Você está na página 1de 24

los cinco correctos

-Paciente correcto -Hora correcta -Medicamento correcto -Dosis correcta -Va de administracin correcta Fecha de caducidad

Paciente correcto
el enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicacion( la manera mas facil es preguntando al mismo paciente , si este esta lucido , o a algun acompaante o familiar)

Hora correcta
todos los medicamentos de prescripcion medica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. el enfermero debe asegurase que se esta cumpliendo el intervalo horario y que la medicacion no esta siendo suministrada ni antes ni despues de ese horario.

Medicamento correcto
el medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administracion . si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:

-rotular las jeringas ( si el medicamento se ha de administar con ellas). -disponer todas las medicaciones a administar en una sola bandeja , a la hora de administar la medicacion, bandeja que pertenecera a un solo paciente. -nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

dosis correcta

el enfermero debe tener claro cual sera la dosis a administar , y tener presente que algunos medicamentos como la insulina requieren revisacion doble.

via de administracion correcta


la via seleccionada siempre debera ser la mas segura . el enfermero debe conocer la via por la que debera administrar la medicacion.

PARA CALCULAR LOS MILILITROS POR HORA: DIVIDES LOS MILILITROS DE LA SOLUCION ENTRE LAS HORAS QUE EL MEDICO TE INDICA EJEMPLO EL MEDICO INDICA: SOLUCION FISIOLOGICA DE 1000 PARA 24 HRS VAS A DIVIDIR 1000 ENTRE 24 Y TE SALE 41 MILILITROS POR HORA Reglas de oro FE DE CADUCIDAD paciente correcto medicamento correcto hora y via dosis

CAMA CERRADA Cuando sta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del Paciente. CAMA ABIERTA Cuando se prepara al paciente que sta en condiciones de deambular. Se Distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente. CAMA CON PACIENTE (OCUPADA) Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella. La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados vara, segn las normas de la institucin hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilizacin. CAMA POSTOPERATORIA O DE RECUPERACIN Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido Quirrgicamente. CAMA CERRADA Definicin Es la cama que est lista para recibir un nuevo paciente. Objetivo Tender correctamente la cama para un paciente que ingresa al servicio.

Equipo Cama clnica Colchn 2 sabanas estndar Sabana clnica Cobertor Almohada.

ACTUACIONES GENERALES DE ENFERMERIA POSTOPERATORIA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIN QUIRRGICA Este periodo se inicia cuando el paciente una vez recuperado de la anestesia y estabilizado su estado posquirrgico es trasladado a la unidad de hospitalizacin. Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el profesional de enfermera realizar una rpida valoracin de la situacin del paciente en cuanto a: - Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas. - Valorar la permeabilidad de las vas respiratorias y la necesidad de aspiracin. - Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y caractersticas. - Obsevar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. - Valorar el apsito quirrgico, y los drenajes si los hay. - Valorar prdidas hemticas si las hay. - Realizar una valoracin neurolgica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. - Controlar todos los catteres, apsitos y vendajes. - Controlar las prdidas de lquidos por cualquiera de las vas de salida, apsitos, drenajes y sondas. - Controlar la diuresis, al menos cada media hora. - Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga est distendida y sino orina en las 6-8 horas de la ciruga. - valorar y paliar la presencia de dolor, nuseas y vmitos. - controlar los efectos de la medicacn administrada. - Colocar al paciente en una posicin cmoda que facilite la ventilacin. - Mantener informada a la familia. - Valoracin de las directrices postoperatorias del cirujano y el anestesista. Despus de llevar a cabo la valoracin inicial completa del paciente y satisfacer las necesidades ms inmediatas, el profesional de enfermera autorizar la visita de los familiares para explicarles: - Como se encuentra el enfermo. - Si los signos vitales son estables. - Objetivos y observacin de los diferentes drenajes. - Vas intravenosas de los sueros. - Adormecimiento del paciente. - Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermera. PROBLEMAS Y MOLESTIAS POSTOPERATORIAS QUE REQUIEREN CUIDADOS DE ENFERMERA El paciente presenta una seria de molestias y problemas de diversa entidad, que

