Você está na página 1de 4

Autocuidado en Equipos y Comunidades de Trabajo: Una Nueva Mirada

Csar Carreo Miranda, Psiclogo Gonzalo Espinoza Gonzlez, Psiclogo Alejandro Troncoso Novoa, Psiclogo

Introduccin
Parece frecuente en el mbito de las organizaciones y grupos humanos en contextos laborales encontrar intervenciones que apuntan al trabajo del autocuidado de los equipos de trabajo, donde hay un intento reiterado por generar espacios en el que las personas aprendan estrategias o tcnicas que le permitan protegerse del desgaste propio de la tarea que realizan o de la labor cotidiana, evitando as cuadros clnicos complejos, en especial el estrs ligado a la labor y los costos asociados a ste. Sin embargo, se puede percibir un importante nivel de insatisfaccin de las personas que participan de estas actividades, debido a que los cambios no se perciben como perdurables en el tiempo, ya que tienden a ser breves y estar directamente relacionados con la intensidad de la intervencin, por ejemplo, es comn encontrar una amplia oferta de actividades como masajes exprs y de relajacin, yoga de la risa, reiki, entre otras, las cuales tienen un impacto directo y positivo en la sensacin de bienestar de los participantes en el momento que dura la intervencin, sensacin que se extingue en el corto plazo. Por otra parte, otro elemento que puede generar insatisfaccin en los participantes de estas actividades est asociado a que las tcnicas o estrategias utilizadas por los agentes interventores o solicitadas por los equipos de trabajo, no se perciben como las adecuadas para responder a las necesidades especficas de ese grupo humano en particular generando una frustracin solapada. Es as, como se puede constatar que en muchos casos se tiende a considerar lo recreativo como una principal, o incluso nica, estrategia de abordaje de autocuidado, tomando distancia de lo recreativo como un factor protector y considerando lo recreativo como el autocuidado en s mismo.

Autocuidado: Origen de un proceso complejo.


De esta manera, se puede apreciar que el trabajo de temticas asociadas al autocuidado es una tarea compleja. Complejidad que no responde nicamente a las caractersticas de las estrategias y tcnicas utilizadas, ni a las necesidades a la base de las personas que componen los grupos de trabajo que se intervienen. Esta es una complejidad que en gran medida se relaciona con el origen del concepto de autocuidado y el tratamiento que se le ha dado al mismo; Considerando que el concepto surge desde la ciencias de la salud, especficamente, desde la enfermera, como una forma de promover la autogestin de la vida saludable y bienestar fsico, psquico y social de las personas. De esta manera, se intenta aplicar un modelo mdico centrado en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad.

Este modelo resulta efectivo cuando se intenta aplicar criterios de accin ligados a la medicina, ya que en este campo los cuadros clnicos estn claramente definidos y delimitados, por lo que una persona puede tener claridad respecto a que debe hacer o no hacer para prevenir tal o cual enfermedad o tener un estilo de vida saludable. No obstante, en el mundo de las organizaciones el logro de esa claridad posee una complejidad mayor, ya que lo saludable o la mejor manera de enfrentar una determinada situacin poco saludable, depende del grupo humano que define esas situaciones. Por lo tanto, un modelo mdico para la comprensin de las distintas conductas asociadas al autocuidado en organizaciones debe tener una aproximacin diferente que considere la visin del grupo social que se interviene, donde se pueda definir en conjunto con las personas cules son los problemas y cules son las mejores estrategias para solucionarlos. Aplicando as un modelo propio de las ciencias sociales, ms que importar el modelo medico e intentar replicarlo en organizaciones que es lo que se intenta reiterativa e infructuosamente en la actualidad.

