Você está na página 1de 2

Testudines

Tortuga redirige aqu. Para otras acepciones, vase Tortuga (desambiguacin). Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazn o envoltura que protege los rganos internos de su cuerpo. De su caparazn salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrs, las patas posteriores y la cola. a caracterstica ms importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral est soldada a la parte dorsal del caparazn. El esqueleto hace que la respiracin sea imposible por movimiento de la caja torcica; se realiza principalmente por la contraccin de los msculos abdominales modificados que funcionan de modo anlogo al diafragma de los mamferos y por movimientos de bombeo de la faringe.2 El crneo presenta grandes caractersticas de primitivismo. Aunque carecen de dientes, tienen un pico crneo que recubre su mandbula, parecido al pico de las aves. Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotrmicos, lo que significa que su actividad metablica depende de la temperatura externa o ambiental. Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. Tambin mudan o desprenden los escudos del caparazn, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.
Terrapene carolina bauri

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Superclase: Clase: Subclase: Orden: Animalia Chordata Tetrapoda Sauropsida Anapsida Testudines LINNAEUS, 1758 Subrdenes1

Cryptodira Pleurodira Paracryptodira Proganochelydia

Tipo de huevo y desarrollo embrionario


Al igual que los huevos en sus hermanos reptiles y de las Aves, los huevos de las tortugas estn rodeados por una membrana vitelina, tres capas de albumen y cutcula. Los huevos de las tortugas tienen un par de membranas de separacin una gruesa capa de albmina y la concha calcrea. Estos huevos son situados en la tierra y son incubados en condiciones naturales, donde estn expuestos a diversas condiciones como la temperatura y humedad relativa que pueden ser fundamentales para el desarrollo previo del huevo y del embrin que dentro este huevo se est desarrollando. El huevo, es meroblstico telolecitico, el cual se caracteriza por que la yema o el polo animal de encuentra separado del polo vegetal, y en el caso de este tipo de huevo solo se divide para formar las tres capas embrionarias el polo animal. Las tortugas cabe destacar tienen un desarrollo, previo a la fertilizacin que pasa por un clivaje o divisin celular que se caracteriza por ser discoidal, formando un blastodisco. Este blastodisco va a permitir de las tres capas germinales que luego se van a dar lugar a la formacin del embrin. Gracias a tcnicas avanzadas de biologa del desarrollo podemos obtener mapas de seguimiento celular, en los cuales podemos seguir una celular de cualquier capa germinal y determinar que tejido formara de acuerdo a la especificacin de las clulas que lo componen. En las tortugas tenemos:

Ectodermo: formacin de epidermis, cerebro (SNC), cresta neural, espina cordal. Mesodermo: formacin de msculos donde encontramos corazn y somitas, caparazn o espaldar, plastrn, notocordio.

Endodermo: formacin de tubo digestivo, hgado, intestinos.

Los organismos que perteneces al grupo de los Testunides tienen un plan bsico muy caracterstico, donde el plan bsico se compone del desarrollo prolongado de sus vertebras torcicas, formando un espaldas alongado que se le llama caparazn. Pero todo esto se desarrollo desde que el organismo es un embrin por lo tanto, el desarrollo del embrin es fundamental para el desarrollo del plan corporal del organismo ya salido del huevo. Los embriones de los Chelonios obtienen una porcin sustancial del calcio usado en la osificacin de los elementos esquelticos de las superficies internas de la cscara del huevo, lo que les permite tener un desarrollo sustancial en sus capas esquelticas, lo cual parece ser determinante si observamos que las tortugas son cubiertas en su gran mayora por estructura sea. Al igual, los embriones de los Chelonios, gracias a su metabolismo excretan gases respiratorios. Estos gases por proceso de difusin pasan por poros de la cscara del huevo calcrea y por espacios entre las fibras del par de membranas del huevo. Esto es fundamental para el desarrollo del embrin dentro del huevo, puesto que si estos gases se acumularan dentro del huevo, y podran llegar a provocar la muerte del embrin por diferentes causas como por ejemplo la utilizacin del espacio fsico que podra llegar a romper las membranas del huevo antes de que el embrin se desarrolle totalmente. El metabolismo de los embriones de las tortugas depende de la temperatura y de las condiciones en las cuales son criadas, como ocurre con la mayora de organismos ectotrmicos. Para cada especie de esta orden, no parece haber una temperatura particular a la que el desarrollo embrionario, aun que en nuevos estudios se plantea y se estudia la idea que la temperatura es un factor determinante en la determinacin del sexo del embrin que se desarrolla dentro del huevo, por lo tanto a diferentes temperaturas se obtendr tasas diferentes de machos y de hembras en una camada. Al igual las desviaciones abruptas del rango de temperaturas ptimas para el desarrollo del embrin provocan aumentos en las anomalas del desarrollo y / o la mortalidad embrionaria.
Caparazn Organizacin de los escudos del caparazn de una tortuga.

El caparazn consta de dos regiones:

Espaldar: es la parte superior o dorsal (tambin llamado "caparazn"); est constituido por cinco hileras de placas; la central o neural, en posicin media, flanqueada a cada lado por las hileras costales, que, a su vez estn flanqueadas por las hileras marginales. Plastrn: es la parte inferior o ventral (tambin llamado "peto").

La estructura, forma y colorido del caparazn de las tortugas vara de una especie a otra. Estn compuestos por gruesas placas seas internas, osificaciones de la dermis que se sueldan a las vrtebras y a las costillas; son una excepcin las especies de la familia Trionychidae, en las que dichas placas estn reducidas o son cartilaginosas (ricas en calcio). Sobre estas placas seas se extiende uno de los siguientes revestimientos:

Piel especialmente consistente, casi coricea (parecida al cuero). Placas crneas de queratina, comparables a las escamas de los dems reptiles. Escudos seos cubiertos por una fina capa crnea ligeramente calcificada (slo en el de las tortugas terrestres; es decir, la familia Testudinidae).

caso

Você também pode gostar