Você está na página 1de 9

1

CRIMINOLOGA.
LIC. JULIO DAVID SOLANO GUTIRREZ.

1.- CONCEPTO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGA.

1.1.- TERMINOLOGA APLICABLE: FORMAS DE CONDUCTA, TIPOS DE SUJETO, CRIMEN, CRIMINAL, Y CRIMINALIDAD.

La palabra Criminologa deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito', 'crimen'. La actual denominacin: Criminologa, al parecer, fue establecida por el antroplogo francs Paul Topinard (1830-1911), si bien adquiri carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garfalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positivista. Histricamente tuvo las siguientes denominaciones:

Antropologa criminal, Biologa criminal, Psicologa criminal, Sociologa criminal, que hoy pueden reputarse de superadas.

DEFINICIN COMO CIENCIA. La Criminologa es la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del

delito, del delincuente, de comportamiento desviado.

la

vctima

del

control

social

del

Es "ciencia" porque aporta un ncleo de conocimientos verificados. Por su mtodo emprico es una ciencia donde predomina la observacin de la realidad, es "emprica" porque se basa en hechos, por su "objeto" se ocupa del delito, del delincuente, de la vctima y del control social. El "delito" es aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, est en contradiccin con los fines del Estado y exige como sancin una pena (criminal).

El "delincuente" es el sujeto a ha cometido un delito. La "vctima" es aquel que sufre un mal, en su persona, bienes o derechos, sin culpa suya. El "control social del comportamiento desviado" es el estudio de los mecanismos a travs de los cuales la sociedad despliega la supremaca sobre los individuo, consiguiendo que estos acaten sus normas de carcter penal. CONCEPCIN AMPLIA Y RESTRICTIVA La concepcin restrictiva circunscribe a la Criminologa a la investigacin del delito, del delincuente y la ejecucin de la pena. No toma en cuenta el control social. La acepcin amplia considera la reaccin social, su anlisis, estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la Criminologa. A la vctima tambin se lo debe tomar en este otro sentido: en el de la induccin al delito. Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fcilmente pueda actuar. En la concepcin amplia, tambin se debe tomar en cuentacomo se dijo arribael control social. sta se refiere a la condicin social que existe para mantener separados a los delincuentes de la sociedad. La criminalidad como objeto de estudio de la criminologa est compuesta por el conjunto de hechos punibles tpicos y la totalidad de personas que realizan esas conductas en un espacio y tiempo definidos. El crimen estar identificado con las descripciones del estatuto represor; solo las actividades consideradas ilcitas por la ley penal, delitos y contravenciones, tendrn importancia para esta ciencia y harn parte de su objeto. El criminal ser aquella persona que haya sido declarada responsable como autor material de un crimen en la concepcin a que se hizo alusin en el prrafo anterior; a quien la justicia penal lo haya juzgado y condenado. INVESTIGAR: FORMAS DE CONDUCTA Y TIPOS DE SUJETO. (TAREA)

TIPOS DE CONDUCTA: CONDUCTA SOCIAL: Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien comn. CONDUCTA ASOCIAL: La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relacin con las normas de convivencia ni con el bien comn. CONDUCTA PARASOCIAL: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora del conglomerado social. Es la no aceptacin de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien comn, pero no lo arremete. CONDUCTA ANTISOCIAL: Va en contra el bien comn, atenta contra la estructura bsica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia. Es de aclararse que el trmino conducta desviada, es de gran utilidad por ser descriptivo y no valorativo. Conducta diferente de la generalidad y puede ser parasocial, antisocial o asocial. Liszt participaba de un concepto plurifactorial del delito, convencido de que la conducta delictiva tiene tres causas: la personalidad, la socializacin y las deficiencias de la justicia penal, que se demuestra, por ejemplo, en su incapacidad de disminuir la reincidencia. TIPOS DE SUJETO. Cualquier persona puede cometer actos sociales, asociales, parasociales o antisociales, pero cuando prevalece determinado tipo de conducta, podemos utilizar otro nivel de interpretacin, y as distinguir sujetos sociales, asociales, parasociales o antisociales. A) SUJETO SOCIAL. Se interpreta como facilidad de interrelacin, de comunicacin humana; para efectos de la criminologa se debe considerar como cumplimiento de las normas de convivencia y realizacin del bien comn. B) SUJETO ASOCIAL. Se aparta de la sociedad, no convive con ella, vive

independientemente, no tiene nada que ver con el bien comn, pero sin agredir a la comunidad. En la antigedad tenemos varios ejemplos de estas personas en la persona anacoreta, que se aparta de la sociedad para vivir independientemente, hacindose compaa a s mismo, con el deseo (quiz egosta) de su personal superacin. En la actualidad an nos encontramos con el misntropo aislado, o con patticos casos patolgicos como puede serlo el esquizofrnico, que vive su personal mundo individual. C) SUJETO PARASOCIAL. Se da paralelamente, al lado de la sociedad; no creen en sus valores, pero no se apartan de ella, sino que comparten sus beneficios, en mucho dependen de ella para sobrevivir. Es el ejemplo de ciertas sectas o grupos minoritarios incrustados en la sociedad, o de as subculturas que corren paralelas a la gran cultura colectiva. El sujeto perteneciente a estos grupos no acepta las normas sociales o jurdicas, pero las cumple en el mnimo suficiente para evitar ser molestado. La Criminologa actual reconoce en estos sujetos el Derecho a ser diferente. D) SUJETO ANTISOCIAL. Agrede al bien comn, destruyendo los valores bsicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella. E) SUJETO DESVIADO. Es aquel que toma un patrn de comportamiento diferente al del comn de la colectividad, y por lo tanto el desviado puede ser asocial, parasocial, antisocial, o an social. La diferencia ser de importancia suprema en el momento de planear, ejecutar y evaluar la Poltica Criminolgica.

