Você está na página 1de 23

1

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Cmo volar?
Los pjaros, los aviones, los cohetes, los globos y las flechas tienen algo en comn: todos surcan el espacio. Los recursos que utilizan para hacerlo son, sin embargo, muy distintos en unos y otros. Para la mayora de los ejemplos que hemos enumerado -los pjaros, los aviones y los globos- el aire es el medio indispensable para que puedan flotar y desplazarse. Para otros -los cohetes y las flechas- el aire es slo un obstculo que retrasa el movimiento. Cules son los artificios que usan stos para volar? Cumple el aire la misma funcin en el vuelo del globo y en el del avin? Cmo se diferencia la propulsin del avin de la del cohete? Por qu el buen arquero siempre apunta su flecha un poquito ms arriba del blanco que quiere alcanzar? Estos y muchos otros enigmas pueden abrir nuestra imaginacin al asombroso mundo del vuelo, nos cuestionan y nos incitan a buscar razones.

1.

En el texto El vuelo se habla de stos y muchos otros enigmas, la palabra enigmas podra reemplazarse por A. B. C. D. incertidumbres. adivinanzas. secretos. interrogantes.

2.

El propsito de este texto es destacar la importancia de saber sobre el A. B. C. D. aire. vuelo. movimiento. espacio.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

3.

En la expresin la mayora de los ejemplos que hemos mencionado, la palabra subrayada remite a los A. B. C. D. autores del texto. cohetes y flechas. profesores y estudiantes . pjaros, globos y aviones.

4.

Por su carcter explicativo, el escrito titulado Cmo volar? puede haber sido tomado de A. B. C. D. una enciclopedia. una novela. un diccionario. un cuento.

5.

Recostado sobre el tronco de un rbol, Newton observa una manzana. De pronto sta se desprende y cae a sus pies. Newton entendi que la causa fsica de la cada era A. B. C. D. una fuerza externa a la manzana que la Tierra ejerce sobre ella. una tendencia interna de la manzana a caer sobre la tierra. la voluntad de la Naturaleza que obliga a caer a todos los cuerpos. el magnetismo terrestre que atrae la manzana como el imn al hierro.

6.

Luis apunta y lanza una flecha directamente a la manzana que cuelga del rbol; sin embargo, falla el tiro y la flecha cae; la trayectoria que ha seguido la flecha e n su recorrido es

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

7.

Los satlites artificiales se mantienen volando en su rbita y no caen ni se pierden en el espacio. Esto es posible porque A. B. C. D. los satlites vuelan a una gran altura, donde no hay vaco y no existe gravedad. la fuerza centrfuga y la centrpeta se compensan y no hay fuerza sobre esos satlites. la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre los satlites los mantiene en su rbita. los satlites son dirigidos todo el tiempo a control remoto desde la estacin en la Tierra.

8.

Los satlites artificiales tienen diversos usos. Los satlites de funcin ambiental que giran sobre nuestro planeta estn programados para A. B. C. D. establecer cambios fsicos y biolgicos de los astronautas. enviar imgenes de cuerpos celestes alejados de la Tierra. calcular distancias entre diferentes planetas del Sistema Solar. recoger informacin de la atmsfera y la superficie terrestre.

9.

Los satlites artificiales tienen diversos usos. Los satlites de funcin ambiental que giran sobre nuestro planeta estn programados para A. B. C. D. establecer cambios fsicos y biolgicos de los astronautas. enviar imgenes de cuerpos celestes alejados de la Tierra. calcular distancias entre diferentes planetas del Sistema Solar. recoger informacin de la atmsfera y la superficie terrestre.