pueden ser aliviados por el tratamiento mdico y los cuidados de enfermera adecuados. Estos pueden ser causa de complicaciones sino son tratados en su momento. DOLOR - Identificar la localizacin. - Advertirle del dolor en la garganta. - Informarle de posibles molestias y dolores articulares. - Interpretar a fondo su funcin respiratoria antes y despus de la administracin de analgsicos. - Analizar la persistencia de dolor agudo, durante varios das, puede ser indicativo de la infeccin quirrgica. HIPOTERMIA - El 60% de los pacientes experimentan tener una temperatura central inferior a los lmites normales. Una hipotermia generalizada ocurre cuando el paciente presenta temperatura inferior a las 35C durante el postoperatorio con una ligera subida durante 24-48 horas. - Iniciar inmediatamente las medidas de calentamiento, activas y pasivas para evitar que comience con escalofros y temblores. HIPERTERMIA - Horas despus de la ciruga es posible que experimente una ligera subida de temperatura, que puede mantenerse durante 24-48 horas. - Iniciar la toma de temperatura cada 4-6 horas. NUSEAS Y VMITOS - Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gstrico inadecuado. - Puede estar producido por dolor intenso, distensin abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciacin de reflejo de nuseas, etc. - Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado. - Colocarlo en decbito lateral. - Eliminar la ingesta por va oral. - Indicarle que se sujete la zona de incisin con las manos cruzadas pra aliviarle el dolor. - Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia. - Reiniciarle la dieta por va oral una vez que los vmitos hayan desaparecido. RETENCIN URINARIA - Problema frecuente en el postoperatorio. Si presenta retencin de las 8-10 horas posteriores, se proceder a palpar la vejiga para ver si hay distensin vesical y dolor. - Se puede producir por: efecto de la anestesia, analgsicos y narcticos. - Actividades: ayudar al paciente a forzar la diuresis por medio de irrigar la zona perineal con agua tibia, dejar correr el grifo de agua, o bien un pequeo masaje en la zona. Si estas tcnicas no dan resultado habr que sondar al paciente.

HIPO - Es el resultado de espasmo intermitentes del diafragma, y se manifiesta con un ruido caracterstisco. Suele aparecer tras la ciruga abdominal. - Las medidas para aliviarlo son: contener la respiracin mientras se bebe sorbos de agua, respirar el propio aire expulsado en una bolsa de papel y presin digital sobre los glbulos oculares durante varios minutos. COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y CUIDADOS DE ENFERMERA 1. SISTEMA RESPIRATORIO - Atelectasia: enfermera aspirar frecuentamente las secreciones, realizar ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizar cambios posturales cada 2 horas, favorecer la deambulacin y aumentar la ingesta de lquidos. - Neumona: enfermera administrar antibiticos, fisioterapia respiratoria, drenaje postural, ejercicios de respiracin profunda y tos, cultivo de esputos, etc. 2. SISTEMA CIRCULATORIO - Choque hipovolmico: enfermera repondra liqudos para corregir la hipovelimia, administrar lquidos, controlar las constantes vitales, sondaje vesical para control de la diuresis y anlisis de sangre, etc. - Tromboflebitis: enfermeria inmovilizar tanto activa como pasivamente las extremidades inferiores, favorecer la deambulacin precoz, evitar las presiones o posturas incorrectas, aplicar el tratamiento anticoagulante, etc. CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ALTA HOSPITALARIA El alta suele producirse durante el 3-5 da dependiendo de: - Tipo de intervencin quirrgica. - Condiciones de salud fsica y psquica. - Condicones socio-familiares. - El profesional de enfermera planificar sus actuaciones para el alta en cuanto: a un programa de educacin que contenga: educarlo para que realize su autocuiddado y con ello su independencia. Hay aspectos comunes sobre los que habr que proporcinar informacin y enseaza: - cuidados de la herida quirrgica. - Actividad y ejercicio que el paciente debe realizar. - Dieta y restricciones dietticas. - Eliminacin urinaria y fecal.

