Você está na página 1de 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y educacin Divisin de Extensin Centro corporativo Universitario Diplomado

en Docencia para la Educacin Universitaria Unidad Curricular: Gerencia de la educacin Universitaria

REALIZADO POR Ludis Baza Rico Yovany Galindo Mndez

Maracaibo, Diciembre de 2012.

La realidad actual de la Universidad Venezolana El ser

Paradigma Neoliberal El estudiante es un cliente en la bsqueda del saber y el conocimiento. El aula es sustituido por el aula virtual y todo el lenguaje de los criterios de enseanza-aprendizaje son transformados por nuevas formas de interaccin entre los actores responsables del proceso educativo. La universidad es vista como una empresa universitaria (cientfica y tecnolgica) que permite la participacin de la institucin en el mercado, aplicando conceptos de privatizacin, rendimiento, eficacia, competitividad y cancelacin del costo del servicio. Los docentes y estudiantes son sometidos al control de calidad, utilizando el talento de estos, para usarlos de forma optima. Los criterios manejados son netamente polticos, imponindose las ideologas y el tecnicismo. Los docentes son facilitadores del saber y el conocimiento, pero de manera marginal en la praxis cotidiana. Las universidades tanto pblicas como privadas, deben englobar un solo propsito analtico profundo, que vaya mucho ms all de objetivos convencionales. La tica acadmica debe mantenerse, sin dejarse llevar por el cuido de fondos que el estado otorga para su pulcro uso; evitndose los negocios ilegales y abusos los participantes. Las instituciones de educacin superior deben trabajar unidas para formar un sistema donde no haya desigualadas y se conciba un consenso en comn. A los estudiantes se les debe garantizar el ingreso a las universidades, sin discriminacin econmica, credo u otro aspecto. Los organismos encargados de gestionar las estadsticas acadmicas que son de importancia para poder buscar mejoras en el sector universitario. Las tres funciones de la universidad se deben trabajar de manera en conjuntas no aisladas.

El deber ser

La universidad para alcanzar sus logros en sus tres funciones deben mejorar la moral e intelectualidad hablando independiente de cualquier autoridad poltica y poder econmico.

Soluciones posibles

La enseanza- aprendizaje son principios esenciales en la vida universitaria, estos deben avanzar cada da en la bsqueda del conocimiento universal que trascienda fronteras. El profesor universitario tiene la autonoma de ser su propio jefe contribuyendo as, mas al ocio que a ser ocioso. Las universidades no son entes burocrticos, sino instituciones devotas y dedicadas al trabajo acadmico e intelectual.

Anlisis La universidad neoliberal se halla comprometida con las necesidades del mercado, como nunca antes y la institucin se plantea como obligada a generar recursos propios para aligerar la carga financiera por parte del Estado y aparece, de hecho, una visin mercenaria de la universidad y los profesores tienden a aparecer como consultores y asesores o ejerciendo paralelamente sus actividades profesionales, al mismo tiempo que mantienen sus cargas acadmicas, livianas, ciertamente, pero conservando un empleo tan atractivo como el empleo acadmico venezolano, hablando de las instituciones financiadas por el sector pblico. Aunado a esto se debe aplicar polticas que mejoren la funcionalidad de las universidades, que permitan el desarrollo de la investigacin, la docencia de calidad y la extensin de la misma. Cuando se habla de que el estudiante es un cliente, se refiere a que la educacin debe ser atractiva para las personas, que el que desea aprender lo haga desde la motivacin propia aunado a la excelencia que ella debe ofrecer en su propaganda, no que los estudiantes deban comprar o pagar para llegar a tener acceso a ella. Las instituciones de Educacin Universitaria deben producir personas con conocimientos slidos adecuados a la realidad de la sociedad y se deben establecer las polticas necesarias para que ms personas tengan acceso a la educacin y formacin profesional.

Referencias Bibliogrficas

Albornoz, O. (S/F). Algunas notas acerca de la Educacin Superior en Venezuela . Albornoz, O. (2002). Polticas pblicas en Educacin Superior. Algunas notas sobre el caso mexicano en el ao 2002.

Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educacin para el siglo XXI. Garca Garca y Col. (2006). El Paradigma Gerencial de la educacin superior. En el contexto de las organizaciones virtuales.

Você também pode gostar