Você está na página 1de 20

Cromoterapia ambiental

Es innegable que el entorno donde se vive, del que los colores forman parte integrante, acta grandemente sobre la calidad de vida. De ah la conveniencia de aprovechar las reglas de la Cromoterapia para contribuir tambin en el aspecto ambiental a la necesaria armona. Por esto, los decoradores que conocen bien su profesin toman en cuenta los consejos de los psiclogos, a fin de proporcionar el ms armnico ambiente en las instalaciones de sus clientes. Algunos de estos consejos son los siguientes: En la vivienda Lo primero que ha que tener en cuenta es que los colores se dividen en clidos y fros, considerndose opuestos o complementarios entre s:

! ! ! !

Amarillo a"ul ultramar. #aranja a"ul turquesa. $ojo verde esmeralda. %ioleta verde vegetal.

En decoracin es imprescindible no olvidar este efecto: el amarillo, por ejemplo, adquiere m&s intensidad al ser colocado junto al a"ul' el rojo, junto al verde' por lo que no se debe tomar un color consider&ndolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirir& seg(n tenga que ir junto a una u otra tonalidad. o todas las !abitaciones admiten el mismo tono de color. Ello depende de la orientacin y del uso que se va a a hacer de las mismas. )n general, se aconseja lo siguiente:

! ! ! ! !

Pasillos: Deben predominar los colores c&lidos. Comedor: *e"cla de colores c&lidos +ros. )stancia: Deben predominar los colores c&lidos. Dormitorios: Deben predominar los colores +ros. Cocina: *e"cla de colores c&lidos +ros.

"ay una cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la

cocina sean de color blanco. )l blanco evoca orden limpie"a, pero es un color +ro, mon,tono, desmorali"ador. -.igni+ica esto que tendran que usarse en la cocina vivos colores/ #o, esto sera caer de un e0ceso a otro: los colores c&lidos, demasiado e0citantes, pueden provocar a la larga +atiga nerviosa. #o mejor es una combinacin armnica de tonos claros, luminosos y suaves. Por ejemplo, si las paredes son blancas o de color crema, el mobiliario podra tener matices pastel 1verde, amarillo a"ul2. 3nversamente si las paredes son de color pastel, el mobiliario podra ser blanco. #o es aconsejable que las baldosas de las paredes tengan contraste de colores, como por ejemplo blanco rojo o blanco negro' la persistencia de estos dos valores opuestos se traduce en +atiga ocular. $or lo que respecta a las !abitaciones, algo que ha que tener mu en cuenta es la personalidad de quienes va an a utili"arlas. %i se trata de personas nerviosas o irritables, deber darse preferencia a matices plidos y colores calmantes. %i por el contrario tienen que !abitarlas personas indolentes y melanclicas, un e&uberante rojo o una me'cla de colores brillantes podr& animar su espritu. #a eleccin del color para el cuarto de ba(o es particularmente delicada. )l tono del maquillaje puede ser alterado por el re+lejo de unas paredes de color demasiado vivo. .i el suelo es de color claro, las paredes puertas podran ser de color rosa dejar los colores vivos para cortinas, toallas dem&s accesorios. .i el suelo es de color oscuro, las paredes puertas podran ser de color amarillo, blancos los aparatos sanitarios dem&s accesorios. )luminacin )s as mismo de gran inters para el decorador tener en cuenta, al elegir los colores que se han de combinar, los cambios de intensidad de lu" que se producir&n en cada habitaci,n, pues segn la intensidad de lu' cambiar el color. 4e aqu el coe+iciente de re+le0i,n de diversos colores a la iluminaci,n natural media:

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Cadmio: 567 Amarillo verde: 867 .alm,n: 967 .iena: :;7 #aranja :<7 P(rpura carmn: :67 %ermell,n: <;7 $ojo escarlata: <67 A"ul: =87 %ioleta: =<7

#o es lo mismo que la iluminaci,n sea natural o arti+icial , en esta (ltima variaran los colores segn la clase de foco que los ilumine.

