Você está na página 1de 8

ALCANCE Y METODOLOGA DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERA REALIZADOS ESTUDIOS BSICOS, PLAN MAESTRO Y CONFIGURACIN PORTUARIA DEL PUERTO DE AGUAS

PROFUNDAS

ENERO 2014

Estudios realizados

_______________________________________________________________________

PLAN MAESTRO DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS ESTUDIOS REALIZADOS NDICE

1. INTRODUCCIN ................................................................................ 2 2. ESTUDIOS BSICOS .......................................................................... 3 2.1. INFORMACIN TOPOGRFICA ..................................................... 3 2.2. ESTUDIO GEOFSICO ...................................................................... 3 2.3. RELEVAMIENTO BATIMTRICO ..................................................... 4 2.4. ESTUDIOS BSICOS HIDRULICOS Y COSTEROS ..................... 4 2.5. INFORME DE LA CAMPAA DE PERFORACIONES EN LA ZONA DE UBICACIN DEL PAP ...................................................... 5 3. ETAPA 1: DEFINICIN DEL PLAN MAESTRO ................................... 6 4. ETAPA 2: DEFINICIN DE LA CONFIGURACIN PORTUARIA ....... 7

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIN El presente documento seala y describe brevemente el alcance de los estudios y trabajos realizados en etapas anteriores, y que sern entregados al adjudicatario del Proyecto Bsico del Puerto de Aguas Profundas a construir en El Palenque, Departamento de Rocha (costa ocenica, Uruguay). La documentacin contendr los resultados de los trabajos relacionados a continuacin, y cuyo contenido y alcance se seala por separado en los siguientes apartados: 1) Estudios bsicos

Topografa. Estudio geofsico. Relevamiento batimtrico. Estudios bsicos hidrulicos y costeros. Estudio bsico costero Estudio de demanda de trfico. Informes de la campaa de perforaciones en la zona de ubicacin del PAP.

2) Plan Maestro del Puerto de aguas profundas

Etapa 1: Definicin del Plan Maestro o Previsin de demanda de cargas para los horizontes 2015-2035. o Anlisis de cargas por Terminales. o Rendimiento de los equipos de manipulacin de mercancas. o Clculo de la capacidad de muelles/lneas de atraque. o Determinacin del nmero de atraques por terminal. o Superficies de almacenamiento.

Etapa 2: Definicin de la configuracin portuaria. o Estudio de agitacin y operatividad en el interior del puerto. 2

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ o Estudio de maniobrabilidad. o Estudio Bsico Costero. o Diseo en planta y alzado del puerto. o Planos de configuraciones estudiadas y prediseo de secciones tipo. o Valoracin econmica de las obras.

2. ESTUDIOS BSICOS 2.1. INFORMACIN TOPOGRFICA

La informacin topogrfica ha sido suministrada por el MTOP. Se dispone de cartografa en tierra en un rea que incluye la totalidad del desarrollo previsto, por lo que se trata de informacin suficiente para la realizacin del Proyecto Bsico. 2.2. ESTUDIO GEOFSICO

Con fecha Junio de 2013 se desarroll una campaa geofsica con objeto de disponer de una caracterizacin morfolgica de los sedimentos superficiales del fondo marino y de los distintos estratos en profundidad. La principal utilidad del trabajo realizado es permitir un anlisis del dragado necesario, de forma que resulte posible estimar los equipos necesarios en funcin de la naturaleza de los terrenos a dragar, as como establecer las cotas y taludes de dragado que permitan realizar un prediseo de las obras y disponer de una estimacin de costes. El adjudicatario del Proyecto Bsico dispondr del Informe tcnico. Estudio Geofsico y/o perforaciones PAP, Corporacin Nacional para el desarrollo, Esgemar, MercoSurvey (Julio 2013). La documentacin facilitada incluir:

Planos de isopacas representando los espesores de las capas identificadas en la zona de los trabajos. Informacin relativa a la toma de muestras superficiales del fondo marino, incluyendo informacin granulomtrica de las mismas. Plano de reflectividad de la zona de los trabajos, disponiendo as de informacin acerca de la dureza del fondo. Conclusiones y recomendaciones a la vista de los resultados del estudio.

