Você está na página 1de 4

Facultad de educacin y humanidades

tica Profesional

2.1

Persona y acto moral

2.1.1 Persona La palabra latina persona fue originalmente usada para designar la mscara usada por un actor. De sta, se aplic al rol que ste asuma y, finalmente, a cualquier carcter en el escenario de la vida, a cualquier individuo. La definicin clsica es la dada por Boecio en"De persona et duabusnaturis", Naturrationalis individua substantia (substancia individual de naturaleza racional). Sustancia es usado para excluir los accidentes: "Vemos que los accidentes no pueden constituir a la persona". La substancia es usada en dos sentidos: de la sustancia concreta como existiendo en el individuo, llamada substancia primera, lo que en Aristteles corresponde a la ousiaprote; y de las abstracciones, substancia como existiendo en gnero y especies, llamada substancia segunda y en Aristteles, llamadaousiadeutera. Se discute cul de las dos acepciones tomadas en s mismas significan en este artculo. Es muy probable que en s mismas, ella prescinda de la substancia primera y substancia segunda, y sea restringida a la significancia primera solo por la palabraindividua.Individua - Individua, i.e., indivisum in se, es aquel tal que, distinto a los brazos ms altos del rbol de Profirio, gnero y especies, no pueden ser ulteriormente subdivididos. Al dar Boecio su definicin pareciera que no le adjunta ninguna otra definicin a la palabra. Es, meramente sinnimo de singularidad. Naturaleza Racional. Persona se predica slo de seres intelectuales. La palabra genrica que incluye a todas las substancias individuales existentes, es una suppositum. Por lo tanto, la persona es una subdivisin de suppositum, el cual es aplicado igualmente a lo racional e irracional, individuos vivos e inertes. Una persona es, por lo tanto, algunas veces definida como una suppositumnaturaerationalis. La definicin de Boecio tal como est, puede dificilmente ser considerada satisfactoria. Las palabras tomadas literalmente pueden ser aplicadas al alma racional del hombre y tambin a la naturaleza humana de Cristo. Que Santo Toms la aceptara, presumiblemente se debi al hecho que la encontr en posesin y reconocida como una definicin tradicional. El la explica en trminos que prcticamente constituyen una nueva definicin: La Individua substantia dice, significa, substancia, completa, por s subsistente, separata ab aliia, es decir, una sustancia completa, subsistente por s, existiendo aparte de otras (III,Qxvi, a. 12, ad 2um). Si a esto le sumamos rationalisnaturae, tenemos una definicin que comprende las cinco notas que constituyen una persona:

substantia - lo que excluye el accidente;

Pbro. Juan Roger Rodrguez Ruiz

Facultad de educacin y humanidades


tica Profesional

completa - debe formar una naturaleza completa; el que sea una parte, ya sea actual o "aptitudinalmente", no satisface la definicin; per se subsistens - la persona existe en s misma y para s misma; ella es en justicia (sui juris), la esencial poseedora de su naturaleza y todos sus actos, el sujeto fundamental de predicacin de todos sus atributos; aquel que existe en otro no es persona; separata ab aliis- Esto excluye la universal substancia segunda, la cual no tiene existencia fuera del individuo; rationalisnaturae - excluye toda supposita no intelectual.

Pertenece, por lo tanto, a la persona una triple incomunicabilidad. El alma humana pertenece a la naturaleza como parte de ella y, por lo tanto no es una persona, an cuando existe separadamente. La naturaleza humana de Cristo no existe per se seorsum, pero in alio en la Divina Personalidad de la Palabra. Es por lo tanto comunicada por asuncin y, por lo tanto, no es una persona. Finalmente, la Divina Esencia, aunque subsistente per se, est tan comunicada con las Tres Personas que no existe aparte de ellos; es, por lo tanto, no una persona. Los telogos concuerdan que en la Unin Hiposttica la razn inmediata porqu la Sagrada Humanidad, aunque completa e individual, no es persona es que no es una subsistencia, no per se seorsumsubsistens. Sin embargo, han discutido por siglos lo concerniente a la determinacin fundamental de la naturaleza la cual si estuviera presente podra hacerla subsistente y por lo tanto una persona, lo que en otras palabras es el fundamento esencial de la personalidad. De acuerdo a Scoto, tal como es usualmente entendido, el fundamento esencial es una mera negacin. Que la naturaleza individual intelectual es una persona, la cual no est en su naturaleza destinada a ser comunicada-como lo es el alma humanatampoco est actualmente comunicada-como lo est la Sagrada Humanidad. Si cesa la Unin Hiposttica el ltimo podra ipso facto, sin ninguna determinacin posterior, pasar a ser persona. Por esto se objeta que la persona posee la naturaleza y todos sus atributos. Es difcil creer que este poseedor como distinto a los objetos posedos, est constitudo solo por una negacin. Consecuentemente, el Tomismo tradicional, que sigui a Cayetano, sostena que hay una determinacin positiva que llam "modo" de subsistencia. Es la funcin de este modo que hace a la naturaleza incomunicable, terminada en s misma y capaz de recibir su propio ser o existencia, Sin este modo, la naturaleza humana de Cristo existe slo por el creciente ser de la Palabra. Surez tambin considera el modo como el esencial fundamento de la persona. En esta perspectiva, sin embargo, como el sostiene que no hay distincin real entre naturaleza y el esse, no prepara la naturaleza para recibir su propia existencia, sino algo sumado a la naturaleza concebida como ya existente. Muchos telogos sostienen que el mismo concepto del modo, a saber, la determinacin de una sustancia realmente distinta a ella pero que no agrega realidad, involucra una contradiccin. Teoras ms recientes como la de Tifano ("De hypostasi et persona", 1634), han encontrado muchos adherentes. El sostiene que la substancia es una suppositum, una sustancia inteligente, una persona por el mero hecho de ser
Pbro. Juan Roger Rodrguez Ruiz

