Você está na página 1de 32

Servicio Nacional de Apren

FORMATO PROYECTO D
1. Informacin bsica del proyecto
1.1 Centro de Formacin: 1.3 Nombre del proyecto: Agroempresarial de Aguachica

(Solo escriba los datos que se solicitan en cada espaci

PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCC

1.4 Programa de Formacin al que da TECNOLOGO EN SALUD OCUAPCIONAL respuesta 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del 24 MESES proyecto (meses): 1.6 Empresas o instituciones que participan SENA en su formulacin o financiacin: (si Existe) 1.7 Palabras claves de bsqueda

Salud Ocupacional, Anatomia y Fisiologia, Panorama de Factores de Riesgo,Plan de Emergencias, primeros a 2. Estructura del Proyecto

2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar El capital humano desde la revolucin industrial ha sido de gran importancia para la produccin de una organizacin, no era tomado en cuenta como un capital dent instrumento o herramienta, En la actualidad la finalidad es velar por la salud y bienestar del trabajador en su ambiente laboral. hoy es prioridad para el sena poder o estn expuestos diariamente el personal en el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta que la prioridad para las personas es sentirse seguros en su rea de

2.2 Justificacin La legislacin colombiana exige segun la Ley Novena de 1979: Ttulo III. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. actividades laborales los cuales no produzcan lesiones o afectaciones a largo plazo en la salud del trabajador. Esto se realizara con el apoyo de los aprendices en l y todo el personal que est integrado en el manejo de salud ocupacional.

2.3 Objetivo general ELABORAR PLANES DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCION DE LAS EMPRESAS. 2.4 Objetivos especficos: Diagnosticar las condiciones de Riesgo presentes en cada uno de los puestos y reas de trabajo en la organizacin segn la normatividad vigente. priorizar los principales factores de riesgo en cada area de trabajo de acuerdo al diagnostico realizado. realizar inspecciones de salud ocupacional. identificar los principales incidentes en los ambientes laborales. capacitar a los trabajadores en elementos de proteccion personal y programas de promocion y prevencion en el ambiente laboral. . Alcance 2.5 Comunidad sena. 2.5.1 Beneficiarios del proyecto Social: 2.5.2 Impacto Econmico:

Ambiental: Tecnolgico:

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: Disponibilidad tecnolgica para el desarrollo del proyecto. Experiencia administrativa y pedaggica para el desarrollo e implementacin de este tipo de metodologas y los resultados esperados del proceso formativo. Cambio cultural de los actores frente a la implementacin de estos modelos pedaggicos.

Motivacin y compromiso de los participantes en la ejecucin del proyecto Disponibilidad de los materiales de formacin 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Panorama de riesgo de cada una de las areas del trabajo de las diferentes organizaciones Matriz de los principales riesgos. informe de metodos de almacenamiento, saneamiento basico ambiental,fichas tecnicas toxicologicas de sustancias quimicas, programa de orden y aseo. plan y brigadas de emergencia. jornadas de capacitacion en las areas de procesos industriales laborales. 2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? S/N Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? S/N Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N Viabilidad de proyecto para plan de negocio 3. Planeacin 3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

INDUCCION 30 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

REALIZAR INDUCCION.

PLANEACION 13 de FEBRERO A AGOSTO 30

1. DETERMINAR LA INFORMACION REQUERIDAD PARA EL DISEO, IMPLEMENTACION Y EVALUAION DE PLANES DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION. (MARZO- ABRIL- MAYO)

2.DISEAR Y APOYAR LOS PLANES DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION. (JUNIO JULIO- AGOSTO-)

3. ELABORAR Y EJECUTAR PLANES DE PREVENCION Y CONTROL DE EJECUCIN SEPTIEMBR 2012 A ABRIL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS 2013 AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN MAYOJUNIO DE 2013.

EVALUAR LA EJECUCION DE PLANES DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN MAYOJUNIO DE 2013.

DE PREVENCION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION.

Etapa Prctica

INTERPRETACION DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL PROCESO DE FORMACION.