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ 2.3. RELEVAMIENTO BATIMTRICO Con fecha Junio de 2013 se realiz un levantamiento batimtrico con objeto de disponer de cartografa del fondo marino en la zona de los trabajos, permitiendo la elaboracin de un plano base sobre el que desarrollar los trabajos. El adjudicatario del Proyecto Bsico dispondr del Relevamiento hidrogrfico en la zona del Puerto de Aguas Profundas, Comisin Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP), elaborado por el Servicio de Oceanografa, Hidrografa y Meteorologa de la Armada (Junio 2013). La documentacin facilitada incluir:

Planos batimtricos a emplear como base para el Proyecto Bsico. La cartografa estar referida al Cero del Maregrafo de La Paloma (coincidente con el cero PRH, ex Wharton), y al elipsoide WGS 84, Sistema UTM, Huso 21, en el caso de la planimetra. Estos sistemas de referencia coinciden con los considerados en el estudio geofsico. Perfiles de playa cada 2,5 km, abarcando 15 km de lnea de costa, incluyendo solape entre batimetra y topografa de forma que se disponga de un perfil continuo. Datos de corrientes provenientes del correntmetro tipo ADCP instalado para su registro. En el momento de la adjudicacin se facilitarn los datos disponibles a la fecha, que sern completados con el resto de registros obtenidos hasta completar 1 ao (perodo estimado de permanencia del correntmetro). Complementariamente se encuentra en curso la ejecucin por parte de una firma especializada el relevamiento de perfiles normales a la costa entre La Paloma y Cabo Polonio, con toma de muestras en playas (tanto en playa seca como en zona sumergida) a cotas +3, +1, 0, -2, -4 y -6, incluyendo la realizacin de ensayos granulomtricos y mineralgicos de las muestras. ESTUDIOS BSICOS HIDRULICOS Y COSTEROS

2.4.

En el documento Estudios Bsicos Hidrulicos se realiza un exhaustivo anlisis de los fenmenos climticos que condicionan el diseo del puerto. Se analizan en este estudio oleaje, viento y mareas, incluyndose adems un anlisis de las condiciones de dinmica litoral en la zona de forma que pueda analizarse la situacin actual y futura y determinar los efectos que el puerto tendr sobre el litoral.

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ El adjudicatario del Proyecto Bsico dispondr del documento Estudios Bsicos Hidrulicos, elaborado por Ismael Piedra Cueva. La documentacin facilitada incluir:

Valores de clculo para los principales parmetros del oleaje (altura de ola, perodo y direccin) en rgimen extremal, en funcin del perodo de retorno. Definicin de los niveles mximos del mar en rgimen extremal, en funcin del perodo de retorno. Rosa de vientos en rgimen extremal. Estudio de dinmica litoral para la situacin actual, sin puerto.

Por otra parte, en el Estudio Bsico costero se lleva a cabo un anlisis de la dinmica litoral en situacin futura, una vez culminadas las obras de construccin del puerto. De esta forma se permite comparar las situaciones actual y futura, y llevar a cabo un diagnstico de la influencia del puerto sobre el litoral. El adjudicatario del Proyecto Bsico dispondr mediante este estudio de los datos de transportes, acumulaciones de sedimentos, regresiones de las playas, etc., propios de un estudio de dinmica litoral, de forma que la repercusin del puerto sobre la costa sea conocida.

2.5. INFORME DE LA CAMPAA DE PERFORACIONES EN LA ZONA DE


UBICACIN DEL PAP La informacin geotcnica con la que contar el adjudicatario del Proyecto Bsico procede de la campaa desarrollada por Seaforth Geosurveys. Se trata de una campaa que consta de 9 puntos de investigacin dispuestos en cuadricula en un rea de 3000x3000 m2. Ampliando la campaa original se realizaron tres puntos de investigacin adicionales completando a los inicialmente diseados, ampliando la informacin disponible. Sobre las muestras tomadas en los puntos de investigacin se han llevado a cabo los siguientes ensayos de laboratorio:

Ensayos granulomtricos, de lmites de Atterberg y qumicos. Ensayos de humedad natural. Ensayos triaxiales y edomtricos.