Carlos *artn Domngue" http:>>personal.redestb.es>martin E*mail

+rmoni'acin con cromoesencias

,-u. es la Cromoesencia/ Es un preparado de aguas termales, sales minerales, aceites esenciales y color. Con este preparado trabajamos los puntos energ.ticos ms importantes de nuestro cuerpo, situados a lo largo de nuestra columna, desde el sacro hasta la c(spide de nuestra cabe"a. Estos puntos estn dotados de una funcin vital para el cuerpo, la mente y el espritu. )n la sociedad actual, en la que continuamente nos vemos sometidos a situaciones de tensiones, prisas, nerviosismo, competitividad e0acervada, en una palabra ?estrs?, esto a su ve" genera miedos, inseguridades, insatis+acciones etc., sin duda este c,ctel de negatividad bloque desequilibra nuestra energa, repercutiendo de una manera nada +avorable en nuestro equilibrio psquico +sico. @eneralmente el mal humor no lo consideramos una en+ermedad, sin embargo es el comien"o de un desequilibrio. 0endemos a preocuparnos de nuestra apariencia e&terna, pero pocos somos conscientes de nuestros rganos internos y de los avisos que .stos sabiamente nos envan cuando no les tratamos correctamente, castig&ndoles con dietas inadecuadas, e0ceso de trabajo, ejercicio desmesurado , +ormas de vida poco saludables. Aengamos presente que la ira altera el !gado, el miedo al ri(n, las preocupaciones y ansiedad al ba'o, la triste'a a los pulmones y la crueldad y la impaciencia al cora'n.

)stos ,rganos tienen correspondencia con nuestros sentidos. 1nos ri(ones fuertes aumentan nuestra capacidad auditiva y nuestra seguridad. El !gado cuando est en buen funcionamiento podemos tomar decisiones, mientras que un hgado dbil en+ermo nos limita nuestras decisiones nuestra visi,n resulta daBada. #os pulmones y el intestino grueso se relacionan con el tacto y las sensaciones, el intestino grueso es el encargado de la eliminaci,n la descarga, hacindonos mas abiertos mental +sicamente. El estmago y el pncreas en buen estado, nos !acen ms receptivos a nuevos pensamientos, ideas y costumbres. El cora'n es la sede de la alegra del respeto y la !onestidad. Cuando respetamos el cora",n est& abierto. %i nos familiari'amos con nuestros rganos y glndulas aprenderemos a descifrar sus mensajes compensndonos con una mayor relajacin y vitalidad. )sto sin duda es lo que conseguimos con el tratamiento cromtico, la persona limpia su interior y se vuelve abierta, receptiva , optimista, equilibrada psquica y fsicamente, por lo cual solucionamos muchas de nuestras en+ermedades causadas por un desequilibrio emocional. %onrer a nuestro interior, es una de las mejores terapias que nos puede curar, dar amor y rejuvenecer. *ontse .alas Aerapeuta especiali"ada en Cromoesencia, $eiCi E*mail

$e+le0oterapia Podal

El color

aranja

El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambicin junto

con la capacidad de estar en actividad. +dems puede producir cierto deseo protector, tanto !acia uno mismo como tambi.n !acia otros seres. %i nos e&ponemos e&cesivamente a este color se puede producir muc!o nerviosismo y agitacin. )n la naturale"a encontramos muchas +rutas verduras de c&scara color naranja' 1"anahorias, calaba"as, naranjas, mangos, melones, mandarinas, dura"nos2 de color naranja o naranja roji"o, por lo que ste es un color asociado a la alimentaci,n. +lgunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento. $ecordemos que ste es el color predominante del segundo c!a2ra. )ste color est& asociado al go"o, a la sabidura, a la sociabilidad, a la comunicaci,n. Est ligado, por muc!os investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular. El e&cesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re*equilibrado con el uso de tonos verde* a'ulados. %egn algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relacin a problemas en ciertos rganos como el ba'o, el pncreas, el estmago, los intestinos y los ri(ones. Aambin pueden ser bene+iciadas con el uso del color naranja personas que e0perimentan par&lisis emocional o depresi,n, pudiendo utili"arse, a su ve", para revitali'ar el organismo colaborando en la asimilacin de los alimentos. )n otros elementos de la naturale"a hallamos este color, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, nquel, "inc 1no se recomienda para usos curativos2, rubidio, manganeso. )l mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio ,0idos de uranio, manganeso plomo rojo. Algunos investigadores comentan que las enfermedades tpicas de los sujetos del color naranja son: asma crnica, bronquitis, tos !meda, gota, reumatismo crnico. 3 dicen tambi.n que las enfermedades que se curan mediante el uso del naranja son: inflamacin renal, dificultades biliares, prolapso, interrupcin de la menstruacin, agotamiento mental, etc. Las caractersticas de este color: el naranja tiene una acci,n liberadora sobre

