Você está na página 1de 26

09/04/13 CIENCIA es un conjunto sistematizado, ordenado de conocimientos (hay teoras, categoras conceptuales o analticas tiempo y espacio, son categoras

s que utiliza la geografa), que los utiliza para comprender, interpretar y explicar temas y/o problemas de la realidad.

Ej.: El proceso de globalizacin puede ser analizado por medio de categoras analticas. Ej.: actor social, inversin directa, etc.

OBJETO

Lo que estudia o versa cada disciplina del conocimiento cientfico.

Estudia el espacio geogrfico entendido en una construccin socio-histrica.

El espacio es Dinmico: su fisonoma va variando por cuestiones que acontecen en el tiempo por la accin de la sociedad. Cada disciplina tiene distintos paradigmas, perspectivas sobre los distintos temas de la realidad social. Ciencias Sociales no son neutras y tiene mtodo o mtodos de estudios.

Conjunto de procedimientos (ordenados, sistematizados) para alcanzar un objetivo. No existe un mtodo nico, dada la complejidad de la realidad social, no existe un solo mtodo.

CONOCIMIENTO, es de validez relativa, porque la ciencia evoluciona. Puede ocurrir que luego de nuevas investigaciones cientficas se refute lo anteriormente dicho. CIENCIA en la actualidad, se vale de distintas disciplinas (ciencias auxiliares), para mejor comprensin y estudio de lo que se quiere trabajar.

ENUMERAR 10 TEMAS Y/O PROBLEMAS QUE PODRAN O PUEDEN SER OBJETO DE ESTUDIO. 1. Globalizacin. 2. Espacio urbano. 1

3. Ambientales (problemas). 4. Mortalidad infantil. 5. Vulnerabilidad social. 6. Espacio rural. 7. Capitalismo. 8. Migraciones internacionales. 9. Desarrollo sustentable. 10. Planeamientos y ordenamiento del territorio. La sociedad trata los problemas cuando tengan un valor econmico, social, etc. Elegir un problema ambiental, y fundamentarlo. Hoy en da los problemas ambientales se encuentran en auge, las inundaciones y las catstrofes, azotes a pases y ciudades. El calentamiento global, causado por las industrias, tecnologas y el poco cuidado que el hombre tiene hacia la naturaleza, se vuelve una problemtica que la geografa social debe investigar. 16/04/13 ESPACIO GEOGRFICO: porcin de la superficie donde se puede visualizar el accionar del hombre (actividades que el hombre realiza): ACTIVIDADES ECONMICAS: que el hombre plasma en un espacio concreto, bien definido. 1. PRIMARIAS: minera, forestacin, etc. 2. SECUNDARIAS: industrias y comercios. 3. TERCIARIAS: educacin, salud, transporte, etc. ACTIVIDADES HUMANAS: varan con el paso del tiempo. 1. Las tres revoluciones coinciden con el proceso del capitalismo. Dentro de este hay diferentes sistemas. (debe tener un poder adquisitivo, consumidor real/consumidor capital. Empresarios. Familias (obreras). Estado (cumple la funcin poltica). Actores sociales (1 Revolucin Industrial), siempre tiene intereses. Recursos naturales (modificados) (materias primas) El grado de ARTIFICIALIZACIN de la naturaleza es cada vez mayor. Aparecen ciudades industriales

Primeras industrias: textiles: para la suba de la demanda se necesita ms materias prima, (se trae del exterior, de las colonias de Alemania) esto trae problemas en la naturaleza. LA POBLACION: se necesita ms lugar para las personas. Emigracin: a las ciudades no les conviene que haya poblacin con desempleo, crece la crisis social (movimientos revolucionarios). CONSECUENCIA: el espacio y la naturaleza es modificada por el hombre.

Argentina se inserta en el mercado mundial (1 y 2 Rev.). 2

La sociedad avanza sobre la naturaleza, y le da valor cuando se vuelve un problema. Cuando no hay materia prima, los pueblos se convierten en pueblos fantasmas. ESPACIOS: no siempre tienen las mismas caractersticas. Naturaleza se modifica, objetos que sufren cambios o pierden utilidad con el paso del tiempo. o Ej.: Puerto: Hoy se revaloriza con otra funcin, no pudo competir con otros puertos. Por lo que hoy la sociedad le da otro uso (siempre interacta la sociedad y la naturaleza. ESCALAS DE ANALISIS: un tema o un problema siempre puede ser localizado.

SITIOS / POSICIN: Relaciones que puede establecer con otros espacios. Qu grado de vinculacin tiene este sitio con otros. ESCALA CARTOGRFICA (mapas) GRAFICA/ NUMERICA: permiten ver las distancias de un territorio a otro. FISICA O TERRITORIAL. LOCAL, NACIONAL, REGIONAL: depende de las dimensiones. Ej.: problema ambiental es global.

LA GEOGRAFIA: puede llegar a proponer soluciones, no solo observa, estudia, etc. En nuestro pas, escasea la energa, falta tecnologa y capital. Volvindose objeto de estudio de la geografa: Hay problemas, que luego pasan a ser regionales y nacionales, por ejemplo: la inundacin, comienza siendo local, para luego ser nacional ya que el estado invierte dinero para poder solucionar el problema.

VARIABLES TEMPORALES: Dcadas, siglos, etapas o modelos: Tiene una sustentacin ideolgica, algunos le dieron forma y lo implementan. Responde a necesidades. En todos los modelos hay beneficiados. Esta atravesado pos distintos factores que constituyen el contexto en el cual se va a desarrollar. 1970: comienza a plantearse el PROBLEMA AMBIENTAL, se toma conciencia y comienza la preocupacin y quieren remediarlo. En la SOCIEDAD, siempre hay grupos que tienen conciencia ambiental. Los incas ya la tenan. Hoy en da en frica (pobre) NO hay conciencia ambiental, ya que se preocupan por eso, porque todava no tienen las necesidades bsicas satisfechas.

GEOGRAFA: va a recurrir a categoras analticas o conceptuales o a mtodos para abordar sus estudios. Va a tener influencia de las ciencias polticas, econmica, historia, economa y antropologa que van a ayudar a comprender los cambios que surgen en el espacio. 3

Cap. 2. LA GEOGRAFIA PARA EL SIGLO XXI por Jos Ortega Valcrcel. LA DIMENSIN CRTICA Geografa Social: debe ser una disciplina critica si pretende adquirir relevancia social.

Carcter crtico tiene dos dimensiones: Socio- poltico: en la medida que se supone entender y practicar la geografa en un conocimiento orientado a la transformacin social de la realidad existente. Epistemolgico: identidad o races de pensamiento geogrfico en forma de conocimiento. GEOGRAFA CRITICA: supone el necesario rescate de los valores de la modernidad como soporte de la disciplina y como herramienta capaz de iluminar los procesos sociales que constituyen la realidad espacial del mundo actual. HAY UN: nfasis en la realidad del conocimiento cientfico. Descalificacin de la razn. Defensa de la subjetividad. Desvalorizacin de la teora. Reclamo del irracionalismo.

Modernismo crtico: reivindicar y mantener la necesidad y exigencia de una forma de conocimiento del mundo basada en actitudes y prcticas rigurosas, contrastables, fundadas en algn tipo de evidencia de fundamento racional. No es admisible la equiparacin entre la visin religiosa y la visin racional.