TIPOS DE SOLUCIONES Y SU CLASIFICACIN


TIPOS DE SOLUCIONES Y SU CLASIFICACIN. SOLUCIONES CRISTALOIDES Son soluciones electrolticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio Hidroelectroltico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azcares aportar Energa. Pueden ser hipo, hipertnica respecto del plasma. Su capacidad de expandir Volumen esta relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del Volumen infundido de una solucin cristaloide tarda como promedio unos 15 min en Abandonar el espacio intravascular. CRISTALOIDES HIPOTNICAS Aporta la mitad del contenido de CINa que la solucin fisiolgica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa. B) CRISTALOIDES ISOOSMTICAS Se distribuyen fundamentalmente en el lquido extracelular, permaneciendo a la hora slo el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular. SE DISTINGUEN VARIOS TIPOS: 1SOLUCION FISIOLOGICA AL 0.9% Indicada para reponer lquidos y electrolitos especialmente en situaciones de perdidas importantes de cloro, ya que en la solucin fisiolgica la proporcin de cloro: sodio es 1.1 mientras que en el lquido extracelular es de 2.3 se requiere infundir 3-4 veces el volumen de prdidas calculado para normalizar parmetros hemodinmicos. 2SOLUCIN DE RINGER. Solucin electroltica balanceada en la que parte del sodio de la solucin salina isotnica es situada por calcio y potasio. Su indicacin principal radica en la proporcin de perdidas hidroelectrolticas con deplecin del espacio extravascular. 3SOLUCIN GLUCOSADA AL 5%. Sus indicaciones principales son como solucin para mantener va, en las deshidrataciones hipertnicas (por falta de ingesta de lquidos, intensa sudoracin etc.) y para proporcionar energa durante un periodo corto de tiempo.

CRISTALOIDES HIPERTNICAS. 1SOLUCION SALINA HIPERTNICA. Se recomienda al 7.5 con una osmolaridad de 2400sm/L. Es aconsejable moniorizar los niveles de sodio plasmico y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.

2SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%, 20% Y 40%. Aportan energa y movilizan sodio desde la clula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto. SOLUCIONES ALCALINIZANTES. Indica acaso de acidosis metablica. 1BICARBONATO SODICO 1/6M (1.4&). Solucin ligeramente hipertnica. Es la ms usada habitualmente para corregir la acidosis metablica. 2BICARBONATO SODICO 1M (8.4). Solucin hipertnica (2000 mOsm/L) de eleccin para correccin de acidosis metablica aguda severa. SOLUCIONES ACIDIFICANTES. SOLUCIONES COLOIDES. Son soluciones que contienen partculas de alto peso molecular en suspensin por lo que actan como expansedores plasmticos.

Soluciones parentales

Qu es una solucin endovenosa?


Es una preparacin lquida, estril, con electrolitos, nutrientes y/o frmacos, procedente de un laboratorio o farmacia, para ser administrada a un paciente en mltiples situaciones de desviacin de la salud, mediante el sistema de fleboclisis (infusin continua a travs del torrente sanguneo), utilizando la fuerza de gravedad.

Qu soluciones podrs utilizar?


Existen diversas soluciones que puedes utilizar segn las necesidades del paciente, si bien es cierto, es una indicacin mdica, es importante que t como Profesional de Enfermera, conozcas las caractersticas y complicaciones que pueden surgir de cada una de ellas: todo lo que a continuacin te entregaremos.

Clasificacin segn peso molecular:

CRISTALOIDES HIPERTONICOS

1. Cristaloides: Solucin de fcil difusin a travs de una membrana semipermeable, que contiene agua, electrolitos, y azcares en distintas proporciones, pudiendo ser por lo tanto Hipotnicas, Isotnicas o Hipertnicas segn su concentracin respecto al plasma.

Hipotnicas: Solucin con menor concentracin de solutos con respecto al plasma, y por lo tanto menor presin osmtica.

Isotnicas: Solucin con concentracin de solutos similar al plasma.

