Você está na página 1de 20

1.1 INTRODUCCION 1.1.

1Packers
Llamados tambin obturadores o empacadores, son herramientas diseadas a fin de ayudar en la eficiente produccin del petrleo y gas de un pozo con uno o ms niveles productores, aislando los niveles de inters. Los packers de produccin se emplean en los arreglos sub-superficiales para brindar el mecanismo ms apropiado para direccionar los fluidos de produccin por la trayectoria ms apropiada determinando una produccin eficiente. El packer asla y ayuda en el control de la produccin de fluidos a altas presiones, protegiendo el casing y otras formaciones por encima y por debajo del nivel productor. El packer es tambin el elemento que delimita la altura de fondo de pozo que abarca desde el nivel inferior de la arena productora hasta la altura de anclaje del packer. En la actualidad existe una gran diversidad de packers en el mercado, pero todas ellas poseen bsicamente la misma estructura.

1.1.2Desenvolvimiento
Se utilizan packers con el propsito de efectuar un sello entre el exterior de la tubera y el interior de la caera de produccin a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos desde el packer por el espacio anular hacia arriba, debido a la presin diferencial sobre y debajo del punto sellado.

1.2 FUNCIONES
Confirmar las presiones en el fondo del pozo, evitando que la presin de formacin entre al anular tubera - revestimiento. Proteger la tubera de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta produccin o presiones de inyeccin

Mantener los fluidos de la formacin alejados de la seccin del revestidor que est por encima del packer Mantener los fluidos pesados para el control del pozo en el espacio anular. aislar perforaciones y zonas de produccin en completaciones mltiples. Permitir en uso de ciertos mtodos de levantamiento artificial.

1.3 TIPOS DE ANCLAJE


1.3.1 Anclaje mecnico Son los que son anclados por algn tipo de movimiento del tubing. Pueden subdividirse en tres sub-tipos: Anclados con peso Anclados con tensin Anclados con rotacin

1.3.2 Anclaje hidrulico Son aquellos en los que se emplea la presin de un fluido para empujar el cono en contra de las cuas y lograr el anclaje correspondiente. El packer permanece anclado por la presin del fluido entrampado o por un cierre mecnico, siendo el ltimo caso el ms preferido.

1.3.3 Mecanismo bsico.


Para que un packer realice el trabajo para el cual ha sido diseada, dos cosas deben suceder: primero un cono debe ser empujado hacia las cuas a fin de que ellas se peguen a la pared del revestidor y segundo el elemento de empaque (gomas) debe ser comprimido y efectuar un sello contra la pared del revestidor.

2.1 PARTES DE UN PACKER


2.1.1Mandriles de flujo Es un medio o conducto interior que permite mantener todas las secciones del obturador como un sistema individual ( unidades de sellos, conos, cunas, vlvulas y bloques de friccin), de esta forma se comunica el flujo que proviene de la formacin con la tubera de produccin y continua su recorrido hasta la estacin de flujo .

2.1.2 Conos Son dispositivos que transmiten de la tubera bien sea los movimientos de compresin o de tensin a las cunas para su expansin y anclaje al revestidor.

2.1.3Cuas Son piezas metlicas de acero recubiertas con material de alta dureza (tungsteno) ya que son las que anclan al packer al revestidor impidiendo el movimiento de la misma

2.1.4Elementos Sellantes Son los de sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidrulico. Estn constituidos bien sea por una pieza o varias hasta 3 anillos de elastmeros, construidos de nitrilo y que pueden ser fabricados de diferentes dureza de acuerdo a rangos de presin y temperaturas donde se vayan a usar. Cuando se asienta un packer, el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubera de revestimiento. Durante la compresin, el elemento de goma se expande entre el cuerpo del packer y la pared de la tubera de revestimiento.

2.1.5 Dispositivos de friccin Son piezas metlicas de acero recubiertas con estos son una parte esencial de muchos tipos de packer para asentarlas y en algunos casos para recuperarlas. Pueden ser : flejes, en resortes o bloques de friccin y cada uno de estos proporciona las fuerzas de sostenimiento necesarias para asentar al packer.

