Você está na página 1de 3

Hallazgo arqueolgico de los reyes de Israel desata polmica

Una columna con smbolos de la realeza juda hallado en un emplazamiento desconocido. / Makor Rishon

El arquelogo encargado de la excavacin denuncia trabas del Gobierno para sacarlo a la luz al estar situado en un territorio que reclama la Autoridad Palestina.
26 DE ABRIL DE 2013, JERUSALN

El diario israel en lengua hebrea Makor Rishon inform el fin de semana que un importante hallazgo arqueolgico, relacionado con la poca de los reyes de Israel y Jud, podra estar siendo encubierto por el Gobierno. La razn principal de este encubrimiento est en que el hallazgo se encuentra en un territorio en disputa y por lo tanto las razones territoriales y polticas aconsejaran no hacerlo pblico. Segn informa el diario, la semana pasada un miembro de la Escuela de Campo Kfar Etzion se tropez con un antiguo pilar adornado, al descender a una cueva en las colinas de Judea. La estructura y decoracin del pilar eran reconociblemente

una estructura real, y los arquelogos locales dijeron que sin duda se remontara a los tiempos de los reyes de Judea, si no al propio David. La naturaleza virgen del hallazgo sugiere que una gran parte del antiguo palacio fue enterrado y probablemente por ello se encuentra intacto donde se encontr el pilar. En el blog de expertos en arqueologa bblica Bibleplaces se analiza la foto, concluyendo quemuestra un capitel proto-elico. Ms de tres docenas de estos capiteles reales se han encontrado en todo Israel, incluyendo uno en la ciudad de David, y diez en Ramat Rahel. Datan claramente a la poca de los reyes de Israel y de Jud y la calidad de la construccin indica que estos capiteles son parte de la arquitectura real. UN EMPLAZAMIENTO SIN PRECEDENTES Parece que tenemos un castillo completo aqu, dijo Yaron Rosental, director de la Escuela de Campo Kfar Etzion dijo al peridico. Parece que los posteriores habitantes de la zona no saban de su existencia y, por tanto, en lugar de utilizar sus piedras para construir nuevos edificios, lo que era la prctica habitual, dejaron la estructura intacta. Cuando Rosental contact con la Autoridad de Antigedades de Israel fue duramente rechazado y le dijeron que mantuviera la boca cerrada sobre el hallazgo, denuncia Rosental.

Por su parte la Autoridad de Antigedades confirm ms tarde a Makor Rishon que el hallazgo existe, y de hecho haba sido descubierto por primera vez el ao pasado, pero que las actuales sensibilidades polticas previnieron al arquelogo de explorar el sitio en este momento. El hallazgo se encuentra en el territorio reclamado por la Autoridad Palestina. El descubrimiento de un sitio arqueolgico importante - e incluso sin precedentes que solidificara la presencia juda en la zona podra alterar el proceso de paz.
Fuentes: Jewish press
Editado por: Protestante Digital 2013
http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/16451/Hallazgo-arueologico-delos-reyes-de-israel

Você também pode gostar