Você está na página 1de 8

GRADO

FUNDAMENTOSFSICOSDELAS TECNOLOGASDELAINFORMACIN
PRUEBASDEEVALUACINADISTANCIA(PED)

2012-2013

JosCarpioIbez NuriaOlivaAlonso JuanVicenteMguezCamia

GRADOENINGENIERADELASTECNOLOGASDELAINFORMACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOSFSICOSDELASTECNOLOGASDELAINFORMACIN

PRUEBAS DE EVALUACIN A DISTANCIA CURSO 2012/13 Este cuadernillo constituye las Pruebas de Evaluacin a Distancia de la asignatura Fundamentos fsicos de las Tecnologas de la Informacin. Est compuesto por 24 ejercicios de desarrollo que cubren el contenido de la asignatura; aunque la visin del temario de la asignatura es completa, obviamente, no es exhaustiva. Como ver, no son cuestiones breves tipo tets (como las que encontrar en la Prueba Presencial, para eso puede utilizar la aplicacin GENEX que hemos desarrollado y que est en el curso virtual), sino que se trata de problemas mucho ms extensos cuya resolucin le obligar a tener que utilizar todos los contenidos de la asignatura. Son los mismos ejercicios que se propusieron en las PED del curso anterior 2011-12. Dado que muy pocos estudiantes las realizaron (y la mayora de los que las hicieron aprobaron la asignatura, por lo que ya no estn este curso), volvemos a proponer la misma coleccin de ejercicios ya que pensamos que es una buena seleccin de problemas de un elevado valor pedaggico al que no queremos renunciar. La realizacin de estos ejercicios es voluntaria. El objetivo de las Pruebas de Evaluacin a Distancia (PED) es que su resolucin le permita fijar los conceptos tericos desarrollados en el texto base y comprobar que los ha asimilado. MUY IMPORTANTE: 1. Este cuadernillo con sus respuestas debe entregarlo al profesor-tutor de su Grupo de Tutora, que es quien se lo corregir y evaluar. 2. La realizacin de las PED es voluntaria. En principio, la nota de las PED no tiene repercusin directa en la nota final de la asignatura, aunque s se refleja en el informe final que nos enva el profesor-tutor sobre usted y puede ayudarle a aprobar si obtiene una nota superior a 4 en la Prueba Presencial que realice. 3. Esta asignatura es cuatrimestral y se imparte en el primer cuatrimestre, por lo que slo hay tutoras en ese periodo. Tngalo en cuenta porque, por ello, slo se pueden realizar y evaluar las PED en el primer cuatrimestre (no hay posibilidad de hacerlas en junio aunque usted se presente a la prueba presencial extraordinaria de septiembre). 4. Pngase en contacto con el profesor-tutor de su Grupo de Tutora para que le indique los plazos que usted tiene para realizar las PED y entregrselas. En ningn caso nos las debe enviar a los profesores de la Sede Central.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

| JosCarpio;NuriaOliva;JuanVicenteMguez

1. CAMPO ELCTRICO EJERCICIO 1. Dadas tres cargas puntuales de 4 C, -6 C y 3 C situadas en el plano XY en los puntos (0,0), (6,8) y (12,0) respectivamente, con las coordenadas dadas en centmetros, calcular la fuerza ejercida sobre cada carga. EJERCICIO 2. Un cubo metlico sin carga, de 10 cm de lado, se coloca dentro de un campo elctrico externo permanente que es perpendicular a dos de sus caras. Sabiendo que la carga total inducida sobre una de sus caras es de 1,2 nC, calcular la intensidad del campo elctrico y el flujo elctrico que atraviesa cada una de las seis caras del cubo. EJERCICIO 3. A un anillo de radio R y espesor despreciable, uniformemente cargado con una carga total Q se le denomina carga uniforme anular. Calcular el valor del campo elctrico en un punto situado en el eje del anillo a una distancia x del centro.

2. CONDUCCIN Y RESISTENCIA ELCTRICA EJERCICIO 4. Una carga de 5 nC se mueve en una trayectoria circular de 20 cm de dimetro con una velocidad de 3107 m/s. Calcular el valor de la corriente media debida a la carga. EJERCICIO 5. Sea una varilla recta de cobre de 50 cm de longitud y seccin cuadrada de 2 mm de lado. Cuando por ella circula una corriente de 4 A, su temperatura se eleva hasta 52 C. En estas condiciones, calcular la cada de tensin entre sus extremos y la energa que disipa en una hora por efecto Joule.

