Você está na página 1de 45

INTRODUCCIN

La desercin escolar se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios. Se puede decir que es un proceso y no un evento aislado ya que el alumno, generalmente comienza a ausentarse de clase paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo. De acuerdo a el Banco de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (2012), La tasa de desercin en nivel bachillerato en Mxico es de un 14.9%en el periodo 2011-2012.En especfico, San Luis Potos presenta tasas de desercin de 17.2% en hombres y 14% en mujeres. La desercin, repercute seriamente en el desarrollo de cualquier pas y es por eso que se coloca como uno de los problemas centrales a resolver en Mxico. La Secretara de Educacin Pblica (SEP), en su publicacin Panorama educativo en Mxico (2012:235) seala que los jvenes que abandonan sus estudios, se ven en desventaja con respecto a sus compaeros que continan en la escuela ya que dejan de tener acceso a la cultura, el conocimiento y a la oportunidad de aprender. Al no desarrollar las competencias que exige la sociedad actual, se exponen a una insercin al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad de poca calidad, etctera. El escenario observado en el lugar dnde la autora realiz sus prcticas profesionales, Colegio de Bachilleres plantel no. 18 ubicado en Mexquitic de Carmona S.L.P. es significativo ya que cada mes se presentan bajas estudiantiles afectando directamente a la institucin y la moral de los otros estudiantes, directivos, asesores y maestros han intentado individualmente atacar este problema, sin embargo, la desercin parece no disminuir pese a la buena intencin del personal de la institucin. Bajo este panorama, se considera pertinente la investigacin a profundidad de los factores promotores de la desercin en esta institucin, as como la creacin de un manual de herramientas que estandarice los esfuerzos de maestros, tutores, asesores y personal docente.
1

La formacin de la autora, su experiencia personal y conocimiento emprico adquirido en sus prcticas y servicio social, sealan que es necesario un esfuerzo conjunto y coordinado desde varios frentes para eliminar el problema de la desercin observada en el Colegio de Bachilleres no. 18 y con el inters de mejorar las cifras de desercin en dicha institucin, es que la autora PLANTEA EL SIGUIENTE PROBLEMA CIENTFICO: QU HERRAMIENTAS PSICOLGICAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA EVITAR LA DESERCIN ESCOLAR EN EL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 18? Por lo tanto, el tema de investigacin de este trabajo es: Las estrategias humanistas dirigidas a los estudiantes, encaminadas a disminuir la desercin escolar en los alumnos del Cobach #18 Es entonces elemental que el objeto de estudio de este trabajo cientfico sean los estudiantes que presentan factores predictores de la desercin. De acuerdo a la Encuesta Nacional de La Educacin en Mxico, la desercin es un fenmeno multifactorial, por lo tanto, es pertinente que el campo de accin de este trabajo sean los factores asociados con la desercin escolar en los alumnos del Colegio de Bachilleres no. 18 Para resolver el problema planteado, se formula como objetivo de la investigacin Recopilar y disear estrategias humanistas dirigidas a eliminar la desercin escolar en el Colegio de bachilleres no. 18 Como gua para esta investigacin, la autora propone las siguientes preguntas cientficas: 1. Cules son las nociones tericas que fundamentan el fenmeno de la desercin en los adolescentes? 2. Cul es la situacin actual del problema de la desercin en el Colegio de Bachilleres no. 18, indicadores, variables y recursos que estn siendo utilizados para evitarla?
2

3. Cules son los parmetros que conforman un manual de estrategias humanistas y qu caractersticas deben tener dichas estrategias para disminuir la desercin estudiantil en los adolescentes? Con la finalidad de dar respuesta a dichas preguntas cientficas y para lograr el objetivo de este trabajo cientfico, se plantearon las siguientes tareas: 1. Bsqueda de informacin en mltiples fuentes acerca de la desercin de los adolescentes en bachillerato 1.1. Establecimiento de los indicadores asociados con la desercin escolar en adolescentes 1.2. Repercusiones de la desercin escolar en el desarrollo integral del adolescente y el de la comunidad 2. Diseo de instrumentos de medicin para recabar la informacin pertinente as como para evaluar el nivel de desercin y sus indicadores en el Colegio de Bachilleres no. 18 2.1 Realizacin, procesamiento y anlisis de los datos recabados mediante los instrumentos de medicin para identificar los factores involucrados con la desercin en el Colegio de Bachilleres no.18 2.2 Identificacin de los recursos actuales que estn siendo utilizados para disminuir la desercin en el Colegio de Bachilleres no. 18 2.3 Elaboracin de conclusiones en base a la informacin recabada 3. Identificacin y anlisis de elementos para la estructuracin de estrategias humanistas auxiliares en la disminucin de la desercin en adolescentes en el Colegio de Bachilleres no.18 3.1 Elaboracin de manual de estrategias humanistas basadas en el coaching ontolgico, la psicologa positiva y la logoterapia para disminuir la desercin.

Este trabajo de investigacin, se sustenta en teoras humanistas que empoderan al individuo y resaltan sus recursos personales permitindole ir ms all de las circunstancias de su entorno. La psicologa positiva, que estudia aspectos como inteligencia emocional y la resiliencia. El Coaching Ontolgico, que por medio del lenguaje, gua al individuo a descubrir su potencial, recursos personales y creencias limitantes y lo lleva de un estado de confusin a un estado deseado. La Logoterapia de Viktor Frankl, que se centra en la bsqueda del significado de la existencia humana, a fin de que cada individuo logre dar sentido a su vida y se aproxime a ella con optimismo. El comn denominador de estas teoras humanistas podra rastrearse a la mayutica de Scrates en la que se considera al individuo como un ser completo que tiene en s mismo las respuestas y los recursos para enfrentarse a los retos diarios de la vida. Desde esta perspectiva y con el fin de dar respuesta a las preguntas cientficas y tareas planteadas anteriormente, se utilizan mtodos tericos, empricos y matemticos. Los Mtodos tericos que se utilizarn en la presente investigacin son: Anlisis Sinttico: Que permite internarnos en la fundamentacin terica de los factores que influyen en el fenmeno de la desercin escolar de los adolescentes, dar un marco terico congruente a la investigacin, fundamentar las estrategias y establecer conclusiones durante el proceso que antecede el resultado final de este trabajo cientfico. Histrico-Lgico Que permite abordar los antecedentes del problema de la desercin escolar en adolescentes como un fenmeno que ha evolucionado a travs del tiempo, as como tambin permite analizar los efectos de la misma en el entorno social.
4

la creatividad, la

Inductivo-Deductivo Por medio del cual, transitamos a partir de un anlisis general hacia un anlisis concreto, estableciendo claro nexo entre ambos enfoques. Mtodos Empricos: Encuesta: Auxiliar en el establecimiento de indicadores asociados con la desercin escolar en adolescentes del Colegio de Bachilleres no. 18 y en el anlisis de estrategias que se estn utilizando actualmente para solucionar el problema. Mtodos matemticos: Anlisis de datos para establecer relacin cuantitativa entre los factores asociados con la desercin y la generacin de conclusiones pertinentes para la generacin de estrategias para evitar este problema. La autora de esta investigacin, considera que la novedad cientfica de este trabajo es proponer estrategias humanistas derivadas del coaching ontolgico, la psicologa positiva y la logoterapia para disminuir la desercin escolar y sus efectos en el Colegio de Bachilleres no. 18. La presente investigacin est conformada por los siguientes elementos: En el captulo I Fundamentos tericos relacionados con la desercin escolar en los adolescentes, se abordan los factores evolutivos del adolesc ente, as como los tericos relacionados con el fenmeno de la desercin. En el captulo II Diseo de manual de estrategias humanistas encaminadas a disminuir la desercin en los alumnos del Colegio de Bachilleres no.18, se muestran las derivaciones de los anlisis tericos y de campo realizados durante la investigacin y se presenta la propuesta y el diseo de estrategias basadas en el humanismo para eliminar la desercin en el Colegio de Bachilleres no. 18 Adems, se incluyen en este trabajo apartados de conclusiones,

recomendaciones, bibliografa y el apartado de anexos.


5

CAPTULO I: LA DESERCIN ESCOLAR BACHILLERATO, UN PROBLEMA COMPLEJO.

EN

EL

Las personas no son vagas, solo es que tienen metas impotentes, metas que no los inspiran -Anthony Robbins

1.1DEFINICION DE DESERCIN ESCOLAR


A pesar de que la desercin escolar representa un problema significativo a nivel mundial, no existe una definicin formal para identificarlo. Algunos autores lo hacen desde el punto de vista del individuo y otros a partir del fenmeno como tal y los efectos que causa en una institucin y en el pas. Segn el diccionario de la Real Academia espaola, la desercin implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solan frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la desercin escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Morrow (1986) define a la desercin cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribi en otro colegio. Para Vincent Tinto, (1989) la desercin escolar significa el fracaso para completar un determinado curso de accin o alcanzar una meta deseada, en pos de la cual el sujeto ingres a una particular institucin educativa. Tinto visualiza la desercin como un fenmeno multifactorial que no slo depende de las intenciones individuales sino tambin de los procesos sociales e intelectuales a travs de los cuales las personas elaboran metas deseadas en una cierta institucin educativa. La definicin que presentan Fitzpatrick y Yoels (1992), indica que la desercin est enfocada principalmente al fenmeno que se da cuando los estudiantes dejan
6

la escuela sin graduarse, independientemente si regresan despus de un periodo o reciben un certificado equivalente en otro lugar. Frankiln y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la desercin escolar, definiendo sta cmo, un estudiante que se inscribi en algn momento del ao anterior y no se inscribi a principios del ao corriente o actual, dejando inconclusa su preparacin y sin haber sido transferido a otra escuela. Lavaros y Gallegos (2005) crean una definicin estableciendo que la desercin escolar se da cuando los individuos que habiendo asistido a la escuela el ao anterior, en el ao actual o corriente no lo estn haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado de asistir por motivos como: Se encuentran cursando una carrera tcnica, estn o estuvieron enfermos, se accidentaron o se encuentran realizando el servicio militar. El reporte de la Encuesta Nacional de Desercin en la Educacin Media Superior, (2012) expone a la desercin como un fenmeno paulatino que tiene que ver con la perspectiva del individuo, sus metas y propsitos al momento de incorporarse a una institucin educativa y que tiene una relacin estrecha con los niveles de motivacin, habilidades sociales e intelectuales, estados emocionales y la propia percepcin del estudiante. Para efectos de esta investigacin, la autora de este trabajo define a la desercin como el resultado de un proceso cognitivo, paulatino y multifactorial que impulsa al estudiante a decidir abandonar los estudios antes de haber completado un ciclo escolar.