3.5 Organizacin del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 6 3.6 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido
Ambiente con normas legales del ministerio de Educacion de ambientes pedagogicos y simulacion de seguridad ocupacional. A118

3.7 Organizacin del proyecto


ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIN (Meses)

4. Presupuesto Estimado del proyecto


RECURSOS VALOR

Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formacin TOTAL

EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO


NOMBRE ESPECIALIDAD

RUBROS PRESUPUESTALES
HONORARIOS FORMACION PROFESIONAL REMUNERACION SERV TECNIC FORM PROF CONTRATACION INSTRUCTORES MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS

MATERIALES-ACEITES Y COMBUSTIBLES MATERIAL- ADQ.LLANTAS/ ELEM. VEHICULOS MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE MATERIALES - SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTE MATERIALES-COMPRA DE SEMOVIENTES COMPRA MAQUINARIA EQUIPO ADECUACION DE CONSTRUCCIONES

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

FORMATO PROYECTO DE FORMACIN


1. Informacin bsica del proyecto
(Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio) 1.2 Regional: Cesar Aguachica

NTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE LA REGION.

PCIONAL

Fisiologia, Panorama de Factores de Riesgo,Plan de Emergencias, primeros auxilios, 2. Estructura del Proyecto

a la produccin de una organizacin, no era tomado en cuenta como un capital dentro de la empresa sino como una maquinaria que funcionaba y trabajaba como cualquier enestar del trabajador en su ambiente laboral. hoy es prioridad para el sena poder ofrecer a las empresas de la region en su proceso operativo capacitaciones a los riesgos endo en cuenta que la prioridad para las personas es sentirse seguros en su rea de trabajo a traves de plan de prevencion y control de los factores de Riesgos.

s para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. con el fin de disminuir los diferentes riesgos y brindarle un ambiente adecuado para de azo en la salud del trabajador. Esto se realizara con el apoyo de los aprendices en los ambientes laborales de las diferentes empresas y con la colbaoracion de los entes ad

RIESGOS EN LAS AREAS DE PRODUCION DE LAS EMPRESAS.

reas de trabajo en la organizacin segn la normatividad vigente. diagnostico realizado.

de promocion y prevencion en el ambiente laboral.

Genera un impacto positivo en las condiciones de Higiene y Seguridad de la comunidad sena.

Con la implementacin y aplicacin del reglamento de higiene y seguridad ocupacional , el centro puede reducir los altos costos por los Accidentes de Trabajo, enfe profesionales y reducir la Tasa de Ausentismo Laboral, e implementacion de un Sistema de Vigilancia Epidemilgica.

Se busca implentar un sistema de Gestin Ambiental para mantener un desarrollo Sostenible.

Mediante la optimizacin de los procesos, se busca maquinara y equipos de tecnologa avanzada, que cumplan con los requisitos mnimos o Estandares de Segur operacin.

este tipo de metodologas y los resultados esperados del proceso formativo.

daggicos.

nizaciones

ecnicas toxicologicas de sustancias quimicas, programa de orden y aseo.

utor? S/N

encial? S/N

3. Planeacin 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formacin)

GESTIONAR LA INFORMACIN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN DISPONIBLES.

IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional. ESTABLECER PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LA POLTICA DE LA EMPRESA. DETERMINAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIN TRABAJADORA EN UN AMBIENTE OCUPACIONAL ESPECFICO. FOMENTAR ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES EN LA POBLACIN TRABAJADORA. DETERMINAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIN TRABAJADORA EN UN AMBIENTE OCUPACIONAL ESPECFICO DE ACUERDO CON METODOLOGAS ESTABLECIDAS. DEFINIR PROGRAMA DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO. DETERMINAR LOS INDICADORES DE GESTIN PARA LOS PROCESOS DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO Y EFECTUAR SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS. DEFINIR PROGRAMA DE INDUCCIN, CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO DE ACUERDO CON POLTICAS DE LA ORGANIZACIN. DETERMINAR LA CARACTERIZACIN SOCIO DEMOGRFICA DE LA POBLACIN TRABAJADORA, DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD ECONMICA, UTILIZANDO HERRAMIENTAS DIAGNSTICAS APLICABLES. FOMENTAR ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES EN LA POBLACIN TRABAJADORA. REALIZAR VALORACIN FSICA DEL LESIONADO TENIENDO EN CUENTA PROTOCOLOS DEL PRIMER RESPONDIENTE. INFORMAR Y ORIENTAR A LA PERSONA SOBRE DEBERES Y DERECHOS EN SALUD; SERVICIOS, RECURSOS Y HORARIOS DE LAS ENTIDADES DE SALUD DE LA LOCALIDAD RESPECTIVA.

