Você está na página 1de 2

APARATO DIGESTIVO

ESTRUCTURA BOCA DIENTES A partir de los 6 meses brota la denticin decdua (dientes de leche) formada por 20 piezas. A partir de los 6 aos ser progresivamente sustituida por la denticin definitiva. La primera denticin est formada por 2 incis ivos, 1 canino y 2 molares en cada hemimandbula. En el adulto hay: 2 incisivos, 1 canino, 2 prem olares y 3 molares. Cada diente consta de tres partes: la raz, implantada en el alveolo del hueso maxilar, el cuello y la corona , que es la parte visible. La corona est recubierta por un tejido muy duro denominado esmalte; por debajo est la dentina , tejido sem ejante al hueso; en la parte mas interna est la pulpa dentaria que tiene terminaciones nerviosas y vasos sanguneos. rgano muscular recubierto por una membrana mucosa. En su superficie superior presenta unas protuberancias denominadas papilas que contienen los corpsculos gustativos. FUNCIN Fragmentan y trituran los alimentos (digestin mecnica) para facilitar su deglucin y la accin de los enzimas digestivos. Los incisivos cortan los alimentos, los caninos sirven para desgarrar y los premolares y molares para triturar.

LENGUA

Sensibilidad gustativa. Fonacin. Movimiento de los alimentos durante la masticacin. Mezcla de los alimentos con la saliva. Interviene en la etapa voluntaria de la deglucin. La lengua se aplica contra el paladar e impulsa al bolo alimenticio hacia la faringe

GLNDULAS SALIVALES

Tres pares de glndulas: partidas, situadas delante de los odos, submaxilares y sublinguales.

Inicia la digestin qumica (descompone en sustancias ms sencillas) de los polisacridos . Lubricacin. Facilita la deglucin. Bactericida.

ITSMO DE LAS FAUCES FARINGE

La masa de alimentos triturada y mezclada con la saliva se denomina bolo alimenticio. Va comn a los conductos respiratorios y digestivos. Comunica con la boca a travs de las fauces, con la cavidad nasal a travs de las coanas y con la laringe a travs de la glotis . En la faringe se abren las trompas de Eustaquio, que comunican sta con el odo medio. Etapa farngea de la deglucin (involuntaria): El paladar blando se eleva y cierra las coanas. La laringe se eleva y la epiglotis impide la entrada de los alimentos en las vas areas (se interrumpe la respiracin). La abertura del esfago se ampla facilitando el paso del bolo alimenticio. Etapa esofgica de la deglucin (involuntaria): La presencia de alimentos en la faringe origina una onda de contraccin (onda peristltica) que recorre el esfago y empuja los alimentos hacia el estmago.

ESFAGO

Conducto recto de unos 25 cm de longitud que comunica la faringe con el estmago. Se sita inmediatamente por delante de la columna vertebral. Poco antes de alcanzar el estmago atraviesa el diafragma.

CARDIAS ESTMAGO

Esfnter que impide el reflujo del contenido gstrico hacia el esfago. Se relaja cuando le alcanza la onda peristltica. Porcin dilatada del tubo digestivo. Situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Se pueden distinguir tres zonas: el fundus , el cuerpo y el antro pilrico. El estmago almacena los alimentos hasta que adquieren la consistencia adecuada para continuar su recorrido por el tubo digestivo. Cuando el estmago est lleno realiza dos tipos de movimiento:

ESTMAGO (continuacin)

ESTRUCTURA Adems de numerosas clulas productoras de moco, la mucosa gstrica del fondo y el cuerpo presenta unas glndulas caractersticas, denom inadas glndulas fndicas que producen el jugo gstrico (contiene cido clorhdrico y enzimas digestivos). La capa muscular del estmago est ms desarrollada que en el resto del tubo digestivo.

FUNCIN ondas de mezcla y ondas peristlticas, que son ms potentes y que facilitan el avance de los alimentos hacia el intestino delgado. El cido clorhdrico del jugo gstrico tiene una accin desinfectante y reblandece los alimentos. Los enzimas digestivos realizan la digestin qumica de los alimentos (los descomponen), especialmente de las protenas .

PLORO INTESTINO DELGADO

La masa semilquida de alimentos parcialmente digeridos que sale del estmago se denomina quimo. Se divide en tres partes: duodeno (25 cm), yeyuno (2,2 m) e ileon (3,3 m). La mucosa intestinal presenta pliegues y vellosidades para aumentar su superficie. La membrana de las clulas del epitelio presentan microvellosidades, lo que incrementa an ms la superficie de absorcin. En el interior de cada vellosidad hay capilares sanguneos , nervios y un vaso quilfero (capilar linftico). Entre las vellosidades desembocan las criptas de Lieberkhn, que producen el jugo intestinal. En el intestino delgado se producen contracciones peristlticas que favorecen la mezcla con el jugo intestinal y el avance del quimo. PNCREAS Es una glndula mixta (endocrina y exocrina) situada en la cavidad abdominal, detrs del estmago y que desemboca en el duodeno. Produce el jugo pancretico. El hgado es una glndula de gran tamao situada en la porcin superior derecha de la cavidad abdominal, inmediatamente por debajo del diafragma. La secrecin del hgado, denominada bilis , es vertida a travs del conducto heptico y se almacena en la vescula biliar. Los componentes del jugo pancretico completan la digestin qumica de los alimentos y neutralizan la acidez del quimo. La mayor parte de las sustancias absorbidas en el tubo digestivo atraviesa el hgado donde se produce su metabolismo y se realiza la detoxificacin de algunas sustancias. La bilis emulsiona las grasas, facilitando as su digestin. Los componentes del jugo intestinal intervienen en la digestin qumica de los alimentos y neutralizan la acidez del quimo. En el intestino delgado se produce adems la absorcin de nutrientes, que pasan al torrente circulatorio a travs de los capilares sanguneos de las vellosidades intestinales. Las grasas pasan a los vasos quilferos y, a travs de los vasos linfticos, llegarn a la circulacin sangunea, ya que no pueden atravesar las paredes de los capilares sanguneos .

HGADO

VLVULA ILEOCECAL INTESTINO GRUESO

Evita el flujo retrgrado del contenido fecal hacia el intestino delgado y retrasa el paso de los alimentos al intestino grueso. En el intestino grueso s e pueden distinguir: el ciego es la porcin s ituado por debajo de la vlvula ileocecal y est conectado con el apndice; el colon ascendente; el colon transverso; el colon descendente; y el colon sigmoide . La mucosa del intestino grueso carece de pliegues y vellosidades. En el intestino grueso se producen contracciones peristlticas que provocan el lento avance de las heces hacia el ano. Las sustancias que llegan al intestino grueso se e ncuentran en un estado bastante fluido. En el intestino grueso: Se absorbe agua compactndose las heces. Se almacenan las heces hasta el momento de su expulsin.

RECTO Y ANO

El recto es un conducto de unos 12 a 16 cm que desemboca al exterior a travs del ano, formado por dos esfnteres : el esfnter anal interno es de musculatura lisa (involuntario), mientras que el externo es de musculatura estriada (voluntario).

Controla la eliminacin de las heces (defecacin). La distensin del recto como consecuencia de la entrada de heces en l provoca el reflejo de defecacin.

Você também pode gostar