2.2 CRITERIOS DE SELECCION DE UN PACKER


los siguientes criterios tcnicos se aplican para seleccionar los packer que se adecuan al trabajo de los pozos. a) b) c) d) Tipo de terminacin programado para el pozo, o sea, si es terminacin simple (TS), doble(TD) o mltiple (TM). Temperaturas de fondo de pozo. Temperaturas del espacio anular y altura total de fondo de pozo. Presiones de formacin (PFo). Presin de fondo de pozo (PFp). Presiones fluyentes ( Pw). Presin hidrosttica en el espacio anular. Dimetro de las caeras y dimetro de las tuberas.

e) f) Tipo de intervencin programada para el pozo, o sea: Cementaciones forzadas con packer de alta presin para cementacin forzada. Acidificacin de formaciones con packer para la acidificacin. Fracturamiento hidrulico con packer para fracturamiento. Mtodo de produccin programado, o sea, si es flujo natural o artificial.

2.3 Descripcin
Todos los packers son productos de primera clase hecho en Alemania La presin de operacin del aire comprimido es de 2.0 barg (30 psi) y la presin mxima es de 2.5 barg (42 psi) El PACKER est diseado nicamente para su aplicacin especifica El cuerpo bsico del PACKER est hecho de un tubo de polipropileno o de polietileno La camisa del packer cuenta de dos laminas, y no esta ni vulcanizado con el tubo y slidamente ajustado, lo cual permite que sea fcil de remover en caso de estar muy gastado o necesitar reparacin. Todos los packers cuentan con un set solido y ajustable de ruedas. Las ruedas son ajustable en suspensin con muelles. Adems se encuentran patines (excepto el modelo SP 150-200) para facilitar el paso del PACKER por espacios estrechos como p. ej. manguitos etc. Todos los componentes metlicos son de acero inoxidable La camisa puede ser arroyada (como estandard) o de una superficie lisa. La ejecucin lisa es ms fcil a limpiar (menos delicado con resinas pegantes o suciedad comn) y adems ayuda para una colocacin sn complicaciones de las cscaras. Todos los PACKER se desplaza mediante de cuerdas o barras huecas de aire comprimido. El packer debe ser llenado con aire de una forma controlada (no de forma abrupta) por medio de un controlador. Una colisin del PACKER con pedazos pendientes en el dimetro libre de un tubo as como pedazos bajo tensin de tubos rgidos a deformacin pueden daar la unidad.

3 CLASIFICACION DE LOS PACKERS


De acuerdo al sistema de anclaje los packers se pueden clasificar de la siguiente manera: Mecnicas Hidrulicas Por la forma de recuperar

3.1 PACKERS MECNICOS


Estos packers son bajados con al tubera de produccin y su asentamiento se logra girando la tubera en el sentido de las agujas del reloj. El nmero de vueltas est determinado por profundidad y el diseo de cada fabricante. De acuerdo a la caracterstica de la operacin superficial para anclarlas se clasifican en: Compresin o peso/ rotacin Tensin Compresin/ tensin/rotacin

3.1.1 Packers Mecnicos de Compresin


Son sencillas debido a que poseen solo un sistema de anclaje al revestidor, no tienen vlvula interna de circulacin, el elemento sellante puede trabajar hasta 250 F. Se anclan cuando se llega a la profundidad de asentamiento rotando la tubera en direccin de las agujas del reloj para que salga la " J" del perfil interno del mandril, de esta manera salen las cunas y se coloca peso sobre el obturador para anclarlo al revestidor. Para desasentarlos basta con tensionar la tubera.

3.1.2. Packers Mecnicos de Compresin Doble


Similar a las sencillas, son equipos recuperables, son dobles debido a que tienen doble sistema de anclaje, el agarre mecnico igual a la sencilla y adicional un sistema de candados hidrulicos los cuales son accionados mediante presin hidrulica y los mismos son localizados por debajo de la vlvula de circulacin.

