Você está na página 1de 7

INFORMTICA

TEMA 4
Un procesador de textos es una aplicacin informtica que tiene como objetivo la creacin y edicin de documentos de texto en los que se pueden definir el formato de letra, los prrafos, los espaciados, las sangras, etc. Funciones: - Creacin y uso de plantillas. - Definir los permisos de acceso directo y las propiedades. - Enviar el documento por e-mail. - Insertar imgenes, archivos u otros objetos. - Correccin ortogrfica y comparacin de documentos. - Realizar y/o editar dibujos y tablas - Combinar correspondencia. Microsoft Office Word ( .doc 97/03; .docx 07/10; plantillas .dot) y OpenOffice Writer (.odt) Una hoja de clculo es un programa informtico que facilita por medio de tablas la realizacin de clculos complejos mediante el uso de frmulas y funciones. Funciones bsicas: aaden muchas de las funciones descritas (plantillas, permisos, insercin de imgenes) y la creacin de grficas estadsticas a partir de clculos numricos. Microsoft Office Excel (.xls; .xlsx) y OpenOffice Calc (.ods) Una hoja de clculo est formado principalmente por tablas en cuyas celdas se insertan los datos, y una serie de acciones nos permiten generar estadsticas mediante grficas o realizar la edicin de informes. Ventajas: - Rapidez y sencillez. - Organizacin y visualizacin de la informacin. - Estudio de datos y obtencin de conclusiones.

Multimedia es una tecnologa que permite integrar texto, nmeros, grficos, imgenes fijas o en movimiento, sonidos, alto nivel de interactividad y, adems, la posibilidad de navegacin a lo largo de diferentes documentos. (.gif imgenes en movimiento) Ventajas: Presentacin de la informacin ms atractiva. Incluir interactividad por medio de hipervnculos que permiten participar de forma activa. Informacin adaptada a las necesidades del usuario final. Documentos que pueden visualizarse o ejecutarse en diferentes plataformas. Uso de varios idiomas.

Una pgina web es un documento que presenta informacin multimedia o hipermedia (texto o elementos multimedia resaltados) con enlaces que permiten acceder a otros documentos relacionados. El cdigo HTML (HyperText Markup Language) es un protocolo o conjunto de normas que define la sintaxis y semntica que deben seguir las aplicaciones que constituyen la arquitectura o estructura web, y que puede ser comprendido por cualquier programa de navegacin de internet. Un hipervnculo es un enlace que permite ir de una pgina web a otra relacionada con ella. Las macros son un conjunto de comandos que se agrupan en uno para realizar acciones de forma repetitiva con el fin de ahorrar trabajo.

Tema 5
Formato digital fcil almacenamiento, transporte, visualizacin sin prdida de calidad y es posible modificar el contenido de las imgenes. Dependiendo de la forma en que la imagen se almacena, las imgenes se clasifican en: Imgenes vectoriales se basan en el uso de funciones matemticas para describir de forma precisa las imgenes que representan. Dichas funciones suelen representar elementos geomtricos bsicos (puntos, lneas, curvas y polgonos). Imgenes de mapas de bits (bitmaps en ingls, tambin denominadas imgenes raster) son estructuras de datos que representan una rejilla rectangular de puntos de color o pxeles. Cuando la imagen se ampla, se pueden apreciar claramente estos pxeles.

Diferencias: Mapas de bits: Imgenes reales, pierden calidad y los archivos suelen ser grandes. Imgenes vectoriales: figuras geomtricas y realizacin de diseo grfico, no pierden calidad y los archivos suelen ser de menor tamao.

Formatos de archivo con distintas caractersticas y aplicaciones: Mapas de bits: BMP dibujos y fotografas. GIF dibujos y fotografas, permiten animacin. JPEG fotografas con compresin. PNG dibujos y fotografas con compresin. TIFF dibujos y fotografas sin o con compresin.