Reivindicar la modernidad: supone al mismo tiempo, penetrar la crtica social y epistemolgica pos moderna porque en ella han aflorado muchas de las influencias del pensamiento y de la prctica moderna.

Apertura: hacia aquellas dimensiones ignoradas o subordinadas o deslegitimizadas debe ser uno de los objetivos ms destacados de una geografa renovada y critica.

RAZON: debe ser una razn crtica, autocrtica, que sirva para completar el proyecto de la modernidad en un proyecto necesarios en la sociedad actual. Una geografa crtica representa una disciplina sensible y abierta a las contradicciones de un rgimen social que se sostienen sobre la produccin y reproduccin de la desigualdad, sobre la creciente degradacin y deterioro del entorno fsico, natural y social, sobre el mantenimiento de la 4

discriminacin laboral, de la segregacin por muy diversas razones, sobre la reproduccin permanente del desarrollo desigual que afecta a las sociedades y espacios a escalas muy variadas. VERTIENTE O DIMENCIN ETICA valores sustantivos). GEOGRAFA ETICA (supone reivindicar

GEOGRAFIA: debe estar en la aclaracin pertinente de cmo y porqu se producen los fenmenos de desigualdad, y como esta se inserta en la dinmica general de la reproduccin capitalista. HERRAMIENTA CRITICA: poniendo de manifiesto la inherente y radical contradiccin del desarrollo capitalista (destructor de la naturaleza, razn de la desigualdad social y espacial). Necesidad de cambio histrico para sobrepasar el sistema capitalista y el cambio espacial, para reducir y eliminar los factores de discriminacin espacial. Responsabilidad hacia la naturaleza y un marcado Perfil tico. Repensar el espacio y los conceptos bsicos en la geografa. Supones re construirlos desde una posicin crtica, que es al mismo tiempo tica y terica.

23/04/2013 FINES DEL 80: crisis del paradigma de la geografa. Dos posturas: 1. Geografa va a desaparecer como ciencia porque tiene dificultades para definir el objeto de estudio y porque faltan categoras conceptuales. 2. Geografa: muchas posibilidades de redefinir su objeto de estudio. Fuerte impacto social.

Crisis de la geografa despus de la segunda guerra mundial fines de los 50). Triunfo del sistema capitalista y expansin de ideologas, surge como una corriente de gegrafos (impregnados por el marxismo, temas de la realidad social. Buscar soluciones, crdito econmico) que denuncia problemas (desigualdades, desempleo, etc.) GEOGRAFIA: 1. A qu campo va a pertenecer? (CS SC). 2. Vinculado al objeto de estudio, haba diferentes escuelas y enfoques: o Enfoque positivista: todo lo que existe sobre el espacio responde a leyes naturales, el hombre es un ser vivo al igual que los animales y las plantas (El hombre es reducido). o Enfoque crtico: cuestiona el orden establecido, tanto en los procesos como en los hechos que acontecen en la historia, son todos productos sociales. Hombre es visto como Actor social, que acta segn ideologa, poderes, intereses, etc. 3. Que va a estudiar la geografa?

VALORES DE LA MODERNIDAD: razn, teora y progreso (vinculado con el conocimiento cientfico, pero marcado por diferencias. FENOMENOS SOCIALES, por eso Geografa social. Es una sola geografa (humana). Hoy se la comienza a considerar en totalmente social. Siglo XX Explosin del conocimiento cientfico.

Cada vez que sube el dlar nuestras exportaciones pierden competitividad frente a las expectativas de las exportaciones de otros pases.

OBJETO DE ESTUDIO: tres esferas: 1. Material (aula) 2. Social: relaciones sociales. Geogrfico. 3. Mental: ideas, creencias, subjetivo. Campo de la mentalidad.

Todo esto es un Espacio

El conjunto de ideas y las relaciones sociales es la forma ms importante, lo material es momentneo. El conocimiento vulgar se relaciona con lo cientfico. Por ejemplo: inundaciones, siempre los mismos barrios se inundan, porque se encuentran a bajo nivel. Distintas sociedades, hay ms organizadas y menos organizadas, en estas ltimas hay ms conciencia ONG que organizan lo social cuando el estado no da respuesta (ej.: inundaciones). ESPACIO GEOGRAFICO: Resultado del accionar humano sobre la naturaleza (producto social). Es una construccin socio-histrica. Representacin social y proyecto social. PATRIMONIO, cultural y natural: Tiene un valor para la sociedad. Todo patrimonio es transformado.

30/04/2013 PRINCIPALES CORRIENTES O ESCUELAS DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO QUE CONTRIBUYERON Y CONTRIBUYEN AL DEBATE TEORICO METODOLOGICO. Dentro del campo de la geografa, se van a poder distinguir, distintas escuelas, corrientes o enfoques que se refieren al objeto y al mtodo de estudio de la geografa como ciencia. Cada enfoque coincide con una concepcin o cosmovisin. 1. Primer escuela: POSITIVISTA: segunda mitad del SXIX y principalmente en el S XX. Para los gegrafos de esta corriente la geografa No es una ciencia social, sino es una ciencia exacta. Consideran que la geografa debe estudiar todos los fenmenos naturales fsicos que acontecen en la superficie terrestre. Es una Ciencia Natural, propone el mtodo de las 6

ciencias naturales, observacin, descripcin minuciosa, experimentacin, con el objetivo de establecer leyes de carcter general o universal. Este enfoque geogrfico se basa en un tipo de aprendizaje memorstico y repetitivo o mecnico. Se aprende a travs de esto ya que el hecho de que buscan establecer leyes universales, hacen que los contenidos se transformen en una enciclopedia o inventario. Ejemplo: movimiento de la tierra, rotacin, localizacin, y cursos de agua de los ros, pases y respectivas capitales y procesos que modifican o transforman el relieve (sismos, vulcanismos, terremotos, etc.). NO APARECE EL HOMBRE. 2. DETERMINISMO AMBIENTAL O GEOGRFICO: S XIX y XX. Va a continuar considerando que el objeto de estudio de la geografa es ambiente natural y lo considera al hombre como parte del ambiente natural, pero el comportamiento del hombre, las actividades que realiza (actividades econmicas, humanas o productivas), tales acciones del hombre responde a leyes naturales. Le interesa explicar cmo se vincula el hombre y el medio pero partiendo de que el accionar de el hombre es una respuesta a las condiciones naturales. Para esta corriente la zona ms propicia para la instalacin del hombre son las llanuras porque tienen suelos frtiles, climas templados, grandes sistemas hidrogrficos. En estas condiciones las actividades del hombre sern la agricultura y la ganadera (Actividades primarias). El hombre es un ser racional y a travs de la capacidad tecnolgica y financiera puede transformar el medio natural, para que este sea ms favorable para la instalacin del hombre. 3. POSIBILISMO GEOGRAFICO O CORRIENTE REGIONALISTA HUMANISTA: La geografa comienza a separarse de la Ciencias Naturales. Siglo XIX y parte del S XX. Estudia las regiones geogrficas, divide al mundo en estas. Regiones geogrficas: porcin de espacio, que tiene caractersticas particulares o singulares. Esto la distingue de las dems regiones geogrficas. Presentan un conjunto de elementos que le dan homogeneidad e identidad. Ej.: llanuras americanas, presentan desigualdades con las amricas del oeste.

