Você está na página 1de 2

TALLER #1 - TEMA 8

Venezuela se ha visto afectada por una inflacin muy alta los durante los ltimos 25 aos. Se entiende por inflacin al aumento de oferta de dinero en un pas sin que haya aumento de la cantidad de bienes y servicios, esto hace que la moneda propia de un pas se devalue debido a que lo que antes costaba menos ahora cuesta ms, es decir la inflacin se relaciona con el aumento en los precios de bienes y servicios. No podemos dejar en el olvido que la inflacin se mide de manera porcentual, Venezuela ha contado con una inflacin de dos dgitos, siendo la ms alta de Latinoamrica (20,1%,en 2012).

Qu implicaciones econmicas tiene un pas al tener con una inflacin de dos dgitos? Las implicaciones que tiene un pas al tener una inflacin de dos dgitos es que sus bienes y servicios aumentan su precio ao tras ao de una manera nada agradable para el consumidor. Debido a esto el gobierno implement medidas reguladoras estrictas fijando los precios finales de los bienes y servicios prestados por entidades pblicas y privadas, el hecho de que un gobierno implemente estas medidas lgicamente beneficia a los consumidores ya que el nuevo precio ser asequible a estos, por otro lado los productores se ven afectados debido a que la produccin deja de ser atractiva, ahora se producir un exceso de demanda frente a la oferta lo cual hara que los productores pudieran subir los precios de nuevo para lograr el equilibrio en el mercado, sin embargo el control de precios no lo permite lo cual lleva a escasez del bien o servicio, esto explica la situacin de escasez en Venezuela. Como es sabido el crecimiento econmico de un pas se mide por la cantidad de ingresos que tiene, junto con la forma de vida de sus habitantes. Teniendo esto en cuenta existen diferentes formas de medir el crecimiento econmico de una sociedad. Por ejemplo, la inversin, las tasas de inters polticas y el consumo. Por otro lado encontramos momentos de recesin econmica, momentos en los que toda actividad econmica disminuye , podramos decir que el flujo de dinero se vuelve lento, la medicin de recesin tiene en cuenta la reduccin de variables econmicas como lo son los bienes y servicios, empleo, inversin, entre otras. Venezuela ha contado con su alta inflacin tanto en momentos de recesin como de crecimiento econmico. Tomando como punto de referencia a Venezuela, el rgimen socialista establecido por Hugo Chvez hace que los precios ofrecidos al pblico sean bajos y aunque esto genera un gran beneficio para el consumidor para las empresas no lo es, ya que para estas no se producen los ingresos esperados.

Otro factor que influye en la inflacin de Venezuela, es el comportamiento habitual de su economa ya que al ser un pas principalmente exportador de

petrleo las retribuciones de dicha exportaciones son en dlares, que al llegar a Venezuela son convertidos en bolvares por el banco central , que debe pagar impuestos al gobierno ; dichos impuestos son utilizados por el gobierno para inversin en la economa interna del pas cambiando de nuevo bolvares por dlares para importacin de productos . Este proceso genera gastos fiscales los cuales a su vez crean una demanda agregada, adems en la medida que aumenta la tasa de cambio en el proceso de cambio de divisas se tiene que producir ms bolvares por cada dlar que entra a Venezuela. De la situacin actual y dada la muerte del presidente podemos suponer que en el campo econmico se puede sufrir una gran crisis debido a que cuando las empresas ya no se vean atadas a continuar con esta poltica los precios de los productos subirn, por ejemplo el precio de la gasolina se ver con ms impuestos.

Você também pode gostar