionario o servidor pblico: Agravante fundamentada en la condicin del sujeto activo.

Considero un error el no vincular la condicin del autor a su comportamiento, pues considero que la condicin de funcionario no supone per se un especial desvalor en la conducta delictiva, en tanto no se encuentre vinculada a su comportamiento. Aspectos procesales en la proteccin de los derechos de autor. A) El Informe Tcnico Del INDECOPI La proteccin de los Derechos Intelectuales trae consigo algunas cuestiones de resaltar en el mbito procesal penal, la principal de ellas es la vinculada a la obligacin contenida en la primera disposicin final de la Ley de Derechos de Autor, en el sentido que previamente a que el Ministerio Pblico emita acusacin u opinin, la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi deber emitir un informe tcnico dentro del trmino de cinco das. El dictamen u opinin fiscal que haya sido emitido sin que dicho informe tcnico haya sido expedido resulta insubsistente, asimismo, la resolucin final que haya sido expedida a partir de un dictamen u opinin del Ministerio Pblico con inobservancia de los dispuesto en la primera disposicin final de la Ley de Derechos de Autor deviene en nulo, retrotrayendo sus efectos al estadio procesal previo.

Segn opinin de San Martn Castro, la ausencia del referido informe tcnico de Indecopi constituye un requisito de procedibilidad frente al cual es posible recurrir vlidamente a una Cuestin Previa, conforme a lo dispuesto en el art. 4 del Cdigo de Procedimientos Penales, modificado por el D. Leg. 126. Esta afirmacin es inexacta pues si partimos de la idea que los requisitos de procedibilidad no son sino "presupuestos procesales", es evidente que su concurrencia debe exigirse expresamente antes del inicio del proceso. En el caso especfico, resultara carente de lgica la aplicacin de un remedio procesal que produce la nulidad de todo lo actuado, ante la inobservancia de una exigencia que puede satisfacerse con posterioridad. Distinta en cambio es la situacin en la Ley de Propiedad Industrial - Decreto Legislativo N 823 -, segn la cual dicho informe tcnico deber ser emitido antes del inicio de la accin penal, lo que produce, a todas luces, efectos procesales distintos. b) La Incautacin Y Decomiso De Bienes Otra cuestin relacionada al mbito procedimental es el resultado de las disposiciones contenidas en el Art. 221 C. P.. Segn este dispositivo, en los delitos comprendidos en el Cap. I del Ttulo VII del Libro II C. P., se proceder a la incautacin previa de los ejemplares ilcitos y de los aparatos o medios utilizados para su comisin. En caso de concluirse el proceso con una sentencia condenatoria, los ejemplares incautados podrn entregarse al titular del derecho afectado o a una institucin adecuada, sin que por ello posean carcter indemniza- torio, en caso de no corresponder sern destruidos. Asimismo, el Juez Penal, a solicitud del Ministerio Pblico, podr ordenar el allanamiento o descerraje del lugar en donde se estuviera cometiendo delitos contra los derechos intelectuales. LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Bien jurdico protegido. El bien jurdico protegido en los delitos contra la Propiedad Industrial, al igual que en los delitos contra los derechos de autor, posee un innegable fundamento constitucional que se ubica en el Art. 2.8 de la Constitucin Poltica que prev como derecho de la persona, el derecho a "la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto". La doctrina se ha dividido entre quienes sostienen que el bien jurdico tutelado en los delitos contra la propiedad industrial es de orden individual, en tanto que otro sector estima que estamos ante un bien jurdico colectivo. En la doctrina penal han apostado por considerar al valor tutelado como individual, autores como Bustos Ramrez, Bajo Fernndez, Martnez- Bujn Prez, Valle Muiz, Terradillos Basoco,

Ledesma, Pea Cabrera, Prado Saldarriaga, Abanto Vsquez, Bramont Arias/ Bramont- Arias Torres. A favor de considerarlo como inters jurdico de orden colectivo se han mostrado Lipszyc, Muoz Conde, Molina Blzquez Y Moreno Canoves/ Ruiz Marco. Desde nuestra ptica, el bien jurdico penalmente tutelado en el Art. 222 de nuestro Cdigo penal viene a ser, en una lnea similar a la planteada por Terradillos Basoco y, en nuestra literatura penal, por Bramont Arias/ Bramont- Arias Torres, "el derecho de uso o explotacin exclusiva de los objetos amparados por un ttulo de propiedad industrial inscrito en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual". De esta forma podemos afirmar el bien jurdico tutelado como de carcter individual. El Delito De Explotacin De Patente De Invencin, Modelo de Utilidad, diseo Industrial o Marca Ajena [ A R T . 2 2 2 C .P.] a) Descripcin tpica "Artculo 222.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, con sesenta a trescientos sesenta y cinco das multa e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4) tomando en consideracin la gravedad del delito y el valor de los perjuicios ocasionados, quien en violacin de las normas y derechos de propiedad industrial, almacene, fabrique, utilice con fines comerciales, oferte, distribuya, venda, importe o exporte, en todo o en parte:
a. Un producto

amparado por una patente de invencin o un producto fabricado mediante la

utilizacin de un procedimiento amparado por una patente de invencin obtenidos en el pas;


b. Un producto c.

amparado por un modelo de utilidad obtenido en el pas;

Un producto amparado por un diseo industrial registrado en el pas; vegetal registrada en el pas, as como su material de reproduccin, propagacin

d. Una obtencin

o multiplicacin;
e. Un esquema

de trazado (tipografa) registrado en el pas, un circuito semiconductor que

incorpore dicho esquema de trazado (topografa) o un artculo que incorpore tal circuito semiconductor;
f.

Un producto o servicio que utilice una marca no registrada idntica o similar a una marca registrada en el pas" (Texto del artculo segn artculo 2 de la Ley N 27729, del 24 de mayo de 2002). Sujetos Sujeto activo puede ser cualquier persona natural; sujeto pasivo es el titular del derecho de

propiedad industrial afectado.

Conducta material La redaccin de ste precepto, a partir de su modificatoria ha adquirido una conformacin bastante confusa. En primer lugar, exige la violacin de las normas y derechos de propiedad industrial, lo que plantea la necesidad de remitirnos a la legislacin extrapenal (Ley de Propiedad Industrial). Los Actos materiales que son considerados punibles son los de almacenamiento, fabricacin, utilizacin con fines comerciales, oferta, distribucin, venta, importacin o exportacin. Luego se fijan cules son los objetos materiales sobre los que recae la conducta. d) Tipo subjetivo El elemento subjetivo del tipo viene conformado por el dolo. c) Consumacin El delito en comento es uno de mera actividad, lo que supone la consumacin en el momento mismo en que se realiza la conducta tpica. El delito de clonacin o adulteracin de terminales de telefona celular. Descripcin tpica Artculo 222-A.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, con sesenta a trescientos sesenta y cinco das multa, el que altere, reemplace, duplique o de cualquier modo modifique un nmero de lnea, o de serie electrnico, o de serie mecnico de un terminal celular, de modo tal que pueda ocasionar perjuicio al titular o usuario del mismo as como a terceros. (Artculo adicionado por el Art. 4 de la Ley N 28774, publicada el 07/07/2006). Sujetos Sujeto activo puede ser cualquier persona natural; sujeto pasivo puede ser el titular o usuario del terminal celular as como terceros. Conducta material La accin tpica consiste, de modo alternativo, en la alteracin, reemplazo, duplicacin o modificacin de un nmero de lnea de cualquier modo modificar un nmero de lnea, o de serie electrnico, o de serie mecnico de un terminal celular (telfono celular). Se trata de un delito de medios indeterminados en tanto la conducta tpica puede realizarse de cualquier manera. Tipo subjetivo El elemento subjetivo del tipo viene conformado por el dolo, es decir, con conocimiento y voluntad. Consumacin

Se configura como un delito de mera actividad, lo que supone la consumacin en el momento mismo en que se realiza la conducta tpica. El Delito De Uso Indebido De Marca [art. 223 C.P.] a) Descripcin tpica "Artculo 223.- Sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, con sesenta a trescientos sesenta y cinco das- multa e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4) tomando en consideracin la gravedad del delito y el valor de los perjuicios ocasionados, quienes en violacin de las normas y derechos de propiedad industrial:
a. Fabriquen,comercialicen,

distribuyan o almacenen etiquetas, sellos o envases que contengan

marcas registradas;
b. Retiren

o utilicen etiquetas, sellos o envases que contengan marcas originales para utili-

zarlos en productos de distinto origen; y,


c.

Envasen y/o comercialicen productos empleando envases identificados con marcas cuya titularidad corresponde a terceros". (Texto del artculo segn artculo 2 de a Ley N 27729, del 24 de mayo de 2002). Sujetos Estructurado como un delito comn, puede ser sujeto activo cualquier persona. Sujeto pasivo

es igualmente el titular de los derechos de propiedad industrial afectados. Conducta tpica La conducta penalmente relevante supone siempre la violacin de las normas y derechos de propiedad industrial. El legislador ha incluido en estos 3 supuestos tpicos diversas fases del comercio ilcito de productos aprovechndose de la marca industrial registrada por otros. Tipo subjetivo El dolo. Consumacin Por ser un tipo de mera actividad, la consumacin se da de modo inmediato a la realizacin de la accin tpica. Modalidad Agravada [art. 225 C.P]

La Ley N 27729, del 24 de mayo de 2002, signific la recomposicin de la estructura de los delitos contra la propiedad industrial. En esta recomposicin se modific los trminos del artculo 225 que actualmente tiene la siguiente redaccin: "Artculo 225.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos y noventa a trescientos sesenta y cinco das- multa e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4):
a. Si

el agente que comete el delito integra una organizacin destinada a perpetrar los ilcitos

previstos en el presente captulo.


b. Si

el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente captulo, posee la

calidad de funcionario o servidor pblico". Se comprenden dos circunstancias agravantes de tipo genrico que encuentran su fundamento en la mayor peligrosidad que supone la comisin del delito mediante organizaciones criminales (a) y el mayor desvalor de la accin de quien comete el delito y es funcionario o servidor pblico. Cuestiones Procedimentales a) Informe Tcnico de Indecopi Desde el punto de vista procedimental, la principal cuestin se plantea a partir del contenido de la Tercera Disposicin Final de la Ley de Propiedad Industrial que seala taxativamente: "Antes de iniciar la accin penal por los delitos a que se refieren los artculos 222, 223, 224, 225 y 240 C. P., el Fiscal deber solicitar un Informe Tcnico a la Oficina competente del Indecopi, el cual deber emitirse en un plazo de cinco das. Dicho Informe deber ser merituado por el Juez o el Tribunal al momento de expedir resolucin". As tenemos que el Informe Tcnico del INDECOPI se erige como una condicin de procedibilidad sin la cual el proceso no puede ser promovido. Y es por este motivo que no obstante encontrarse en trmite un proceso penal, ste deviene, como precisa SAN MARTN CASTRO: "nulo de pleno derecho al imposibilitar al juez examinar el mrito de la causa, es decir, de la imputacin, dado que sta se habra iniciado con violacin de la ley, que condiciona su ejercicio a la presencia de determinados actos o circunstancias extra tpicas". La ausencia del referido requisito de procedibilidad abre paso a la posibilidad de recurrir, de oficio o a pedido de parte, a la denominada "Cuestin Previa" descrita en el Art. 4 de nuestro Cdigo de Procedimientos Penales, modificado por el D. Leg. N 126. La Cuestin Previa puede ser deducida en cualquier fase del proceso y en caso de declararse su procedencia se declara nulo todo lo actuado y se tendr por no presentada la denuncia. b) Medidas Cautelares Y Destino Del Objeto Material Del Delito

La Ley N 27729, del 24 de mayo de 2002, ha introducido tambin precisiones de carcter procedimental dentro de la regulacin sustantiva de los delitos contra la Propiedad Industrial. As se establecen disposiciones relacionadas al allanamiento de lugares en donde se cometieren delitos contra la Propiedad Industrial, de la incautacin de los mismos y del destino de los mismos. DELITOS CONTRA LE PATRIMONIO CULTURAL. El bien jurdico protegido en los delitos contra el patrimonio cultural. Es cierto que nuestra doctrina no ha prestado mucho inters a esta tipologa delictiva,

observndose solo algunas referencias superficiales en algunos comentarios generales a los cdigos penales. Desde una perspectiva sistemtica pare ce ser el patrimonio cultural del estado el inters que se protege a travs del ttulo VIII del libro C.P. Ahora, el patrimonio cultural del estado viene conformado por todos aquellos bienes

arqueolgicos que resultan anteriores al contacto con la cultura europea y bienes de la poca colonial hasta fines del siglo XIX. Atentados contra los yacimiento arqueolgicos [art. 226 C.P]. Descripcin tpica. El que se asienta, depreda o el que, sin autorizacin, explora, excava o remueve monumentos arqueolgicos prehispnicos, sin importar la relacin de derecho real que ostente sobre el terreno donde aqul se ubique, siempre que conozca el carcter de patrimonio cultural del bien, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das multa." (Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Articulo nico de la Ley N 28567, publicada el 02 Julio 2005. Sujetos. Sujeto activo puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo es la colectividad. Actos materiales. El artculo comprende cuatro conductas materiales alternas: depreciar, explotar, excavar y remover; conductas que recaen necesariamente prehispnicos. Tipo subjetivo. Estamos frente a un delito doloso que exige, por lo tanto, conocimiento y voluntad de realizacin de los elementos del tipo objetivo. sobre los yacimientos arqueolgicos

Favorecimiento de la comisin de atentados contra yacimientos arqueolgicos. [Art. 227 C.P.]. Descripcin tpica. El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisin de los delitos previstos en el artculo 226, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das- multa. Sujetos. Sujeto activo puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo es la colectividad. Conducta material. El tipo penal en trminos generales , reprime diversos actos de favorecimiento de la comisin del delito descrito en el artculo 226 C.P. en concreto, los actos de favorecimiento que se castigan son los de promocin , organizacin , financiamiento o direccin de grupos de personas con propsitos de comisin del delito antes mencionado. Tipo subjetivo. Se trata de un delito doloso. Consumacin. Se trata de un tipo de mera actividad, por lo que su instantneamente. Extraccin ilegal de bienes culturales.[Art. 228 C.P] Descripcin tpica. "El que destruye, altera, extrae del pas o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispnico o no los retorna de conformidad con la autorizacin que le fue concedida, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das multa. En el caso que el agente sea un funcionario o servidor pblico con deberes de custodia de los bienes, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos". (Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo nico de la Ley N 28567, publicada el 02-07-05). consumacin se producir

b) Sujetos Sujeto activo puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo resulta ser la colectividad. c) Conducta material Este tipo penal contiene igualmente una variedad bastante extensa de acciones reprochables penalmente, las mismas que recaen siempre sobre patrimonio cultural pre- hispnico.

d) Tipo subjetivo
El elemento subjetivo del tipo penal es el dolo.

e) Consumacin
El momento de consumacin vara segn la concreta modalidad de la qu e se trate. En la mayora de supuestos segn necesaria la realizacin de la conducta material, con excepcin del supuesto de no retorno de bienes, cuyo momento de consumacin coincidir con la culminacin del plazo fijado en la autorizacin. Omisin de deberes de funcionarios pblicos. [Art. 229 C.P] a) Descripcin tpica "Las autoridades polticas, administrativas, aduaneras, municipales y miembros de la Fuer zas Armadas o de la Polica Nacional que, omitiendo los deberes de sus cargos, intervengan o faciliten la comisin de los delitos mencionados en este Captulo, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, con treinta a noventa das -multa e inhabilitacin no menor de un ao, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3. Si el agente obr por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos".

b) Sujetos
Por tratarse de un delito especial propio, slo puede ser cometido por "Las autoridades polti cas, administrativas, aduaneras, municipales y miembros de la Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional". Sujeto pasivo es la colectividad.

c) Conducta material
Son dos las conductas materiales que conforman el injusto: La intervencin o la facilitacin en la comisin de los delitos mencionados en este Captulo. El legislador exige adems que ambas conductas hayan sido realizadas omitiendo los deberes funcionales del autor. d) Tipo subjetivo El artculo en comento da cabida tanto a la modalidad dolosa como a la culposa. e) Consumacin La consumacin de este delito se realiza instantneamente al ejecutarse la accin material del delito. Destruccin, alteracin o extraccin de bienes culturales [art 230 C . P . ]

a) Descripcin tpica
"El que destruye, altera, extrae del pas o comercializa, sin autorizacin, bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la poca prehispnica, o no los retorna al pas de conformidad con la autorizacin que le fue concedida, ser reprimido con pena pri vativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos y con noventa a ciento ochenta das-multa" (Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo nico de la Ley N 27244, publicada el 26-12-99).

b) Sujetos
Sujeto activo puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo es la colectividad.

c) Conducta material
La conducta material que contiene este precepto es, en esencia, la misma que la contenida en el artculo 228 C. P., con la diferencia que el objeto material sobre el que recae la conducta son ahora "bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la poca prehispnica".

d) Tipo subjetivo
Se trata de un delito doloso.

e) Consumacin
El momento de consumacin vara segn la concreta modalidad de la que se trate. En la mayora de supuestos segn necesaria la realizacin de la conducta material, con excepcin del supuesto de no retorno de bienes, cuyo momento de consumacin coincidir con la culminacin del plazo fijado en la autorizacin. Decomiso [art. 231 C.P] El artculo 231 del Cdigo penal comprende una clusula en virtud de la cual "Las penas previstas en este captulo, se imponen sin perjuicio del decomiso en favor del Es tado, de los materiales, equipos y vehculos empleados en la comisin de los delitos contra el patrimonio cultural, as como de los bienes culturales obtenidos indebidamente, sin perjuicio de la reparacin civil a que hubiere lugar".

LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONMICO. El delito de abuso de poder econmico. a) El bien jurdico protegido A partir de la rbrica del Tt. IX del Libro II C, P. peruano se deduce que el bien jurdico penal genricamente tutelado es el "orden econmico", no obstante, queda por dilucidar el inters especficamente protegido por el art. 232 C. P. La doctrina nacional mayoritaria identifica como bien jurdico protegido en el art. 232 C. P. a la "libertad de competencia". As se han pronunciado Abanto Vsquez, Bramont Arias/ BramontArias Torres, Bramont- Arias Torres/ Garca Cantizano, Lamas Puccio, Mazuelos Coello Y Angeles Gonzles/ Frisancho Aparicio/ Rosas Yataco, quienes se han adherido a la posicin seguida por el legislador del actual C.P., en la exposicin de motivos del referido texto legal: "Se prevn como delictivas conductas monoplicas, oligoplicas y prcticas y acuerdos restrictivos de la competencia en la actividad comercial mercantil. El bien jurdico protegido es entonces la libre competencia". La posicin asumida por la doctrina nacional mayoritaria resulta correcta en la medida que este inters, como bien ha puesto de manifiesto Abanto Vsquez: "es el instrumento que hace real la consecucin, no solamente de fines econmicos (aumento de bienestar), sino tambin de fines polticos: el permitir el mximo desarrollo de la libertad individual", radicando su importancia en la operatividad que brinda al sistema de economa de mercado. b) Descripcin tpica Art. N 232.- El que, infringiendo la ley de la materia, abusa de su posicin monoplica u oligoplica en el mercado, o el que participa en prcticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva, mercantil o de servicios, con el objeto de impedir, restringir o distorsionar la libre competencia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 2 y 4.

c) Sujetos
Sujeto activo puede ser cualquier persona natural que realice los comportamientos descritos en el pargrafo bajo comentario. De acuerdo con el carcter supraindividual del bien jurdico "libertad de competencia", el sujeto pasivo de la conducta viene a ser la colectividad.