El medio ofrece posibilidades y el hombre en funcin de sus valores, sus creencias, sus necesidades, sus capacidades econmicas, tecnolgicas, acta, transforma, modifica. Incluye el concepto de Regin y de Paisaje. La geografa se va identificando cada vez ms con las Ciencias Sociales. Se considera al hombre ahora como un ser racional. PAISAJE: lo que cada uno de nosotros percibe por medio de los sentidos, por lo tanto no todos lo percibimos de la misma forma. En todo paisaje hay una combinacin de dos elementos, NATURALES (ro) y SOCIALES (puente frente a un ro). Es un producto de las transformaciones que el hombre hace sobre el medio. Predominan hoy en da los paisajes artificiales. 4. GEOGRAFA DE LA PERCEPCIN: 1960. Estudia las ciudades. La geografa est influenciada aqu por la antropologa y la psicologa. Plantea que el hombre decide en su comportamiento espacial, no en funcin de las condiciones naturales, sino de la percepcin que posee de l. Tiene en cuenta que la totalidad de la realidad, no puede ser percibida por el individuo, lo que percibimos son porciones de la realidad, que responden a nuestros conocimientos, ideas previas, valores, culturas, experiencias, necesidades, etc. 5. GEOGRAFIA CUANTICA: O geografa influenciada por dos ciencias exactas: estadstica y matemtica. Le interesa medir, calcular. Geografa positivista, despus de la segunda guerra mundial 1940/60. Busca llegar a la formulacin de teoras o leyes de validez general, pero va a tratar de explicar el espacio, pero todo lo que est en el espacio es reducido a un dato. GEOGRAFA HUMANA: censos, cantidad de habitantes con el paso del tiempo. GEOGRAFIA AGRARIA: cientfica, producciones de trigo, principales productos y exportaciones, etc. Enfoque algo social, utiliza mtodos de las estadsticas y matemticas. 6. GEOGRAFIA AMBIENTAL: (80). Es una geografa pesimista. Comienza a denunciar problemas ambientales que ya estaban en el mundo. Se agotarn los recursos naturales en algn momento, por ello las personas entrarn en guerra. Los problemas ambientales llevarn a una catstrofe. El hombre es el principal responsable por sus actividades y fundamentalmente la sociedad de consumo en la cual vivimos. Crisis ambiental, ecolgica. Introducen el concepto de IMPACTO: consecuencias que se producen a corto, mediano y largo plazo en el ambiente, producto de las actividades del hombre y de sus patrones de consumo. Propone un modelo de desarrollo sustentable o sostenible, es decir que todas las sociedades tienen derecho a explotar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Explotar los recursos de manera Racional, osea respetar los ciclos naturales, de renovacin, regeneracin de los recursos naturales. 7. GEOGRAFA CRITICA O SOCIAL: Tambin es llamada geografa radical. Esta surge en la dcada de los 70 (fines). Crisis del sistema capitalista, Estado de bienestar, interviene en la economa, no solo en la poltica. Las empresas producen y comercian bienes y servicios. Este ltimo trato de mediar, de ser un interlocutor vlido entre el sector empresarial y el sector de los trabajadores sindicales. Este estado entra en crisis en la dcada del 70, y principios de los 80. Porque ese modelo capitalista estaba basado en que el petrleo era barato y las materias primas tambin. En el 70sube el petrleo y eso repercute a los medios de produccin. 8

Cuando el petrleo aumenta, aumenta todo. La economa entra en una etapa de crisis porque se frena el consumo y el empresario disminuye la produccin e indemniza a grupos de empleados, que pasan a ser desempleados. En la dcada del 70, las desigualdades entre pases pobres y ricos aumentan, y tambin dentro de cada uno de esos pases. Ideologa marxista, denuncia problemas con las empresas transnacionales, problemas que ya existan en el mundo pero ahora se hacen visibles. Esta corriente de pensamiento cuestiona la corriente positivista diciendo que a esta ltima nunca le interes la comprensin o la explicacin del problema de la sociedad (de las personas). La geografa toma categoras conceptuales de otras disciplinas, historia, economa, sociologa. Le asigna mucho valor al contexto socioeconmico. Considera el concepto de Actor social como relevante. Todos somos actores sociales. Personas jurdicas (deberes, derechos, obligaciones.), que interactan y se vinculan con otras personas o actores sociales, tienen una historia que en parte es propia y en parte colectiva. Tienen cultura, los actores sociales tienen ideologas, intereses sociales y necesidades y en funcin de esto actan. Ese accionar se traduce en hechos, actividades que transforman el ESPACIO geogrfico. Esto es lo que estudia la geografa, por eso le da mucho valor al contexto. Equilibrio entra la naturaleza y la sociedad en cualquier espacio geogrfico. El hombre tiene un rol muy importante en esta corriente, es una corriente histrica y subjetiva. Dentro de lo subjetivo hay un conjunto de ideas, campo de las mentalidades segn el historiador (pautas culturales, religin, ideas, etc. subjetividad del hombre).

UNIDAD 2 Analizar la situacin y posicin geogrfica de Amrica y Argentina. Todo espacio tiene un SITIO: lugar que presenta un conjunto determinado de condiciones naturales. EJ.: climas, suelos, topografa, diversos relieves, distintos ecosistemas, recursos acuferos (ros, lagos, mares, ocanos). Y una POSICIN: relacin de un lugar con otros considerando los medios de transporte y comunicacin.

La presencia de estos, marcan la lejana o la cercana de un lugar con respecto a otro y esto hace a la importancia del sitio.

AMERICA DEL NORTE: desde Alaska, hasta el Istmo de Tehuantepec, Mxico. AMERICA CENTRAL: desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Istmo de Panam. AMERICA DEL SUR: desde el Istmo de Panam hasta Tierra de Fuego.

Predominio de relieves montaosos (cordilleras jvenes) ubicados en el oeste, alineacin de Norte a Sur. En parte central del continente grandes llanuras y en el Este escudos macizos o mesetas. Lneas punteadas: lneas imaginarias. Crculo Polar rtico: 66 30 Lat. Norte. Mxico: trpico de cncer 22 30. Lnea del ecuador 0 Trpico de capricornio: 22 30de latitud sur. 9

Trpico polar Antrtico 66 30de Lat. Sur. Todas estas lneas delimitan zonas climticas del planeta. Continentes y ocanos.

Si considero Greenwich o el Ecuador, me queda el mundo dividido en dos partes. Hemisferio Norte y Sur o Hemisferio Septentrional y Meridional. Si considero Greenwich y el Ecuador, queda dividido en 4 partes iguales llamadas CUADRANTES. Los mismos se denominan segn sus cardenales.