1.2 FACTORES ASOCIADOS CON LA DESERCION ESCOLAR


Tinto (1989) nos dice que la desercin es un acto que resulta de una respuesta emocional del individuo, por lo tanto, para comprender este fenmeno es imperativo identificar los factores que influyen en la decisin del alumno al abandonar la escuela.

Segn el Reporte de la Encuesta Nacional de Desercin en la Educacin Media Superior (2012:5), diversos estudios realizados en diferentes pases, concluyen que el fenmeno de la desercin es el resultado de una multiplicidad de factores, lo cual hace que resulte difcil establecer una causalidad directa. Para ordenar y clasificar las condiciones que inciden en la desercin, Marcela Romn (2009) elabor una matriz de anlisis de factores asociados a la desercin escolar* y los divide en dos principales vertientes: Factores Extraescolares que comprende aquellos que escapan de la influencia directa de la comunidad educativa y Factores Intraescolares, que son aquellos propios de los sistemas educativos y de la organizacin escolar, que obstaculizan el aprovechamiento y la permanencia de los estudiantes en la escuela. Por otro lado, bajo esta misma lnea, Tinto (1989) considera que el estudiante ingresa a la institucin con un determinado objetivo en mente y que durante su estancia en el bachillerato, atraviesa ciertos cambios tanto de personalidad e ideas como de objetivos, lo cual en ocasiones puede llevarle a perder inters en su desarrollo acadmico, nos indica que el estudiante se transforma por causas variadas y divide los factores asociados con la desercin en cinco principales categoras: Psicolgicas, Sociales, Econmicas, Organizacionales

Interaccinales. Dentro de esta misma lnea de investigacin, encontramos la aportacin de Juan Carlos Tedesco (1989) quin realiza una divisin general de estos factores involucrados con la desercin, clasificndolos en cuatro principales grupos: 1. VARIABLES EXOGENAS MATERIALES: Nutricin, vivienda, condicin socioeconmica, composicin familiar, etc. 2. VARIABLES EXOGENAS CULTURALES: Nivel educativo paterno,

actitudes y valores hacia la educacin, patones lingsticos, contactos con los medios de comunicacin, etc. 3. VARIABLES ENDOGENAS MATERIALES: Recursos con los que cuentan las escuelas
8

4. VARIABLES

ENDOGENAS

CULTURALES:

Actitudes,

formacin,

contenidos del programa educativo, mtodos de enseanza, etc. Bajo este mismo espectro, Rumberger y Lim (2008) crean un cuadro de variables asociadas con la desercin (anexo 1) y lo presentan en su estudio de la desercin escolar en el estado de California. Este cuadro de factores muestra los indicadores asociados con la desercin divididos en siete reas: Desempeo Acadmico, Comportamiento, Actitudes, Antecedentes, Estructura familiar, Factores Escolares y factores Comunitarios. Esta investigacin, pretende arrojar luz en cuanto a la situacin actual de los factores asociados con la desercin en el Colegio de Bachilleres no.18 y de esta manera, establecer los indicadores adecuados para monitorear este fenmeno desde una plataforma preventiva.

1.3 EFECTOS DE LA DESERCIN ESCOLAR


Segn lo expone el Subsecretario de Educacin Media Superior, Miguel ngel Martnez Espinosa, en el comunicado 134 de la Secretara de Educacin Pblica (2012) La desercin escolar, es un problema revelador que trae consigo consecuencias sociales como el atraso educativo, desigualdad de ingresos, pobreza y rezago econmico de la entidad, por estas razones es que este fenmeno se puntea como uno de los principales retos que enfrenta la educacin media superior en Mxico. Martnez, pide a directivos, administrativos, personal docente y de apoyo de las escuelas que se comprometan a lograr que los jvenes se queden en los planteles de bachillerato hasta concluir sus estudios, para contrarrestar el problema de la desercin escolar. De acuerdo al reporte realizado por el Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES) en el 2001, La sociedad sufre cuando los jvenes no terminan la escuela, ya que los desertores tienen mayor probabilidad de ser desempleados o tener bajos ingresos, terminar en un sistema de beneficencia y de involucrarse con drogas, crimen y delincuencia.

Segn escribe la investigadora Laura Poy Solano (2011) en su revista investigativa Voces de Mxico, la organizacin para la cooperacin y desarrollo econmico (OECD) ha nombrado a Mxico como el primer pas latinoamericano que sufre los efectos econmicos causados por el fenmeno de desercin escolar con aproximadamente 7,337,520 deserciones en 2011. Nuestro pas se encuentra en una situacin Dramtica y Brutal debido a un sistema fallido. En nuestro pas, se han realizado diversos esfuerzos para fortalecer la permanencia de estudiantes de nivel medio superior en la escuela y lograr que concluyan exitosamente sus estudios. Estos han ido desde becas, creacin de departamentos de tutora, creacin de programas de alerta temprana,

modificaciones a los contenidos y mtodos para hacerlos ms atractivos para los estudiantes, aumento de presupuesto para los bachilleratos, etc. Hasta la creacin de una reforma educativa que incluya la obligatoriedad del nivel bachillerato. (SEP, 2012) Estos esfuerzos, sumados a la voluntad de los maestros, tutores y personal administrativo que da a da generan nuevas tcnicas y estrategias para intentar mantener el inters de los alumnos, han logrado disminuir los niveles de la desercin en la Repblica Mexicana de un 16.5% , nivel en que se encontraban en el 2006 a un 14.9% en el 2012. (SEP, INEE 2012). Sin embargo, estas cifras no son las deseadas para un pas en vas de desarrollo y por lo tanto, la desercin contina en la lista de prioridades segn lo dijo Crdova Villalobos ante especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Francia, Italia y Espaa,

representantes del Banco Mundial, de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), acadmicos de instituciones de educacin superior y de la sociedad civil de Mxico, durante la Inauguracin del Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educacin Media Superior 2012. Dada la seriedad del problema de la desercin y su naturaleza multifactorial, ha sido complicado abordarle exitosamente. Existe mucha confusin y contradiccin en lo que se refiere al carcter y las causas del mismo ya que las instituciones, el

10

gobierno, el alumnado y la familia tienen diferentes ideas acerca de los factores que causan este fenmeno. En esta investigacin, se considera que el problema de la desercin ha tomado importancia en los ltimos aos debido a que cada vez son mayores los efectos observables de la falta de preparacin profesional.

1.4 HITOS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


Antiguamente, el periodo de bachillerato, corresponda al primer grado de los estudios universitarios. Este periodo, histricamente, en diferentes pocas y

planes de estudio, se cursaba entre los 10 y 17 aos, o 14 y 18, y era anterior al ingreso en la universidad. Actualmente, la edad aproximada de los individuos al cursar el bachillerato es de entre los 15 y 19 aos. Con el propsito de entender mejor la estructura de pensamiento y el estado emocional natural de los individuos en esta etapa de sus vidas, en esta investigacin, se recurre a las teoras evolutivas de Jean Piaget y de Erik Erikson. Segn la teora cognoscitiva de Jean Piaget, (1952) el proceso de desarrollo intelectual es una construccin continua que ocurre cuando los esquemas del individuo se organizan en operaciones, que se combinan para formar cuatro

etapas denominadas estadios. Los cuales son momentos cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo. Estadio Sensorio-motor (0-2 aos) Estructura espacio-tiempo y causa de las acciones. Inteligencia prctica basada en las acciones. Estadio Preoperatorio (2-7 aos) Inteligencia Razonamiento por intuiciones, no lgico. Estadio de Operaciones concretas (7-12 aos) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lgico. Estadio de Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipottico-deductivo y abstracto.
11

simblica

representativa.

En la etapa de la adolescencia, segn Piaget, el individuo se encuentra en el estadio de operaciones formales, lo cual le permite hacer conjeturas sobre situaciones imaginarias, realizar proposiciones abstractas y razonar lgicamente sobre ellas y solucionar problemas utilizando exclusivamente representaciones verbales. Adems, es en este estadio que el individuo desarrolla la capacidad de razonamiento hipottico deductivo y la de pensar sobre el pensamiento en s mismo, lo que se denomina como meta cognicin. En este trabajo investigativo, se pretende desarrollar estrategias para eliminar la desercin estudiantil cosechando precisamente estas habilidades cognitivas adquiridas por el estudiante durante este cuarto estadio. Por otra parte, Erik Erikson, en su teora psicosocial, seala que el adolescente se encuentra en la quinta etapa del desarrollo psicosocial, misma que se distingue por ser una etapa de bsqueda de la identidad cuya finalidad es obtener una concepcin coherente del yo, formada por metas, valores y creencias. Durante esta etapa, (desde los 13 hasta los 21 aos aproximadamente), el individuo se encuentra en un conflicto entre la bsqueda de Identidad vs la difusin de Identidad. Este conflicto, segn Erikson, es parte de un proceso saludable y vital que se construye sobre la confianza, autonoma, iniciativa, laboriosidad y sobre los logros de etapas anteriores del individuo. De acuerdo con Erikson, los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo, sino que para formar su identidad, recurren a sus experiencias de etapas anteriores y las adaptan de manera que puedan ser expresadas en un contexto social. Erikson postula que el adolescente utiliza las habilidades aprendidas en etapas anteriores para resolver tres cuestiones fundamentales que surgen en esa etapa del desarrollo: La eleccin de una ocupacin, la adopcin de valores en que creer y el desarrollo de la identidad sexual.