10. En la poca del Renacimiento la idea de volar se hizo notoria debido a que en ese
tiempo se presentaron A. B. C. D. el redescubrimiento y recreacin de las artes y la cultura griega y romana. nuevas maneras de ver el mundo y la naturaleza, apartadas de los ideales cristianos. movimientos disidentes en la iglesia catlica, que defendieron el libre pensamiento. la apropiacin del legado cultural greco-latino y la incorporacin de nuevos saberes.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

11. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania desarroll cohetes de largo alcance
con los que potencialmente se podra

A. B. C. D.

destruir por completo los centros urbanos en Europa. construir naves espaciales no tripuladas. atacar lugares en territorios distantes. disminuir el nmero de soldados en operaciones militares.

12. En la actualidad, las fotografas areas permiten comparar diferentes momentos y


establecer cambios sociales y ambientales. Pero el uso inicial de las fotografas areas tena como objetivo principal la

A. B. C. D.

vigilancia y el reconocimiento militar. clasificacin de tipos de ros. localizacin de recursos energticos. zonificacin de reas de desastre.

13. A partir de la dcada de 1930, la representacin de la superficie terrestre mediante la cartografa se ha logrado gracias a

A. B. C. D.

los telescopios de alta resolucin. el reconocimiento areo. la llegada del hombre a la Luna. los vuelos espaciales.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Los biocombustibles
Los biocombustibles son un tipo de combustible derivado de la biomasa. La biomasa es una fuente de energa renovable, constituida por materia orgnica proveniente de un proceso biolgico. Con la biomasa se obtienen combustibles lquidos como el etanol y el biodisel, y combustibles gaseosos como el hidrgeno y el metano, entre otros. Los biocombustibles se utilizan principalmente como fuente de energa para vehculos a motor y para producir energa elctrica.

14.

Segn el tipo de oraciones que predominan en el texto anterior, hallamos un lenguaje A. B. C. D. cotidiano. tcnico y cientfico. potico y literario. jurdico.

15. Segn el texto, una fuente de energa es


A. B. C. D. una base para producir fuerza. un lugar para hacer ejercicios. un compuesto de vitaminas. una pileta de agua mineral.

16.

De acuerdo con lo que se explica en el texto sobre los biocombustibles, el tema pertenece ms a la A. B. C. D. economa. qumica. geografa. historia.

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

En la siguiente grfica se muestran los precios por galn de la gasolina corriente y el ACPM en algunas ciudades del pas en noviembre de 2005.

17. Segn la informacin de la grfica, la ciudad en la que se registr el menor precio


por galn de ACPM fue A. B. C. D. Pasto. Valledupar. Santa Marta. Bucaramanga.

18. De acuerdo con la informacin de la grfica, puede afirmarse que al final de noviembre del 2005 A. B. C. D. en el 30% de las ciudades, el precio por galn de ACPM fue menor de $3.500. en el 80% de las ciudades, el precio por galn de ACPM fue mayor de $3.000. en el 30% de las ciudades, el precio por galn de gasolina corriente fue menor de $4.500. en el 80% de las ciudades, el precio por galn de gasolina corriente fue mayor de $5.000.

10

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

19. De acuerdo con la informacin de la grfica, en la ciudad de Medelln 8 galones de


gasolina cuestan lo mismo que

A. B. C. D.

11 galones de ACPM. 12 galones de ACPM. 16 galones de ACPM. 19 galones de ACPM.

20. Si se escoge al azar una de las ciudades que aparecen en la grfica, la probabilidad de que el precio del ACPM sea menor de $ 4.000 es,

A. B. C. D.

1/2 1/5 2/5 1/10

21.

En la ciudad de Pasto, el precio en pesos que se debe pagar por la compra de n galones de gasolina corriente y el doble de galones de ACPM, est dado por la expresin,

A. B. C. D.

7.500 n 10.500 n 12.000 n 15.000 n

11

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

El rendimiento R, en kilmetros por galn, de un automvil est relacionado con la velocidad V, en kilmetros por hora, mediante la frmula

Siendo 160 km/h la mxima velocidad que puede alcanzar el automvil.

22. La grfica que mejor representa la relacin entre el rendimiento R y la velocidad


V del automvil es

23.