las +unciones mentales corporales' remedia depresiones, combina la energa +sica con la sabidura mental, induce la transmutaci,n entre la naturale"a in+erior la superior, a uda a desenvolver desarrollar la mentalidad. 4ediante su uso somos capaces de sanar el cuerpo fsico al mismo tiempo inculcar a la mente alguna comprensi,n de c,mo mantener el cuerpo en buen estado una ve" que ha sido sanado. )l naranja es tibio, alentador, no astringente. )ste color controla el segundo chaCra o centro esplnico 1 el p&ncreas2' asiste a la asimilaci,n distribuci,n de los procesos circulatorios. Contiene la vibraci,n adecuada hacia la entrada del ba"o. + trav.s de sus rayos activos la esencia de todos los alimentos es asimilada, clasificada y distribuida a los diversos centros del sistema !umano. )l e+ecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilaci,n de nuevas ideas, para inducir la iluminaci,n mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. El e&ceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre*indulgencia, as que debe usarse con imparcialidad, comprendiendo que siempre debemos prescribir color con la conciencia de nuestra singularidad individual' a(n cuando dos personas pertene"can al mismo tipo de ra o, no reaccionan e0actamente en la misma +orma. #a transmutacin de las fuer'as se&uales se lleva a efecto con el color naranja. )n los momentos de tal e0citaci,n es de gran a uda visuali"ar una lu" naranja en los pies dirigirla hacia arriba, respirando pro+undamente en a+irmaci,n, liberando la conciencia de las depresiones deseos +sicos elevando la energa de la espina hacia el cerebro para reali"aciones m&s creativas. 5ecordemos: el naranja es un color energ.tico y estimulante, aunque no tiene el mismo 6empuje6 que el rojo. 4anifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se !ace, aun a costa de la propia energa. #as personas que visten naranja son movedi'as, les gusta sonrer y !acer sonrer a los dems. El naranja tambi.n favorece la conversacin y el sentido del !umor. Lic. *,nica Agras http:>>DDD.deon.com.ar

El color a'ul

Cuando hablamos de colores solemos decir colores clidos o fros. )sta clasi+icaci,n est& tan arraigada que la calide' o la frialdad son los primeros atributos que vienen a la mente al !ablar de tonos. Colores clidos son aquellos que estn ms asociados con el calor7 por ejemplo, el fuego, el sol, la sangre. #os colores clidos por e&celencia son el 5898, el +5+ 9+ y el +4+5)##8, junto con todas sus gamas combinaciones intermedias. )n el otro e0tremo, los colores fros son los que parecen transmitir quietud y estn asociados con climas y objetos g.lidos. :an del CE#E%0E y el 015-1E%+ al +;1#, < =)>8 3 :)8#E0+, con sus respectivas gamas combinaciones. Dentro de esta primera clasi+icaci,n, el :E5=E se !alla a mitad de camino entre los clidos y los fros, se inclinar& hacia uno u otro e+ecto seg(n se apro0ime m&s, respectivamente, al %erde amarillento o al %erde esmeralda. El color +;1# tiene muc!as interpretaciones, para algunos es el color de la conciencia celestial, la verdad, la armona, la tranquilidad y la esperan'a. Ena mujer con ropa a"ul celeste suele despertar la +aceta protectora en los hombres. El rojo enciende las pasiones, el a'ul las calma. Los tonos m&s suaves pueden calmar los nervios. El a'ul es un color tranquili'ante y muc!as veces se usa en las !abitaciones de los delincuentes violentos y los enfermos mentales. #a ropa a'ul claro proporciona la mejor proteccin contra los rayos de %ol en los trpicos. En su aspecto negativo, demasiado a'ul puede resultar deprimente provocar un sentimiento de melancola en personas que se encuentran bien de salud. El a'ul combinado con el verde puede estimular el nivel ms alto de talento y creatividad en el arte y la msica.