3. POTENCIAL ELCTRICO. CONDENSADORES EJERCICIO 6. Sea la distribucin de cargas del ejercicio 1. Calcular el trabajo que hay que realizar para traer una carga de 5 C desde el infinito hasta el punto (6,0). EJERCICIO 7. Sea una carga anular de 5 nC y radio 10 mm. Una pequea partcula de de masa 1mg y carga 5 nC se sita en el eje del anillo a una distancia de 1 cm del centro y se deja en libertad. Calcular la velocidad de la partcula cuando se encuentra a gran distancia del anillo. EJERCICIO 8. Sea una molcula con un momento dipolar elctrico permanente de valor 3,2310-28 Cm situada dentro de un campo elctrico uniforme de 103 V/m con el que forma un ngulo de 20. Calcular el momento del par que acta sobre el dipolo y la energa potencial del sistema. EJERCICIO 9. Con dos cilindros conductores huecos de radios 2 cm y 4 cm, y los dos de 10 cm de longitud. se construye un condensador cilndrico tal y como se indica en la figura. Calcular la capacidad del condensador en los tres casos siguientes: (a) sin dielctrico; (b) si se llena completamente el espacio que hay entre los dos cilindros con un dielctrico de constante dielctrica igual a 2,24; (c) si se llena con el dielctrico anterior slo la mitad de ese espacio (compare esta situacin con la del apartado (c) del ejemplo 3.9 del libro qu similitudes y diferencias hay entre ambos casos?).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOSFSICOSDELASTECNOLOGASDELAINFORMACIN
rint = 2 cm

rext = 4 cm

L = 10 cm

4. MAGNETISMO E INDUCCIN ELECTROMAGNTICA EJERCICIO 10. Por una bobina cuadrada de 10 cm de lado y 25 vueltas circula una corriente de 2 A. Esa bobina est situada en el plano XZ, tal y como se representa en la figura, en el interior de un campo magntico uniforme (-0,4 + 0,2 ) T. Calcular: (a) el momento magntico de la bobina; (b) el momento del par ejercido sobre la bobina; (c) la intensidad de polo y la orientacin de un imn longitudinal de 5 cm que posee un momento magntico igual al de la bobina.
y
+ 0,2 B = 0,4 i j T

x z 2A

EJERCICIO 11. La figura representa una espira rectangular de 5 cm por 15 cm, que tiene una resistencia de 3 m y que se desplaza hacia la derecha sobre la superficie del papel con una velocidad constante de 25 mm/s. En su movimiento atraviesa una zona del plano cuadrada de 0,5 m de lado en la que existe un campo magntico uniforme perpendicular y saliente al papel de 1,4 T. Considerando el tiempo t=0 al instante en el que la espira entra en la zona donde se encuentra el campo magntico, se pide calcular y dibujar en funcin del tiempo y para el intervalo 0 t 40 s, el flujo que atraviesa la espira y la corriente inducida que circula por ella. (Nota: considerar como sentido positivo de la corriente el de las agujas del reloj. Despreciar cualquier autoinduccin de la espira).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

| JosCarpio;NuriaOliva;JuanVicenteMguez
0,5 x 0,5 m

B
5 x 15 cm

v

EJERCICIO 12. Para las dos bobinas acopladas magnticamente de la figura alimentadas por una fuente de tensin alterna, dibujar el circuito elctrico indicando los terminales correspondientes de las bobinas y calcular la corriente que circula y la energa almacenada por ambas en funcin de las inductancias propias y mutua. L2 M L1

E 0 + _

5. ANALISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA. LEYES FUNDAMENTALES EJERCICIO 13. En el circuito de la figura, calcular la tensin y la corriente en cada elemento y comprobar si se verifica el balance de potencias.

4 3 + _ 18 V

1 2

20 V + _

EJERCICIO 14. Utilizando el principio de superposicin, calcular la tensin en la resistencia de 2 del circuito del ejercicio 13.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOSFSICOSDELASTECNOLOGASDELAINFORMACIN
EJERCICIO 15. En el circuito de la figura, calcular el equivalente Thevenin entre los terminales A y B. Cul es el valor de la resistencia que, conectada entre esos terminales, consume la mxima potencia?, calcular dicha potencia.