12

Defiende adems Erikson (1982) que es durante esta etapa psicosocial que el individuo busca su identidad a travs de compromisos a los cules pueda ser fiel y es precisamente mediante esa fidelidad que el adolescente va adquiriendo un sentido de pertenencia y desarrollando una identificacin genuina con un grupo determinado de valores, ideologas, religin, movimientos polticos, empresas creativas o grupo tnico. La auto identificacin emerge entonces, cuando los adolescentes eligen a qu y a quines ser fieles y dejan de simplemente adoptar las elecciones de los padres. En esta etapa, la confianza que se depositaba en los padres en etapas anteriores del desarrollo, se transforma idealmente en un sentido de auto fidelidad y autoconfianza, permitiendo el desarrollo saludable del adolescente y preparndole para las decisiones a las que se tendr que enfrentar en el futuro cercano. Con la finalidad de eliminar la desercin escolar en el nivel bachillerato, este trabajo de investigacin tomar en cuenta estas habilidades psicosociales del adolescente al desarrollar el manual de estrategias de corte humanista para los profesionales vinculados con el entorno educativo encaminado al logro de ese objetivo.

1.5 CONCEPTO DE ESTRATEGIA


De acuerdo a Alfred Chandler (1962) Una estrategia es la determinacin de metas y objetivos de largo plazo y la eleccin de las acciones y la asignacin de los recursos necesarios para conseguirlos. En el Colegio de Bachilleres no. 18 la meta de los docentes, personal administrativo y orientadores es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la educacin formal y terminen exitosamente sus estudios y dado que los esfuerzos individuales de todos ellos hasta ahora han sido fallidos, se hace preciso encontrar una metodologa que pueda consolidar esfuerzos y generar resultados. Es ah precisamente donde la implementacin de estrategias sera beneficiosa para consolidar esfuerzos.

13

Para Daz Barriga (2010) las estrategias son procedimientos que la gente de enseanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes en los alumnos y de acuerdo a Henry Mintzberg (2003), la estrategia es un curso de accin que funciona como gua para el abordaje de situaciones. Dadas las circunstancias en la institucin, la autora de este trabajo investigativo considera importante la implementacin de estrategias que faciliten a los maestros y personal administrativo el manejo de los factores que promueven la desercin en los alumnos. Para lograr el objetivo deseado, las estrategias presentadas en este trabajo debern ser claras y precisas, contener suficiente informacin para ser utilizadas como modelo de accin, contar con elementos que muevan los aspectos fsicos, cognitivos y psicosociales del alumnado, adems de presentar con claridad pautas de seguimiento y evaluacin de resultados obtenidos.

1.6 CONCEPTO DE MANUAL


De acuerdo a Graham Kellogg (2006), el manual es un instrumento que presenta sistemas, tcnicas especficas y procedimientos a seguir para lograr el objetivo de un grupo de trabajo que desempea responsabilidades especficas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un mtodo estndar para ejecutar algn trabajo. Para efectos de esta investigacin, manual es definido como un registro escrito que contiene los elementos y pasos a seguir para desarrollar una o varias estrategias y obtener un resultado esperado. En el caso que nos concierne, el manual deber contener los elementos necesarios para dar estructura a las estrategias humanistas con las que se pretender disminuir la desercin en el Colegio de Bachilleres no. 18

1.7 ENFOQUE TEORICO DE LAS ESTRATEGIAS HUMANISTAS


14

El humanismo, segn Kriz (2001), es la corriente psicolgica que viene a dar al estudio del ser un enfoque ms all de las reglas, los valores absolutos y las fachadas y se interna en el estudio del hombre real en su existencia genuina y desnuda. Es una corriente cuyas races filosficas estn enraizadas en el existencialismo, cuyas preguntas acerca del ser y del sentido del mundo ya no se responden con referencias absolutas de dimensin objetiva, sino que se responden estudiando al hombre desde adentro, como un ser autnomo y completo a pesar de su temporalidad y su finitud. El objeto de estudio del humanismo pasa de ser el hombre en general a ser aquello en lo que el hombre se va convirtiendo con cada decisin que toma y cada paso que da en la vida. Siendo entonces el hombre un ser dinmico, en constante formacin y transformacin buscando siempre la autonoma, la identidad y la dignidad propia. El humanismo ha atravesado varias etapas sin embargo, podemos identificar que algunos de sus principales postulados son los siguientes: 1. La fenomenologa del hombre parte de la experiencia sensible del individuo para encontrar su propia esencia. 2. Contempla el condicionamiento recproco del desarrollo individual y social. 3. Toma como eje la relacin hombre-mundo en la que el hombre percibe al mundo y lo transforma a la par que lo que vive en el mundo lo transforma a l. 4. Un ser humano no debe transformar a otro ni imponerle un estilo de vida determinado, sino debe ayudarle a alcanzar su libertad. El humanismo, ha sido cuna de diversas lneas de pensamiento y terapias psicolgicas que normalmente se agrupan bajo el concepto corrientes humanistas. La autora de este trabajo investigativo ha optado por elaborar su propuesta tomando en consideracin tres de estas corrientes: La Psicologa Positiva Martin E.P. Seligman
15

El Coaching Ontolgico Rafael Echeverra La Logoterapia - Viktor Frankl La autora de este trabajo, considera que estas corrientes derivadas del humanismo, son complementarias en el proceso para elaborar estrategias que ayuden a disminuir de manera efectiva el problema de la desercin en el Cobach no. 18 debido a que a travs de su aplicacin el adolescente podr modificar su percepcin del mundo y de s mismo, reconocer sus recursos personales, establecer metas y encontrarle un sentido individual a su existencia.

1.7.1 LA PSICOLOGA POSITIVA


La Psicologa Positiva, es la rama de la psicologa que busca comprender, a travs de la investigacin cientfica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser. Surgi formalmente en el ao 2003 gracias al Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania. Este enfoque se caracteriza por estudiar los aspectos ms positivos del ser humano. Entre sus objetivos estn el estudio de las bases psicolgicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con xito situaciones vitales difciles, o la aplicacin de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfaccin vital o las emociones proactivas en nuestras vidas. Segn Oblitas, (2008) Estudios recientes han arrojado, que la influencia de los ingresos econmicos sobre la felicidad slo es relevante hasta cubrir las necesidades bsicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad, por lo tanto, es la capacidad del hombre para sentirse pleno y feliz, lo que marca la diferencia en individuos bajo circunstancias similares. La Psicologa Positiva parte de los siguientes interrogantes, No sera lgico ocuparnos tambin de promover la salud ms all de la enfermedad? Ayudar a las personas a tener una vida mejor y no slo a tener una vida con menos
16

problemas? Estudiar a las personas que aseguran ser felices y saber cmo lo logran? Aprender a saborear los momentos? A experimentar una mayor cantidad de emociones y experiencias positivas? Y Por qu no a ser ms felices? De acuerdo a Seligman & Cols, (2005), la Psicologa Positiva considera que incluso las personas que sostienen una fuerte carga psicopatolgica, se preocupan por muchas cosas ms, adems de aliviar su sufrimiento. Las personas con problemas buscan tambin mayor satisfaccin y alegra y no slo menos preocupacin y tristeza y tambin pretenden tener vidas llenas de significado y propsito. Seligman defiende elocuentemente que estos estados no se alcanzan

automticamente al remover el sufrimiento y que el acogimiento de las emociones positivas y la construccin del carcter pueden ayudar, ambas directa e indirectamente, a aliviar el sufrimiento y a enmendar la raz de sus causas.

1.7.2 EL COACHING ONTOLOGICO


El Coaching Ontolgico, se fundamenta en la mayutica de Scrates y consiste esencialmente en utilizar el dilogo para accesar un conocimiento arcaico que cada individuo ya posee dentro de s. Es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para s mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no slo describe la realidad, sino que por medio de l se genera la realidad. Humberto Maturana nos dice que el ser humano puede notar sus emociones y reflexionar sobre ellas gracias a que tiene el lenguaje. Para l, todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos. Maturana ha argumentado convincentemente sobre las dificultades que encontramos al suponer que nuestras percepciones corresponden a las entidades propias de nuestra estructura biolgica y no de los rasgos de los agentes perturbadores de nuestro medio. En otras palabras, los seres humanos no disponemos de mecanismos biolgicos que nos permitan tener percepciones que
17

correspondan a cmo las cosas son. Los sentidos, por lo tanto, no nos proporcionan una fiel representacin de cmo las cosas son, independientemente del observador que las percibe. Percibimos la realidad de acuerdo a las historias que nos contamos a nosotros mismos y no como realmente son. Para Rafael Echeverra (2003), el coaching ontolgico tiene tres postulados bsicos: 1. Los seres humanos somos seres lingsticos. 2. El lenguaje es generativo de realidades en nuestro entorno. 3. Los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l. Echeverra adems sostiene que el lenguaje no es inocente. Toda proposicin, toda interpretacin, abre y cierra determinadas posibilidades en la vida, habilita o inhibe determinados cursos de accin. Echeverra (2002:28) Los seres humanos hemos estado demasiado tiempo en disputa sobre la verdad de nuestras interpretaciones. Lo nico que est realmente en juego es el poder que resulta de estas interpretaciones, la capacidad de accin para transformarnos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos. En su XI tesis sobre Feuerbach, Marx sealaba que los filsofos slo se haban dedicado hasta entonces a interpretar el mundo, cuando lo que importa es transformarlo. La capacidad de transformacin del mundo, replicamos, est asociada al poder de nuestras interpretaciones. El Coaching Ontolgico se gua por tres principios bsicos: 1. No sabemos cmo son las cosas, slo sabemos cmo las observamos o cmo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. 2. Los individuos actan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a travs de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, tambin pueden cambiar tales sistemas sociales.