El a'ul es refrescante y relajante para nuestro sistema, aquieta nuestras energas y tiene efectos antis.pticos. ?ortalece y equilibra el sistema respiratorio, y es e&celente para tratar la elevada presin sangunea y cualquier alteracin de la garganta. Es uno de los colores ms saludables para los ni(os. 0ambi.n se puede utili'ar el a'ul para despertar la intuicin. )l a"ul es mu e+ectivo cuando se combina con colores c&lidos que se encuentran en su rango de color cuando se combina con colores del espectro rojoFnaranja. #os rayos a'ules, como son relajantes traen tranquilidad y quietud a la mente de quienes estn preocupados, e&citados o en estado nervioso..ometindose a la lu" a"ul de equilibrio serenidad, +ij&ndola por medio de su anhelo, se restablece el poder de la conciencia, el cual est& directamente unido con esta clase de vibraci,n a"ul. )s dentro de la radiaci,n de esta lu" a"ulFndigo que ocurre constantemente un renacimiento de las clulas, porque dentro de nuestro microcosmos, nuestros molculas no mueren, se trans+orman. )s como el viejo principio alqumico ?...nada se pierde, todo se trans+orma...?. #as e&presiones mentales positivas del c!a2ra +;1# sugieren conciencia espiritual e inter.s en los aspectos ms cultivados de la vida, como el arte. #a persona cree en la necesidad de tener tiempo para estar a solas para refle&ionar, contemplar y meditar acerca de la vida en general.Con +recuencia e0iste una tendencia a +iloso+ar sobre el sentido de la e0istencia una b(squeda de conocimiento de la naturale"a interior. En su aspecto negativo, los procesos de pensamiento suelen concentrarse en cosas que tienen poca o ninguna relevancia cotidiana. $uede e&istir desga(o y dificultades para llevar las cosas a la prctica. 4etales que irradian a'ul:estaBo, plomo, cobalto, cobre, nquel, "inc, cadmio, manganeso, aluminio, titanio +limentos: la ma ora de las +rutas a"ules, ciruelas a"ules, ar&ndanos, etc. )+ectos del a"ul: su lu" es tranquili"ante, astringente. Este color se relaciona con la ciencia y la invencin. Parece tener su lado negativo, tal como emplear la b(squeda inventiva para obtener adelantos +sicos, con ello producir armas de guerra. 0ambi.n 6ver el a'ul del mar6 nos produce esa placentera

sensacin de distensin y al mismo tiempo de actividad. El lado positivo del a'ul suele ser atribuido a las cuestiones espirituales: la verdad, noble'a, grande'a, generosidad, !onrade', etc.6. .e dice muchas veces que la verdad es lo sublime lo brutal, esto es m&s conjetura realista. El +;1# sugiere espiritualidad y orden. Guienes lo visten muestran deseos de pa", tranquilidad e incluso soledad. Es un color que no produce amena'a. )s mu probable que el individuo que lo luce valore la lealtad la honestidad. 1na persona que usa demasiado el color a'ul, adems de buscar la belle'a de la espiritualidad, la ecuanimidad, tiene una tendencia a estar demasiado absorbida en s misma. #o cual puede llevarla al retraimiento y la in!ibicin, que provienen sostienen una +alta de con+ian"a en s mismo en la propia capacidad para manejarse en situaciones cotidianas.

Lic. *,nica Agras http:>>DDD.deon.com.ar

Color y calidad de lu'


)ntensidad mnima de iluminacin $recisamos una lu' brillante, de intensidad mnima entre @AA a BAAA lu&, que dice a nuestro sistema nervioso que ya es de da, y nos despierta el nimo, sin necesidad de estmulos qumicos como caf. o tabaco. #a fotobiologa nos dice que la percepcin de la lu' brillante por la glndula pineal, in!ibe la secrecin de melatonina, la !ormona del sue(o, y proporciona al cerebro serotonina, la !ormona de la actividad. @eneralmente se calcula la iluminaci,n mnima para permitir la capacidad de lectura. En los ambientes de trabajo son usuales intensidades desde BAA a CAA lu& en pasillos, y DAA a EAA lu& en despac!os. #iveles de iluminaci,n insu+icientes que no permiten superar la somnolencia estar mentalmente despierto alerta.