DIRECCIONAR A LA PERSONA LESIONADA A LAS ENTIDADES DE SALUD DE LA LOCALIDAD RESPECTIVA PARA SU ATENCIN DEFINITIVA. ATENDER A LA PERSONA CON ALTERACIN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS Y TIPO DE LESIONES. DETERMINAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE. IDENTIFICAR CONDICIONES SEGURAS DE TRABAJO EN UN AMBIENTE LABORAL IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL DETERMINAR RIESGO DE EMERGENCIAS EN LA EMPRESA. ESTABLECER PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIN, CONSERVACIN Y VERIFICACIN DE CONDICIONES DE TRABAJO SEGURO EN EL AMBIENTE LABORAL, ACORDE CON LOS RIESGOS Y PELIGROS IDENTIFICADOS. DEFINIR PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIN, CONSERVACIN Y VERIFICACIN DE CONDICIONES. IDENTIFICAR MEDIDAS DE INTERVENCIN FRENTE A LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD. DETERMINAR EL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES APLICANDO METODOLOGAS ESTABLECIDAS. IDENTIFICAR MEDIDAS DE INTERVENCIN FRENTE A LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD CONFORME CON LAS POLTICAS DE LA ORGANIZACIN. DETERMINAR EL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LOS LINEAMIENTOS DEL SNPAD DETERMINAR EL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE LA ORGANIZACIN DE ACUERDO CON METODOLOGAS ESTABLECIDAS. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social.
(Ins. Claudia)

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje.
Alejandro)

(Ins.

Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.( Ins. Ovi)

Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social. (Ins. )

Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Inst.(yulieth) IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE ACUERDO CON LOS FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS Y PRIORIZADOS. ( OJO IGUALES) PROPONER UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIN TRABAJADORA EN ESTUDIO. REALIZAR ANLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO CON BASE EN METODOLOGAS ESTABLECIDAS. REGISTRAR Y PROCESAR INFORMACIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES. APOYAR LA IMPLEMENTACIN DE ACTIVIDADES BSICAS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA ESTABLECIDO. CONTROLAR Y MANTENER CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. REALIZAR EVALUACIN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO SEGN PRIORIZACIN. DETERMINAR LA INFORMACIN REQUERIDA PARA EL DISEO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

PARTICIPAREN EL DIAGNOSTICO DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES. REALIZAR PROCESOS DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO. EJECUTAR PROCESOS DE INDUCCIN, CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO CON BASE EN EL PROGRAMA ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIN. TRANSPORTAR A LA PERSONA, DE ACUERDO CON EL TIPO DE LESIN Y LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS. TRASLADAR Y TRANSPORTAR A LA PERSONA, DE ACUERDO AL TIPO DE LESIN Y CON LOS PRINCIPIOS DE ERGONOMA Y SEGURIDAD. ACOMPAAR Y PREPARAR A LA MADRE PARA EL EXPULSIVO DE ACUERDO PERODOS DEL PARTO Y CONDICIONES GENERALES. ATENDER A LA MADRE Y AL RECIN NACIDO DURANTE EL PARTO DE EMERGENCIA DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE PRIMER RESPONDIENTE. VALORAR LA ESCENA DEL ACCIDENTE DE ACUERDO CON EL TIPO DE SITUACIN PRESENTADA. APLICAR PRIMEROS AUXILIOS BSICOS DE ACUERDO CON LA SITUACIN PRESENTADA, PROTOCOLOS Y TIPO DE LESIONES. ELABORAR E IMPLEMENTAR PLANES DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA. ELABORAR EL PANORAMA DE RIESGO DE LA ORGANIZACIN. IMPLEMENTAR PRCTICAS DE TRABAJO SEGURO Y DIFUNDIRLAS CON EL PERSONAL PERTINENTE. DIVULGAR PRCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO QUE MINIMICEN EL IMPACTO DE LOS RIESGOS Y PELIGROS EXISTENTES EN LA ORGANIZACIN. ESTABLECER EL GRADO DE RIESGO DE EMERGENCIAS DE LA ORGANIZACIN DE ACUERDO CON METODOLOGA ESTABLECIDA.

ELABORAR EL PANORAMA DE RIESGOS Y/O MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS DE LA ORGANIZACIN DE ACUERDO CON LA GTC 45, LEGISLACIN VIGENTE Y METODOLOGA ESTABLECIDA POR LA EMPRESA. IMPLEMENTAR PROCESOS DE CAPACITACIN EN LA COMUNIDAD PARA LA PREVENCIN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS, CALAMIDADES Y DESASTRES. ELABORAR Y EVALUAR PROYECTOS DE INTERVENCIN FRENTE A LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD. DISEAR PLANES DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS. DESARROLLAR PRCTICAS Y SIMULACROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DEFINIDAS POR LA ORGANIZACIN. AJUSTAR EL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS CON BASE EN LAS PRCTICAS Y SIMULACROS DESARROLLADOS EN LA ORGANIZACIN. EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS.

Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales. (inst Julieth)

Asumir actitudes crticas , argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social. (Ist. Claudia ) Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc.

EVALUAR LA VULNERABILIDAD DE LA POBLACIN Y MEDIO AMBIENTE LABORAL. EVALUAR LAS AMENAZAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. EVALUAR Y AJUSTAR EL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS.

EVALUAR LOS PROCESOS DE INDUCCIN, CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO CON BASE EN LOS INDICADORES DE GESTIN, QUE FACILITEN EL SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y LA TOMA DE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS.

VERIFICAR LA EJECUCION DE CONTROLES ESTABLECIDOS EN LA FUENTE, EN EL MEDIO Y EN E TRABAJADORVERIFICAR LA EJECUCIN DE LAS PRCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO DE ACUERDO CON POLTICAS DE LA ORGANIZACIN.

Ajustar el plan de emergencias y contingencias con base en las prcticas y simulacros desarrollados en la Organizacin.
Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos.

Aplicar en la resolucin de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formacin, asumiendo estrategias y metodologas de autogestin ocupacional y ambiental, con elementos que le permitirn al aprendiz ser gestor de cambio, actor educativo y multiplicador de comportamientos seguros

3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto:

35

RECURSOS ESTIMADOS Equipos/Herramientas Descripcin de Equipos

Talento Humano (Instructores) Especialidad

RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

Aguachica

uncionaba y trabajaba como cualquier otro operativo capacitaciones a los riesgos a que de los factores de Riesgos.

ndarle un ambiente adecuado para desarrollar sus y con la colbaoracion de los entes administrativos,

os por los Accidentes de Trabajo, enfermedades

isitos mnimos o Estandares de Seguridad para su

SI SI SI NO SI SI ALTA

3.4 COMPETENCIA ASOCIADA.

TIEMPO/MESES

DURACIN FASE

PERFIL DEL INSTRUCTOR

240201500. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

230101007 Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa diseado en salud ocupacional y normatividad vigente.440 SANDRA

230101066 Ejecutar acciones de promocin de la salud y prevencin de riesgos del trabajo para la poblacin cubierta y no cubierta por el ser. En relacin con las necesidades identificadas ( 360) SANDRA y DIANELA

230101013 Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad Sbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente. ( 80) DIANELA

230101013 Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad Sbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente. ( 80) DIANELA

230101030 Fomentar prcticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. LAURA.

230101043 Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humansticos sociales y normas tcnicas legales vigentes LAURA

240201500. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

240201501 Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

230101007 Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa diseado en salud ocupacional y normatividad vigente.

EJECUTAR EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA EMPRESA, SEGN ORIENTACIONES DADAS Y NORMATIVIDAD VIGENTE (880) SANDRA

230101066 Ejecutar acciones de promocin de la salud y prevencin de riesgos del trabajo para la poblacin cubierta y no cubierta por el ser. En relacin con las necesidades identificadas ( 360).

230101013 Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad Sbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente. DIANELA

230101030 Fomentar prcticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. LAURA

230101043 Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humansticos sociales y normas tcnicas legales vigentes. LAURA

4 MESES

240201500. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

230101043 Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humansticos sociales y normas tcnicas legales vigentes 230101066 Ejecutar acciones de promocin de la salud y prevencin de riesgos del trabajo para la poblacin cubierta y no cubierta por el ser. En relacin con las necesidades identificadas ( 360) 0

230101030 Fomentar prcticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo

240201501 Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA.

Cantidad

Materiales de Formacin Descripcin Cantidad

CODIGO

COMPETENCIA

RESULTADOS

23010103001

23010103002

23010103003

230101030

Fomentar prcticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo

23010103004

23010103005

23010103006

23010103007

23010104301 23010104302 Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de 230101043 acuerdo con modelos humansticos sociales y normas tcnicas legales vigentes

23010104303

23010104304

23010104305 24020150001

24020150002

24020150003

24020150004

24020150005

24020150006

240201500

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

24020150007

24020150008

24020150009

24020150010

24020150011

24020150012

24020150013

24020150014

24020150101 24020150102 24020150103 24020150104 5 240201501 Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva 24020150105 24020150106