18

3. Los individuos tienen el derecho de elegir y decidir por s mismos en cuanto a la direccin de su propia vida, es antittico guiar a alguien a que acte de cierta forma que otro individuo en una posicin de poder considere adecuada.

1.7.3 LA LOGOTERAPIA
La Logoterapia es un mtodo psicoteraputico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida. El trmino "Logos", acuado por Herclito de feso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona. Es un tratamiento y acompaamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluacin de las tradiciones y de los Valores as como una prdida de sentido o crisis personal. La Logoterapia detecta los sntomas de vaco existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante s mismo, ante los dems y ante la vida. La Logoterapia, segn Frankl, es la terapia del sentido, significado y propsito de nuestra vida. Entiende la vida como existencia y al hombre ser responsable de asumir el sentido de su vida, (perspectiva de la vida como una totalidad). Intenta restituir al hombre la totalidad y unicidad de su ser. Efectivamente, solo la dimensin espiritual le confiere su verdadera esencia. Es una terapia de enfoque existencial, es positiva, usa los recursos del espritu humano, y est orientada hacia el futuro. Considera la bsqueda de significado como aspecto primario de nuestro ser. Es principalmente una teora que toma en cuenta en el hombre no slo su dimensin psicofsica sino incluye aquella dimensin propia del ser humano, la espiritual. Para la Logoterapia, la motivacin ms fuerte que existe es la voluntad de sentido. El hombre no busca exclusivamente satisfacer sus instintos ni basar su conducta en el principio del placer o la bsqueda del poder. La motivacin ms fuerte es la
19

del sentido, ms que la de placer y la de poder. El hombre va construyendo su vida con su intencionalidad y su determinacin. La voluntad de dar sentido a la vida, es una exigencia del significado de la existencia. Es importante poder darse a una misin para encontrarse, esto es la auto trascendencia: "Apuntar hacia algo que no es l mismo, hacia algo o alguien, hacia un sentido cuya plenitud hay que lograr, o hacia un semejante con quien uno se encuentra." La autora de esta tesis, pretende establecer por medio de una investigacin bien fundamentada, la importancia y efecto de las corrientes anteriores en la eliminacin de la desercin escolar. Tambin es la intencin de este trabajo investigativo, generar y recopilar estrategias congruentes para lograr en el estudiante, un cambio de percepcin de su mundo que le permita visualizar el desarrollo acadmico como un puente hacia una realidad deseada.

2. CAPTULO II: EL USO DE LAS ESTRATEGIAS HUMANISTAS PARA EVITAR LA DESERCION EN LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES NO. 18
Soy de la idea de que las personas se matan a s mismas desde adentro hacia afuera. Cuando no son felices con lo que hacen o cuando no estn logrando lo que se proponen. -Johnny Rotten

20

En este captulo se muestra la metodologa utilizada durante la investigacin, as como los instrumentos manejados para la obtencin del diagnstico con sus respectivos resultados, los cuales permiten hacer el anlisis de la existencia del problema que se presenta en esta investigacin. Para este trabajo, se utiliz una investigacin de carcter descriptivo diagnstico, cuyo objetivo es registrar, analizar y describir las caractersticas generales observables en los alumnos del Colegio de Bachilleres no. 18 y de esa manera identificar la presencia de indicadores relacionados con la desercin. La autora de esta tesis, utiliza el enfoque mixto para integrar sistmicamente la informacin, analizarla y vincularla de manera cualitativa y cuantitativa para finalmente explicar los factores que podran estar afectando el fenmeno de desercin en el Cobach no. 18.

2.1 DESCRIPCIN DE LA POBLACION.


La presente investigacin se realiz en el Colegio de Bachilleres no. 18, Institucin de educacin media superior localizada en la calle Miguel Hidalgo no. 217 en el municipio de Mexquitic De Carmona, San Luis Potos, S.L.P: Dicha institucin, ofrece bachillerato tcnico a bajo costo a los estudiantes de la zona y es una entidad de control pblico (organismo descentralizado del gobierno del estado). El universo de esta investigacin son los estudiantes que actualmente cursan el primer semestre de bachillerato dado que el 90% de las deserciones se da precisamente en el primer ao. La poblacin son los 160 alumnos del Cobach no. 18 que cursan el primer semestre de bachillerato. La muestra son los 123 estudiantes del Cobach no. 18 que actualmente cursan el primer semestre de bachillerato y que han pensado seriamente por lo menos

21

alguna vez abandonar la escuela de manera permanente para dedicarse a alguna otra actividad.

2.2 METODOLOGIA UTILIZADA PARA LA INVESTIGACIN:


Este trabajo es una investigacin de tipo descriptivo y diagnstico, utilizando un muestreo no probabilstico integrado por 126 alumnos del primer semestre de bachillerato, tomado de una poblacin total de 413 estudiantes. Siendo los criterios de inclusin todos los alumnos actualmente cursando el primer ao de bachillerato en el COLEGIO DE BACHILLERES No. 18 que han pensado alguna vez seriamente en abandonar la escuela de manera permanente para dedicarse a otra actividad, excluyendo aquellos que no han pensado jams abandonar la escuela. Para la elaboracin de esta investigacin, se tom como variable dependiente la Desercin Escolar y como variables independientes los factores predictores de la desercin escolar. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES: Variable Dependiente Variables Independientes

Desercin escolar

Desempeo Acadmico Comportamiento Actitudes Antecedentes Situacin Familiar Factores Escolares Factores Comunitarios

2.2 INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION


Basndose en las aportaciones tericas de este trabajo investigativo y en la nocin de Vincent Tinto (2008) que indica que la desercin es un problema de naturaleza multifactorial pero que tiene como nico origen la manera en que el
22

alumno percibe, asimila e integra dichos factores a su vida, la autora elabor una nica encuesta dirigida a los estudiantes de primer semestre del COBACH no. 18, la cual pretende establecer la magnitud del problema y constatar la presencia de los factores promotores de la desercin ms significativos entre la poblacin de la institucin. La encuesta, est integrada por 20 preguntas que cubren los 7 principales factores predictivos relacionados con la desercin, entre los cuales se pueden diferenciar factores individuales y factores institucionales. Encontrndose los siguientes resultados: 1.- Has pensado alguna vez seriamente en abandonar la escuela para dedicarte a alguna otra actividad?

Pensamientos de desercin
15% si 85% no

Del 100% de la poblacin, el 85% est totalmente de acuerdo en haber considerado seriamente por lo menos alguna vez abandonar los estudios. Esto hace referencia a la seriedad del problema de la desercin, mientras que en contraste, el 15% de la poblacin, se declara totalmente en desacuerdo con abandonar la escuela ya que considera que los estudios son parte fundamental para construir un futuro mejor.

2.- Normalmente repruebo por lo menos una materia en cada periodo.

Reprobacin
1 30% 49% 2 3 4 21%

El 49% de la poblacin est algo de acuerdo en reprobar por lo menos una materia en cada periodo, lo que le hace sentir incapacitado para completar su bachillerato y le hace pensar que eventualmente tendr que repetir algn semestre abandonar la escuela. Un 30% est totalmente de acuerdo y considera el bachillerato es demasiado difcil El 21% est algo en desacuerdo ya que considera que si se esfuerza ms, puede sacar mejores calificaciones.

3.- Comprendo con claridad el criterio de los maestros y sus expectativas para calificarme.

23

Mtodo de calificacin poco claro


1 2 3 4 0% 22% 5%

73%

El 73% de la poblacin est totalmente en desacuerdo con entender el mtodo y criterio utilizado por los maestros para calificar, situacin que le hace sentirse confundido, inseguro y desmotivado. El 22% est algo en desacuerdo ya que considera que no entender el criterio del maestro es tal vez debido a falta de inteligencia de su parte. El 5% est totalmente de acuerdo y dice comprender muy bien el criterio del maestro.

4.-Me llevo bien con la mayora de mis compaeros y me siento cmodo en el grupo.

Integracin
1 2 3 8% 35% 41% 4 16%

El 41% de la poblacin dice estar algo de acuerdo con llevarse bien con sus compaeros y eso le hace sentirse bien en el grupo, un 35% est totalmente de acuerdo en llevarse bien y sentirse cmodo en el grupo lo cual le ayuda ya que sabe que cuenta con sus compaeros para que le indiquen lo que hay que hacer. El 16% est algo en desacuerdo ya que considera que los compaeros no siempre son amistosos ni cooperativos y un 8% indica estar en desacuerdo ya que no lleva buena relacin con sus compaeros.

5.-Participo en actividades extracurriculares que se llevan a cabo en mi COBACH. Participacin en actividades


1 25% 7% 29% 2 3 4 39% El 39% est totalmente en desacuerdo con participar en actividades extracurriculares ya que en el tiempo que lleva estudiando en dicha institucin no se ha presentado la oportunidad de participar, el 29% est algo en desacuerdo ya que pocas veces se entera de que haya eventos de esta naturaleza en su institucin. El 25% est poco de acuerdo ya que si hubiera ms actividades participara y el 7% expresa no tener deseos de participar en este tipo de actividades ya que son una prdida de tiempo.

6.- Me mantengo libre de drogas y alcohol.

24

Consumo de drogas o alcohol


1 2 3 4

3%

23% 24%

50%

El 50% est en desacuerdo en mantenerse libre de drogas y alcohol ya que dice que la mayora de las personas de su edad consumen alcohol y han probado por lo menos en alguna ocasin alguna droga. El 24% est algo en desacuerdo ya que consideran que no hay mal en tomar alcohol o de vez en cuando consumir alguna droga. El 3%

7.- Llevo una vida activa sexualmente

Sexualidad
1 2 3 8% 28% 31% 33% 4

El 8% est totalmente en desacuerdo con llevar una vida sexual activa ya que siente temor de las consecuencias. El 28% indica estar algo de acuerdo ya que indica que si se hace con las precauciones debidas no tiene por qu haber problema. El 31% est algo de acuerdo ya que dice sentirse cmodo en esos aspectos pero comprende que es un distractor muy grande y confiesa sentirse con poco enfoque en la escuela debido a esto mientras que el 28% est totalmente de acuerdo e indica sentirse capaz de lidiar con las consecuencias.