11359

d) Actos materiales
Es preciso subrayar, en primer lugar, que estamos ante una remisin legislativa, esto es, ante una ley penal en blanco, en la medida que el tipo hace referencia a una "infraccin de la ley de la materia". En este caso, la "ley de la materia" viene a ser el Dec. Leg. N 701: "Ley contra las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia". Ahora bien, el Dec. Leg. N 701 ha tenido como misin delimitar los alcances de este tipo penal. As el art. 19 de la referida ley precisa: "Si la Comisin estimara que en las infracciones tipificadas en los incisos a), b) y c) del Artculo 5 e incisos a), b), c), d), e), f), g), h) e i) del Artculo 6, el responsable actu dolosamente y que el perjuicio fuera de naturaleza tal que se hubieran generado graves consecuencias para el inters econmico general, proceder a formular la correspondiente denuncia penal ante el Fiscal Provincial Competente".

e) Tipo subjetivo.
Estamos ante un delito doloso, el agente debe actuar con conciencia y voluntad que se est realizando el comportamiento objetivo reprochado penalmente. f) Consumacin. El anlisis de este punto debe ser realizado con mucha cautela, teniendo en cuenta la variedad de supuestos que se engloban. El delito de acaparamiento [art, 233 C.P] a) El bien jurdico El delito de acaparamiento, en nuestro texto punitivo, supone la realizacin de actos de acaparamiento o de sustraccin del comercio de bienes de consumo o de produccin con la finalidad de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad. Aunque el contenido del bien jurdico tutelado en nuestro art. 233 ha sido un aspecto no suficientemente debatido por nuestra doctrina, cabe subrayar que las definiciones ms usuales han coincidido en el carcter supraindividual y funcional del inters protegido. Para BRAMONT-ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZAIMO, el bien jurdico protegido en el delito de acaparamiento es el "orden econmico, especficamente el normal desenvolvimiento de la actividad industrial o comercial en nuestra sociedad. Abanto Vsquez, por su parte, entiende que el bien jurdico tutelado no se ubica en el inters de los consumidores ni en la "libre competencia", sino que la proteccin penal se encuentra dirigida a una "regulacin de la economa". No obstante, en lneas posteriores sugiere la presencia, aunque mediata, de un ataque contra los intereses de los consumidores.

Poniendo el acento en el aspecto individual, Lamas Puccio seala: "en realidad, en materia de proteccin penal de los derechos de los consumidores slo nos referimos a la proteccin del patrimonio personal de cada individuo a travs de una norma penal". En mi opinin, a partir de la descripcin del tipo penal contenido en el art. 233 C. P. peruano es posible identificar como bien jurdico tutelado inmediato "los intereses econmicos de los consumidores, elemento que constituye a su vez una de las caractersticas ms trascendentes del modelo de economa social de mercado que asume nuestro texto fundamental. La tutela penal de los consumidores se justifica plenamente y encuentra su razn de ser en la situacin de inferioridad (econmica, de informacin y de defensa) que el consumidor posee y en su condicin de agente econmico fundamental para el correcto funcionamiento del mercado. El correcto funcionamiento del mercado aparece as como el inters mediatamente protegido por el art. 233 C. P. peruano.

b) Descripcin tpica
Art. N 233.- El que acapara o de cualquier manera sustrae del comercio, bienes de consumo o produccin, con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y con noventa a ciento ochenta das- multa. Si se trata de bienes de primera necesidad, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das- multa

c) Sujetos
El sujeto activo en el delito de acaparamiento puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo, conforme se desprende de la identidad del bien jurdico tutelado, es el colectivo de consumidores.

d) Actos materiales
Los Actos materiales estn constituidos por el acaparamiento y la sustraccin de bienes. Una primera aproximacin a dichos conceptos nos la da ABANTO VASQUEZ. As, el acto de "acaparar" se encontrara relacionado con la antigua prctica de "acopio fsico" de bienes. La "sustraccin" supondra ocultar a la venta o la disponibilidad de bienes. Sin embargo, el propio ABANTO VASQUEZ nos advierte sobre la imprecisin de dichas aproximaciones conceptuales. En primer lugar, resulta evidente que ambos trminos describen en realidad una misma conducta guiada por idntica finalidad: provocar una escasez artificial de productos para incrementar los beneficios econmicos mediante el alza del precio, perjudicando a los consumidores.

En este punto, el trmino "sustraer", segn indica ABANTO VASQUEZ, resulta teniendo similar amplitud al trmino "detraccin" a que hace referencia el Cdigo Penal espaol en su art. 281.1. El objeto material de la conducta viene constituido por "bienes de consumo o produccin". Los bienes de consumo son aquellos necesarios para satisfacer elementales necesidades de los consumidores, exceptuando los bienes de consumo de primera necesidad que se incluyen en la figura agravada del art. 233 C. P. Los bienes de produccin en cambio son las materias primas necesarias para elaborar los bienes de consumo. Nuestros arts. 233 y 236 C. P. dan cabida a dos circunstancias agravantes: cuando los bienes son de primera necesidad y cuando se cometan en poca de conmocin o calamidad pblica. En el caso de la primera circunstancia agravante, debemos utilizar una interpretacin restrictiva del elemento "bienes de primera necesidad" que nos lleve a considerar dentro de la agravante slo los actos de acaparamiento respecto a "productos alimenticios de consumo generalizado", conforme ya ha advertido Martnez- Bujn Prez. Para BRAMONT-ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO estaramos ante una norma penal en blanco lo que estimo incorrecto, aunque es evidente que la dilucidacin de lo que constituye "bienes de primera necesidad" podra suponer la existencia de una remisin interpretativa. La segunda circunstancia agravante se configura cuando los actos de acaparamiento se han producido en poca de conmocin o calamidad pblica. La agravante se fundamenta en el estado de mayor necesidad que sufre la poblacin. Segn ABANTO VASQUEZ esta clusula resulta innecesaria en la medida que son justamente las circunstancias de "conmocin o calamidad pblica" aquellas que motivan la regulacin de la economa. En esta lnea de ideas, Abanto Vsquez propone, lo que me parece correcto, una interpretacin restrictiva de la agravante, en cuya virtud se entienda dentro del concepto de "conmocin o calamidad pblica" slo aquellos hechos que se refieran a graves circunstancias originadas en desastres naturales. De esta manera resultaran excluidos de la agravacin otros supuestos confusos (perodos de crisis econmica, por ejemplo), que seran castigados a travs del tipo bsico.

e) Tipo subjetivo
El delito de acaparamiento exige el dolo que "involucra - siguiendo a ABANTO VASQUEZ - la finalidad de 'alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad'".

f) Consumacin
Estamos ante un delito de mera actividad. Es admisible la tentativa, que se dar cuando el sujeto activo comience a acumular los bienes. El delito de especulacin [art 234]

a) El bien jurdico
El bien jurdico tutelado inmediato en el delito de especulacin, segn nuestra opinin, viene a ser "los intereses econmicos de los consumidores", como elemento trascendente dentro del modelo de economa social de mercado que reconoce nuestra Constitucin Poltica.

b) Descripcin tpica
" Art. N 234.- El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con noventa a ciento ochenta das- multa. El que, injustificadamente vende bienes, o presta servicios a precio superior al que consta en las etiquetas, rtulos, letreros o listas elaboradas por el propio vendedor o prestador de servicios, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con noventa a ciento ochenta das-multa. El que vende bienes que, por unidades tiene cierto peso o medida, cuando dichos bienes sean inferiores a estos pesos o medidas, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con noventa a ciento ochenta das-multa." (Texto segn Fe de Erratas, publicada en el Diario Oficial "El Peruano", el 10.04.91).

c) Sujetos
El estudio del sujeto activo del delito de especulacin debe partir de la consideracin que estamos ante un delito complejo, pues comprende varios supuestos de hecho. As las cosas, en cuanto a la conducta descrita en el primer prrafo del art. 234 C. P., podemos afirmar que ha sido estructurada como un tipo especial propio, en la medida que sujeto activo de la conducta slo pueden ser el "productor", "fabricante" o "comerciante". En cambio, el sujeto activo en las conductas descritas en los prrafos 2, 3 y 4 del art. 234 C. P., puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo de sta conducta viene a ser la colectividad.

d) Actos materiales
Dentro de los Actos materiales comprendidos en el art. 234 C. P., el profesor nacional Abanto Vsquez, correctamente, logra diferenciar dos supuestos bien marcados: a) el atentado contra una regulacin de precios, comprendido en el primer prrafo del precepto referido; y, b) el atentado contra la veracidad de la calidad o de la cantidad de los productos vendidos o de los servicios ofrecidos, a que hace referencia los prrafos dos a cuatro del art. 234 C. P.

e) Tipo subjetivo
El delito de especulacin es doloso.

f) Consumacin
En este punto hay que diferenciar las conductas descritas en el primer prrafo, de las establecidas en los prrafos segundo, tercero y cuarto del art. 234 C. P. La conducta descrita en el primer prrafo del precepto analizado, se agota con el simple acto de poner en venta un producto de primera necesidad, siendo esto as, la tentativa es poco sostenible. En cuanto a las conductas descritas en el prrafo 2, 3 y 4 del art. 234 C. P., tenemos que stas requieren la venta de un bien o prestacin de un servicio, por lo que no habr problemas en admitir la tentativa. El delito de adulteracin de productos [art 235 C.P.]

a) El bien jurdico penal


El bien jurdico tutelado inmediato en el delito de adulteracin de productos, viene a ser "credibilidad en el trfico comercial", entendindolo como un inters econmico de los consumidores.

b) Descripcin tpica
"Art. N 235.- El que altera o modifica la calidad, cantidad, peso o medida de artculos considerados oficialmente de primera necesidad, en perjuicio del consumidor, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con noventa a ciento ochenta das-multa". (Texto segn Fe de Erratas, publicada en el Diario Oficial "El Peruano", el 10.04.91).

c) Sujetos
El delito de adulteracin de productos ha sido estructurado como un tipo comn, de all que cualquier persona natural puede ser admitida como sujeto activo de la conducta. Sujeto pasivo de la conducta viene a ser la colectividad.

d) Actos materiales
La conducta descrita en el art. 235 C. P. se gua por dos verbos: "alterar" o "modificar". Ambos suponen la mezcla de sustancias diversas que varen su composicin. Estas dos conductas deben variar la composicin del producto en cuanto su calidad, cantidad, peso o medida, si la variacin se produce en mbitos distintos, no podremos hablar de adulteracin de productos, en el sentido del art. 235 C. P.. De hecho, tan igual como ocurre en el delito de especulacin, la conducta ha de recaer sobre artculos considerados oficialmente de primera necesidad. Se introduce como elemento del tipo la necesidad que el hecho perjudique al consumidor. No comparto totalmente la opinin de Abanto Vsquez en el sentido de que si la conducta produce un peligro grave para la salud de las personas, sta se subsumir en el tipo del delito contra la Salud Pblica (expendio de productos nocivos), hecho que, en realidad, slo ocurrir cuando el agente conozca la potencialidad nociva del artculo considerado de primera necesidad. La agravante genrica contenida en el art. 236 C. P., es tambin aplicable para el delito de adulteracin de productos, por lo que reproducimos los comentarios realizados respecto al delito de acaparamiento.

e) Tipo subjetivo
El delito de adulteracin de productos es doloso.

f) Consumacin
Estamos ante un delito de mera actividad, pues el tipo no requiere un efectivo perjuicio en los consumidores ni que los bienes hayan sido ofertados o vendidos. Es por este motivo que no es posible admitir la tentativa. Venta ilcita de mercaderas [art. 237 C.P.] a) El bien jurdico La tutela penal se dirige a proteger la funcin estatal de ayuda social. Y es que aunque el actual modelo econmico constitucional resulte, en relacin al modelo contemplado en la Constitucin Poltica de 1979, menos intervencionista, la participacin del Estado a travs de planes de ayuda social, subsidios y otro tipo de beneficios, tanto para las personas como para las empresas, resulta necesario, siendo justamente uno de los factores que da contenido "social" al modelo.

b) Descripcin tpica
"Art. N 237.- El que pone en venta o negocia de cualquier manera bienes recibidos para su distribucin gratuita, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos. Si el delito se comete en poca de conmocin o calamidad pblicas, o es realizado por funcionario o servidor pblico, la pena ser no menor de tres ni mayor de ocho aos".

c) Sujetos
El delito aqu comentado, en su tipo bsico, puede ser realizado por cualquier persona natural. En cuanto a la figura descrita en el segundo prrafo, sta deber ser cometida por un funcionario o servidor pblico. Sujeto pasivo de la conducta viene a ser la colectividad

d) Actos materiales
El tipo requiere que el agente haya puesto en venta o negocie bienes recibidos para su distribucin gratuita. No se requiere que el bien haya sido, en efecto, vendido por el agente, slo se requiere que se haya producido la oferta. Ahora bien, el tipo precisa que debemos estar ante "bienes recibidos para su distribucin gratuita". La interpretacin de dicho elemento debe ser coherente con la identidad del bien jurdico penalmente tutelado. Partiendo de esa premisa, resulta evidente que estamos ante bienes cuyo origen se ubica en los planes de accin social estatal, los bienes cuyo origen se encuentra en el patrimonio de terceros, como las muestras gratuitas de productos, no suponen la afectacin del valor jurdicamente tutelado, por lo que no ingresan en el radio de proteccin de la norma. En cuanto a las modalidades agravadas, contenidas en el segundo prrafo del art. 237 C. P., la primera de ellas exige que la conducta sea ejecutada en pocas de "conmocin o calamidad pblica", supuesto en el que deben ser comprendidos aquellos hechos que se refieran a graves circunstancias originadas en desastres naturales, excluyendo otros supuestos confusos, como los perodos de crisis econmica, sancionables a travs del tipo bsico. La segunda circunstancia de agravacin se produce cuando el hecho es realizado por funcionario o servidor pblico.

e) Tipo subjetivo
El delito de venta ilcita de mercaderas es de carcter doloso.

f) Consumacin
La conducta se agota con la puesta en venta o la negociacin de bienes de distribucin gratuita, no se requiere que la venta se concrete. El delito de publicidad engaosa [art. 238 C.P.] a) El bien jurdico En principio, debe dejarse en claro que el inters tutelado en el delito de publicidad engaosa es de carcter colectivo pues la publicidad engaosa es, como indica Ruiz Rodrguez: "la principal contribucin a la distorsin del mercado final de consumo de productos y servicios, con efectos que van ms all de los intereses colectivos de los consumidores individuales y que se extienden a todo el colectivo participante en el mercado de consumo o de capital como destinatario ltimo de la publicidad" Los efectos de la publicidad engaosa inciden sobre el derecho a la informacin veraz de los consumidores, lo que viabiliza su posibilidad de elegir libremente en el mercado y es all donde es posible ubicar el bien jurdico penal, as las cosas, entiendo que este sera "el derecho a la informacin veraz", conforme la doctrina mayoritaria viene sosteniendo. Sin embargo, es menester dilucidar si a travs del art. 238 C.P, los competidores afectados por la publicidad engaosa pueden obtener resguardo penal. Para dar una respuesta a la cuestin debe subrayarse el hecho que la parte final del primer prrafo del art. 238 C. P. establece como destinatarios de la proteccin penal a los consumidores, por lo que su radio de accin debe ceirse estrictamente a stos ltimos, razn por la cual, sin negar la incidencia de la publicidad engaosa en la actividad de los competidores, debo coincidir con Ruiz Rodrguez en el sentido que es a travs de la proteccin contra la competencia desleal que el competidor obtendr tutela, en consecuencia, de no verse afectados los intereses de los consumidores, la conducta resultar impune. b) Descripcin tpica "Art. N 238.- El que hace, por cualquier medio publicitario, afirmaciones falsas sobre la naturaleza, composicin, virtudes o cualidades sustanciales de los productos o servicios anunciados, capaces por s mismas de inducir a grave error al consumidor, ser reprimido con noventa a ciento ochenta das-multa. Cuando se trate de publicidad de productos alimenticios, preservantes y aditivos alimentarios, medicamentos o artculos de primera necesidad o destinados al consumo infantil, la multa se aumentar en un cincuenta por ciento".

c) Sujetos
Este supuesto puede ser cometido por cualquier persona natural que ejecute el comportamiento relevante penalmente, de all que no se exija, como si lo hace el C.P espaol, la condicin de comerciante o fabricante del sujeto activo. Son los consumidores de los productos o servicios ofertados mediante publicidad engaosa.

d) Actos materiales
Para mejores efectos pedaggicos, analizaremos cada uno de los Actos materiales contenidos en el art. 238 C. P. Realizar afirmaciones falsas: Las afirmaciones falsas deben tener, como indica Abanto Vsquez, una base fctica, de lo cual se deriva la atipicidad de la "exageracin publicitaria" o la "publicidad superlativa", es decir, para calificar como falsa una afirmacin, sta debe tener la posibilidad de ser verificada objetivamente, esto es, si contiene afirmaciones subjetivas caeramos en el mbito de las exageraciones. En un medio publicitario: Es difcil determinar lo que se considera un medio publicitario, en concordancia con un Derecho penal del intervencin mnima, debera entenderse a stos como smiles de los medios de comunicacin social, dirigidos masivamente a potenciales consumidores, con lo que se excluira la oferta directa de productos. Distinta en cambio es la situacin en Espaa, en donde la oferta es incluida en el tipo de la publicidad engaosa, sin embargo, una interpretacin restrictiva acorde con el carcter supraindivi- dual del bien jurdico permite excluir las ofertas individuales. Capaces por si mismas de inducir a error a los consumidores: Se exige pues idoneidad en la afirmacin, de forma tal que sea capaz de inducir a error grave al consumidor, en esto resulta importante el concepto de "consumidor razonable", que es quien asume una posicin prudente frente a los anuncios publicitarios, por lo que se hace acreedor de tutela jurdica. Ya ante un "consumidor razonable", debe analizarse la capacidad de la afirmacin publicitaria falsa para producir un error grave en el receptor del anuncio, lo que conduce a delimitar la intervencin penal a supuestos especialmente daosos.

e) Tipo subjetivo
Se requiere la presencia de dolo, el cual habr de recaer sobre cada uno de los elementos objetivos analizados. Es preciso remarcar que las conductas son punibles no slo a travs de dolo directo, sino que se admite la punicin en caso de dolo eventual.