$or contraste en el e&terior encontramos desde BA.AAA lu&, en un da nublado, !asta BEA.AAA lu&, a medioda en pleno verano. Aodos percibimos la in ecci,n de energa vital que se capta al salir al e0terior, cuando los ra os solares baBan nuestra piel. Al tomar el sol buscamos algo m&s que un bronceado de moda. 5eactancia, magnetismo y estr.s #as bateras fluorescentes tienen una frecuencia de parpadeo de EA "'. Esta pulsacin induce ondas cerebrales de estr.s, ondas Feta, adems de cansancio fsico, cefaleas y fatiga visual. )l estrs causa una e0cesiva secreci,n de cortisol en el cerebro, matando millones de neuronas. Las reactancias, adem&s, producen inter+erencias radioelctricas, alteran las telecomunicaciones sistemas in+orm&ticos, son causa de una importante contaminaci,n electromagntica 1eleCtrosmog2, que a+ecta a la salud. #as reactancias electrnicas de alta frecuencia, que vibran a CA.AAA "', eliminan la fatiga visual y el estr.s al evitar el parpadeo del tubo, ya que este no llega a apagarse completamente. Adem&s producen un encendido instant&neo, al prescindir de cebadores condensadores, ahorran energa, alargan la vida de los tubos eliminan el eleCtrosmog. Color y lu' de espectro total. La iluminaci,n m&s usada desde )dison es la l&mpara incandescente. )l +ilamento incandescente emite una lu" c&lida, con un per+il de color donde dominan los colores amarilloF naranjaFrojo, con ausencia de los tonos de alta +recuencia, verde, a"ul violeta. Aambin son incandescentes tanto las cl&sicas l&mparas est&ndar, como las l&mparas de vapor de sodio mercurio o las modernas dicroicas hal,genas. La lu" +luorescente normalmente usada, da una lu" +ra, de dominante verdeFa"ulada, es de+iciente en la +ranja a"ulFvioleta naranjaFrojo. El uso de tubos fluorescentes est muy e&tendido por el a!orro energ.tico, el predominio de las bateras fluorescentes en ambientes de trabajo es unas de las patologas del edificio enfermo. )0isten diversas tonalidades, blanco +ro, blanco c&lido, blanco de lu0e, que mejoran el impacto visual, pero no poseen un espectro de color completo.

Por el contrario las modernas l&mparas +luorescentes tipo Hull.pectrum, producen una iluminaci,n de blanco puro, con todos los colores arco iris, similar a la lu" del sol, que permite apreciar la verdadera tonalidad de los colores. )sto es de importancia vital en el mundo te0til, imprenta, +otogra+a o en el &mbito clnico donde se necesita una correcta estimaci,n del color. Pero la lu" de espectro total tambin es precisa para que nuestra mente nuestro sistema endocrino +uncione a pleno rendimiento. #a vida a trav.s de un cristal )ncerrados tras las ventanas, muchas veces estancas, nos +alta el contacto con la lu" del sol el aire libre, al otro lado de vidrios que +iltran el ultravioleta. )sto se debe a que el vidrio com(n, por su alto contenido en hierro, no permite el paso de las +recuencias E%. Podemos reconocer un vidrio de alto contenido en hierro por su canto de color verde. =e igual modo los vidrios de las gafas, graduadas o de sol, tambi.n impiden captar la parte ultravioleta del espectro solar. 3 recordemos que los rayos 1:, que recibimos al tomar el sol, es la nica fuente de vitamina =.

Carlos *. $equejo Arquitecto 3nteriorista. )specialista en @eobiologa http:>>DDD.domobiotiC.com

Calidad del 4&bitat. EPC.

El color verde

Gste es el color de la naturale'a, toda la gama de verdes, como dice la canci,n ?... mil distintos tonos de verde...? desde el verde p&lido de la hierba +resca de primavera las hojas nuevas hasta el verde intenso del bosque centenario. )l verde es un color que produce efectos sedantes,

reconstituyentes, suaves y frescos )sto es lo positivo de este color. #o usamos como relajante para las ocasiones en que estamos fatigados, tanto fsica como mentalmente. #o negativo del verde caracteri'a el egosmo, la envidia y la pere'a. Los verdes mu oscuros densos pueden deprimir e incluso debilitar. El verde ayuda a aliviar los dolores, a tranquili'ar los beb.s que estn cortando los dientes. El verde brillante de la primavera simboli'a la vida nueva, la regeneracin de las c.lulas, las plantas, etc. tambi.n nos llena de alegra, de felicidad, de emocin, de ganas de !acer cosas nuevas... )l verde, junto con el a"ul es uno de los colores predominantes de nuestro planeta. #os a uda a equilibrar nuestras energas. )l verde afecta fuertemente al c!a2ra del cora'n equilibra el sistema nervioso aut,nomo. .e puede aplica con e+ectos bene+iciosos en problemas cardacos de elevada presi,n arterial, (lceras, agotamiento dolor de cabe"a. +lgunos autores sostienen que no debe de utili'arse en enfermedades de proceso maligno, porque este color estimula el crecimiento. Curiosamente asociamos el cora'n y la circulacin de la sangre con el color rojo. %in embargo es verde porque es su color complementario. Cuando +unciona bien no e0isten problemas cardacos ni de circulaci,n. )l desequilibrio +avorece la aparici,n de estos problemas, adem&s de a+ecciones en los bronquios. Los metales que irradian el verde: .odio, cobre, nquel, cromo, cobalto, platino, aluminio, titanio. Los elementos qumicos gases: Carbono, nitr,geno, sul+ato +erroso, &cido hidrocl,rico, cloro+ila. )l mejor cristal para usarse contiene combinaciones de los metales elementos qumicos arriba mencionados, ,0ido de hierro. La ma ora de vegetales alcalinos en +rutas verdes que no sean &cidos o su reacci,n.