Hipertnica: Solucin con mayor concentracin de solutos en relacin al plasma.

2. Coloides: Solucin de alto peso molecular que no atraviesa las membranas capilares, siendo capaces de esta forma de aumentar la presin osmtica plasmtica y retener agua en el espacio intravascular. Por este motivo son conocidos como expansores plasmticos. Nuestros lectores tambin disfrutaron

En nutricin, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la 1 energa metablica del organismo. Los principales son glcidos, protenas, y lpidos. Otros incluyen alcohol y cidos orgnicos. Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeas cantidades para mantener la salud pero no para producir energa. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energa y los materiales de construccin para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no auttrofos (los hetertrofos) adquieren nutrientes a travs de los alimentos que ingieren. Los mtodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes son dosisdependiente. Los nutrientes orgnicos incluyen glcidos, lpidos y protenas, as como vitaminas. Los componentes qumicos inorgnicos como minerales, agua y oxgeno pueden tambin ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades ms pequeas se les conoce como micronutrientes.

OTROS NOMBRES: Saturacin de oxgeno Monitorizacin de la oxigenacin. DEFINICIN La oximetra de pulso o pulsioximetra es la medicin, no invasiva, del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos. CMO FUNCIONA El color de la sangre vara dependiendo de lo saturada de oxgeno que se encuentre, debido a las propiedades pticas del grupo hemo de la molcula de hemoglobina. Cuando la molcula de hemoglobina libera oxgeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono ms azulado y deja pasar menos la luz roja.As pues el pulsioxmetro determina la saturacin de oxgeno midiendo espectrofotomtricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azulez" en trminos de saturacin. Dado que la absorcin de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorcin de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxmetros miden pues la relacin, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorcin de las luces rojas e infrarroja. Esta relacin se vincula directamente con la saturacin de oxihemoglobina. TCNICA DE REALIZACIN Se precisa de un aparato de pulsioximetra, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la informacin en una pantalla del aparato en la que aparecer la siguiente informacin: ndice de saturacin de oxgeno Frecuencia cardiaca Curva del pulso LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRA Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uas pintadas). Fuentes de luz externa. Hipoperfusin perifrica. Anemia. Aumento del pulso venoso. No detecta hiperxia. No detecta hipoventilacin. INDICACIONES En general son tiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteracin en la oxigenacin o para valorar determinadas teraputicas: Distress respiratorio en el asma. Cianosis. Valoracin de tolerancia al ejercicio. Evaluacin o control de oxigenoterapia. Etc ... UTILIZACIN 1. En primer lugar deber obtenerse informacin sobre la utilizacin correcta de cada modelo, y si es preciso saber adecuar las necesidades que tengamos al

modelo correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos distintos con un amplio abanico de posibilidades de trabajo a travs de diferentes programas. 2. Eliminar pinturas de uas en el caso de utilizar sensores de dedal. 3. Se explicar al paciente en que consiste la medicin, insistiendo en la necesidad de mover el mnimo el dedo y no desplazar el sensor. 4. Realizar la medicin lejos de una fuente de luz importante, focos, etc. 5. En caso de realiza mediciones continuas durante mucho tiempo cambiar, al menos cada 8 horas, de localizacin, para evitar lesiones de la piel. 6. Los sensores de clip no deben comprimir en exceso, ya que podra alterar la medicin. RESULTADOS NORMALES La saturacin de Oxgeno debe de ser mayor del 95%. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Valores aumentados de la saturacin de oxgeno: Hiperventilacin Ansiedad Valores disminuidos de la saturacin de oxgeno: Enfermedades pulmonares crnicas. Descompensacin o crisis de asma. Enfermedades cardiacas.

