Você está na página 1de 4

PRACTICA 1 DETERMINACIN DEL POTENCIAL HIDRICO DE UN TEJIDO VEGETAL LABORATORIO DE FISIOLOGA Y BIOQUIMICA VEGETAL 1

Franci c! N" H#rn$n%#& Jai'#( E)i&a*#+, N" S$nc,#& H#rn$n%#&"

OBJETIVO- Determinar el potencial hdrico y la molaridad de un tejido vegetal. En el caso particular de tejidos de papa en diferentes concentraciones de sacarosa

RESUMEN- El potencial hdrico, es una caracterstica fsica que permite explicar la circulacin del agua en las plantas esta compuesto por tres factores que son el potencial de presin, potencial matrico y potencial de solutos, el movimiento del agua es siempre a favor de un potencial hdrico ms negativo considerando el potencial hdrico del agua pura como cero y potenciales hdricos ms negativos a mayor numero de solutos, conocer el potencial hdrico de un tejido vegetal representa no solo intereses cientficos si no tambi n econmicos siendo por ello que los m todos para determinar el potencial hdrico de una planta es un tema ampliamente estudiado en las ciencias dedicadas a los organismos vegetales. El presente reporte pretende describir un m todo de laboratorio capa! de determinar tal caracterstica teniendo en cuenta que un tejido vegetal perder agua si se introduce en una solucin con menor potencial hdrico, ganara agua si el vegetal introducido en la solucin presenta menor potencial hdrico y no pierde ni gana agua cuando se introduce en una solucin con el mismo potencial hdrico, dicha ganancia, perdida o estabilidad de peso puede ser cuantificada comparando los pesos de un tejido vegetal antes y despu s de ser introducido a una solucin de potencial hdrico conocido.

MATERIALES . METODO- El experimento se llevo acabo en el mes de "ayo del a#o $%&% en los laboratorios de la 'niversidad (utnoma "etropolitana en )!tapalapa D.* +e utili!aron ,% tubos de ensayo de &-.&/% separados en , series 0(, 1, 23 de &% tubos numerados 0& al &%3 cada una. ( la serie 4(5 le fue a#adida un gota de a!ul de metileno con posterior agitacin de la solucin una gota de esta preparacin fue introducida en cada tubo correspondiente de la serie 415 0gota del (6& al 16& hasta gota del (6&7 a 16&%3. +e utili!o adems una papa blanca 0solanum tuberosum) cortada mediante un sacabocados en partes de &cm, mismos que fueron pesados y posteriormente introducidos en la serie de tubos 425 dejndolos reposar durante 8%

minutos, cumplido este lapso se evalu de nuevo el peso de las partes de &cm , de papa, una gota del la serie 4(5 fue por ultimo introducida a la serie 425.

RESULTADOS- El tejido de papa presento cambios en peso tras haber sido sometido a soluciones con diversa concentracin molar de sacarosa 0esto detalles se muestran en la tabla &3 y no presento cambios en peso a concentracin %./" de sacarosa 0resaltado en tabla &3.

9as gotas transferidas del tubo 4(5 al tubo 415 y 425 presentaron difusin en algunos casos homogenei!ndose en las soluciones en que fueron agregadas en otros casos permanecieron sin cambios, los comportamientos de cada una se detallan en la tabla $. :'17 E> +E<)E 415 ;7:( DE +E<)E 4(5 (=(D)D( <E9(2)?> DE 27>2E>:<(2) ?> & $ Difundi abajo +e fue al fondo (@1 (@1 Difundi desde el centro Difundi desde el E> +E<)E 425 <E9(2)?> DE 27>2E:<(2) ?> (A2 (A2

centro , C / D E 8 &% Difundi centro Difundi centro Difundi centro desde desde desde el (A1 el (A1 el (A1 en (A1 el (A1 en (A1 en (A1 en (A1 Bermaneci medio +e fue al fondo Difundi lentamente Bermaneci medio Difundi centro desde en (A2 (@2 (A2 en (A2 el (A2 (@2 (@2 el (A2

Bermaneci medio Difundi centro desde

Bermaneci medio Bermaneci medio Bermaneci medio

+e fue al fondo +e fue al fondo Difundi centro desde

TABLA 2. Muestra el movimiento de molculas de colorante de azul de metileno estas tienden a moverse en favor de un gradiente de mayor a menor concentracin, a medida que se alcanza un equilibrio las molculas se mueven mas des acio cuanto mayor sea la diferencia mayor ser! la difusin.

GRAFICA 1 DIFERENCIA DE PESO EN CORTES DE PAPA VS PRESION OSMOTCA


Grafica que muestra la diferencia de peso de los pedazos de papa de 1cm3 tras haber sido introducido a concentraciones molares diversas de sacarosa.(lnea azul) se anexa tambin la regresi n lineal (lnea negra)

"#A$%&A 2 DIFERENCIA CONCENTRACIN MOLAR

DE

PESO

EN

CORTES

DE

PAPA

VS

Grafica que muestra diferencia de peso de los cilindros de papa contra la concentraci n (! creciente de las soluciones. ("nea azul) se anexa tambin la regresi n lineal (lnea negra). #e observa que en $.% el peso se mantiene estable lo que sugiere que ese el potencial hdrico de la planta se puede obtener de la tabla 1 que esta concentraci n corresponde a una presi n osm tica de &1.'3( !pa.

(unque es interesante para la ciencia encontrar diversas formas de evaluar un fenmeno, para
DISCUSIN-

la tecnologa es necesario adems, que estos m todos puedan utili!arse de manera industrial en la actualidad

existen diversos m todos para calcular el potencial hdrico de una planta por mencionar algunos psicrmetro, la cmara de presin entre otros que son aplicados activamente a la industria, no obstante el m todo de 2hardacov es una opcin Ftil para el acercamiento del estudiante de ciencias biolgicas a las t cnicas de medicin del potencial hdrico.
CONCLUSION- Ga que los materiales necesarios para la evaluacin del potencial

hdrico mediante el m todo de 2hardacov son accesibles y el m todo es sencillo resulta una opcin no solo Ftil si no tambi n econmica para determinar el potencial hdrico de un tejido vegetal.
BIBLIOGRAFA1 (!con61ieto, H. y :alon ". &88,. *isiologa y 1ioqumica Iegetal. )nteramericana "c;raJ6 Kill, "adrid, Espa#a. / 1idJell, <.;.+. &88,. *isiologa Iegetal. (;: Editor, +.(. " xico. 0 +alisbury, *.1 y <oss, 2. L. &88C. *isiologa Iegetal. ;rupo Editorial )beroam rica. " xico
D.*. " xico.

Você também pode gostar