Complementariamente se encuentra en curso la ejecucin perforaciones en la zona de 5

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ playa seca. Toda la informacin correspondiente a la campaa geotcnica ser suministrada al adjudicatario del Proyecto Bsico.

3. ETAPA 1: DEFINICIN DEL PLAN MAESTRO


Partiendo de los Estudios Bsicos descritos en apartados anteriores, la Etapa 1 Definicin del Plan Maestro aborda el estudio de capacidad del futuro puerto, cuyos resultados le sern suministrados al adjudicatario del Proyecto Bsico. El citado estudio parte de los siguientes condicionantes externos y criterios de partida:

Localizacin del puerto. Batimetra y topografa. Datos de demanda de trfico para el PAP.

Aspectos ambientales. En base a la previsin de trficos y mercancas se han determinado las necesidades de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda. Concretamente se considera:

Previsin de la demanda de cargas, en base al Estudio de demanda del Puerto de Aguas Profundas (MTOP. Julio de 2013). Caractersticas de los buques previstos en el puerto.

La Etapa 1 Definicin del Plan Maestro desarrolla los siguientes trabajos cuyos resultados le sern suministrados al adjudicatario del Proyecto Bsico:

Previsin de demanda de cargas para los horizontes 2015-2035, diferenciando los trficos por: - carga/descarga - origen/destino - tipo de buque Anlisis de cargas por Terminales Rendimiento de los equipos de manipulacin de mercancas Clculo de la capacidad de muelles/lneas de atraque Determinacin del nmero de atraques por terminal

Estudios realizados

_______________________________________________________________________ Determinacin de las superficies de almacenamiento por terminal

4. ETAPA 2: DEFINICIN DE LA CONFIGURACIN PORTUARIA


El objetivo de la Etapa 2 es la definicin de la configuracin que tendr el Puerto de Aguas Profundas, cubriendo las necesidades de la demanda de trficos y a partir de todos los datos provenientes de los estudios y trabajos sealados en apartados posteriores. Como resultado de la Etapa 2, se dispondr de una configuracin portuaria, en la que se diferenciarn adems dos fases de desarrollo. El adjudicatario del Proyecto Bsico dispondr de los trabajos englobados en la Etapa 2, que incluirn la evaluacin del comportamiento de la solucin propuesta en relacin con los siguientes aspectos:

Satisfaccin de las necesidades de infraestructuras para cumplir con la demanda de trfico (horizontes temporales 2015 y 2035). Condiciones adecuadas de agitacin y operatividad en el interior del puerto. Se proporcionarn los resultados de los estudios de agitacin, incluyendo tablas de excedencias para diferentes alturas de ola en las diferentes zonas de estudio (coincidiendo aproximadamente con los puestos de atraque). Adecuada maniobrabilidad de los buques en el interior del puerto y en el acceso, as como un canal de acceso al puerto que cumpla los requerimientos de trazado y calado. Se proporcionarn estudios de maniobrabilidad que incluirn el estudio de entrada de buque e lastre y salida del buque en carga, maniobras y atraque, diferencindose dos condiciones climticas. Comprobacin de los efectos del puerto sobre la dinmica litoral de la zona. Se proporcionar el estudio de la dinmica litoral tras la finalizacin de las obras, analizando la evolucin de la lnea de costa como consecuencia de la existencia del puerto.

El adjudicatario del Proyecto Bsico contar con la siguiente informacin:

Diseo en planta y alzado del puerto. Planos de las configuraciones estudiadas y secciones tipo a nivel de prediseo. Valoracin econmica aproximada de las obras.

Você também pode gostar