CONDICIONES FAVORABLES: Amrica tiene un gran desarrollo latitudinal por su extensin de Norte a Sur, por lo tanto tiene variedad climtica. Esto permite diversidad de ecosistemas, hay una elevada biodiversidad. Esto favorece el desarrollo de distintas actividades productivas (extraccin de rboles, explotaciones forestales, ganadera, agricultura, caza, etc.) La diversidad de suelos. Algunos ms favorables para la agricultura, materiales orgnicos, otros no favorables porque el suelo est congelado la mayor parte del ao. Los suelos son muy importantes para las actividades econmicas. Aprovechamiento de los cursos de agua. Esta es una consecuencia favorable, porque los pases van a poder producir productos de diversos climas (cebada climas fros- hasta cacao propio de los climas templados). Esto permite que haya una agricultura diversificada. ARGENTINA: Tiene un sector norte donde hay clima clido (algodn, caa de azcar, yerba mate, etc.). En el centro del territorio que predominan los climas templados (ganadera, soja, arroz, maz, etc.) y una parte del territorio de clima fro donde se cultivan manzana, cerezas, durazno, ciruelas, damascos, uvas etc.) Los adelantos tecnolgicos han hecho que las variables climticas se puedan alterar.

10

Amrica est limitada por dos masa ocenicas, lo cual le permite el comercio con otros estados del mundo y extraer del mar recursos naturales (peces, petrleo, etc. recursos energticos). Las millas marinas dependen del pas, algunos como Norteamrica o Japn no respetan las 200 millas marinas. Amrica: es un continente biocenico. Pero no todos los pases tienen la misma suerte. EEUU, Panam, Mxico, Costa Rica, Canad, etc., tienen mayores posibilidades de comerciar que el resto ya que hay pases que no tienen salida al ocano y eso es una gran dificultad para el comercio, por eso realizan pactos con otros pases para utilizar los puertos de estos ltimos, pero esto significa dinero y es muy costoso. Los pases que tienen salida al ocano pacfico son los que ms beneficios han tenido porque pueden comerciar con los pases de oriente. Argentina (paso de aguas negras en San Juan), permite que la produccin salga por las puertas de chile (proyecto). Los puertos prximo a las llanuras tienen elevados costos de mantenimiento porque los sedimentos de los ros se acumulan. Es beneficioso que los pases tengan salida al ocano porque el transporte por mar es el ms econmico para comercializar. CONTRAESTACION: dependiendo del hemisferio por ejemplo comerciar productos frescos cuando ac es verano y los otros pases estn en invierno. Esto es muy provechoso para la Argentina. El continente americano ha estado lejos de los conflictos que hubo en el mundo. EEUU era el que estaba ms cercano a los problemas.

14/05/13 Las fronteras extensas son un problema, los bienes circulan sin ningn tipo de control, y es un problema a la hora de delimitar el territorio. Problema de la extensin de Argentina. Pescan en el Mar Argentino (japons, coreanos, chinos). Hasta la dcada de los 90 la zona de comercio estaba en el Atlntico, desde esos aos la zona se traslad hacia el pacfico (esta es una consecuencia desfavorable para la Argentina). ES MS FAVORABLE UN TERRITORIO EXTENSO O UNO MS PEQUEO?

11

La mayora de los territorios o pases de Amrica tienen el problema de que no estn comunicados, ni integrados dentro de ellos. Los pases que tienen salida a los dos ocanos (biocenicos) son los que ms beneficios tienen en la actualidad. A.P.E.C. asociacin econmica hacia el pacifico (bloque econmico regional). Lo firman los pases que tienen salida al pacifico. Los grandes reservorios de agua dulce son una ventaja para la Argentina pensando en el futuro, como tambin depsito de minerales importantes, oro, etc. Si avanza el calentamiento global y se agotan los recursos de otros pases, estos ltimos no van a respetar ms los tratados que hicieron con otros pases respetando el rtico y la Antrtida (ambos son ricos en recursos naturales) PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS. Distintas teoras del origen del hombre americano: 1. La poblacin Aborigen de Amrica, progreso por el Estrecho de Bering, desde Asia Oriental. En un momento de la historia donde este ltimo estaba unido a Asia por un puente de hielo. Bajaban de N a S y se asentaban de forma sedentaria en dos lugares, Meseta Mexicana (valle fluvial, entre montaas) y el otro la pennsula de Yucatn (Guatemala). Dos civilizaciones importantes: aztecas y mayas. 2. La segunda teora sostiene que los habitantes de Amrica del Sur provienen de dcadas migratorias de lo que se llama polinesia (conjunto de islas muy pequeas). Ingresan por el pacfico por el oeste del continente y se van a asentar en los altiplanos bolivianos peruanos (meseta de gran altura, rodeada por cordones montaosos, surcada por ros que bajan de la zona montaosa). Esto se comprueba desde los rasgos faciales. La gente que habita la polinesia tiene rasgos caractersticos similares a los primitivos americanos. El continente tambin estaba poblado por pueblos nmades. Estos ltimos se trasladan de un lado al otro y son recolectores, economa de subsistencia, cazadores, pescadores, recolectores de frutos, races y miel. Son grupos reducidos numricamente y estn localizados prximos a las orillas del ro, (ya que este ltimo es fuente de alimentacin y tambin de transporte). Estos son los que ms resisten la dominacin y conquista de los espaoles y portugueses. No generan civilizaciones, tienen otras formas culturales, su lenguaje y sus creencias, vinculadas a los elementos de la naturaleza y no viven en ciudades, esta es una gran diferencia con los sedentarios. Viven en comunidades pequeas que se van trasladando de un lugar a otro en funcin de las estaciones del ao y cuando menguan los recursos naturales. AZTECAS, MAYAS E INCAS. Sociedades sedentarias. Dependa de las condiciones naturales y de sus variaciones. Organizacin estatal. Viven en ciudades y hay desigualdad social. No todas las personas cumplen las mismas funciones. Agricultura. Logran domesticar animales de los que obtienen sus productos. La economa no es de subsistencia. Buscaban excedente para comercializar e intercambiar por medio del trueque. Estructura tipo monarca. Rey, este es asesorado por determinados grupos, religiosos, ejercito, que tenan privilegios. 12

Pago de tributos. Desiguales, dependiendo del estrato social. Cultura patriarcal. Las tres civilizaciones tienen una importante relacin con la religin. Al ser sedentarios tienen ms desarrollo cultural. Polticas de tipo expansionistas. Por medio de la lucha armada, guerra. Los pueblos dominados son libres, pero deben pagar tributos. Agricultura intensiva: aprovechan el suelo al mximo. Actitud conservacionista: cuidaban porque saban que de ello dependa su vida (cultivos en forma de terraza). Rotaban los cultivos en funcin de la estacin del ao. Riegos sistemas de canales o acequias (regulaban el riego) a travs de una obra de ingeniera.

Incas: abarcan desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, el No de Argentina. MAYAS Y AZTECAS: meseta mexicana. Las tieras tenan algo bueno, estaban enriquecidas por sustancias volcnicas que fertilizaban el suelo. Practicaban el riego. Vivan en ciudades. Tenan estructura social con marcadas diferencias. El medio condicionaba el crecimiento de la poblacin. Los aztecas construan islas flotantes CHINANPAS, les faltaban tierras para cultivar con respecto a la cantidad de poblacin. Mayas: hubo una sequa y se produce una epidemia que termina con la civilizacin, mucho antes de la conquista espaola. AZTECAS E INCAS: la conquista causa un cambio importante en estas culturas por varias razones. Los espaoles tenan otras pautas culturales, religin y vienen impregnados de ideas mercantiles. El oro y la plata tienen mucho valor para ellos, porque que el mercantilismo plantea que la riqueza de una nacin est basada en la acumulacin de metales preciosos. Espaoles buscaban rutas comerciales para llegar a las indias. Los espaoles imponen la economa de mercado. Obtenan excedentes, producciones masivas a bajo costo que producan los esclavos obteniendo excedentes para comercializarlo, venderlos a un mercado externo.

