Você está na página 1de 14

Planificacin Bimestral de Informtica

rea: Informtica Grados: 4, 5. 6 y 7mo A, B, C, D. Responsables: Profesor Hugo Villa Profesora Mara Isabel Godoy Fecha: desde lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio de 2013 Cantidad de clases: 8 (ocho) Objetivos: Hacer uso de las prcticas en diferentes proyectos creados con Microsoft Word 2010, aplicando las distintas herramientas, individualizndolas en sus distintas funciones y utilidades en la presentacin de distintos trabajos escolares y personales. Identificar las distintas extensiones delos archivos ms comunes en el uso cotidiano. Operar con diferentes carpetas, usando distintas tcnicas para crearlas, modificarlas o eliminarlas. Identificar los distintos procedimientos para guardar un archivo en el disco rgido o en un pendrive.

Contenidos Conceptuales: Unidad 3: Tema 1 Mi Pc. Explorador de Windows. Medios de almacenamiento: Disco rgido. Lectora de cd-room Pendrive, Tarjeta de Memoria. Tema 2 Archivos y carpetas. Extensiones. Tipos de extensiones ms comunes. Abrir un archivo o una carpeta. Crear una carpeta. - Copiar o mover a un archivo a una carpeta. - Eliminar un archivo o una carpeta.

Unidad 4: Microsoft Office Word. - Presentacin del programa. - Barras importantes de Word. - Escribir texto. Uso de mayscula y minscula.

Teclas especiales: acento, comilla, asteriscos, coma, punto, signos de puntuacin, etc. y teclado numrico. Guardar un texto. Abrir un texto de Word. Formato y tamao del texto. Copiar, pegar y cortar un texto. Alineacin del texto. Sangra. Vista preliminar. Numeracin. Colocar nmero de pgina. Colocar una imagen. Creacin de un documento nuevo. Creacin de tablas. Men archivo: nuevo, abrir, guardar, guardar como, configurar pgina, vista preliminar, imprimir. Contenidos Procedimentales: Reconocer el icono de Mi Pc, para detectar diferentes archivos en el pendrive y el disco rgido. Incorporar el uso de extensiones de archivos para reconocer los programas ms relevantes en la P.C., para trabajar en el aula. Descubrir distintas formas de crear, modificar y eliminar una carpeta, empleando el uso del mouse y el teclado. Reconocer los iconos mas importantes de la barra de Microsoft Word 2010 Crear distintos documentos en Word, para identificar las herramientas del formato, guardar, modificar y cambiar archivos con extensin docx. Formar un texto usando las distintas herramientas de Word. Aplicar el uso de tablas y sus formatos en distintas situaciones, en la vida escolar y laboral. Contenidos Actitudinales: Respecto por las normas del aula. Cuidado personal y del entorno. Esfuerzo, tolerancia, comprensin, dilogo. Participacin positiva, como valores que intervienen en la formacin integral de la persona.

Primera Clase: Tema: Archivos y carpetas. Extensiones. Tipos de extensiones ms comunes. Abrir un archivo o una carpeta. 2

Crear una carpeta.

Inicio: Conversar con los alumnos, sobre el significado de archivos y carpetas. Qu son archivos? Qu son carpetas? Desarrollo: Investiga y responde en la carpeta: Para responder te puedes ayudar de esta pgina: http://www.contenidos.gesfonline.net/navset.php?ref=pND0101&pd=ainf&cod=ND&mcod=2 97&login=invitado&mref=496

Que es un Archivo? . Dar un ejemplo. (Dibuja) Qu es una Carpeta?. Dar un ejemplo. (Dibuja) Qu es un disco duro? Con que letra de lo nombra? . Qu paso debes realizar para crear una carpeta en el escritorio? http://www.youtube.com/watch?v=6KLUCH_NqD0 .. ACTIVIDADES EN LA COMPUTADORA:

* Crear una carpeta en el escritorio con tu nombre y otra con la del compaero. * Crear una carpeta en el disco c: que tenga de nombre el GRADO y DIVISIN. (Por ejemplo: 7 D) y dentro de esta carpeta otra con tu nombre. Por ejemplo: Juan Diaz. http://www.youtube.com/watch?v=WH71SZL2GYc (Pgina de ayuda) Cierre: Repasar las distintas carpetas creadas, con el compaero. Enumera los pasos verbalmente nuevamente.