Autocuidado: Una mirada desde las Ciencias Sociales


Esta mirada desde las ciencias sociales implica considerar el autocuidado como un proceso de intervencin sistematizado y sostenido en el tiempo, ya que requiere de la construccin conjunta, entre los agentes interventores y los equipos que se intervienen, de criterios y estrategias. Es un proceso de cambio que implica la incorporacin de cambios estructurales que permiten asumir una cultura de cuidado no solo individual sino tambin adquirir la visin del autocuidado como proceso colectivo donde los participantes del grupo son capaces de cuidarse recprocamente. Lo anterior no solo requiere una reconceptualizacin del trmino autocuidado y el abordaje del mismo, sino que tambin se debe considerar una nueva visin respecto al concepto de grupo y de equipo que se manejan en la actualidad, ya que el abordaje del cuidado que se pretende poner en prctica en los grupos humanos desde una mirada de las ciencias sociales implica la incorporacin del concepto a la cultura propia de un equipo o de una comunidad de trabajo. De esta manera, es importante identificar cual es la identidad de cada grupo humano, ya que pueden existir elementos propios de la tarea que realizan, del tipo de relaciones que se construyen o elementos culturales que llevan a que un determinado grupo presenten caractersticas propias de un equipo de trabajo o de una comunidad de trabajo. Este ltimo concepto cobra especial relevancia, considerando que existen grupos humanos en las organizaciones que se autodefinen como comunidades de trabajo. Se habla de una comunidad de trabajo cuando se observa en los miembros de un grupo esfuerzos que estn dirigidos colectivamente a la mantencin del mismo grupo, con especial nfasis en la relacin entre sus miembros. Esto tiene una diferencia radical con el concepto de equipo de trabajo, donde lo que se observa es un inters marcado por el logro de una determinada meta, tarea o objetivo, por lo que los esfuerzos en las relaciones entre los

miembros de un equipo estarn dirigidos a favorecer el logro de objetivos de trabajo ms que a la conservacin o mantencin del grupo en s, como lo hara una comunidad de trabajo. De esta manera se configura un escenario en el que las intervenciones y necesidades se dan de una manera infructuosa, ya que existe la tendencia que frente a las necesidades que emergen de los grupos para generar pautas de la cuales se desprenden conductas de cuidado al interior de los mismos, surgen intervenciones donde los agentes externos que la realizan, intentan poner, incluso en muchos casos imponer, determinados tipos de funcionamiento que se asumen son las mejores estrategias que ese equipo o comunidad de trabajo debe poner en prctica para dar respuesta a sus necesidades de cuidado, generando una sensacin de insatisfaccin como se ha descrito anteriormente.

Situacin actual del trabajo en Autocuidado en Chile


El autocuidado es una necesidad sentida por los distintos equipos de trabajo y por lo general sugerido a nivel de orientaciones tcnicas que sostienen diversos programas de salud y educacin, y en organizaciones de diversa ndole, no obstante, se percibe una escasez de recursos para destinar hacia estos tems, o tambin un dficit en la toma de conciencia respecto a la importancia que se le debe dar a iniciativas en esta lnea. As, Se puede observar en la actualidad incesantes esfuerzos por parte de los equipos de trabajo de autogenerar espacios de cuidado, por lo que generalmente algn o algunos miembros del equipo intentan hacerse cargo de estas actividades, llevando a que se perpeten algunas pautas que podran ser tildadas de malas prcticas, ya que no se cuenta con el punto de vista de un observador externo, y donde muchas veces las personas a cargo del proceso deben marginarse de los mismo, privndose de la posibilidad de acceder a un espacio de autocuidado.

La propuesta
La intervencin est diseada desde los requerimientos propios de la organizacin que permite un apropiado acompaamiento del proceso de emergencia de una configuracin saludable entre sus miembros, estimulando el natural surgimiento de pautas relacionales de cuidado mutuo. Para el cumplimiento de lo anterior se propone un proceso de intervencin por un periodo de 10 meses. En coherencia con lo anterior, las tcnicas y herramientas utilizadas son de una aproximacin sistmica con profundo sentido humanista experiencial y desde una reflexin arraigada en la mirada constructivista y ciberntica. Esta es una necesidad que se percibe dentro muchos equipos de trabajo en diversas organizaciones, que deben lidiar diariamente con las consecuencias y costos propios del ejercicio de una profesin u oficio, aspectos que probablemente no estn siendo acogidos

adecuadamente por el grupo de referencia en el mbito laboral. Desde ah, se hace necesaria la activacin de las distintas instituciones que puedan brindar apoyo y favorecer un proceso cuyo objetivo final es fortalecer la autonoma y el descubrimiento de pautas saludables de bienestar colectivo. Generando a su vez una reduccin en los costos implicados en el descuido de los temas asociados al cuidado de las personas en el contexto laboral.

Você também pode gostar