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE O UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DE AMERICA Y AREGENTINA. En el continente Americano y particularmente en Argentina predominan distintas formas de relieve: llanuras, mesetas, montaas jvenes, valles, montaas antiguas (sierras), etc. Considerando los puntos cardinales y la ubicacin geogrfica de las formas de relieve. Podemos distinguir un conjunto de encadenamientos montaosos que tienen una direccin norte sur paralela al ocano pacfico: son montaas jvenes de reciente formacin (era terciaria), durante el plegamiento y la orogenia andina. Amrica del Norte: reciben el nombre de montaas rocosas (marrn oscuro en el mapa) Amrica Central. Son cordilleras o cordones montaosos de menor altura y ms espaciados entre s. Amrica del Sur: se denomina Andes o cordillera de los Andes. AGENTES QUE MODIFICAN: O erosionan llanuras, montaas o mesetas pueden ser: ENDODINMICA: procedentes del interior de la tierra: movimientos ssmicos, movimientos epirognicos. Ascenso o descenso de relieve continental. 13

EXODINAMICA: proceden del exterior de la superficie terrestre: clima, cambios trmicos, variaciones de temperatura entre el da y la noche). Viento. Precipitaciones (solidas, liquidas o semilquidas). Acciones humanas. Los cordones montaosos estn separados por valles longitudinales o transversales. Los valles son bloques, fracturados, y hundidos y donde se han encajado un ro, donde se instala la poblacin. Hay una continuidad geolgica por esto la Argentina reclama un sector de la Antrtida. En algn momento de la era geolgica la Antrtida estaba unida a nuestro continente. Las llanuras no superan los 200 metros sobre el nivel del mar. Las mesetas estn ms o menos a 3000 metros del nivel del mar.

En el este del continente Americano se localizan geogrficamente las llamados crotones, escudos o macizos o mesetas, son los ncleos primitivos de estructuras rocosas a partir del cual se fueron formando las restantes formas de relieve. Estn constituidas por rocas cristalinas (dureza muy elevada), resistentes a los agentes erosivos y tienen un aspecto de peniplanicie (superficie plana) pero que supera los 2000 metros de altura, de 2000 a 3000 mts. El ro colorado, divide la pampa de ro negro. La parte central del continente Americano est cubierta de llanuras, donde el zcalo o el bloque cristalino se hundi a gran profundidad y sobre el mismo se acumularon (a lo largo de la era geolgica) sedimentos marinos y continentales que dieron origen a la llanura (todas estas recorridas por importantes redes hidrogrficas). LLANURA CHACO PAMPEANA: se ubica y se extiende por los otros pases. Al sur tiene clima templado y es una llanura con vegetacin muy escasa, cobertura herbcea. SIERRAS PAMPEANAS (Crdoba, San Luis, La Pampa): montaas antiguas que es la era terciaria se rejuvenece el relieve (mayor altura). MONTAAS JOVENES: se forman por plegamientos de sedimentos. MONTAAS ANTIGUAS: se forman por fracturas de bloques cristalinos y posteriormente viene la erosin. 14

LLANURAS: se forman por procesos de sedimentacin, acumulacin de sedimentos (marinos o continentales).

QUE ES UNA PANGEA? Primero se form una masa continental (pangea en un momento de la historia geolgica se fragmenta o divide en dos bloques Laurasia y otra es gandwana. El mar de Tetis, (mar mediterrneo), ya exista y al dividir se forman dos grandes continentes, Laurasia se desplaza hacia el Norte y Gandwana se desplaza hacia el sur.

Geosinclinal: cuenca que se ubica en el Mar-ocano Pacfico. Sedimentos semilquidos que luego ascienden y se despliegan (la presin antigua, hace que los sedimentos se eleven y al pasar esto en contacto con la atmsfera se elevan.

11/06/2013 ENCADENAMIENTO MONTAOSO: Cordillera de los Andes. LOESS: sedimentos continentales, restos de rocas que se han desintegrado y han sido depositados por el viento (solidos) LIMO: sedimentos semilquidos, estn empapados en agua, erosionados y transportados por el agua }de lluvia, erosin pluvial (ros). LLANURAS: ocupan grandes extensiones y son muy aptas para las actividades agrarias (agricultura y ganadera) LLANURA CHACO PAMPEANA: Ro salado es el lmite natural. Clima templado, no hay grandes variaciones de temperatura, se diferencian las estaciones del ao, lluvias regulares, otoo-invierno en el que llueve menos) Bioma de pastizal pampeano, predominan las hierbas y pastos de elevada altura, ausencia de superficie boscosa.

LLANURA CHAQUEA: Suelos . Por tener humus y materia orgnica. Suelos negro y oscuros Clima clido. Tres tipos o variedades: Subtropical serrano. (oeste) Subtropical con estacin seca (centro). No hay lluvia en otoo e invierno. Subtropical sin estacin seca. (este). Llueve todo el ao abundante. Bioma constituido por bosque subtropical y sabana (combinacin de rboles y hierbas). 15

LLANURA AMAZONICA: Clima clido. Bioma, Selva: 3 estratos de vegetacin: o Herbceas: separadas, dispersas entre s, llega muy poca radiacin solar y poca lluvia. o Arbustivo: arboles de menor altura y tamao. o rboles. Suelos: oxisoles: suelos ricos en xido de hierro y de aluminio. Al tomar contacto con la lluvia, el suelo se vuelve de un color rojizo (lixidacin: lavado de los suelos)

LLANURA DEL RIO ORINOCO: Predomina la sabana (bioma) rico en xido de hierro y aluminio.

MESETAS. Patagnicas: sufri movimientos epirognicos de ascenso y descenso de relieve. Aspecto escalonado. MESETAS: comienza en el pie de monte (la parte baja de las montaas) se van uniendo en el mar argentino y en el mar atlntico. Escalonadas, cubiertas en la parte superior por una capa de rocas negruzcas (basaltos) rocas que se depositan sobre las mesetas y forman una pequea capa. Zona donde hay cenizas.

Mesetas tienen caadones (ros), entre las mesetas donde hay un tipo de vegetacin herbcea (para el ganado ovino). Clima es rido o frio de la estepa patagnica. Vientos tras pasar la cordillera y llegan como vientos secos, dejan la humedad en la cordillera. Bioma: estepa patagnica, presencia de plantas xerfilas o cuctaceas. Tienen races profundas para captar ms cantidad de agua, acumulan la poca agua que hay en las espinas. Ej.: cactus y espinillos. BRASILIA: Clima subtropical, hmedo y con temperaturas elevadas en la mayor parte del ao. Bioma: selva y sabana. Suelo tiene mucho contenido de xido de hierro y estn cubiertos de sedimentos volcnicos. Produccin de Caf: condiciones propicias.