Segunda Clase: 3

Tema: Introduccin al procesador de texto: Inicio: Conversamos sobre el uso del procesador de texto. Cmo hacemos para abrir el programa? Para guardar? Desarrollo: 1- Para acceder a Word lo hacemos as: Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde l se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador. Al hacer clic sobre el botn Inicio se despliega un men parecido al que ves en la imagen. El aspecto puede cambiar dependiendo de tu versin de Windows.

Pero sea como sea tu men, vers la opcin Todos los programas que al desplegarse mostrar una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. Frecuentemente los programas se organizan en carpetas. La carpeta llamada Microsoft Office contendr la opcin que buscamos: Microsoft Office Word 2010.

Desde un acceso directo en el escritorio: Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2010, haz doble clic sobre l para iniciar el programa.

Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

En esta actividad ustedes realizarn un trabajo en Word. Las consignas se les darn paso a paso para que puedan hacerlo sin problemas. El trabajo final debe quedar igual al modelo que les presentar el profesor. Adquirirn habilidades en el uso de las herramientas que ofrece el programa. El texto debe ser tipeado por ustedes, as van a ir adquiriendo rapidez en el manejo del teclado. Tipear el siguiente texto: Con cualquier formato. Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento. 1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuentente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. 2. 2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.
Guardar el documento dentro de la carpeta que creamos con el nombre del alumno, con el nombre de trabajo prctico N .. alumno. Cierre: Repasamos entre todos la forma de guardar un archivo, y lo aprendido o aplicado en la clase.

Tercer Clase:
Tema: Copiar, pegar y cortar un texto. Alineacin del texto. Sangra. Vista preliminar. Formato. Numeracin. Colocar nmero de pgina.

Inicio: Repasamos lo visto en la clase anterior, repasando las herramientas usadas. Cmo hacemos para realizar un interlineado? Para poner formato a un texto? Desarrollo: Explicar en el pizarrn la forma de poner un interlineado en la pantalla. Y los pasos a seguir para poner formato a un texto. Copiar el siguiente texto en un nuevo documento de Word.

Gota

Con el trmino gota se designan las manifestaciones clnicas producidas por el depsito de cristales de urato monosdico sobre todo en la cavidad articular, pero tambin en otros tejidos. Esta precipitacin de cristales es consecuencia directa del aumento del nivel de cido rico srico. Las manifestaciones clnicas incluyen: a) episodios de artritis aguda, bursitis o tendosinovitis, que tienden a ser autolimitados y recurrentes en su inicio y, ms adelante, a veces crnicos; b) depsitos palpables de cristales de urato monosdico intrarticulares o extrarticulares denominados tofos; estos depsitos pueden producir dao estructural articular responsable de una artritis deformante caracterstica, y c) en ocasiones, afectacin renal y clculos urinarios de cido rico.

Artrosis

La artrosis (osteoartritis, enfermedad articular degenerativa) es la segunda causa de incapacidad permanente, despus de las enfermedades cardiovasculares. Ms que una enfermedad se trata de un sndrome; un grupo heterogneo de procesos con variados mecanismos etiopatognicos, a veces interrelacionados, terminan condicionando el fracaso de la articulacin, debilitando el cartlago, que no puede entonces soportar fuerzas normales o bien claudica ante fuerzas anormalmente degenerativa) intensas.

Aftas

Las aftas orales son ulceraciones bien delimitadas, dolorosas y de tamao muy variable, al igual que su nmero, localizacin y frecuencia de los brotes. Se distinguen en aftas major (fig. 11.4) y minor, segn que superen, o no, 1 cm de dimetro, y herpetiformes, cuando tienen una disposicin arracimada, similar al herpes simple. Hasta el 20% de la poblacin presenta aftosis oral recidivante, y lesiones similares pueden aparecer en la mucosa nasal, la faringe y el tracto digestivo superior. Los brotes pueden ser desencadenados por factores t0raumticos, hormonales, psquicos y alimentos, existiendo una mayor incidencia familiar. Las formas leves pueden controlarse con corticoides, anestsicos o tetraciclinas (formas herpetoides) tpicos. Los casos de gran intensidad y muy recurrentes requieren tratamiento sistmico, en el que se emplean corticoides, sulfona, colchicina y aciclovir.

