Você está na página 1de 3

PENSADORES

HOMERO

SCRATES Y LOS SOFISTAS

PROTGORAS

GORGIAS

TRASMACO

SCRATES

PLATN

ARISTTELES

SAN AGUSTN

SANTO TOMS DE AQUINO

IDEAS Escribe la obra La Ilada. Destaca la idea de lo bueno y lo virtuoso. Sus modelos de conducta son: agathos (rol de hroe), arete (capacidad de sobresalir, excelencia) y aristos (de un nivel social superlativo). Scrates: En cada hombre convencional se oculta un hombre natural Se consideraba sabio. Sofistas: Pensaban que la virtud es lo que el hombre bueno posee y practica. Hombre bueno leal a la ciudad y hombre bueno leal a la tradicin. Define al hombre como la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son. Intenta resolver el problema de saber Qu es el hombre? Las cosas buenas y malas son en cuanto a lo que son, esta forma de pensar nos lleva a generar un sistema valorativo basado en la certeza de lo que pienso y digo es cierto mas no en valoracin de bondad y maldad de los actos. Uno de sus escritos: Consideraciones acerca del no ser que sostiene que hoy en da no existe nada, si algo existiera, tendra que ser cognoscible, (el amor). En uno de sus escritos acerca del no ser sostiene que hoy en da no existe nada. Nos da de ejemplo el amor pues no necesariamente cada uno experimenta el amor. Nos habla de lo que es cognoscible, si algo no es conocido ser imposible de explicar. Notable orador segn Cicern y Dionisio. Estaba en defensa del pueblo. Sostena que en los partidos polticos deba existir armona. La justicia siempre ser el inters del ms fuerte. Hacemos lo justo si conocemos la justicia. La existencia de derechos hace fuerte a un hombre. La verdadera sabidura est en reconocer la propia ignorancia. Sigui las lecciones de Herclito. Se incorpor a la escuela de Scrates. Su obra se concentra en los denominados Dilogos. a) Dilogo de Gorgias. b) Dilogo con Polo. Una de sus ltimas obras y la ms rica es La Repblica en la cul sostiene que la justicia consiste en hacer lo que a uno le corresponde con verdad y pagar las propias deudas. Alumno de Platn. Fund la escuela llamada Liceo. Su maestro fue Alejandro Magno. Dos obras: tica nicomaquea y La poltica. La felicidad es el bien supremo. El hombre es por naturaleza un animal social. Segn, el hombre fue creado para la salvacin, por lo que se encuentra predestinado a ella. Define la sociedad civil o la repblica como una reunin de hombres asociada por un reconocimiento comn del derecho y por una comunidad de intereses. Explica el derecho por justicia y no por ley. Retom el pensamiento filosfico de Aristteles y le dio un enfoque claramente cristiano (aristotlico-tomista). El alma humana es la ms dbil de las sustancias intelectuales. La ciudad es la obra ms perfecta de la razn prctica .

MARTN LUTERO

Segn, la ley natural comparte la razn y no puede ser reducida con exclusividad a la voluntad de Dios. Por medio de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo testamento expres que la razn no puede darnos medios adecuados para tratar las cuestiones de la divinidad. La nica forma de la verdad teolgica debe ser revelada por la palabra de Dios. Obras principales: La crtica de la razn pura, La crtica de la razn prctica y La crtica del juicio. Dividi el mundo en dos, el material (dominio de la ciencia) y el real (religin y moralidad). Dos tipos de razn: a) Razn pura (de carcter pragmtico que comprende al hombre ante el mundo). b) Razn prctica (de carcter moral que entiende las relaciones sociales y su entorno). Juicios a priori (analticos) y juicios a porteriori (basados en la experiencia). Adopt la frase: Dios ha muerto. Obras: a) El origen de la tragedia. b) Humano, demasiado humano. c) As hablaba Zaratustra (su libro ms grande). d) Uso y abuso de la historia. e) Horizonte del hombre. Corriente de pensamiento filosfico llamada Raciovitalismo. Plante la superioridad de la razn sobre la realidad. Su lema fue: No vivimos para pensar, si no que pensamos para vivir. Una de sus ltimas obras: tica sin moral (la filosofa espaola emprende la terea de una teora de los derechos humanos y una tica de la virtudes y la actitudes). Para ste la tica es una toma de postura voluntaria y el fruto reflexivo y estilizado del amor racional. Que la problemtica de elegir es el quid de la vida eterna. Deca que para elegir hay 2 componentes: el sujeto que elige y el motivo de la accin, que puede ser originado por una necesidad, ya sea por placer o por compromiso y hasta por el simple deseo de experimentar algo. Teoras axiolgicas (valores). La diferencia entre los comportamientos entre lo bueno y malo reside en el placer y el dolor. Habla sobre el subjetivismo, en lo que es utilitarismo y hedonismo, esta teora dice que la finalidad de la conducta del hombre es la felicidad. Su gran obra Tratado sobre la naturaleza humana (que la moralidad es cuestin de sentimiento, no de razn). Teora del emotivismo (el lenguaje se utiliza de diversas maneras). Parte de la observacin de que el lenguaje se utiliza de diversas maneras uno de sus principales usos consiste en enunciar hechos. Objetivismo es un sistema integrado de pensamientos que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si quiere vivir la vida propia de un hombre. El principio social bsico de la tica objetivista es que ningn hombre tiene el derecho a buscar valores ajenos por medio de la fuerza fsica. Se adscribi a la corriente fenomenolgica de Husserl. Critic la tica formalista kantiana. Modific su vida en una posicin al pantesmo con la influencia del pragmatismo. Realiz un escrito denominado El estudio estructural del mito donde afirma que el mito y el lenguaje estn formados por unidades

IMMANUEL KANT

FRIEDRICH

JOS ORTEGA Y GASSETTE

ADELA CORTINA FERNANDO SAVATER

FRONDISI JOHN STUART MILL

DAVID HUME CHALES L. STEVENSON

MAX SCHELER

LEVI-STRAUSS ALASDAIR MACLNTYRE

constituyentes, las cuales deben estar identificadas, aisladas y relacionadas con un amplio sentido de significados para ser interpretadas. Escribi su obra Tras la virtud. Afirma que en mundo actual el lenguaje de la moral se encuentra en grave estado de desorden. Cree necesario tres grandes etapas para entender la problemtica: a) Florece el lenguaje moral. b) El lenguaje moral sufri la catstrofe. c) El lenguaje moral fue restaurado. La tica discursiva: a) Es cognitivista (posible fundamentacin de los juicios morales.) b) Es universalista (criterios universalmente aplicados). c) Es deontolgica (se abstrae de las cuestiones de la vida buena). d) Es formalista (resolucin imparcial de conflictos) En su obra tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y la liberacin afirma la existencia de dos paradigmas sobre la modernidad: uno eurocntrico (fenmeno de la modernidad exclusivamente europeo) y otro mundo global (concibe la modernidad como la cultura del centro del sistema mundo). La justicia es la virtud ms importante de las instituciones sociales y el fundamento de la inviolabilidad de la persona. La sociedad es una empresa cooperativa caracterizada por el conflicto y por la identidad de inters. Una sociedad bien ordenada es aquella organizada para promover el bien de sus miembros y eficazmente regulado por una concepcin publica de la justicia. La esencia en una sociedad bien ordenada es que hay un fin ltimo compartido unas formas aceptadas de favorecerlo que permitan el reconocimiento pblico de la conquista de todos. Cuando este fin se logr que todos estn satisfechos.

KARL OTTO

ENRIQUE DUSSEL

JOHN RAWLS

Você também pode gostar