Cuando la primavera regresa, reconocemos el cambio que se produce con el nacimiento de los brotes de plantas, rboles y por qu. no, del cora'n tambi.n. )stamos acostumbrados a asociar a la primavera con nueva energa en nuestros propios cuerpos. =espu.s del invierno descolorido y gris, e&perimentamos frescura y brillo interior, ms luminosos en espritu y mejores en salud. Algunos autores sostienen que aunque no nos demos cuenta de ello, es la acci,n del ra o verde por renovar lo que sobre nuestros cuerpos sutiles el material, causa que tengamos esos sentimientos. ,$or qu. enviamos a los invlidos 6al campo6 para su convalecencia/ Icurre que obtenemos una gran +uer"a +sica espiritual ante la vista de campos parques de color verdes. Es un tnico efectivo para el cuerpo, la mente y el espritu. Debe recordarse que el amarillo es el color de la sabidura HmentalI, el a'ul el color de la verdad HespiritualI y el verde es la combinacin del amarillo y el a'ul que ofrece un cuerpo balanceado para ambos.)s debido a que es un t,nico para los tres vehculos principales del ser humano que es una medicina tan acertada. -Por qu vestirse de verde/ Este color, tanto en la ropa como en el ambiente ayuda a las personas a crear atmsferas de calma y equilibrio a su alrededor. 5epresenta el equilibrio. )n la ropa re+leja una persona convencional, que pre+iere mantenerse dentro de ciertos par&metros que no le interesa sobresalir en la multitud. Por lo general, quienes visten verde son amantes de la naturale'a y se sienten seguros cuando estn envueltos por ella. 60odos merecemos una mejor calidad de vida...6

Lic. *,nica Agras http:>>DDD.deon.com.ar

El color rojo

El color es parte de nuestras vidas. 4uc!as veces decimos: la vida color de rosa, verde de envidia, rojo de ira, .poca dorada, prensa amarilla, las cuentas en rojo... etc. + trav.s de la ropa tambi.n e&presamos nuestro estado de nimo,como dice $ose Albright : ?)stado Crom&tico 3nterior?, argumentando que elegimos y usamos los colores segn las circunstancias que estamos viviendo. Como consecuencia de ello, podemos usar los colores para equilibrar nuestro estado interno, lo que redundar& en bene+icio de todo nuestro pequeBo o gran mundo personal social. 5ecuerdo siempre una paciente que, por circunstancias especiales estaba en un estado depresivo, no poda utili'ar el color rojo, a pesar de gustarle muc!o.)ra terrible el recha"o que senta por cualquier prenda que tuviera ese color. Aambin tengo mu presente que el primer da que pudo lucir su querida camisa roja de cordero me percat de la mejora que habamos logrado trabajando juntas. Cada color sentido, una !abla de un pasin, tiene psicolgica y espiritualmente un interpretacin. En particular el rojo nos estado energ.tico intenso, nos !abla de fuer'a, emprendimiento, accin.

.e ha llamado al rojo ?)l gran energi"ante?, ?Padre de la vitalidad?. $or eso para alguien que no puede actuar, este color es demasiado fuerte. 0erap.uticamente se !a comprobado que en personas que padecen depresin estacional,1que se produce por lo general en el invierno mu especialmente en aquellos lugares, como alrededor de los polos en que se da la noche invernal2 se les aplica un tratamiento

que se basa vestimenta

en

la

e&posicin de

a luces, color

lugares y rojo.

#os efectos fisiolgicos que produce el color rojo, son: aumento de la presin arterial, aceleracin de la circulacin sangunea y el ritmo respiratorio. %e agudi'an los sentidos del olfato y del gusto. #as reacciones se vuelven automticas. Para los practicantes conocedores del Joga, es el color del C!a2ra base o ra', llamado 4ulad!ara, en s&nscrito. )l rojo despierta los sentidos y las pasiones. %e asocia al poder, a la energa, a la vitalidad y a las emociones de la vida. )n su aspecto positivo: estimula la accin, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. )n su aspecto negativo: simboli'a el odio y la energa mal encau'ada, crueldad, derramamiento de sangre. Por eso debemos usarlo con precaucin y para mantener la armona.4a que saber cu&ndo c,mo usar cada color.