1.2.- RELACIN DE LA CRIMINOLOGA CON OTRAS CIENCIAS.

1.2.1.- CON LA BIOLOGA CRIMINOLGICA.

Para LENZ, la Biologa Criminolgica es la "Teora sistemtica -ordenada de una manera lgica- de la personalidad del agente y de su delito, en cuanto es resultado individual". Enfoque que pretende explicar la criminalidad relacionndola con la herencia; ampliamente considerada. "Tiene por objeto descubrir las correlaciones existentes en el seno de una personalidad". La Biologa Criminal, desarrollada sobre todo gracias a los trabajos de LENZ y de su escuela, en GRAZ y de EXNER, es la ciencia de la vida de los criminales (bios-vida; logos-tratado). Estudia principalmente, el problema de la herencia con la transmisin de las enfermedades, las tendencias y predisposiciones que constituyen la ditesis para tal o cual infraccin. La relacin de esta disciplina con nuestra ciencia, radica precisamente en asociar en forma directamente proporcional el comportamiento orgnico de la criminalidad. BIOTIPOLOGA CRIMINAL Es el estudio completo del tipo humano, a fin de llegar a una explicacin unitaria del delincuente. El profesor PENDE, que ha esquematizado la Biotipologa, cree que la morfologa, las funciones humorales y la psicologa de un individuo no son sino los aspectos ligados a un sistema vital nico, que es el biotipo". Estudio de los delincuentes a partir de la clasificacin de los mismos de acuerdo con sus propias caractersticas. Se recuerdan especialmente las efectuadas por SHELDON, PENDE y KRETSCHMER. Bajo la concepcin tipolgica desarrollada por los autores sealados, se ha construido una corriente que en su tiempo fue determinante para la explicacin de la conducta criminal.

1.2.2.- CON LA PSICOLOGA CRIMINOLGICA.

Estudio de las desviaciones y motivaciones de la personalidad, en relacin con el crimen, como factores primarios del mismo, "La psicologa trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, por qu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a conductas criminales". 1.2.3.- CON LA SOCIOLOGA CRIMINOLGICA. Se llama Sociologa porque estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensin y su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. Se califica de criminal, porque concreta su estudio a los hechos delictuosos, slo que considerados en su masa o su totalidad. Ya RECASENS SICHES, afirma que hay hechos sociales en que los hombres se asocian y otros que "entraan oposicin", antagonismo, conflicto, lucha y disociacin". Entre stos hay algunos de mayor significacin negativa, sea por el dao que causan o por la alarma y reprobacin social que provocan y que, por ser violatorios del mnimo de los mnimos de moralidad que la sociedad exige, han sido incluidos entre los que sancionan las leyes penales, calificndolos de criminales. Estos son lo que como hecho colectivo estudia la Sociologa Criminal, sin detenerse en lo individual, pues aprovecha las conclusiones de otras disciplinas que se han ocupado de ello. El fundador de la Sociologa Criminal, ENRICO FERRI, dice que la Sociologa General "se subdivide en un cierto nmero de ramas particulares" y que las sociologas particulares se desenvuelven en dos direcciones distintas...", estudiando unas la actividad humana normal... y las otras la actividad humana antisocial y antijurdica... y que "sobre el fundamento comn de la Sociologa General... se distinguen de un lado la Sociologa Econmica, Jurdica y Poltica y del otro la Sociologa Criminal". De ello se desprende que para FERRI nuestra disciplina forma parte de la Sociologa General y no de la Criminologa como lo afirman algunos autores. En igual sentido se pronuncia el Diccionario de Sociologa al decir que: "La Sociologa Criminal, pues, es una aplicacin de la Sociologa General a los fenmenos especficos de la delincuencia". Es inconcuso que dentro del real acontecer colectivo hay fenmenos disociativos entre los cuales existen u nos de excepcional importancia,

