Você está na página 1de 2

22

15 de febrero del 2014

ENTREVISTA
estara atrasado en funcin a la medicin de su rendimiento en matemtica y lenguaje, sino en otros elementos de la formacin, como la capacidad de analizar, de explorar, resolver problemas complejos, desarrollar habilidades sociales. Y eso las pruebas Pisa no lo miden. En el Per estamos 40 aos atrasados.

LEN TRAHTEMBERG EDUCADOR

La enseanza en el Per sigue siendo una de las enormes deudas del Estado. El educador Len Trahtemberg sostiene que hay ms de 40 aos de atraso.
ESCRIBE RICARDO LEN FOTO KAREN ZRATE

EL ESTADO NO APUESTA POR LA EDUCACIN

Usted sostiene que se debe acabar con el sistema controlista y estatista de la educacin, porque ya colaps. La pregunta es: en algn momento la educacin peruana fue medianamente buena?
Hasta los aos 50 o 60, la educacin peruana estaba dentro del estndar a nivel mundial. El problema comienza cuando se quiso masicar la secundaria y la universidad usando los mismos patrones. Se cre lo que se denomina el efecto de sopa diluida: un poquito de sustancia a la que se agregaba ms y ms agua para que alcance para todos. Y, claro, la porcin de calidad que le toc a cada uno de los que tomaron esa sopa era menor, cada vez menor. No se invirtieron recursos en proporcin paralela al crecimiento de la poblacin atendida.

a educacin pblica en el pas es, por lo general, mala o muy mala, y se cree que mejor es la privada. Pero tambin esta suele ser de baja calidad.

Cuando supimos los resultados de la prueba Pisa, usted pidi no culpar a los escolares. Ahora, con los resultados de las pruebas a los maestros, se podra decir lo mismo. Son de alguna manera vctimas?
Los maestros en muchos casos son vctimas de los gobernantes que no supieron poner la educacin en la cabeza de la agenda. Hay acciones de corto plazo que pueden impactar, pero para formar una generacin de peruanos que hayan recibido una buena educacin se necesitan 20 o 30 aos. Ese proceso no se ha iniciado en el Per. Mira, si yo dera: Todo el que quiere ser maestro tiene que someterse a una capacitacin del ms alto nivel posible, y yo, Estado, les ofrezco conseguirles un trabajo seguro por mnimo cinco aos, con un sueldo de S/. 15 mil al mes. Habra candidatos o no? Montones! Se pueden cortar caminos, pero tienes que tomar decisiones estratgicas.

perl

Todos los componentes de la educacin pblica estn presentes en la privada: las mismas leyes, las mismas normas, el mismo currculum, los mismos indicadores y los mismos errores. Los profesores del mundo privado se han formado en las mismas universidades e institutos que los del sector pblico; son parte de esa generacin de maestros formados a la peruana. Si hay alrededor de 15 mil colegios privados, yo dira que solo mil de ellos brindan una mejor educacin que la del sector pblico. En los ltimos aos un milln de alumnos han pasado de la educacin pblica a la privada, y los resultados son los mismos.

NOMBRE LEN TRAHTEMBERG PROFESIN EDUCADOR EXPERIENCIA FUE DIRECTOR DEL COLEGIO LEN PINELO Y MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN

La educacin peruana est atrasada en conjunto, como un bloque.

Por decirlo de algn modo, los mejores colegios privados del Per no le pueden pisar los talones a un colegio de nivel medio de la vanguardia educativa mundial, uno de los pases nrdicos o Australia, Nueva Zelanda y algunos pases asiticos.

No necesitamos notas. Ms til sera calicar al nio a travs de un comentario de sus logros, dice Trahtemberg.

El Estado no quiere un cambio? Es incompetencia o dejadez? Porque, digamos, dinero hay.


El Estado no apuesta por la educacin. El crecimiento econmico es egosta, no hay un crecimiento solidario. Si no tienes la educacin como activo estratgico para un desarrollo sustentable del pas, entonces no hay posibilidades de avanzar ms all de la inercia.

Si un alumno de un colegio peruano uno bueno- se matriculara en un colegio de estos pases, estara ms o menos nivelado?
Estara atrasado por lo menos dos aos. Pero no

En su primer libro, LOS ERRORES DE LOS CUALES APREND, hace un repaso de aquellas formas de ver la educacin y que, al final, resultaron de alguna manera equivocadas. Cul ha sido su mayor error como educador?
Pensaba que se poda medir la educacin a base

15 de febrero del 2014

23

ENSEAR A EDUCAR. Trahtemberg tiene previsto llevar a cabo presentaciones a do con el psiclogo Roberto Lerner para conversar sobre psicopedagoga, tal como hicieron aos atrs en el programa televisivo DE A 2.

de los resultados, porque esa era la costumbre, porque pensbamos que era lo correcto. Me di cuenta de que son importantes los procesos, pero tambin los condicionantes sociales y emocionales son los que hacen que el nio produzca o no buenos resultados. Ahora soy de los que piensa que ni siquiera necesitamos notas. Ms til sera calicar al nio a travs de un comentario descriptivo de sus caractersticas y logros.

Usted es copromotor del colegio Aleph, que ofrece una educacin de alto nivel. Pero es uno de los colegios ms caros del pas. Podra pensarse que el mensaje que se brinda es: la buena educacin solo la pueden pagar unos pocos.
Inevitablemente, las iniciativas de vanguardia estn nanciadas por el sector privado, porque el Estado no es innovador. Yo diferencio un colegio caro de un colegio costoso: el colegio caro vale lo que el padre de familia paga, en cambio el colegio costoso cobra mucho por un psimo servicio educativo.

Su maestro fue el educador israel Eliahu Kehati, y fue l quien lo motiv a seguir este camino. Cunto de lo que aplica lo aprendi de l?
l me trajo al mundo de la educacin cuando fue director del colegio Len Pinelo despus termin siendo mi suegro. Dira que las huellas que te deja un maestro se expresan en un recuerdo de un mtodo que luego repites, o en una manera de ser y entender la educacin. Si no hubiera participado l en mi formacin, hay muchas cosas que ahora no sabra.

Y alguna vez Eliahu lo jal en un curso?


Un da tuve que dar un examen de arte, y como tena buen promedio en el resto del ao, aun si me sacaba cero pasaba el curso. Entonces no estudi. Al momento del examen, con otro profesor, no hice nada. Pero Eliahu ingres al saln, me vio as, le expliqu que ya haba pasado el curso de todos modos, pero l hizo que me jalaran. Y me jalaron. Esa fue una gran leccin: nunca seas sobrado, porque siempre habr alguien que te aterrice.

COMIENZA EL AO ESCOLAR
O

El Ministerio de Educacin estableci el 10 de marzo como fecha para el inicio de clases en colegios pblicos de todo el pas. Los alumnos deben recibir un mnimo anual de 900 horas de clase en inicial, 1.100 horas en primaria y 1.200 horas en secundaria.

Segn una encuesta reciente de Datum, el 58% de peruanos calica la educacin pblica como regular y el 28% la calica de mala. De acuerdo a la misma encuesta, el 25% de padres con hijos en edad escolar opina que la educacin ha empeorado en los ltimos aos.

Você também pode gostar