16

HIDROGRAFA: AFLUENTES: ros que desembocan en el ro principal. Conectado con otros cursos de agua: Afluentes: desembocan en el rio principal. Subafluentes: curso de agua o ro que desemboca en el afluente. RIO PRINCIPAL: Tiene curso de agua durante todo el ao a diferencia de afluentes y subafluentes que puede ser que en algn momento no tenga. RIOS: Modo de transporte y comunicacin. Utilizado para el riego y para el consumo humano o domstico. Industrial con previo proceso. CUENCA: Reservorio de agua dulce. Ofrecen elementos naturales a los suelos. BIOMA DE LA SELVA: es el ms rico, cada vez que se agregan tecnologas, el hombre encuentra nuevos usos a estas zonas.

HACER ACTIVIDAD 3 Sigbindeinos: caucho o ltex (recolectores). Garinpideiros: buscadores de oro. Hombres que estn por su propia cuenta buscando oro. Utilizan el mercurio que no se degrada en la naturaleza por eso es contaminante, para dividir el oro de la piedra. Los dos grupos son seminomades: extraen, los comercializan y luego se trasladan a otro lugar. No son grandes empresas, utilizan material rudimentario, no grandes tecnologas pero compiten con las grandes empresas mineras.

18/06/13 AMAZONAS (recursos naturales) Biodiversidad. Tala de rboles. Grandes empresas transnacionales lo hacen de forma ilegal. Minera. Grandes empresas. Tierra: agricultura y ganadera Gran caudal de agua dulce Personas sin TS campesinos sin TS. Agricultura de raza, se talan rboles y se quema la vegetacin para hacer un claro. Economa de subsistencia. Son muchos. PREOCUPACIN: Amazonas es un lugar donde ya hay conflicto, es el pulmn del mundo. Si siguen faltando o escaseando los productos habr problemas diversos entre los pases. CLAROS: zonas totalmente deforestadas. BRASIL: controla las zonas, pero al ser muy extenso el territorio es difcil de controlar. 17

Plantea que la tala de rboles para que puedo llevarse a cabo. Los rboles deben tener un dimetro considerable y tambin promover la forestacin. PRODUCTOS SUNTUOSOS: azcar, caf, cereales, etc. PRODUCTOS ALIMENTICIOS: frutas, verduras, cereales, etc. El problema del amazonas es a nivel mundial. CLIMA ELEMENTOSHUMEDAD: vapor de agua que est condensado en la atmsfera. TEMPERATURA: depende de cmo llegan los rayos solares en un punto de la superficie terrestre (calor). Si llegan de forma vertical: ms temperatura. Si llegan de forma oblicua: menos temperatura. VIENTO: masas de aire en movimiento. PRESION ATMOSFRICA: Alta presin, bajas temperaturas. Baja presin, altas temperaturas. Peso que ejerce la atmsfera en un punto de la superficie terrestre. AMPLITUD TERMICA: diferencia entre temperatura mxima y mnima. FACTORES QUE FORMAN EL CLIMA: LLUVIAS CONVECTIVAS: se chocan dos masas, una clida otra fra. Predominan lluvias abundantes. IZOHIETA: lnea que une puntos de igual presin atmosfrica. 2200 y 2800 milim. M. Est cambiando el clima, 800 a 2200 milim. LLUVIAS OROGRAFICAS. YUNGAS: (franja) caracterstica de la selva (norte argentino) Llueve ms en las zonas de costas. Las temperaturas son ms altas sobre la costa y menos al ingresas al continente (continentalidad) y menor la amplitud trmica. CONTINENTALES: no tienen salida al mar, el centro de Argentina, Santiago del Estero, San Luis. CLIMAS: pueden ser clidos, templados y fros. A la vez cada uno se subdivide. FRIO NIVAL: clima del norte de Canad, cerca del polo, recibe influencia permanente (fro pero hmedo).

A medida que baja el aire se recalienta 1 Frio por efecto de la altura, oeste. Selva: llanura del amazonas. Pastizal: estepa pampeana. 18

Bosque: patagnico, fueguino (sur de chile y argentina) Sabanas: propia de subtropicales (macizo de Brasilia)

25/06/13 Montaas rocallosas: estn en los valles meridionales de N S y transversales de E a O. Recorridos por ros y mucho ms abrigados para la instalacin humana. Disponibilidad de agua y microclimas: condiciones climticas menos rigurosas que en el conjunto del territorio. En este sector predominan, mesetas que dan lugar a climas ridos. Los vientos del norte y del oeste son los que entran al continente, influenciado por la corriente.. . Entra en contacto con la masa continental. (en la ladera occidental, costa del pacfico, precipitaciones ms medidas. CLIMA: frio polar/ nival (provenientes de zonas polares, ej. NO de Canad). Menos radiacin solar. Predomina la tundra (bioma): pinos, abedules enanos, no hay rboles de gran tamao. o No se encuentra muy poblado, las personas que viven all peregrinan constantemente. o Relieve, peniplanicie, puede tener algunas elevaciones o /u ondulaciones pero no son de gran altura. o Presencia de lagos. o Lagos conectados por medio de canales (Canad y EE UU). Rio San Lorenzo es uno que nunca se congela. o Hay yacimientos de hierro, oro, platino, etc. (metales que tienen mucho valor en el mercado comercial). Asentamientos mineros, pero poca poblacin. o Oeste de Canad: pradera canadiense (llanura). Porcin de un bloque cristalino que se congelo. o Clima: frio continental: invierno: precipitaciones en forma de nieve. Verano: descongelamiento. o Conferas (bosque): ms cercano a la costa de Canad hay ms precipitaciones, permite que crezcan los rboles (zonas boscosas) o Para que no se agote los recursos los canadienses hacen un uso racional de los rboles. ACTIVIDAD INDUSTRIAL: relacionada con la agricultura. Curtiembre, animales, se cran en establos porque el invierno es muy riguroso y no hay pasturas por lo que se alimenta con alimentos artificiales. LLANURA DE MISSISIPPI: llanura de grandes extensiones. Se extiende de Canad a Mxico (golfo de Mxico). Ro Mississippi tiene una cantidad de afluentes y subafluentes. Ros estn canalizados por obras de ingeniera hidrulica, para ser controlados en perodos de crecida y todos los ros estn conectados. Clima templado continental/clido Predomina la pradera o estepa, precipita en forma de nieve. 19

LLANURA LITORAL ATLANTICA: corre paralela al ocano atlntico y se extiende de la pennsula de florida hasta el Norte de Canad. Formada por sedimentos marinos Produccin concentrada fruti hortcola y el cinturn lechero, franja donde se encuentran tambos para la produccin de leche y lcteos. Son ciudades ubicadas en la costa, con gran cantidad de poblacin. Se distribuyen cinturones: Agrarios y Lcteos. Al estar cerca de los grandes centros el costo del transporte es mucho menor. Montaas o encadenamientos montaosos antiguo: entre la llanura costera Atlntica y la Llanura del Mississippi: MONTES Apalaches tiene direccin de N a S, formados por plegamientos calednicos. Tiene grandes desniveles por lo que se forman cascadas, rpidos, etc. Tienen hierro y carbn. Comienza a desarrollar la industria. ARGENTINA. Montaas antiguas o sierras.

