Você está na página 1de 20

PRINCIPALES GLNDULAS ENDOCRINAS

La hipfisis est bajo el control regulador de un centro cerebral principal: el hipotlamo. La hipfisis libera hormonas que, a su vez, regulan las secreciones hormonales de tiroides, corteza suprarrenal y los rganos reproductores. De modo que el hipotlamo resulta el mayor enlace entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

EJE HIPOTLAMO HIPOFISARIO:


El hipotlamo es la fuente de, por lo menos, 9 hormonas que actan estimulando o inhibiendo la secrecin de otras hormonas por parte de la hipfisis anterior. Son pptidos muy pequeos (uno slo tiene 3 AA). Son inusuales tambin por la forma en que alcanzan a su glndula blanco: producidas por clulas neurosecretoras del hipotlamo viajan slo pocos milmetros hasta la hipfisis y nunca entran a la circulacin general, hacen este recorrido por un sistema denominado porta. La glndula hipfisis yace por debajo del hipotlamo y est directamente bajo su influencia.

CONEXIONES ENTRE HIPOTLAMO e HIPFISIS: Entre el hipotlamo y el lbulo posterior de la glndula hipfisis: conexiones nerviosas Entre el hipotlamo y el lbulo anterior de la hipofisis: conexiones vasculares (vasos portahipofisarios)

RELACIN ENTRE EL HIPOTLAMO Y LA HIPFISIS EL HIPOTLAMO SE COMUNICA CON EL LBULO ANTERIOR DE LA HIPFISIS A TRAVS DE UN PEQUEO SISTEMA PORTA.
Las clulas neurosecretoras del hipotlamo secretan 7 Hnas (liberadoras o inhibidoras( directamente en capilares unidos por venas porta a una 2da red capilar de la hipfisis anterior, donde afectan la produccin de las hormonas hipofisarias Otras clulas neurosecretoras hipotalmicas producen 2 Hnas (oxitocina y hormona antidiurtica (ADH)) que se trasmiten al lbulo posterior de la hipfisis a travs de las fibras nerviosas. Su liberacin desde las terminales nerviosas de la hipfisis posterior, hace que difundan a los capilares y de ese modo entran en la circulacin general

CMO ACTA EL HIPOTLAMO SOBRE LA ADENOHIPFISIS?


Acta a traves de Hormonas Hipofisotropas u Hormonas liberadoras o inhibitoras: 1- LIBERADORA DE CORTICOTROFINA: CRH (+ACTH) 2- LIBERADORA DE TIROTROFINA: TRH (+TSH, +PL) 3- LIBERADORA DE SOMATOTROFINA: GHR (+GH) 4- INHIBIDORA DE SOMATOTROFINA: GnRH (-GH, -TSH) 5- LIBERADORA DE GONADOTROFINAS: PRH (+PL) 6- INHIBIDORA DE PROLACTINA: PIH (-PL) MECANISMO DE ACCIN: estimulacin o inhibicin de la sntesis de AMPc

HORMONAS SECRETADAS POR EL HIPOTALAMO HACIA LA HIPOFISIS POSTERIOR


El hipotlamo produce otras dos hormonas: oxitocina y la hormona antidiurtica (ADH) Se sintetizan en los somas de las neuronas de los ncleos supraticos y paraventricular. Son trasportadas por los axones a la HIPFISIS POSTERIOR. POSTERIOR Se acumulan en grnulos unidas a polipptidos llamados neurofisinas. La liberacin se produce por exocitosis cuando se estimula el lbulo posterior. La oxitocina y la ADH comparten algunas funciones y sus estructuras proteicas son muy similares.

ACCIN DE LA OXITOCINA:
Acelera el momento del nacimiento incrementando las contracciones uterinas durante el parto. Estas contracciones tambin hacen que el tero vuelva a su tamao y forma normales despus del parto. Su liberacin est bajo el control del sistema nervioso y puede ser iniciada por la creciente presin dentro de la pared uterina o por movimientos del feto. Es adems responsable de la secrecin de leche que ocurre cuando el nio empieza a mamar, produce contracciones de las fibras musculares alrededor de las clulas secretoras de leche de las glndulas mamarias.

ACCIN DE LA HORMONA ANTIDIURTICA (ADH) o VASOPRESINA:


Disminuye la excrecin de agua por los riones por un incremento de la permeabilidad de las membranas de las clulas de los conductos colectores de los nefrones. EFECTO: se reabsorbe ms agua desde la orina hacia la sangre. Es llamada vasopresina porque aumenta le presin sangunea en muchos vertebrados. Sin embargo en los seres humanos slo tiene este efecto en respuesta a ciertas circunstancias inusuales como la prdida de sangre por una hemorragia grave.

HIPOFISIS:
La hipfisis tiene el tamao aproximado de un poroto y est situada en la base del cerebro, en el centro geomtrico del crneo. Est anatmicamente formada por 3 lbulos que son considerados 3 rganos endcrinos separados: anterior, intermedio y posterior. 1- Adenohipfisis relacionada con el hipotlamo por conexiones vasculares 2- Neurohipfisis conectada al hipotlamo por conexiones nerviosas. 3- Lbulo intermedio (oxitocina y vasopresina)

UNIDAD HIPOTLAMO ADENOHIPOFISIS:


El lbulo anterior de la hipfisis secreta 6 hormonas diferentes, cada una producidas por clulas distintas. 4 de estas son hormonas trficas (en rojo) que actan sobre otras glndulas endocrinas regulando sus secreciones. Hipotlamo regula la secrecin a travs de neuropptidos: hormonas hipofisotropas
1- Somatotrofina 2- Prolactina 3- Tirotrofina o TSH 4- Adrenocorticotrofina o ACTH 5- Hormona folculo estimulante o FSH 6- Hormona luteinizante.