que consisten en la violacin de preceptos de profundo valor humano. Algunas de tales violaciones estn tipificadas en las leyes penales y, cuando toman realidad (sin prejuzgar de su moralidad o inmoralidad), se dice que se ha cometido un delito cuyo autor es un ser humano a quien se llama delincuente o criminal. A la Criminologa, segn el profesor HCTOR SOLS QUIROGA, le toca examinar la totalidad de las causas y los efectos individuales o sociales, de tal conducta, registrndolos y describindolos en su realidad; pero su orientacin puede cambiar, bien hacia el estudio del fenmeno individual concretamente considerado (delito y delincuente) de que se ocupa la Criminologa, o bien hacia el examen de conjunto llamado delincuencia cono fenmeno social, masivo o colectivo, real, de que tambin se ocupa la Criminologa. Como la Sociologa General es una ciencia de la realidad que estudia las interacciones entre individuos o grupos, su sentido y sus conexiones de sentido (en que, con justicia mucho insiste RECASENS SICHES) la Sociologa Criminal debe estudiar tambin estos puntos, slo que tomando en cuenta principalmente el sector de la poblacin que ha reaccionado violando la Ley Penal. Pero como no se puede separar lo criminal, siempre interpersonal del resto de la vida social, se convierte en el principal inters del estudio dentro de una sociedad tomndola como fondo. La Sociologa Criminal estudia, pues, la realidad del acontecer criminal colectivo, masivo, esttica y dinmicamente, considerando sus causas exgenas y endgenas y sus efectos. La Sociologa Criminal es la rama de la Sociologa General que estudia el acontecer criminal como fenmeno colectivo, de conjunto, tanto en sus causas, como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales. Las estrechas relaciones entre Criminologa y Sociologa Criminal han quedado evidenciadas con la exposicin anterior y si consideramos que la concepcin liberal de la Criminologa, seala como gnesis de la criminalidad el medio ambiente, la Sociologa General y la Criminal en particular explican su plena identificacin en esa teora. 1.2.4.- CON LA ANTROPOLOGA CRIMINOLGICA.

Estudia los caracteres somticos y psicofisiolgicos del delincuente (es la ciencia del hombre delincuente). Hace el examen somtico y funcional, al estudiar los caracteres anatmicos y funcionales del delincuente. Ya HIPCRATES, PLATN y ARISTTELES tuvieron la intuicin de estas grandes verdades. Pero, oficialmente, la Antropologa Criminal existe desde 1876, fecha en que apareci la primera edicin de El hombre delincuente, obra de LOMBROSO, creador de la Antropologa Criminal que ha suscitado a su alrededor una plyade de continuadores: TOMASSIO, VIRGILIO, PUGLIA, FERRI, SERGIH, GARFALO. En la misma lnea, como continuador de los grandes precursores, puede considerarse al profesor Di TULLIO (su Antropologa est completada con el punto de vista psicolgico). "Estudio del hombre delincuente efectuado con los mismos mtodos que la Antropologa General que estudia al hombre normal", es decir, utilizando y desarrollando nociones de anatoma, fisiologa, etnologa, demografa y aun filologa. Es toda la Antropologa General aplicada al estudio del hombre, normal o anormal, en cuanto es actividad delincuente. Ciencia de las causas y de los efectos autoindividuales del delito. Finalmente es importante mencionar que SALDAA QUINTILIANO ha distinguido el estudio de la Antropologa en dos fases: la Antropologa Lombrosiana o Analtica y la Antropologa Postlombrosiana o Sinttica. La Antropologa marc la gnesis de la Criminologa por lo que su relacin siempre ha sido estrecha. 1.2.5.- LA VICTIMOLOGA Y LA PENOLOGA. CON LA VICTIMOLOGA La Victimologa se defini en el Primer Simposio de Victimologa celebrado en Jerusaln como "El estudio cientfico de la Vctima". Hay autores que niegan a la Victimologa y otros que la consideran como parte de la Criminologa. Es importante incluir conceptos sobre esta disciplina cientfica. A) Concepto Jurdico. Nuestra definicin propone comprenderla como la disciplina casualexplicativa que estudia a la vctima para planificar y realizar la poltica victimal dentro de un Estado de Derecho.

B) Concepto Operacional. Propone comprenderla como la disciplina causal-explicativa que estudia a la vctima de un hecho delictivo, de sus caractersticas personales, biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales. C) Concepto Didctico. Es una disciplina causal-explicativa que se interesa por el origen, personalidad, carcter, sexo, edad, religin, espiritualidad y caractersticas corporales del sujeto pasivo del delito.

La Criminologa se relaciona con la Victimologa, puesto que ambas


estudian el mismo fenmeno desde dos ngulos distintos: Una al responsable del hecho criminal y la otra a quien recibe las consecuencias a ese hecho. CON LA PENOLOGA La Penologa es el "Estudio de las sanciones englobando bajo esta palabra la privacin o limitacin de derecho que el reo sufre, pero tambin la prevencin y la correccin buscadas. Esta ciencia es de tipo eminentemente naturalstico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuere posible experimentos". La Fenologa es el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecucin de las sanciones. Como se desprende de la definicin, la Penologa se ocupa del estudio de la sancin de delincuentes, especialmente de las penas privativas de la libertad, sometiendo al delincuente a tratamiento penitenciario; de ah la relacin con nuestra ciencia, especialmente con la concepcin de Criminologa Clnica. Ambas estudian al "hombre de conducta desviada", lo que determina que tengan una interrelacin sin perder su autonoma, en vista de que, como qued expuesto, cada una es competente en campos totalmente autnomos.

Você também pode gostar