El rendimiento mximo de un automvil es de 60 km/galn. Este rendimiento se obtiene cuando el automvil se desplaza a una velocidad de

A. B. C. D.

60 km/h. 80 km/h. 120 km/h. 160 km/h.

12

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Se van a fabricar tanques metlicos para el almacenamiento de gasolina. Los tanques deben tener cuatro lados de forma rectangular y 2 de forma de trapecio issceles. En la siguiente figura se muestra la forma del tanque y sus dimensiones

Las caras que tienen forma de trapecio se pueden obtener de una lmina circular o de una lmina triangular como se ilustra en las siguientes figuras.

24. El radio de la lmina circular es

13

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

25. El rea de la lmina triangular sobrante en la figura 2 es

26. La capacidad del tanque es

27. La mnima cantidad de lmina que se necesita para la construccin de las 4 lminas de forma rectangular es A. 48 dm2 B. C. 80 dm2 88 dm2

D. 128 dm2

14

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

28. Un tanque contiene un combustible A compuesto por el 50% de gasolina y el otro


50% por aditivos. Otro tanque contiene un combustible B compuesto por el 80% de gasolina. Con los combustibles A y B se van a preparar 12 galones de un combustible que contenga el 70% de gasolina. Se pueden determinar las cantidades de los combustibles A y B resolviendo el sistema

x = cantidad de combustible A y = cantidad de combustible B

29. En el proceso de combustin intervienen dos componentes, el combustible y el


comburente y los dos se consumen durante la combustin. Es posible afirmar que en la combustin A. B. C. D. el combustible y el comburente sufren un cambio qumico. slo el combustible sufre un cambio qumico. slo el comburente sufre un cambio qumico. ni el combustible ni el comburente cambian qumicamente.

30. Decir que el volumen de etanol en la mezcla etanol/gasolina no debe ser superior
al 10% en climas fros y templados significa que A. B. C. D. el mximo porcentaje de etanol en la mezcla est entre 0 -10% en volumen. la gasolina en la mezcla debe encontrarse entre el 5-10% del volumen de etanol. el contenido mximo de etanol en la mezcla no depende de la temperatura del medio. es recomendable adicionar un valor superior al 10% de etanol en la mezcla.

15

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

La caa de azcar
La caa de azcar es una planta proveniente del sureste asitico que, gracias a las condiciones especiales que se dan en algunas regiones de Colombia, se puede cultivar y cosechar durante todo el ao. En el valle geogrfico del ro Cauca se encuentran localizados los trece ingenios azucareros que fabrican casi todo el azcar producido en Colombia. Un poco ms de la mitad del azcar producido se destina a satisfacer las necesidades del mercado interno del pas, 55%, mientras que el 45% restante se exporta a diversos pases alrededor del mundo. El jugo del tallo de caa es una de las principales fuentes de materia prima para la produccin de etanol. Se obtiene por medio de un trapiche, una vez cosechada la caa. El etanol se produce a travs de un proceso qumico a partir del jugo de caa eliminando toda la fibra y las protenas que forman el 90% de dichas plantas. (Adaptado de los reportes de Corpodib. Bogot, 2005).

31.

Con la utilizacin de porcentajes en la presentacin de los datos, el autor del texto busca A. B. C. D. darle veracidad a su explicacin. defender el punto de vista personal. destacar la importancia del tema. llamar la atencin sobre sus conocimientos.

32.

Para detectar el grado de alcohol ingerido por una persona se utiliza dicromato de potasio que reacciona con el alcohol y produce un cambio de coloracin de naranja a verde. El cambio de color se explica porque A. B. C. D. ocurre una reaccin que genera un producto de coloracin distinta. el alcohol cambia de color en presencia de potasio. el dicromato de potasio presenta distintos tipos de coloracin. el alcohol se mezcla con el dicromato de potasio.

16

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

33.

