Você está na página 1de 3

Derecho penal Es el conjunto de normas jurdicas que regulan los delitos, las faltas, las sanciones y las medidas

de seguridad creadas por el Estado. El Derecho Penal se manifiesta para regular la conducta humana y mantener el orden jurdico por medio de la proteccin social contra el delito. Derecho Penal Objetivo Es la facultad de castigar que tiene el Estado como nico ente soberano, es del derecho del Estado a determinar los delitos, sealar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso. Si bien es cierto la potestad de penar no es un simple derecho, si no un atributo de la soberana estatal, ya que es el Estado con exclusividad a quien corresponde esta tarea, ninguna persona puede arrogarse dicha actividad. Es objetivo porque el objeto del Derecho Penal es la norma. Derecho Penal Subjetivo Es el conjunto de normas jurdico penales que regulan la actividad punitiva del Estado , que determina en abstracto los delitos, las penas y las medidas de seguridad, actuando a su vez como un depositario legal que limita la facultad de castigar del Estado, a travs del Principio de legalidad, de defensa o de reserva que contiene nuestro Cdigo Penal en su artculo 1(Nullum Crimen, Nullum Poena sine lege o de legalidad) y se complementa con el artculo 7 del Cdigo Penal (Exclusin de Analoga). Derecho Penal Sustantivo Parte del derecho, compuesto de normas establecidas por el Estado que determina los delitos, las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometan. Poltica criminal Concepto Conjunto sistematizado de principios conforme a los cuales debe el Estado organizar la lucha contra la criminalidad. Esta no es una ciencia si no un criterio directivo de la reforma penal que debe fundamentarse sobre el estudio cientfico del delincuente y de la delincuencia, de la pena y dems medidas de defensa social contra el delito sobre esta base ha de examinarse el derecho en vigor apreciando su adaptacin, al momento presente, su idoneidad como medio de proteccin social contra los criminales y como el resultado de tal criterio proponer las mejoras y reformas necesarias tanto en el terreno de la legislacin penal como en el campo penolgico.

Mediante este criterio orientador se ha conseguido importantes conquistas legislativas, un sistema especial para menores, tratamiento de delincuentes patolgicos, etc.

Teora del delito Concepto Doctrinario: La teora del delito tiene como principal objetivo precisar el concepto de delito, ya que este es su objeto de estudio. La teora del delito es una construccin dogmtica, que nos proporciona el camino lgico para averiguar si hay delito en cada caso concreto. La dogmtica jurdico-penal "establece lmites y construye conceptos, posibilita una aplicacin del derecho penal segura y previsible y lo substrae de la irracionalidad, de la arbitrariedad y de la improvisacin". Concepto formal: Delito es todo aquello que la ley describe como tal. Toda conducta que el legislador sanciona como una pena. Concepto sustancial: es el comportamiento humano que a juicio del legislador compromete las relaciones sociales y que frente a ello exige una sancin penal. Concepto dogmtico: Es la accin tpica, antijurdica y culpable. Por lo tanto la teora del delito es parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa en explicar el delito en general y cuales son sus caractersticas. Delito Es una conducta humana individualizada mediante un dispositivo legal (tipo) que revela su prohibicin (tpica), que por no estar permitida por ningn precepto jurdico (causa de justificacin) es contraria al orden jurdico (antijurdica) y que, por serle exigible al autor que actuase de otra manera en esa circunstancia, le es reprochable (culpable). Sujetos del delito Se refiere a dos clases de sujetos: el primero que es, quien realiza o comete el delito y que recibe el nombre del sujeto activo, ofensor, agente o delincuente; el segundo que es, quien sufre las consecuencias del mismo y que recibe el nombre de sujeto pasivo, ofendido, etc.

Pena Es la real privacin o restriccin de bienes del autor del delito, que lleva a cabo el rgano ejecutivo para la prevencin especial, determinada en su mximo por la culpabilidad y en su mnimo por la personalizacin. O sea que la pena consiste en la ejecucin de la punicin impuesta por el Juez en su sentencia condenatoria.

Você também pode gostar