Insuficiencia renal Insuficiencia renal aguda Insuficiencia respiratoria aguda Insuficiencia venosa Insuficiencia venosa crnica INSUFICIENCIA VENOSA PROFUNDA Intestino Intradrmica Intramuscular Intravenosa Catrol, potasio o cloruro de potasio Liquido cefaloraquideo Lupus eritemetoso diseminado

ir ira ira Iv Ivc Ivp Entero Id Im Iv Ka Lcr Led

Lupus eritematoso sistemico Magnesio o sulfato de magnesio Microgramo Miembro inferior derecho Miembro inferior izquierdo Miembro superior derecho Miembro superior izquierdo Miembros inferiores Miembros superiores Miligramo Mililitro Monoaminoxidasa Muerte Natron, sodio o cloruro de sodio Neumona Orden medica Organizacin mundial de la salud Organizacin panamericana de la salud Paciente Para o parto Parcial de orina Penicilina cristalina

Les Mg Mcg Mid Mii Msd Msi Mmii Mmss Mg Ml Mao Necro Na n/m Om Oms Ops Pte P P de o Pcn

Peso bajo para la edad gestacional Peso para la edad gestacional Poliparasitismo intestinal Abdominal Arma cortocontundente Arma corto punzante Antecedentes familiares Arma de fuego Antecedentes gineco-obstrecticos Ampolla A necesidad Anticuerpos antinucleares Ambos ojos Antecedentes personales Alto riesgo obstrectico Altura uterina Bajo anestesia general Bajo anestesia local Bacilo de calmette guerin Bacilo de koch Conducta Cancer , calcio

Pbeg Peg Ppi Abd Acc Acp Af Af Ago Ampolla a/n Ana Ao Ap Aro Au Bag Bal Bcg Bk Cl Ca

Capsula Centmetro cubico Ciruga Comprimido Clnicamente normal Cardio pulmonar normal Creatinina fosfoquinasa Cantidad insuficiente para Dispositivo intruterino Decubito lateral izquierdo Desprendimiento prematuro de placenta Diagnostico Enfermedada actual Enfermedad cerebro vascular Enfermedad diarreica aguda Electroencefalograma Examen fsico Espacio intercostal izquierdo Electrocardiograma Electro miografa

Cap Cc Cx Comp Cn Cpn Cpk Csp Iu Dli Dpp Dx Ea Ecv Eda Eeg Ef Eii Ekg Emg

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Eco

TABLA 1. VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACA EDAD PULSACIONES POR MINUTO Recin nacido 120 170 Lactante menor 120 160 Lactante mayor 110 130 Nios de 2 a 4 aos 100 120 Nios de 6 a 8 aos 100 115 Adulto 60 80

TABLA 2. VALORES NORMALES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA EDAD RESPIRACIONES POR MINUTO Recin nacido 30 80 Lactante menor 20 40 Lactante mayor 20 30 Nios de 2 a 4 aos 20 30 Nios de 6 a 8 aos 20 25 Adulto 15 20

TABLA 3. PRESIONES SANGUNEAS NORMALES Edad Presin sistlica (mmHg) Presin diastlica (mmHg) Lactante 60 90 30 62 2 aos 78 112 48 78 8 aos 85 114 52 85 12 aos 95 135 58 88 Adulto 100 140 60 90

TABLA 4. TAMAO DE LOS MANGUITOS DE PRESIN SANGUNEA Edad Ancho (cm) Longitud (cm) Recin nacido 2,5 4,0 5,0 10,0 Lactante 6,0 8,0 12,0 13,5 Nio 9,0 10, 0 17,0 22,5 Adulto, estndar 12,0 13,0 22,0 23,5 Adulto, brazo grande 15,5 30,0 Adulto, muslo 18,0 36,0
TABLA 5. VALORES NORMALES TEMPERATURA

Edad Grados centgrados (C) Recin nacido 36,1 37,7 Lactante 37,2 Nios de 2 a 8 aos 37,0 Adulto 36,0 37,0

Glucemia o glicemia Glucemia, se llama as a la glucosa que circula por la sangre. Los niveles de glucemia, en los seres humanos, deben mantenerse entre unos valores relativamente estables. Glucemia basal, es la cantidad de glucosa que est presente en la sangre por la maana, en ayunas, despus del descanso nocturno. Glucemia postprandrial, es la cantidad de glucosa que puede determinarse en la sangre despus de haber comido. Los alimentos responsables de las elevaciones de la glucemia son aquellos que contienen hidratos de carbono. En las personas SIN DIABETES, los aumentos de glucemia postprandrial se normalizan aproximadamente dos horas despus de las comidas.
Para mayor informacin sobre la Glucemia te recomendamos el apartado Qu es la diabetes? de nuestra web.