Como se observa en la grfica, la produccin de azcar en el pas ha subido en los ltimos 20 aos. Cul de las siguientes hiptesis debe ser descartada porque es incorrecta? A. B. C. D. La radiacin emitida por el sol ha aumentado en estos 20 aos. Se ha incrementado el uso de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos. El rea dedicada al cultivo de caa se ha incrementado en los ltimos 20 aos. Se ha incrementado la siembra de variedades ms productivas.

34.

En los cultivos de caa se emplean grandes cantidades de fertilizantes para aumentar la produccin. Estos fertilizantes A. B. C. D. eliminan las malezas que compiten por los nutrientes con la caa de azcar. proporcionan nutrientes minerales y orgnicos a las plantas de caa. reducen la evaporacin de agua por parte de las plantas de caa de azcar. acaban con las babosas y los insectos que daan hojas y tallos de la caa.

35. Se ha recomendado sembrar 4 variedades de caa resistentes a los virus en una


finca azucarera. El ciclo productivo se inicia con la siembra en el mes 1 y termina con la cosecha en el mes 12. Teniendo en cuenta las necesidades de agua y la oferta hdrica de la regin que se muestra en la grfica, cul variedad debe descartarse? A. B. C. D. Variedad A: resiste cambios drsticos en la disponibilidad de agua en todo su ciclo productivo. Variedad B: resiste la sequa en la etapa final de su ciclo productivo. Variedad C: requiere gran cantidad de agua en la primera mitad de su ciclo productivo. Variedad D: necesita gran cantidad de agua en la etapa final de su ciclo productivo.

17

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

36. Las plantas de caa de azcar reducen la prdida de agua cerrando los estomas
cuando la temperatura ambiental es muy alta . Esto trae como consecuencia A. B. C. D. la acumulacin de O2 en las hojas. la perdida de agua en forma de vapor. la acumulacin de CO2 en las hojas. el incremento de glucosa en las hojas.

37. El

alto o bajo consumo de energa no depende solamente de los niveles de produccin y demanda sino tambin de los hbitos culturales de la poblacin porque: A. B. C. D. a mayor consumo de energa mayor desarrollo cultural. la cultura forma a la gente en el uso o abuso de los recursos. a menor consumo de energa mayor rigidez en los hbitos. el malgasto de energa es un indicio de subdesarrollo.

38. Si se quisiera emprender una campaa en un barrio para hacer buen uso de la
energa, la medida ms razonable que se debera tomar es: A. B. C. D. equipar a todas las casas con cocinas de carbn de lea. establecer multas para quienes malgasten energa. estudiar los hbitos de consumo de energa y cambiarlos poco a poco. incentivar el abandono del consumo de energa elctrica y usar velas.

39.Si se quisiera saber si el alto consumo de energa en un pas obedece a exceso de


poblacin, volmenes de produccin, hbitos de consumo o a una combinacin de todos ellos, las fuentes ms indicadas para encontrar explicaciones seran: A. B. C. D. censos de poblacin y encuestas de hbitos de consumo. indicadores de las industrias textil y automotriz. entrevistas a altos funcionarios y censos de poblacin. indicadores del Producto Interno Bruto.

18

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

40. La propagacin de plantas por medio de cultivo de tejidos in vitro es un mtodo


de reproduccin asexual, en el cual a partir de clulas de tejidos jvenes de una planta se producen gran cantidad de plntulas. Las plntulas producidas por este mtodo A. B. C. D. heredan todas las caractersticas de la planta madre. heredan la mitad de las caractersticas de la planta madre. slo heredan las caractersticas ventajosas de la planta madre. no heredan ninguna caracterstica de la planta madre.

41. Una manera de incentivar el consumo interno en los pases es


A. B. C. D. aumentar los impuestos. construir obras pblicas. nacionalizar los bancos. estimular el crdito.

42. Cuando se menciona la sociedad de consumo se hace referencia a


A. B. C. D. todas las personas que conviven en comunidad. las personas que se dedican al comercio formal e informal. las sociedades que estimulan el consumo indiscriminado de bienes. los sectores sociales altos de una sociedad cualquiera.