12 V A 3 B
6. TRANSITORIOS EJERCICIO 16. En el circuito de la figura el interruptor S se encuentra cerrado el tiempo suficiente para garantizar el rgimen permanente. En estas condiciones calcular la energa almacenada en la bobina y en el condensador. En el instante t=0 el interruptor se abre. Explicar qu ocurre y calcular la expresin de la tensin en la bobina, uL(t), y en el condensador, uC(t). Dibujar esas dos variables (para ello considerar que el rgimen permanente se alcanza en un tiempo igual a cinco veces la constante de tiempo). UL S 4

2A

+ _
45 mH 12 V + _ UC 2 mF 3

7. ANALISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIO 17. La figura representa la pantalla de un osciloscopio en la que se ven las formas de onda de la corriente y la tensin en una determinada impedancia. Para los valores dados asociados a dichas formas de onda se pide calcular: (a) los valores que definen la forma de onda de la tensin: periodo, frecuencia, pulsacin, valor mximo, valor eficaz y valor de pico a pico; (b) valor complejo de la impedancia y su factor de potencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

| JosCarpio;NuriaOliva;JuanVicenteMguez
EJERCICIO 18. Para cada uno de los dos circuitos de la figura, se pide calcular: (a) la tensin y la corriente en cada elemento; (b) el balance de potencias (teorema de Boucherot); (c) dibujar el diagrama fasorial de tensiones e intensidades, tomando como origen de fases la tensin en la fuente; (d) el factor de potencia que ve la fuente de tensin alterna.
5 10 60 V + _ 100 Hz 5

75 sen(100t)

+ _

830 F

16 mH

10

(a)

(b)

8. ELECTRNICA EJERCICIO 19. En el circuito de la figura, calcular la expresin de la intensidad suministrada por la fuente, iG(t), y de la tensin entre los terminales A y B, uAB(t), y dibujar las formas de onda de esas dos variables (notas: considerar que todos los elementos son ideales [por lo que la cada de tensin en el diodo cuando est en conduccin es nula]; el valor de la tensin de la fuente de alterna dado en la figura es el valor eficaz).

EJERCICIO 20. En el circuito de la figura calcular la potencia que disipa el diodo D. Se sabe que las tres resistencias son iguales y de valor 30 , y que el diodo tiene una tensin umbral de 0,6 V y una resistencia interna de 0,4 .

R = 30 + _

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

+ _

5V

20 V

FUNDAMENTOSFSICOSDELASTECNOLOGASDELAINFORMACIN
EJERCICIO 21. Calcular la cada de tensin en la resistencia RE en el circuito de la figura.

RB= 1,8 k

RC= 22 Q =100 + _ U= 20 V

RE= 10

EJERCICIO 22. En el circuito de la figura, calcular la potencia disipada por el transistor.

=100 Q U1= 20 V + _

RE= 12 U2= 10 V

RB= 660 RC= 24

9. TRASMISIN DE LA INFORMACIN EJERCICIO 23. Una puerta digital tiene una impedancia de salida de 35 y se conecta a una carga de 300 mediante una lnea de transmisin de 75 , de 32 m de longitud y que posee una permitividad relativa de 3,1. Calcular los coeficientes de reflexin en los dos extremos de la lnea de transmisin y la velocidad de propagacin. Se sabe que el tiempo de subida de las seales de la puerta lgica es de 10 ns, qu tipo de modelo de lnea hay que utilizar para su estudio? EJERCICIO 24. Sean dos sustancias transparentes A y B que estn en contacto y cuyos ndices de refraccin son 1,8 y 1,2 respectivamente. Calcular los ngulos de reflexin r y de refraccin R cuando un haz de luz incide con un ngulo i de 35 respecto a la normal sobre la superficie de separacin de esas sustancias, para los dos casos siguientes: (a) cuando el haz pasa de A a B; (b) cuando el haz pasa de B a A. Para cada uno de esos dos casos calcular el ngulo crtico. * * *

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

+ _

Você também pode gostar