2.Insulina La Insulina es una hormona que interviene activamente en el metabolismo de los Hidratos de Carbono. Las clulas de todo el organismo pueden utilizar la glucosa como sustrato energtico gracias a la intervencin de la insulina. Esta hormona se produce en el pncreas, concretamente en las clulas beta pancreticas. La falta parcial o total de insulina (o la deficiente actividad de la misma) es responsable del aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) y de la carencia de glucosa dentro de las clulas.
Para mayor informacin sobre la Insulina te recomendamos el apartado Qu es y para qu sirve la insulina? de nuestra web.

3. Alteracin autoinmune Es una disfuncin del organismo que, por diferentes mecanismos, comienza a atacar a algn rgano y provoca una alteracin de las funciones que debe realizar. En el caso de la diabetes lo que se altera son las clulas beta del pncreas que, en estado de normalidad, son las productoras de insulina.

4. Glucosa La glucosa es un monosacrido; se obtiene del desdoblamiento de los hidratos de carbono. Es el nutriente ms simple contenido en los alimentos glucdicos. El cuerpo humano no lo puede crear por s solo, llega al organismo a partir de la alimentacin (alimentos ricos en hidratos de carbono). En situaciones de necesidad o emergencia el cuerpo obtiene glucosa a partir de la transformacin de grasas o protenas. La glucosa penetra en el interior de las clulas del cuerpo humano y es utilizada como sustrato energtico para mantener las funciones vitales. Para que el organismo pueda aprovechar la glucosa es necesaria la intervencin de la insulina.
Para mayor informacin sobre la Glucosa te recomendamos el apartado Para qu sirve la glucosa? de nuestra web.

5.Hiperglucemia Se produce una hiperglucemia cuando los valores de glucosa en sangre son elevados. Glucosa en sangre = Glucemia

Valores considerados normales


Para mayor informacin sobre la Hiperglucemia consulta la siguiente FICHA

6. Poliuria La poliuria es la eliminacin aumentada de orina. Poliuria = Orinar mucho. 7. Polidipsia La polidipsia es tener mucha sed (el cuerpo manifiesta una sensacin de sed insaciable). 8. Polifagia La polifagia es una sensacin intensa de hambre. 9. Valores considerados normales Valores de glucemia basal (en ayunas) considerados normales Hiperglucemia Normoglucemia o Glucemia normal Hipoglucemia

Inferior a 65 mg/dl. Superior a 110 mg/dl. Entre 65-70 y 110 mg/dl. En general se empiezan a sentir manifestaciones fsicas de falta de glucosa cuando la glucemia est por debajo de 65 mg/dl.

Valores de glucemia postprandrial considerados normales Dos horas despus de las comidas la glucemia debe ser inferior a 140 mg/dl. En personas con diabetes, se aceptan unos niveles discretamente superiores: - En ayunas, hasta 140 mg/dl. - Dos horas despus de las comidas, hasta 180 mg/dl.