f) Consumacin
Al tratarse de un delito de actividad, ste se consuma con la realizacin de una afirmacin falsa sobre un producto en cualquier medio publicitario, por lo que no se necesita que se produzca un especial resultado lesivo contra los intereses de los consumidores. El delito de fraude comercial [art. 231 C.P.] a) El bien jurdico Abanto Vsquez sostiene que es muy discutible afirmar que estemos ante un delito puramente contra los consumidores, no slo debido a que ha sido considerado como "otro" de los delitos contra el orden econmico, sino por la falta de referencia al consumidor. Por esa razn identifica el bien jurdico tutelado con "la buena fe comercial" o la "credibilidad en el trfico de productos o servicios". En mi opinin, aunque el delito de fraude comercial se encuentre sistemticamente ubicado en el Cap. IV del Tt. IX, denominado "De otros Delitos Econmicos", el valor jurdico- penalmente tutelado sigue siendo "los intereses econmicos de los consumidores".

b) Descripcin tpica
"Art. N 239.- El que vende bienes o presta servicios, cuya calidad o cantidad son diferentes a los ofertados o a los consignados en los rtulos, etiquetas, letreros o listas elaboradas por la propia empresa vendedora o prestadora de servicios, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos y con sesenta a ciento veinte das-multa. El que vende bienes cuya fecha de vencimiento ha caducado, ser reprimido con la misma pena".

c) Sujetos
El sujeto pasivo puede ser cualquier persona natural. Segn opinin de Abanto Vsquez es necesario que el sujeto activo "acte por la propia empresa" vendedora del bien o prestadora de servicio, lo que resulta correcto en la medida que no se exija una relacin de representacin. El sujeto pasivo de la conducta es la colectividad, estando al carcter supraindividual del bien jurdico tutelado.

d) Actos materiales
El tipo de "fraude comercial" parte delimitando su radio de accin a los actos de "venta de bienes" y "prestacin de servicios", lo que supone siempre la existencia de actos contractuales perfeccionados. Ahora bien, estos actos jurdicos deben referirse a bienes o servicios cuya calidad o cantidad son diferentes a los ofertados o a

los consignados en los rtulos, etiquetas, letreros o listas elaboradas por la propia empresa vendedora o prestadora de servicios. Para comprender los alcances del tipo es preciso, en primer lugar, dejar en claro que la Descripcin tpica limita la intervencin penal a los fraudes respecto a la "calidad" o "cantidad" de los bienes o servicios, vendidos o prestados, descartndose todos aquellos actos relacionados a otros aspectos del bien o servicio. La "cantidad" y "calidad" real de los bienes vendidos y los servicios prestados debe diferir los consignados en los rtulos, etiquetas, letreros o listas elaboradas por la propia empresa vendedora o prestadora de servicios. El legislador peruano ha considerado como acto equiparable al "fraude comercial", la venta de bienes cuya fecha de vencimiento ha caducado y ello porque, en realidad, supone tambin la venta de un bien en condiciones distintas a las ofertadas.

e) Tipo subjetivo
El delito de "fraude comercial" es doloso.

f) Consumacin
La conducta encontrar su punto de consumacin cuando en efecto se produce la venta del bien o se presta el servicio, la mera oferta constituye una fase previa, la tentativa. El delito de aprovechamiento o dao a la reputacin empresarial [art. 240 C.P] a) El bien jurdico. El Derecho de la Competencia, como ha precisado Abanto Vsquez, supone no slo el derecho a competir, sino que comprende tambin un deber relacionado con la forma en que dicha competencia debe ser realizada. Dicha competencia debe ser realizada no slo de forma libre, sino tambin de manera "leal". El concepto de "lealtad de competencia" aparece en la fase de madurez de la economa liberal, aunque inicialmente aparece como un inters prevalentemente privado, vinculado estrictamente a las empresas o instituciones operantes en el mercado, hoy en da se comprende correctamente que las violaciones de dicho deber de "lealtad" en la competencia supone tambin la afectacin de los derechos econmicos de los consumidores. En cuanto a la identidad del bien jurdico penalmente protegido, convengo con Abanto Vsquez en el sentido que la tutela penal, en este caso, se dirige hacia la institucin de la economa moderna conocida como "competencia".

Descripcin tpica "Art. N 240.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa, el que en beneficio propio o de terceros: 1. Se aprovecha indebidamente de las ventajas de una reputacin industrial o comercial adquirida por el esfuerzo de otro. 2. Realiza actividades, revela o divulga informaciones que perjudiquen la reputacin econmica de una empresa, o que produzca descrdito injustificado de los productos o servicios ajenos. En los delitos previstos en este artculo slo se proceder por accin privada". Sujetos El tipo descrito en el art. 240 C. P. viene a ser un delito comn que puede ser realizado por cualquier persona natural. Sujeto pasivo de la conducta es la sociedad, concordando con el carcter colectivo del bien jurdico penalmente tutelado. d) Actos materiales El tipo objeto de estudio comprende, en realidad, dos supuestos descritos en el primer y segundo prrafo del art. 240 C. P. nacional. En cuanto al supuesto descrito en el primer prrafo del art. 240 C. P., ste es conocido comnmente como "explotacin de reputacin comercial ajena". Presupuesto para la configuracin de esta figura es la existencia de una "reputacin industrial o comercial adquirida por el esfuerzo de otro". Esto quiere decir, en primer lugar, que la reputacin industrial o comercial sea actual, a fin de poder afirmar la existencia de una "competencia" desleal. Segn acertada opinin de Abanto Vsquez la inclusin de la frase "adquirida por el esfuerzo de otro" resulta innecesaria y puede generar malos entendidos en la interpretacin de los alcances del tipo penal. Segn el autor nacional: "Con esto el legislador solamente quera indicar que la 'reputacin comercial' debe existir, sea que se adquiri lcita o incluso ilcitamente, sea que fue adquirida al azar o mediante una continua actividad eficiente". A fin de evitar la utilizacin desproporcionada del Derecho penal para casos de bagatela, debe recurrirse a ciertos criterios que permitan darle racionalidad a la intervencin punitiva. As, en primer trmino, debemos exigir la presencia de una relacin de competencia entre la actividad del sujeto activo y la de la vctima.

Otro criterio restrictivo sera recurrir al concepto de "consumidor razonable", antes referido en cuanto al delito de publicidad engaosa y que resulta, indudablemente, menos comprensivo que el de "consumidor promedio" utilizado en sede administrativa. Finalmente, la conducta descrita en el primer prrafo del art. 240 C. P. supone la existencia de un "aprovechamiento indebido". En cuanto a la conducta descrita en el segundo prrafo del art. 240 C. P., sta requiere que el sujeto activo realice actividades, revele o divulgue informaciones que afecten la reputacin econmica de una empresa o que provoque descrdito injustificado en productos o servicios ajenos. Es evidente, como bien ha puesto de relieve Abanto Vsquez, que las afirmaciones que afectan la reputacin de la empresa o que provoquen descrdito sobre sus productos o servicios deben ser falsas, caso contrario, por deduccin lgica no podramos afirmar la existencia de un descrdito "injustificado". Esta interpretacin permite tambin mantener a salvo la concepcin del Derecho penal de mnima intervencin. El tipo no se limita a castigar los actos de revelacin o divulgacin de informaciones, sino que incluye tambin extensivamente a todo tipo de actividades capaces de producir descrdito en la reputacin personal de la empresa agraviada. Ahora bien, es necesario que se produzca un descrdito en la "reputacin econmica" de la empresa agraviada, de forma tal que si ella no resulta afectada o dicha "reputacin" no existe, no se configurar el ilcito. Como criterio restrictivo del tipo tenemos la exigencia de relacin de competencia entre el sujeto activo y la empresa agraviada.

e) Tipo subjetivo
El tipo aqu analizado es doloso, requirindose la concurrencia de un elemento subjetivo adicional constituido por el "nimo de lucro", al exigirse que la conducta sea realizada en beneficio propio o de tercero.

f) Consumacin
El delito de aprovechamiento o dao en reputacin comercial, tanto en el primer como en el segundo prrafo del art. 240 C. P., admite la tentativa. Empero, en cuanto a la conducta descrita en el primer prrafo del art. 240 C. P. es un delito de mera actividad, la misma que viene dada por cualquier conducta tendente a aprovecharse de la reputacin de la empresa agraviada.

En cuanto a la conducta descrita en el segundo prrafo del precepto referido, estamos ante un delito de resultado que aparece con el descrdito o el perjuicio de la reputacin de la empresa agraviada. Fraude en licitaciones, remates y concursos [art 241 C.P] a) El bien jurdico La doctrina nacional no se ha dedicado a estudiar con profundidad esta conducta, slo tenemos la opinin de Lamas Puccio y Abanto Vsquez. Segn Lamas Puccio la proteccin penal se destina a la "libertad que existe en un remate, en una licitacin y en un concurso de orden pblico", como factor trascendente en el proceso de libre y leal concurrencia. Una concepcin unvoca del bien jurdico penalmente tutelado en este tipo caera en el error, anotado por Abanto Vsquez, de no entender los verdaderos alcances del tipo. En esta lnea de ideas, hay que comprender que el art. 241 C. P. protege, concurrentemente, una serie de intereses jurdicos como la libre y leal competencia, el patrimonio estatal o el de las empresas intervinientes en las licitaciones y la propia administracin pblica. Todos estos intereses pueden ser englobados dentro del concepto: "la transparencia de los procesos de subastas y concursos pblicos" como elemento trascendente del modelo de economa (social) de mercado.

b) Descripcin tpica
"Art. N 241.- Sern reprimidos con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa quienes practiquen las siguientes acciones: 1.Solicitan o aceptan ddivas o promesas para no tomar parte en un remate pblico, en una licitacin pblica o en un concurso pblico de precios. 2.Intentan alejar a los postores por medio de amenazas, ddivas, promesas o cualquier otro artificio. 3.Conciertan entre s con el objeto de alterar el precio. Si se tratare de concurso pblico de precios o de licitacin pblica, se impondr adems al agente o a la empresa o persona por l representada, la suspensin del derecho a contratar con el Estado por un perodo no menor de tres ni mayor de cinco aos".

c) Sujetos
El sujeto activo de la conducta puede ser cualquier persona natural que realice el comportamiento descrito en el art. 241 C. P.

El sujeto pasivo vendra a ser la colectividad.

d) Actos materiales
El art. 241 C. P. prev tres supuestos de hecho que analizaremos a continuacin: a) En relacin con el primer supuesto, el agente deber solicitar o aceptar ddivas o promesas para no tomar parte en un remate pblico, en una licitacin pblica o en un concurso pblico de precios. La distincin entre el acto de "solicitar" o "aceptar" ddivas o promesas aparece en la unilateralidad de la solicitud y la bilateralidad de la aceptacin. Debe entenderse como "ddiva" aquellos bienes patrimoniales entregados al agente a ttulo de liberalidad. La "promesa" es la declaracin de entrega futura de bienes de contenido patrimonial.
b)

La segunda conducta contenida en el art. 241 C. P. supone un adelanto de la punicin hacia

conductas tendentes a alejar a los postores por medio de amenazas, ddivas, promesas o cualquier otro artificio. A diferencia de la primera conducta, se incluyen las "amenazas" y otras clases de "artificios". Pues bien, todas estas conductas tienen como objetivo "alejar" a los posibles postores en licitaciones o concursos pblicos, lo que incluye tanto a quienes ya se encuentran inscritos en dichos procesos como a los que an no se han decidido por dicha opcin, siempre que concurran en ellos los requisitos de ley para participar en dichos procesos, caso contrario estaremos frente a un supuesto de tentativa inidnea impune.
c)

El tercer supuesto es el concierto con el objeto de alterar el precio. Constituyen los acuerdos

de voluntades con el objeto de alterar el precio de las subastas o concursos pblicos, estamos ante conductas bilaterales.

e) Tipo subjetivo
Nos encontramos ante un delito doloso.

f) Consumacin
El art. 241 C. P. ha sido estructurado como delito de mera actividad en el cual no se requiere la existencia de algn especial resultado lesivo. En los supuestos en los que las conductas sean de emprendimiento ("solicitar", "intentar alejar", "concertacin", por ejemplo), no ser posible admitir la tentativa.

El delito de informacin rehusada o falsa [art. 242 C.P.]

a) El bien jurdico
La proteccin penal se encuentra dirigida, en el art. 242 C. P., al derecho a la informacin econmica, industrial o mercantil cuyos destinatarios finales sern siempre los competidores y los usuarios. Debemos comprender que la tutela penal no tiene su razn de ser en el hecho que se rehse suministrar o se entregue a la autoridad competente informacin falsa, sino en que dicha omisin o falseamiento de la informacin no refleje el real estado econmico de la empresa, su solidez o su solvencia, en cuya virtud los competidores y las consumidores no tendrn nocin correcta de las decisiones a tomar en el contexto econmico social de mercado.

b) Descripcin tpica
"Art. N 242.- El director, administrador o gerente de una empresa que, indebidamente, rehsa suministrar a la autoridad competente la informacin econmica, industrial o mercantil que se le requiera, o deliberadamente presta la informacin de modo inexacto, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con noventa a ciento ochenta das-multa".

c) Sujetos
El delito de informacin rehusada o falsa ha sido estructurado como un tipo especial propio, en la medida que el delito slo puede ser cometido por el director, administrador o gerente de una empresa. El sujeto pasivo de la conducta es la colectividad.

d) Actos materiales
Son dos las conductas bsicas comprendidas en el art. 242 C. P. La primera de las conductas viene dada por el hecho de rehusarse a suministrar a la autoridad competente la informacin econmica, industrial o mercantil que se le requiera. La segunda de las conductas se configura con la entrega de informacin econmica, industrial o mercantil falsa a la autoridad competente. Estimamos, por su amplitud, sumamente dudosa la incorporacin del elemento normativo "autoridad competente", toda vez que no establece con exactitud respecto a qu organismos existe la obligacin de entregar informacin veraz ni la justificacin de la intervencin punitiva estatal.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante una conducta dolosa.

f) Consumacin
Nos situamos frente a un delito de mera actividad, que se configura cuando se vence el plazo para que el sujeto activo brinde informacin econmica de la empresa a la autoridad competente y cuando presentada dicha informacin, sta resulte falsa. Lucro indebido en importaciones [art. N 243 C.P] a) El bien jurdico En el modelo econmico constitucional- mente adoptado, no obstante que el Estado carece de mayor nivel de intervencin, de acuerdo a su papel de "orientador" del desarrollo del pas (art. 58 de la Constitucin Poltica), es factible que ste intervenga, como en efecto ocurri en dcadas pasadas, a travs de subvenciones o tipos de cambio preferenciales. Las conductas que se engloban en el art. 243 C. P. afectan entonces "la funcin estatal de promocin a la inversin privada".

b) Descripcin tpica
"Art. N 243.- El que recibe moneda extranjera con tipo de cambio preferencial para realizar importaciones de mercaderas y vende stas a precios superiores a los autorizados, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos, con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. El que da a las mercaderas finalidad distinta a la que establece la norma que fija el tipo de cambio o el rgimen especial tributarias, ser reprimido con la pena sealada en el prrafo anterior.

c) Sujetos
Sujeto activo de la conducta puede ser cualquier persona natural, pues el tipo ha sido elaborado como un delito comn, sin embargo, ser muy usual observar que son los importadores quienes resultan involucrados en esta clase de conductas. Sujeto pasivo es la Sociedad.

d) Actos materiales
El art. 243 C. P. nacional comprende en realidad dos supuestos de hecho. El primer supuesto, hace mencin a la recepcin de moneda extranjera con tipo de cambio preferencial para realizar importaciones de mercaderas y su posterior venta a precios superiores a los autorizados. La criminalizacin, segn sostienen ANGELES GONZLES/ FRISANCHO APARICIO/ ROSAS YATACO, obedece al aprovechamiento del tipo de cambio preferencial por parte del agente de la conducta.

La segunda conducta es la de dar a las mercaderas finalidad distinta a la establecida en la norma que fija el tipo de cambio o el rgimen especial tributario.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante un delito doloso.

f) Consumacin
En cuanto al primer supuesto comprendido en el art. 243 C. P., ste se agota cuando el sujeto activo vende la mercadera importada adquirida con moneda extranjera recibida con tipo de cambio preferencial, las fases previas son reprochables en grado de tentativa. El supuesto contenido en la parte final del art. 243 C. P. se consuma cuando el sujeto activo aplica a las mercaderas una finalidad distinta a la que establece la norma por la cual se fijo un tipo de cambio preferencial o un rgimen tributario especial. Conduccin ilegal de casinos [art. 243-A C.P] a) El bien jurdico Aunque resulte sumamente dudoso afirmar la presencia, en el art. 234-A C. P., de un bien jurdico merecedor y necesitado de proteccin penal, es necesario determinar cual es el valor jurdicamente protegido en este precepto. Un anlisis a primera vista del tipo de conduccin ilegal de casinos de juego nos lleva a entender que la proteccin penal se dirige a la capacidad estatal de regulacin de actividades econmicas, dentro de las cuales se ubican los juegos de azar que se realizan en los Casinos.

b) Descripcin tpica
"Art. N 243-A.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis aos y con trescientos sesenta y cinco das-multa, el que organiza o conduce Casinos de Juego sujetos a autorizacin sin haber cumplido los requisitos que exijan las leyes o reglamentos para su funcionamiento; sin perjuicio del decomiso de los efectos, dinero y bienes utilizados en la comisin del delito". (Incorporado por el art. 10 del Dec. Ley N 25836, del 11.11.92).

c) Sujetos
Puede ser calificado como sujeto activo de este delito cualquier persona natural que organice o conduzca un casino de juego sin los requisitos de ley. El tipo de conduccin u organizacin ilegal de casinos de juego, por manifestar la administrativizacin del Derecho penal, nos muestra como sujeto pasivo de la conducta de! Estado.

d) Actos materiales
La descripcin del delito de conduccin ilegal de casinos de juego gira alrededor de la carencia de los requisitos de ley. Esto supone la posibilidad que, no obstante poseer la autorizacin de funcionamiento por parte de la autoridad correspondiente, en este caso, el Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacional, si no se cumplen los requisitos de ley, el agente ser responsable del delito bajo comentario.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante un delito doloso, el agente debe tener plena conciencia y voluntad que se encuentra organizando o conduciendo un Casino de Juego que no cumple con los requisitos de ley. f) Consumacin Estamos ante un delito de simple actividad, tan slo basta que el sujeto activo organice o conduzca un Casino de Juego que no rena las exigencias de ley. Intermediacin burstil no autorizada [art N 243-B C.P] La incorporacin del delito de intermediacin burstil no autorizada se ha producido a travs de la Dcimo primera Disposicin Transitoria y Final de la Ley INI 0 27649, del 23 de Enero de 2002, que modifica el Dec. Leg. N 861 (Ley del Mercado de Valores). Mediante el citado dispositivo se ha introducido al Ttulo IX C. P. peruano el Cap. V, el cual contiene un solo artculo, el art. 243-B.

a) Bien jurdico
Sistemticamente y de manera similar al caso de la conduccin legal de casinos (art. N 243-A C. P.), el inters penalmente tutelado resulta ser la capacidad estatal de regulacin de actividades econmicas.

b) Descripcin tpica
"Art. N 243-B.- El que por cuenta propia o ajena realiza o desempea actividades propias de los agentes de intermediacin, sin contar con la autorizacin para ello, efectuando transacciones o induciendo a la compra o venta de valores, por medio de cualquier acto, prctica o mecanismo engaoso o fraudulento y siempre que los valores involucrados en tales actuaciones tengan en conjunto un valor de mercado superior a cuatro (4) UIT, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno (1) ni mayor de cinco (5) aos ". (Incorporado por la Dcimo Primera Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 27649, del 23.01.02).