Lic. *,nica Agras http:>>DDD.deon.com.ar

El color amarillo

)s, principalmente, un color alegre. Aambin se lo asocia con la sabidura y la ms alta comprensin intuitiva. )n su aspecto dorado, el amarillo representa la perfeccin espiritual, la pa' y el descanso . )l amarillo dorado es el color del %ol, el color de la juventud, la alegra y el jbilo. Cuando se pintan las paredes de amarillo, la habitaci,n adquiere un aspecto de claridad alegra. )s un buen color para pintar la cocina. )n su vibraci,n m&s positiva, el amarillo

dorado es compasin

intensamente y

espiritual la

favorece la creatividad.

%in embargo, en su aspecto negativo , cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar e0cesivamente estimulante para la psique los nervios, puede causar irritacin mental !asta el punto de ser destructivo. )l amarillo, en su vibraci,n negativa, es tambi.n el color de la cobarda, los prejuicios y el ejercicio destructivo del poder. )l amarillo afecta fuertemente al c!a2ra del ple&o solar, y estimula las facultades mentales de la persona a la que se le aplica. Puede ser muy til en casos de depresin, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida una ma or con+ian"a optimismo. Aambin puede ser utili'ado en problemas digestivos, dado que es beneficioso para el estmago, los intestinos, la vejiga y todo el sistema de eliminacin del cuerpo, y ayuda a equilibrar plenamente el tracto gastrointestinal. Los tonos amarillo dorados son mu positivos tanto para la salud del cuerpo como de la mente. 1na variante del amarillo es el color limn, que es vitali'ador y estimulante del cerebro. El limn contiene un cierto dote verde en su espectro que genera funciones de limpie'a. )l lim,n a uda a llevar to0inas a la super+icie para que puedan ser eliminadas, al tiempo que resulta sumamente bene+icioso para los tejidos los huesos. El oro, otra variante del amarillo, es un poderoso estimulante del sistema inmunitario del organismo. A uda a despertar las propias energas sanadoras de la persona con el +in de au0iliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. Aambin es capa" de despertar el entusiasmo. Lic. *,nica Agras http:>>DDD.deon.com.ar

El sentido de la vista y los colores


Por Liz Miranda Gonzlez

Detente un momento y piensa en como sera la vida


sin los colores, un poco triste, verdad? Definitivamente los colores son para muchos un motivo en s mismos que les provoca, alegra, tristeza, calma y hasta pasin, pero, qu realmente podemos decir de los colores? Infinidad de cosas, tantas que si escribiramos sobre los colores en todas las secciones de sta revista, no sera suficiente !or lo que aqu he seleccionado algunos temas que s ser"n de gran inters para ustedes #omencemos por decir que el proceso de como es que nuestros o$os ven los colores no es tan sencillo como parece %as diversas ondas de la luz son percibidas por medio de los rganos receptores, que son los elementos que hay en la retina sensibles a la luz y los pigmentos visuales, las intercone&iones nerviosas y las se'ales que stas transmiten a travs del nervio ptico y es aqu cuando nuestras vas pticas transmiten el mensa$e sensorial de la retina al cerebro el cu"l participa vitalmente en la percepcin visual (unque usted no lo crea el o$o humano no es capaz de distinguir todos los colores y sus diferentes tonalidades, pero como cada color y cada tonalidad tiene su propia longitud de onda, con aparatos de gran precisin se pueden notar las diferencias que pasan desapercibidas para la vista m"s aguda )&iste una anomala de la vista que consiste en no distinguir los colores, recibe el nombre de Daltonismo, en honor al qumico ingls *ohn Dalton, quien afectado por esta condicin hizo sobre s mismo el primer an"lisis cientfico )l daltonismo en un defecto hereditario que afecta particularmente a los hombres y tiene tres grados de anomala )l grupo m"s numeroso lo forman los que ven los tres colores b"sicos pero en proporciones anormales, es decir, unos ven m"s ro$o que en la visin normal y otros m"s azul o amarillo )l otro grado de daltonismo es el de los que perciben m"s que dos colores primarios en vez de tres, por e$emplo todos los colores que perciben son compuestos de una mezcla variada de