10

3.1.3 Packers Mecnicos de Tensin Sencillas


Son equipos recuperables y muy similares a los packers de compresin sencillos, la diferencia es que presenta las cunas y cono invertidos, por esta razn el sistema de anclaje es tensionando la tubera. Su mayor aplicacin se encuentra en los pozos inyectores de agua y en pozos productores someros y con tubera de completacion de dimetros pequeos donde el peso de esta es insuficiente para asentar los obturadores de compresin de peso.

11

3.1.4 Packers Mecnicos de Tensin y Compresin


al igual que todos los anteriores son equipo recuperables, presenta la versatilidad que se pueden asentar aplicndole esfuerzos de compresin, tensin y rotacin. Usado para produccin, inyeccin, fracturas, zonas aisladas y aplicaciones de cementacin remedial. Posee capacidad de resistir altas presiones diferenciales en caso de estimulaciones despus de haber completado el pozo.

12

3.2 PACKERS HIDRULICOS


Son equipos compuestos de iguales materiales que los packers mecnicos, la diferencia estriba el mecanismo de anclaje de estas que es mediante presin hidrulica. El procedimiento de asentamiento es el siguiente: Se baja con la tubera hasta la profundidad establecida Se coloca presin a travs de la tubera la cual energiza unos pistones en la parte interna del obturador Finalmente, el movimiento de estos pistones efectan el anclaje de las cunas as como la expansin de los elementos sellantes contra el revestidor. Existen dos tipos de packers hidrulicos las selectivas y no selectivas.

13

3.3 POR LA FORMA DE RECUPERAR 3.3.1 Packers Recuperables


Son aquellas que se bajan con la tubera de produccin o tubera de perforacin y se pueden asentar: por compresin, mecnicamente e hidrulicamente. Despus de asentadas pueden ser desasentadas y recuperadas con la misma tubera. Las empacaduras recuperables son parte integral de la sarta de produccin, por lo tanto, al sacar la tubera es necesario sacar la empacadura. Los packers recuperables se pueden clasificar como: Packers Mecnicos y Packers Hidrulicos. Los packers recuperables se pueden clasificar como: Packers Mecnicos y Packers Hidrulicos.

3.3.2 Packers (empacaduras) Mecnicos Estos packers son bajados con la tubera de produccin y su asentamiento se logra girando a la tubera en el sentido de las agujas del reloj. El nmero de vueltas est determinado por la profundidad y el diseo de cada fabricante. De acuerdo a la caracterstica de la operacin superficial para anclarlas se clasifican en:

14

a) Empacaduras recuperables de compresin: Una empacadura de compresin se asienta aplicando el peso de la tubera de produccin sobre la empacadura y se recupera tensionando. Por estas razones, no se desasienta aplicando una fuerza hacia abajo, bien aplicando peso de la tubera de produccin (compresin) o bien aplicando presin por el espacio anular sobre la empacadura. Sus caractersticas particulares las hacen apropiadas para resistir diferenciales de presin hacia abajo. Son principalmente utilizadas en pozos verticales, relativamente someros y de baja presin. Pueden soportar presiones diferenciales desde abajo si se les incorpora un anclaje hidrulico de fondo dentro del ensamblaje de la empacadura.

15

Descripcin: El Packer Recuperable modelo ' PKT 1 & PKT 2' TACKER es una herramienta de fijacin por tensin utilizada en bajas profundidades, en procesos de inyeccin de agua, en operaciones de produccin o en tratamientos de arena Aplicaciones: - Operaciones de produccin. - Procesos de inyeccin de agua. - Operaciones de tratamiento de arena.