Puede ser calificado como sujeto activo de este delito cualquier persona natural que realice los actos de intermediacin burstil no autorizada Este delito, por ser una manifestacin de la denominada "administrativizacin del Derecho penal", nos muestra como sujeto pasivo de la conducta al Estado.

c) Actos materiales
El delito de intermediacin burstil no autorizada requiere que el sujeto activo, directa o indirectamente, realice actos correspondientes a los agentes de intermediacin en relacin a valores sin contar con autorizacin administrativa para ello. Aunque el legislador inicialmente refiere como Actos materiales "realizar" o "desempear" actividades propias de los agentes de intermediacin, lneas despus hace referencia a la realizacin de transacciones y induccin a la compra o venta de valores. La redaccin del tipo produce confusin y resulta reiterativa pues las expresiones: "realizar" o "desempear" actividades propias de los agentes de intermediacin resultan lo bastante amplias como para incluir la realizacin de transacciones y induccin a la compra o venta de valores. El art. I\l 243-B en estudio hace mencin tambin a los medios que debe utilizar el agente en la comisin del lcito, esto son: acto, prctica o mecanismo engaoso o fraudulento. Finalmente hay que dejar en claro que el legislador, al referirse al trmino "valores" est haciendo mencin nicamente a los valores negociables en el Mercado de Valores, pues el tipo penal contenido en el art. 243-B C. P. ha sido incorporado al ordenamiento punitivo mediante una Ley que modifica la normatividad del Mercado de Valores

d) Tipo subjetivo
Estamos ante un delito doloso. e) Consumacin Es un delito de simple actividad, tan slo basta que el sujeto activo realice actos de intermediacin burstil sin encontrarse autorizado para ello. Funcionamiento ilegal de casinos y mquinas tragamonedas [art. 243-C C.P.]

a) El bien jurdico
Un anlisis grosso modo del delito de funcionamiento ilegal de casinos y mquinas tragamonedas nos lleva a entender que la proteccin penal se dirige a la capacidad estatal de regulacin de actividades econmicas, dentro de las cuales se ubican los juegos de azar que se realizan en los casinos y mquinas tragamonedas.

b) Descripcin tpica
Art. 243-C.- El que organiza, conduce o explota juegos de casino y mquinas traga- monedas, sin haber cumplido con los requisitos que exigen las leyes y sus reglamentos para su explotacin, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, con trescientos setenta y cinco das-multa e inhabilitacin para ejercer dicha actividad, de conformidad con el inciso 4) del artculo 36 de Cdigo Penal. (Incorporado por el Art. 1 de la Ley N 28842, publicada el 26/07/2006).

c) Sujetos
Puede ser calificado como sujeto activo de este delito cualquier persona natural que organice, conduzca o explote casino de juego o mquinas tragamonedas sin los requisitos de ley. El tipo de funcionamiento ilegal de casinos y mquinas tragamonedas, por manifestar la administrativizacin del Derecho penal, nos muestra como sujeto pasivo de la conducta del Estado. d) Actos materiales La descripcin del delito de funcionamiento ilegal de casinos y mquinas traga- monedas gira alrededor de la carencia de los requisitos de ley. Esto supone la posibilidad que, no obstante poseer la autorizacin de funcionamiento por parte de la autoridad correspondiente, en este caso, el Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacional, si no se cumplen los requisitos de ley, el agente ser responsable del delito bajo comentario.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante un delito doloso, el agente debe tener plena conciencia y voluntad que se encuentra en el funcionamiento ilegal de casinos y mquinas tragamonedas debido a que no cumple con los requisitos de ley.

f) Consumacin
Estamos ante un delito de mera actividad, tan slo basta que el sujeto activo organice o conduzca un Casino de Juego que no rena las exigencias de ley para que se consume el delito.

LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN FINACIERO. El delito de concentracin crediticia [art 244 C.P.] a) Bien jurdico. Segn Lamas Puedo, sin fijar posicin, la doctrina dominante entiende que el bien jurdico protegido en el delito de concentracin crediticia vendra a ser "los fondos pblicos", confundiendo as el bien jurdico con el objeto material de la conducta. Para Bramont Arias/ Bramont-Arias Torres/ Garca Cantizano el bien jurdico protegido es "el sistema crediticio" y ello porque dentro del sistema financiero "el elemento tcnico y econmico fundamental es el ejercicio empresarial del crdito". Por su parte Salinas Siccha, estimo correctamente y en lnea similar a la seguida por Bramont Arias/ Bramont-Arias Torres/ Garca Cantizano, identifica el bien jurdico como "la estabilidad del sistema financiero nacional". b) Descripcin tpica "Art. N 244.- El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administracin, miembro de comit de crdito o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico que, directa o indirectamente, a sabiendas, apruebe crditos, descuentos u otros financiamientos por encima de los lmites operativos establecidos en la ley de la materia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das- multa. En caso de que los crditos, descuentos u otros financiamientos a que se refiere el prrafo anterior sean otorgados a favor de directores o trabajadores de la institucin, o de personas vinculadas a accionistas de la propia institucin conforme a los criterios de vinculacin normados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das-multa. Si como consecuencia de la aprobacin de las operaciones sealadas en los prrafos anteriores, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones resuelve la intervencin o liquidacin de la institucin, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das-multa. Los beneficiarios de las operaciones sealadas en el presente artculo, que hayan participado en el delito, sern reprimidos con la misma pena que corresponde al autor". (Artculo modificado por el Art. 3 de la Ley N 28755, publicada el 06/06/2006).

c) Sujetos
Estamos ante un tipo especial propio en la medida que se exige en los sujetos activos determinadas condiciones especficas. El sujeto pasivo de estas conductas, en concordancia con el carcter supraindividual del bien jurdico, viene a ser la colectividad.

d) Actos materiales
La conducta tpica viene configurada por el hecho de "aprobar crditos u otros financiamientos por encima de los lmites legales a favor de personas vinculadas a accionistas de la propia institucin". Para una determinacin correcta del hecho penalmente relevante debemos establecer previamente algunas cuestiones relacionadas a la normativa extrapenal que regula el funcionamiento de las entidades que operan con fondos del pblico. En primer lugar, es conveniente determinar cuales son los "lmites legales" en la concesin de financiamientos. Para entender este aspecto es necesario tener en cuenta que el art. 202 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros modificado por el art. 5 de la Ley n 27102, seala que "el total de los crditos, arrendamientos financieros, inversiones y contingentes que una empresa del sistema financiero otorgue a personas naturales y jurdicas vinculadas de manera directa o indirecta a su propiedad en proporcin mayor al 4% (cuatro por ciento), o con influencia significativa en su gestin, no puede superar un monto equivalente al 30% (treinta por ciento) del patrimonio efectivo de la empresa. Las condiciones de dichos crditos no podrn ser ms ventajosas que las mejores que la empresa otorgue a su clientela, en cuanto a plazos, tasas de inters y garantas". Otra cuestin importante es establecer cual es el crculo de personas "vinculadas a accionistas de la propia institucin". En este aspecto, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros ha utilizado una frmula abierta, por lo que se puede incluir a todos aquellos relacionados directa o indirectamente a los accionistas de la empresa. Ahora bien, el verbo rector del tipo, conforme ha evidenciado Lamas Puccio, es la "aprobacin" del crdito, por lo que debe ser tenido como referente del tipo. Para Salinas Siccha el tipo incluye implcitamente el hecho de "hacer dolosamente descuentos por encima de los lmites legales establecidos a favor de terceros vinculados a algn accionista", afirmacin que estimo errada por violatoria del principio de legalidad (lex stricta). Ahora bien, es necesario tener en cuenta que cuando el legislador habla de "institucin bancaria, financiera u otra que opera con fondos del pblico" se refiere slo a aquellas que

cuentan con la respectiva autorizacin de funcionamiento por parte de la SBS, la misma que, segn establece el art. 27 de la LGSF: "es de vigencia indefinida y slo puede ser cancelada por la Superintendencia como sancin a una falta grave en que hubiere incurrido la empresa". El art. 282 de la LGSF se ha encargado de desarrollar los trminos "empresa bancaria" y "empresa financiera". Por "empresa bancaria" se entiende: "aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado". Por otra parte, "empresa financiera" es: "aquella que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero".

e) Tipo subjetivo
Estamos ante un delito doloso. Se requiere que el sujeto activo tenga conciencia y voluntad que est realizando la conducta tpica.

f) Consumacin
La figura de concentracin crediticia es un delito de resultado, en la medida que se requiere, para su configuracin, que en virtud al comportamiento del sujeto activo la institucin financiera incurra en estado de insolvencia. De la misma opinin es Lamas Puccio. Ocultamiento, omisin o negativa de informacin [art 245 C.P]

a) El bien jurdico
Al igual que en el tipo descrito en el art. 244 C. P., el bien jurdico penalmente tutelado en esta figura viene identificado con la "estabilidad del sistema financiero".

b) Descripcin tpica
Art. N 245.- El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administracin, miembro del consejo de vigilancia, miembro del comit de crdito, auditor interno, auditor externo, liquidador o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico, que con el propsito de ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institucin, omita o niegue proporcionar informacin o proporcione datos falsos a las autoridades de control y regulacin ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. (Artculo modificado por el Art. 3 de la Ley N 28755, publicada el 0 6 / 0 6 / 2 0 0 6 ) .

c) Sujetos
El delito analizado es de carcter especial pues solo puede ser considerado como sujeto activo quien rena las calidades establecidas en el tipo penal. El sujeto pasivo de la conducta viene a ser la colectividad, guardando coherencia con el carcter supraindividual del bien jurdico penalmente tutelado. d) Actos materiales Los Actos materiales que se incluyen en el delito de ocultamiento de informacin son tanto de accin como de omisin. As tenemos, como conducta activa, el proporcionar datos falsos a las autoridades de control o regulacin. Segn la ley que regula el funcionamiento de las instituciones bancarias, financieras y de seguros, esta autoridad de control viene a ser la Superintendencia de Banca y Seguros, que segn el art. 345 de la Ley de la materia se encarga del "control y la supervisin de las empresas conformantes del Sistema Financiero y Sistema de Seguros y de las dems personas naturales y jurdicas incorporadas por esta ley o por leyes especiales, de manera exclusiva en los aspectos que le corresponda". La falsedad de la informacin puede ser total o parcial, esto quiere decir que la accin material se configura no slo cuando toda la informacin proporcionada a la autoridad de control es falsa, sino cuando slo una parte de sta es falsa, lo trascendental es que tengan idoneidad para ocultar la situacin de liquidez o insolvencia de la institucin. En cuanto a las conductas omisivas, stas vienen dadas por la omisin o negativa a proporcionar informacin a la SBS. Como bien sealan BRAMONT- ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO, por omitir debe entenderse el hecho de no proporcionar datos, en tanto que por negativa debe ser comprendida como la afirmacin falsa de que no se cuenta con informacin requerida. Es indispensable que todos los Actos materiales ejecutados por el sujeto activo se hayan destinado a ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institucin, caso contrario, si los Actos materiales se han originado por mera desorganizacin o rebelda, la conducta deviene en atpica. Las especificaciones hechas en este tipo penal se encuentran relacionadas con la obligacin que las empresas integrantes del sistema financiero tienen de brindar informacin al pblico (art. 135 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros)

e) Tipo subjetivo
El delito analizado tiene como elemento subjetivo el dolo, el mismo que ha de recaer sobre cada uno de los elementos objetivos analizados.

f) Consumacin
El delito de omisin de informacin se consuma al momento en que se vence el plazo fijado por la entidad administrativa de control, esto es la SBS, para el suministro de la informacin. La tentativa es posible slo en relacin al proporcionamiento de datos falsos, que se consuma cuando se brinda informacin falsa. El delito de Intermediacin financiera [art. 246 C.P,]

a) El bien jurdico
Estimamos que el bien jurdico penalmente tutelado en este delito es la "estabilidad del sistema financiero".

b) Descripcin tpica
"Art. N 246.- El que, por cuenta propia o ajena, se dedica directa o indirectamente a la captacin habitual de recursos del pblico, bajo la forma de depsito, mutuo o cualquier modalidad, sin contar con permiso de la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicacin social, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa".

c) Sujetos
El delito de intermediacin financiera ha sido configurado como un tipo comn, en la medida que cualquier persona natural puede ser sujeto activo de la conducta. El sujeto pasivo de la conducta viene a ser la colectividad, en la medida que estamos ante un bien jurdico de orden macrosocial.

d) Actos materiales
La conducta tpica del delito de intermediacin financiera viene configurada bsicamente en identidad con un ilcito administrativo y es que el tipo penal exige que el sujeto activo haya captado, directa o indirectamente, fondos pblicos sin contar con la autorizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros.

De esta manera, la ausencia de autorizacin administrativa se convierte en "elemento esencial" del delito de intermediacin financiera. El art. 11 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros seala que quienes no cuentan con la respectiva autorizacin de la SBS se encuentran prohibidos de "captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, en depsito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar habitualmente tales recursos en forma de crditos, inversin o de habilitacin de fondos, bajo cualquier modalidad contractual". Asimismo, se presume que incurren en infraccin a dicha prohibicin quien, sin autorizacin de la Superintendencia y contando con un local, de cualquier manera invite al pblico a entregar dinero bajo cualquier ttulo, o a conceder crditos o financiamientos dinerarios; o invite al pblico a conrata- coberturas de seguros, directa o indirectameri- te, o se invite a las empresas de seguros ce pas o del exterior a aceptar su intermediacin y en general, se haga publicidad por cualquier medio con los indicados propsitos. La identidad que se ha dado a este tipo con la infraccin administrativa se deduce del simple anlisis del precepto reseado, en el que se especifica textualmente: "Quienes infrinjan las prohibiciones antes sealadas sern sancionados con arreglo al artculo 246 C. P." No obstante lo sealado, como bien han advertido Bramont- Arias Torres/ Garca Cantizano, los destinatarios de la prohibicin difieren en sede penal y sede administrativa, en esta ltima es posible sancionar a las personas jurdicas. Puede ser, como indica Salinas Siccha, que la ratio legis haya sido evitar "la proliferacin de entidades ilegales captadoras de recursos del pblico", esa necesidad poltico criminal no nos puede llevar a invertir el principio de intervencin mnima para hacer del Derecho penal "prima" o "sola" ratio. El art. 246 C. P. prev una modalidad agravada que se configura cuando el sujeto activo hace uso de los medios de comunicacin social. Por medio de comunicacin social debe entenderse, siguiendo a Ugaz Snchez- Moreno, a todo: "rgano destinado a la informacin pblica, lo que comprende bsicamente a la prensa escrita, radial y televisiva, y recientemente a Internet, pero excluye a los panfletos o volantes". Esta frmula, como bien indica Portocarrero Hidalgo: "tiene la ventaja de mantener vigente al dispositivo frente al avance de la ciencia, as se elimina el peligro de las especificaciones, que puedan dejar fuera del tipo a los medios de comunicacin que surjan despus de la promulgacin de la ley o que simplemente no hayan sido considerados". e) Tipo subjetivo La conducta es dolosa, excluyndose la punibilidad de las conductas culposas.

f) Consumacin El delito de intermediacin financiera ha sido construido como un tipo de mera actividad, por lo que encuentra su punto de consumacin con el acto de captar fondos pblicos. Delito de obtencin fraudulenta de crditos [art. 247 C.P].

a) El bien jurdico:
El bien jurdico penalmente tutelado en esta conducta es la "estabilidad del sistema crediticio".

b) Descripcin tpica
"Art. N 247.- El usuario de una institucin bancaria, financiera u otra que opera con fondos del pblico que, proporcionando informacin o documentacin falsas o mediante engaos obtiene crditos directos o indirectos u otro tipo de financiacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. Si como consecuencia del crdito as obtenido, la Superintendencia de Banca y Seguros resuelve la intervencin o liquidacin de la institucin financiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das-multa. Los accionistas, asociados, directores, gerentes y funcionarios de la institucin que cooperen en la ejecucin del delito, sern reprimidos con la misma pena sealada en el prrafo anterior y, adems, con inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4".

c) Sujetos
El delito analizado viene configurado, en su totalidad, como un tipo especial, estableciendo diversas condiciones segn el agente responda a ttulo de autor o cooperador. Para ser autor de la conducta se requiere ser "usuario" de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico". Por "usuario" debe entenderse al "Titular del derecho real de uso (...). El que usa ordinaria y frecuentemente una cosa o un servicio". El art. 247 C. P. incluye como posibles cooperadores de la conducta a quienes ostenten la condicin de "accionistas", "asociados", "gerente" y "funcionario" de la institucin de la que el autor es usuario. Esto no quiere decir que se excluya los extraneus como posibles cooperadores de la conducta tpica. El sujeto pasivo viene a ser la colectividad, que resulta afectada con las disfuncionalidades del sistema financiero.

d) Actos materiales Los Actos materiales que integran el tipo ahora analizado se encuentran fuertemente influenciados con la idea de fraude, lo que se debe en gran medida en virtud a la introduccin de elementos tendentes a producir una "mise en scene" respecto a la situacin econmica del sujeto activo y que van a generar, en ltima instancia, que la entidad financiera otorgue un crdito sin posibilidades reales de ser satisfecho. En el delito de obtencin fraudulenta de crditos resulta irrelevante si el crdito fue cubierto o no por el agente, en la medida que la proteccin no se limita al mbito patrimonial de la entidad financiera afectada sino que trasciende a otras esferas, como la trasparencia de las operaciones financieras que, sin duda, pueden verse afectadas con este tipo de conductas. Y es que en el mbito de las operaciones financieras se entiende, conforme precisa el art. 179 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, que: "Toda informacin proporcionada por el cliente a una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros tiene el carcter de declaracin jurada". Ahora bien, es evidente la posibilidad de concurso con los delitos de falsedades y la Estafa, que debern ser resueltas con las reglas que sobre concurso de delitos establecen los arts. 48 y 50 C. P.. Se introduce en la segunda parte del art. 247 C. P. una condicin agravante que viene relacionada con las consecuencias administrativas que la conducta reprochable penalmente puede generar en contra de la entidad afectada. As las cosas, si en virtud a la obtencin fraudulenta de crditos la entidad financiera es intervenida por la SBS o, peor an, resulta liquidada, resultar aplicable la agravante citada.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante una conducta dolosa. El agente debe tener plena conciencia y voluntad que est realizando cada uno de los elementos objetivos componentes del tipo.

f) Consumacin
El delito de obtencin fraudulenta de crdito se consuma, en el tipo bsico, cuando el sujeto activo obtiene el crdito de la institucin financiera, en virtud a las maniobras fraudulentas por l ejecutadas. Por "obtencin" debe entenderse el efectivo desplazamiento patrimonial de crditos a favor del agente, de all que la simple aprobacin de crditos no supone la consumacin de la conducta delictiva, siendo posible que el sujeto activo pueda desistirse o sea descubierto con anterioridad a la "obtencin" del crdito, en cuyo caso estaremos ante un supuesto de tentativa.

