Você está na página 1de 2

El Lugar del Delito, el Material Sensible Significativo, Los Indicios, las Evidencias y las Pruebas.

Donde quiera que vaya, todo lo que toca, lo que desecha, aunque sea inconscientemente, servir como evidencia silenciosa contra l. No slo sus huellas, tambin su cabello, las fibras de la ropa, el vidrio que rompe, la marca de la herramienta, la pintura que se desprende, la sangre o el semen, todo esto y ms son testigos mudos en su contra. Esto es evidencia que no se pierde. Se trata de pruebas fcticas. La evidencia fsica no puede estar equivocada, no puede dar falso testimonio, ni mentir, no puede estar totalmente ausente. Slo su interpretacin puede errar. Slo falla el ser humano al encontrar, estudiar y entender, y esto puede disminuir su valor" (Paul, Kirk)

El aspecto ms importante de la recoleccin de pruebas y la conservacin, es la proteccin del lugar del delito. Esto es para mantener las pruebas pertinentes no contaminadas hasta que puedan ser fijadas y colectadas. El enjuiciamiento de un caso puede depender del estado de la evidencia fsica en el momento de su coleccin. La proteccin de la escena comienza con la llegada del primer polica en el lugar del crimen y termina cuando el sitio es liberado de la custodia policial. Cuando dos personas entran en contacto uno con el otro, se produce una transferencia fsica: pelos, epiteliales (clulas de piel), fibras de ropa, polen, fragmentos de vidrio, restos de ropa de una persona, maquillaje, o cualquier tipo de material puede ser transferido de una persona a otra. Para un Investigador Criminal, estos materiales transmitidos constituyen lo que se llama rastrear indicios. Algunos ejemplos comunes de indicios incluyen: Pelo de las mascotas en su ropa o alfombras El pelo en el cepillo Las huellas dactilares en un vaso El suelo rastreado en su casa en los zapatos Una gota de sangre en una camiseta mpdesegd@gmail.com Mvil: +52 961 1336734 www.facebook.com/perito.criminalistica

El Lugar del Delito, el Material Sensible Significativo, Los Indicios, las Evidencias y las Pruebas. Victor Manuel Placier Jimnez. Perito en Criminalstica.

Un pauelo de papel usado Laminillas de pintura Vidrios rotos Una fibra de la ropa La primera persona que tuvo en cuenta esta condicin fu el Dr. Edmond Locard, director del primer laboratorio forense del mundo en Lyon, Francia. Estableci varias ideas importantes que son todava una parte de los estudios forenses en la actualidad. El principio de intercambio de Locard establece que cuando una persona entra en contacto con un objeto u otra persona, puede ocurrir una transferencia cruzada de evidencia fsica. Los materiales intercambiados indican que los dos objetos estaban en contacto. Pruebas de seguimiento se puede encontrar en dos personas (y/u objetos) a causa de esta transferencia. Esta evidencia que se intercambia tiene un testigo mudo para la ley. Locard utiliza transferencia de indicios de debajo de las uas de la vctima femenina para ayudar a identificar a su agresor. La segunda parte de principio de Locard establece que la intensidad, la duracin, y la naturaleza de los materiales en contacto determinan el alcance de la transferencia. Ms transferencia se observa en dos individuos involucrados en una pelea a puetazos que si una persona simplemente pasara junto a otra persona.

Lic Victor M Placier J Perito en Criminalistica. Whats App +52 961 1336734 mpdesegd@gmail.com

Você também pode gostar