10. Declaracin de Sant Vincent Se conoce como la Declaracin de Sant Vincent el documento que recoge las conclusiones de una reunin excepcional que se celebr en este pueblecito del norte de Italia. En octubre de 1989, representantes de veintinueve pases europeos se reunieron bajo los auspicios de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y de la IDF (International Diabetes Federation) con la finalidad de analizar la situacin de la Diabetes Mellitus en Europa. El ttulo de la conferencia fue: "La Diabetes Mellitus: un problema de salud en todos los pases en todas las edades". Las conclusiones fueron una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los pases miembros para aplicarlas en sus polticas de salud, con la intencin de alcanzar unos objetivos concretos y medibles de mejora de la situacin global. 11. Catter Un catter es un conducto artificial, generalmente un tubito (de diferentes calibres), de material flexible, tipo ltex o similar, que tolera altas temperaturas para ser esterilizado, y que permite la perfusin o el drenaje de sustancias lquidas. Perfusin = introduccin de lquidos desde el exterior hasta el interior del cuerpo (p. ej.: sueroterapia, perfusin de medicamentos como la quimioterapia, perfusin de sangre,...) Drenaje = extraccin de sustancias lquidas o semilquidas del interior del cuerpo hasta el exterior (p. ej.: drenaje de residuos sanguneos despus de una operacin quirrgica). En el caso de bombas de perfusin continua de insulina subcutnea, el catter es de pequeo calibre, sale de la bomba y se inserta debajo de la piel de la persona portadora; por su interior pasa la dosis programada de insulina.

12 Autoanlisis de sangre capilar Las personas con diabetes, y los nios diabticos sin exclusin, deben medirse la glucemia regularmente, varias veces al da, y siempre que se presente cualquier eventualidad. El autoanlisis de glucemia en sangre capilar es una maniobra sencilla. Generalmente se hace pinchando el pulpejo de cualquier dedo de las manos y sacando una gotita de sangre. Esta sangre proviene de pequeos vasos capilares que riegan esta parte del cuerpo, por eso se llama sangre capilar, a diferencia de la sangre venosa que se precisa para hacer un anlisis corriente en el laboratorio del hospital. La gota de sangre se coloca sobre una tira reactiva. La tira reactiva impregnada de sangre se introduce en un aparato especial que realiza la medida (glucmetro). Se debe esperar algunos segundos (diferente tiempo segn la marca del medidor) para ver en la pantalla digital el valor de glucemia que la persona tiene en este momento. El resultado no es exacto, pero s lo suficientemente fiable como para poder ajustar el tratamiento en funcin de los valores obtenidos. Material necesario: - Manos recin lavadas y secas. No se precisa alcohol, slo agua y jabn. - Pinchador automtico con microagujas. Las microagujas son desechables. Importante: NO COMPARTIRLAS jams. - Glucmetro. - Tiras reactivas. - Libreta de control para anotar: da - hora - resultado de la glucemia. 13. Hipoglucemia La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucemia estn por debajo de lo normal. Valores considerados normales
Para mayor informacin sobre la Hipoglucemia consulta la siguiente FICHA

14. Glucagn El glucagn es una hormona que se produce, al igual que la insulina, en el pncreas. Tiene una funcin inversa a la insulina. El resultado de su efecto es una elevacin de los valores de glucosa en sangre. Existe un frmaco llamado "Glucagn" cuyo principio activo es esta hormona. Se presenta como una jeringa precargada con la aguja incorporada, listo para ser usado en situaciones de emergencia (hipoglucemias graves con alteracin de la conciencia).
Para mayor informacin sobre el Glucagn consulta la siguiente FICHA

15. Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia Siempre que la persona con diabetes est consciente

En un primer momento: Glucosa (2 pastillas de Glucosport) Azcar 2 terrones Zumo de frutas (100 cc.) Refrescos o colas no light (100 cc.) 1 vaso de leche descremada

Pasados 10 - 15 minutos: 20 gr. de pan 3 galletas tipo "Mara" 1 vaso de leche entera 2 yogurts naturales 1 pieza de fruta natural

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono sencillos, de absorcin rpida.

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono de accin ms prolongada.