ro$o y azul, en lugar de ro$o, azul y amarillo + la tercera clase, la cual es muy rara, es la de las personas que no perciben color alguno, slo las variaciones de intensidad luminosa les permiten distinguir los ob$etos, que es como decir que slo distinguen el blanco, negro y los grises %os colores han sido parte de la vida de los seres humanos en las diferentes pocas y culturas Desde las pocas m"s primitivas era muy popular el maquilla$e corporal temporal y permanente como los tatua$es en diversas gamas de colores principalmente, los cuales eran populares entre la realeza o los lderes de ciertos grupos, para distinguirse del resto del pueblo !odra decirse que la poca de mayor esplendor en el uso de colores fue la de los faraones en )gipto, donde se usaban los colores azul de lapizl"zuli, verde malaquita y ro$o p,rpura )n -rancia los nobles iban maquillados con tez blanca, p"rpados azules, labios ro$os y un lunar negro )stos colores se e&traan de algunas plantas o de la tierra, como las sales de cobre y manganeso .oy en da la mayora de estos y otros colores se obtienen mediante procesos qumicos )n nuestra poca los colores se utilizan para infinidades de cosas a la vez que se han surgido vertientes de la sicologa y otras ciencias que le han dedicado renglones especiales para la investigacin de los efectos del color en el comportamiento humano /e ha dicho incluso que el color mismo puede provocar un estado de "nimo o una reaccin especfica tanto en ni'os como adultos %a representacin del color se ha convertido en s misma en un elemento tan importante que el elegir un color para pintar una pared del hogar se convierte en un e$ercicio de personalidad y de efectos anmicos m"s que uno de decoracin 0racias a estos estudios el color ha logrado un protagonismo en donde para crear un producto nuevo, lanzar campa'as publicitarias, proyectar la imagen de una artista1estrella pop, definir los colores de la temporada para el maquilla$e y moda femenina 2y masculina tambin3, se toman en consideracin no slo la forma en que el o$o percibe el color sino que tambin qu provoca ese color en nosotros )l color en s mismo puede definir o representar algo como en

la cl"sica concepcin de que el blanco es pureza o de que el rosa es el color de las ni'as y el azul de los ni'os )s obvio que la tradicin y el color van de la mano )n !uerto 4ico, por e$emplo, en trminos de vestimenta siguen rigiendo los tradicionales blanco para la novia, negro si est"s de luto y en una tradicin muy nuestra asociamos ciertos colores con nuestros partidos polticos ( saber, ro$o por el !artido !opular Democr"tico, azul por el !artido 5uevo !rogresista y el verde por el Independentista +, cu"les son los colores que est"n in? !ues, como estamos en verano la utilizacin de los colores es bastante diferente a otras pocas del a'o, como por e$emplo, est" el hecho de que con el clima caluroso se tiende a comer m"s frutas y verduras %os colores de este tipo de alimentacin son m"s llamativos, anaran$ados de melocotones, chinas 2naran$as3, y mandarinas, ro$os de manzanas, tomates y melones, y amarillos de guineo y pi'a 5o muy le$os de los colores que est"n a la moda tanto para vestir como para decorar en los que predominan los colores brillantes e intensos como los anaran$ados, terracotas, amarillos, azules y verdes oscuros !ara los pintores2as3 y artistas pl"sticos el color es de suma importancia, pues, como es obvio, lo utilizan como su forma de e&presin +o, como artista que soy, utilizo los ro$os, negros y anaran$ados para e&presar furia y pasin, los azules y violetas para representar angustias e inquietudes, y los verdes, amarillos y marrones para la naturaleza y la esperanza (unque en la mayora de mis pinturas predominan los colores llamativos como los ro$os, anaran$ados, negros y violetas, esto se deba quiz"s a que de esta forma e&preso la amalgama de sentimientos que conforman mi ser )n fin, esto de los colores es bastante complicado aunque a la vez fascinante y determinante en la vida de muchos seres !or otro lado, la tendencia del nuevo siglo a las nuevas tecnologas y la posibilidad de escudri'ar a,n m"s la forma en que vemos, miramos y observamos, continuar" d"ndonos m"s sorpresas a corto y largo plazo, sobre todo cuando las percepciones de colores entren y se transformen en el mundo virtual

Algunos enlaces que pueden ampliar el tema de los colores son:

!ttp:JJKKK.KebspaKner.comJusersJma teriasprimas !ttp:JJKKK.mujerfutura.comJ!ogar


La informacin sobre daltonismo y el proceso visual de la percepcin de los colores se adquiri en !ttp:JJKKK.britannica.com.

Você também pode gostar