En cuanto al tipo agravado de la conducta, debe considerarse que la circunstancia agravante se produce cuando la SBS emite la resolucin en la que se dispone la intervencin o liquidacin de la institucin financiera que cedi el crdito. Delito de condicionamiento de crditos [art.248 C.P]

a) El bien jurdico
El valor jurdico penalmente resguardo viene a ser la "estabilidad del sistema financiero".

b) Descripcin tpica
"Art. N 248.- Los directores, gerentes, administradores o funcionarios de las instituciones bancarias, financieras y dems que operan con fondos del pblico que condicionan, en forma directa o indirecta, el otorgamiento de crditos a la entrega por parte del usuario de contraprestaciones indebidas, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con noventa a ciento ochenta das- multa".

c) Sujetos
El delito de condicionamiento de crditos es un delito especial propio, en la medida que sujeto activo de la conducta slo puede ser el director, gerente, administrador o funcionario de las instituciones bancarias, financieras o similares que operen con fondos pblicos y que son, como ha puesto de manifiesto Lamas Puccio, quienes tienen "capacidad de decisin y rango directriz". Siendo el bien jurdico penalmente tutelado de carcter colectivo, el sujeto pasivo vendra a ser la Sociedad, destinatario de las disfunciones que muestre el sistema financiero.

d) Actos materiales
El verbo rector del tipo penal analizado es "condicionar". Por "condicionar" debe entenderse la sujecin, el sometimiento de una determinada accin o resultado a otro previo. El sujeto activo de la conducta puede condicionar el otorgamiento de crditos tanto a la entrega de dinero como a otro tipo de prestaciones indebidas, lcitas o ilcitas, con lo que el catlogo de posibilidades se muestra bastante amplio.

e) Tipo subjetivo.
El delito de condicionamiento de crdito es de carcter doloso.

f) Consumacin.
Estamos ante un delito de mera actividad, por eso la consumacin del delito bajo anlisis viene dada en el momento en que el sujeto activo de la conducta pone la condicin al usuario de la institucin financiera para la concesin del crdito. Es intranscendente si en realidad la vctima lleg a entregar al sujeto activo la contraprestacin indebida requerida.

Delito de pnico financiero [art. 248 C.P.]

a) El bien jurdico
El inters social vital protegido penalmente es "la estabilidad del sistema financiero".

b) Descripcin tpica
"Art. N 249.- El que produce alarma en la poblacin mediante la propalacin de noticias falsas, ocasionando retiros masivos de depsitos de cualquier institucin bancaria, financiera u otras que operan con fondos del pblico, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa".

c) Sujetos
El comportamiento descrito en el art. 249 C. P. puede ser ejecutado por cualquier persona natural, no se requiere alguna especial condicin en el agente. El sujeto pasivo de la conducta es la Sociedad.

d) Actos materiales.
El comportamiento necesario para la configuracin del tipo objetivo en el delito de pnico financiero viene dado por la "propalacin de noticias falsas". Aunque considero incorrecto que el tipo penal no haya determinado la naturaleza de las noticias falsas, es decir, si stas deben encontrarse dirigidas contra la institucin financiera y su estabilidad o solidez o, por el contrario, se refiera a cualquier clase de noticias falsas que produzcan el efecto requerido. Si bien es posible utilizar criterios propios de la teora de la imputacin objetiva para salvar los problemas que genera la tipificacin del pnico financiero, una interpretacin restrictiva del art. 249 C. P. puede ser til para mantener la coherencia de la intervencin penal, a la vez que resulta acorde con el carcter fragmentario y de mnima intervencin del Derecho penal. Ahora bien, el tipo exige que la divulgacin de noticias falsas genere "retiros masivos de depsitos", correspondiendo al operador de justicia penal interpretar el significado de este elemento normativo del tipo.

e) Tipo subjetivo
Es un delito doloso. El sujeto activo debe tener conciencia y voluntad que est ejecutando todos los elementos objetivos del tipo.

f) Consumacin
El delito de pnico financiero se consuma cuando se produce, en virtud a las noticias propaladas por el agente, el retiro masivo de fondos de las instituciones financieras.

Estamos pues, siguiendo a Lamas Puccio y BRAMONT- ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO, ante un delito de resultado daoso en la medida que se exige que la conducta del sujeto activo haya provocado que los usuarios del sistema financiero retiren masivamente sus depsitos. Delito de omisin de provisiones obligatorias. [Art. 250 C.P].

a) El bien jurdico
Estimamos que el bien jurdico penalmente protegido en este artculo es la "funcionalidad del sistema financiero".

b) Descripcin tpica
"Art. N 250.- Los directores, administradores, gerentes y funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y dems que operan con fondos del pblico supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros u otra entidad de regulacin y control que hayan omitido efectuar las provisiones especficas para crditos calificados como dudosos o prdida u otros activos sujetos igualmente a provisin, inducen a la aprobacin del rgano social pertinente, a repartir dividendos o distribuir utilidades bajo cualquier modalidad o capitalizar utilidades, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa".

c) Sujetos
El sujeto activo de estas conductas debe reunir ciertas condiciones especiales. As tenemos que sujetos activos de este delito slo pueden ser los directores, administradores, gerentes y funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y dems que operan con fondos del pblico bajo supervisin de la SBS u otro ente similar. El sujeto pasivo de este delito es la colectividad, destinatario de las disfunciones que muestre el sistema financiero nacional.

d) Actos materiales
Estamos ante un tipo de omisin propia, en el que para la configuracin del tipo del injusto resulta necesario que el sujeto activo omita efectuar las provisiones o disposiciones especficas en los crditos calificados como dudosos o prdida u otras activos sujetos a provisin y en cuya virtud se induce a la aprobacin, por parte del rgano social pertinente, a repartir dividendos o distribuir utilidades o capitalizar utilidades. Cuando el legislador hace referencia a las provisiones especficas se refiere al cumplimiento de todas aquellas disposiciones en la legislacin extrapenal y aquellas acordadas por la propia

empresa, referidas al control financiero y que fija ciertos lmites a ser tomados en cuenta para la categorizacin o el otorgamiento de crditos. La SBS exige, en el art. 354 de su Ley Orgnica, que sus supervisados "constituyan provisiones y reservas para los activos y contingentes que comporten riesgos crediticio o de mercado, de acuerdo a las normas generales que sobre el particular haya dictado".

e) Tipo subjetivo
Es un delito doloso, en el que es necesario que el sujeto activo tenga plena conciencia y voluntad de su comportamiento socialmente desvalioso. f) Consumacin La conducta descrita en el art. 250 C. P. se consuma cuando el rgano social de la entidad financiera directamente afectada realiza la reparticin de dividendos o distribuye las utilidades. Desvi fraudulento de crdito promocional [art 251 C.P]

a) El bien jurdico
Se protege la funcionalidad del sistema financiero.

b) Descripcin tpica
"Art. N 251.- El que aplica o desva fraudulentamente un crdito promocional hacia una finalidad distinta a la que motiv su otorgamiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos".

c) Sujetos
Estamos ante un delito comn que puede ser cometido por cualquier persona natural que ejecute la conducta tpica. Sujeto pasivo en este delito es la colectividad.

d) Actos materiales
El tipo de desvo fraudulento de crditos promocionales se rige a partir de dos verbos rectores: "aplicar" y "desviar". "Aplicar" debe ser entendido como sinnimo de utilizar o emplear. "Desviar" significa separar, alejar o apartar. Ambas conductas se encuentran dirigidas a dar al crdito promocional una finalidad diferente a la que motiv su otorgamiento.

e) Tipo subjetivo
La conducta bajo anlisis es de carcter doloso.

f) Consumacin
Estamos ante un delito de mera actividad que se consuma en el momento en que el sujeto activo aplica o desva el crdito promocional de las primigenias finalidades para las cuales fue otorgado. Abuso de informacin privilegiada [art 251-A C.P]

a) El bien jurdico
Aunque en algunos sistemas legales, como el norteamericano, la tutela se encuentra dirigida a los intereses individuales, en la medida que la proteccin en concebida como proteccin al inversor, la doctrina y la legislacin dominante en la materia, estima que el bien jurdico resguardado en los ilcitos relacionados al uso de informacin privilegiada es de carcter colectivo. La doctrina en relacin con el bien jurdico tutelado en el abuso de informacin privilegiada ha discurrido por tres vas, considerando indistintamente como inters protegido: la igualdad de acceso al mercado de valores, la transparencia del mercado de valores y el correcto funcionamiento del mercado de valores. Aunque sin negar el carcter supraindividual del bien jurdico, un sector importante de la doctrina ha identificado como bien jurdico protegido el principio de igualdad en el acceso al Mercado de Valores, as, por ejemplo, para Rodrguez Mourullo el inters difuso protegido es "la igualdad de todos los operadores en Bolsa". Las crticas a estas posturas parten de la comprobacin que es la desigualdad entre los inversores la que prima en el Mercado de Valores y constituye un elemento connatural a su existencia. Otro grupo de autores, entre los que destacan Arroyo Zapatero, Lpez Barja De Quiroga, Dingeidey Y Lpez Garrido/ Garca Aran, asumen que el bien jurdico tutelado en el uso abusivo de informacin privilegiada es "la transparencia del Mercado de Valores". Esta posicin ha tenido el acierto de desvincular el insider trading de la ptica individual propia de los delitos patrimoniales, conectando el bien jurdico con el propio mercado y ulteriormente al sistema econmico. En ltima instancia aparecen aquellos autores que ubican el bien jurdico protegido en las conductas de iniciados en el adecuado funcionamiento del mercado de valores. A estas posturas se ha criticado que, en virtud al principio de intervencin mnima, el Derecho penal slo debe intervenir en supuestos de grave disfuncionalidad del sistema econmico, con las graves consecuencias que ello acarreara. Se ha cuestionado tambin el hecho que tal identificacin del bien jurdico llevara a entender que el Derecho penal posee una funcin promocional y no meramente crtica, a ello se agrega que la desvinculacin del inters protegido de los individuos llevara "a crear delitos artificiales, con objetivos vagos".

No obstante, existen autores que han asumido posturas que no se subsume en los postulados expuestos mayoritariamente, pero que resultan dignas de mencin, as destacan Ruiz Rodrguez, Gonzlez Cussac Y Hurtado Pozo. Segn Ruiz Rodrguez la accin protectora debe ser dirigida a la "participacin en el mercado de valores", que constituye una manifestacin en concreto del mandato constitucional genrico dispuesto sobre los poderes pblicos a fin que faciliten la participacin ciudadana en las actividades econmicas. Para Gonzlez Cussac, el bien jurdico aparece como una mixtura de intereses colectivos, constituidos por la credibilidad del sistema del mercado de valores, e intereses individuales, compuestos por la afectacin de sus expectativas comerciales. Descartando que el objetivo de la intervencin penal en estos delitos se encuentre conformado por el correcto funcionamiento del Mercado de Valores, Hurtado Pozo asume como inters tutelado, conjuntamente con la igualdad de los inversores, a la empresa, que debe mantenerse a salvo de la violacin del deber de lealtad de quien posee la informacin privilegiada. Analizando la problemtica del bien jurdico desde la sistemtica empleada en nuestro ordenamiento punitivo, resulta confuso determinar el valor protegido penalmente en el delito de abuso de informacin privilegiada si consideramos que la descripcin del delito se encuentra prevista en el Ttulo X, (Delitos contra el Orden Financiero y Monetario) Captulo I (Delitos Financieros). En dicho captulo de nuestro C.P. consideramos que el bien jurdico tutelado es "la estabilidad del sistema financiero", en consecuencia, si realizamos una interpretacin sistemtica de nuestra norma penal, el bien jurdico protegido en el delito de iniciados sera el adecuado funcionamiento del sistema financiero. No obstante, estimamos que la interpretacin sistemtica de la ley no es la adecuada para determinar el penalmente tutelado en estos lcitos, debido principalmente a la ya mencionada involucin que se viene produciendo en el ordenamiento penal peruano, las constantes modificaciones operadas sobre nuestro C.P. hacen que hoy en da resulte engaoso hablar de una sistemtica en el ordenamiento punitivo nacional. En miras a asumir una posicin respecto al bien jurdico protegido en las conductas de iniciados, ser necesario remarcar que en sta clase de delitos se protege un inters de carcter colectivo vinculado al orden socio - econmico de nuestra sociedad, pues si bien las conductas de insider trading pueden producir beneficios patrimoniales a los sujetos activos del injusto y, consecuentemente, desmedro patrimonial a las vctimas, la afectacin principal se produce en el mbito del sistema del mercado de valores con obvias implicancias sobre la generalidad.

Por otra parte, estimo que las consideraciones acerca del inters tutelado en el delito de abuso de informacin privilegiada deben ser tomadas desde una perspectiva amplia, desde la cual sea posible reafirmar al Derecho penal como ultima ratio. En esta lnea de ideas, cabe descartar a la "igualdad de los inversores" y "la transparencia en el mercado burstil", como intereses tutelados, reproduciendo las crticas lnea arriba expuestas y teniendo en cuenta adems que, como bien ha indicado Terradillos Basoco: "El Derecho penal no puede asumir la defensa de modelos ticos de comportamiento". Habra que subrayar aqu tambin el exagerado nivel de abstraccin que ambas acepciones poseen, con la consecuente inseguridad que ello provoca. As las cosas, juzgamos correcto identificar al bien jurdico protegido en el abuso de informacin privilegiada como "el adecuado funcionamiento del mercado de valores", pues aunque la doctrina haya objetado sus posibles limitaciones, entiendo que stas son fcilmente superables. Se ha cuestionado que en virtud al principio de intervencin mnima y fragmentariedad del Derecho penal, slo los ataques ms graves a los bienes jurdicos pueden ser reprimidos penalmente, con lo que de considerarse como inters tutelado el "correcto funcionamiento del Mercado de Valores", la intervencin penal se restringira a las ms graves disfunciones de la actividad burstil, hecho que traera serias consecuencias. A esta objecin cabe oponer que dicha premisa es correcta en tanto se considere que estamos ante un supuesto de lesin, no obstante, conforme ms adelante precisar, el delito de abuso de informacin privilegiada en el Per est construido como un delito de peligro, por lo que dicha observacin es superable. Ha sido tambin objeto de crtica la presunta funcin promocional que a travs del abuso de informacin privilegiada se intenta conceder al Derecho penal. No queda duda que la funcin promocional del Derecho penal se encuentra bastante desacreditada, no obstante, considerar que el bien jurdico "funcionalidad del mercado de valores" acrecienta dicha funcin promocional sera tanto como afirmar que en la proteccin penal de todos aquellos bienes jurdicos colectivos relacionados a la funcionalidad del sistema econmico dicha funcin es la que prima, en todo caso, la "igualdad de los inversores" y la "transparencia del mercado de valores" adoleceran tambin del mismo defecto. Por otra parte, abona a favor de la concepcin que adoptamos el hecho que constituye, en relacin con la "confianza de los inversionistas", un lmite posterior y por ello de afectacin ms restringida, a la vez que adquiere una significacin material ms precisa.

b) Descripcin tpica.
"Art. N 251-A.- El que obtiene un beneficio o se evita un perjuicio de carcter econmico en forma directa o a travs de terceros, mediante el uso de informacin privilegiada, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno (1) ni mayor de cinco (5) aos. Si el delito a que se refiere el prrafo anterior es cometido por un director, funcionario o empleado de una Bolsa de Valores, de un agente de intermediacin, de las entidades supervisoras de los emisores, de las clasificadoras de riesgo, de las administradoras de fondos mutuos de inversin en valores, de las administradoras de fondos de inversin, de las administradoras de fondos de pensiones, as como de las empresas bancarias, financieras o de seguros, la pena no ser menor de cinco (5) ni mayor de siete (7) aos". (Incorporado por la Novena Disposicin Final del Decreto Legislativo n 861, Ley de! Mercado de Valores del 22.10.96).

c) Sujetos.
La descripcin del delito de uso de informacin privilegiada permite considerar como sujeto activo a cualquier persona natural que realice la conducta tpica, no se exige la existencia de algn tipo de relacin o vnculo entre el sujeto y la informacin empleada, as resultan punibles tanto las conductas del intraneus - insider - como la de extraneus - tipper-, ajeno al emisor de los valores a que se refiere la informacin indebidamente empleada. En este caso, tratndose de delitos que afectan bienes jurdicos supraindividuales, debe considerarse como sujeto pasivo a la Sociedad, pues la funcionalidad del mercado burstil se encuentra ligada al sistema socioeconmico que adopta la colectividad.

d) Actos materiales
El acto material que configura el tipo, en el delito de uso de informacin privilegiada, es la utilizacin de informacin de carcter reservado, de informacin privilegiada. Por informacin privilegiada, para usos jurdico - penales, debe entenderse a "cualquier informacin proveniente de un emisor referida a ste, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos o garantizados, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento pblico, por su naturaleza, sea capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotizacin de los valores emitidos".

e) Aspecto Subjetivo
Se requiere que el comportamiento sea realizado con dolo, es decir, conciencia y voluntad de emplear la informacin privilegiada, adems de un elemento subjetivo adicional como es el nimo de lucro, destinado a la obtencin de beneficio econmico ya sea mediante la ganancia propiamente dicha o evitndose perjuicio patrimonial.

f) Consumacin El delito descrito en el art. 251-A C.P. se consuma cuando el sujeto activo obtiene un provecho o se evita un perjuicio econmico mediante el abuso de informacin privilegiada, no basta el empleo de la informacin reservada sino que es necesario que se obtenga un beneficio o se evite un perjuicio de carcter patrimonial, si ello no ocurre estaremos frente a un grado inferior de desarrollo del delito: la tentativa. Si el agente es descubierto mientras realiza la conducta ilcita estaremos ante un caso de tentativa inacabada, si por ei contrario el individuo a ejecutado todos los actos precisos para la consecucin del beneficio econmico y este no se ha obtenido estaremos ante un supuesto de tentativa acabada. No se exige, como si ocurre en otras legislaciones, un quantum mnimo para determinar lo relevante penalmente, lo fundamental para nuestra norma es el uso indebido de informacin privilegiada y no la magnitud del beneficio obtenido por el infractor normativo, lo que constituye a nuestro entender un error del legislador peruano pues establecer una cuanta permite distinguir claramente entre el ilcito administrativo y el delito, con lo cual se mantiene indemne el principio del "non bis in dem"; no obstante, es indispensable que el lmite (quantum) sea fijado teniendo como dato primordial la "alteracin apreciable de la cotizacin" . LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN MONETARIO. Delito de falsificacin de billetes o monedas [art. 252 C.P.] a) El bien jurdico Aunque nuestra doctrina no se ha detenido a estudiar detalladamente esta clase de delitos, existen algunas referencias en nuestra doctrina que son del caso mencionar. Segn Bramont Arias/ Bramont- Arias Torres, el valor genricamente protegido por el Derecho penal es: "el inters del Estado en la defensa del sistema econmico de medios de pago que puede ser afectado por la sustraccin del mercado (transparente) de medios considerados indispensables para el funcionamiento del sistema". El bien jurdico protegido en el delito de falsificacin de billetes o monedas, segn nuestra opinin, es la "funcionalidad del sistema monetario nacional", elemento fundamental en el modelo de econmica de mercado. Esta fuera de discusin el nivel de merecimiento y necesidad de proteccin de la moneda, estando a su funcin trascendente en la economa moderna. Descripcin tpica "Art. N 252.- El que falsifica billetes o monedas ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos y con ciento veinte a trescientos das- multa.