8.- Me interesa mi futuro como estudiante.

Inters en el estudio
1 2 0% 42% 11% 47% 3 4

El 47% dice estar totalmente en desacuerdo con interesarse por su futuro como estudiante y expresa que considera al estudio un mero trmite y no le ve una utilidad prctica. El 11% dice estar algo en desacuerdo ya que aunque visualiza al estudio como algo importante, considera no ser lo suficientemente bueno o inteligente para seguir con un futuro por este camino. El 11% indica estar algo en desacuerdo ya que los estudios son ms que nada una obligacin impuesta por los padres y la sociedad y preferira estar haciendo algo ms productivo.

25

9.- He realizado alguna vez una planeacin de vida y carrera o establecido

metas y objetivos de vida. Metas y Objetivos


1 10% 21% 8% 2 3 4 El 61% indica estar en desacuerdo con haber realizado planeacin de vida y carrera o haber establecido metas y objetivos de vida y expresa no saber nada acerca de esos temas. El 21% est algo en desacuerdo ya que aunque ha escuchado que eso es importante, nunca ha realizado ningn ejercicio al respecto ni ha visto a nadie que lo haya hecho. El 10% est algo de acuerdo y expresa haber realizado una planeacin pero no haber entendido con claridad cul era el objetivo. El 8% est totalmente de acuerdo y expresa haber realizado una planeacin consciente de vida y carrera.

61%

10.- Las posibilidades laborales son limitadas a pesar de que estudies.

Expectativas
0% 1 2 3 21% 76% 4 3%

El 76% de la poblacin est totalmente de acuerdo en que las oportunidades laborales son limitadas a pesar de que estudies. El 21% est algo de acuerdo y expresa que si estudias posiblemente se amplen un poco las posibilidades pero debes elegir bien que estudiar para que haya campo de trabajo. El 3% indica estar algo en desacuerdo ya que considera que con los estudios si es posible abrir ms canales de oportunidad laboral.

11.- Mi experiencia escolar desde la primaria hasta ahora no ha sido placentera. Experiencias Pasadas
1 15% 2 3 6% 26% 53% 4 El 53% est algo de acuerdo en que su experiencia escolar no ha sido placentera ya que ha sido por obligacin pero dice haber tenido tambin diversin en la escuela con sus compaeros y eso la hace no del todo mala. El 26% est algo en desacuerdo y expresa que la experiencia escolar no era tan mala en primaria. El 15% est totalmente de acuerdo en haber tenido una mala experiencia y el 6% est en desacuerdo y dice tener bellos recuerdos de aos pasados.

12.- Mis calificaciones no han sido importantes, me da lo mismo que sean

buenas o malas.
26

Historia de desempeo
1 2 3 23% 15% 10% 4

52%

El 52% est totalmente de acuerdo en que las calificaciones no han sido importantes. El 23% est totalmente en desacuerdo y expresa que no siempre son el reflejo del esfuerzo. El 15% est algo de acuerdo en que las calificaciones no son tan importantes pero expresa interesarse en ellas cuando se acerca el final del curso. El 10% indica estar algo en desacuerdo ya que si son importantes solo que es difcil estar pensando en ellas cuando hay problemas ms importantes en la vida.

13.- Tengo una familia integrada Integracin familiar


1 18% 2 5% 45% 32% 3 4 El 45% est en desacuerdo con tener una familia integrada y dice que en varios casos los padres viven en los Estados Unidos. El 32% est algo en desacuerdo y siente que hay problemas familiares importantes principalmente debido a que vive con una sola figura paterna. El 18% indica esta algo de acuerdo ya que indica tener solo los problemas normales pero nada mayor. El 5% est totalmente de acuerdo indica llevar una vida familiar feliz.

14.- Conozco por lo menos a dos profesionistas en mi familia. Prcticas familiares


1 10% 19% 24% 47% 2 3 4 El 47% indic estar totalmente en desacuerdo en conocer profesionistas en la familia e indica no saber si hay alguno. El 24% indica conocer algn profesionista pero saber que no ejercen su profesin o que viven en otro estado. El 19% indica estar algo de acuerdo y tener por lo menos dos profesionistas en la familia pero no conocerlos personalmente. El 10% indica estar totalmente de acuerdo e indica que en su familia estudiar si es importante aunque hay muchas barreras.

15.- Me siento confiado de que mi familia me apoyar econmicamente hasta terminar mis estudios.
27

Apoyo economico
1 13% 9% 49% 29% 2 3 4

El 49% est en total desacuerdo en que su familia le apoyar hasta que termine sus estudios, el 29% indica estar algo en desacuerdo ya que conoce de algunos problemas econmicos pero confa se arreglarn. El 13% est algo de acuerdo ya que tiene familiares que apoyarn econmicamente para que termine sus estudios aunque haya problemas. El 9% indica estar totalmente de acuerdo en sentirse confiado en que tendr el apoyo econmico de sus familiares por lo menos hasta terminar los estudios.

16.- Mi COBACH es un lugar limpio y ordenado donde me siento seguro .

Caracteristicas de la escuela
1 2 3% 22% 51% 24% 3 4

El 51% expresa estar algo de acuerdo en que su COBACH es un lugar limpio y ordenado pero expresa no siempre sentirse seguro ya que hay alumnos agresivos. El 24% est algo en desacuerdo por que su COBACH es un lugar donde no todos se llevan bien pero si es limpio y ordenado. El 22% est totalmente de acuerdo y siente que su COBACH es una buena institucin dnde se pueden sentir cmodos y seguros. El 3% est totalmente en desacuerdo.

17.- Mi COBACH Cuenta con equipo y tecnologa necesarios para facilitar a los maestros la imparticin de la materia.

Recursos Escolares
1% 46% 40% 13%

El 46% est totalmente de acuerdo en que el COBACH cuenta con los recursos necesarios para la imparticin de materias de forma efectiva. El 40% est algo de acuerdo y expresa que eso facilita un poco el aprendizaje ms no la memorizacin. El 13% est algo en desacuerdo y expresa que la mayora del tiempo, los maestros no utilizan el equipo disponible. El 2% est totalmente en desacuerdo y quisieran ver ms monitores y equipo multimedia.

18.- En mi COBACH Los maestros y directivos se preocupan por los estudiantes y su desarrollo.

28

Practicas y Polticas Escolares


14% 18% 25% 43%

El 43% estn algo en desacuerdo ya que consideran que los directivos si se preocupan y se involucran pero no as la mayora de los maestros. El 25% est algo de acuerdo por la misma razn. El 18% est totalmente de acuerdo ya que los maestros en su mayora si se preocupan por el desarrollo de los que quieren echarle ganas. El 14% est totalmente de acuerdo y considera las polticas de la escuela un tanto exageradas en contra de los estudiantes.

19.- Mi comunidad es un lugar seguro Integracin a la comunidad


1 14% 36% 2 2% 48% 3 4

El 48% est totalmente en desacuerdo e indica que en la comunidad existen problemas sociales como la drogadiccin, desintegracin familiar entre otros. El 30% est algo en desacuerdo ya que la mayora de las personas con buenas pero existen algunos problemas sociales. El 14% est algo en desacuerdo ya que considera que no es tan seguro como la gente pensara, el 2% indica estar totalmente en desacuerdo.

20.- La mayora de las personas en mi comunidad valoran la educacin formal y dan importancia a la escuela.

Caractersticas de la comunidad
1 2 6% 26% 21% 47% 3 4

El 47% est totalmente en desacuerdo y expresa que la comunidad es indiferente ante los esfuerzos de las escuelas y de los estudiantes. El 26% est algo de acuerdo ya que indica conocer personas que apoyan a la escuela cuando hay eventos especiales como voluntarios. El 21% dice estar algo en desacuerdo por que la mayora de las personas no se involucran. El 6% est totalmente de acuerdo e indica que la comunidad si los anima a estudiar.

29

Valoracin General del Instrumento.


72% 79% 67% 75% 33%

56%

44%

VALORACIN GENERAL DEL INSTRUMENTO De la poblacin de 160 alumnos que integran el primer ao de bachillerato en el Cobach no. 18, 123 han pensado seriamente abandonar la escuela de manera permanente para dedicarse a otra cosa, siendo estos el 100% de nuestra muestra. 97 alumnos equivalente al 79% presentan problemas de actitud en relacin a la escuela y la percibe como algo obligatorio y negativo. 92 alumnos, representando el 75% presentan problemas debido a cierto grado de estrs generado por la situacin familiar actual que no le permite concentrarse en los estudios y le genera ansiedad por el futuro. 88 alumnos, definen el 72% que presenta problemas de desempeo acadmico que acarrea desde grados anteriores, lo cual genera en el alumno un sentimiento de imposibilidad e inseguridad, aunado a baja autoestima. 81 alumnos, integran el 67% y presentan retos en cuanto a los antecedentes personales, lo cual indica que han tenido una experiencia escolar desagradable. El 56% de la poblacin, conformado por 68 alumnos, presenta reas de oportunidad referentes al comportamiento. Esto pudiera ser debido a que el estudiante no comprende la profundidad de la experiencia escolar y sus efectos en su vida futura.
30