Perfil de riesgo coronarioEnviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir

Es un grupo de exmenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicridos. El perfil puede ayudar a determinar su riesgo de cardiopata. El colesterol es una sustancia suave similar a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopata, accidente cerebrovascular y otros problemas. Algunos tipos de colesterol se consideran "buenos" y algunos son considerados "malos". Se necesitan exmenes de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol.Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo: venopuncin . El mdico puede ordenar slo un nivel de colesterol como primer examen, el cual medir los niveles de colesterol y, algunas veces, los niveles de colesterol HDL . Usted posiblemente no necesite ms exmenes de colesterol si ste est en el rango normal. A usted tambin le pueden realizar un perfil lipdico (o de riesgo coronario), el cual incluye: * Lipoprotena de baja densidad (LDL o colesterol "malo") * Lipoprotena de alta densidad (HDL o colesterol "bueno")

* Colesterol total * Triglicridos

* Lipoprotena de muy baja densidad (colesterol VLDL [por sus siglas en ingls], aunque a menudo esto se calcula a partir del nivel de triglicridos) Las personas que tambin tengan niveles altos de triglicridos pueden hacerse un examen llamado colesterol vLDL directo. (vLDL-C directo). Se pueden agregar otros exmenes de sangre, como protena C reactiva (PCR), al perfil en algunos laboratorios.Preparacin para el examen A menudo, si le van a analizar slo el nivel de colesterol, puede comer con anticipacin. Si le van a analizar el perfil lipdico, no debe comer ni beber nada, a excepcin de agua, durante 9 a 12 horas antes de tomarle la muestra de sangre.Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil.Razones por las que se realiza el examen Los exmenes de colesterol en la sangre se hacen para ayudarle a usted y al mdico a entender mejor su riesgo de cardiopata, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias. ADULTOS: Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 aos. Toda persona debe tener su primer examen de deteccin hacia la edad de 35 aos en los hombres y 45 en las mujeres. Las personas que tengan diabetes, cardiopata, accidente cerebrovascular o hipertensin arterial siempre deben hacerse un examen de colesterol sin importar su edad. Los exmenes de control deben hacerse: * Cada 5 aos si los resultados fueron normales. * Con ms frecuencia para personas con diabetes, hipertensin arterial, cardiopata, accidente cerebrovascular o problemas de circulacin a las piernas o a los pies. * Cada ao si est tomando medicamentos para el control del colesterol alto. NIOS:

No todos los expertos estn de acuerdo sobre cundo examinar primero los niveles de colesterol en los nios. * Algunos expertos recomiendan slo examinar a los nios que tengan factores de riesgo, como antecedentes familiares de colesterol alto o un antecedente de ataques cardacos antes de los 55 aos en los hombres y antes de los 65 en las mujeres. * Otros recomiendan examinar a todos los nios, pero en la Fuerza de Tareas Preventivas de los Estados Unidos (US Preventative Task Force) creen que no existe suficiente evidencia a favor o en contra de los exmenes de colesterol en nios.Valores normales Los valores ideales dependen de si usted tiene cardiopata, diabetes u otros factores de riesgo. El mdico le puede decir cul debe ser su meta. Los valores deseados en la mayora de los adultos sanos son: * Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL (lo deseable son valores menores) * Colesterol HDL: superior a 40 - 60 mg/dL (lo deseable son valores mayores) * Colesterol total: menos de 200 mg/dL (lo deseable son valores menores) * Triglicridos: 10 - 150 mg/dL (lo deseable son valores menores) * VLDL: 2 - 38 mg/dL Hable con el mdico respecto a los niveles ideales en los nios. Para mayor informacin, ver el artculo: entender los resultados sobre el colesterol . Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.Significado de los resultados anormales Los valores anormales pueden ser un signo de que usted est en mayor riesgo de sufrir cardiopata, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias. Si su nivel de colesterol est demasiado alto, puede que necesite tratamiento para bajarlo. Esto puede incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida. Cualquier enfermedad activa, como una reagudizacin de la artritis, puede cambiar sus nmeros de colesterol total. Si usted ha tenido una enfermedad en los 3 meses antes de realizarse este examen, debe hacrselo nuevamente en 2 o 3 meses.Riesgos

Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: * Sangrado excesivo * Desmayo o sensacin de mareo * Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) * Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)Nombres alternativos Anlisis de lipoprotenas y colesterol; Perfil lipdico; Lipidograma; Examen de hiperlipidemia; Examen de colesterol y triglicridosReferencias Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285:2486-2497. Updated 2004. Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds.Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 49. Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 47.

Você também pode gostar