Imgenes vectoriales: - DFX programas de diseo grfico. - WMF dibujos. - EMF WMF mejorado. - EPS edicin de textos. - SVG dibujos estticos o animados. Transferencia de imgenes al ordenador: En las cmaras digitales, hay varias formas de conexin con el ordenador: Modo cmara programa especial que viene con la cmara para poder realizar la transferencia de informacin, retoque de fotografas y creacin de efectos divertidos. Modo USB la cmara se comporta como un pendrive USB de memoria, de modo que es posible descargar la informacin. Modo tarjeta de memoria la tarjeta de memoria se extrae directamente de la cmara y se introduce en el tarjetero del ordenador. Escner para digitalizar imgenes impresas con el software que viene con el escner, este suele ofrecer la posibilidad de tratar las imgenes digitalizadas.

Programas de tratamiento de imgenes: Adobe Photoshop y Gimp. Gimp (GNU Image Manipulation Program) es una aplicacin destinada al tratamiento de mapas de bits con la que se pueden crear muy buenas imgenes. Este programa se ejecuta en ventanas diferentes: Ventana de herramientas. rea de herramientas. Opciones de herramienta. Consejo del da. Ventana de capas.

Una capa acta como un acetato o una transparencia que se sita sobre la imagen. Se puede dibujar o borrar en la transparencia, o se pueden superponer ms transparencias son que la imagen original quede alterada.

Para trabajar con capas en Gimp, es necesario tener en cuenta: El contorno de la capa activa. La cantidad de memoria destinada a una capa depende de sus dimensiones.

Brillo caracterstica de la visin por la que el ojo es capaz de discernir si un elemento emite ms o menos intensidad luminosa. Tono caracterstica de la vista que permite distinguir dos longitudes de onda diferentes. Cada tono se especifica en funcin del sistema RGB. Saturacin caracterstica de la vista para distinguir si un color tiene ms o menos mezcla de blanco (es ms o menos puro). Un filtro permite modificar la imagen, de manera global o parcial, variando su apariencia de igual forma que una lente de color rojo tie de ese color la imagen que se ve a travs de ella. Los dos filtros ms utilizados son: desenfoque gaussiano e Iwarp.

Tema 6
La edicin de vdeo y audio es el proceso por el que se modifican los vdeos originales con el fin de mejorar su apariencia. Las etapas fundamentales del proceso de edicin de vdeos son tres: Captura en importacin de vdeo y audio. Edicin y montaje del vdeo. Exportacin del vdeo.

Windows Movie Maker.

Hay tres conceptos que se manejan en Windows Movie Maker: Coleccin contenedor de archivos de audio, vdeo o imgenes. Proyecto disposicin y duracin de los clips de audio y vdeo, transiciones y efectos de vdeo y ttulos que se hayan agregado al rea de trabajo Pelcula se guarda con el Asistente para guardar pelcula.

Se denomina captura de vdeo al proceso de transferencia de imgenes y audio desde el dispositivo con el que se graba y/o almacena la informacin hasta el ordenador donde se va a editar. En la Configuracin de vdeo se muestran tres posibilidades: Mejor calidad para reproducir en mi equipo. Formato de dispositivo digital (AVI DV). Otras opciones.

Se denomina importacin de vdeo al proceso de carga del vdeo ya digitalizado desde el dispositivo en el que se almacena hasta el programa con el que se va a editar. En la edicin y el montaje del vdeo se seleccionan y retocan las escenas ms interesantes para el proyecto que se va a realizar, utilizando el Guin grfico o la Escala de tiempo. Guin grfico es la vista predeterminada del programa. Es til para visualizar el orden de los clips, as como los ttulos, transiciones y efectos de vdeo que se aaden al proyecto. Escala de tiempo es til para modificar la duracin de los clips del proyecto, visualizar y modificar los niveles del audio aadido al mismo. Permite un control ms profesional sobre la edicin de vdeo y audio.

Exportacin del vdeo editado Una vez que se han editado el vdeo y el audio, hay que guardarlos como pelcula. Pinnacle Studio es un programa de carcter privativo que ofrece prestaciones profesionales para la edicin de vdeos.

Você também pode gostar