2.4 PROPUESTA DE MANUAL DE ESTRATEGIAS DE TIPO HUMANISTA PARA DISMINUIR LA DESERCIN EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COBACH NO. 18
La autora de la presente investigacin, para la disminucin de los factores asociados con la desercin escolar en el Cobach no. 18 propone la utilizacin de un manual que contiene 10 estrategias de corte humanista, con enfoque en coaching ontolgico, psicologa positivista y logoterapia ya que dichas estrategias trabajarn de manera integrativa para lograr un cambio positivo en la percepcin que el alumno tiene de s mismo, de la educacin formal y de su entorno y en la individualizacin de recursos emocionales como la resiliencia y la auto-motivacin, factores directamente relacionados con los indicadores individuales promotores de la desercin escolar que han sido detectados en los alumnos del Cobach no.18 Dicho manual compila estrategias para ser utilizadas preferiblemente de manera sucesiva, sin embargo, consiente la utilizacin de una o varias de ellas de manera aislada, de acuerdo al problema observable en el alumno y al criterio del maestro, tutor o facilitador. El propsito de unir estas estrategias en un manual integrativo es el de dar acompaamiento al alumno, guindolo hacia el descubrimiento personal, el cambio de perspectiva, la identificacin de emociones y creencias limitantes y la integracin de la educacin formal a un plan de vida y carrera que sea coherente con su personalidad. Adems, la utilizacin de este manual de estrategias permitir al alumno encontrarse consigo mismo, ver su realidad actual de manera clara con un enfoque positivo y planear para su futuro metas realistas, congruentes, medibles y motivantes que le fomenten un deseo real, interno por quedarse en la escuela. Las primeras estrategias, tienen que ver con la identificacin de aspectos actuales de su personalidad, habilidades y actitudes, mientras que las siguientes estrategias tienen que ver con su adaptacin al entorno y las ltimas con el establecimiento de objetivos futuros.
31

1.- RUEDA DE HABILIDADES-PUNTO PALANCA OBJETIVO Identificar las habilidades escolares desarrolladas y las no desarrolladas del alumno y dar prioridad al trabajo de aquellas que lo necesiten para mejorarlas. JUSTIFICACIN Los estudiantes presentan problemas de desempeo escolar y no tienen claridad acerca de cules son sus reas dbiles, por lo tanto se dan por vencidos y se consideran a s mismos no aptos para la escuela. Mediante esta estrategia, se logra aislar aquella habilidad que necesita desarrollarse de las que estn fuertes y el alumno logra organizar sus esfuerzos a trabajar esa habilidad y apoyarse en las otras mediante la realizacin de un plan de accin. DESARROLLO El facilitador presenta al alumno la rueda de habilidades estudiantiles de nivel bachillerato (anexo 3) y comenta dichas habilidades con l. Indicando en la circunferencia que el centro es el 0% y la parte ms grande es el 100%, el facilitador, pide al alumno que marque su nivel de logro o satisfaccin de desarrollo personal en cada una de las reas y asigne un color a cada rea, iluminando el determinado porcentaje en cada una de ellas. Cuando el alumno ha terminado de iluminar, el facilitador pregunta: Qu te dice esta rueda acerca de ti? Y da tiempo al alumno para expresar su opinin acerca de la rueda. El facilitador guiar al alumno a identificar sus puntos dbiles y sus fortalezas y la relacin que tiene cada habilidad con las dems. Llegando a identificar de entre las habilidades menos desarrolladas, aquella que afecta a la mayora de las dems y ese ser el PUNTO PALANCA habilidad que se deber desarrollar con mayor urgencia. El facilitador, entonces pide al alumno que indique su meta de desarrollo de esa habilidad a un mes y pide que realice un plan de accin semanal para desarrollar esa habilidad y que asigne un premio para s mismo, el cul obtendr al finalizar el mes si ha cumplido con su meta. Se establece una cita para revisar avances en la fecha indicada. MATERIAL Papel, lista de habilidades, lpiz, comps, colores. TIEMPO Una sesin de 60 min. Y una sesin de seguimiento de 45 minutos a 15 das de la fecha de la sesin inicial y otra a 30 das EVALUACION El alumno identifica habilidades menos desarrolladas y punto palanca y realiza un plan de accin de manera pragmtica para potencializar sus habilidades.

32

2.- HUELLA DIGITAL DE HABILIDADES OBJETIVO Concientizar al alumno de sus habilidades innatas y desarrollar la utilizacin de las mismas para impactar positivamente sus resultados escolares. JUSTIFICACIN Actualmente, los alumnos se consideran no aptos para terminar la escuela. Mediante la identificacin de sus habilidades ms desarrolladas, el alumno se motiva, se siente empoderado y descubre maneras creativas de utilizar esas habilidades en el rea escolar. DESARROLLO Esta actividad se aplica al estudiante aproximadamente 15 das despus de que se ha realizado la rueda de habilidades y el alumno ha identificado su estado actual. El facilitador entrega al alumno una hoja de papel y un lpiz y le pide que dibuje el contorno de su mano y le indica que en a palma de la mano escriba las 3 habilidades ms desarrolladas identificadas en su rueda de habilidades. Se pide al alumno que cierre los ojos, ponga su mano sobre la huella trazada y repita internamente: Estas habilidades son mi huella digital, las utilizo todos los das de manera eficiente para lograr mis metas El facilitador pide al alumno que abra los ojos y le pregunta De qu manera podras utilizar estas habilidades diariamente? Y discute con el alumno, maneras creativas para utilizarlas. El facilitador recuerda nuevamente al alumno sus habilidades y hace nfasis en que son las que lo identifican como individuo y como estudiante. Recomienda al alumno que peridicamente agregue habilidades a su huella digital conforme sienta que las va desarrollando. El facilitador le dice al alumno que sus talentos y habilidades son nicos y el mundo los necesita y gua al alumno en una reflexin acerca de su papel en el futuro de su familia, su pas y el mundo. Le recuerda que esas habilidades le van a servir para lograr sus metas y sueos y hacer un cambio en el mundo. MATERIAL Rueda de habilidades (anexo 3), hojas de papel, lpiz y borrador. TIEMPO 1 sesin de 50 minutos y puede establecerse seguimiento 15 das despus al mismo tiempo que se revisarn los avances de la rueda de habilidades. EVALUACION El alumno identifica sus habilidades y menciona maneras prcticas de cmo integrarlas al diario vivir estudiantil y apoyarse en ellas para construir otras habilidades.

33

3.- DIARIO DE LOGROS ESCOLARES OBJETIVO Despertar la consciencia del alumno hacia sus recursos personales y aumentar la seguridad y el sentido de logro. JUSTIFICACIN Los alumnos muestran un alto sentido de fracaso, debido a sus experiencias pasadas y a una mala percepcin de s mismos, resultante del hecho de que no conocan su potencial ni habilidades. Mediante esta estrategia, se empodera a los alumnos y se les permite experimentar un sentido de logro diario, lo cual los hace sentir bien con respecto a s mismos y los motiva a continuar sus estudios. DESARROLLO Esta actividad dar inicio, en la misma sesin o una semana despus de haber llevado a cabo la estrategia de la huella digital. El facilitador provee al alumno con una libreta tipo diario o le pide al alumno que consiga una libreta. El facilitador entrega al alumno la hoja de instrucciones del diario de logros (anexo 4) y juntos leen las instrucciones. El facilitador se asegura de que el alumno entendi lo que debe hacer y termina la sesin en una nota positiva, reforzando al alumno que puede lograr lo que desea. Se establece seguimiento a llevarse a cabo durante la sesin de seguimiento de la rueda de habilidades. MATERIAL Hoja de instrucciones del diario de logros (anexo 4), cuaderno tipo diario, lpiz, pluma y colores. EVALUACION El alumno logra describir sus logros personales diarios en el rea del estudio y ponerlos por escrito como un recordatorio personal de su desarrollo.

34

4.- CUADRO DE PERCEPCIONES OBJETIVO Generar empata y entendimiento del estudiante hacia el maestro, con el fin de mejorar su relacin y lograr que el alumno visualice al maestro como un aliado en su proceso de aprendizaje. JUSTIFICACIN Los alumnos presentan problemas en reas de comportamiento, resultantes de una mala percepcin hacia el maestro y su papel en el desarrollo del aprendizaje. Esta estrategia lleva al alumno a una mejor comprensin del maestro y promueve la resolucin creativa de conflictos, ampliando el panorama mental del estudiante para generar soluciones y cambiar actitudes. DESARROLLO El facilitador provee al alumno cuatro hojas de papel y pide que escriba un nombre en cada hoja: En la primera, su propio nombre, en la segunda, el nombre del maestro con quien tenga conflicto, en la tercera el nombre de una persona en quin el alumno confe y considere inteligente y en la ltima hoja el nombre de el ser imaginario o real a quin el alumno ms admire. Se colocan los papeles en el piso en el orden indicado y se pide al alumno que se coloque en el primer papel, que imagine que tiene frente a si al maestro y le diga libremente absolutamente todo lo que le molesta. (evitando insultos) Luego se pide que se pare en el siguiente papel y se ponga en el papel del maestro y diga todo lo que piensa que el maestro le contestara si pudieran hablar libremente. Enseguida se pide al alumno que se pare en el tercer papel y diga en voz alta lo que cree que la persona en el papel le aconsejara. Por ltimo se le pide que se pare sobre el cuarto papel y el facilitador le dice: Las percepciones de nosotros sonlimitadas pero los hroes, deidades y sabios tienen una visin ms profunda de todo: Qu crees que este ser te aconsejara hacer para resolver pacficamente el conflicto? Se da tiempo para que el alumno diga lo que piensa que esa deidad o hroe le aconsejara con respecto al conflicto y qu consejo le dara para resolverlo. Generalmente, despus de este ejercicio el alumno ser capaz de ver otros puntos de vista y minimizar el conflicto. El facilitador pregunta Qu te llevas de esta experiencia? Y juntos la discuten de manera optimista y positiva. MATERIAL 4 hojas, plumn. TIEMPO Esta actividad se realiza en una sesin de 50 min. EVALUACION El alumno expresar su opinin y ser capaz de buscar formas creativas de resolver conflictos. Visualizar de manera emptica a los dems y a s mismo y generar soluciones.

