Você está na página 1de 5

AMPLIFICADOR DE AUDIO MONOFNICO DE 100 VATIOS

Presentamos un amplificador monofnico de 100W que puede ser usado con el preamplificador de guitarra elctrica, el preamplificador para bajo elctrico o el filtro pasa bajos. Si lo desea puede armar dos etapas idnticas, alimentarlas con un mismo transformador y hacer un amplificador estreo, aunque en nuestra seccin de proyectos ya se encuentra una versin estereo con control de tonos, con el nombre de Amplificador de 200W. Este proyecto lo recomendamos para las personas que quieren aprender y entender el funcionamiento de los transistores. Adems los materiales son muy fciles de conseguir y de bajo costo. Esta configuracin se conoce como amplificador clase AB cuasi complementario con par Diferencial. Este amplificador incorpora un par de transistores A733 (PNP) en configuracin par Diferencial y otro par de transistores, un TIP41 (NPN) y un TIP42 (PNP), que son complementarios entre si. Los transistores de salida 2SC5200 son NPN, capaces de manejar potencias altas.

Este tutorial pretende ensear de manera sencilla, clara y prctica la manera en que debemos construir este amplificador. Sin embargo, para tener xito con este proyecto, es necesario tener conocimientos de electrnica bsica y algo de experiencia en ensamble de proyectos electrnicos. Por esta razn si usted es principiante, primero lea nuestra seccin de Recomendaciones, que tiene muchos tips, tutoriales y consejos

prcticos pertinentes para que no fallen en el intento. Un dato importante para este amplificador, es la posibilidad de calibrar la ganancia con slo cambiar una resistencia. La resistencia de 56K que va entre la base de un A733 y la salida, si se sube a 100K, se sube la ganancia, pero se pierde fidelidad, y si la cambiamos por una de 33K, se mejora la limpieza en el sonido, pero baja la ganancia. Esto es muy til a la hora de compensar la ganancia con un preamplificador.

Fuente rectificadora
Todo amplificador de sonido se alimenta con corriente continua DC. En este caso se usa una fuente simtrica, formada por cuatro diodos y dos condensadores que convierten la corriente alterna AC, en corriente continua o DC, con un punto centro o TAP central que se toma como tierra (GND). La fuente de poder es alimentada por el transformador, que se encarga de convertir el voltaje de la red pblica, al voltaje requerido por el amplificador, en este caso 36 x 36 voltios. El transformador le entrega la corriente al conjunto de diodos, que toman como nombre de puente de diodos. El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, separando la tensin negativa, de la positiva. El condensador rectifica la corriente, mantenindola en un mismo voltaje, elevndolo en 1.4141 veces. Por esta razn si el amplificador se alimenta con una tensin de +/-46 voltios DC, quiere decir que el transformador debe ser de un mximo de 36 x 36 voltios AC. El valor mnimo de los condensadores para este amplificador deben ser de 4700 microfaradios. Recomendamos usar condensadores de 6800 microfaradios a 63 voltios.

Transistores de potencia

Los transistores de potencia deben estar aislados entre ellos. Se aslan del disipador con aislantes de mica, y pasa muros de plstico. Recuerde usar grasa siliconada para transmitir el calor producido por los transistores, al aluminio. Los transistores de salida usados en este amplificador son los 2SC5200. En caso de querer usar un poco mas de voltaje (40 x 40V AC), puede reemplazarlos por otros transistores de

potencia como el 2SC3858, que son mas potentes. Una de las fallas ms comunes a la hora de ensamblar un amplificador, es que los transistores no estn bien aislados del disipador. Para comprobar que si estn bien aislados, se debe colocar al multmetro en continuidad y con una punta en el disipador y la otra en el colector del transistor de salida (que en este caso es la pata del centro), la medicin debe dar infinito, es decir nada. Si esta medicin da alguna impedancia o continuidad, quiere decir que el transistor no est aislado. Esto es fatal, pues se produce un corto entre los dos transistores, o entre el voltaje y tierra, en el caso que el disipador est aterrizado.

La entrada de seal lleva un conector de tres pines, al que le retiramos el pin del centro. Un pin recibe la seal que viene del preamplificador o la seal que proviene del reproductor que vayamos a amplificar. El otro pin recibe el tierra. Recuerde revisar muy bien a la hora de conectar la seal. Si por equivocacin invierte seal y tierra, el amplificador no sonar bien y lo que conseguir es un ruido molesto.

Es fundamental colocar un potencimetro con un valor entre 10K y 50K. Este potencimetro debe ir entre el reproductor y el amplificador. La manera correcta de colocar un potencimetro es: la seal que viene del reproductor, va, a la pata 3 (de izquierda a derecha). La pata central del potenciometro, va al amplificador. Y la pata 1 interconecta el tierra del reproductor y del amplificador. Si usa un preamplificador, este ya trae su propio potencimetro y no se hace necesario este procedimiento.

Para la construccin del transformador para este amplificador, hemos usado un ncleo de 3.2 centmetros, por 5 cm. En Colombia el voltaje del toma corriente de la red pblica es de 115 voltios, por lo tanto es necesario enrollar 302 vueltas de alambre calibre 22 en el devanado primario y 190 vueltas de alambre calibre 17, en el devanado secundario. Como el transformador tiene TAP central, es necesario detenerse en la vuelta 95, que es la mitad y soldar un cable que ser el punto centro. Luego dar las otras 95 vueltas. Otra opcin es enrollar 95 vueltas con el alambre en doble, tal como se ve en nuestro video de construccin de transformadores. Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red publica, es necesario dar 577 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, sera 25 en la tabla AWG. El devanado secundario es igual para los dos casos.

Es muy importante que antes de encender este amplificador se hagan las mediciones pertinentes con el multmetro. Primero se debe colocar el multmetro en continuidad y medir tanto la entrada de AC, sin conectar el transformador y no debe marcar nada. Luego mida la salida a parlante y tampoco deber marcar nada. Luego conecte el amplificador a la red pblica, usando una serie tal como se aprecia en la fotografa. NO LO CONECTE DIRECTAMENTE, el bombillo de la serie no deber prender. Coloque el multmetro en voltaje continuo y mida la salida, deber marcar cero (0) voltios. Mida las vas las cuales deben dar un voltaje de 0.7V y por ltimo el voltaje de la fuente despus de los condensadores. Si estas mediciones le dan correctamente, entonces es en ese momento que podr conectar el parlante y una seal para probarlo. Si no tiene experiencia, le recomendamos hacer un amplificador ms sencillo y de menos voltaje antes de hacer este amplificador.

Para este amplificador recomendamos usar parlantes, entre 100W y 200W de potencia, con una impedancia de 8 Ohmios. Recuerde usar un fusible de 2 amperios a la entrada del transformador.

Você também pode gostar