16

Caractersticas: - Mordazas tratadas que otorgan confiabilidad en el agarre. - El sistema de empaquetado puede tener una o dos gomas dependiendo de las condiciones a las que va estar sometida la herramienta. Posee dos sistemas de librado de emergencia: - Anillo de corte por tensin. - Rosca izquierda del cabezal de la herramienta. c) Empacaduras recuperables de compresin tensin: Estas empacaduras se asientan por rotacin de la tubera ms peso o con rotacin solamente. No se desasientan por presiones aplicadas en cualquier direccin, por lo tanto pueden soportar un diferencial de presin desde arriba o desde abajo. Para recuperarlas, solamente se requiere rotacin de la tubera de produccin hacia la derecha. Cuando se usan en pozos de bombeo mecnico se dejan en tensin y actan como anclas de tubera. Cuando se utilizan en pozos de inyeccin de agua permiten mantener la tubera de produccin en peso neutro, lo que elimina la posibilidad de que se desasienten debido a la elongacin de la tubera o por contraccin de la misma. Su mayor desventaja se debe a que como deben ser liberadas por rotacin de la tubera, si hay asentamiento de partculas slidas sobre el tope de la empacadura se hace imposible realizar cualquier trabajo de rotacin, sin embargo, eso se soluciona usando un fluido libre de partculas slidas como fluido de empacadura. d) Empacaduras recuperables sencillas y duales de asentamiento hidrulico : El asentamiento de las empacaduras sencillas se realiza cuando existe un diferencial de presin entre la tubera de produccin y la tubera de revestimiento. La principal ventaja de las empacaduras recuperables con asentamiento hidrulico, es que la tubera eductora puede ser corrida en el pozo y el cabezal de produccin instalado antes del asentamiento de la empacadura. Estas empacaduras son particularmente apropiadas en pozos altamente desviados donde la manipulacin de la tubera de produccin puede presentar dificultades. Las empacaduras duales se utilizan en completaciones mltiples cuando se requiere producir una o ms arenas.

3.3.3 PACKERS PERMANENTES


Estos equipos estn diseados para pozos de alta presin y temperatura, completaciones donde se preveen trabajos de fractura en el futuro, en completaciones selectivas y principalmente en pozos exploratorios donde no se conocen las caractersticas del yacimiento. Se pueden asentar mediante dos mecanismos con

17

guaya elctrica y con tubera de trabajo. Forma parte del revestidor ya que al estar anclada hay que fresarla para su remocin.

3.3.4 Packers Permanentes Con Sello Hidrulico


Gama completa de accesorios disponibles de completacion Diseada para altas presiones diferenciales sobre los 10000 psi Diseada para aplicaciones de una zona y multi- zonas Es fijada en un solo viaje no requiere rotacin No es necesariamente bajada con guaya Temperatura de 120 a 350 F

18

3.3.5 Accesorios de Packers Permanentes


Localizadores del packer permanente Unidades espaciadoras Seal Bore and Mill - Out Extensions Pata de mula Unidades sellantes

19

4.1 CONCLUSION
El Packer es una herramienta muy importante en la terminacin de un pozo petrolero. Es una herramienta muy verstil, que tiene sus distintas formas e utilidades. Tiene sus clasificaciones e su respectivo Papel en una terminacin de pozo para que as este pueda producir de una forma segura e rentable. Para la seleccin de Packers es necesario considerar diversos factores tanto tcnicos como econmicos. Generalmente, se escoge el packer menos costosa que puede realizar las funciones para la cual se selecciona. Sin embargo, el costo inicial del packer no debe ser el nico criterio de seleccin. Es necesario tomar en cuenta los requerimientos presentes y futuros de los pozos para la seleccin del packer, por ejemplo, el packer ms econmico son generalmente el de compresin y el de tensin. Los packer hidrulicos suelen ser los ms costosas. Es necesario tomar en cuenta facilidades de reparacin y disponibilidad. Los packer con sistemas complejos para el asentamiento y desasentamiento deben evitarse, as por ejemplo, los packer recuperables que se liberan con simple tensin son deseables en muchos casos. 4.2 BIBLIOGRAFIA - http://www.ingenieriadepetroleo.com/2011/07/clasificacion-de-los-packer-pozode.html - http://es.scribd.com/doc/111860757/Packers-de-Produccion

20

Você também pode gostar