ESTEROS CORRENTINOS: dentro del ambiente de llanura, una parte del zcalo (agua dulce) de precipitacin. LLANURA ENTRERRIANA: pluvial o hdrica. Conjunto de relieve serrano (ventania y tandilla). Direccin No a Se. Montaas, restos o relictos del antiguo macizo de Brasilia que aflrese en altura (se ve en superficie). Desintegracin mecnica de las rocas (viento, importante agente de erosin. MESETE MISIONERA: ocupa el ngulo NE de Argentina. Resto del macizo de Brasilia que aflora. Montaas separadas entre s y entre ellas se generan cascadas, saltos. Tienen mucha capacidad para producir tcnicas hidroelctricas. Estas mesetas en algn momento recibieron la acumulacin de sedimentos volcnicos.

El xido de hierro, cuando se encuentra con el agua se produce la oxidacin y le da un color rojizo al suelo. Hierro no es comercial o no es rentable.

13/08/13 CONQUISTA DE AMERICA IMPACTO: consecuencias que se producen a corto, mediano o largo plazo en un territorio y las consecuencias son de distinto orden, consecuencias demogrficas, socio-econmicas, polticas y culturales. Europa vena con la idea del mercantilismo, conseguir metales preciosos (oro y plata), llegan a Amrica por una cuestin de azar. Se encuentran con un territorio muy extenso y lo comienzan a explorar (reconocimiento del territorio). Haba cantidad de recursos naturales, que son explotados y extrados. Valorizan en un principio lugares ricos en yacimientos petrolferos y metales preciosos. Los ingleses son el oro y la plata que conseguan compraban manufacturas. 20

Espaa, Holanda, Inglaterra, y Portugal, mandan cantidad de exploraciones. No se reparten los territorios sino que se lo apropian a medida que van llegando. Para la explotacin necesitan de mano de obra de personal nativo. (factor demogrfico) convencimiento a travs de la palabra y tambin de la fuerza. La explotacin intensiva la comienzan los espaoles. Poblacin aborigen divida en: mita (minera), hacienda, yanaconazgo. Disminuye la tasa de nacimiento. Cra de ganado, basada fundamentalmente en la agricultura. Espaoles van fundando ciudades. Surge la ESTANCIA, ms tarde en las llanuras. La Estancia dedicada a cra de ganados vacuno, grandes extensiones de tierra). Tenencia de la tierra, grandes latifundios para los espaoles. Los espaoles se casan en Amrica, pero no tienen cantidad de descendientes. Tratado de Tordesillas, entre espaoles y Portugueses.

Espaa prohbe la llegada de extranjeros en Amrica, solo podan ingresar los espaoles. Para evitar revueltas y represiones por parte de otras personas. INGLESES: se ubican en la parte norte de Amrica, se establecen en la costa Atlntica, se expanden para el oeste. Se encuentran con grupos nmades que impiden que siga la conquista. FRANCESES: ocupar territorios, poblarlos, tratar de que cada familia tenga una cantidad de recursos importantes para producir para que sea autosuficientes (polticas de distribucin de tierras) Hacen una expansin puntual, se localizan dnde estn los yacimientos a diferencia de
los ingleses que hacen una explotacin y expansin continua. Expansin del Siglo XV al XIX ms o menos. A los espaoles les resulta difcil mantener la expansin, falta mano de obra, portugueses e ingleses quieren ocupar lugares conquistados por los espaoles (Ej. El ro de la plata). Focos revolucionarios, poblacin criolla de amrica del sur. Poblacin altruista: Amrica del Norte. Monarqua, est muy cuestionada (poder divino y absoluto).

Mitad S XIX, independencia de los pueblos, ya son Estados Nacionales. Cortan el vnculo con la metrpolis, pero no corta los vnculos econmicos. Cuestin EUROCENTRISTA DEL MUNDO. (Mirada, a lo que se quiere llegar, se toma como modelo a Europa). Poblacin aborigen la mayor parte haba sido diezmada, la que quedaban no tena localizacin agraria porque eran nmades. Se mantienen los pases econmicos por que los americanos responden al modelo agroexportador. Los pases americanos producan la materia prima que algunos pases de Europa necesitaba (los ms avanzados) y alimentos para la poblacin europea. Productos mineros, agrarios, forestales y alimenticios.

21

En Europa haba un excedente de mano de obra o mano de obra flotante. Esto representa una carga, un peligro para Europa. La poblacin cuando tiene hambre genera algn tipo de movimiento revolucionario. Esta poblacin que excede en Europa, va hacia Amrica para trabajar. Hasta la crisis del 29, inmigracin masiva o ultramarina de la segunda mitad del siglo XIX. Vienen de los lugares ms pobres de Europa, no estn alfabetizados. El estado le daba la tierras y ellos las trabajaban (arrendatarios). Red de transporte e infraestructura: ferrocarril, puertos, son necesarios porque a la produccin hay que hacerla llegar hacia los puertos. Los inmigrantes y las manufacturas se deben distribuir.

3.3. Movimientos migratorios

A escala nacional o local, la poblacin puede aumentar o disminuir, adems de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duracin de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de l. As cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominndoles retornados (grfico 8). Grfico 8. Grfico 8. Componentes del Movimiento Migratorio. Medicin del movimiento migratorio y crecimiento real de la poblacin. Para medir el movimiento migratorio en nmeros absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, que no es ms que la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, esto es, entre inmigrantes y emigrantes. Este clculo puede ser negativo en el caso de que existan ms emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario. SM = I - E Sin embargo, con los nmeros absolutos no podemos realizar comparaciones entre distintos lugares debido a que cada uno tiene un tamao y una poblacin diferentes, por eso se utiliza la Tasa de Saldo Migratorio, que pone en relacin el saldo migratorio con la poblacin absoluta de ese lugar expresndose en tantos por ciento. TSM = (I-E) x 100 /n medio de habitantes Para calcular el Crecimiento Real de la Poblacin de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones, sino tambin las llegadas y salidas de gentes a ese lugar. Por lo tanto para hallar este resultado habr que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final. CRP = CN SM = CRP = (N-M) (I-E) Factores condicionantes de los movimientos naturales. 22