35

5.- EJE DE CREENCIAS OBJETIVO Identificar creencias limitantes que impiden el proceso de aprendizaje significativo y aumentar la capacidad de logro desde una perspectiva interna. JUSTIFICACIN Los alumnos presentan problemas de actitud, relacionados con miedo al futuro y un sentimiento de incapacidad e inseguridad. Esta actividad arroja luz sobre aquellas creencias mal fundamentadas que limitan al alumno, eliminando de este modo los temores que bloquean el desarrollo creativo del estudiante. DESARROLLO El facilitador presenta al alumno el cuadro meta/creencias (anexo 5) y le pide que escriba una de sus metas ms importantes que hasta hoy considere poco probable lograr. (Preferiblemente, en el mbito escolar). El facilitador, charla brevemente con el alumno acerca de la meta y luego le pide que llene el cuadro. El facilitador evala el cuadro, tomando en cuenta que toda puntuacin por debajo del 6 indica una creencia limitante. Juntos identifican la ms significativa creencia negativa del alumno. El facilitador presenta al alumno el eje de creencias (anexo 6) y le pide que ponga el punto preciso en que se encuentra su creencia. El facilitador hace las siguientes preguntas para ir quitando fuerza a la creencia: Crees que es real?, En qu te basas para decir que eso que crees es real?, Podra ser que estuvieras equivocado con respecto a tu creencia?, Cules son los inconvenientes de creer en eso que crees?, Qu te gustara creer en lugar de eso que crees? El facilitador poco a poco va descartando la creencia limitante y pide al alumno que escriba una creencia positiva que pudiera reemplazar a la negativa. Esa nueva creencia se escribe en tiempo presente. El facilitador pregunta: A dnde crees que pudieras llegar con esta nueva creencia?, Crees que sea posible adquirir esta nueva creencia?, Crees que tienes habilidades para llevar a cabo tu meta?, Crees que mereces alcanzar la meta? Si el alumno responde positivamente, aqu se cierra la sesin. Si el alumno responde negativamente, el facilitador, explora esa rea utilizando las mismas preguntas anteriores hasta descalificar totalmente la creencia negativa y reemplazarla por una emocin de logro y positivismo. MATERIAL 4 hojas, lpiz, cuadro de creencias, eje de creencias. TIEMPO Esta actividad se realiza en una sesin de 50 min. EVALUACION El alumno identifica creencias ocultas, las descarta y logra reemplazarlas por pensamientos positivos.
36

6.- PACTO DE LENGUAJE POSITIVO OBJETIVO Que el alumno ponga su atencin principalmente en los aspectos positivos de su vida, minimizando los factores negativos y que se sienta apoyado en el proceso. JUSTIFICACIN Los estudiantes se estresan por lo negativo que pasa en su entorno, principalmente en el rea de la familia. Esta herramienta ayuda al alumno a ver lo positivo y resaltarlo a la vez que le brinda un apoyo que quiz no tenga en la familia. DESARROLLO El facilitador saluda a los alumnos y les pregunta quin voluntariamente quisiera participar en una actividad para mejorar la idea que tienen acerca de lo malo que les puede pasar en la familia o la comunidad. El facilitador explica la actividad, basndose en la hoja de instrucciones (anexo 7) Pide que los que quieran participar lo acompaen al patio y los que no, pueden quedarse en el saln. Reunidos en grupo los participantes, eligen una pareja Compadre de pacto. Si sobra algn alumno puede hacerse u n tro. El facilitador pide a cada pareja que generen un nombre y slogan de equipo con el que se puedan identificar y sea divertido. Cada pareja acuerda inicialmente durante un mes enfocarse solo en lo positivo y no mencionar absolutamente nada negativo durante el tiempo que se encuentre en el plantel. Si en alguna ocasin una parte de la pareja se siente triste, sabe que puede contar con su compadre para ayudarle a cambiar el enfoque de negativo a positivo. La labor del compadre es ayudar a cambiar una situacin negativa en una positiva y dar apoyo a su contraparte. Cada vez que una parte del equipo quiera dejar la escuela, cuenta con el apoyo de su compadre para recordarle lo positivo de la escuela y motivarle a no abandonarla. Al final del periodo de un mes, evalan si est funcionando la actividad y renuevan el pacto por el resto del semestre o del ao si as lo desean. MATERIAL Hojas de pacto, pluma. TIEMPO Una sesin grupal de 50 min. EVALUACION El alumno logra cambiar el enfoque de negativo a positivo y adems, experimentara un sentimiento de apoyo y de ser apoyado.

37

7.- LA HISTORIA MAL CONTADA OBJETIVO Concientizar al alumno acerca de la importancia de fijarse metas y realizar un proyecto de vida. JUSTIFICACIN Los alumnos no dan valor a la educacin formal ya que no han realizado un proyecto integral de vida. Esta actividad le permite comparar el final de la historia desde dos perspectivas y apreciar la educacin formal. DESARROLLO Se presenta al alumno dos cajas de zapatos vacas, una con la leyenda Con un plan de vida y otra con la leyenda Al ah se v Se entregan a alumno varios retazos de papel y un plumn. Se le pide que escriba palabras o expresiones que identifique para cada caja en los siguientes temas y se le pregunta, Cmo crees que estar una persona con un plan de vida y otra sin plan de vida: -Cantidad de ingresos. (El alumno escribe lo que cree para la caja con plan de vida y luego lo que cree al respecto para la caja al ah se va.) -Carro, casa, familia, tiempo, libertad, diversiones, capacidad de logro, amor, amigos, cultura, pasatiempos, trabajo, adicciones, tentaciones, embarazos tempranos. Cada papelito se va depositando en la caja correspondiente. El facilitador, presenta al alumno la historia de Carlos y Laura y le pide que tome los papelitos de la caja al ah se va y con esas frases que estn dentro, complete el cuento. (lo que alcance a hacer en 8 minutos), luego se realiza la misma actividad con lo que hay en la otra caja (lo que alcance a hacer en 8 min.) Se leen las historias y se comparan. El facilitador hace ver al alumno la importancia de tener un plan de accin y un plan de vida. Luego le muestra el dibujo de metas (anexo 8) y le explica: Las metas son como amarrarse a un rbol en el lado opuesto para cruzar un ro. No importa lo que la corriente haga o hacia dnde te lleve, t siempre podrs regresar por qu ests amarrado a una meta. Si no te amarras a una meta, el agua te va a llevar hacia dnde sea y caers dnde quiz no quieres. MATERIAL Retazos de hojas, plumn, dibujo de metas, dos cajas de zapatos decoradas y con leyenda en la tapa. EVALUACION El alumno visualiza opciones de futuro y es capaz de hablar acerca del futuro cuando hay un plan de vida y comparar cuando no hay un plan de vida. TIEMPO Una sola sesin de 60 min.

38

8.- MAPA DEL DESEO OBJETIVO Enfocar la atencin del alumno en un estado deseado que provenga desde s mismo y no desde lo externo. Identificar claramente sentimientos y estados deseados. JUSTIFICACIN Los alumnos presentan problemas actitudinales debido a que desean seguir al grupo y a que no les ha sido posible establecer metas que tengan sentido personal. Esta estrategia, gua al alumno al autoconocimiento en niveles profundos y a establecer metas y planes de accin que partan de sus descubrimientos personales y no de la influencia externa. DESARROLLO 1ra. Sesin - El facilitador conversa con el alumno la importancia de las metas. puede basarse en el escrito METAS (Anexo 2) y define los trminos con l. Se presenta al alumno un papel para que escriba los sentimientos y emociones que le gustara experimentar durante su vida.Se le pide que de esa lista el alumno seleccione o la minimice a 3 sentimientos o estados de nimo. El facilitador pide que el alumno haga una frase positiva con esos tres elementos y da el ejemplo: Yo soy gozoso porque vivo con amor y estabilidad econmica Yo siento dinamismo porque soy una persona que representa profesionalismo y alegra. EtcEl facilitador da la lista de emociones (anexo 9) al alumno si es que necesita ayuda y una vez establecidos los sentimientos, le pide que escriba en otra hoja actividades diarias para experimentar esas emociones. Establecen una y el alumno se lleva de tarea las dems. 2da. Sesin - El facilitador, revisa las acciones propuestas por el alumno y los invita a comentar cmo esas actividades les van a ayudar. El facilitador explica al alumno las 5 principales reas de la vida: Estilo de vida, Bienestar, Aprendizaje, Relaciones y Espiritualidad. y le deja de tarea establecer en cada rea una meta que le acerque a esas emociones y sentimientos. 3ra. Sesin El facilitador revisa las metas y hace un mapa de acciones para llegar a los estados deseados con por lo menos 5 estaciones de logro. (anexo 10) Se invita a los alumnos a dar seguimiento y si es su deseo, se establece fecha para el seguimiento. MATERIAL Hoja de metas, Hojas de papel, plumas, lpices, borradores, plumones y lista de emociones y sentimientos (anexo 9), mapa de metas (anexo 10). TIEMPO Tres sesiones semanales de 30 minutos. EVALUACION El alumno lograr identificar sus emociones deseadas y conocer y aplicar varias formas para llegar a esas emociones deseadas.
39