El que falsifica billetes o monedas separando al anverso y el reverso de los autnticos, superponiendo sus fragmentos, recurriendo al empleo de disolventes qumicos, usando los fabricados por otros pases, recurriendo a aleaciones distintas o valindose de cualquier otro medio que no fuere de produccin masiva, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con ciento veinte a trescientos das- multa". (Texto segn modificatoria efectuada por el art. N 1 de la Ley n 26714, del 27.12.96) Sujetos El sujeto activo de la conducta puede ser cualquier persona natural que realice los Actos materiales descritos en el tipo. El sujeto pasivo de la conducta es el Estado, a quien corresponde el monopolio de la fabricacin de billetes y acuo de monedas, Es de precisar, no obstante lo afirmado, que mediante la Ley N 26992 se ha concedido al Banco Central de Reserva del Per la condicin de agraviado en estos delitos, d) Actos materiales El art. 252 C. P. hace mencin a dos supuestos de hecho cuyo diverso desvalor se patentiza en el marco penal fijado. El primer supuesto de hecho se encuentra circunscrito a la falsificacin masiva de billetes o monedas. Ahora bien, aunque el tipo no establece referencias cuantitativas que nos permitan descifrar que constituye falsificacin masiva de billetes o monedas, es evidente que debe entenderse como tal a aquellos comportamientos que supongan mediatamente un trfico considerable de billetes o monedas falsas y, ulteriormente, la afectacin, en un nivel considerable, del bien jurdico penalmente tutelado. El segundo supuesto reprime la falsificacin de billetes y monedas a travs de mtodos de produccin no masiva. El legislador ha optado por establecer una frmula abierta pues si bien detalla algunas modalidades de falsificacin no masiva, como la separacin del anverso y reverso de los autnticos, la superposicin de fragmentos, la utilizacin de disolventes qumicos, el uso de billetes o monedas de otros pases o utilizando aleaciones distintas, finalmente, al precisar "o valindose de cualquier otro medio que no fuere de produccin masiva" deja abierta la frmula de las posibles modalidades comisivas. La forma en que se ha redactado el tipo no deja dudas respecto a la necesidad que sea ms de un billete o moneda los falsificados, caso contrario, la conducta resulta atpica. Se incluyen en la prohibicin aquellas conductas realizadas en referencia a billetes, monedas, valores y ttulos valores de otros pases, conforme lo establece textualmente el art. 257

C. P. (Texto modificado por Ley n 27593, Ley Complementaria para la Represin de los Delitos Monetarios, del 13 de Dic. 2001), De similar forma, el art. 261 C. P. (texto segn modificatoria efectuada, por el art. n 1 de la Ley n 26714, del 27.12.96), especifica que para los efectos de captulo en comentario "quedan equiparados a los billetes y monedas, los ttulos de la deuda pblica, bonos, cupones, cdulas, libramientos, acciones y otros valores o ttulos-valores emitidos por el Estado o por personas de derecho pblico".

e) Tipo subjetivo
Estamos ante una conducta dolosa, no se exige la concurrencia de ningn otro elemento subjetivo adicional.

f) Consumacin
Ei delito materia de anlisis se consuma cuando el sujeto activo, de forma masiva o no, falsifica billetes o monedas de curso legal. Alteracin de billetes y monedas [Art. 253 C.P].

a) Bien jurdico
Al igual que en el tipo anterior, el bien jurdico protegido en el delito de alteracin de billetes o monedas viene a ser la "funcionalidad del sistema monetario nacional".

b) Descripcin tpica
"Art. N 253.- El que altera los billetes o monedas con el propsito de atribuirles un valor superior, o realiza tal alteracin con billetes o monedas que se hallan fuera de circulacin o corresponden a otros pases, para darles la apariencia de los que tienen poder cancelatorio, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con ciento veinte a trescientos das- multa. El que altera la moneda, aminorando su valor intrnseco, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de dos aos y con treinta a noventa das- multa". (Texto segn modificatoria efectuada por el art. N 1 de la Ley n 26714, del 27.12.96).

c) Sujetos
El agente de estas conductas puede ser cualquier persona natural que realice la conducta tpica. El sujeto pasivo del delito comentado es, como hemos indicado, el Estado, en virtud al monopolio que posee sobre la actividad monetaria.

d) Actos materiales
La alteracin de billetes o monedas pueden ser realizados tanto con la intencin de aumentar su valor como para disminuirlo, empero, existe una distincin valorativa entre ambos supuestos, que se refleja en el distinto marco penal que ambas conductas merecen. La conducta puede concretarse no slo con la alteracin de billetes o monedas de curso legal, sino que puede ser realizada a partir de billetes o monedas fuera de circulacin o que correspondan a otros pases. Lo que el tipo analizado reprime es ei hecho de dar a los billetes o monedas un poder cancelatorio que en realidad no poseen.

e) Tipo subjetivo
El tipo descrito en el art. 253 C. P. es doloso, el sujeto activo debe tener conciencia y voluntad respecto a la realizacin de les elementos objetivos del tipo. f) Consumacin Estamos ante un delito de mera actividad que se consuma cuando el sujeto activo altera los billetes o monedas, no se exige que este haya obtenido algn tipo de beneficio patrimonial. Trafico de billetes y monedas falsificadas.

a) El bien jurdico
El inters social vital protegido en el delito de trfico de billetes y monedas falsificadas es a "funcionalidad del sistema monetario nacional".

b) Descripcin tpica
"Art. N 254.- El que a sabiendas, introduce, transporta o retira del territorio de la Repub - ca; comercializa, distribuye o pone en circulacin monedas o billetes falsificados o alterados por terceros, cuyo valor nominal supera una remuneracin mnima vital, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das- multa. La pena ser de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco dasmulta, si el valor nominal es menor a una remuneracin mnima vital" (Texto modificado por Ley N 27593, Ley Complementaria para la Represin de los Delitos Monetarios, del 13 de Dic. 2001).

c) Sujetos
Estamos ante un delito comn, pues puede ser ejecutado por cualquier persona natural. Sujeto pasivo es el Estado, como poseedor del monopolio de fabricacin y acuo de billetes y monedas.

d) Actos materiales
La nueva redaccin del art. 254 C.P. agrega los actos de transporte, retiro, comercializacin y distribucin, de monedas o billetes falsificados o alterados por terceros, conductas no contempladas en el texto derogado. Aunque se ha suprimido el prrafo segundo del articulado en donde se haca mencin a la puesta en circulacin de billetes o monedas falsificados recibidos como autnticos, la referencia a la "puesta en circulacin" de billetes o monedas falsificados logra el mismo cometido, con la ventaja que deja de lado cualquier referencia al elemento adicional que viene dado por la mencin a "haber recibido como autntico" los billetes o monedas falsificados. Otra decisin poltico criminal digna de mencin es la exigencia que el valor nominal de los billetes supere una remuneracin mnima vital para comprender el hecho dentro del supuesto bsico del art. 254 C. P., as, todas aquellas conductas que no cumplan con dicha exigencia slo podrn ser punibles a travs de la figura atenuada cuya penalidad se encuentra prevista en la parte final del precepto. Las referencias al objeto material de la conducta resultan idnticas en el actual texto. Reiteramos nuestros argumentos referidos a los billetes, monedas, valores y ttulos valores de otros pases y los ttulos de la deuda pblica, bonos, cupones, cdulas, libramientos, acciones y otros valores o ttulos-valores emitidos por el Estado o por personas de Derecho pblico.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante una conducta dolosa. El dolo ha de recaer sobre cada uno de los elementos objetivos del tipo penal. f) Consumacin Estamos ante un delito de mera actividad. Es suficiente para la consumacin del delito que el sujeto activo haya introducido, transportado o retirado del territorio de la Repblica, comercializado, distribuido o puesto en circulacin monedas o billetes falsificados o alterados por terceros. La referencia a que el valor nominal de los billetes supere una remuneracin mnima vital es relevante para establecer el marco penal a imponer. Fabricacin o importacin de instrumentos o insumos para la falsificacin de billetes o monedas [art. 255 C.P.]

a) El bien jurdico
El bien jurdico protegido en el delito de fabricacin o importacin de instrumentos o insumos para a falsificacin de billetes y monedas es la "funcionalidad del sistema monetario nacional".

b) Descripcin tpica
"Art. N 255.- El que fabrica, introduce en el territorio de la Repblica o retira de l, mquinas, matrices, cuos o cualquier otra clase de instrumentos o insumos destinados a la falsificacin de billetes o monedas o que se encuentra en posesin de uno o ms pliegos de billetes falsificados, o extrae de un billete autntico medidas de seguridad, con ei objeto de insertarlas en uno falso o alterado, o que, a sabiendas, los conserva en su poder ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das- multa". (Texto modificado por Ley N 27593, Ley Complementaria para la Represin de los Delitos Monetarios, del 13 de Dic. 2001). El sujeto activo de la conducta puede ser cualquier persona natural. El sujeto pasivo de la conducta es el Estado.

d) Actos materiales
Aunque la intencin del legislador sigue siendo la misma, esto es, prevenir la falsificacin de monedas o billetes mediante el adelantamiento de las barreras de punibiiidad a actos preparatorios, se ha incorporado una serie de comportamientos adicionales. As se ha incorporado el retiro del pas de instrumentos o insumos destinados a la falsificacin de billetes o monedas, la extraccin de medidas de seguridad y se ha aadido dentro de los instrumentos para la falsificacin a las matrices. Se introduce un acto preparatorio adicional, la posesin de uno o ms pliegos de billetes falsificados. Finalmente, a fin de evitar lagunas de punibiiidad, el tipo penal hace referencia a cualquier otra clase de instrumentos o insumos destinados a la falsificacin de billetes o monedas. Los verbos rectores del tipo descrito en el art. 255 C. P. vienen a ser la "fabricacin", "introduccin", "retiro", "extraccin" y "conservacin". Por "fabricacin" debe entenderse el proceso de elaboracin de los instrumentos necesarios para la falsificacin de billetes o monedas. La "introduccin" supone el ingreso de maquinas o insumos destinados a la falsificacin de billetes o monedas al territorio nacional. El "retiro" es la conducta negativa de la "introduccin", significa "apartar" una cosa. La "extraccin" supone por el contrario "apartar" un determinado elemento de un objeto. Por "conservacin" debe entenderse aquellos actos de custodia de mquinas o insumos para la falsificacin de billetes o monedas.

e) Tipo subjetivo
Estamos ante una conducta reprochable a ttulo de dolo.

f) Consumacin Ei delito aqu analizado encuentra su punto de consumacin en el momento en que e sujeto activo ejecuta las conductas de "fabricar", "introducir", "retirar", "extraer" o "conservar" los instrumentos o insumos destinados a la falsificacin de billetes o monedas. Este delito, como se observa, no exige que la falsificacin de billetes o monedas se haya, en efecto, realizado, constituye un adelanto de la punibilidad perfectamente vlido desde la perspectiva poltico- criminal. Dao y distribucin de reproducciones de billetes y monedas [art. 256 C.P]

a) El bien jurdico
En el delito de dao y distribucin de reproducciones de billetes o monedas se tutela igualmente la "funcionalidad del sistema monetario nacional".

b) Descripcin tpica
"Art. N 256.- Ser reprimido con pena de multa no menor de treinta ni mayor de ciento veinte das-multa:
1.

EI que escribe sobre billetes, imprime sellos en ellos o de cualquier manera daa intencionalmente billetes o monedas.

2.

El que, con fines publicitarios o anlogos, reproduce o distribuye billetes o monedas, o el anverso o reverso de ellos, de modo que pueda generar confusin o propiciar que las reproducciones sean utilizadas por terceros como si se tratase de billetes autnticos". (Texto segn modificatoria efectuada por el art. N 1 de la Ley n 26714, del 27.12.96).

d) Sujetos.
El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo de la conducta es el Estado.

e) Actos materiales
El art. 256 C. P. describe dos comportamientos reprochables, por un lado, el dao sobre billetes o monedas y, en segundo lugar, la reproduccin o distribucin de reproducciones. En cuanto al supuesto descrito en el primer prrafo del art. 256 C. P., tenemos que el tipo exige que se dae billetes o monedas mediante la escritura sobre ellos, la impresin de sellos a travs de cualquier otra forma. La segunda parte del precepto en comentario exige que el sujeto activo, con fines publicitarios o anlogos, reproduzca o distribuya billetes o monedas, el anverso o reverso de los mismos y

que puedan generar confusin o propiciar que los billetes o monedas sean tratados como autnticos. Ahora bien, es evidente que la utilizacin de la clusula "con fines publicitarios o anlogos" resulta un tanto confusa. La publicidad, siguiendo a Abanto Vsquez, es el "instrumento de la vida moderna mediante el cual los agentes econmicos dan a conocer al amplio pblico las bondades de sus productos o servicios", no obstante, descifrar que fines resultan anlogos a los publicitarios queda como tarea del operador de justicia penal. Ahora bien, no hay que olvidar que tambin forma parte de la prohibicin las conductas realizadas en referencia a billetes, monedas, valores y ttulos valores de otros pases, conforme lo establece textualmente el art. 257 C. P. De la misma forma, se equiparan a billetes y monedas "los ttulos de la deuda pblica, bonos, cupones, cdulas, libramientos, acciones y otros valores o ttulos-valores emitidos por el Estado o por personas de derecho pblico", conforme especifica el art. 261 C. P.

f) Tipo subjetivo
La conducta es dolosa. Ei agente debe tener conciencia y voluntad que se encuentra ejecutando cada uno de los elementos objetivos del tipo.

g) Consumacin
La consumacin de la conducta vara segn se trate del primer o segundo prrafo del art. 256 C. P. Si nos referirnos a ia conducta descrita en el primer prrafo del art. 256 C. P., la conducta se encontrar agotada cuando ei billete o moneda de curso legal resulte daado por la accin del agente. Si la conducta se encuadra dentro del segundo supuesto del art. 256 C. P., el punto de consumacin aparece cuando ei sujeto activo reproduce o distribuye, con fines publicitarios o anlogos, billetes o monedas capaces de generar confusin o provocar su utilizacin como autnticos. Modalidades agravadas [art. 257-A C.P] A travs de la Ley Complementaria para la Represin de los Delitos Monetarios, del 13 de Diciembre de 2001, se incorpor al C.P. el art. 257-A, el cual incluye una serie de circunstancias agravatorias de la penalidad de las conductas establecidas en los arts. 252, 253, 254, 255 y 257. Dicho artculo seala textualmente:

"Art. N 257-A.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de catorce aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das- multa el que cornete los delitos establecidos en los artculos 252, 253, 254, 255 y 257 si concurriera cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes: 1. Si el agente obra como miembro de una asociacin delictiva o en calidad de integrante de una banda. 2. Si el agente labora o ha laborado en imprentas o talleres grficos o en la industria metalmecnica y se ha valido de su conocimiento para perpetrar el delito. 3. Si el agente labora o ha laborado en el Banco Central de Reserva del Per y se ha valido de esa circunstancia para obtener informacin privilegiada, sobre los procesos de fabricacin y las medidas de seguridad, Claves o marcas secretas de las monedas o billetes. 4. Si para facilitar la circulacin de monedas o billetes falsificados, el agente los mezcla con monedas y billetes genuinos". La primera circunstancia agravante ("Si el agente obra como miembro de una asociacin delictiva o en calidad de integrante de una banda") se encuentra fundamentada en la pluralidad de agentes y en la habitualidad, hechos que suponen un mayor grado de injusto. Las circunstancias de agravacin contenidas en los prrafos 2 y 3 del art. 257-A C. P. tienen su razn de ser en el abuso del oficio y la profesin, as como en el conocimiento all adquiridos. El legislador vuelve a utilizar el trmino "informacin privilegiada" como sinnimo de informacin reservada. La ltima circunstancia agravante puede generar mltiples dudas en cuanto a su aplicacin pues si, por ejemplo, se incautan al agente diez monedas de un nuevo sol y una de ellas resulta ser falta, la agravante referida podra ser aplicada. Emisin excesiva de numerario [art, 211 C.P.].

a) El bien jurdico
En el delito que a continuacin comentamos e! bien jurdico penalmente tutelado es tambin la "funcionalidad del sistema monetario nacional". Y es que un adecuado orden monetario no se limita a la veracidad de los billetes o monedas, sino que requiere que el flujo de estos se corresponda con el dispuesto por las autoridades que rigen la poltica econmica nacional.

b) Descripcin tpica
"Art. N 258.- El funcionario del Banco Central de Reserva del Per que emita numerario en exceso de las cantidades autorizadas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de

dos ni mayor de seis aos e inhabilitacin de uno a cuatro aos conforme al Artculo 36, incisos 1) y 2)". (Texto segn modificatoria efectuada por el art. N 1 de la Ley n 26714, del 27.12.96).

c) Sujetos
A diferencia de las conductas hasta ahora analizadas en este captulo, la emisin excesiva de numerario ha sido estructurada como un tipo especial propio en la medida que slo puede ser sujeto activo "el funcionario del Banco Central de Reserva del Per". Es sujeto pasivo el Estado.

d) Actos materiales
El tipo analizado requiere que el sujeto activo, en este caso funcionario del B.C.R, "emita numerario en exceso de las cantidades autorizadas". Pues bien, cabe ahora preguntarse a que se refiere el tipo cuando utiliza los trminos "numerario" y "en exceso de las cantidades autorizadas". Numerario es utilizado en este caso como un sinnimo de los trminos "billetes" o "monedas". Asimismo, se exige que la emisin del numerario se produzca "en exceso de las cantidades autorizadas", esto quiere decir que debe existir un mandato superior que obligue al sujeto activo a emitir numerario.

e) Tipo subjetivo
La conducta del sujeto activo debe ser guiada por el dolo, no exigindose la presencia de algn elemento subjetivo adicional.