Facultad de educacin y humanidades

tica Profesional

un todo, totum in se. Esta totalidad, sostienen, es una nota positiva, aunque no agrega realidad, as como el todo no agrega nada a las partes que la componen. En la Unin Hiposttica la naturaleza humana es perfeccionada al ser asumida, y as cesa de ser un todo, siendo unida en una totalidad superior. Por otro lado, La Palabra no es perfeccionada, y as tambin se mantiene la persona. Telogos opositores, sin embargo, sostienen que esta nocin de totalidad se reduce en el anlisis a la negativa Scotista. ltimamente, los neo tomistas, Terrien, Billot, etc, consideran la personalidad fundamentalmente constituida por el esse (ser), la existencia actual de una substancia inteligente. Tal que subsiste con su propio esse y por el mismo hecho, incomunicable. La naturaleza humana de Cristo est poseda por la Palabra y existe por Su infinito esse. No tiene un esse separado por s mismo y por esta razn, no es una persona. La suppositum es una suppositum como siendo ens (ente) en el estricto sentido del trmino. De todas las teoras latinas, sta es la ms cercana a los padres griegos. Aunque, en los "Dilogos de la Trinidad" dados por Migne entre los trabajos de San Anastasio, el autor, hablando de la persona y naturaleza en Dios dice: He gar hypostasistoeinaisemainei he de theotesto ti einai (Persona, denota esse, la Divina naturaleza denota la quididad; M28, 114) Un tratamiento elaborado es dado por San Juan Damascene, Dial, xlii. 2.1.2 El acto humano como acto libre y su calificacin moral La moralidad es propia y exclusiva del obrar humano: es el nico ser que puede cumplir libremente con sus actos, con el fin ltimo u orden moral que le corresponde. El acto humano se caracteriza por ser libre. La libertad es la capacidad de la voluntad de moverse por s misma al bien que la razn le presenta. O, dicho de otra manera, es la indeterminacin intrnseca de la voluntad para querer o no querer algo, o querer esto o aquello. El hombre puede o no cumplir su fin pues es el nico dueo de sus actos: acta libremente mientras el resto de los seres son llevados a hacerlo. As el animal, que es movido por lo que se llama instinto. El acto humano procede de la inteligencia y de la voluntad. Desde el punto de vista operativo, primero es la inteligencia, pues es la que conoce el fin y lo muestra a la voluntad quien, en segundo lugar, elige alcanzarlo o no. El papel de la voluntad es moverse a lo que la inteligencia le muestra. En este sentido, podemos hacer una clasificacin de los actos humanos. Si proceden directamente de la voluntad se llaman elcitos. Por ejemplo: un afecto, sentir cario por alguien, etc.Si provienen de la voluntad indirectamente o de otra facultad que no sea la voluntad, se llaman imperados. Por ejemplo, recordar; voluntariamente se quiere recordar.

Pbro. Juan Roger Rodrguez Ruiz

Facultad de educacin y humanidades

tica Profesional

Tanto elcitos como imperados son actos humanos; pero los imperados actan sobre otras facultades1. a) El influjo del conocimiento del acto humano se llama advertencia. b) El influjo de la voluntad del acto humano se llama el consentimiento. c) Por medio de la advertencia nos damos cuenta qu es matar y cul es su moralidad, esto es, si es bueno o malo. La moralidad de un acto supone primero conocer ese mismo acto para poder saber si es bueno o malo.

Cf. Rodriguez, A., tica, 6. Ed. EUNSA, Navarra, 2004.

Pbro. Juan Roger Rodrguez Ruiz

Você também pode gostar