43.

El turismo es una actividad econmica importante que se enmarca en un sector especfico de la economa, es el sector denominado A. B. C. D. primario. secundario. terciario. cuaternario.

19

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

Los mosquitos y los cocuyos


Cuando los conquistadores espaoles vinieron al Nuevo Mundo (Amrica) fueron atacados por unos feroces enemigos: los mosquitos. Los indgenas no les teman porque tenan un guardia: el cocuyo. Al llegar de la cacera, el aborigen gritaba: Cocuyo, cocuyo!, y el animalito llegaba y recorra la morada en busca de mosquitos, velando el sueo de los que descansaban. Otra maravillosa cualidad de los cocuyos era la de servir de linternas a los indgenas que caminaban por la noche. stos se los ataban a los pulgares e iluminaban el camino con su luz. (Adaptado de Bestiario del Nuevo Reino de Granada, Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1994)

44. Por el contenido del texto, ste se puede considerar como


A. B. C. D. una nota periodstica. un relato mtico. una resea cientfica. un poema pico.

45. El ttulo del relato indica al lector que


A. B. C. D. los mosquitos son ms importantes que los cocuyos. los cocuyos son ms importantes que los mosquitos. los mosquitos y los cocuyos son igualmente importantes. los cocuyos son menos importantes que los mosquitos.

20

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

46.Al relacionar lo contado en el texto con el conocimiento sobre el mito, se puede


concluir que los cocuyos A. B. C. D. tenan propiedades mgicas para el ataque. comprendan el lenguaje de los indgenas. llegaron a Amrica junto a los espaoles. cuidaban las propiedades de los indgenas.

47. En la oracin, Los indgenas no les teman, el pronombre subrayado se refiere a


A. B. C. D. los aborgenes. los cocuyos. los mosquitos. los conquistadores.

48. La bioluminiscencia de las lucirnagas se ha intentado producir en laboratorio


para que otras especies vegetales y animales presenten esta propiedad. Para obtener una planta con bioluminiscencia por medio de la manipulacin gentica es necesario A. obtener en el laboratorio las protenas que permiten la bioluminiscencia de las lucirnagas. introducir las protenas de la bioluminiscencia de la lucirnaga en la planta que se manipular. extraer los genes encargados de producir las protenas de la bioluminiscencia e insertarlos en el embrin de la planta. manipular la sntesis de protenas de la planta para que produzca las protenas de la bioluminiscencia.

B.

C.

D.

21

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

De las preguntas 49, 50 y 51 escoge la que ms te llame la atencin y respondela en el espacio indicado.

49. En algunas zonas del pas existen problemas relacionados con el agua. Existe
algn problema relacionado con el agua en tu regin? Explica tu respuesta. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

22

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

50. En la grafic se muestran las relaciones estimadas entre el precio galn de dos
combustibles C1 y C2 durante un ao . Al finalizar el ao se espera que el precio por galn del combustible C1 sea de $ 8.600 y el del combustible C2 sea $ 7.200

* Plantea las ecuaciones que permiten describir los precios de los combustibles a lo largo del ao. * Apartir de que mes el precio por galn del combustible C2 es el ms economico que el precio por galn del combustible C1. Explica tu respuesta.

RESPUESTA:

23

Saber 9 2006 Cuadernillo 2.

51.

Una profesora coloca la siguiente tarea a sus estudiantes, Averiguar sobre la tasa de mortalidad de las aves migratorias en Colombia. Para efectuar una bsqueda en Internet o en una biblioteca solo puedes utilizar cuatro palabras de las que estn subrayadas en el prrafo anterior. Escribe las cuatro palabras con las que obtendras la informacin ms til.

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________

4.__________________________

Você também pode gostar