f) Consumacin
El delito de emisin excesiva de numerario se consuma cuando el funcionario autorizado del B.C.R. emita en exceso el numerario, no se exige que este haya sido puesto en circulacin ni que el sujeto activo haya obtenido algn tipo de beneficio. Destino impropio de divisas [art, 251 C.P.] El bien jurdico El bien jurdico penalmente tutelado en el delito de destino impropio de divisas es la "funcionalidad del sistema monetario nacional". Descripcin tpica "Art. N 259.- El que destina las divisas asignadas por el Banco Central de Reserva, a fin distinto del sealado y autorizado, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos

ni mayor de diez aos, con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. Los directores, gerentes y funcionarios del Banco Central de Reserva o funcionarios pblicos que faciliten la comisin del delito, sern reprimidos con la misma pena". Sujetos Estamos ante un delito comn, en donde puede ser calificado como sujeto activo de la conducta cualquier persona natural. El segundo prrafo del art. 259 C. P. establece una modalidad calificada por la condicin del agente, que incluye a los directores, gerentes y funcionarios del B.C.R. En este delito tenemos como sujeto pasivo de la conducta al Estado. Actos materiales El tipo bajo anlisis exige que se destine, a diferente fin del sealado y autorizado, divisas asignadas por el B.C.R. El trmino "divisas" es utilizado como sinnimo de "dinero". Es necesario que el destino de las divisas se encuentre planificado a travs de la respectiva autorizacin. En cuanto a la figura agravada, para su configuracin slo es necesario que el funcionario del B.C.R. realice actos de cooperacin en la perpetracin del delito. Tipo subjetivo Es un delito doloso. Consumacin La conducta se agotar cuando el agente de a las divisas asignadas por el B.C.R. una finalidad distinta a la sealada en la respectiva autorizacin, no se exige una especial perjuicio en el erario nacional ni que dichas divisas sean usadas en provecho propio. La responsabilidad del funcionario del B.C.R. queda supeditada a la del autor directo, en la medida que se exige la "comisin del delito". Retencin Indebida de divisas [art 280 C.P.]

a) El bien jurdico
El valor jurdico penalmente tutelado viene a ser la "funcionalidad del sistema monetario nacional".

b) Descripcin tpica
"Art. N 260.- El que, teniendo obligacin de hacerlo, no entrega, indebidamente, al Banco Central de Reserva las divisas generadas por exportaciones o las retiene, injustificadamente, luego de vencido el plazo establecido, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4".

c) Sujetos
Puede ser sujeto activo de la conducta cualquier persona natural que realice la conducta penalmente reprochable. El sujeto pasivo del delito es el Estado.

d) Actos materiales
El desvalor viene regido por dos comportamientos: la no entrega al B.C.R. y la retencin de divisas generadas por exportaciones, luego de vencido el plazo legalmente establecido. Como se ve, existen elementos extrapenales que urge interpretar a fin de comprender a cabalidad el contenido del injusto. Ahora bien, el tipo hace referencia a plazos legales para la entrega a favor del B.C.R. de las divisas generadas por exportaciones, por lo que deber recurrirse al reenvo para completar el supuesto de hecho.

e) Tipo subjetivo
El delito de retencin indebida de divisas es doloso.

f) Consumacin
La conducta se agota cuando se vencen los trminos legales establecidos para la entrega al B.C.R. de divisas generadas por las exportaciones. No se requiere la presencia de algn especial resultado lesivo. LOS DELITOS TRIBUTARIOS. Concepto de delitos tributarios. La recaudacin fiscal es uno de los sectores de la Economa en donde la actuacin estatal se encuentra sumamente consolidada, desde tiempos remotos los legisladores se han preocupado de castigar penalmente aquellas conductas que afecten la recaudacin tributaria estatal. Puede decirse entonces que delito tributario es aqul en que se castiga las conductas que afectan el proceso estatal de recaudacin tributaria.

Aunque el legislador peruano al promulgar el vigente Cdigo Penal opt, estimo correctamente, por incluir los delitos tributarios en el Ttulo XI del Libro II C. P., no obstante, mediante el D. Legislativo N 813 se derogaron los Arts. 263 a 264 C. P. que regulaban los delitos tributarios y se dio un cambio de giro en la tcnica legislativa en la medida que dichos ilcitos fueron tipificados en una norma especial. Antes de analizar la estructura tpica de los delitos tributarios contenidos en la ley penal especial, se abordarn los delitos de elaboracin y comercio clandestino de productos que integraban originalmente el campo de los delitos fiscales. La elaboracin clandestina de productos [art. 271C.P]

a) El bien jurdico penal


La identificacin del bien jurdico protegido penalmente resulta complicada; aunque no se pueda decir que el bien jurdico protegido sea en este caso el proceso de recaudacin estatal tributaria, ciertamente parece guardar alguna relacin con el mismo.

b) Descripcin tpica
"Artculo 271.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, sin perjuicio del decomiso cuando ello proceda, el que:
1. 2.

Elabora mercaderas gravadas cuya produccin, sin autorizacin, est prohibida. Habiendo cumplido los requisitos establecidos, realiza la elaboracin de dichas mercaderas

con maquinarias, equipos o instalaciones ignoradas por la autoridad o modificados sin conocimiento de sta.
3.

Ocultar la produccin o existencia de estas mercaderas".

c) Sujetos.
Sujeto activo puede ser cualquier persona. Sujeto pasivo, nicamente el Estado.

d) Conducta materia.
El tipo penal castiga 3 diversos supuestos de hecho: Elaborar mercaderas gravadas cuya produccin, sin autorizacin, est prohibida; Incumplir los requisitos establecidos, realiza la elaboracin de dichas mercaderas con maquinarias, equipos o instalaciones ignoradas por la autoridad o modificados sin conocimiento de sta; y, Ocultar la produccin o existencia de estas mercaderas.

e) Tipo subjetivo.
Estamos siempre frente a conductas dolosas.

f) Consumacin.
A pesar de la diversidad de supuestos, el tipo penal ha sido construido como uno de mera actividad, por lo que su consumacin se producir al ejecutarse la especfica accin tpica. El comercio clandestino de productos [art, 272 C.P] a) Descripcin tpica "Artculo 272.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1 (un) ao ni mayor de 3 (tres) aos y con 170 (ciento setenta) a 340 (trescientos cuarenta) das- multa, el que:
1.

Se dedique a una actividad comercial sujeta a autorizacin sin haber cumplido los requisitos

que exijan las leyes o reglamentos.


2.

Emplee,

expenda o haga circular mercaderas y productos sin el timbre o precinto

correspondiente, cuando deban llevarlo o sin acreditar el pago del tributo.


3.

Utilice mercaderas exoneradas de tributos en fines distintos de los previstos en la ley

exonerativa respectiva. En el supuesto previsto en el inciso 3), constituir circunstancia agravante sancionada con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) das-multa, cuando la conducta descrita se realice: A. Por el Consumidor Directo de acuerdo con lo dispuesto en las normas tributarias; B. Utilizando documento falso o falsificado; o C. Por una organizacin delictiva." (Artculo vigente conforme a la modificacin establecida en la Octava Disposicin Final y Transitoria de la Ley N 27335, publicada el 31-07-2000).

b) Sujetos
Sujeto activo puede serlo cualquier persona natural. Sujeto pasivo resulta ser el Estado.

c) Conducta material
Este tipo penal, de escasa aplicacin prctica, contiene dos escalas penales contenido una diversidad de supuestos tpicos alternativos y que permiten un castigo residual de los delitos fiscales. No se castigan los actos de elusin tributaria, sino los posteriores.

d) Tipo subjetivo
El elemento subjetivo del tipo penal es el dolo.

e) Consumacin
A pesar de la diversidad de supuestos, el tipo penal ha sido construido como uno de mera actividad, por lo que su consumacin se producir al ejecutarse la especfica accin tpica. El delito de defraudacin tributaria, tipo bsico [art. 1 y 2 de la Ley Penal Tributaria]

a) El bien jurdico
La doctrina ms autorizada en habla hispana se ha decantado a favor de dos posiciones bien definidas: la "patrimonialista" y la "funcionalista". Segn quienes se adhieren a las tesis "patrimonialistas" la proteccin se dirige al patrimonio de la "Hacienda Pblica". Por el contrario, para quienes se alinean a favor de las posiciones "funcionalistas" el bien jurdico se identifica con el sistema o funcionamiento de la "hacienda pblica". Aunndome a la tesis mayoritariamente defendida y que en nuestro pas han seguido autores como BRAMONT- ARIAS TORRES/ GARCA CANTIZANO y Abanto Vsquez, debemos afirmar que el inters social penalmente tutelado viene a ser "el sistema de recaudacin de ingresos y realizacin del gasto pblico". De esta manera, como bien anota BERDUGO: "se protege no slo un patrimonio de titularidad estatal, sino que estamos ante un bien jurdico difundido, del que somos titulares todos los miembros de la comunidad".

b) Descripcin tpica
"Art. N 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (oc~: aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco a 730 (setecientos treinta) das-multa". "Art. N 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena dei artculo anterior:
A.

Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente

falsos para anular o reducir el tributo a pagar.


B.

No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que

se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes".

c) Sujetos
En este especfico caso, el sujeto activo deber tratarse del obligado tributario. Para comprender quien es el sujeto pasivo de este tipo de conductas es de mucha ayuda la disposicin contenida en el Art. 7 del Dec. Leg. N 813 que precisa que es la administracin

tributaria la nica parte agraviada de estas conductas y la nica capaz de accionar penalmente. En esta lnea de ideas, sujeto pasivo de la conducta ser el Estado.

d) Conducta material
Los elementos que integran el delito de defraudacin tributaria se encuentra fuertemente influenciado por la idea de fraude, lo que ha llevado una inexorable vinculacin con el tipo de Estafa, hecho que se dramatiza por la referencia al elemento subjetivo "nimo de lucro". Los actos defraudatorios deben encontrarse destinados a evitar el pago, total o parcial, de tributos, plantendose la necesidad de interpretar el elemento normativo "tributo". El impuesto es conceptualizado por el Cdigo Tributario como: "el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado". Como puede observarse, el delito de defraudacin tributaria constituye una norma penal en blanco pues, aunque no sea necesario recurrir a una norma extrapenal para los efectos de interpretar el elemento normativo "tributo", si se requiere el reenvo para establecer cuales son los tributos que establecen las leyes y cul es su monto.

e) Tipo subjetivo
Estamos frente a un delito doloso.

f) Consumacin
En cuanto al momento de consumacin del delito, la doctrina se ha planteado una interesante polmica, en la que se ha hecho uso, como criterio esencial, del agente que realice la liquidacin de la deuda tributaria. Abanto Vsquez nos grafica en este punto: Si la liquidacin fue realizada por la propia administracin tributaria, la doctrina dominante ha estimado que el delito se consuma cuando el agente es notificado para el pago de tributos que no se corresponden con la realidad en virtud a una previa declaracin falsa del sujeto activo. Otro sector de la doctrina considera que el momento de consumacin se da cuando el sujeto activo realiza el pago menor a la administracin tributaria. Segn el autor nacional, esta ltima posicin aparece como correcta, opinin con la que concordamos, en la medida que el propio tipo peruano exige que el sujeto activo "deje de pagar". Si la liquidacin es realizada por el propio sujeto activo, como en el caso del impuesto a la renta, el catlogo de posibilidades y posiciones es mayor an. En primer lugar, en los casos de omisin, esto es, de no presentacin de "autoliquidacin", el momento de la consumacin se dar, en concordancia con nuestro texto legal, cuando ha transcurrido el plazo legal para presentar la liquidacin, incluyendo en su caso las posteriores prrrogas. Si el agente paga posteriormente el tributo, este podr, todo lo ms, recurrir a los

beneficios comprendidos en la Ley. En las conductas activas, la consumacin del ilcito se produce cuando el sujeto activo paga una suma inferior a a real debido a una autoliquidacin fraudulenta y cuando se vence el trmino legal para pagar el tributo resultante sin que cumpla con ello. Otra posibilidad se plantea cuando los tributos quedan fijados con una "acto administrativos de liquidacin" luego de la declaracin del agente. En concordancia con los trminos del tipo penal, la consumacin se dar cuando el sujeto paga como tributos una suma inferior a la real, en virtud a una declaracin falsa del agente o cuando el agente no paga dentro de los trminos establecidos. Modalidad atenuada ta la defraudacin tributaria [art 3 de la Ley Penal Tributarla]

a) Descripcin tpica
"Art. N 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de 12 (doce) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de 5 (cinco) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa. Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo." (Texto segn modificatoria efectuada por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31/12/98).

b) Circunstancias de atenuacin.
La figura atenuada descrita en el Art. 3 de la Ley Penal Tributaria recurre a un reenvo interno, producindose la atenuacin cuando en los supuestos descritos en los Art. 1 y 2 de la Ley Penal Tributaria el agente deje de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de 12 meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de 5 Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, siendo extensiva dicha atenuacin a los tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual. La razn de la atenuacin resulta ser el monto de la defraudacin de tributos (no superior a las 5 U.I.T.). Sumamente crtico aparece Abanto Vsquez, para quien el tipo atenuado carece de razn de ser pues "no presupone un injusto distinto a los descritos en el tipo bsico". Desde una ptica poltico criminal, tenemos que el modelo seguido es similar al hispano, que recurre a la

cuanta para separar el delito del mero ilcito administrativo, no obstante, en nuestro sistema, en donde el recurso a las cuantas ha sido dejado de lado, dicha figura carece de sentido. Modalidad agravada de la defraudacin tributaria [art. 4 de la Ley Penal Tributaria]

a) Descripcin tpica
"Art. N 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) aos y con 730 (setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta) das-multa cuando:
A.

Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos.

B.

Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin". (Texto segn modificatoria efectuada por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley l\l

27038, publicada el 31/12/98).

b) Circunstancias agravantes.
Aunque se ha utilizado la referencia a "tipos agravados", tenemos que, en sentido estricto, estamos ms bien ante supuestos que muy poco tienen que ver con el supuesto bsico. Estos supuestos de agravacin son: a) la captacin subrepticia de ventajas tributarias; y, b) simulacin o provocacin de insolvencia para evitar pagar tributos. En el primer supuesto (la captacin subrepticia de ventajas tributarias), el injusto se puede resumir en "la simulacin de hechos que permiten gozar de ventajas tributarias". El fundamento de la agravacin se ubica en que el perjuicio al Estado se da no slo en sistema de ingresos, sino que trasciende - en algunos casos - al mbito del sistema de egresos. La simulacin o provocacin de insolvencia para evitar pagar tributos aparece en nuestra legislacin penal como un intento por evitar la impunidad de este tipo de maniobras defraudatorias. Los actos de simulacin o provocacin deben conducir a un estado de insolvencia patrimonial en el deudor tributario. Delito contable [art 5 de la Ley Penal Tributaria] a) Descripcin tpica "Art. N 5.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:
A. Incumpla

totalmente dicha obligacin.

B. No

hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y

C. Realice

registros contables.
D. Destruya

u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos

relacionados con la tributacin''. (Texto segn modificatoria efectuada por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31/12/98).

b) Sujetos.
Sujeto activo de la conducta slo puede ser aquel que tenga la obligacin de llevar libros y registros contables. Sujeto pasivo es el Estado, como titular de los procesos de recaudacin fiscal.

c) Conducta material
El denominado "delito contable" incluye tanto conductas omisivas (incisos a, b y d) como comisivas (incisos c y d). Ahora bien, el deber de llevar libros y registros contables tiene su gnesis en el ordenamiento tributario, en esta lnea aparece la disposicin contenida en el Art. 87.4 del T.U.O. del Cdigo Tributario. El Art. 5 de la Ley Penal Tributaria comprende cuatro supuestos que sern objeto de nuestro anlisis. El primer supuesto comprende todos aquellos casos en los que el sujeto activo de la conducta "incumpla totalmente" la obligacin de llevar libros y registros contables. Esto quiere decir que el deudor tributario no deber haber hecho ningn tipo de anotacin en el registro contable, en cuyo caso la conducta se subsumira con mayor precisin en el supuesto descrito en el literal b) del Art. 5 del D. Leg. N 813. Como segunda conducta reprochable el legislador ha incluido cuando el sujeto activo "No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables". El tercer prrafo del Art. 5 de la Ley Penal Tributaria hace mencin de las "anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables". La conducta aqu estudiada, a diferencia de las antes referidas, es de accin, resultando ser una modalidad de falsedad, por lo que es posible la existencia de problemas concrsales. Finalmente, se castiga al deudor tributario que "destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin". Este supuesto reprime

aquellos daos totales o parciales sobre los libros o registros contables o ei ocultamiento de los mismos con el afn de eludir el pago de tributos.

d) Tipo subjetivo
El Tipo subjetivo se encuentra conformado por el dolo.

e) Consumacin
Las conductas descritas en los literales a), b), c) y d) (este ltimo slo en la modalidad de ocultamiento de libros o registros contables) del Art. 5 de la Ley Penal Tributaria aparecen como supuestos de simple actividad, que encuentran su punto de agotamiento cuando se vence el trmino establecido por la SU- NAT para realizar la declaracin tributaria. En cuanto a la conducta detallada en el literal d) del Art. 5 de la Ley Penal Tributaria, esto es, la destruccin de libros o registros contables, al exigirse un resultado material, es perfectamente posible admitir la tentativa. Consecuencias accesorias y cuestiones procesales. a) Consecuencias accesorias del delito tributario. El Ttulo IV de la Ley Penal Tributaria, denominado "Consecuencias Accesorias", seala en su artculo nico (Art. 17): "Si en la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado la organizacin de una persona jurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el Juez podr aplicar, conjunta o alternativamente segn la gravedad de los hechos, las siguientes medidas:
A. Cierre

temporal o clausura definitiva del establecimiento, oficina o local en donde desarrolle sus

actividades. El cierre temporal no ser menor de dos ni mayor de cinco aos.


B. Cancelacin C. Disolucin

de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas.

de la persona jurdica".

Aunque las consecuencias accesorias contenidas en el Art. 17 de la Ley Penal Tributaria resultan bsicamente las mismas que las descritas en el Art. 105 C. P., se ampla su mbito de aplicacin a los llamados "negocios unipersonales", con lo que se pretende salvar posibles lagunas de punibilidad. b) Cuestiones procesales del delito tributario El proceso penal en los delitos guarda ciertas singularidades que son dignas de mencin. La primera nota saltante es la exclusividad que se otorga a la administracin tributaria, esto es, a la SUNAT, para la ejecucin de la accin penal.