9.- DISEANDO MI DESTINO OBJETIVO Dar claridad al proyecto de vida y concientizar al alumno de la importancia de los estudios como parte integral de dicho proyecto. JUSTIFICACIN El alumno no da valor a la educacin formal ya que no ha realizado un proyecto de vida. Esta estrategia, organiza las metas y las hace cuantificables, lo cual asiste al alumno en el establecimiento de un plan claro de accin. DESARROLLO En la primera sesin, el facilitador, entrega una hoja, lpiz y borrador y habla al estudiante un poco acerca de las 7 reas principales de la vida (anexo 11) y le pide que ponga por escrito y explique brevemente su meta principal en cada una de esas reas a 5 aos. Enfatizando en el Por qu o para qu te gustara lograr esto? El facilitador deja de tarea al alumno hacer un collage en una hoja o cartulina o papel reciclado o lo que tenga a la mano acerca de sus metas ya sea con dibujos propios o con recortes de revistas viejas o peridicos. En la segunda sesin el facilitador, revisa el collage, habla acerca de las metas del estudiante y le proporciona el formato de estructuracin de metas (anexo) Discute con el alumno las metas a un ao y estructuran plan de accin con objetivos peridicos (bi-mestrales o trimestrales) en las principales 4 reas a trabajar. El facilitador pregunta al alumno cmo encaja su institucin educativa en estas metas y cmo la puede hacer arte integral del plan. El alumno se va a casa con la tarea de estructurar lnea de accin (anexo) para el rea laboral e intelectual. En la tercera sesin, el facilitador integra las metas de las reas y concientiza al alumno acerca de la importancia de revisar su planeacin de destino peridicamente. El facilitador pide al alumno que d ttulo a su plan de vida (una oracin) y le pide que lo tenga presente siempre al tomar decisiones. Le explica que el plan de vida puede ajustarse de acuerdo a los cambios que van surgiendo pero sin perder de vista las metas principales. MATERIAL Hoja de aspectos de la vida, formato de estructuracin de metas, hoja de lnea del tiempo, hojas, revistas viejas, lpiz, colores, borrador. TIEMPO 3 sesiones semanales de 30 minutos. EVALUACION El alumno es capaz de estructurar metas, realizar una lnea del tiempo y establecer prioridades.

40

10.- EL REGALO DE LA VIDA OBJETIVO Fomentar en los alumnos un sentido de adjudicacin de la vida propia y habilitarlos en la toma de decisiones. JUSTIFICACIN Los alumnos muestran problemas de actitud y desempeo porque piensan que afectan a los padres o a otras personas con esas actitudes. Esta actividad permite a los alumnos darse cuenta de la importancia de la vida y a visualizarla como un regalo propio y no ajeno y por ende los empodera en la toma de decisiones. DESARROLLO El facilitador, se pone frente al alumno con una bolsa en la mano, en la cual lleva un globo multicolor o nacarado que ha llenado previamente con agua, saluda al alumno y le hace sentir cmodo, le explica que van a realizar una actividad para que tome consciencia de su vida. El facilitador le dice: En un momento de amor, dos personas crearon tu vida, entonces El facilitador, saca el globo y le pide al alumno que ponga sus manos juntas para recibir la vida y deposita con cierto grado de fuerza el globo en las manos del alumno e inmediatamente da cinco pasos hacia atrs dejando al alumno solo con el globo en sus manos diciendo: Esta es tu vida, se te regalo al nacer Qu se siente ser dueo de tu vida?, El facilitador espera la respuesta y luego pregunta; Qu quieres hacer con esa vida? El facilitador da dos pasos ms hacia atrs y espera la respuesta. Sea cual sea la respuesta, enseguida dice al alumno. Esta vida que se te dio es para que la vivas del a mejor manera posible y las oportunidades que se te dan, como la del estudio y otras, son para ayudarte a tomar provecho de esta vida, pero es tuya y absolutamente tuya. Las oportunidades que tomes, te beneficiaran y las que dejes ir, te afectaran solamente a ti y a nadie ms. Te vuelvo a preguntar: Qu vas a hacer con esa vida que se te regal? Cuando el alumno responde, sin importar lo que responda, el facilitador se acercar, tomar en sus manos las manos del alumno que sostienen el globo y le dir con firmeza: V y haz algo bueno de tu vida. Inmediatamente, con fuerza retirar las manos y le dir Suerte, se dar la media vuelta y dar al alumno unos minutitos antes de retirar el globo de sus manos. Al terminar, charlar con el alumno acerca de ser dueo de tu vida y lo que eso significa. MATERIAL Globo multicolor o nacarado con agua, bolsa. TIEMPO Una sesin de 30 minutos. EVALUACION El alumno reconocer su vida como propia y lograr analizar sus opciones antes de tomar una decisin.

41

CONCLUSIONES
El propsito de esta tesis fue evidenciar los factores internos y externos que ocasionan el alto nivel de desercin que se observa en los alumnos del Colegio de Bachilleres no. 18 (COBACH 18) y presentar una propuesta de estrategias de corte humanista que aplicadas a los alumnos, disminuirn los ndices de desercin. La investigacin terica permiti identificar los factores asociados con la desercin escolar a nivel bachillerato. El trabajo de tericos como Vincent Tinto (2008), Juan Carlos Tedesco (2012) y Rumberger y Lim (2011) aunados a las teoras evolutivas de Jean Piaget y Erik Erikson permitieron el abordaje terico del problema de la desercin y llevaron a la autora de este trabajo investigativo a determinar que las estrategias para disminuir este problema deben ir dirigidas desde el enfoque humanista para modificar percepciones, comportamientos y actitudes profundas de cada alumno. Los factores asociados con la desercin escolar a nivel bachillerato se dividen en dos bloques; El de los factores individuales tales como las conductas, actitudes, antecedentes personales y desempeo escolar y el de los factores institucionales que son aquellos relacionados con la familia, la escuela y la comunidad. Para hacer ms clara la influencia de los factores de la desercin en los alumnos del Cobach no. 18, se llev a cabo una investigacin cualitativa y cuantitativa por medio de entrevistas breves y una encuesta cuyos resultados indicaron que el 85% de los alumnos han pensado seriamente en abandonar los estudios para dedicarse a cualquier otra cosa, el 79% presentan actitudes relacionadas con la desercin. El 75% de los alumnos se desarrollan en situaciones familiares que favorecen la desercin, el 72% reflejan en su desempeo escolar la presencia de factores asociados con una mala percepcin de los estudios formales y por lo tanto reflejan estar en riesgo de desertar. Un 67% presenta antecedentes escolares que pudieran ocasionar la desercin y un 56% exhibe comportamientos asociados con el problema de la desercin.
42

Para dar respuesta al objetivo de la investigacin, la autora propone la aplicacin de un manual de estrategias humanistas para ser aplicadas a los estudiantes que presentan factores asociados con la desercin. Dichas estrategias son provenientes del coaching ontolgico, la psicologa positiva y la logoterapia que generaran un cambio de consciencia en cada alumno que derive en cambios

importantes en la conducta de los estudiantes. Dichas estrategias se fundamentan en los postulados tericos mencionados en este trabajo investigativo. La situacin de los alumnos del Cobah no. 18 se ve afectada por el entorno en el que habitan, que les ha ido forjando creencias limitantes y percepciones negativas en cuanto a s mismos, la vida, el trabajo y la educacin formal. La mayora de los muchachos provienen de familias desintegradas debido a que uno o ambos padres han emigrado a los Estados Unidos en busca de oportunidades, no existe una figura de autoridad en sus hogares y de terminar la escuela, seran en su mayora los primeros en la familia en lograrlo. Este contexto, aunado a la nocin generalizada de que la vida es dura y no hay nada que se pueda hacer al respecto mantiene al alumnado en un estado de inercia que a su vez fomenta el problema de la desercin. Las estrategias provenientes de la psicologa positiva, promueven en los alumnos el sentido de individualidad que los libera de un destino fallido, mostrndoles lo mejor de s mismos y dndoles herramientas para la toma efectiva de decisiones. El alumno ya no es vctima de su entorno sino es creador de su destino y se visualiza como una persona capaz de alterar el rumbo de su vida. Las estrategias de coaching ontolgico, le brindan al alumno la disposicin necesaria para estructurar metas y de esa manera llevar a cabo planes de accin que le permitan dar seguimiento a lo que ha identificado como sus fortalezas y sus deseos. El alumno ahora sabr cmo pasar de un estado de no recursos a un estado deseado.

43

Las estrategias derivadas de la Logoterapia proporcionarn al alumno un sentido elevado del ser, ayudndole a verse como agente de cambios positivos en su familia, entorno y sociedad, abastecindole de una visin profunda de su papel en el mundo, lo cual idealmente resultar en una fuerte motivacin para continuar sus estudios y ser ejemplo para otros. Se ha encontrado que quien encuentra un sentido profundo es capaz de sobrellevar todos los obstculos. Al integrar estas estrategias en un manual disponible para los alumnos, la autora de este trabajo pretende ofrecer a los estudiantes una nueva visin y expectativas, una manera de alcanzarlas y un motivo lo suficientemente fuerte como para mover a los alumnos a la accin. La desercin escolar es un problema que afecta a los alumnos del Cobach no. 18 privndolos de mejores oportunidades laborales, un nivel socioeconmico deseable, acceso a servicio mdico de calidad cuando lo necesitan y otros mltiples beneficios de los que podran gozar de tener una mejor preparacin. Es propsito de este trabajo apoyar a la institucin en la disminucin de los factores que promueven la desercin, empoderar a los alumnos y lograr que visualicen a la educacin formal como la herramienta ms importante para alcanzar sus metas, logrando as eliminar el problema de la desercin.

44

RECOMENDACIONES

Aplicacin del presente Manual de Estrategias Humanistas para disminuir la desercin escolar en los alumnos del cobach 18. Promover un taller de psicologa positivista aplicada a la educacin para maestros con el fin de que logren reflejar al alumno lo mejor de s mismo y le ayuden a incrementar su sentido de logro.

Brindar a los alumnos charlas peridicas acerca de la importancia de la educacin. Proponer un taller para los alumnos de Planeacin de Vida y Carrera con un enfoque personalizado e integrativo. Promover concurso anual de poster, oratoria o slogan escolar que tenga que ver con la importancia de la educacin formal y promueva a la vez la integracin del alumno. Elaboracin de un programa de compadres estilo AA para estudiantes que necesiten apoyo.

Dar seguimiento peridico a los alumnos en riesgo de desercin escolar mediante una entrevista mensual.

45

Você também pode gostar