Você está na página 1de 3

LA FILOSOFA ESCOLSTICA Josef Pieper

1) Edad Media. Trminos despectivos. Designaban el intermedio, una especie de tiempo de espera en el que no sucedi nada significativo. 2) 529: Un edicto del emperador cristiano Justiniano cierra la Academia platnica en Atenas. San Benito funda Montecasino; entre Roma y Npoles surge el primer monasterio benedictino. 3) Cambia desde la base la reflexin sobre la realidad y sobre el sentido de la existencia humana: la Encarnacin, fundamento del pensamiento sobre el mundo, convencimiento de que en ese concepto se ha alcanzado una verdad que no es comparable con ningn conocimiento humano. 4) Asimilacin de patrimonio. Los pueblos invasores del Imperio Romano reconocen como su tarea apoderarse y asimilar el patrimonio que almacenaba: Filosofa antigua y Teologa de los Padres de la Iglesia. Sistematizacin escolar: Escolstica. Ordenacin del patrimonio encontrado bajo el aspecto de la docencia y la discencia. 5) Fin de la edad media: Tena que suceder que aquella actitud, ante todo discente, perdiera su actualidad en un momento dado. 6) En la medida en que la tarea de la apropiacin del patrimonio se cumpla y nuevas cuestiones se generaban de la experiencia propia del mundo, que exigan reflexin y respuesta desde un ngulo propio, se volvi inadecuado el tratamiento de lo ya sabido. 7) Introduccin de la obra de Aristteles en Occidente. Las traducciones de ste de la Edad Media se remontan en su mayor parte a traducciones rabes. La Europa medieval no recibi la filosofa griega directamente, es decir, de Grecia, sino por medio de sabios, cientficos y filsofos sirios, persas y rabes. 8) Por qu no fue posible traducir los escritos de Aristteles directamente del griego al latn: a) la traduccin de Dionisio estorb a la traduccin de Aristteles; b) la comprensin cristiana del mundo y del yo, representada ante todo por Agustn, es de una proximidad incomparablemente mayor al espritu platnico que a la concepcin aristotlica. Aristteles lleg hasta los rabes por medio de la emigracin poltica. 9) Extraeza entre el pensamiento aristotlico y el cristiano. Nestorio, persa de nacimiento, influido en su doctrina por la escuela teolgica de Antioqua, interpreta el acontecimiento de la Encarnacin de Dios de tal forma que Cristo se acenta ante todo lo concreto histrico y lo visible y, por tanto, lo humano. Afinidad con la concepcin de Aristteles. 10) Centro de nestorianismo como tambin de la filosofa aristotlica: Escuela de Edessa en Siria, famosa al ao 400. La doctrina cristolgica de Nestorio es

condenada como hertica en el Concilio de feso (431), ya no puede ser enseada pblicamente dentro de las fronteras del Imperio Romano. Los afectados abandonan Edessa y se refugian en Persia. 11) Esta Cristiandad sirio-nestoriana representa, con sus escuelas y monasterios el asilo en el que se custodian y se transmiten en aquel tiempo los escritos filosficos y cientficos de los griegos y la madeja aristotlica de esta herencia. Tambin Euclides, Hipcrates, Galeno, Arqumedes. 12) Sus escritos fueron traducidos primero del griego al sirio, y luego, tal vez incluso a travs del estadio intermedio del persa, con toda seguridad al rabe, cuando el Islam invade todo el prximo Oriente. Hacia el ao 800 el rabe es algo as como una lengua cientfica mundial. 13) Aristteles, traducido entonces al rabe, se extiende tanto como el Islam, por el Oriente hasta el Indo y por el Occidente hasta los Pirineos. 14) Averroes y Avicena influyen en la Filosofa y Teologa occidentales mucho ms intensamente que el Islam. Moiss Maimnides tambin estuvo fuertemente inclinado hacia la concepcin aristotlica. Su obra principal, La gua de los indecisos, se dirige a aquellos que, a causa de la filosofa y la ciencia, vacilan en su fe en la revelacin bblica: slo podrn volver a su fe por el camino de una argumentacin cientfico-filosfica igualmente consecuente. 15) El Islam no conoce una recepcin de Aristteles. La historia de su teologa se limita al Corn, que es la historia de su oposicin a la Filosofa. 16) Maimnides: conexin entre fe y ciencia. 17) Entre 1210 y 1263 hay una larga serie de advertencias, limitaciones y prohibiciones eclesisticas que afectan a las lecciones universitarias pblicas sobre Aristteles. Hay un pasar un alto continuo de aquellas prohibiciones. 18) La revolucin en el pensamiento filosfico que introduce san Alberto: expone que el conocimiento concreto de la realidad, adquirido en el inmediato encuentro con las cosas, es el indispensable punto de partida de todo conocimiento natural. Exige del telogo que de antemano adquiera la formacin filosfica y cientfica de su tiempo. 19) Para Alberto Magno ratio no slo quiere decir la capacidad del pensamiento cierto formal, ni tampoco primariamente la facultad de conectar las verdades de la salvacin mediante analogas creadas; se trata de la capacidad del hombre de comprender la realidad con la que se encuentra. FILOSOFA MEDIEVAL: SINTESIS a) Los pueblos histricamente jvenes del norte y oeste de Europa, mediante el aprendizaje metdico, emprenden la tarea de apropiarse e incorporar el patrimonio tradicional de la Antigedad pagana y cristiana. b) El recinto en el que se lleva a cabo la vida intelectual de la poca es la iglesia.

c) La Filosofa, casi exclusivamente hecha por monjes y clrigos, se mueve adems a partir de planteamientos y objetivos teolgicos y es, en este sentido, Filosofa cristiana.

Você também pode gostar