1. Seleccionar todo el texto y definir el siguiente formato: Interlineado: Sencillo. Espaciado: Anterior (0 pto.) Posterior (6 pto.)

2. Los ttulos de los tres textos deben estar en formato: negrita, subrayado, tamao de letra: 16 y fuente a eleccin . 3. Los tres textos deben tener un color distinto. 4. Colocar nmero de pgina. Cierre: Repasamos las distintas pasos para poner interlineado, comparamos las distintas producciones.

Cuarta clase.
Tema: Copiar, pegar y cortar un texto. Alineacin del texto. Sangra. Vista preliminar. Numeracin. Colocar nmero de pgina.

Colocar una imagen Inicio: Verbalmente mencionar los pasos para realizar un interlineado. Qu es la sangra? Cmo se hace para poner una sangra? Desarrollo: Explicar verbalmente o usando un proyector los pasos para realizar sangra en insertar una imagen, darle formato a la imagen. Realizar el siguiente ejercicio, respetando las consignas. GENERACIN DE WINDOWS 1. Windows 1.0 7

Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz grfica bsicamente monocromtica, aunque con el hardware adecuado y los controladores necesarios es posible ejecutarlo en a color. Es una de las interfaces mas rsticas, pero que en su momento fueron una revolucin, ya que era el paso de los sistemas operativos basados en texto hacia los grficos y base de los modernos. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea.

2. Windows 3.0 Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz grfica a color de manera cotidiana. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea.

3. Windows 95 Este subsistema operativo mejora por mucho las prestaciones de su antecesor, integra la tecnologa "Plug&Play" que elimina la instalacin manual de controladores para los dispositivos.

4. Este subsistema operativo permite una mayor estabilidad del sistema, reconoce mayor cantidad de dispositivos plug&play, soporta mayores prestaciones de hardware.

1. Centrar cada uno de estos ttulos. 2. Justificar los prrafos de las explicaciones correspondientes. 3. Insertar al principio del documento un titulo con el siguiente texto: Generaciones de Windows. 4. El titulo anterior deber tener un tamao de letra 18, estar en tipo de letra Courier New, doble subrayado y centrado. 5. El titulo anterior deber estar en color Azul. 6. Aplicar al primer prrafo del documento las siguientes caractersticas: Sangrias: o o Izquierda: 1,5 cm. Derecha: 2 cm.

Tamao de letra: 12. Fuente: Arial. 9

Color: Azul.

7. Aplicar al segundo prrafo del documento las siguientes caractersticas: Sangrias: o o Primera Lnea: 1 cm. Derecha: 1,5 cm.

Tamao de letra: 14. Fuente: Times New Roman. Color: Negro.

8. Aplicar al tercer prrafo del documento las siguientes caractersticas: Sangrias: o o o Izquierda: 1,5 cm Francesa: 1 cm. Derecha: 2,5 cm.

Tamao de letra: 11. Fuente: A eleccin. Color: A eleccin.

9. Insertar al final del documento la fecha del dia (alineado a la derecha). 10. El encabezado de pagina deber indicar el Nombre y Apellido del alumno y su correspondiente DNI. Ambos datos deberan tener borde inferior. 11. El pie de pgina deber indicar los nmeros de pginas. 12. Guardar el documento con popuAPELLIDOYNOMBREpractico1. Cierre: Realizar una puesta en comn. el siguiente formato de nombre:

Clase quinta:
Tema: Guardar un texto. Abrir un texto de Word.

Formato y tamao del texto. Copiar, pegar y cortar un texto. Alineacin del texto. Numeracin y vietas. Sangra. Vista preliminar

Inicio: Coversamos sobre el WordArt. Cmo hacemos para insertar vietas y poner un fondo de agua? Desarrollo: Mostrar en un proyector o en el pizarrn, como se hace para poner vietas, e insertar WordArt y numeracin y vietas.