El Art. 7 de la Ley Penal Tributaria limita el ejercicio de la accin penal por parte del Ministerio Pblico a la peticin previa de la parte agraviada, condicin que es otorgada al rgano administrador del tributo. La SUNAT, ante la presuncin de la comisin de delito tributario, deber realizar una investigacin para lo cual podr contar con el "apoyo de cualquier dependencia de la Polica Nacional" (Art. 8 de la Ley Penal Tributaria). El recorte de las facultades del Ministerio Pblico aparece ms dramtico si tenemos en consideracin que segn lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Penal Tributaria, tanto la autoridad policial, el Ministerio Pblico como el Poder Judicial cuando presuma la comisin del delito tributario, tienen la obligacin de informar a la correspondiente administracin tributaria, a fin que sta valore si es del caso ejercitar la accin penal. LOS DELITOS ADUANEROS. Antes de proceder al estudio de los tipos penales aduaneros, quisiera resaltar que los mismos han sido sometidos a importantes reformas, a travs de la expedicin de la Ley de delitos aduaneros N 28008, del 19 de junio de 2003), por lo que nuestras apreciaciones sern siempre aproximativas. La Ley de delitos aduaneros establece una sistemtica bastante peculiar, analizando en primer trminos los delitos aduaneros, (Ttulo I), luego los aspectos de parte general y de investigacin del delito y proceso penal (Ttulo II) los Ilcitos administrativos y procedimiento administrativo (Ttulo III) El bien Jurdico protegido de los delitos aduaneros. Se puede identificar como el "Sistema de recaudacin de ingresos del Estado a travs del control aduanero de mercaderas" El bien jurdico protegido en los delitos aduaneros. Contrabando El delito de contrabando se encuentra descrito en los artculos 1 a 3 de la Ley de delitos aduaneros y establece tres diversas modalidades: Contrabando propio, contrabando impropio y contrabando fraccionado.
a) Contrabando

Propio (Art. 1): Castiga la Sustraccin, elusin y burla del control aduanero con

ingreso al pas de mercadera o su extraccin del pas o no presentacin para su reconocimiento o verificacin a la autoridad cuando el valor de la mercadera supera 2 Unidades Impositiva Tributaria.
b) Contrabando

Impropio (Art. 2): Supone una serie de supuestos asimilados al contrabando

propio, estos: La Extraccin, consumo, utilizacin de mercaderas de la zona primaria delimitada por Ley General Aduanera; Consumir, trasladar, almacenas mercaderas trasladadas indebidamente; Internar mercadera de una zona franca o zona geogrfica de

tratamiento aduanero especial sin los requisitos de ley; Transportar mercaderas no sometida a control aduanero; etc.
c)

Fraccionado (Art. 3): El delito de contrabando fraccionado aparece cuando se realiza el delito en forma continuada con "unidad de propsito" en monto conjunto superior a 2 Unidades Impositivas Tributarias.

Defraudacin de rentas de aduanas. Se trata de una figura bastante similar a la defraudacin tributaria y por lo mismos nos remitimos a los comentarios de la leccin anterior, el objetivo es dejar de pagar tributos, gravmenes, derechos antidumping o compensatorios o aprovecharse de una franquicia o beneficio tributario. Receptacin aduanera. La receptacin aduanera es una figura especfica de la receptacin patrimonial, cuya distincin principal se ubica en el objeto material de la conducta. En este caso (receptacin aduanera) recae sobre mercaderas con importe superior a 2 Unidades Impositivas Tributarios con conocimiento (dolo directo) o cuando deba presumir (dolo eventual) que provena de un delito aduanero. Financiamiento. El Art. 7 Ley de Delitos Aduaneros castiga el financiamiento propio o por cuenta ajena de delitos aduaneros. Constituye pues un adelanto de punicin que persigue combatir la criminalidad fiscal en fases previas a la lesin de! bien jurdico. Trfico de mercancas prohibidas y restringidas. El Art. 8 de la Ley de delitos aduaneros establece la punicin de la introduccin (ingreso) y extraccin (salida) de mercaderas prohibidas o restringidas mediante artificio o infringiendo normas especficas. Cuestiones de parte general. El ttulo II de la Ley de Delitos Aduaneros fija una serie de reglas propias de la parte general; as, por ejemplo, en el mbito de la tentativa se fija como pena a imponer la mnima de! delito consumado, se precisa que el desistimiento voluntario y frustracin son exentos de pena; en el plano de las consecuencias jurdicas del delito indica que en estos casos los extranjeros sern merecedores de la pena de expulsin. Igualmente, como ocurre en los delitos tributarios, se indican una serie de consecuencias accesorias para la persona jurdica.

Cuestiones procedimentales. La Ley de Delitos Aduaneros fija tambin una serie de reglas procedimentales para el desarrollo del proceso penal por delito aduanero; as se establecen reglas relacionados al avalo y reconocimiento fsico (24 horas en caso de detenido, 3 das hbiles sin detenido); se precisa -a diferencia del delito tributario- que el ejercicio de la accin penal es de carcter pblico; se establecen reglas para la conclusin anticipada del proceso; se fijan igualmente reglas relacionadas al decomiso, adjudicacin y destruccin de las mercaderas objeto del delito; se indica igualmente que el proceso penal por delito aduanero se tramita conforme a las reglas del procedimiento sumario. LOS DELITOS DE PELIGRO COMN Y CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, COMUNICACIN Y OTROS SERVICIOS PBLICOS. El bien jurdico protegido en los delitos de peligro comn. Mayoritariamente se entiende que el bien jurdico protegido penalmente a travs de estos delitos es la seguridad pblica, entendida desde una perspectiva colectiva. Conductas delictivas de peligro comn. No se pretende hacer una anlisis exegtico de las diversas expresiones que conforman los delitos de peligro comn por ello se realizar un anlisis genrico de los artculos 273 a 279-B C. P. a) Delito de Peligro por medio de incendio o explosin: Descrito en el artculo 273 C. P., castiga a quien crea un peligro comn para las personas o los bienes mediante incendio, explosin o liberando cualquier clase de energa. Comprende igualmente diversas circunstancias agravantes descritas en el artculo 275 C. P.: Si hay peligro de muerte para las personas; Si el incendio provoca explosin o destruye bienes de valor cientfico, histrico, artstico, cultural, religioso, asistencial, militar o de importancia econmica; 3. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados
b)

Delito de Conduccin en estado de ebriedad o drogadiccin: Ubicado en el artculo 274 C.

P., reprime al que encontrndose en estado de ebriedad o drogadiccin conduce, opera o maniobra vehculo motorizado, instrumento, herramienta, mquina u otro anlogo. Incluye la agravacin cuando el agente presta servicios de transporte pblico de pasajeros o de transporte pesado.
c)

Delito de Estragos especiales: El artculo 276 C. P. castiga a quien causa estragos por

medio de inundacin, desmoronamiento, derrumbe o por cualquier otro medio anlogo.


d)

Delito de daos de obras para la defensa comn: Tipo penal que castiga a quien daa o

inutiliza diques u obras destinadas a la defensa comn contra desastres, perjudicando su funcin 12071

preventiva, o a quien para impedir o dificultar las tareas de defensa, sustrae, oculta, destruye o inutiliza materiales, instrumentos u otros medios destinados a la defensa comn.
e)

Formas culposas: La realizacin culposa de las conductas descritas en los artculos 273,

275 y 276 son reprimidas a partir del artculo 278 C. P..


f)

Delito de fabricacin, suministro o tenencia de materiales peligrosos: Ilcito descrito por el

artculo 279 C. P., reprimiendo a quien ilegtimamente fabrica, almacena, suministra o tiene en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o txicos o sustancias o materiales destinados para su preparacin.
g)

Delito de produccin, desarrollo y comercializacin ilegal de armas qumicas: Incorporado a

travs del artculo 279-A C. P., reprime a quien produce, desarrolla, comercializa, almacena, vende, adquiere, usa o posee armas qumicas, -contraviniendo las prohibiciones establecidas en la Convencin sobre Armas Qumicas adoptada por las Naciones Unidas en 1992- o las que transfiere a otro, o promueve, favorece o facilita que se realicen dichos actos. Tambin castiga al que legtimamente se dedique a la fabricacin, importacin, exportacin, transferencia, comercializacin, intermediacin, transporte, tenencia, oculta- miento, usurpacin, porte y use lcitamente armas, municiones, explosivos de guerra y otros materiales relacionados.
h)

Delito de sustraccin o arrebato de armas de las fuerzas pblicas: Integrado a travs del

artculo 279-B C. P., reprime a quien sustrae o arrebata armas de fuego en general, o municiones y granadas de guerra o explosivos a miembros de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional o de Servicios de Seguridad.
i)

Delito sobre los productos pirotcnicos: Sancionado por el artculo 279-C que reprime al que

ilegtimamente fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa productos pirotcnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad. j) Delito de empleo, produccin y transferencia de minas antipersonales: integrado por el artculo 279-D que castiga al que emplee, desarrolle, produzca, adquiera, almacene, conserve o transfiera a una persona natural o jurdica, minas antipersonales. k) Delito con referencia a los buses-camin: recogido por el artculo 279-D que sanciona al que sin cumplir con la normatividad vigente o sin contar con la autorizacin expresa de la autoridad competente realice u ordene realizar la actividad de ensamblado de mnibus sobre chasis diseado originalmente para el transporte de mercancas, con corte o alargamiento de chasis. Menor reprochabilidad le corresponde al que vende o utiliza, como transportista o conductor, estos buses para llevar pasajeros. Adems que si como consecuencia de la fabricacin, puesta en servicio o conduccin de un bus-camin el reproche ser an mayor con relacin a los anteriores supuestos

El bien jurdico protegido en los delitos contra los medios de transporte, comunicacin y otros servicios pblicos. La tutela penal se encuentra igualmente dirigida hacia la seguridad pblica, como bien jurdico colectivo. Delitos contra los medios de transporte, comunicacin y otros servicios pblicos. Los delitos contra los medios de transporte, comunicacin y otros servicios pblicos se encuentran descritos entre los artculos 280 a 285 C. P., que a continuacin revisaremos.
a)

Delito de atentado contra los medios de transporte colectivo o de comunicacin: Figura ubicada en el artculo 280 del Estatuto penal y reprime al que, a sabiendas, ejecuta cualquier acto que pone en peligro la seguridad de naves, aeronaves, construcciones flotantes o de cualquier otro medio de transporte colectivo o de comunicacin destinado al uso pblico. El reproche aumenta si el hecho produce naufragio, varamiento, desastre, muerte o lesiones graves y el agente pudo prever estos resultados.

b)

Delito de atentado contra la seguridad comn: El artculo 281 C. P. castiga una diversidad de comportamientos que crean un peligro para la seguridad comn: Atentado contra fbricas, obras o instalaciones destinadas a la produccin, transmisin, almacenamiento o provisin de electricidad o de sustancias energticas, o contra instalaciones destinadas al servicio pblico de aguas corrientes; atentado contra la seguridad de los medios de telecomunicacin pblica o puestos al servicio de la seguridad de transportes destinados al uso pblico; Dificultar la reparacin de los desperfectos en las fbricas, obras o instalaciones a que se refieren las conductas anteriormente descritas.

c)

Modalidad culposa: Los anteriores supuestos pueden igualmente ser cometidos por culpa (artculo 282 C. P.).

d)

Delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios pblicos: Ilcito descrito mediante el artculo 283 del Estatuto penal, reprime a quien, sin crear una situacin de peligro comn, impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento de los transportes, o servicios pblicos de comunicacin, o de provisin de aguas, electricidad o de sustancias energticas similares.

e)

Delito de abandono de servicio de transporte: Descrito por el artculo 284 C. P. reprime al conductor, capitn, comandante, piloto, tcnico, maquinista o mecnico de cualquier medio de transporte, que abandona su respectivo servicio antes del trmino del viaje.

f)

Delito de sustitucin o impedimento de funciones en medio de transporte: Ilcito descrito mediante el artculo 285 C. P. castiga a quien mediante violencia, intimidacin o fraude, sustituye o impide el cumplimiento de sus funciones al capitn, comandante o piloto de un

medio de transporte, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco aos. LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA. El bien jurdico protegido. Existe consenso en doctrina por considerar como bien jurdico penalmente protegido en estos tipos penales a "la salud pblica". La salud pblica aparece entonces como un bien jurdico de naturaleza colectiva o supraindividual y que se distingue de la salud individual. Delitos de contaminacin y propagacin. La seccin primera del Captulo III, del Ttulo XII, C. P., se dedica exclusivamente a los delitos de contaminacin y propagacin, dedicndose la seccin segunda a los delitos de trfico ilcito de drogas. Del mismo modo que en la anterior leccin, proceder a comentar genricamente las diversas manifestaciones delictivas.
a)

Delito de contaminacin de aguas o sustancias destinadas al consumo: El artculo 286 C. P.

permite el castigo de quien envenena, contamina o adultera aguas o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al consumo. Se prev un castigo mayor si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados.
b)

Delito de adulteracin de sustancias o bienes destinados a uso pblico: El artculo 287 C. P.

desarrolla un tipo residual a travs del cual se castiga al que, de modo peligroso para la salud, adultera sustancias o bienes destinados al uso pblico, distintos a los especificados en el anterior delito. Se prev igualmente una agravacin de la sancin.
c)

Delito de comercializacin o trfico de productos nocivos: Supuesto que castiga la

produccin, puesta en venta, puesta en circulacin, la importacin o toma en depsito alimentos, preservantes, aditivos y mezclas destinadas al consumo humano, falsificados, adulterados, corrompidos o daados que pudieran comprometer la salud de las personas. Tambin reprime cuando se trata de sustancias medicinales que se comercializan vencido el plazo que garantiza su buen estado, si se utilizan sellos, etiquetas o cualquier distintivo de marcas de fbrica debidamente registradas o el nombre de productos conocidos. Los supuestos pueden tener como tipicidad subjetiva tanto al dolo como a la culpa. Del mismo modo, el artculo 288-A castiga la comercializacin de alcohol metlico con fines de consumo humano.
d)

Delito de propagacin de enfermedad peligrosa o contagiosa: A travs del artculo 289 C. P.

se castiga al que propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas. Un mayor reproche ocurre si se producen resultados de lesiones graves o muerte.

e)

Delito de ejercicio ilegal de la medicina: Ilcito contenido en el artculo 290 C. P., castiga a

quien el que, careciendo de ttulo, realiza cualquiera de las acciones siguientes: Anuncia, emite diagnsticos, prescribe, administra o aplica cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud, aunque obre de modo gratuito; expide dictmenes o informes destinados a sustentar el diagnstico, la prescripcin o la administracin a que se refiere el supuesto anterior.
f)

Delito de ejercicio malicioso y desleal de la medicina: En este caso se castiga a quien

teniendo ttulo, anuncia o promete la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles.
g)

Delito de violacin de medicinas sanitarias: Ilcito descrito en el artculo 292 C. P., castiga al

que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introduccin al pas o la propagacin de una enfermedad o epidemia o de una epizootia o plaga.
h)

Delito de venta de animales de consumo peligroso: Ilcito descrito en el artculo 293 C. P.,

reprime a quien, en lugares pblicos, vende, preparados o no, animales alimentados con desechos slidos, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas.
i)

Delito de venta de medicinas adulteradas: Delito descrito en el artculo 294 del Estatuto

penal, reprime al que, teniendo autorizacin para la venta de sustancias medicinales, las entrega en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta mdica o distinta de la declarada o convenida.
j)

Modalidades culposas: El artculo 295 C. P. permite la punicin de las formas culposas de

los delitos descritos en los artculos 286 a 289 C. P. Delitos de trfico ilcito di drogas. Modalidades delictivas. Analicemos los supuestos de trfico ilcito de drogas comprendido en nuestro Cdigo penal:
a)

Delito de promocin o favorecimiento al Trfico Ilcito de Drogas: El artculo 296 C. P.

castiga a quien promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mediante actos de fabricacin o trfico. El mismo precepto castiga al que posea drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas para su trfico ilcito, y a la comercializacin dolosa de materias primas o insumos destinados a la elaboracin de ilegal de drogas.
b)

Delito de comercializacin y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva:

Integrado por el artculo 296-A que reprime al que promueve, favorece, financia, facilita o ejecuta actos de siembra o cultivo de plantas de amapola de la especie papaver somnferum o

marihuana de la especie cannabis sativa. Asimismo, castiga al que comercializa o transfiere semillas de las especies antes mencionadas.

c)

Delito de trfico lcito de insumos qumicos y productos: Delito descrito en el artculo 296-B

reprime al que importa, exporta, fabrica, produce, prepara, elabora, transforma, almacena, posee, transporta, adquiere, vende o de cualquier modo transfiere insumos qumicos o productos, sin contar con las autorizaciones o certificaciones respectivas, o contando con ellas hace uso indebido de las mismas, con el objeto de destinarlos a la produccin, extraccin o preparacin lcita de drogas.
c)

Delito de comercializacin y cultivo de plantaciones de adormidera: Por su parte, el artculo

296-D C. P. castiga a quien ejecuta actos de cultivo, promocin, facilitacin o financiacin de plantaciones de adormidera. Del mismo modo se castiga la transferencia y comercializacin de semillas de adormidera.
d)

Modalidades agravadas: El artculo 297 C. P. establece, en dos escalas penales, diversas

circunstancias de agravacin de los ilcitos antes mencionados. En la primera escala se comprenden los siguientes supuestos: cuando el agente comete el hecho abusando del ejercicio de la funcin pblica, tiene la profesin de educador o se desempea como tal en cualquiera de los niveles de enseanza; cuando es mdico, farmacutico, qumico, odontlogo o ejerce otra profesin sanitaria; cuando el hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseanza, centro asistencia, de salud, recinto deportivo, lugar de detencin o reclusin; cuando vende drogas a menores de edad, o los utiliza para la venta o emplea a una persona inimputable; cuando el hecho es cometido por tres o ms personas o en calidad de integrante de una organizacin dedicada al trfico lcito de drogas o de insumos qumicos o productos para la elaboracin ilcita de drogas; cuando la droga a comercializarse o comercializada excede las siguientes cantidades: veinte kilogramos de pasta bsica de cocana, diez kilogramos de clorhidrato de cocana, cinco kilogramos de ltex de opio o quinientos gramos de sus derivados, y cien kilogramos de marihuana o dos kilogramos de sus derivados. En el segundo marco penal se comprende los siguientes supuestos: Cuando el agente acta como jefe, dirigente o cabecilla de una organizacin dedicada al trfico ilcito de drogas o insumos para su elaboracin; y cuando se vale del trfico ilcito de drogas para financiar actividades terroristas.
e)

Delito de micro comercializacin o micro produccin: Los actos de posesin, fabricacin,

extraccin o preparacin de droga sern merecedores de una reaccin penal menor si es pequea la cantidad de droga o materia prima poseda, fabricada, extractada o preparada por el agente. Si se ha distribuido la droga en pequeas cantidades y directamente a consumidores individuales, no manifiestamente inimputables, se produce igualmente una reduccin de la pena.

f)

Delito de Suministro indebido de droga: El artculo 300 C. P. reprime al mdico,

farmacutico, qumico, odontlogo u otro profesional sanitario que indebidamente receta, prescribe, administra o expende medicamento que contenga droga txica, estupefaciente o psicotrpica.
g)

Delito de coaccin al consumo de droga: Este delito se encuentra descrito en el artculo 301

del Estatuto penal y a travs del mismo se reprime a quien subrepticiamente, o con violencia o intimidacin, hace consumir a otro una droga.
h)

Delito de induccin o instigacin al consumo de droga: El artculo 302 C. P. reprime a quien

instiga o induce a persona determinada para el consumo indebido de drogas. Un reproche ms intenso merece si el agente acta con propsito de lucro o si la vctima es persona manifiestamente inimputable. Cuestiones adicionales: La exencin de pena y la pena de expulsin. a) La exencin de pena. No toda posesin de drogas es punible, el artculo 299 C. P. exime de pena a quien la posea (la droga) en dosis personal para su propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta bsica de cocana, dos gramos de clorhidrato de cocana, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de ltex de opio o doscientos miligramos de sus derivados. Se excluye de los alcances de lo establecido en el prrafo precedente la posesin de dos o ms tipos de drogas. b) La pena de expulsin El artculo 303 C. P. establece que el extranjero que haya cumplido la condena impuesta por delito de trfico lcito de drogas ser expulsado del pas, quedando prohibido su reingreso.

Você também pode gostar