Você está na página 1de 2

PSICOLOGA DEL PENSAMIENTO TEMA I.

- PSICOLOGA DEL PENSAMIENTO: ESBOZO HISTRICO


* W. Wundt: La psicologa, una disciplina cientfica complemento de la anatoma y la fisiologa. Mtodo: la introspeccin, observacin controlada de la experiencia consciente. Objeto de la Ps.: Describir y analizar los elementos de los procesos conscientes y determinar los principios que rigen las conexiones entre estos elementos. * Titchener: Psicologa estructural basada en las sensaciones. Todos los contenidos mentales se categorizan en imgenes, emociones, y sensaciones puras. El inters de la Psicologa es morfolgico. Mtodo: introspeccin. * Klpe: (Escuela de Wurzburgo): Intenta descubrir los procesos de pensamiento que llevan a una respuesta. El pensamiento carece de imgenes. * Dewey: Oposicin a Wundt y Titchener. * Brentano: La funcin de la psicologa es describir la experiencia y buscar relaciones causales entre los fenmenos hasta el nivel fisiolgico. *Ebbinghaus: Identificacin de leyes que dan lugar a las asociaciones entre fenmenos.

PSICOLOGA DE LA CONSCIENCIA: ESTRUCTURALISMO.Y LA INTROSPECCIN ANALTICA:

PSICOLOGA DE LAS FUNCIONES MENTALES: FUNCIONALISMO AMERICANO:

* Watson:

PSICOLOGA CONDUCTISTA:

Mtodo objetivo para manipular variables del entorno y determinar los efectos sobre la conducta observable. Bsqueda de leyes y principios de la prediccin y control del comportamiento observable. E - R. Paradigmas: Condicionamiento clsico y operante. * Thorndike: Leyes de la conducta: efecto y ejercicio. * Tolman: Estudia conductas complejas difciles de interpretar en trminos E-R. Introduce entre E y R variables no observables. Contempla aspectos mentalistas: mapas cognitivos y expectativas. * Hull (Positivismo lgico): Realiza predicciones conductuales expresadas cuantitativamente por medio de ecuaciones con variables intervinientes.

* Skinner (Positivismo descriptivo): Anlisis experimental de la conducta en trminos de descripcin entre variables ambientales y conductuales. (V. I. y V. D.). * Miller: Conexin E - R: Proceso mental superior. * Kendler: Conexin directa E-R en organismos primitivos, mediadas en organismos avanzados. * Wertheimer: Distincin entre pensamiento reproductivo y productivo (Insight). Importancia de la gestalt en la teora de la resolucin de problemas. Isomorfismo funcional del cerebro con el campo conductual. Puede considerarse precursora de la psicologa cognitiva. * Turing: * Craik: * Shannon: * Wiener: Inventor del autmata de estados finitos (Mquina terica). Desarrolla una teora del pensamiento en trminos mecanicistas. La informacin como sistema binario. Introduce el concepto de ciberntica. Sistema con servomecanismos autorregulables por retroalimentacin. * Neisser y Broadbent: El ordenador como modelo. * Newell y Simon: Modelos computacionales (Programas de simulacin de inteligencia artificial). * Conclusiones: El pensamiento puede automatizarse. Los estados y procesos de la mente pueden describirse en trminos de procesamiento de la informacin. Las neuronas pueden considerarse unidades lgicas portadoras de informacin.

PSICOLOGA DE LA GESTALT:

PSICOLOGA COGNITIVA: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Você também pode gostar