24020150107

Resultado de Aprendizaje de Etapa Prctica

TOTAL

RESULTADOS

RESPONSABLE

TIEMPO HORAS

Determinar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral de acuerdo con la normatividad legal vigente Establecer el grado de riesgo de emergencias de la Organizacin de acuerdo con metodologa establecida Elaborar el Panorama de Riesgos y/o matriz de riesgos y peligros de la Organizacin de acuerdo con la GTC 45, legislacin vigente o metodologa establecida por la empresa Establecer condiciones de trabajo seguro en el ambiente laboral, acorde con los riesgos y peligros identificados. Formular procedimientos para la ejecucin, conservacin y verificacin de condiciones de trabajo seguro establecidas por la Organizacin. Divulgar prcticas y procedimientos de trabajo seguro que minimicen el impacto de los riesgos y peligros existentes en la Organizacin Verificar la ejecucin de las prcticas y procedimientos de trabajo seguro para el establecimiento de planes de mejoramiento de acuerdo con polticas de la Organizacin Determinar el riesgo de emergencias y desastres aplicando metodologas establecidas Identificar medidas de intervencin frente a la amenaza y la vulnerabilidad conforme con las polticas de la Organizacin Determinar el plan de emergencias y contingencias de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos del SNPAD Desarrollar prcticas y simulacros para la puesta en marcha del plan de emergencias y contingencias de acuerdo con las condiciones definidas por la Organizacin Ajustar el plan de emergencias y contingencias con base en las prcticas y simulacros desarrollados en la Organizacin Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales ETICA BOMBEROS 320 DEFENSA CIVIL

Asumir actitudes crticas , argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional

ETICA

ETICA

ETICA

COMUNICACIN

DEPORTES

DEPORTES

BIENESTAR

ETICA

COMUNICACIN

EMPRENDIMIENTO

BIENESTAR

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico. Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos Realizar, Disear y Desarrollar Programas de Salud Ocupacional dentro de cualquier Organizacin, demostrando los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formacin, asumiendo estrategias y metodologas de autogestin TOTAL

INGLES INGLES INGLES INGLES INGLES INGLES 180

INGLES

PRACTICAS

500 410

TIEMPO DURACION NUMERO DE MESES DEL RESULTADO RESULTADOS

2.67

0.53

320

0.00

0.00

14

1.50

0.21

3.00

3.00

26

MATERIALES PROYECTO SEGURIDAD OCUPACIONAL


DESCRIPCION Casco Color verde Clase E Tipo I con Barbuquejo 6 Puntos de Apoyo Anteojo contra partculas voladoras, polvo, chispas y resplandor, lente antiempaante-antirayaduras, sin lentes formulados Tapaoidos de Silicona Tapaoidos Desechables Capuchones de Tela para proteger del Sol Jeans overol Azul Camisa Manga larga Verde, con logo del Sena Botas con puntera de Hierro negras Botas con puntera pantaneras amarillas Tapabocas Desechables Mascarilla con Filtro para Gases Guantes de Tela para Ingeniero Jersey Guantes de Cuero tipo Ingeniero 10 Arns de Seguridad, con linea de Vida Bloqueador Solar FPS 50 o 100 Botiquin de Primeros Auxilios (Completo) Camilla de Primeros Auxilios Inmovilizadores de Cuello Inflables Inmovilizadores para Extemidades (Brazos y Piernas) Planilla para llevar reportes Fajas para proteccin de Columna Lacas de Color Azul, Verde, Amarilla, Negra, Roja Laminas de Acrilico para Fabrica Seales de Seguridad CANTIDAD 40 40 120 160 40 40 40 40 40 160 20 80 80 10 2 8 4 4 8 8 40 2 c/u 4

UNIDAD

subtotal insumos de formacin


Bloqueador Solar FPS 50 o 100 Botiquin de Primeros Auxilios (Completo) Camilla de Primeros Auxilios Inmovilizadores de Cuello Inflables Inmovilizadores para Extemidades (Brazos y Piernas) Planilla para llevar reportes Fajas para proteccin de Columna Lacas de Color Azul, Verde, Amarilla, Negra, Roja Laminas de Acrilico para Fabrica Seales de Seguridad 2 8 4 4 8 8 40 2 c/u 4