Gonadotrofinas

HORMONAS PRODUCIDAS POR EL LBULO ANTERIOR DE LA HIPFISIS y LOS TEJIDOS BLANCO:

1- Somatotrofina o GH 2- Prolactina o PL 3- Tirotrofina o TSH 4- Adrenocorticotrofina o ACTH

GONADOTROFINAS: 5- Hormona folculo estimulante o FSH 6- Hormona luteinizante .

EXISTE REGULACION EN LA SECRECION DE HORMONAS POR SISTEMAS COMPLEJOS DE RETROALIMENTACIN NEGATIVA QUE INVOLUCRAN A LA HIPFISIS Y AL HIPOTLAMO

El hipotlamo controla la secrecin de hormonas trficas por parte de la hipfisis y estas, a su vez, estimulan la secrecin de hormonas por parte de la glndula tiroides, las gonadas y la corteza suprarrenal. Cuando la concentracin de hormonas producidas por estas glndulas blanco se incrementa en sangre, el hipotlamo frena su produccin de hormonas liberadoras, la hipfisis reduce su produccin hormonal y tambin baja la produccin de las glndulas blanco.

SISTEMA DE CONTROL: RETROALIMENTACIN NEGATIVA O POSITIVA


Ocurrir a distintos niveles: Largo: inhibicin de la hormona perifrica sobre la sntesis y secrecin de las trofinas adenohipofisarias y de las hipofisotropas hipotalmicas correspondientes. Corto: inhibicin por las trofinas adenohipofisarias sobre la sntesis y secrecin de las hipofisotropas hipotalmicas. Ultracorto: inhibicin por parte de las hipofisotropas hipotalmicas sobre su propia sntesis y secrecin.

HIPOTLAMO

HORMONA HIPOFISOTROFA

+
LBULO ANTERIOR
HORMONA PITUITARIA

+
HORMONA PERIFERICA

ORGANO BLANCO

FACTORES LIBERADORES HIPOTALMICOS

HIPOTALAMO ADENO HIPOFISIS

ACTH -LPH
-Lipotropina

GH
Hormona de crecimiento

LH TSH FSH

PL

SOMATOMEDINA

Eo
PROGESTERONA TIROXINA GLANDULA MAMARIA

17-(OH)CORTICOIDES ALDOSTERONA HNAS.SEXUALES

INSUFICIENCIA HIPOFISIARIA
SE INHIBEN TODOS LOS FACTORES TROFICOS Y EN CONSECUENCIA LA FUNCIN QUE ESTOS REGULAN: *GONADAS SE ATROFIAN: DESAPARECEN ALGUNOS CARACTERES 2DARIOS, CICLOS SEXUALES SE DETIENEN *TIROIDES DISMINUYE SU SECRECIN *EL CRECIMIENTO SE DETIENE *LA CORTEZA ADRENAL SE ATROFIA

SOMATOTROFINA - HORMONA DE CRECIMIENTO (Gh) - HORMONA SOMATOTROFICA (STH):


Cadena polipeptdica de 191 AA con una estructura variable de una especie a otra. Estructuralmente es semejante a la prolactina y a la hormona placentaria. Se sintetiza y acumula en hipfisis. No se secreta en forma continua (en pulsos cada 20-30 min). Existe un pico nocturno: 1-2hs despus de dormirse. Sus efectos sobre crecimiento, cartlago y metabolismo proteico no se deben a una accin directa sino que estimula en hgado la produccin de factores de crecimiento (somatomedinas o IGF1)

ACCIONES DE GH u HORMONA DE CRECIMIENTO: Como en el caso de la mayora de las hormonas, se conoce mejor por los efectos de su exceso o de su dficit
1- Tiene efecto sobre el crecimiento del cartlago y el esqueleto 2- Estimula la sntesis proteica y produce balances positivos de nitrgeno y fsforo 3- Estimula la eritropoyesis 4- Promueve retencin urinaria de K+ y Na+ que son desviados del rin a los tejidos en crecimiento. 5- La excrecin urinaria del AA hidroxiprolina est aumentada por el incremento de la sntesis de colgeno. 6- Tiene efecto diabetgeno, incrementa la salida de glucosa heptica y ejerce un efecto anti-insulnico en msculo conduciendo a una hiperglucemia. 7- Exhibe efectos catablicos sobre el tejido adiposo: moviliza cidos grasos libres, disminuye contenido de triglicridos y glicerol en plasma, 8- Efecto cetognico: aumento de la oxidacion heptica de cidos grasos libres.

DFICIT O EXCESO DE HORMONA DE CRECIMIENTO:

Deficiencia de GH o en la secrecin de una o ms somatomedinas: retardo en el crecimiento DURANTE EL CRECIMIENTO: - Dficit de GH: enanismo hipofisario - Exceso: gigantismo hipofisario DURANTE LA EDAD ADULTA: - Exceso: acromegalia

CONTROL EN LA SECRECION DE HORMONA DE CRECIMIENTO: ESTIMULO SECRETORIO: SECRETORIO CONDICIONES COMO LA HIPOGLUCEMIA Y EL AYUNO: CONDICIONES DONDE EXISTE CANT. AUMENTADAS DE CIERTOS AAC. EN PLASMA ESTIMULOS QUE PRODUCEN STRESS.

Control en la secrecin de GH: GH RETROALIMENTACIN NEGATIVA A CORTO O LARGO PLAZO. GLUCOCORTICOIDES, MEDROXIPROGESTERONA y AGLINHIBEN SU SECRECIN.

Você também pode gostar