10

1.- Abrir un nuevo documento de Word y copiar el siguiente texto. Configure el archivo con el formato que desee, empleando WordArt, Formas, Vietas, Fuentes, Fondo de Agua, etc.

Las compaas aseguradoras, despus de leer los disparates que muchos alegan en su defensa tras un accidente de trfico, han decidido hacerlos pblicos para diversin de unos y vergenza de otros. stas son algunas de las barbaridades ms sonadas:

Llevaba diez aos conduciendo cuando me dorm al volante y tuve el accidente. Me met en la casa que no es y choqu contra el rbol que no tengo. El otro coche choc contra el mo sin avisarme de sus intenciones. El peatn choc contra mi coche y despus se meti debajo. El tipo estaba por toda la calle y tuve que hacer varias maniobras bruscas antes de darle. Mi coche estaba correctamente aparcado cuando, retrocediendo, le dio al otro coche. El peatn no saba en qu direccin correr, as que le pas por encima. Un coche invisible que apareci de la nada me dio un golpe y desapareci. Choqu contra un camin estacionado que vena en direccin contraria.

Revista MERCADO, Noviembre 2011

2.- Guardar el documento con el formato preestablecido.

SEXTA CLASE.
Tema: Numeracin y vietas. - Guardar un texto. Abrir un texto de Word. 11

Formato y tamao del texto. Copiar, pegar y cortar un texto. Alineacin del texto.

- Sangra. Vista preliminar Inicio: Repasamos los pasos para insertar vietas, numeracin y espacios. Desarrollo: 1) 1.- Copiar el siguiente esquema con otro tipo de letra, usando las opciones de la cinta Inicio, empleando Numeracin y vietas lograr que el texto tenga el formato representado en el documento modelo2.

PARTE I. INTRODUCCIN

1. Generalidades 1.1. Concepto de red local.


1.2. Ventajas de redes locales 1.2.1.Aumento de la productividad 1.2.2.Reduccin de los costes de equipo

1.3. Gestores de una red local


1.3.1.Gestor de ficheros 1.3.2.Gestor de impresin

2. Control de las comunicaciones de la red 2.1. Introduccin 2.2. Protocolos 2.3. Protocolos de contienda 2.4. Contienda simple 2.4.1.Sin deteccin de colisiones 2.4.2.Con deteccin de colisiones 3. Polling 4. Paso de testigo
4.1. factores de evaluacin del protocolo de paso de testigo

5. Normas estndares para redes locales

2.- Guardar el documento . Cierre: Realizar una puesta en comn. 12

Sptima clase.
Tema: Tablas. Creacin. Formato.
Inicio: Qu es una tabla en Word? Para que sirve? Desarrollo: Una tabla nos sirve para formar un particular grupo de datos, usando filas y columnas. Mostrar los pasos que se usan para realizar una tabla.

Realizar una tabla con el horario de clases: Por ejemplo: Horario 1 Hora 2 Hora 3 Hora 4 Hora 5 Hora 6 Hora Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

Encuesta de cursos de formacin realizados

Material entregado Excelente Bueno Regular Malo Observaciones:

Marque con una cruz lo que procede Instalaciones Profesorado Excelente Excelente Bueno Bueno Regular Regular Malo Malo

Ambiente de la clase Excelente Bueno Regular Malo

OCTAVA CLASE:
Tema: Tablas. Creacin. Formato. Inicio: Repasamos lo visto en la clase anterior sobre tablas. Nombrar las pasos para crear y dar formato a una tabla. Dearrollo

1. Crear un documento nuevo, en Word 2010, con las siguientes caractersticas: - Tamao de pgina: A4.
13

- Mrgenes: Superior 3 cm Inferior 2,5 cm Izquierdo 2 cm - Derecho 2 cm. - Borde de Pgina. 2. Disear el siguiente recibo de sueldo, empleando: - Tablas. - Formato de Celdas. - Combinacin de Celdas, Insercin de imgenes, etc. 3. Guardar el documento con el siguiente formato de nombre: popuAPELLIDOYNOMBREpractico3.

14

Você também pode gostar