$ 30,000 $ 40,000 $ 40,000 $ 15,000 $ 20,000 $ 3,000 $ 25,000 $ 8,000 $ 60,000

1.60.15.12.11 1.60.15.1.11
$ 15.493,89=

codigo valor 24,775.83 1.60.15.16.48 N/A

descripcin
Casco tipo 1 que reduce la fuerza de impacto verticalmente fabric

1.60.15.4.49

$ 13.333,33=

1.60.15.4.45

$ 9.929=

Guante de trabajo en vaqueta, con forro interior en algodn afelpa

$ 60,000 $ 320,000 $ 160,000 $ 60,000 $ 160,000 $ 24,000 $ 1,000,000 $ 80,000 $ 240,000

$ 60,000 $ 320,000 $ 160,000 $ 60,000 $ 160,000 $ 24,000 $ 1,000,000 $ 80,000 $ 240,000

Materiales e Insumos

o 1 que reduce la fuerza de impacto verticalmente fabricado en fibra de vidrio reforzado con nylon, con resistencia elctrica clase E B (elctrico), suspensin ajustable c

e trabajo en vaqueta, con forro interior en algodn afelpado y refuerzo en todos los dedos, ajuste con puo de seguridad tipo mosquetero con ribete, longitud de 10 pulga

elctrica clase E B (elctrico), suspensin ajustable con tornillo y visera tipo sombrero

uridad tipo mosquetero con ribete, longitud de 10 pulgadas, para trabajos varios

Cant.

DESCRIPCION
40 Casco de Color verde Tipo III Clase E con Orejeras 40 Gafas Transparentes y Gafas Oscuras de Seguridad

120 Tapaoidos de Silicona 240 Tapaoidos Desechables 40 Capuchones de Tela para proteger del Sol 40 Jeans overol Azul 40 Camisa Manga larga Verde, con logo del Sena 40 Botas con puntera de Hierro negras 40 Botas con puntera pantaneras amarillas 160 Tapabocas Desechables 20 Mascarilla con Filtro para Gases 80 Guantes de Tela para Ingeniero 80 Guantes de carnaza tipo soldador 2 Bloqueador Solar FPS 50 o 100 8 Botiquin de Primeros Auxilios (Completo) 4 Camilla de Primeros Auxilios 4 Inmovilizadores de Cuello Inflables 8 Inmovilizadores para Extemidades (Brazos y Piernas) 8 Planilla para llevar reportes 40 Fajas para proteccin de Columna 2 c/u Lacas de Color Azul, Verde, Amarilla, Negra, Roja 4 Laminas de Acrilico para Fabrica Seales de Seguridad 10 10 Arns de Seguridad, con linea de Vida 1 Estructura de Andamio Diseado para prueba de trabajo en Altura 4 Sonometro, para medir Decibeles dB de sonido 1 Fotometro (Para medir la Luz) 1 Vibrometro 1 Termometro en Grados Celsius y Farenheint Industrial 4 Sistema de Posicionamiento Global GPS

Vr. Unitario con Iva $ 20,000 $ 6,000 $ 3,000 $ 200 $ 10,000 $ 25,000 $ 15,000 $ 40,000 $ 30,000 $ 800 $ 15,000 $ 4,500 $ 4,000 $ 30,000 $ 40,000 $ 40,000 $ 15,000 $ 20,000 $ 3,000 $ 25,000 $ 8,000 $ 60,000 $ 200,000 $ 20,000,000 $ 300,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 400,000

Valor por Cantidad $ 800,000 $ 240,000 $ 360,000 $ 48,000 $ 400,000 $ 1,000,000 $ 600,000 $ 1,600,000 $ 1,200,000 $ 128,000 $ 300,000 $ 360,000 $ 320,000 $ 60,000 $ 320,000 $ 160,000 $ 60,000 $ 160,000 $ 24,000 $ 1,000,000 $ 80,000 $ 240,000 $ 2,000,000 $ 20,000,000 $ 1,200,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 1,600,000

Vr. Total $ 800,000 $ 240,000 $ 360,000 $ 48,000 $ 400,000 $ 1,000,000 $ 600,000 $ 1,600,000 $ 1,200,000 $ 128,000 $ 300,000 $ 360,000 $ 320,000 $ 60,000 $ 320,000 $ 160,000 $ 60,000 $ 160,000 $ 24,000 $ 1,000,000 $ 80,000 $ 240,000 $ 2,000,000 $ 20,000,000 $ 1,200,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 200,000 $ 1,600,000

GRUPO

COSTO

Elementos de Proteccin Personal

$ 7,356,000

Materiales e Insumos

$ 2,104,000

Equipos Requeridos

$ 25,400,000

$ 34,860,000

Você também pode gostar