Los movimientos migratorios son causados por la conjuncin de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes: a) Econmicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde pases menos desarrollados hacia los ms desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, espaoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los pases del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstruccin, como Alemania, Pases Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los pases pobres del Sur (frica, Latinoamrica...), hacia los pases del ricos del Norte (Europa, EE.UU.). b) Catastrficos: La erupcin de un volcn, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huda masiva de poblacin desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catstrofes la poblacin suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar. c) Problemas humanos: La actividad humana tambin es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), polticas, tnicas, etc; la colonizacin y posterior descolonizacin de nuevas tierras por parte de los pases europeos; el trfico de esclavos; etc. d) Socioculturales: La atraccin de la ciudad para vivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. Tambin se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrs urbano. Tipos de migraciones. Segn el criterio que utilicemos para estudiar las migraciones obtendremos diversas clasificaciones de ellas, entre las que podemos sealar las siguientes: a) Segn la duracin de la estancia fuera del lugar de origen: como principales componentes de esta clasificacin estn las migraciones definitivas que son las que se realizan con el propsito de asentarse para siempre en el lugar de destino; y las migraciones temporales que se plantean con la intencin de regresar tras un periodo de tiempo. Se pueden distinguir dos variaciones de este ltimo tipo que son las migraciones estacionarias, que se realizan dependiendo de la estacin del ao, y por tanto sin perder el contacto con el lugar de origen (Ej: temporeros agrcolas, trashumancia); la segunda variacin son las migraciones pendulares, que son las realizadas por personas que viven en un lugar y trabajan en otro por lo que se tienen que desplazar diariamente en ambos sentido. b) Segn la motivacin del individuo: puede ser migracin forzosa, cuando la persona desplazada lo hace a la fuerza, sin que exista otra posibilidad (refugiados de guerra, perseguidos por sus ideas, esclavos...); o puede serlibre o espontnea, cuando la migracin se realiza voluntariamente por parte de las personas desplazadas (trabajadores). c) Segn el destino de las migraciones pueden ser interiores cuando se realizan dentro de un mismo pas, existiendo cuatro posibilidades: 1) migraciones campo-campo (cuando 23

habitantes del medio rural se desplazan a otros lugares rurales para trabajar: temporeros); 2) migraciones campo-ciudad o xodo rural (cuando existen trasvases de poblacin desde el medio rural hacia la ciudad, es el ms tpico dentro de las migraciones interiores, producindose el fenmeno de urbanizacin o crecimiento de las ciudades sobre todo en momentos de alza econmica); 3) migraciones ciudad-campo (cuando habitantes de las ciudades deciden marcharse al campo debido principalmente a las crisis econmicas, producindose la ruralizacin de la sociedad), y 4) migraciones ciudad-ciudad (trasvases de poblacin entre ciudades de un mismo pas, suelen ser personas de alto nivel profesional que cambian de destino geogrfico). Si el destino es otro pas diferente se denominan migraciones exteriores, que son continentales o intercontinentales dependiendo de si se realizan a corta o larga distancia, siendo estas ltimas ms permanentes en el tiempo. d) Segn el momento histrico en el que se han desarrollado: sern migraciones histricas aquellas que se han realizado en el pasado: colonizaciones, invasiones, esclavos...; mientras que sern migraciones actuales aquellas que se desarrollan hoy en da, siendo las principales las que se llevan a cabo entre los pases pobres del Sur hacia los pases ricos del Norte (desde frica hacia la Unin Europea o desde Mxico y otros pases latinoamericanos hacia EE.UU.), los refugiados de guerra y el xodo rural. Consecuencias de las migraciones. Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden poblacin como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y econmicos de ambos territorios. Las ms importantes son los siguientes: a) Demogrficos: 1) La poblacin emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales ms mayores, que ya no procrean. As pues en los destinos aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, al contrario que en el origen. 2) Otro efecto demogrfico es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar ms hombres que mujeres, por lo que en el lugar de destino hay mayor proporcin de hombres y en el de origen de mujeres (tambin se da el caso contrario cuando son las mujeres las que emigran). 3) Un efecto ms sera el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la poblacin emigrantes del medio rural. En las ciudades se observan todos los efectos descritos en este apartado al ser destino de las migraciones interiores. b) Econmicos: 1) Los emigrantes envan parte de su sueldo en divisas al pas de destino, con lo que se produce un ingreso econmico importante para el desarrollo econmico de esos pases (ejemplo de ello se produjo en las dcadas intermedias del siglo XX en Espaa, en la que las remesas de los emigrantes, conjuntamente con lo ingresos procedentes del turismo ayudaron a equilibrar la balanza de pagos negativa). 2) Por otra parte en el origen disminuye el paro al marcharse parte de la poblacin activa a otros lugares a trabajar, mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra. 3) Se abandonan tierras de labor en las zonas rurales, aunque habitualmente las menos productivas, pero que pueden causar problemas ambientales como la erosin, incendios forestales etc. 4) Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la poblacin a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recin llegados se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de chavolas en las periferias urbanas (sobre todo en aquellas ciudades de los pases subdesarrollados que crecen muy rpidamente). 24

c) Culturales: 1) Las migraciones proporcionan la difusin de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona e hispana. 2) Histricamente las migraciones han servido para la difusin de avances tcnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo, como hicieron griegos, romanos y rabes en el mediterrneo. d) Sociales: 1) Falta de integracin de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religin, etc. 2) Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, debido por una parte a la falta de contacto habitual, y por otra a un intento de integracin excesivo que le hace perder sus seas de identidad. 3) En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero (Xenofobia u odio a lo extranjero) o bien por sus caractersticas fsicas diferentes (Racismo).

Distribucin geogrfica de los flujos migratorios. La dualidad entre mundo desarrollado y mundo subdesarrollado queda reflejada muy claramente en la distribucin de los flujos migratorios a escala mundial (Grfico 9), donde podemos observar la existencia de dos grandes focos receptores de poblacin (EE.UU. y la Unin Europea) y varios menores (Australia, Sudfrica...), mientras que el resto del mundo son emisores de poblacin. Las principales zonas emisoras de poblacin son el continente africano, tanto en la zona del Magreb, como del frica Negra o Subsahariana cuyo principal destino es la Unin Europea; Latinoamrica, que emigra tanto hacia Estados Unidos, debido a la proximidad geogrfica, como hacia la Unin Europea a travs de Espaa (debido a la proximidad cultural); y Asa Suroriental y China, que adems de los destinos anteriores tambin enva un fuerte contingente migratorio hacia Australia. Durante los ltimos decenios del siglo XX, debido al aumento de las migraciones internacionales, los pases receptores han desarrollado polticas de control de la inmigracin para impedir el acceso incontrolado de inmigrantes en sus respectivos pases, por lo que se ha acentuado la inmigracin ilegal, como intento de acceder a una mejor vida por parte de la poblacin de pases pobres. Estos intentos desesperados por alcanzar el destino se cobran anualmente miles de vctimas en las fronteras entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado debido a los peligrossimos medios que han de utilizar para atravesar estas fronteras. Entre EE.UU. y Mxico se conocen como espaldas mojadas a los que intentan atravesar jugndose la vida, los ros de la frontera. En Europa se ha popularizado el trmino patera refirindose a la barcaza que se utiliza para cruzar el estrecho de Gibraltar, mientras que los que intentan llegar desde Cuba hasta EE.UU. por mtodos similares se les conoce como balseros. Grfico 9 Grfico 9. Migraciones Actuales. 1. Amrica del Sur EE.UU.; 2. Mxico EE.UU.; 3. China EE.UU.; 4. Amrica Latina Unin Europea; 5. frica Subsahariana Unin Europea; 6. Magreb Unin Europea; 7. y 8. Egipto Pases productores de petrleo (Argelia y Golfo Prsico); 9. Europa Oriental Unin Europea. 10. Europa EE.UU.; 11. Sudeste Asitico Unin Europea. 12. Sudeste Asitico Pases productores de petrleo (Golfo Prsico); 13. Sudeste asitico Australia; 14. Sudeste Asitico Japn. 15. frica Central y Oriental Repblica Surafricana.

25

26

Você também pode gostar